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Los consumidores arremeten contra Iberia por el cobro de la segunda maleta
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que, aunque se trate de una medida legal, el anuncio de Iberia de cobrar por la segunda maleta facturada "encubre una subida del precio del billete". Según la organización, este anuncio se produce cuando además los servicios ofrecidos por las compañías aéreas son cada vez menores, como es el caso del catering, "que hay que pagarlo en muchos vuelos".
La OCU recuerda a los usuarios que su única defensa ante las subidas es comparar los precios de otras compañías y volar con aquella que ofrezca el mejor servicio a un precio competitivo.
Otra organización de consumidores, Facua, también se ha sumado a las críticas. Asegura que la decisión de cobrar por la segunda maleta es un "recorte de derechos legal": "evidentemente no nos gusta, pero lo pueden hacer", indica. Según Facua, como los precios por estos servicios son libres “no podemos hacer aún una valoración sobre si son excesivos o no”.
La organización ha mostrado su preocupación porque el peso máximo que se puede llevar por la primera maleta no esté regulado, sino que son las propias compañías las que lo establecen. "Lamentamos que desde hace décadas ninguna administración haya querido regular el peso máximo al que tienen derecho los pasajeros por su primera maleta", puntualiza Facua.
Iberia comenzará a cobrar por la segunda maleta facturada a partir del 1 de marzo a los clientes de las tarifas más baratas. Mantiene el límite de peso del equipaje en 23 kilos, pero los pasajeros de clase turista, tanto en trayectos europeos como transatlánticos, sólo podrán llevar una maleta sin coste adicional y no dos como hasta ahora.
La segunda pieza facturada costará 50 euros si se paga en su página web y 60 euros en el aeropuerto. Por el contrario, en los vuelos en clase 'business' de corta y media distancia se aumenta el peso de franquicia de 30 kilos a 46, en dos piezas.
Fuentes:preferente.com
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Fomento quita el poder a los controladores por decreto
* La prórroga del convenio de los controladores finalizaba el 31 de marzo
* Además, con el decreto se liberaliza el servicio del control del tráfico aéreo
* En toda la red española hay 2.300 controladores aéreos
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El Ministerio de Fomento ha decidido zanjar el conflicto de los controladores a base de 'decretazo'. A través de un Real Decreto, aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros, Fomento asume, a través de Aena, la organización de este sector.
Con este decreto, José Blanco modifica las condiciones contempladas en el convenio colectivo del sector. A partir de hoy, que es cuando entra en vigor, el Gobierno puede dictar la norma sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso de los Diputados.
El convenio de los controladores fue firmado en 1999 y dejó de tener vigor en el año 2004. Desde entonces se encuentra prorrogado como acuerdo. En éste se contempla 1.200 horas de trabajo anuales con un sueldo medio de unos 375.000 euros.
El ministro dio a conocer hace una semana los salarios de los miembros de este colectivo. En toda la red española hay 2.300 controladores aéreos, de los cuales 28 cobran más de 700.000 euros; 135 ganan más de 600.000 euros y 713 tienen un sueldo que oscila entre los 360.000 y los 540.000 euros. Unos pocos ganan más de 900.000 euros.
Además, se liberaliza el servicio del control del tráfico aéreo, con lo que se abre la posibilidad de adjudicar la gestión de las torres de control a empresas privadas. Se trata, por tanto, de posibilitar legalmente que Aena pueda sacar a concurso el servicio de control en su ámbito, de modo que puedan presentarse empresas con sus propios controladores.
Esta decisión se debe a la imposibilidad que tiene en estos momentos Aena de garantizar la prestación de los servicios que dan los controladores aéreos en España.
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Hace unas semanas Blanco anunció su intención de firmar un nuevo convenio antes del 31 de marzo, fecha en la que finaliza la prórroga actual, en el que estuvieran incluidos como objetivos la flexibilización del trabajo, una adecuación de los salarios a la media europea, y que sea Aena quien pueda organizar el trabajo, y no como hasta ahora los propios controladores.
Según apuntó el titular de Fomento, los elevados sueldos de los controladores aéreos son una de las causas del déficit anual de 300 millones de euros que genera la navegación aérea. Por ello, José Blanco también anunció que se suprimirán sus puestos de trabajo en al menos 12 aeropuertos españoles que tienen menos de 50 operaciones al día.
La propuesta del Ejecutivo fue rechazada por los controladores que amenazaron con una huelga encubierta en plena Semana Santa. Tras varios intentos de acuerdo, Aena dio por rotas las negociaciones con el colectivo de trabajadores el pasado 2 febrero, acusándoles de "bloquear cualquier tipo de conversación", y de pretender imponer unas condiciones inaceptables.
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El Gobierno estudia liberalizar las torres de control
El Gobierno estudia la liberalización del servicio de control de tráfico aéreo, de modo que se pueda contratar a otros proveedores distintos de la empresa pública AENA, que actualmente es el único certificado en España.
Se trata de dar la posibilidad legal de que el gestor de los aeropuertos pueda sacar a concurso el servicio de control en su ámbito, de modo que puedan presentarse empresas españolas o extranjeras con sus propios controladores. La legislación europea permite que cualquier proveedor certificado en un Estado pueda dar servicio en cualquier otro miembro de la Unión, según publica elpais.com.
Esta medida no resolvería de manera inmediata la situación creada por la ruptura de la negociación con los controladores aéreos por parte de AENA, que no puede garantizar el tráfico en Semana Santa ya que en esas fechas caduca el actual acuerdo de prolongación de jornada. Con la que marca el actual convenio es imposible atender todo el tráfico.
El ministro de Fomento, José Blanco, estudia con su equipo dos propuestas presentadas por la Dirección General de Aviación Civil, si bien el portavoz del ministerio no ha confirmado que se lleve hoy alguna decisión al Consejo de Ministros, al que con toda probabilidad al menos se informará de la situación.
En todo caso, la intención de Blanco es tomar decisiones rápidamente para evitar un bloqueo de la circulación aérea en Semana Santa, de modo que no se demorarían más allá de la siguiente reunión del Gobierno.
Fuentes: pref.com
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Fuentes: preferente.com
El decretazo ahorrará 120 millones a las aerolíneas
AENA y los controladores pactan volver a negociar en 15 días
El ‘decretazo’ que modifica el convenio colectivo de los controladores aéreos y reduce sus salarios tendrá un impacto positivo en las cuentas de las aerolíneas españolas. El sector, que atraviesa una delicada situación financiera por la caída de la demanda, se ahorrará cerca de 120 millones de la factura de las tasas de navegación en ruta, que en 2008 ascendió a 844 millones, según los datos de AENA.
El presidente del gestor aeroportuario, Juan Lema, ha prometido reducir esa tasa, la más cara de Europa por el elevado coste de los controladores, desde los 84 euros actuales a 72 euros en tres años, es decir, cerca de un 14%. El plan es realizar el ajuste paulatinamente: este ejercicio, la tasa está congelada; en 2011, se recortará un 8% y el resto, en 2012. “El objetivo es alcanzar la media de los cinco países más grandes de la Unión Europea”, señala Lema.
La reducción de esta tasa es un objetivo fijado por el Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para modificar las condiciones de trabajo de los controladores y liberalizar el servicio de navegación.
El Gobierno calcula que el decreto permitirá reducir el coste salarial de los controladores en 215 millones de euros hasta 2012, desde los 780 millones de 2009. Su sueldo se recortará un 40%, hasta 200.000 euros anuales, según publica expansion.com.
Además de reducir la tasa en ruta, AENA pretende enjugar el déficit que generan las tasas de aproximación a los aeropuertos, que actualmente no cubren el coste. “La tasa se ha mantenido en línea con la media europea sin cubrir los gastos para no cargar con más costes a las líneas aéreas. Ahora, el plan es acabar con ese déficit”, señala en AENA.
Las aerolíneas pagan tanto la tasa de aproximación, que en 2008 ascendió a 203 millones, como la de ruta por usar el sistema de navegación aéreo español. En total, 1.050 millones. Sin embargo, existe una sustancial diferencia entre ambas. La primera tarifa es fijada y recaudada por AENA, que puede modificarla discrecionalmente, lo que le ha permitido mantenerla baja y no cubrir los costes. Sin embargo, la tasa de ruta la gestiona y calcula Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, con el objetivo de cubrir todo el gasto de ese servicio. Tras recibir el dinero de las líneas aéreas, Eurocontrol se lo transfiere a AENA.
Al margen de esta factura, AENA aplica otras tasas a las líneas aéreas, como las de estacionamiento de aeronaves, seguridad y uso de las infraestructuras. Esta última se paga por cada pasajero transportado y es la única que las líneas aéreas repercuten directamente en el billete. En total, supone otros 1.144 millones. La reducción de las tasas ayudará financieramente a un sector en números rojos, que, desde el estallido de la crisis, ha visto cómo desaparecían Air Comet, Quantum Air, Futura y LagunAir.
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Iberia será la aerolínea transportista oficial de la compañía Corella Ballet Castilla y León
Fuentes: Europa Press
La aerolínea Iberia y la Fundación Ángel Corella han firmado un acuerdo por el cual la aerolínea española ha sido designada transportista aérea oficial de la compañía Corella Ballet Castilla y León. Según informó Iberia en un comunicado, la compañía aérea colaborará en el traslado de los componentes del Corella Ballet, y también de la escenografía de sus obras, hacia los lugares de representación dentro sus giras nacionales e internacionales.
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Por su parte, la Fundación Ángel Corella se ha comprometido a mencionar la colaboración de Iberia como transportista oficial y a incluir el logotipo y la imagen corporativa de la aerolínea española en sus materiales de difusión externos e internos.
La firma de este acuerdo tuvo lugar ayer en las instalaciones de Iberia. Por parte de la aerolínea, han sellado el convenio el jefe de unidad de servicio de ventas, Javier Giménez, y el gerente comercial de la zona centro de España, Ramón García-Consuegra, y por parte de la Fundación, el presidente de la compañía, Ángel Corella, y la vicepresidenta y delegada del patronato de la fundación, María López Eirín.
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IBERIA MEJORA LA OCUPACIÓN DE LOS VUELOS EN TODOS LOS MERCADOS
Fuentes: Aviaciondigit@l
En el conjunto de la red, el coeficiente de ocupación mejoró 5,9 puntos porcentuales respecto al año anterior, alcanzando el 80,0 por ciento, nivel récord para el mes de enero en la historia de la compañía. Con un ajuste del 5,7 por ciento en el volumen de oferta, el número de pasajeros por kilómetro transportados (PKT) aumentó un 1,8 por ciento. Estas subidas confirman la recuperación de la demanda, si bien las variaciones interanuales se ven parcialmente favorecidas por la debilidad de los datos de enero de 2009. También se observa una recuperación en el ingreso unitario por asiento por kilómetro ofertado (AKO), que superó ligeramente al registrado en el mismo mes del año anterior.
En el sector de largo radio el coeficiente de ocupación mejoró 5,7 puntos con relación a enero de 2009, situándose en el 88,1 por ciento. El tráfico aumentó un 0,9 por ciento, frente a una reducción del 5,6 por ciento en el número de AKO. Además, mejoró el mix de clases, con un incremento del 3,0 por ciento en el número de pasajeros de la clase Business Plus.
En el conjunto de Latinoamérica el coeficiente de ocupación mejoró 5,7 puntos, ascendiendo al 90,3 por ciento, al aumentar ligeramente la demanda (+0,6 por ciento), con una disminución del 5,7 por ciento en el volumen de oferta.
En los vuelos de América del Norte el nivel de ocupación mejoró 6,7 puntos, situándose en el 76,0 por ciento, al aumentar el tráfico un 6,8 por ciento, con un ajuste del 2,6 por ciento en la capacidad ofertada.
En Europa geográfica el coeficiente de ocupación mejoró 7,0 puntos respecto a 2009, alcanzando el 66,4 por ciento, con un aumento del 1,4 por ciento en el tráfico, frente a una reducción del 9,4 por ciento en los AKO.
En los vuelos europeos con origen o destino Madrid, la demanda creció un 7,1 por ciento con relación al año anterior, mejorando el coeficiente de ocupación 6,6 puntos.
En África y Oriente Medio la demanda aumentó un 14,9 por ciento, con avances en todos los destinos, con un incremento del 3,8 por ciento en el volumen de oferta, situándose el nivel de ocupación en el 72,3 por ciento (+7,0 puntos).
En el sector doméstico el coeficiente de ocupación mejoró 4,9 puntos respecto a 2009, situándose en el 64,5 por ciento, con un incremento del 5,4 por ciento en el tráfico y una reducción del 2,6 por ciento en la capacidad ofertada. El número de PKT aumentó un 11,8 por ciento en los vuelos internos de la Península, frente una reducción del 2,3 por ciento en el número de AKO.
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§ Iberia ha ampliado el número de vuelos entre Buenos Aires y Madrid, con tres frecuencias semanales más por sentido desde febrero de 2010. Con este incremento, Iberia ofrece 17 vuelos semanales directos por sentido.
§ El pasado 15 de enero, Iberia firmó un acuerdo de código compartido con la compañía aérea rusa S7, que comprende sus vuelos entre Madrid y el aeropuerto moscovita de Domodedovo. El código de Iberia se pondrá en el vuelo semanal que S7 opera los sábados entre las capitales española y rusa. La línea aérea rusa pondrá su código en los 11 vuelos semanales que Iberia ofrece entre ambas ciudades.
§ En febrero de 2010 Iberia ha incorporado a su flota un nuevo Airbus A-319 procedente de fábrica. Es el primer aparato que se incorpora a la flota de la compañía tras más de un año de interrupción, debido a la reducción de capacidad decidida en su momento por la compañía para afrontar la crisis.
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Empresas extranjeras de control aéreo, interesadas en invertir en España
Fuentes: preferente.com
Con el nuevo decreto ley aprobado ayer por el congreso, se abre la posibilidad a las empresas privadas de control aéreo de hacerse con los mandos de las torres de control de los aeropuertos. Y ya hay empresas interesadas. Se trata de compañías de Irlanda, de Oriente Próximo y, sobre todo, de Reino Unido. De este último son Serco –la proveedora privada de servicios aéreos más grande del mundo–, Safeskys y Astac las firmas que más apetito inversor han mostrado. Además, estas compañías podrían reclutar controladores más rápido de lo esperado ya que, según publica el diario Expansión, los militares están dispuestos de abandonar su carrera castrense a cambio de aumentar sus salarios en estas compañías privadas.
En este sentido, los controladores que hayan cumplido 10 años en la carrera militar podrán pedir la excedencia para incorporarse a ésas u otras empresas, pero temen represalias del Ministerio de Defensa. Consideran que no se trataría de una “desbandada” o una “huida”, sino de un intento de mejorar su situación laboral. La realidad es que los controladores castrenses ganan menos de 30.000 euros al año, frente a los casi 200.000 que podrían llegar a cobrar al pasar a trabajar para una concesionaria.
Con la nueva norma, las empresas privadas podrán optar a la concesión de torres de control y gestionarlas de forma autónoma, contratando a sus propios controladores. Esto abre la puerta a la llegada de controladores titulados en países de la UE. Para trabajar como controlador en España se necesita un alto nivel de castellano, lo que ha puesto el foco en los profesionales que cumplen todos los requisitos para ser los nuevos contratados. Y los controladores civiles no están por la labor de abandonar Aena. ¿Qué opción queda? O formar de cero a nuevos empleados o contratar militares en excedencia.
De los 250 controladores del Ejército que están en activo, “ya hay unos 25 dispuestos en firme” a abandonar la disciplina castrense gracias al nuevo marco legal. Serco, que gestiona 54 torres de control de la Administración estadounidense y trabaja para el Gobierno de Emiratos Árabes y el Ministerio de Defensa británico, entre otros, ya se ha puesto en contacto con los controladores militares.
Safeskys está presente en 23 aeropuertos europeos, sobre todo, aeródromos regionales de Reino Unido. También trabaja para el Departamento británico de Defensa. Y Astac es una escuela que entrena a controladores para aeropuertos británicos y de más de 20 países. Forma incluso a controladores militares. Todas están estudiando actualmente la nueva normativa. Aún no hay una oferta en firme de las compañías, que aguardaban para dar el paso a la convalidación de la nueva norma.
Según el sindicato de controladores Usca, “se deduce que hay 33 aeropuertos que cumplirían con los criterios para que su tránsito aéreo pudiera ser atendido por empresas privadas”. Y las torres de control que saldrán a concurso serán de entre 8 y 15 plazas, según estima el colectivo. La competencia será dura, ya que, según fuentes de Aena, ya hay empresas españolas que participarán en la pugna.
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El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó ayer que reducirá las tasas de navegación un 15% en los próximos años -un 8% en 2011 y un 7% en 2012-, lo que permitirá un ahorro de 120 millones de euros para las compañías aéreas, que según los últimos datos disponibles de AENA, en 2008 destinaron 844 millones por este concepto.
En su intervención en el Congreso para explicar los detalles del decreto ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos, Blanco incidió en que esta rebaja supondrá situar las tasas aéreas españolas en el nivel del resto de la Unión Europea. No obstante, de acuerdo con los datos que maneja la Mesa de Turismo, el diferencial con los Veintisiete ascendería al 48%, por lo que aún faltaría acometer una reducción de más del 30% para equipararlas. Con este recorte y la rebaja de la masa salarial de
Los controladores en 215 millones de euros, Fomento pretende impulsar una rebaja de la tarifa de ruta desde los 82 euros de media hasta 78 euros en 2011 y 72 en 2012.
A pesar de las críticas de la totalidad de los portavoces parlamentarios, el
AENA reducirá la masa salarial de los controladores en 215 millones de euros
Decreto ley obtuvo el respaldo de todos los grupos, a excepción de Izquierda Unida. Todos pidieron, asimismo, que se tramite como proyecto de ley, y Blanco, por su parte, mostró su disposición a mejorarlo durante el proceso.
Además, el ministro presentó una propuesta de modificación de la ley de navegación aérea, para mejorar la situación ambiental que afecta a las poblaciones próximas alas infraestructuras aeroportuarias.
Por su parte, el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Juan María García Gil, criticó el apoyo mayoritario de los grupos, a pesar de las críticas vertidas. "Se trata de la connivencia con una situación escandalosa, un montaje premeditado que no ha dejado ninguna oportunidad a la negociación y que sienta un precedente que puede poner en peligro, a partir de ahora, los derechos laborales de cualquier colectivo", señaló en un comunicado. "Nos preguntamos -continúadónde está el límite si no se respeta el convenio de los trabajadores, el marco legal de negociación y, ahora, tampoco, la Constitución".
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EE UU da luz verde a la alianza entre American, British e Iberia
El gobierno estadounidense autorizó la alianza de American Airlines con otras compañías, incluida Iberia y British Airways, recomendando no obstante concesiones mínimas para que no afecte la competencia en vuelos trasatlánticos.
“El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) propuso acordar la inmunidad antimonopolio a American Airlines y cuatro socias extranjeras para formar una alianza mundial”, dijo el comunicado oficial.
Si la propuesta es llevada adelante, American y cuatros de sus socios de la alianza oneworld -Iberia Airlines, British Airways, Finnair y Royal Jordanian Airlines- “podrán coordinar operaciones internacionales y mercados trasatlánticos de forma más coordenada”, dijo el comunicado.
Con su nueva "joint venture", BA, Iberia y AA podrán crear una red combinada que servirá a 443 destinos en 106 países con más de 6.200 vuelos diarios.
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Rodrigo de Rato Figueredo ha sido designado vicepresidente de Iberia, en su condición de presidente de Caja Madrid, luego de la salida de Miguel Blesa de la presidencia de esa entidad financiera a finales de enero pasado.
Así lo ha informado la compañía aérea española en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según la decisión tomada en la reunión del Consejo de Administración de Iberia, ayer en la mañana.
Rato se había incorporado desde ayer al órgano de gobierno corporativo de Iberia. Fue primero nombrado consejero a propuesta de Caja Madrid, que controla en el capital de la empresa una participación accionarial del 22,99%, y posteriormente ha asumido la posición de vicepresidente de Iberia y de miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de la compañía.
Según ha trascendido, el economista y político español al frente de Caja Madrid ha mostrado especial interés en la marcha de la fusión, en la que siguen trabajando en firme ambas compañías. La entidad madrileña, como primer accionista de Iberia y en virtud de su participación, controlaría el 10,34% de la empresa resultante, sociedad en la que conservaría esta posición de mantenerse la ecuación accionarial de un 45% para los socios de la compañía española y 55% para los de British Airways.
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La lista continúa. Primero Futura, luego Air Comet, más tarde Quantum Air y ahora Hola Airlines. Su director general, Mario Hidalgo, ha comunicado a sus trabajadores la suspensión de sus operaciones al no poder hacer frente al alto coste de mantenimiento de sus dos aviones y al pago de salarios a su plantilla. Asimismo, ha señalado un culpable de la situación, su ex socio Gadair, por no hacer frente a sus obligaciones ni pagar lo que les adeuda, algo que habría salvado a la compañía.
Hola llevará a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a toda su plantilla, que suma unos 80 trabajadores. Según ha comunicado Hidalgo a este digital, la compañía era viable, y podría haber continuado operando sin problemas, si no hubiera sido porque su ex socio Gadair no ha hecho frente a sus obligaciones y no ha pagado la fuerte suma de dinero que le adeuda a Hola. Según publicó pref.com, el pasado 18 de noviembre el Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid, declaró el embargo de todas las acciones (51%) que Gadair poseía en Hola Airlines. Este embargo fue consecuencia de la demanda que la agencia de comunicación AY MÁS COMUNICACIÓN realizó contra Gadair por una deuda contraída y que la aerolínea no llegó a pagar. Gadair quebró y esa quiebra según explica Hidalgo ha arrastrado a Hola Airlines.
Actualmente Hola Airlines tiene dos aviones Boeing 737. Su principal actividad era el alquiler de estas aeronaves a otras compañías, algo que la crisis redujo ya que las aerolíneas han intentado controlar mucho más sus costes y reducir al máximo la externalización de este tipo de servicios.
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La española Vueling y la irlandesa Ryanair se enfrentan por el reinado de los cielos gallegos. La compañía de Josep Piqué acaba de arrebatar la corona a la low cost extranjera en el destino a Londres y ahora prepara su artillería para controlar el mercado doméstico. Dará la batalla con Málaga, una ruta en la que empezará a operar el próximo 28 de marzo con cuatro frecuencias semanales y que reforzará en verano con un enlace diario. Según recoge el correo gallego, a finales del mes próximo cubrirá la conexión entre Santiago y la ciudad andaluza los martes, jueves, sábados y domingos. Despegará de Compostela a las 16.25 horas y de Málaga, a las 11.15 horas. A partir del 24 de junio (hasta el 14 de septiembre) el vuelo será diario. Para entonces los horarios cambian: la salida de Lavacolla se producirá a las 19.40 horas y el regreso desde la base andaluza será a las 17.40 horas.
Coincidiendo con el refuerzo estival de Vueling, su gran enemiga -Ryanair- estrena también una conexión a Málaga en el aeropuerto de Santiago. La low cost irlandesa inicia operaciones el 22 de junio con cuatro frecuencias semanales: martes, miércoles, jueves y sábado. De la capital gallega partirá a las 22.45 horas y de Málaga, a las 20.35 horas.
No es la única novedad en la terminal compostelana para los próximos meses. Vueling lanzará en Semana Santa una ruta a Zúrich, Ryanair recuperará la línea a Reus y, ya en mayo, Aer Lingus retomará la conexión a Dublín.
Fuentes: preferente.com
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Canarias y La Habana promueven un vuelo directoLas Palmas. 17/02/09.- Los gobiernos canario y cubano están trabajando conjuntamente para promover el establecimiento de una conexión aérea directa entre el Archipiélago y la isla caribeña. Este fue uno de los asuntos abordados entre el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, y el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, durante la reunión que han mantenido en La Habana.
Según recoge el diario La Provincia, Rivero explicó al finalizar el encuentro que el Gobierno cubano ha mostrado mucho interés en la posibilidad de contar con un enlace aéreo directo con Canarias, por lo que ambos gobiernos han abierto una línea de trabajo que incluye, además, la potenciación de la inversión canaria en el sector turístico cubano.
A este respecto, el presidente canario subrayó que había recibido la invitación formal del Gobierno cubano para que los empresarios canarios inviertan en la isla, especialmente en el desarrollo de un sector turístico de calidad ligado, entre otras cosas, a los campos de golf. "El ministro me ha expresado el gran interés de Cuba para que las primeras iniciativas en este sentido sean canarias", añadió Rivero.
Así, se acordó el traslado de una misión cubana a Canarias el próximo mes de junio, con el objetivo de conocer las experiencias desarrolladas por el Archipiélago en esta materia, y otra canaria a Cuba el próximo mes de diciembre para concretar aquellos aspectos en los que se podría centrar la inversión económica.
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La aerolínea Qantas gana 38 millones y anuncia que eliminará la primera clase
La aerolínea australiana Qantas registró en su primer semestre fiscal, que finalizó el pasado mes de diciembre, unos beneficios de 58 millones de dólares australianos (38,2 millones de euros), casi cuatro veces menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía anunció que eliminará la primera clase en la mayoría de sus vuelos.
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Iberia se sube a la fusión con 230 millones de pérdidas
Fuentes: Expansion
Iberia, la mayor línea aérea española, encara la recta final del proceso de fusión con British Airways con una pesada carga sobre sus espaldas. La aerolínea, que cerrará el pacto con la británica en las próximas semanas, rompió el año pasado con una racha de trece ejercicios seguidos de beneficios por el impacto de la caída del tráfico en su cuenta de resultados.
La aerolínea registró unas pérdidas netas de 233 millones de euros en 2009, según el consenso de analistas facilitado por FactSet. Esta cifra contrasta con unos beneficios de 33 millones en 2008, cuando la crisis comenzó a hacer mella en el sector, y con los 327 millones de ganancias de 2007, uno de los mejores años de la compañía.
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El transporte más seguro: sólo un vuelo de cada 1,4 millones tuvo un accidente en 2009
Un vuelo de cada 1,4 millones sufrió un accidente en 2009, lo que sitúa al año pasado como el segundo con menor tasa de siniestros de aviones construidos en Occidente, tras 2006, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
No obstante, el año pasado hubo 685 fallecidos en el total de 90 accidentes aéreos registrados -de aparatos fabricados en todo el mundo-, 183 más que en 2008, en el que hubo 109 accidentes.
El principal motivo de accidentes aéreos en 2009 se debió a fallos del piloto (el 30% de los casos), seguido de las salidas de pista (el 26%), que pueden obedecer tanto a fallos técnicos, a condiciones meteorológicas adversas como a errores de pilotaje.
Uno de cada diez accidentes de 2009 ocurrió porque la superficie terrestre de la que despegaba o en la que aterrizaba el avión se encontraba deteriorada.
De los 90 accidentes registrados en 2009, 17 acontecieron en Europa, 10 en Latinoamérica, 14 en Norteamérica, 14 en África Subsahariana y 15 en la suma del norte de Africa y Oriente Medio.
Según la asociación representante de 230 aerolíneas que suponen el 93% del tráfico aéreo programado, del total de vuelos accidentados el año pasado, 18 fueron mortales, frente a los 23 de 2008.
Los accidentes de aviones fabricados en Occidente se redujeron a 19 en 2009, mientras que el año anterior se contabilizaron 22, cuando ocurrió un accidente por cada 1,2 millones de vuelos de aparatos construidos en esta región.
La IATA destaca que con el porcentaje de accidentes de 2009, un pasajero que tomase un avión cada día tendría posibilidad de no sufrir ningún accidente durante 3.859 años.
Fuentes: pref.com
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