Lo siento mocotrufi, pero el transporte público no llega hasta la cueva. Como mucho, quizá haya autobuses que te lleven hasta Vegacervera, pero de ahí a la cueva tendrías que buscarte la vida, porque son unos 10 km
La Cueva de Valporquero ofrece un paisaje de estalactitas, estalagmitas y columnas,
Creadas durante miles de años por el curso del agua
En la provincia de León, en el corazón de una montaña, se encuentra la Cueva de Valporquero, una verdadera catedral subterránea que la erosión del agua ha creado durante miles de años. Cuenta con impresionantes galerías visitables repletas de diversas formaciones rocosas, en las que descubrir la historia de nuestro mundo subterráneo. Un enclave ubicado junto a un entorno natural privilegiado: el hayedo de Valporquero, muy cerca de la Hoces de Vegacervera, que cuenta con diversas rutas de senderismo para los amantes del turismo activo.
Cuenta la leyenda que existe un rincón en la provincia de León que hechiza con tan solo mirarlo. Un lugar de historia en vida que visitó el hombre cuando iniciaba su andadura por la Tierra. Una cueva de frías aguas, grietas históricas en el corazón de una montaña y maravillas subterráneas. Las leyendas suelen transmitir verdades y este es un caso de ello: Hablamos de la Cueva de Valporquero.
Ubicado en la pedanía de Valporquero de Torío, este enclave leonés abrió sus puertas al público en 1966. Ofrece a los visitantes la oportunidad de adentrarse en el interior de la montaña y disfrutar de un increíble paisaje de estalactitas, estalagmitas y columnas que el agua ha ido esculpiendo a lo largo de los años, creando una verdadera catedral subterránea. Un paisaje privilegiado que invita a la contemplación y al disfrute de un entorno natural sin parangón. El León más auténtico nos invita a realizar un “viaje al centro de la Tierra”.
La Cueva de Valporquero ofrece un sendero repleto de luces, sombras y cursos de aguas. Tiene diversas galerías visitables como la Gran Rotonda, la sala que adquiere mayores dimensiones; las Pequeñas Maravillas, espacio llamado de esta manera por las características formas que dan nombre y vida a sus espeleotemas: la Torre de Pisa, las Gemelas y la ya famosa Virgen con el Niño; o la galería Hadas en la que, en época de lluvia, el agua se precipita en una cascada de 15 metros de altura. Una visita tanto para mayores como para pequeños, perfecta para realizar en las estaciones de primavera y otoño.
La cueva no ofrece solamente la posibilidad de descubrir un mundo subterráneo mágico y maravilloso, sino que combina también la ciencia y el deporte. En este entorno natural privilegiado, también es posible practicar senderismo, bicicleta de montaña, escalada, barranquismo, pesca y un sinfín de actividades de naturaleza, que tienen su cenit en la espeleología, a través del impresionante “Curso de Aguas de Valporquero”.
Este rincón natural de la provincia de León está ubicado en un entorno privilegiado que se mueve a compás de la naturaleza: el hayedo de Valporquero. Se trata de uno de los mejores bosques de umbría de la Cantábrica Leonesa y entre su maleza se abrigan especies animales como el corzo y vegetales como el espino albar y el acebo. Un paisaje inolvidable ubicado en plena Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, que se complementa a la perfección con la monumentalidad de las Hoces de Vegacervera.
Y como dice la célebre frase, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, la mejor manera de descubrir el hayedo de Valporquero es a través de sus rutas de senderismo como la que va desde Valporquero a Valle y Coladilla, o bien la de los Sierros Negros y el Cardayal. Estos trayectos permiten conocer el espacio natural privilegiado que rodea a la cueva, la cultura y arquitectura de la zona, además de disfrutar de la calidad del aire de la provincia junto a su oferta de turismo activo.
¿Te atreves a descubrir la esencia de León? Esta provincia te abre la puerta a miles de experiencias.
El sábado por la tarde estuve visitando las cuevas de Valporquero. Hay varios recorridos de mayor o menor longitud y menor o mayor nivel de aventura.
- Recorrido corto: Se recorren sobre 1'6 km ida y vuelta, visitando las salas "Pequeñas Maravillas", "Gran Rotonda", "Las Hadas", "Cementerio estalactítico" y "Gran Vía".
- Recorrido largo: Se recorren unos 2'4 km ida y vuelta, visitando las salas anteriores más la "Columna Solitaria" y "Maravillas".
- Valporquero Insólito: Además del recorrido largo incluye la galería de acceso al "Curso de Aguas" y zonas adicionales en algunas de las salas anteriores.
Por lo visto también hay unas visitas de mayor nivel de aventura en la que se hacen recorridos de espeleología por el "Curso de Aguas", visitando galerías y salas que no están acondicionadas para las visitas turísticas. Hay una serie de empresas autorizadas.
En particular yo hice el recorrido corto, y ni siquiera lo hice entero, sino hasta la sala de las "Hadas" y antes de subir al "Cementerio Estalactítico", en el nivel superior de la cueva. Al ir con muletas y tener que subir y bajar escaleras, no me quise cansar más, pero fue suficiente para llevarme una idea general.
Lo bueno que tiene es que en un momento dado, si estás cansado o por el motivo que sea no quieres continuar, te puedes dar la vuelta, puesto que sólo hay un camino. Esto al menos para el recorrido corto. No sé si es posible para los otros.
Hay que tener en cuenta que la temperatura dentro de la cueva es de unos 7ºC y una humedad de al menos el 90%, por lo que es aconsejable entrar convenientemente abrigado. Para el recorrido corto al menos se va a permanecer 1 hora dentro de la cueva.
En general la cueva me pareció impresionante. No sé si la más bonita, porque ya he visto varias, pero desde luego la más amplia. La altura y profundidad de la "Gran Rotonda" deja sin palabras.
Por cierto, para ir es o en vehículo particular o en excursión organizada. Ahora por ejemplo Civitatis organiza excursiones.
Saludos.
_________________ Viajar es vivir.
Diarios: Botswana y cataratas Victoria, India, México, Kenia, Guatemala, Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Uzbekistán, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Lo que recuerdo que más me sorprendió en la cueva de Valporquero fue la Gran Vía, un pasillo más que galería, que impresiona por su altura y los colores rojizos. Creo que nunca había visto nada igual. En general, cualquier galería de la cueva es impresionante.
Si se tiene tiempo, está bien acompañar la visita con un paseo por la Ruta del Exokarst, que pasa por varios puntos de interés, para conocer el paisaje kárstico exteriormente.
_________________ Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Buenos días. Llevo dos días loca buscando un sitio para comer cerca de la Cueva de Valporquero y no hay manera, todo me sale "Cerrado permanentemente" o no me cogen el teléfono. Tenemos entradas para la cueva el domingo a las 15:30, con lo que queremos comer lo más cerca posible y pronto. Alguna recomendación? Bar Atalaya que es el que más nos interesaba, no me cogen el teléfono ni contestan al whatsapp. Gracias por adelantado!
Buenos días. Llevo dos días loca buscando un sitio para comer cerca de la Cueva de Valporquero y no hay manera, todo me sale "Cerrado permanentemente" o no me cogen el teléfono. Tenemos entradas para la cueva el domingo a las 15:30, con lo que queremos comer lo más cerca posible y pronto. Alguna recomendación? Bar Atalaya que es el que más nos interesaba, no me cogen el teléfono ni contestan al whatsapp. Gracias por adelantado!
Hola, @enyd74 . El complejo de la cueva tiene su propio bar/restaurante : Restaurante La Cuevamaps.app.goo.gl/diakAvEsUwSk9afm6 pero entiendo que buscas algo diferente
Que da como para comer un regimiento (y una carta static.embutidosezequiel.com/ ...equiel.pdf bastante extensa si prefieres un sólo plato). Los platos son grandes y de bastante buena calidad, por ejemplo este de pulpo que nos zampamos
_________________ Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro