Si necesitas transporte y para Todas las iglesias de etiopia para entrar tienmes que ir ccon guia!! Es obligatorio, a parte de sherpa, y d tener k muchas veces pagar al cura para que te abra la capilla!!!
Yo si necesitas info de guia y de+ te puedo recomendar lo quwe hicimos nos! A traves de mi dirección personal latxeli00@yahoo.es
Gracias por la información spainsum, efectivamente me refiero a ese monasterio. La idea que tenía es partir de Wikro para acercarme a esa zona y visitar el monasterio antes de llegar a Axum. Acerca de contratar un guía local, ¿crees que sería posible hacerlo cerca del lugar, por ejemplo en Adigrat? Solo quiero (porque creo que si no será difícil) contratar guía para ocasiones puntuales como en este caso.
Una vez más, gracias Pepaypepe. Solo querría contratar guía para ocasiones puntuales como la visita de este monasterio ya que veo difícil hacerlo por mi cuenta. ¿Crees que es posible contratar a algún guía de la zona solo para esta visita?
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Estoy seguro que puedes acercarte en coche hasta el pie de la montaña (a traves del camino de tierra que sale de la carretera de Adwa) y buscar algun guia local (aunque sea algun pastor de la zona). La montaña no tiene perdida, pero esta apartada de la "carretera".
Por supuesto tendras que pagar al monasterio algun tipo de donación. El problema es que en muchos de estos monasterios, el monje pone muy buena voluntad, pero no habla ni papa de inglés... Y el amarico se entiende mal. Pero es una experiencia maravillosa escuchar a estos viejos monjes explicar sus historias, aunque no las entiendas.
Níspero no fuimos a este monasterio pq no permiten la entrada a mujeres ni animalesssss! Vamos que nos ponen al mismo nivel!lo queno se es como vas a organizar el transporte hasta axum, si es en publico será mascomplicado llegar al punto de partida...
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No te puedo aconsejar, yo me quede mucho mas al sur: en Lalibela.
Y si te digo la verdad en la mitad de estos pueblos, aunque parezcan grandes.. No hay casi ningún aceptable a los parámetros occidentales. Suelen ser sitios muy básicos, aveces llenos de cucarachas. Pero la aventura es la aventura.
Un pequeño detalle, al observar el monasterio en Google Earth y algunas fotos de panoramio, me he dado cuenta de que hay un poblado al pie de la montaña. Seguro que allí no hay problema para encontrar a alguien que te ayude a subir a la entrada del monasterio.
Por cierto, si lo consigues, tráenos fotos. Tiene una pinta muy interesante. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Hace un par de días que he regresado de un viaje por el norte de Etiopía. Mi itinerario completo y el ofrecimiento de cualquier tipo de información reciente los he expuesto en el hilo general de Etiopía, que nadie dude en hacer cualquier tipo de consulta.
En cuanto a la parte de mi itinerario relacionada con este hilo más específico os comento algunos aspectos:
- Toda esta zona pertenece a la región del Tigray, que hace frontera con Eritrea (realmente se trata del mismo territorio y las mismas gentes, hecho que históricamente nunca han tenido en cuenta los políticos a la hora de inventarse las fronteras). A pesar de ser la zona donde hubo los últimos conflictos bélicos se respira tranquilidad y no hay una presencia militar excesiva. Para quien quiera acercarse al Danakil, decirles que, además de que tendrá que hacerlo de un modo organizado por una agencia local contará con acompañamiento militar obligatorio (desde el incidente donde murieron unos turistas alemanes a finales del pasado año).
- Del resto del Tigray podría comentaros que:
Cuenta con un dialecto propio (tigriña), distinto del amárico (el más común en el resto del norte del país). A un hablante de amárico le costará entenderse con un tigriña.
El agreste paisaje está salpicado de parcelas cultivables de donde los tigriñas tratan de sacar el sustento. Una economía de subsistencia.
Toda la zona está llena de las pequeñas y escondidas iglesias excavadas en la roca. Wukro y Adigrat son quizás las mejores bases (como mínimo las mejor situadas) para explorarlas. En este sentido podéis organizar la visita de estas iglesias (de algunas, puesto que hay más de 200 - inventariadas -) desde Mekele o desde las dos localidades mencionadas. En este sentido os podéis arriesgar a ir sin guía (no muy recomendable porque los monjes de las iglesias no saben inglés y puede que haya que ir a buscarlos para que abran) y negociar un vehículo en la "estación de bus". Otra opción es contactar con la Oficina de Turismo (en Wukro) o con TESFA (en Adigrat) para que os lo organizen. Los precios aproximados son 1000 birr por el vehículo y 250 birr por el guía (25 birr = 1 euro - aproximadamente). Para la zona específica de Gheralta os lo pueden organizar perfectamente desde el Gheralta Lodge (opciones y precios en su web). Yo visité por libre y en transporte público las iglesias de Wukro Chirkos (en el mismo núcleo de Wukro) y Medhane Alem Adi Kasho (a unos 2 kms de la carretera que va hacia Adigrat). En todas las iglesias se paga una entrada de aproximadamente 100 birr. Muy antiguas e interesantes las dos.
Visité Debre Damo (era mi principal objetivo) desde Adigrat. A través del hotel donde me alojé (Eve Hotel) negocié un vehículo que me llevara hasta allí (aunque sea una pista sin asfaltar un minibús privado puede acercaros hasta la base del ascenso al monasterio), me esperara y después me dejara en la carretera que continúa hacia Axum, donde se puede coger un bus en esa dirección (en Bizet, de donde parte la pista de 11 kms que va a Debre Damo). Compartí gastos con un viajero que conocí en Adigrat y nos cobraron 1500 birr (a repartir). El gerente del Eve Hotel es un poco pirata, hay que negociar y renegociar todo. El monasterio, la definida península donde se encuentra, el paisaje y todo lo que se os pueda ocurrir es fascinante.
Hay que subir escalando con una cuerda, hay agujeros en la pared (unos 19 m de ascenso) para colocar los pies, llevas otra cuerda que te envuelve la cintura (protección para caída), tiran de tí, las mujeres no tienen permitido el acceso. Una vez arriba, 150 birr para visitar la iglesia más antigua de Etiopía. Al bajar 50 birr para que "te dejen bajar". Una vez abajo, en la vivienda más cercana, refrescos y pan de teff.
Brutal, totalmete recomendable.
Todo el norte, y en especial Adwa, es la tierra por excelencia del árbol del incienso.
La carretera de Adigrat a Axum discurre por un paisaje fascinante, está asfaltada y supone unos 40 birr en bus público (entre 3 y 4 horas).
Axum es una ciudad agradable, acogedora y asequible. Múltiple oferta de alojamiento y servicios. Organizar lo anteriormente expuesto desde aquí doblará el precio. No es necesario guía para nada. El campo de estelas es perfectamente visible (la mejor vista) desde el exterior o, mejor incluso, desde la terracita del Hotel Yeha (10 minutos andando), desde donde hay una vista fascinante. Me limité a estas visiones, no compré ticket de acceso al recinto (necesario si se quiere acceder al museo). El complejo de Tsion Maryam (donde está la pequeña iglesia donde, según los etíopes está custodiada el Arca de la Alianza) está presidido por la enorme iglesia que mandó construir Selassie, sin ningún interés especial. Si se quiere entrar al recinto, 200 birr. Yo fui muy temprano (05:30) con todos los fieles que van a rezar (visión y ambiente muy interesantes), la taquilla estaba cerrada, visité todo el recinto (un parque enorme) envuelto de naturaleza y cánticos extraordinarios, eché fotos (respeto y discreción, como siempre) y salí discretamente por un lateral.
Deciros que tanto los consejos e información obtenidos a través de esta web, otros enlaces, libros diversos que he leído sobre Etiopía (Kebre Negast incluído) y la guía Bradt (última edición - 6ª - aún no traducida al castellano, de septiembre de 2012).
En fin para más información no dudéis en contactar conmigo.
Y por cierto, ¿alguien ha reservado alguna vez en el hotel Gheralta?
El primer mail nos lo respondieron, pero ahora nos rechaza todo el rato los mails que les enviamos... ¿Se supone que hay que hacerles una transferencia antes de ir?
Indiana Jones Registrado: 15-05-2013 Mensajes: 4711
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ElenaCarmen Escribió:
¡Hola!
He estado mirando bastantes hoteles por Aksum, pero estoy bastante perdida. ¿Cual me recomiendas? ¿El hotel Africa tal vez?
Hola Elena, el África es básico, pero limpio y seguro. Es cierto que está un poco alejado del centro, pero es un pequeño paseo. O en su caso puedes tomar un tuc-tuc (badja)
Creo que casi todas las habitaciones son con baño compartido.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
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javigar Escribió:
Acabo de ver un video de LP de Abuna Yemata y he flipado de la subida
A mí ya me ha llegao con las fotos. Se me han puesto de corbata. Aunque parece que hay otras más accesibles. Si uno se inclina por esta zona, me imagino que dejarán escoger o algo así, porque si no... A ver quién es el guapo que sube a algunas. _________________
Diario de Venecia (pulsa en el icono de la casita con www)
No es que sea yo nada guapo pero intentaré hacerlo
Leyendo con un poco mas de atención el desafío de Joamra y a posteriori verme en el espejo he llegado a la conclusión de que no tengo cabida en la frase