En mi opinión, la ruta de Errachidia no tiene ningún incentivo, excepto el de llegar a Erfoud - Rissani - ErgChebbi. Quitando esto, no tiene nada de bonito, excepción quizá de la garganta del Ziz y su palmeral. Tampoco Errachidia merece una parada. Por eso me parece atractiva la ruta que propone Bertika (Imilchil - Tinghir). Y alguna otra que igualmente atraviesa el Atlas de norte a sur (Azilal -Demnate - Skoura).
Las nuevas carreteras del Atlas, que por el hecho de ser nuevas, están en buen estado, soslayando la posibilidad de nieve (que provocaría problemas en cualquiera de los pasos, no solo en estos), tienen un recorrido muchísimo más atractivo, aunque más sinuoso. A poco que analiceis su recorrido, encontrareis bellísimos rincones que visitar.
Otro comentario. Si embarcais en Algeciras, el destino obligado es Tanger Med (no Tanger ciudad, ojo) o Ceuta. En cualquiera de los dos casos, Yo me iría directamente a Tetouan - Chefchaouen, dado que Tánger está a una hora (como mínimo) en la dirección opuesta y, considerando vuestro recorrido, su visita es prescindible. Con ello ganais una noche que podeis aprovechar en cualquier otra etapa.
Si de cualquier manera quereis dormir en Tanger, cruzad por Tarifa, es rápido, vale lo mismo y desembarcais en el corazón de la ciudad.
OJO. En las fechas programadas es temporada alta, altísima, en los destinos turísticos Marroquíes. Tenedlo en cuenta.
Somos una pareja que iremos a Marruecos entre el 22 de diciembre (al mediodía) hasta el 30 de diciembre (a la tarde). .../ ... En nuestro propio coche (no es un 4x4), entrando por Algeciras-Tanger y saliendo por el mismo lugar.
La idea es un recorrido circular, tipo: Tanger - Chefchaouen - Fez - Errachidia - Ouarzazate - Marrakech - Rabat - Tanger.
..../ ...
Tengo dos preguntas:
1.- ¿Se puede hacer este recorrido con un coche de turismo normalito? Principalmente me preocupa saber si al atravesar el Alto Atlas por el puerto de Tizi-n-Tichka no habrá nieve o dificultades para cruzarlo.
2.- ¿Podré entrar con el coche en las Gargantas del Todhra?
Gracias por las respuestas y cualquier otra sugerencia.
1º Si, puedes hacer la ruta planteada con un turismo normal.
2º En los meses de Enero-Febrero se dan las mayores nevadas y mas bajas temperaturas aunque ello no quiere decir que no te nieve en Diciembre, no solo en la región del Tichka sino también en la de Azrou e Ifrane.
3º En la ruta que has planteado no solamente el Tichka puede presentar problemas por nieve, lluvia, hielo y niebla en esa época sino también el tramo comprendido entre Imouzzer y Zeida, en la N13, a su paso por Azrou e Ifrane, puerto de montaña incluido que corona a 2.000 m (El Harbi); la ruta desde Fès por Ifrane y Azrou coronando ese puerto es virada, con curvas tipo paella y fuertes pendientes en algunos tramos y sube de manera mas pronunciada viniendo desde el lado de Fès.
Saliendo de Fès al mediodía, llegarás a Errachidia de noche; es mas, harás la mitad del camino sin luz, así que para cuando llegues a las gargantas de Ziz, a unos 30 km de Errachida, por las que pasa la N13 en un buen tramo estrecho y virado que cuenta con el primer y único túnel carretero en Marruecos que data de la época de los franceses, el del Legionario, nada verás; además, Ziz es interesante si se deja la carretera y se va a patear.
Otro de los atractivos de esta ruta es acercarse al circo de Jaffar, desde Midelt, pero para cuando llegues a Midelt, a 200 km al sur de Fès aprox y con no menos de 3 horas de ruta, probablemente nop tengas luz, y menos en los valles, porque, como también te han indicado Bertika y Cyber, deberás tener en cuenta que te quedarás sin luz entre las 16 y las 17 horas y mas si vas por rutas de zonas de montaña donde en los valles poco asoma la nariz el sol.
En esta ruta, discrepo un poco con Cyber, a pesar de que generalmente coincido con sus opiniones, pero bueno, sobre gustos ya sabemos lo que hay.
No estaría de mas el llevar unas cadenas en el coche; una de esas de lona que, aunque sean un poco caras, no ocupan espacio, no son tan complicadas de montar y te sacan de un apuro aunque su duración es limitada y mas si no se tiene la precaución de quitarlas rápidamente cuando se circula sin nieve o hielo.
La primera idea es la buena, cuando dices en otro post que no te inspira la misma confianza andar por rutas locales que por nacionales; y mas en este tiempo.
Aunque coincido plenamente con Berkita y Cyber en cuanto a la belleza de algunos de los parajes que atraviesan estas rutas secundarias, es mejor hacerlas en primavera o verano, con mucha mas luz diurna y menos riesgos de agua (que crea muchos problemas en las rutas, mismo en las nacionales) o nieve y hielo; aunque es cierto que se han estado pavimentando muchas pistas en el Atlas, también es cierto que las que ya estaban pavimentadas en muchos casos presentan un estado deplorable por falta de mantenimiento, (caso de la ruta de Todrá a Imilchil, con 128 km de carretera estrecha, pavimento deficiente y virada, al menos hasta hace poco menos de un año, última vez que la recorrí), por lo que en este tiempo no es muy sugerible recorrerlas; aunque la ruta desde Skoura a Demnate es bonita, no es una maravilla en cuanto a traza y pavimento, se requiere 3 horas largas tirando a 4 para recorrerla (poco mas de 150 km y un par de puertos a salvar) y personalmente no la recorrería en invierno.
En lo relativo a la ruta que te has marcado, ¿no te interesaría quizá, hacerla al revés, bajando desde Tanger hacia Ouarzazate, vía Rabat y Marrakech, recorrer la ruta del Dades con las paradas previstas y subir a Fès y Chaouen hasta Tánger)?; en mi opinión, quizá lo plantearía así, por los tiempos de recorrido, la luz diurna y las etapas que te has marcado.
Por ejemplo : de Tánger a Rabat, tienes todo el recorrido por autopista que, llegando a mediodía a Tanger, te permitirá aprovechar las horas de luz que te queden o bien en Tanger mismo o bien en alguna parada intermedia, en la misma ruta, (no alejada de ella), como por ejemplo Assilah; del mismo modo, de Rabat a Marrakech tienes 313 km de autopista sin problemkas por lo que puedes perfectamente visitar Rabat durante la jornada y partir tranquilamente a dormir a Marrakech tras la caida del sol (hay que contar 3,5 horas de ruta); en erste aspecto, no coincido con Bertika en cuanto al cambio de Rabat por Essaouira porque para visitar esta última, en la ruta que te has marcado, te obliga a desviarte además de anular alguna etapa de las que tienes previstas, todas mas que interesantes, o bien te obliga a trazar otra ruta modificando tu viaje inicial que está bien estructurado; en mi opinión, a pesar de que Essaouira tiene su encanto (soy habitual de la ciudad), no la incluiría en este viaje que has previsto cambíandola por Rabat; por Tánger dá igual porque como etapa realmente si no quieres no existe ya que, o bien la visitas el día que llegas o bien el día que te vas, si es que te conviene visitarla.
Pero, hagas lo que hagas, lo mas importante a tener en cuenta te lo han resumido antes : poca luz y temporada mas que alta a lo que añado mucha ruta, mucho a ver y no tanto tiempo.
Coincido en tus opiniones, Australs. La idea de cambiar el sentido del viaje es buena!
Respecto de lo que comentas de la carretera Tinrhir - Imilchil, la hice este mes de junio (y también el anterior) y está bastante impecable. De hecho me pareció una autopista si la comparamos con los últimos cuarenta quilómetros antes de llegar a Imilchil viniendo de Tizi'n Isly... El agua le ha hecho bastante daño a la calzada.
Coincido en tus opiniones, Australs. La idea de cambiar el sentido del viaje es buena!
Respecto de lo que comentas de la carretera Tinrhir - Imilchil, la hice este mes de junio (y también el anterior) y está bastante impecable. De hecho me pareció una autopista si la comparamos con los últimos cuarenta quilómetros antes de llegar a Imilchil viniendo de Tizi'n Isly... El agua le ha hecho bastante daño a la calzada.
Saludos!
Tomo nota; así que ¿han arreglado el tramo Todrá-Imilchil?; no lo sabía, cuando pasé yo por ella, estaba bastante mal en algunos tramos, incluiudo el que dices al norte de Imilchil en ruta hacia Khenifra, que es la que hice yo; bueno, el agua hace daño a todas las carreteras; si vieses ahora como han quedado algunas tras las últimas lluvias...
Recorrer esa zona de nuevo, con mas tiempo, incluida la ruta desde el Dades que tu indicabas vía Msemrir y Agoudal hasta Jaffar y que nunca he hecho, son dos asignaturas pendientes; estuve hace mucho en Jaffar, pero por el lado de Midelt; es que a mi me tira mucho mas el sur y el suroeste ... Y el mar; tonterías de cada uno, supongo.
Coincido con "tus tonterias". A mi este verano me quedó pendiente también la pista del Dadés (un acojone con el coche de último momento y dos niños rebotados lo impidieron) y el valle del Bou Guemez. Me encanta tener excusas para volver y volver.
Por lo que me han dicho, la pista hasta Jaffar está más mal, pero yo no lo he comprobado.
Mi próximo ataque es hacia Sidi Ifni para acercarme a visitar los graneros del Anti-Atlas (cada loco con su tema ).
Te cuelgo un par de fotos:
1. La primera: una del tramo con el asfalto hecho polvo a 40 km antes de Imilchil viniendo de Khenifra (los había aún peores)
2. La segunda: bajando desde Agoudal hasta el Todrà, donde está el monolito dichoso donde todos los guiris nos hacemos la foto Este es el estado, en general, de todo el tramo Agoudal - Tamtatouchte.
He continuado con mi búsqueda de información. He encontrado un blog, que, aunque antiguo, igual es válido en cuanto a lo que me interesa saber: viajarpormarruecos.blogspot.com.es/ ...lchil.html
En él dice que el trayecto entre Todra e Imilchil suele estar cerrado en los meses de invierno por efecto de las nevadas. Supongo que la construcción de nuevas carreteras no impedirá que continúe nevando a alturas superiores a los 2400 mts. Esto, obviamente me atemoriza por no decir que me "acongoja".
He consultado con un amigo que también conoce la zona y me ha recomendado que no vaya por Imilchil en invierno. Acabo de lanzar la misma pregunta en el foro de Lonely Planet (Thorn tree travel forum) a ver si hay otras opciones o sugerencias.
En cuanto a la sugerencia de australs de cambiar el sentido del viaje: haciendo igualmente la ruta del Dades en sentido inverso, mejoraría las horas de luz, pero no quitaría el problema de la nieve en los puertos de alta montaña. ¿o he entendido mal?
Quizás me deba plantear dejar la parte este del Atlas para hacerla en otro viaje con mejores temperaturas y en esta ocasión limitarme a Chaouen, Fez, Meknes, Marrakech, Essaouira, Rabat, con lo que igualmente ya tengo bastante.
Igualmente me preocupa lo que dice australs de que puede haber nieve en el puerto de Azrou, por el que supongo que igualmente debería cruzar para hacer el trayecto Fez-Marrakech.
Bueno, aun faltan 45 días y espero tener resuelto el itinerario con antelación.
El año pasado hice en diciembre el Tizi'n Test (puerto malo donde los haya, de Marrakech a Taroudannt) en diciembre y sólo se veía nieve en las cumbres del Toubkal. Depende del año. Lo mejor es informarse unos días antes y en fuentes fiables, es decir, de Imilchil, por ejemplo, que está en el meollo.
Hagas la ruta en el sentido que sea, la nieve, si la hay, va a ser la misma
Ánimos, que con la antelación que tienes seguro que te montas una ruta fantástica, sea cual sea!
Quería comentar que estoy negociando con Hicham (TrocaderoCars) un coche para el próximo día 18, y dejarlo al día siguiente tarde. Me ofrece un diésel a 34 euros cada día, que no me parece muy barato, seguro ilimitado, pero sin fianza.
¿Cómo lo veis? Me dais alguna otra recomendación?
Abusan un poco, pero para un día es lo que hay tal y como te dice Rodei
Si lo alquilas, controla los neumáticos; que tengan buen dibujo y estén en buen estado; vas a circular por carreteras donde es posible que encuentres agua y quizá nieve o hielo, además de pavimentos machacados, sobre todo en la carretera del "inchallah" (la N9, la del Tichka)
Buenas tardes como habréis podido leer en el tema de ONG y cooperación : www.losviajeros.com/ ...c&t=213243
,voy a participar en un Raid solidario por Marruecos, me gustaría saber que tal están las carreteras y caminos en los siguientes trayectos:
24 febrero | Etapa 1. TANGER – MIDELT
25 Febrero | Etapa 2. MIDELT – ER RACHIDIA
26 febrero | Etapa 3. ER RACHIDIA – ERFOUD
27 Febrero |Etapa 4. ERFOUD – ALNIF
28 Febrero | Etapa 5. ALNIF – ZAGORA
1 Marzo |Enlace. ZAGORA – MARRAKECH
2 Marzo |Libre. MARRAKECH
3 Marzo |Enlace. MARRAKECH – ALGECIRAS
Buenas tardes como habréis podido leer en el tema de ONG y cooperación : www.losviajeros.com/ ...p;t=213243
,voy a participar en un Raid solidario por Marruecos, me gustaría saber que tal están las carreteras y caminos en los siguientes trayectos:
24 febrero | Etapa 1. TANGER – MIDELT
25 Febrero | Etapa 2. MIDELT – ER RACHIDIA
26 febrero | Etapa 3. ER RACHIDIA – ERFOUD
27 Febrero |Etapa 4. ERFOUD – ALNIF
28 Febrero | Etapa 5. ALNIF – ZAGORA
1 Marzo |Enlace. ZAGORA – MARRAKECH
2 Marzo |Libre. MARRAKECH
3 Marzo |Enlace. MARRAKECH – ALGECIRAS
En todas estas rutas puedes circular sobre asfalto sin problemas con tu R5 al que yo no sacaría de las carreteras para meterlo por pistas o caminos; cuando entres en Marruecos deberás rellenar la ficha de "importación temporal de vehículo" por muy rallye solidario universitario que sea y, lo mas importante, a tu regreso deberás salir del país con el coche; si no lo haces, aunque sea porque el coche se "ha muerto" por ahí, problemas al canto, seguro ... Aunque en Marruecos casi todo se salda con dinero, aunque a veces puede ser un buen montón de dinero.
En todas estas rutas puedes circular sobre asfalto sin problemas con tu R5 al que yo no sacaría de las carreteras para meterlo por pistas o caminos; cuando entres en Marruecos deberás rellenar la ficha de "importación temporal de vehículo" por muy rallye solidario universitario que sea y, lo mas importante, a tu regreso deberás salir del país con el coche; si no lo haces, aunque sea porque el coche se "ha muerto" por ahí, problemas al canto, seguro ... Aunque en Marruecos casi todo se salda con dinero, aunque a veces puede ser un buen montón de dinero.
Buenas tardes australs.
Primero de todo agradecer tu respuesta,y recomendaciones.
Y segundo comentarte que el coche,ya no está como en la fotos del tema. Jajaja
A parte de una revisión entera tanto de frenos,como de motor,también
Le hemos preparado la suspensión y hemos cambiado los neumáticos normales por neumáticos de tacos,especiales para caminar por pistas de arena y caminos dificultosos,un cubrecarter, y algunas cosillas mas. Que en teoría hacen que sea apto para andar por lugares mas allá del asfalto
Hola!! Soy nueva en este foro aunque llevo varios viajes leyendo vuestros consejos. El tema que hemos pensado ir en semana santa a Marruecos ( 1 semana) en barco. Somos 3 y nos cuesta 70 i/v con coche incluido. Es un fiat punto. No sabemos aún el recorrido, ni distancias etc... Llegamos a Tánger y nos gustaría bajar hasta Marrakesh y luego subir para ir a Fez y Tetuán. Qué pensáis? Mi pequeño ferrari aguantara tanta arena? Cualquier idea de itinerario es buena! Muchas gracias viajeros!!
Hola!! Soy nueva en este foro aunque llevo varios viajes leyendo vuestros consejos. El tema que hemos pensado ir en semana santa a Marruecos ( 1 semana) en barco. Somos 3 y nos cuesta 70 i/v con coche incluido. Es un fiat punto. No sabemos aún el recorrido, ni distancias etc... Llegamos a Tánger y nos gustaría bajar hasta Marrakesh y luego subir para ir a Fez y Tetuán. Qué pensáis? Mi pequeño ferrari aguantara tanta arena? Cualquier idea de itinerario es buena! Muchas gracias viajeros!!
Si haces ese recorrido solo, tu pequeño ferrari aguantará sin problemas, es mas, tienes autopista de Tanger a Marrakech y de Marrakech a Fes, si quieres; en cualquier caso, por esas carreteras no encontrarás arena; aunque vayas al desierto, aguantará sin problemas porque a los pies de las dunas allá en Merzouga llegas por carreteras asfaltadas, mejores o peores, con mas o menos agujeros en el pavimento, sin arcenes ni cunetas en muchos casos, pero asfaltadas a fin de cuentas.
Por cierto, se me olvidaba : bienvenida al foro
Última edición por Australs el Lun, 25-02-2013 9:22, editado 1 vez
Hola en Abril voy a viajar a Marruecos, el recorrido es llegada a Casablanca - Meknes - Fez, nuestra duda es si hacer el recorrido en tren que sale desde Casablanca hasta Fez, y luego supongo que ese tren haciendo el recorrido contrario podremos parar Meknes o coger un coche para movernos a nuestro aire.
Pero el tema del coche nos da un poco de miedo, aunque he estado leyendo vuestras opiniones no me acabo de decidir, lo digo por la policía, por la corrupción que hay.
Hola en Abril voy a viajar a Marruecos, el recorrido es llegada a Casablanca - Meknes - Fez, nuestra duda es si hacer el recorrido en tren que sale desde Casablanca hasta Fez, y luego supongo que ese tren haciendo el recorrido contrario podremos parar Meknes o coger un coche para movernos a nuestro aire.
Pero el tema del coche nos da un poco de miedo, aunque he estado leyendo vuestras opiniones no me acabo de decidir, lo digo por la policía, por la corrupción que hay.
No se si me podéis aconsejar.
Gracias
Efectivamente, puedes ir en tren; nada mas llegar al aeropuerto, puedes tomar el tren hasta Casa Casa Voyageurs (30 min desde el aeropuerto); allí, deberás bajar para cambiar de tren y tomar uno de largo recorrido que te lleve a Fès (4 horas); como bien supones, desde Fès, a tu regreso, puedes volver a tomar el tren hasta Meknes (30 min) y desde Meknès volver a tomar el tren hasta Casablanca haciendo cambio otra vez en Casa Voyageurs para ir al aeropuerto; la línea es la misma.
Para los trayectos de largo recorrido (Casa-Fès, Meknès-Casa), te sugiero que tomes primera clase.
Para tu regreso al aeropuerto, tr sugiero que compres primera clase y te montes en cabeza de tren allá en Casa Voyageurs, sea o no el vagón de cabeza de primera clase porque la estación de tren en el aeropuerto de Casablanca está dentro del mismo aeropuerto por lo que no debes salir (no puedes salir) a la calle así que debes pasar el control de scanner de maletas nada mas bajar del tren; como quiera que el vagón de cabeza es siempre el que queda mas cerca de la salida y por tanto del control de scanner, donde solo hay uno y se forman unas colas de mil pares de narices, mejor andar ligero y pasar de los primeros.
Esta línea, además, pasa por Rabat, así que si te conviene, puedes incluir a dicha ciudad como escala en tu viaje; la ciudad merece una visita y en un día, pateando, verás lo mas importante.
Hola!! Os prometo que me he leído las 61 páginas, pero al final he acabado un poco mareado!!
Os hago unas preguntas concretas, a ver si me podéis ayudar...
Cuánto se tarda de Fez a Marrakech en coche??
Para ir de Ouarzazate a Merzouga está bien Tinehir, Er Rachidia y luego bajar por la N13? o hay alguna ruta más corta??
Por último, alguien sabe si sale bien contratar un guía-conductor en lugar de un coche alquilado?? saldrá muy caro??
Edito: una cosita más, que temperatura hará en el desierto de Erg Chebbi a principios de mayo??
Hola!! Os prometo que me he leído las 61 páginas, pero al final he acabado un poco mareado!!
Os hago unas preguntas concretas, a ver si me podéis ayudar...
Cuánto se tarda de Fez a Marrakech en coche??
Para ir de Ouarzazate a Merzouga está bien Tinehir, Er Rachidia y luego bajar por la N13? o hay alguna ruta más corta??
Por último, alguien sabe si sale bien contratar un guía-conductor en lugar de un coche alquilado?? saldrá muy caro??
Edito: una cosita más, que temperatura hará en el desierto de Erg Chebbi a principios de mayo??
Muchas gracias a todos!!!
Daniel
1º Fez a Marrakech en coche y por autopista (142 dirhams) cuenta entre 6 y 7 horas para los 520 km que hay, en condiciones de tráfico normales; si encuentras atascos en el by pass de Rabat o mismo en el tramo de autopista entre Mohammedia y Rabat, puedes hacer una horita mas; no conviene darle al zapato pues en las autopistas (sobre todo antes de los peajes, aunque te paran en los peajes) hay controles de radar y las multas van caras
Si se va por la N8, 500 km de Fez a Marrakech, el tiempo normal en ruta es entre 8 y 9 horas en condiciones de tráfico normales y en horario diurno; tampoco conviene darle al zapato en las rutas nacionales aunqye en muchas de ellas, ni la traza ni el firme ni el tráfico de todo tipo, permiten excesos ....
2º Para ir a Merzouga, esta bien que tomes la N13 hasta Tinherir pero no vayas luego por Errachidia, puesto que haces vuelta innecesariamente (además, si vas a regresar a Fez desde Merzouga, ya pasarás por allí a la vuelta); el camino mas corto yendo por esa ruta es tomar la N13 desde Tinherir a Tinejdad (aprox 50 km) y de ahí, desviarte hacia Erfoud por una local (aprox 90 km mas y hora y media de coche mas o menos) para continuar hacia Merzouga.
3º En mi opinión, mejor coche alquilado y contratar guías o excursiones a conveniencia de cada uno allá en los destinos elegidos (por ejemplo, en Merzouga contratar una jornada (o media) de TT, o media de camellos (suficiente ...), o de quads o lo que sea ...)
Hola; Alguien me puede decir como es la caretera que va desde AIT Benhadou a Kasba Telouet tengo un todo camino hace falta todo terreno un saludos . Soy electron21 tengo alguna experiencia en Marrucos y estoy dispuesto a compartirla , espero seros util. ppvia@gmail.com
_________________ La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)
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En teoria el camino de Ait Ben Haddou a Telouet está asfaltado. Digo en teoría porque el último tramo (unos 5-7 km) antes de Telouet el asfalto está en malas condiciones. Con un todocamino vas perfecto. También se puede en turismo, pero yendo con cuidado.
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