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Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas  Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
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Noticias sobre aerolíneas, aeropuertos, huelgas, cambios de política de equipajes y todo lo relacionado con la aviación civil.
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La IATA, favorable a una rebaja salarial de los controladores en España

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha aplaudido la decisión de José Blanco de reformar el sistema de gestión de los aeropuertos, y en concreto, de la intención de rebajar las tasas de aviación, mediante el recorte del sueldo de los controladores aéreos.

“La decisión gubernamental de congelar los costes de AENA para 2010 es el principio del control de costes del sistema de navegación aérea más caro de Europa”, ha señalado la organización. Asimismo, coincide con el ministro de Fomento español en que para que estas reformas sean efectivas y lograr una solución “a largo plazo”, se requiere ajustes en los “elevados costes laborales y baja productividad” de su modelo.

“El compromiso del ministro José Blanco para corregir las ineficiencias en AENA es una buena noticia. El turismo es un importante componente de la economía española y el 75 por ciento de los visitantes llegan en avión”, ha subrayado el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, en declaraciones recogidas por el portal Invertia.

“Hacer España más accesible a los viajeros con menores costes operativos para las aerolíneas tendrá un impacto positivo en la economía”, ha augurado Bisigniani . “Reducir los elevados costes de los servicios de navegación aérea requerirá más que la cirugía estética de congelar los costes unitarios”, ya que, según ha explicado, Blanco deberá tomar el bisturí para recortar los costes de los controladores del tráfico aéreo, que son más del doble que la media europea y constituyen el 68% de la base de costes de navegación aérea en España.
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La UE confirma el límite de 1.100 euros por pérdida de equipaje

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Ján Mazák, recomienda que la responsabilidad de los transportistas aéreos en casos de pérdida de equipaje está limitada a un importe máximo de unos 1.100 euros, cantidad que comprende tanto los daños y perjuicios materiales como los morales.

El abogado general, cuya función es proponer a los jueces europeos una solución antes de que estos dicten sentencia, se ha pronunciado a propósito de una reclamación que planteó un ciudadano que el 4 de junio de 2007 facturó su maleta en Barcelona, en un vuelo de la compañía Clickair, y a quien no se le entregó el equipaje a su llegada a Oporto, según publica qué.es.

El pasajero reclamaba una indemnización de 3.200 euros, de los cuales 2.700 euros correspondían al valor del equipaje y 500 euros a los "daños morales" causados por dicha pérdida, pero la compañía aérea discutía la cuantía por estimar que superaba el límite de responsabilidad por extravío de equipaje.

El Juzgado Mercantil 4 de Barcelona, que tramita el litigio, planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE en la que pidió que aclarara si el límite de responsabilidad al que se refiere el Convenio de Montreal comprende tanto los daños y perjuicios materiales como los morales derivados de la pérdida del equipaje.

En sus conclusiones, el letrado recuerda que efectivamente la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte de pasajeros y equipaje se regula a través de las disposiciones del Convenio de Montreal de 1999, que entró en vigor en la UE en junio de 2004. El Convenio prevé que el transportista es responsable del daño causado mientras el perjuicio se haya producido a bordo de la aeronave o bajo la custodia del transportista, aunque su responsabilidad está limitada a 1.100 euros aproximadamente.

El abogado general ha propuesto a los jueces europeos que respondan en su sentencia a la cuestión planteada diciendo que la responsabilidad del transportista en caso de pérdida del equipaje se limita a ese importe fijado en el Convenio, que prevé la aplicación del mismo límite en caso de destrucción, avería o retraso.
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Las aerolíneas de Finlandia piden un vuelo directo a La Palma

La isla canaria de La Palma abre sus puertas al turismo nórdico, que podría comenzar a beneficiarse de vuelos directos a partir de septiembre. Tanto los touroperadores como las dos aerolíneas con que cuenta Finlancia han mostrado interés en contar con esta posibilidad.

La consejera insular de Turismo, Beatriz Páez, desplazada a Helsinki para trasladar a los touroperadores nórdicos la posibilidad de la conexión Tenerife Sur-La Palma, se encontró con el interés de los mayoristas en conectar la Isla directamente con Helsinki.

A partir de ahora se buscará reunirlos a todos en una misma mesa en la que también estén presentes las dos líneas aéreas con las que cuenta Finlandia, Air Finland y Finair.

De esa reunión saldrá una fecha para realizar un viaje a la isla de La Palma con representantes de los turoperadores y las aerolíneas. Beatriz Páez asegura que "se podría garantizar un número determinado de plazas" para lo que ya está trabajando la Oficina de Turismo de España en el país escandinavo, que "podría tener un buen desenlace de cara al invierno 2011-2012 puesto que ellos cierran la temporada en septiembre".

Finlandia se postula como un mercado interesante para la Isla, con cinco millones de habitantes y un invierno en el soportan temperaturas de veinte grados bajo cero.

Fuentes periodisticas:pref.com
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Blanco quiere eliminar las prejubilaciones para los nuevos controladores aéreos
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Los diputados europeos siguen sin aceptar los escáneres corporales

Mientras los países de la UE intentan consensuar una posición europea respecto al uso de los escáneres corporales en los aeropuertos, miembros del Parlamento Europeo han vuelto a expresar sus preocupaciones respecto al uso de esta tecnología, que en algunos casos llega hasta el rechazo.
«La falta de los escáneres corporales no fue la causante del incidente de Detroit, sino la escasa coordinación entre los servicios de inteligencia», opinó esta semana el vicepresidente del Parlamento, Stavros Lambrinidis, del grupo socialista. Su compañero de partido, Brian Simpson, presidente del comité de Transportes, añadió que «no son la única solución disponible para la seguridad aérea». Las resistencias también llegan desde los liberales del mismo comité, que en boca de su coordinadora, Gesine Meissner, opinaron que «no hay pruebas» de que mejoren la seguridad. La Eurocámaraya se posicionó en contra en 2008, y ahora esperaun informe de la Comisión Europea en primavera sobre los efectos en la salud y sobre la protección de datos antes de volver a votar.
Desde el Ejecutivo comunitario también han llegado opiniones en contra de la que será comisaria de Libertades Civiles, Viviane Reding. No obstante, algunos eurodiputados del comité de Industria, empujados porlos «lobbies», presionan para aprobar su implantación.
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Quantum paraliza su actividad


¿ Quantum, antigua Aerolíneas de Baleares (Aebal), suspendió ayer su actividad de manera temporal mientras negocia con el grupo escandinavo SAS la cancelación de las deudas que tenía la empresa cuando en 2009 la vendió a la compañía española Proturin. Los accionistas iniciarán acciones legales contra SAS y Spanair Holding por incumplimiento del contrato en la venta de esta aerolínea. No obstante, se prevé volver a volar cuando se alcance un acuerdo con la compañía aérea escandinava.

Fuentes: pref.com
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Fuentes: Expansion

Los controladores ofrecen al Gobierno bajarse el sueldo un 25%

El sindicato Usca, que agrupa al 95% del sector, aceptaría pasar de cobrar una media de 334.000 euros al año a 253.000 euros. Elevarían su salario base y reducirían las retribuciones variables.

Los controladores aéreos están dispuestos a dejar de cobrar una parte de su elevada retribución anual, y se lo han hecho saber a Aena en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo del sector, según ha podido saber EXPANSIÓN.

Aceptarían pasar a cobrar una media de unos 253.000 euros, un 24,5% menos que los 334.000 euros que ingresaron en 2008. Pero aún lejos de los 200.000 euros que el ministro de Fomento, José Blanco, quiere que perciban. Eso sí, fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), sindicato que agrupa a más del 95% de los profesionales del sector, subrayan que «hay margen para la negociación».

El Gobierno pretende reducir drásticamente los costes de navegación aérea para así poder aminorar las tasas que pagan las aerolíneas y que se repercuten en los viajeros. Y el salario de los controladores supone el 70% de esos costes, según Fomento. Hay algunos controladores que llegaron a cobrar 900.000 euros en 2008, por la gran acumulación de horas extra. «La Agencia Estatal de Seguridad Aérea tendría que intervenir ante estos casos, que son consentidos por Aena», indican fuentes de Usca.

Todo esto ha caldeado la idea de la rebaja salarial del colectivo mejor pagado de cuantos trabajan para Fomento. Se desinflaría el creciente déficit del gestor aeroportuario, de más de 420 millones en 2009. Con más razón ahora que el capital privado podrá entrar en la nueva Aena Aeropuertos.

En plena ofensiva del Ejecutivo contra los «privilegios» de este colectivo, desde Usca aseguran que la mayoría de los controladores preferiría hacer menos horas adicionales o extras, pese a que eso supusiera una merma de sus ingresos variables. Creen que los empellones de Blanco son «una cortina de humo» para tapar la abultada deuda de Aena (más de 16.300 millones de euros) y aseguran que el salario base del controlador medio es de 140.000 euros.

Éste responde a la jornada fija anual de 1.200 horas (a 116,7 euros la hora, de media). Además, los controladores tienen una «bolsa» de 600 horas «adicionales» (a más de 300 euros cada una), de las cuales se cumplen, de media, «entre 400 y 500». El resto son más de 100 horas extras «puras y duras» a 204 euros cada una, siempre de media.
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Menos horas «adicionales»La propuesta que ha colocado Usca sobre la mesa de negociación es reducir a unas 250 horas la bolsa de trabajo «adicional», y cobrarlas un 20% más baratas. O sea, a 2,12 veces el precio de una hora normal. Estas 250 horas se sumarían al fijo de 1.200. Además, proponen otras medidas para mejorar la productividad, que es «excesivamente baja», según Blanco. De esta forma, los controladores se situarían en la media de sus homólogos europeos, pero tendrían que hacer otras 250 horas extras puras y duras, lo cual les dejaría aún muy por encima de los controladores británicos o franceses.

En la UE, la media son 1.700 horas fijas. «Si tuvieran una mayor media de horas de trabajo ordinarias no sería necesario acudir tanto a las horas extraordinarias», aseguró el ministro recientemente. Y Aena se quejó la semana pasada de que la propuesta supone una subida del sueldo. Cierto, dicen los controladores, pero sólo del sueldo base; contando toda la retribución, como hace Blanco, la rebaja es del 25%. Ello, sumado a otras medidas, ayudaría a reducir unos 180 millones de euros, siempre según Usca. Cantidad lejana a los 400 millones que desea recortar el ministro.

«Estamos proponiendo medidas que suponen un ahorro claro. Que no quepa ninguna duda de que queremos recortar nuestras retribuciones», apostillan desde Usca.

«Aena no quiere negociar»Los controladores responden por fin, dentro de la batalla librada por Fomento contra el lastre de sus elevados sueldos: «La empresa [Aena] no quiere negociar; hace pedagogía de su postura». Según el sindicato que aúna al 95% del colectivo, Usca, su propuesta de recortar un 25% de media las retribuciones debería servir, al menos, de base para comenzar a negociar. Además, piden 150 incorporaciones para, aunque parezca paradójico, reducir costes. «Si algunos controladores hacen demasiadas extras es que hay un déficit de horas. Solución: incorpórese a más trabajadores, y éstos cobrarán horas normales [y no las extras, que cuestan el doble]».

«No nos preocuparía el arbitraje»El ministro Blanco ha descubierto una de sus cartas en la negociación: recurrirá a la vía del arbitraje si no hay acuerdo con los controladores. «No nos preocupa demasiado», aseguran fuentes del colectivo. «Sólo porque no haya acuerdo no se puede invocar el arbitraje. Cabría invocarlo si hay una huelga o algo similar, pero no es nuestra intención», agregan. «Nos da miedo que no se respete el marco jurídico, que se intente conseguir por la vía del arbitraje lo que no se logre mediante la negociación. Es una presión política», atajan. Y aprovechan para explicar que la baja productividad se debe a que hay aeropuertos de cariz político autonómico, pero con poco tráfico.

Retribuciones
1. Blanco ha comenzado 2010 en pie de guerra contra los «privilegios» de los controladores. En 2008, los 2.400 trabajadores de este colectivo cobraron una media de 334.000 euros. Alguno se embolsó hasta 900.000.

2. La actual retribución de los controladores proviene en su mayor parte de lo firmado en el convenio colectivo de 1999. Este marco laboral expiró en 2004 y aún no ha sido renovado. El plazo para hacerlo acaba en marzo.

3. Cobran 140.000 euros de media por sus 1.200 horas de salario fijo. Tienen una bolsa de 600 horas «adicionales» a 300 euros (2,65 veces lo normal). Y las «extras puras y duras», a 200 euros la hora (1,75 veces).

4. El sindicato mayoritario Usca ha puesto sobre la mesa de negociación una propuesta: sumar 250 horas adicionales al fijo de 1.200, pero cobrándolas a un precio «intermedio»: 2,15 veces más caras que las normales.
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Iberia, British y American, más cerca de su alianza global

Publicado el 01-02-2010 , por Expansión.com

Iberia, British Airways y American Airlines pelean desde hace tiempo en Bruselas y en Washington para que las autoridades de Competencia den el visto bueno a una alianza tripartita para operar conjuntamente vuelos intercontinentales.

Según informa Financial Times, la Comisión Europea ha iniciado consultas con aerolíneas rivales de la terna Iberia-British-American en el mercado aéreo del Atlántico Norte, como Virgin Atlantic, para negociar las concesiones que las tres compañías habrían ofrecido para sortear posibles problemas con la libre competencia.

El inicio de estas consultas con otras aerolíneas es una señal evidente, según el diario británico, de que las negociaciones de los últimos meses de Iberia, British y American con la Comisión Europea han sido productivas. No obstante, aún no puede darse por seguro de que Bruselas dará su visto bueno.

Iberia y British Airways, que ya han confirmado y ultiman su fusión, solicitaron junto a American Airlines permiso a Bruselas y Washington para desarrollar una alianza comercial y operativa. Hasta ahora, la Comisión Europea veía graves impedimentos para dar luz verde a la operación, ya que encontraba problemas de competencia en al menos siete rutas en Estados Unidos y Europa.

El acuerdo entre las tres compañías prevé la coordinación de las actividades comerciales, operativas y de marketing en las rutas transatlánticas, principalmente en los vuelos entre la UE y América del Norte. Las tres compañías quieren gestionar conjuntamente horarios, capacidad y fijación de precios, y compartir los ingresos de las rutas transatlánticas entre América del Norte (Canadá, México, EEUU y Puerto Rico) y Europa (UE, Noruega y Suiza).

En paralelo, Bruselas continúa además sus investigaciones paralelas sobre la cooperación entre cuatro miembros de la alianza Star Alliance (Lufthansa, Continental, United y Air Canada) y entre los miembros de la alianza SkyTeam.
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Fuentes: Elpais.es

Los fundadores de Vueling proyectan una nueva aerolínea

El de la aviación es uno de esos mundos que despierta pasiones. Tiene cientos de clubes de aficionados en cualquier país, verdaderas autoridades en la materia sólo por el amor al arte, y una legión de spotters, que es el anglicismo con el que se conoce a los que pasan sus ratos libres cerca de los aeropuertos, observando y fotografiando aviones.

Carlos Muñoz pertenece a esa tribu de enamorados del sector. El fundador de la compañía Vueling está batallando ahora por lanzar una nueva compañía de aviación junto con Lázaro Ros, el directivo que le acompañaba en aquella primera aventura de Vueling. El nuevo proyecto está una fase muy embrionaria, según fuentes del sector, aunque ya ha constituido una sociedad, Alaeo, con domicilio social en Barcelona y cuya actividad es "la prestación de servicios relacionados con el transporte aéreo de largo recorrido, es decir, aquel cuya principal actividad (más del 60%) consiste en vuelos superiores a las cinco horas de duración".

Muñoz se embarca ahora en este nuevo viaje pese a que su primer proyecto en el sector no tuvo el final deseado para el empresario: la disputa con el entonces accionista de referencia, la familia Lara (Planeta), por la gestión de Vueling le costó el puesto de consejero delegado y la compañía ha acabado en manos de su bestia negra, Iberia. La antigua aerolínea de bandera lanzó en 2006, dos años después de echar a volar Vueling, una compañía de vuelos baratos que, junto con la subida del precio del petróleo, le hizo la vida imposible a la compañía ideada por Muñoz. El final de la novela es que Clickair acabó el año pasado integrada en Vueling y ésta, participada por Iberia en un 45%. Lara ha vendido sus acciones y se ha embolsado 47 millones.

La nueva Alaeo, se constituyó en 2008 y registró una ampliación de capital, de 60.000 a 70.000 euros, el pasado abril.

Ahora, la crisis económica general y la particular que acecha al sector aéreo no arredra a Carlos Muñoz, que ya empezó a pensar en Vueling en 2002, justo después de los atentos del 11-S en Estados Unidos, que supusieron un golpe terrible para el transporte aéreo.

El entorno actual también es un reto. La IATA, el lobby internacional del sector, calcula que en 2009 han perdido 8.000 millones.

La propia Vueling ha advertido recientemente a sus empleados en una carta enviada por su director general, Álex Cruz, que la situación de la compañía es "muy, muy frágil", según recogió ayer Expansión. Y la dirección de Spanair acaba de llegar a un preacuerdo con los sindicatos para despedir a 75 tripulantes de cabina, lo que representa el 7% de este colectivo, que, a cambio del ajuste, se hará con el 1% de las acciones de la compañía. La aerolínea catalana también ha despedido a 117 pilotos.
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El aeropuerto de Ciudad Real puede convertirse en una base de EE UU

Caja Castilla La Mancha (CCM) gestiona la venta del aeropuerto de Ciudad Real a una compañía americana por un importe de 625 millones de euros. El precio marcado inicialmente por el aeropuerto fue sin embargo de 1.000 millones. El destino del aeródromo puede ser convertirse en base de operaciones del Ejército de EE UU, concretamente en una zona de paso en suelo español para abastecer sus aviones. Esto requeriría la autorización del Gobierno español y conllevaría la construcción de una zona de actividades logísticas.

El ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández-Moltó, aparece como el intermediario de la venta. El pasado 28 de enero presentó a un reducido grupo de asistentes la sociedad Spanish American Strategic Alliance (SASA), de la que él mismo es la cabeza visible y que forma parte del holding Wolttan Consulting, junto con Lisis Capital y una plataforma hispanoamericana en proceso de formación. Es más que probable que este holding sea el encargado de gestionar la venta del aeropuerto, según publica intereconomia.com.

El aeropuerto de Ciudad Real, de capital privado, cuenta entre sus accionistas mayoritarios con la propia CCM –la primera caja española intervenida por el Banco de España- y su corporación, principales promotores de la infraestructura. Durante el primer año de funcionamiento, 2009, movió tan sólo 53.000 pasajeros.

La vinculación de Moltó a Wolttan Consulting apenas ha trascendido hasta ahora y se vinculaba a supuestos negocios inmobiliarios. Apenas circulaban datos sobre los inversores de este holding, constituido en 2009 y dirigido a "empresas públicas y privadas de EEUU, México y España que buscan implantación en otros países".
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"Los controladores piden ganar un 40% más por noprejubilarse"

Madrid La guerra dialéctica entre el Ministerio de Fomento y los controladores se recrudece. Después de que ayer EXPANSIÓN informara de la última propuesta de los controladores, dentro de la mesa de negociación del nuevo convenio, le toca el turno a Aena. El gestor aeroportuario considera que sus empleados no quieren realmente bajarse el sueldo, sino que esconden una propuesta de retribución extra para aquéllos que decidan no jubilarse anticipadamente. "Han propuesto que quienes no se acojan a la prejubilación a los 52 años cobren un 40% más", señalaron a este diario fuentes oficiales de Aena.
Si se contabiliza esta retribución extraordinaria, "su oferta económica supone, en el mejor de los casos, mantener sus salarios actuales como están", arguyen. El sindicato de controladores Usca, que agrupa al 95% de trabajadores del sector, se defiende, en declaraciones a este diario: "Fue Aena la que nos requirió que incentivásemos que los empleados no se prejubilasen".
En su cuarta propuesta de convenio, Usca propone reducir las retribuciones fijas y adicionales de los controladores hasta un 25%, pero también pide incentivar la permanencia en activo de los empleados veteranos ante la posibilidad de que se reduzcan drásticamente las horas extras. Esto último haría más apetecible la prejubilación, ya que los controladores mantienen su salario base íntegro (unos 170.000 euros) tras la retirada anticipada. Todo esto se debatirá hoy en la mesa de negociación
Hoy se debate
Por su parte, el Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos advirtió ayer de que, a partir del 31 de marzo, coincidiendo con semana Santa, la carencia de controladores en los aeropuertos españoles provocará graves perjuicios al turismo.
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Semana santa

Controladores avisan de huelga.

Saludos
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Hoy, en elmundo.es

Los controladores díscolos iniciarán un paro encubierto

Un, dos, tres... Y saltó la liebre en el colectivo de controladores aéreos, pero de quien menos se pensaba. Los opositores de Juan María García Gil, el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que advirtió de que su profesión era capaz de paralizar a un país, están dispuestos a hacerlo a partir del próximo 1 de abril, en plena negociación del segundo convenio colectivo con Aena. La única esperanza es que se trata del sindicato minoritario del sector.

Es el Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (SPICA), que representa sólo al 5% del colectivo y que nació como escisión de la USCA tras sus discrepancias con García Gil. Según apuntó este grupo en un comunicado, "a partir del 1 de abril nuestra jornada pasará a ser la básica", es decir, nada de hacer horas extra. Trabajarán sólo las 1.200 horas ordinarias estipuladas en el convenio colectivo por el que se rige el sector actualmente, que se firmó en 1999 y finalizó en 2004 -aún está en vigor-. La previsión de Aena es cerrar el segundo convenio antes del próximo 31 de marzo.

La protesta de este sindicato consistirá en trabajar a reglamento, cumpliendo de manera estricta la normativa laboral, lo que afectará, por tanto, a la actividad habitual de las torres de control de los aeropuertos. Por definición, esta situación es lo que se conoce como una huelga de celo, aunque los convocantes insistieron en que no van a hacer ninguna huelga.

Estas palabras se contradicen, no obstante, con su advertencia de que tendrá "consecuencias inmediatas en la fluidez y en la seguridad de las operaciones", en referencia a la circulación de los aviones.

Es más, fueron precavidos y no pasaron por alto que, precisamente, el día 1 de abril arrancan los cuatro días festivos de la Semana Santa (desde jueves a domingo). Por ello, señalaron que los sectores económicos relacionados con el turismo podrían verse "irremediablemente afectados".

La sorpresa es que pese a no reconocer que se trata de una presunta huelga de celo, dejaron claro que el comportamiento que prevén llevar a cabo a partir de ese día puede ocasionar cancelaciones y retrasos de vuelos. En este sentido, apuntaron a Aena como la responsable de las consecuencias que se puedan derivar.

"Cualquier responsabilidad social y/o política sobre las muy previsibles cancelaciones y retrasos deberá exigirse a quienes han tomado esta decisión", advirtieron, además de denunciar que no se formen más controladores.

Según los datos que maneja SPICA, hace cuatro años -en 2006, en concreto-, Aena anunció la convocatoria de 150 nuevas plazas, cuya incorporación estaba prevista para 2008. Sin embargo, el año pasado las redujo a 48. Por ello, instó al ente público a convocar de manera "urgente" 150 plazas para este año y otras 150 para 2011, informa Europa Press.

Este periódico se puso en contacto ayer con la USCA para conocer si apoya la protesta de SPICA. El sindicato mayoritario se limitó a responder en un escueto mensaje de teléfono móvil que no hacen "valoraciones de las notas que emiten otros".

En medio de esta disputa sindical, los representantes del colectivo siguen negociando con Aena las directrices del nuevo convenio. El problema es que ambas partes no se ponen de acuerdo. El Gobierno no está dispuesto a pagar los 375.000 euros de media que cobran los controladores al año si no son más productivos. Y el sector no quiere reducir su salario.
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Iberia quiere crecer un 10% en América

El equipo directivo de Iberia ultim su estrategia ante la firma inminente del acuerdo formal de fusión con British Airways. La compañía se propone cambiar la percepción del servicio por parte de los clientes y un plan para crecer en largo radio el 10% en dos años.

Antonio Vázquez y Rafael Sánchez Lozano, presidente y consejero delegado de Iberia, se reunieron el jueves y el viernes último en El Escorial (Madrid) con los 90 directivos de la aerolínea. El objetivo fue triple: perfilar el proceso definitivo de la fusión con British Airways, analizar el deterioro de la imagen del servicio ante los clientes y retomar los planes de expansión intercontinental.

En lugar destacado de la agenda del encuentro se situó el análisis de los últimos retoques que debe darse al acuerdo definitivo de fusión con British. Ambas aerolíneas suscribieron en noviembre un preacuerdo vinculante y ahora han logrado la sintonía suficiente para rubricar el pacto definitivo este mismo mes. La fecha que se baraja para esta firma es la del 12 o, como alternativa, la del 25 de febrero.

Pieza clave del proceso es el pacto que la dirección de British debe alcanzar con sus empleados sobre el tratamiento de los 4.113 millones de euros de déficit de su fondo de pensiones. Si se superan todos los escollos, las dos aerolíneas podrían actuar como una sola en otoño de 2010, según publica Cinco Días.

Tras meses de aplicar una política de recorte de capacidad, Iberia, y sobre todo su nuevo presidente Antonio Vázquez, ha decidido cambiar el registro defensivo. Este mismo mes la compañía incorporará dos aviones de largo radio Airbus 340-600 para reforzar su presencia en los mercados de Latinoamérica. Estos aparatos fueron comprados por Iberia en 2003 y su incorporación a la flota se ha ido retrasando de manera continuada durante los dos últimos ejercicios como consecuencia de la contracción del mercado.

La compañía había acordado un nuevo retraso hace meses, pero ahora, en el marco estratégico introducido por Vázquez, se ha tomado la decisión de incorporarlos de inmediato a la operación.

La iniciativa tiene alguna relación con el vacío que ha quedado en este mercado tras el cierre de Air Comet, pero sobre todo responde a los planteamientos de crecimiento en el largo radio. En Iberia vuelven a plantearse la necesidad de renovar la flota intercontinental con la introducción de modernos birreactores: o el 787 de Boeing o el 350 de Airbus.
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Fuentes: elconfidencial.es

Moncloa despedirá a los controladores que no se incorporen en seis horas en caso de 'huelga salvaje'

José Blanco no quiere dejar nada al azar después de la ruptura de las conversaciones con los controladores aéreos. Y ya tiene en mente un plan de contingencia extremo por si el conflicto deriva en una huelga salvaje en plena Semana Santa. Según consta en un documento interno de Aena, si sólo fuera a trabajar un 30% de la plantilla efectiva de control, Fomento prevé implicar al presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero anunciaría de forma inmediata que si los controladores “no se reincorporan al trabajo en las próximas seis horas serán despedidos”.

Es sólo el principio de un cuadro apocalíptico, con la suspensión del 80% de los vuelos, el cierre de 21 aeropuertos y 14 con sólo horario nocturno. Aena también contempla en ese escenario el uso de controladores militares en hasta 24 aeropuertos. Una medida que pasaría por un plan de instrucción previo, mediante una “sesión común de un día para todos los seleccionados para conceptos generales y unificación de criterios”. También se contempla práctica de un día en el puesto de trabajo. Aena confirmó a este diario que la propuesta, de 52 páginas y entregada ayer a la prensa por los controladores, es un documento interno.

“Es normal que se manejan diferentes hipótesis ante las posibles derivadas del conflicto”, exponían fuentes oficiales. Con un 30% de la plantilla operativa, será también el momento de dar entrada en el sistema a los AFIS (un servicio de información de vuelo automatizado) en un plazo de 15 días en hasta seis aeropuertos menores (Ciudad Real, El Hierro, Huesca, Logroño, Burgos, La Gomera). Los controladores han advertido de la falta de seguridad de este modelo y, de hecho, Aena planea una “sesión de identificación de riesgos”.

No obstante, advierte que este es un escenario improbable en tanto “la mayoría perderían sus privilegios y es un colectivo que no puede trabajar en otra empresa nacional y en las internacionales tendrían que aceptar reducir su retribución en dos terceras partes”. Más improbable sería una huelga con el 0% de plantilla, pero sus consecuencias, devastadoras, también son contempladas por Aena. Supondría nada menos que el cierre del espacio aéreo español y la suspensión del 100% de los vuelos. “Se tomarían medidas de militarización de los controladores” y se declararía “el Estado de Emergencia”.

Parece difícil llegar a esta situación, ya que también se plantean en el documento “planes de escape” para el Ministerio de Fomento en caso de “fuerza mayor”. En esa situación, contempla pactar condiciones de empleo, trabajo y gestión, hincando la rodilla en las medidas disciplinarias, así como en las “contraprestaciones económicas por espacio de tiempo limitado”. Esi sí, siempre con el objetivo de preparar alternativas a medio plazo.
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Gabinete de crisis con presencia militar

El documento deja claro que la estrategia de Aena está meditada desde hace tiempo. Para el seguimiento y la toma de medidas del conflicto, se plantea la creación de dos gabinetes, uno institucional y otro técnico. En ambos habría notable presencia militar. En el primero estaría representada la secretaria de Estado de Defensa y en el segundo el general José Orea Malo, jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Aire. También están implicados diferentes departamente del Gobierno como Presidencia, Interior, Trabajo y Economía.

En las diferentes hipótesis que maneja Aena, la huelga legal es “probable”, sobre todo en caso de gran presión mediática. Sin embargo, la posibilidad más realista es una huelga de celo, “ya que sin hacer nada que ponga en riesgo su puesto de trabajo y condiciones, los controladores pueden dañar de forma muy importante el desarrollo del servicio de navegación aérea”. Ante esta posibilidad, se plantean medidas disciplinarias ante acciones que afecten al normal desarrollo de la operación, acogiéndose al “uso abusivo de la reglamentación, ralentización injustificada de las operaciones y el uso malintencionado de los sistemas”.

El trabajo a reglamento situaría a Aena ante problemáticas como pasajeros atrapados en origen, pérdida de enlaces, anulación de salidas de primera hora en casos concretos, posibles esperas en el aire, demoras en tierra, etc. Y tampoco plantea el gestor grandes soluciones. Sólo medidas mitigadores, como la creación de una célula de crisis o acordar un procedimiento con Bruselas para facilitar la gestión de tráfico de forma flexible.

Fuentes: elconfidencial.es
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Los consumidores arremeten contra Iberia por el cobro de la segunda maleta

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que, aunque se trate de una medida legal, el anuncio de Iberia de cobrar por la segunda maleta facturada "encubre una subida del precio del billete". Según la organización, este anuncio se produce cuando además los servicios ofrecidos por las compañías aéreas son cada vez menores, como es el caso del catering, "que hay que pagarlo en muchos vuelos".

La OCU recuerda a los usuarios que su única defensa ante las subidas es comparar los precios de otras compañías y volar con aquella que ofrezca el mejor servicio a un precio competitivo.

Otra organización de consumidores, Facua, también se ha sumado a las críticas. Asegura que la decisión de cobrar por la segunda maleta es un "recorte de derechos legal": "evidentemente no nos gusta, pero lo pueden hacer", indica. Según Facua, como los precios por estos servicios son libres “no podemos hacer aún una valoración sobre si son excesivos o no”.

La organización ha mostrado su preocupación porque el peso máximo que se puede llevar por la primera maleta no esté regulado, sino que son las propias compañías las que lo establecen. "Lamentamos que desde hace décadas ninguna administración haya querido regular el peso máximo al que tienen derecho los pasajeros por su primera maleta", puntualiza Facua.

Iberia comenzará a cobrar por la segunda maleta facturada a partir del 1 de marzo a los clientes de las tarifas más baratas. Mantiene el límite de peso del equipaje en 23 kilos, pero los pasajeros de clase turista, tanto en trayectos europeos como transatlánticos, sólo podrán llevar una maleta sin coste adicional y no dos como hasta ahora.

La segunda pieza facturada costará 50 euros si se paga en su página web y 60 euros en el aeropuerto. Por el contrario, en los vuelos en clase 'business' de corta y media distancia se aumenta el peso de franquicia de 30 kilos a 46, en dos piezas.

Fuentes:preferente.com
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Fuentes: Elmundo.es

Aprobado en el Consejo de Ministros

Fomento quita el poder a los controladores por decreto

* La prórroga del convenio de los controladores finalizaba el 31 de marzo
* Además, con el decreto se liberaliza el servicio del control del tráfico aéreo
* En toda la red española hay 2.300 controladores aéreos
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El Ministerio de Fomento ha decidido zanjar el conflicto de los controladores a base de 'decretazo'. A través de un Real Decreto, aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros, Fomento asume, a través de Aena, la organización de este sector.

Con este decreto, José Blanco modifica las condiciones contempladas en el convenio colectivo del sector. A partir de hoy, que es cuando entra en vigor, el Gobierno puede dictar la norma sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso de los Diputados.

El convenio de los controladores fue firmado en 1999 y dejó de tener vigor en el año 2004. Desde entonces se encuentra prorrogado como acuerdo. En éste se contempla 1.200 horas de trabajo anuales con un sueldo medio de unos 375.000 euros.

El ministro dio a conocer hace una semana los salarios de los miembros de este colectivo. En toda la red española hay 2.300 controladores aéreos, de los cuales 28 cobran más de 700.000 euros; 135 ganan más de 600.000 euros y 713 tienen un sueldo que oscila entre los 360.000 y los 540.000 euros. Unos pocos ganan más de 900.000 euros.

Además, se liberaliza el servicio del control del tráfico aéreo, con lo que se abre la posibilidad de adjudicar la gestión de las torres de control a empresas privadas. Se trata, por tanto, de posibilitar legalmente que Aena pueda sacar a concurso el servicio de control en su ámbito, de modo que puedan presentarse empresas con sus propios controladores.

Esta decisión se debe a la imposibilidad que tiene en estos momentos Aena de garantizar la prestación de los servicios que dan los controladores aéreos en España.
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