Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau. - SUGERENCIA: MERCADOS SEMANALES EN EL ENTORNO DE OLBIA. Sector del mapa de Sardegna, de la editorial Freytag and berndt, escala 1:150.000, en donde se pueden localizar el yacimiento de...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau

- SUGERENCIA: MERCADOS SEMANALES EN EL ENTORNO DE OLBIA

Sector del mapa de Sardegna, de la editorial Freytag and berndt, escala 1:150.000, en donde se pueden localizar el yacimiento de Coddu Vecchio y la localidad costera de Palau, base para conocer el Archipiélago de La Maddalena.

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

Os guste mucho o poco explorar yacimientos auténticos, parece inevitable regresar de Cerdeña habiendo conocido en persona algunos de los sitios arqueológicos que tanto protagonismo tienen en la historia (y prehistoria) de esta enigmática isla. Por eso, en nuestro viaje, recorrimos las entrañas del Nuraghe Su Nuraxi en la localidad de Barumini, nos agachamos en la Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio en Arzachena y no pudimos, al fin, descender los escalones de la Fuente Sagrada en el Complejo nurágico de Santa Cristina, en Paulilatino, al regresar y finalizar el viaje en Cagliari, la capital de la isla.

Viajeros a Cerdeña recomiendan la compra de la guía de playas de Cerdeña; hay que aclarar que no hay sólo una, al menos tres editoriales han publicado sendas guías, útiles sin duda para el turismo de playa, sin embargo nos extraña mucho que ningún viajero, no sólo con interés playero, al regresar de la isla no mencione esta completa, económica y muy práctica guía arqueológica, valiosa herramienta para hacer la mejor elección de visita a un yacimiento en Cerdeña, según nuestros propios intereses; guía que recoge una completa muestra de 100 sitios arqueológicos que van desde el Neolítico hasta los tiempos de la Antigua Roma en la isla.

SUGERENCIA: siendo la cultura nurágica una cultura exclusiva de Cerdeña, por nacer y desarrollarse en la propia isla desde la Edad del Bronce hasta el siglo II a.C., (aunque se extendió también por la vecina isla francesa de Córcega) parece acertado elegir entre nuestras visitas, alguno de los mejores ejemplos de cada una de las construcciones que definen a esta cultura nurágica, ya sean los nuraghes (torres-fortaleza), domus de janas, tumbas de los gigantes o pozos o fuentes sagradas, entre otras; las iremos explicando. Aunque hay que dejar claro que las Domus de Janas, se han identificado como pertenecientes a la “cultura de Ozieri”, dentro del Período Neolítico de la Humanidad.

GUÍA A LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE CERDEÑA, Editorial Imago Multimedia, febrero 2010 (9,90 euros - texto en español) y mapa de la isla con indicación de los diferentes yacimientos, incluido en la guía. A la derecha, entrada a la Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio (3 euros cada visitante y lugar arqueológico, como véis)

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)
CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)
CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)

TUMBAS DE LOS GIGANTES: son monumentos funerarios formados por sepulturas colectivas de la época nurágica presentes por toda la isla de Cerdeña. Al igual que ocurre con los nuragas, estas construcciones megalíticas no tienen ningún equivalente en el continente europeo. Están construidos en planta rectangular con un ábside mediante grandes losas de piedra hincadas en la tierra. Estas particulares tumbas consisten esencialmente en una cámara funeraria de entre 5 y 15 metros de longitud y entre 1 y 2 metros de altura. El frente de la estructura está delimitado por una figura a modo de semicírculo que simbolizaba los cuernos del toro y por una tumba más antigua en el centro del semicírculo con una pequeña abertura por la cual se accedía a la tumba. Junto a la abertura se erigía un obelisco, en sardo “ betile”, que se estima simbolizaba a dioses o a ancestros que velaban por los muertos. Las tumbas de los gigantes fueron lugares en los que, en época nurágica, los antiguos sardos enterraban a sus muertos. Estas tumbas se encontraban lejos del núcleo habitado y podían hospedar entre cien y trescientos muertos. Los miembros de la tribu, clan o aldea, venían a rendir homenaje a los muertos de la comunidad, sin distinción de clases y sin privilegios particulares. Probablemente los difuntos eran descarnados antes de su sepultura (existen evidencias en los huesos que apoyan esta teoría) y eran enterrados cuando su número comenzaba a ser significativo.

Desde la localidad de LUOGOSANTO, camino de PALAU, hicimos un alto para conocer una de las tumbas de gigantes más relevantes de Cerdeña, CODDU VECCHIO, en las cercanías de la ciudad de ARZACHENA. ¿Por qué detenerse unos minutos en este lugar perdido de Cerdeña? para intentar sentir de cerca la enigmática energía al estar tan cerca de uno de los restos más relevantes de la primigenia cultura sarda, a través de la pequeña puerta sepulcral abierta en la estela de mayor altura en una de las Tumbas de los Gigantes repartidas por toda la isla.

A las 15,30h de este lunes 7 de agosto, con 40º C, llegamos al yacimiento, entrando en el pequeño edificio a escasos 100 metros de la tumba de los gigantes, en donde un amable empleado nos aconsejó dedicar unos minutos a leer los paneles explicativos sobre el yacimiento, antes de acercarnos a conocerlo. La entrada por persona son 3 euros; aproveché y le pedí que me confirmara el origen del nombre de "tumbas de los gigantes" debido no a las grandes piedras usadas en ellas, sino a lo que os explico más adelante.

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

Este pequeño pero imponente monumento funerario nurágico, en realidad, en origen una " allée couverte",se remonta al siglo 2500 a.C. Fue remodelada y modificada por las poblaciones nurágicas que añadieron una exedra semicircular y una estela cimbrada de granito. La exedra está formada por gruesos bloques clavados en el terreno. Le guste a uno mucho hablar de récord o nada, sin embargo, hay que hacer notar que la estela de Coddu Vecchio es la de mayor altura de Cerdeña; alcanza los 4 metros y 40 centímetros y la base mide 1,90 metros de anchura. Esta estela está formada por dos piedras exquisitamente elaboradas, superpuestas y hábilmente encajadas; no hay que irse de este yacimiento sin darse cuenta que esta estela aún conserva la "falsa puerta" tallada, símbolo del tránsito desde el mundo de los vivos hacia el mundo de los muertos en una cámara sepulcral larga, con 21 metros y enlosada con piedras planas. El origen del término "Tumba de los Gigantes", se estima que se remonta a la antigüedad cuando desaparecida la cultura nurágica, esta estructura se interpretó de modo erróneo al asignarla a una anterior civilización de gigantes, dada las dimensiones tan amplias de las propias tumbas y con losas tan pesadas, tumbas que en realidad fueron usadas como enterramiento no para una única persona, sino para varias del poblado, de ahí el término " Gigantes".

Nota: desde lo alto, el perfil de la tumba recuerda la cabeza de un toro, pues este animal fue venerado por los antiguos sardos como símbolo de fuerza y fertilidad.

Recreación de una Tumba de los Gigantes de los tiempos nurágicos en Cerdeña; imagen alojada en Pinterest por Shelley Talatinian y otra recreación en Pinterest, en la que no consta quién la ha subido.

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

Fotografías hechas por nosotros en este yacimiento nurágico. Vista lateral.
CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)

Planta de la tumba de los gigantes Coddu Vecchio, en uno de los paneles del yacimiento y estela con la "falsa puerta" tallada, tránsito hacia el mundo de los muertos, la de mayor altura existente en Cerdeña.

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10) CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)

Vista trasera de la larga cámara sepulcral, y agachándose, como una reverencia para observar un espacio sagrado venerado durante milenios, el interior de la misma, lugar de enterramientos colectivos, a través de la pequeña puerta abierta en la estela, en la zona delantera de esta Tumba de los Gigantes.

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12) CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13)

Le misteriose energie delle Tombe dei Giganti, Luoghi Misteriosi



Ahora hablaremos de las Domus de Janas, uno de los legados del Neolítico, no de la Cultura Nurágica. (corregido, pido disculpas por mi errata).
De las fuentes y pozos sagrados nurágicos, lo haremos en la etapa Cala Gonone-Cagliari (Etapa CERDEÑA 44)

Las “DOMUS DE JANAS” son estructuras sepulcrales formadas por tumbas excavadas en la roca de formas variadas. Son típicas del área del Mediterráneo y en particular de la isla italiana de Cerdeña. El término significa ‘casa de las hadas’ o ‘casa de las brujas’, aunque según algunos estudiosos hace referencia a Diana. En sardo también se denominan “forrus o forreddus”. A menudo se encuentran adosadas entre sí formando auténticas necrópolis subterráneas, con un corredor de acceso común y una antesala, con frecuencia amplia y con techos altos. Se atribuyen a la “cultura de Ozieri”, durante el Neolítico, que en aquel momento cambió radicalmente el modo de vida de la sociedad sarda. Esta cultura era propia de una sociedad de agricultores; su religión o creencias fueron traídas, con probabilidad, de las Islas Cícladas.
Las domus de janas e encuentran repartidas por toda la región de Cerdeña, donde se documentan más de 2400, aunque muchas de ellas todavía no se han desenterrado. Las evidencias indican que fueron construidas entre el IV y el III milenio a. C. En el municipio de Sedini se encuentra la mayor «domus de janas» de Cerdeña, cuya estancia se ha convertido en un museo etnográfico. Las cuevas funerarias fueron excavadas próximas entre ellas para formar una necrópolis en las laderas donde afloraba roca viva. Aunque se encuentran por todo el mar Mediterráneo, las de la isla de Cerdeña destacan por su cuidada arquitectura, así como por su decoración, la cual da una idea aproximada de la vida en la isla hace 5.000 años. Se pueden encontrar cuevas en forma de cabaña redonda con techos cónicos, aunque inclinados, y una estancia rectangular provista de puertas y ventanas. Sobre las paredes se dibujaban a menudo símbolos mágicos en relieve, (lo de mágicos, dicho con reserva) que representaban cuernos de toro estilizados, espirales u otros diseños geométricos.

SUGERENCIA: una de la Domus de Janas más conocidas en Cerdeña es la original Roccia dell'Elefante, muy cerca de Castelsardo; sin embargo, en la misma carretera SS134, cerca se halla la domus de janas más amplia de Cerdeña, como se ha mencionado, además con museo incluido, se halla en el municipio de SEDINI, en el centro de la región histórica de la Anglona, al norte de la isla. Curiosamente no incluida en la relación de la Guía Arqueológica de Cerdeña, seguramente por alojar ya un museo en su interior, lo que no quita interés alguno para conocerla.

Aquí tenéis dos motivaciones para visitar este pueblo y la domus de janas y su Museo Etnográfico en Sedini; excelente ocasión para su visita si estáis por el norte de la isla, más aún, si como es nuestro caso, deseáis conocer estos restos de la cultura humana tal y como se han conservado durante siglos, antes de su posterior transformación, como es el caso de este proyecto arquitectónico de un futuro museo en Sedini.

- Localización de la Domus de Janas y Museo Etnográfico en la localidad de SEDINI , y abajo, su imagen alojada en " La Domus de Janas di Sedini, Cattedrale delle Necropoli Sarde".

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (14)

Domus de Janas y Museo Etnográfico de Sedini

La Domus de Janas "La Rocca" es el monumento más famoso de Sedini y uno de los más importantes de Cerdeña. La Domus es una enorme roca caliza ubicada en la localidad de Sedini, y aloja dentro un hipogeo funerario prehistórico (IVa.C.-IIIa.C. milenios). Originalmente, el acceso al hipogeo se llevaba a cabo desde el sur a través de otra roca calcárea; en la actualidad, dicha roca se halla aguas abajo, al rodar hacia allí en el pasado. En la Edad Media, la tumba se modificó con varias intervenciones, se excavaron otras habitaciones y una chimenea. Tuvo diversos fines, residencia privada, establo, tienda, sede política o prisión. En el siglo XIX tuvieron lugar las intervenciones más radicales e invasivas, pues se llegó a usar como cantera para producir ladrillo. Como resultado de esta intervención, se crearon espacios amplios y habitables, excavados en la propia roca quedando integrados en las paredes y pisos de la Roccia.
El complejo se nos muestra, en la actualidad, como una serie de entornos de diferentes períodos, desde el Neolítico hasta el siglo XIX, pasando por la Edad Media, repartidos en tres pisos de mampostería para un total de 129 metros cuadrados. Las tumbas están en el nivel más antiguo, a las que se accede desde el vestíbulo principal a través de una escalera de madera. El hipogeo consta de seis estancias, dos de las cuales han sido completamente ampliadas y unidas en una sola. Por tanto, la Roccia es una oportunidad para conocer una de las pocas Domus de Janas singulares, ocupación continuada durante milenios, vivienda museo, además de haber conservado parcialmente la domus de janas original; además su visita es muy accesible por carretera.

La Casa-Museo está organizada de tal manera que todos los espacios de la misma, están dispuestos y ocupados para resaltar su característica más destacada: la extraordinaria continuidad de uso que se extiende, de modo continuado, durante un período de 5.000 años. La exposición permanente está formada por el patrimonio de los descubrimientos etnoculturales y naturalistas que la Cooperativa Setin ha acumulado durante años de estudios e investigación en el territorio de Sedini. La configuración de la casa-museo es la siguiente: en el lado izquierdo de la Domus de Janas , en donde se hallan las habitaciones medievales, conectadas entre sí por una escalera tallada en roca viva, la exposición consta de unas 500 piezas, catalogadas, y vinculadas a la tradición agropastoril de la comunidad de Sedini, antigüedades algunas con más de cien años de antigüedad.

Así mismo, en el piso superior, se expone una colección de minerales y fósiles de la región histórica de Anglona, a la que pertenece Sedini y su entorno. En la planta inferior, que conecta con el hipogeo, una exposición fotográfica muestra el entorno, la historia y los principales monumentos de Sedini y sus alrededores. Una de las salas superiores, aloja una reconstrucción de un entorno doméstico típico de la vivienda histórica anglonesa, en el edificio original que aún conserva intacta su estructura medieval con más de 120 piezas de alto valor histórico-etnográfico. Por último, se puede conocer una pequeña exposición-laboratorio sobre las esencias arbóreas que se dan en Anglona. Frente al edificio de la Domus, hay una muestra permanente de productos de los artesanos y productores locales.

Fuente: Comune di Sedini

Regiones Históricas de Cerdeña, imagen alojada en Wikipedia,Italia

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (15)

Camino de Palau, dejamos muy cerca la localidad de ARZACHENA. No os perdáis conocer quién y cómo catapultó,como destino turístico, la internacionalmente conocida COSTA ESMERALDA.

El territorio que forma el municipio de Arzachena cuenta con una superficie aproximada de 240 km² (para escribir el símbolo elevado al cuadrado "2", mientras pulsamos mantenido Alt nos vamos al teclado númerico, no a los números encima de las letras del teclado de nuestro ordenador y escribimos 253 sin dejar de pulsar Alt como dije, para quienes os pueda hacer falta, probad, no seáis tímidos/as). Arzachena tiene más de 80 kilómetros de litoral marino, que incluyen la famosa Costa Esmeralda, rica en bosque mediterráneo (lentisco, jengibre y acebuche), sus llamativas rocas moldeadas por la naturaleza, hermosas ensenadas y cómo no, sus atractivas playas. Arzachena surge en el periodo romano de la antigua "Turibulum Minor" no siendo más que un grupo de casas agrupadas en torno a la iglesia de Santa Maria, hasta el siglo IX d.C., con los siglos, en honor a la Virgen de las Nieves (año 1.776).

En marzo del año 1962, un pequeño grupo de agentes financieros internacionales, que dependían del príncipe Karim Aga Khan, creó el Consorcio Costa Smeralda con el fin de desarrollar turísticamente un vasto territorio del municipio de Arzachena, comprendido en la actual franja de costa de alrededor de 55 km de longitud, desde Liscia Ruja hasta Liscia di Vacca. En estos terrenos, fueron construyendo gradualmente una serie de estructuras de prestigio que atraerán un turismo de élite: hoteles de lujo y chalets exclusivos se convertirán en el destino veraniego de la alta sociedad y del poder económico mundial, despertando el interés de programas televisivos que darían a conocer la vida de la Costa Esmeralda por todo el mundo. Este importante proyecto intentó, desde el principio, preservar las bellezas del territorio, a través del respeto de criterios particulares constructivos y arquitectónicos sobre el paisaje natural. De esta forma, nace el "estilo esmeraldino", inspirado en gran parte en las características construcciones de los pueblos sardos capaz de introducirse discretamente entre las rocas y la vegetación de la costa. La estructura urbanística del centro es una de las más particulares de Cerdeña por el empleo de material como granito rosa de Cerdeña para su construcción, así como por su regularidad en las construcciones y en la estructura vial.
En cuanto a la arqueología, son de gran interés: la Tumba de los Gigantes de Lu Coddhu ‘Ecchju, la Tumba de los Gigantes de Li Loghi, el nuraga Albucciu y el Tempietto di Malchittu.
Fuente: SARDEGNATurismo

- Nuestro alojamiento en PALAU:

Hotel La Roccia, Via Dei Mille, 15- Palau
Os mostramos el patio interior dedicado a estacionamiento de vehículos (previa reserva). Un lujo tener a buen resguardo el coche, en pleno centro de Palau y a escasos 200 metros del puerto en el que se toman las embarcaciones para una de las estrellas del viaje a Cerdeña: conocer el Parque Nacional Marino del Archipiélago de La Maddalena, en barcos cómodos y modernos. Un acierto pleno.

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (16)

Nuestra opinión en el portal de reservas en donde contratamos la estancia en Palau fue la siguiente:

< < “Alojamiento casi top en Palau.” Nuestra valoración 9,6 sobre 10. Precio por 2 noches, 238 euros (recordad que el desayuno estaba incluido, que nos quedamos dos noches y que el estacionamiento de nuestro vehículo de alquiler, dentro del hotel, estaba incluido en dicho precio).

Lo peor: lo único que no estuvo a la altura del establecimiento, fue un desayuno poco variado y sin fruta fresca. Lo mejor: sin lugar a dudas, la ubicación en el mismo Palau, tan cercana al puerto en donde embarcar para hacer la navegación típica al archipiélago de La Maddalena. Además cuenta con aparcamiento privado, incluido en el precio de la habitación. Su personal es muy atento y acogedor, incluso nos prestaron una sombrilla para llevarla a las dos calas, Il Cavaliere y Granata, a las que bajamos para disfrutar de un tiempo de baño y sol en el Mar Tirreno, durante esta inolvidable navegación de siete horas, por las islas de La Maddalena, parque nacional de Cerdeña, que contratamos la misma mañana de la navegación a las diez de la mañana, en el puerto de Palau, en la carpa del Consorzio Turistico (flottadelparco), a la izquierda de los primeros puestos ordenados en el paseo, según se mira al mar, por 50 euros cada viajero (la sencilla comida y bebida se paga en el propio barco, lo que hicimos nosotros, aunque se puede llevar comida y bebidas propias)>>.

¿Volveríamos a repetir alojamiento aquí, en Palau? por supuesto. No sabéis lo cómodo que es dejar bien estacionado el vehículo dentro del hotel y bajar en dos pasos al puerto de Palau.

MUY IMPORTANTE: mientras uno de vosotros váis a presentaros a la recepción del hotel, una vez en la localidad de Palau, el otro/a no abandonéis el coche, pues la policía municipal en Palau no pasa una, ni siquiera a la puerta del hotel mientras haces el chek-inn para luego mover el coche y dejarlo bien estacionado; no tentéis la suerte, porque las multas no son baratas y no se bonifican. Advertidos estaís; nos extraña que nadie que ha estado por allí de vacaciones, recuerde esto al regresar. Nosotros se lo agradecimos a la simpática empleada del hotel; según nos comentó, la tarde anterior por un minuto, unos clientes, recibieron la correspondiente sanción por estacionamiento indebido junto al hotel.

Como presumís, nuestra estancia en Palau tenía como único objetivo, realizar la muy aconsejada navegación por el Archipiélago de la Maddalena; la localidad de Palau, lógicamente es la base natural para llevarla a cabo desde su mismo puerto.
Después de descansar un poco en la habitación, bajamos al pequeño puerto de Palau para recoger la información de la navegación por la Maddalena.
La verdad es que, en ocasiones, quizás por dar demasiada información sobre los diferentes precios de determinados servicios, como es el caso de todas las pequeñas empresas que ofrecen sus servicios para realizar esta navegación, casi de obligado cumplimiento para cualquier turista que llega al norte de Cerdeña, desorientamos o hacemos dudar a los futuros viajeros.

SUGERENCIA: Navegación por el Archipiélago de la Maddalena

- ¿Te gusta moverte con cierta libertad por una amplia embarcación, aunque esté llena de turistas, que al fin no es tan incómodo como pueda parecer, sobre todo en agosto, con sombra garantizada y mejor protección de la brisa y oleaje marinos y no deseas pagar mucho dinero porque hay tantas cosas que ver bonitas en Cerdeña aún? paga 50 euros/pasajero (agosto 2017) en los barcos grandes.

- ¿Quieres ofrecer a tu pareja o familia o amigos una navegación más personalizada, compartida con muy pocos viajeros, aunque tengas menos protección en la navegación, sin embargo, seguramente más emocionante, con el aliciente de llegar a zonas de costa a la que los barcos mayores no acceden? pagad 100-150 euros/pasajero.

Nosotros elegimos hacer la navegación en una gran embarcación, resultó ser moderna, bien equipada y muy cómoda, un acierto total para lo que deseábamos. Aunque estuvimos a punto de liarla y contratar con una empresa que ofrecía un bonito velero (a vela y a motor), capitaneado por una mujer que había ya dado la vuelta al mundo. 100 euros/pasajero no nos parece caro para lo que ofrece, pero a nosotros no nos venía bien porque teníamos que cumplir el presupuesto de viaje (regalos incluidos, aún no comprados hasta llegar a la capital Cagliari); lo de estar más expuestos a los elementos y el hecho de no poderte desplazar mucho dentro del mismo velero, tampoco nos convencía mucho, la verdad.
No compramos los pasajes esta misma tarde, porque en la carpa (la mayor del muelle del puerto) de la empresa Consorzio Turístico, nos confirmaron que debíamos adquirlos la misma mañana de la navegación, estando en esta carpa a las diez en punto de esa mañana, sin demora alguna. Así lo haríamos.
Despreocupados ya por la reserva de la navegación, dedicamos la tarde a pasear por el puerto, disfrutando de su ambiente, también claro, de la propia localidad de Palau y de algunas de sus pequeñas y originales tiendas y negocios turísticos, algunos con original artesanía de Cerdeña. Finalizamos cenando en Matilde's bar, en Via Nazionale,64 la calle principal de entrada a Palau, que llega hasta el mismo puerto, restaurante familiar, con poca variedad, pero calidad y buen precio; se halla junto a la iglesia, Chiesa Nostra Signora delle Grazie.

SUGERENCIA: si estáis la tarde anterior a la navegación, en Palau, aprovechad para comprar lo que no habéis llevado en la maleta y os pueda hacer falta en la navegación; nosotros una elegante bandolera, y una amplia toalla de playa, de calidad, a muy buen precio. La sombrilla nos la dejaron amablemente en nuestro hotel, en recepción, entre varias que dejan los clientes de los hoteles en Cerdeña, finalizadas sus vacaciones; comentadlo también en recepción vosotros, para no tener que comprar una o quedaros sin protegeros del sol implacable de Cerdeña, en agosto; aunque en La Maddalena, con la brisa constante que suele soplar en la costa, el calor es más llevadero (recordad que somos del norte de España; toleramos el sol, pero no tanto como nuestros amigos del sur). ¡Y no olvidéis la crema solar y la botella de agua, por favor!

PISTA: no está en el centro de Palau, tampoco tan lejos, por eso seguramente tiene buenos artículos para el mar, la playa y el camping y a buen precio; Bazar en la calle Via Capo D'Orso, nº 86 de Palau, nos la aconsejaron en una de las tiendas de artículos de playa de la Via Nazionale, al no encontrar la bolsa bandolera de nuestro agrado.

La mejor decisión es pasear la tarde anterior de vuestra navegación por La Maddalena, por el mismo puerto de Palau, para comparar precios y embarcaciones, aunque la oferta es muy pareja, sólo diferenciada si se opta por barcos grandes o veleros a motor, es decir por 50 euros/pasajero o 100-150 euros, respectívamente; también hay opción de alquilar " gommonis", aunque a nosotros no nos parece lo más aconsejable, por tratarse de un mar más agitado que el que vimos en Cala Gonone, a no ser que se tenga mucha experiencia.

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (17)

PALAU
Sitio Oficial de la Oficina de Turismo de Palau
Localización de la Oficina de Turismo, en Google Maps

Palau es un municipio y localidad de la provincia sarda de Olbia-Tempio, con una población de 4.163 habitantes y una superficie de 44,44 km². Palau se encuentra en una de las zonas más protegidas del viento del norte, constante en esta zona de la isla. Palau es conocido por su costa tallada, única en el mundo, con aguas azules y cristalinas. La vida gira en torno al turismo y el puerto conexión natural con el archipiélago de La Maddalena. En el centro de Palau, en verano, hay una tranquila vida por el día y una animada (y respetuosa) vida nocturna.
Porto Rafael tiene ese aire elitista y encantador de isla, con sus villas y un pequeño puerto deportivo enmarcado por un paisaje de olivos, mirto y lavanda. Cerca de allí se eleva el Cabo d'Orso, con una afamada colina de granito que por la acción erosiva del tiempo ha labrado una gran piedra en forma de del plantígrado que le ha dado nombre. Palau y su entorno es un lugar para disfrutar de las maravillas del mar: las playas de Punta Sardegna, o la Cala Trana, lugares exóticos difíciles de olvidar, o sorprenderse con el ambiente nórdico de Porto Faro.
Los amantes de la historia, pueden visitar las tumbas de los gigantes de Li Mizzani y las de Sajacciu, cerca de la iglesia de San Giorgio. Entre las fiestas destacadas, están la de Santa Maria delle Grazie, la primera semana de septiembre, y la fiesta de San Jorge, que se celebra el 1 de mayo. En el pueblo de Palau cada año se celebra un conocido carnaval con carrozas y agrupaciones que llevan máscaras y desfilan por la ciudad; otro de los atractivos de Palau en invierno.

Plano de la localidad de Palau, solicitado en la Oficina de Turismo (Ufficio Turismo)
Leyenda: 1-Comune, 2- Stazione Ferroviaria, 3- Museo Etnografico, 4- Carabinieri, 5- Polizia Municipale, 6- Polizia di Stato, 7- Guardia di Finanza, 8- Corpo Forestale, 9- Protezione Civile, 10- Ufficio Locale Maritimo, 11- Croce Rossa, 12- Chiesa, 13- Biblioteca Comunale, 14- Poste Italiane, 15- Guardia Medica, 16- Guardia Medica Turistica, 17- Banco di Sardegna, 18- Unicredit Banca di Roma, 19- Farmacia, 20- Taxi, 21- Cineteatro, Vigili del Fuoco Tf +39 0789 22222, Ufficio Turismo: Piazza Fresi Tf +39 0789 707025
CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (18)

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (19)

De izquierda a derecha: el restaurante familiar Matilde's Bar en el que cenamos, la Iglesia Nuestra Señora de Gracia, el letrero luminoso de nuestro hotel La Roccia y la calle principal de Palau, Via Nazionale, que lleva en pocos metros más al mismo puerto. Emplazamiento privilegiado para realizar al día siguiente la evocadora navegación de La Maddalena, para todo turista en Cerdeña, que se precie.

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (20)

Se sea creyente o no, siempre debiéramos de reservar unos minutos para estar a solas con nosotros mismos, para meditar, rezar o sencillamente frenar el tren de pensamientos que en nuestra vida cotidiana nos arrolla con demasiada facilidad; mejor empezar a entrenar 5 minutos cada día y convertirse en mero espectador de todos esos problemas que nos acosan cada día. Con seguridad, después de ese tiempo, reconoceremos nuestro auténtico yo. Y esto se puede hacer en un parque de la ciudad, en una isla de La Maddalena, en nuestra propia casa o en iglesias abiertas a las once de la noche, a todo el que desee estar unos minutos en paz, sin que nadie te moleste, como en esta de Palau, como hicimos nosotros. Eso deseo también en mi país, al regresar de las vacaciones.

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (21)

SUGERENCIA: con el tiempo de estancia tan ajustado en Palau, nos quedamos sin visitar algunas de los lugares de mayor interés en esta pequeña localidad, es el caso de la impresionante Batería Militar Altura o el Museo Etnográfico de Palau.

MUSEO ETNOGRÁFICO DE PALAU
via Nazionale, 111 (atención: abierto todos los días, sólo de 10h a 12h)

Un viaje hacia los orígenes de Palau mediante objetos descubiertos en establos o pertenecientes a los primeros artesanos de la ciudad. Los objetos se encuentran repartidos en dos amplios salones y, para una mejor comprensión, se han dividido en área temática: ámbito doméstico, vitivinicultura, agricultura, ganadería, medios de transporte, oficios y profesiones. En el primer salón se encuentran los objetos relativos al ambiente doméstico: mobiliario para la casa, estanterías (balastragghju), aparadores, bancos, mesas y sillas; diferentes utensilios para la elaboración del pan (Isasi, siazzatogghj, culiri) y quesos (scudeddhi, fulculi y bulia). Entre ellos destacan una rueca de madera taraceada (la rucca di la sposa), utilizada en la tradicional " carrera a la roca" que tenía lugar en las bodas, diferentes tazones de barro cocido (dischi), los tradicionales bolsillos que las mujeres llevaban debajo de las faldas para guardar pequeños objetos, dos talismanes de paño (punghi) y una cajetilla para el tabaco realizada de un hueso (tabacchera).

El otro salón, más grande, dedicado a la vitivinicultura con toneles y barriles (cupa, carrateddhi y mizini) de distintas dimensiones junto con una más moderna prensa de uva, un lagar de madera (calcicatogghju) y dos prensas (suppressi).

Además la sección dedicada a la agricultura cuenta con utensilios y maquinarias agrícolas más recientes y dos arados de madera (arati). En cambio en la parte específica del ganado encontramos: cencerros (schiddhi, brunzi y tintín), hierros para marcar reses (malchi patronali), cuerdas para atar el ganado (trai y ultana) y un antiguo instrumento usado para el rudimentario transporte de piedras (tragghjola).

Además, en el apartado dedicado a los medios de transporte encontramos también uno específico para el transporte de arena, pedruscos y piedra (tumbarella); un carro de bueyes (carrulu a boi); guarnicionería o talabartería (arte de trabajar diversos artículos de cuero o guarniciones para caballerías) para caballos y asnos, entre las que figura una silla de montar de cuero (seddha), así como una de tela revestida para las mujeres (striglioni). Finalmente se encuentran utensilios propios de tres oficios relacionados con el mundo agro-pastoril tradicional: el de los herreros, carpinteros y zapateros.

Fuente: PalauTurismo, sitio oficial de la Oficina de Turismo del Municipio de Palau.

Imágenes alojadas en SARDEGNA DigitalLibrary - Palau,Museo etnografico

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (22)

Cuando se visita Palau nadie nos recuerda la obra de un español, muy cerca de esta localidad sarda.

Emulando a nuestro querido programa Saber y Ganar, de RTVE ¿Qué tuvieron en común Cerdeña y Josephine Baker? mejor dicho, a quién. Pues aparentemente a nadie, . . . o sí . . . sigamos leyendo.

Plano Turístico de la Oficina de Turismo de Palau, con la localización de Porto Rafael,Cap d'Orso y el Mirador (Belvedere) sobre Palau y la Roca del Oso.

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (23)

En la fotografía Josephine Baker, con 21 años, seguramente con la caracterización más icónica suya, con su minifalda hecha de una cadena de plátanos artificiales para la producción del Folies Bergère, en París, Danse Sauvage, 1927. Fotografía tomada por Walery of Paris, Photographer, el 1 de agosto de 1.926 y alojada en internet en ipernity.
En la otra imagen, Rafael Neville, imagen alojada en consorzioportorafael.

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (24) CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (25) CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (26)

PORTO RAFAEL

El pequeño complejo de Porto Rafael fue fundado en la costa nordeste de Cerdeña , por Rafael Neville, conde de Berlanga de Duero, a finales de la década de 1950. Neville era artista e hijo de Edgar Neville, el director de cine, dramaturgo y novelista de Hollywood que se hizo amigo íntimo de Charlie Chaplin y Mary Pickford (pág. 107 en el libro, Il Viaggio Americano, de Ignacio Martínez de Pisón). La familia materna de Raphael Neville pertenecía a la aristocracia española; su abuela María Romrée y Palacios era dama de la corte española.Su madre, Ángeles Rubio Argüelles y Allessandri, fue fundadora de uno de los históricos teatros en Málaga, el Teatro Ara, en el que también dirigiría obras, y creó también un festival de teatro greco latino, como protesta contra la construcción de la casa de la cultura que arrasó, en esa ciudad, con los restos arqueológicos de lo que había sido el teatro romano.
Por línea paterna, su abuelo era el director de la compañía de motores Julius Neville, en España. Rafael Neville Rubio-Argüelles, nació el 26 de agosto de 1926 y fue enviado a París y Londres para ser educado. Su padre quería que estudiara Arquitectura en París, pero su bohemio hijo tenía otras ideas, se convirtió en bailarín de coros en la parisina Sala Folies Bergère, en los shows de Josephine Baker.

En el año 1.959, Raphael realizó un viaje a Cerdeña, donde descubrió una pequeña bahía, al norte y muy cerca de Palau, frente a un archipiélago de pequeñas islas (el Archipiélago de la Maddalena ), enamorándose irremediablemente de este lugar, conocimiento decisivo para comprar un pequeño pedazo de tierra entre Baia di Nelson (en donde Lord Nelson llegó a anclar su flota) y Punta Sardegna, cerca de la ciudad de Palau, terreno propiedad de un terrateniente local llamado Paolo Cudoni. Rafael siempre afirmaría, el resto de sus días, que había reconocido esa pequeña bahía en uno de sus sueños.

”Sognare e Vivere”, de este modo, sería en adelante el lema del futuro complejo residencial que llevaría su nombre, PORTO RAFAEL. Como curiosidad, el mismo Almirante Lord Nelson regalaría dos candelabros y una cruz de plata a la Iglesia de Santa María Maddalena, en la isla de La Maddalena hallándose con su flota en las mismas aguas de Porto Rafael, ofrenda que sigue en exhibición en el Museo Diocesano di Arte Sacra, de la isla de La Maddalena, en dicha iglesia.

En 1960, con la ayuda de su amiga actriz estadounidense Shirley Douglas , que más tarde se casaría con Donald Sutherland, Neville comenzó la construcción de un pequeño puerto que diseñó, parcialmente, él mismo. Muchos de los primeros edificios y la pequeña capilla de Santa Rita fueron diseñados por Michele Busiri Vici , el arquitecto de renombre que trabajó para el Aga Khan, a lo largo de la costa en Porto Cervo . Poco después arquitectos como Alberto Ponis, asistente de Denys Lasdun en el Teatro Nacional en Londres, llegó para incorporar un estilo ligeramente modernista al complejo, además de escribir varios libros sobre la arquitectura de Porto Cervo y Porto Rafael.

Pronto varias celebridades construyeron casas en Porto Raphael, al preferirlo antes que el llamativo y concurrido Porto Cervo al no existir hoteles turísticos, por su tranquilidad y por estar apartado de los paparazzi. Junto con la capilla, el centro de Porto Raphael incluye una pequeña tienda de delicatessen, uno o dos pequeños bares, restaurantes y boutiques, y en la playa,más allá de la Piazetta, se emplaza un pontón de madera para facilitar el acceso por mar. También hay un club náutico Marina Porto Rafael, tres playas muy pequeñas y dos canchas de tenis. Uno de los primeros en comprar tierra y construir una casa, diseñada por Michele Busiri Vici , fue Peter Ward, un hermano del conde de Dudley; luego se asentaron un primo del Aga Khan IV y la heredera Guinness, Maureen Dufferin. En 1961, Raphael Neville se asoció al banquero italiano Dino Da Ponte y al ingeniero civil Roddy Wilson, y juntos formaron la compañía anglo-italiana, ofreciendo en total 140 hectáreas de tierra entre la fortaleza en Monte Altura y Punta Sardegna, para venta privada y desarrollo. Todas las parcelas fueron vendidas hace mucho años. El complejo siempre se ha desarrollado de modo cuidadoso y, hoy en día, se sigue valorando por su encanto y privacidad.
Raphael Neville tuvo muchos amigos que acudieron en masa a su complejo, residiendo en verano en Porto Rafael hasta su muerte en el año 1996. Su cumpleaños se celebra en la Piazetta, cada año, el día 11 de agosto, o en fecha cercana.

Fuentes:

- Wikipedia, Porto Rafael
- Biografía, por su nieto Edgar Neville Guille
- El Conde de Berlanga
- Consorzio Punta Sardegna e Porto Rafael
- Telones y bambalinas . . . cines malagueños

El Día de Rafael, en este caso, en una estampa del pasado, en Piazzetta Rafael, en Porto Rafael. No siempre se celebra el día de su nacimiento, por lo que es aconsejable confirmar la fecha en la Oficina de Turismo de Palau. En el año 2.017 se celebró el lunes 21 de agosto.
Imagen alojada en live.coast.style

CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (27)

Porto Rafael | Palau | Sardegna, Bequalia Sardegna



Rafael Neville, conte di Berlanga - Fondatore di Porto Rafael, Palau,Ufficio Turismo - Comune di Palau
Aunque no se comprenda de modo completo el italiano, es un interesante video sobre el personaje español que fundó Porto Rafael.



SUGERENCIA: si os alojáis durante unos días, quizás uno de ellos sea viernes; recordad que, en este día de la semana, Palau celebra su tradicional mercado de productos típicos y mercadillo de ropa.

Friday Market in Palau - Sardinia - Italy




01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 81
Anterior 0 0 Media 101
Total 0 0 Media 5835

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 886
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 742
Perugia y Florencia en mayo de 2024Perugia y Florencia en mayo de 2024 Una agradable sorpresa: Perugia. Una expectativa truncada: Florencia. Esto no puede quedar... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 548
Ravenna-Bologna-Cinque Terra-Corcega-CerdeñaRavenna-Bologna-Cinque Terra-Corcega-Cerdeña 28 días recorriendo parte de Italia, Corcega y Cerdeña ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 441
Una semana en Roma... otra vezUna semana en Roma... otra vez Volvemos a Roma, que nos encanta, serán 6 días completos y 2 de viaje, en los que no nos dará tiempo a hacer nada. Hemos estado varias veces en Roma, así que... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 411


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 818
1406861 Lecturas
AutorMensaje
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 470

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 19454

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Mensajes: 5115

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
deCastillalaBella
DeCastillalaBella
New Traveller
New Traveller
17-06-2024
Mensajes: 1

Fecha: Lun Jun 17, 2024 01:26 pm    Título: Re: Archipiélago la Maddalena, Cerdeña (Italia): barcos

Buenos días. Vamos a Cerdeña el 21 de junio. Pasamos 2 días en Alguer, 2 en la zona norte y 4 en el interior, a la altura de Olbia. Estoy reservando las excursiones y me asaltan dudas: - He leído que para visitar la gruta de Neptuno en estas fechas con bastante turista es recomendable acudir en coche (y escalera arriba y abajo) a primera hora para poder hacer la excursión guiada con menos gente? ¿se puede prescindir de la llegada en barco o merece la pena? - Sobre el tour a las islas de la Maddalena. He reservado un tour en típico barco turístico pero leyendo el foro vero que hay gente...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 19454

Fecha: Lun Jun 17, 2024 02:57 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Traigo tu mensaje a este hilo general. Tenemos hilos específicos para la Gruta y para Orisei.
Es mejor hacer cada consulta en su sitio para que la info no quede toda mezclada Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Italia
Representación en Museos Vaticanos
Anaritz22
Italia
Frontal en los Museos Vaticanos
Anaritz22
Italia
Atardecer en Florencia
Dukatera
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube