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easyJet ve "difícil" volver a tener base en Madrid a corto y medio plazo
easyJet ve "difícil" volver a tener base en el aeropuerto de Madrid-Barajas si las tasas aéreas no vuelven a bajar en los aeropuertos españoles, ya que pese al reciente acuerdo para aminorar su subida entre el gestor aeroportuario y las aerolíneas que operan en España "no se dan todavía las condiciones necesarias".
"El acuerdo es positivo pues las tasas subirán menos de lo previsto pero no permite todavía que se den las condiciones para que se reduzcan. Mientras esto no ocurra, veo muy difícil volver a tener base en Madrid. A corto plazo es imposible y a medio plazo lo veo complicado", ha asegurado el director general de easyJet para España y Portugal, Javier Gándara, en una entrevista a Europa Press.
Para easyJet el acuerdo es "menos malo" que el marco regulatorio actual, pero se seguirán produciendo aumentos en unas tarifas que "son ya altas". Por ello, insistió en que sean incrementos "máximos y no fijos" y "revisables cada año", de forma que si el tráfico mejora no se aplique necesariamente esa subida final. El pacto implica un periodo de consultas con las aerolíneas previo a su fijación.
La low cost' británica cerró en noviembre su base en Barajas, donde contaba con 310 empleados y 8 aviones, por no ser rentable ante la caída de la demanda y la subida de tasas de los últimos años.
A raíz del cierre de su base de Madrid, easyJet prevé una caída del 10% de sus pasajeros este año en España, lo que se traduce en algo más de un millón de pasajeros menos, frente al 5% que crecerá en toda la red. "Esperamos acabar este año con unos 12 millones de pasajeros de entrada y salida a España, mientras que en 2012 estuvimos por encima de los 13 millones", apuntó.
De cara a la temporada de verano, la aerolínea sufrirá "un descenso de entre un 10% y un 15% del tráfico, ya que será cuando se note el impacto total frente al año pasado", indició Gándara.
Pese a no tener base operativa en Madrid la aerolínea apuesta por el mercado nacional, donde easyJet sigue siendo la cuarta aerolínea por volumen de vuelos a Barajas y la que más turistas británicos trae a España. En abril abrió dos conexiones desde Lisboa a Bilbao y Valencia y desde el 18 de junio conectará Santiago de Compostela con Londres-Gatwick. También reforzará las conexiones existentes desde Reino Unido a Málaga o Alicante.
EN CONTRA DE LA COMPETENCIA DESLEAL.
"Las subvenciones son pan para hoy y hambre para mañana, pues generan muchos tráficos que no son reales y en cuanto se acaban desaparece la ruta", aseguró Gándara. Por el contrario, es partidario de la promoción conjunta del destino, pero "nunca una subvención directa como ocurre con Ryanair".
También criticó a Ryanair por no contratar al personal que emplea en España bajo la legislación laboral del país o subcontratar a terceros con 'brockers'. "Es un competencia desleal que le da mucha flexibilidad a unos costes más bajos cuando es personal que hace uso de servicios sociales y no contribuye con sus impuestos", lamentó.
Asimismo, denunció la práctica engañosa de agencias 'online' que "ofrecen precios en teoría más bajos que en la web de la propia aerolínea y al final se acaba pagando mucho más por gastos de gestión". "Igual que se nos exige transparencia a las aerolíneas, lo mismo o más se debe exigir a los intermediarios. Es imposible que eDreams pueda vender un billete más barato de lo que se vende en easyJet.com", afirmó.
Sobre las bonificaciones a residentes en las islas, abogó por replantear la forma en que se aplican para poner coto a posibles prácticas fraudulentas. "Con las rutas a Madeira la compañía cobra el precio que sea y el consumidor requiere la devolución en base a esa ayuda a la Administración. Esto permite comprobar si cumple los requisitos y el precio pagado se corresponde con el que debería", defendió
Iberia y la mexicana Aeromar concretan acuerdo para compartir destinos
Las aerolíneas Iberia, de España, y Aeromar, de México, anunciaron hoy que suscribieron un acuerdo comercial que permitirá que todos sus pasajeros tengan acceso a los destinos donde operan ambas empresas.
Desde este miércoles, ambas empresas cuentan con más opciones de conectividad que ayudarán a consolidar su red de rutas, detallaron las firmas en un comunicado conjunto fechado en México.
Las compañías precisaron que los viajeros pueden salir desde 18 ciudades mexicanas donde opera Aeromar y, tras una escala en el aeropuerto de ciudad de México, llegar a Madrid con Iberia, desde donde podrán continuar su travesía hacia 31 destinos en España, 27 en Europa y 13 en África y Oriente Medio, señaló el comunicado.
El gerente de Iberia en México, Félix Gómez, indicó que esta firma podrá ofrecer su "extensa red de vuelos en Europa, África y Oriente Medio a prácticamente todos los mexicanos".
"Esta alianza con Iberia representa un importante paso para nuestra aerolínea, nos permite consolidar nuestra red de rutas y poner a nuestros destinos en la mira a nivel mundial, incrementando así las opciones de conectividad", explicó el responsable del área de planeación y comercial de Aeromar, Fabricio Cojuc.
Los billetes de avión podrán comprarse en Serviberia en México, en los Centros de Atención Aeromar o en agencias de viajes, por lo que ahora los pasajeros podrán adquirir un solo boleto y facturar el equipaje hasta el destino final, precisó el documento.
Aeromar es una aerolínea de capital mexicano con un millar de empleados que cuenta con casi una veintena de aviones tipo ATR 42 de fabricación europea.
Actualmente opera 25 rutas, uno a EE.UU y el resto a destinos de playa y pequeñas ciudades mexicanas entre las que destacan:Acapulco, Aguascalientes, Ciudad Victoria, Colima, Durango, Ixtapa, Jalapa, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Matamoros, Morelia, Piedras Negras, Poza Rica, Puerto Escondido, Saltillo, San Luis Potosí, Tepic y Veracruz.
Iberia cuenta con más de 100 vuelos semanales a 14 destinos. Junto con su filial Iberia Express, y su franquicia Iberia Regional/Air Nostrum, ofrece una media de 600 vuelos a un centenar de destinos y actualmente es la aerolínea más antigua en operar desde y hacia México.
Iberia está renovando la flota de los aviones de largo radio para sustituirlos por aeronaves más eficientes, y a finales de 2014 o principios de 2015 tendrá su flota de 33 aviones de largo radio renovada.
La aerolínea estatal boliviana aumenta frecuencia de vuelos a Madrid
La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) aumentará a partir de esta semana un vuelo a Madrid, con lo que la frecuencia será de cuatro viajes semanales, informó hoy el gerente de la compañía, Ronald Casso.
Para aumentar la frecuencia, BOA alquiló un avión Boeing 767-200 "de alcance extendido" de la empresa Omni International, con base en Oklahoma, Estados Unidos, que ha sido modificado para ofrecer más confort a los pasajeros, dijo Casso a Efe.
"Este avión viene a ayudarnos para completar una cuarta frecuencia semanal, de tal forma que desde esta semana BOA empieza a volar a Madrid cuatro veces a la semana y ofrece esta frecuencia adicional a los pasajeros", agregó.
La nueva aeronave, con capacidad para 218 pasajeros, reemplazará al Airbus 340 que hasta ahora cubrió la ruta Santa Cruz-Madrid y cuyo contrato concluyó la semana pasada.
La compañía estatal invirtió alrededor de un millón y medio de dólares que cubren el pago de garantías, la adecuación del nuevo avión y el entrenamiento y contratación de personal, entre otros.
"Todo ese esfuerzo se ha hecho para contar con esta aeronave, inicialmente por ocho meses, con la posibilidad de entrenar a nuestra tripulación y hacer una operación independiente a partir de los ocho meses", señaló Casso.
BOA comenzó a operar el 30 de marzo de 2009 con un capital de 15 millones de dólares y en 2012 obtuvo utilidades netas por 14 millones, una cifra récord para la compañía, según se conoció oficialmente en marzo pasado.
La flota de la compañía estatal actualmente está conformada por diez aviones para cubrir rutas nacionales y viajes hacia Madrid, Sao Paulo y Buenos Aires.
Casso anunció a Efe que la próxima semana BOA incorporará una aeronave para viajes dentro de Bolivia.
La aerolínea planificaba volar a EE.UU. A partir de este año y también explora la posibilidad de abrir una ruta hacia el norte de Argentina, aunque según su gerente aún no tienen fechas concretas para ambos proyectos.
La fidelidad del turismo británico y el buen momento del mercado escandinavo, con crecimientos del 50% y 100% en países como Noruega, Dinamarca y Suecia, han hecho posible que el aeropuerto haya recuperado en los 5 primeros meses del año un total de 212.000 pasajeros del millón perdido en 2012.
En concreto, y según informó ayer Aena en un comunicado, por la terminal de El Altet pasaron en los cinco primeros meses del año 3.254.921 pasajeros, lo que supuso un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. El mejor mes fue el pasado mayo, con un total de 930.205 pasajeros, un 13% más que en mayo de 2012. La previsión de Santiago Martínez-Cava, director de El Altet, es que a final de año el aeropuerto haya ganado 500.000 usuarios. Reino Unido, con 449.302 pasajeros; España (91.395); Alemania (69.281); Noruega (57.655) y Holanda (55.844) fueron los principales clientes durante mayo.
La compañía aérea 'low cost' Ryanair cobrará un recargo de ocho euros por cada ensaimada o tarta de Santiago que se transporte a bordo desde Palma de Mallorca o Galicia.
A partir de ahora, el traslado desde la isla de estos dulces deberá hacerse en el interior de la maleta ya que llevarlo en la mano o como segundo bulto a bordo de la cabina conllevará dicho recargo.
Desde la compañía aseguraron a Europa Press que la política del equipaje "es la que aparece detallada en los términos y condiciones de sus billetes".
Además, remiten al apartado 8.7 donde hace referencia al equipaje de mano y donde se expresa que Ryanair "permite un solo bulto de equipaje de mano con dimensiones máximas de 55X40X20".
Estos dulces son un souvenir muy típico de la isla y estos problemas a la hora de transportarlos podrían incidir en el consumo de los mismo, perjudicando así a la economía local de Mallorca.
el A350 de airbus ya nacio... Esta mañana vuelo inagural
Aquí al lado en Puerto Real, en la empresa Airbus tienen pantallas gigantes para poder seguir el estreno.
Detalles y vídeo: www.hosteltur.com/ ...gural.html
_________________ No llenes tu vida de viajes, llena tus viajes de vida.
Ryanair desmiente que vaya a cobrar 8 euros por llevar en cabina ensaimadas o tartas de Santiago
EL HUFFINGTON POST / EP | Publicado: 14/06/2013 16:52 CEST | Actualizado: 14/06/2013 17:33 CEST
Ryanair ha desmentido que vaya a cobrar 8 euros por introducir en cabina tartas de Santiago o ensaimadas si no van dentro del único bulto que la compañía permite llevar en el avión sin facturar. Este jueves, varios medios de comunicación señalaban que la empresa pensaba instaurar esta nueva tasa, lo que la aerolínea ha calificado como un "completo disparate".
"Los pasajeros tienen derecho a un generoso equipaje de mano de 10 kilos, introduciendo todos los artículos en un único bulto de mano, tal como se establece en nuestros términos y condiciones, que todos los pasajeros aceptan en el momento de la reserva", ha defendido Robin Kiely, director de comunicación de la compañía, a través de un comunicado.
En el apartado 8.7 de las condiciones de Ryanair, que hace referencia al equipaje de mano, se especifica que Ryanair "permite un único bulto" con "dimensiones máximas de 55x40x20".
El portavoz de la asociación de consumidores FACUA, Rubén Sánchez, ha denunciado en múltiples ocasiones los suplementos abusivos de esta aerolínea, como el de la facturación de maletas o la elección del asiento dentro del avión.
Sin embargo, aunque desde la aerolínea rechazan este nuevo impuesto, en las oficinas de atención al cliente instan a los viajeros a meter estos productos dentro de las propias maletas o bolsos, según ha podido comprobar Europa Press.
Los típicos dulces mallorquines y compostelanos sólo se podrán transportar en el interior de una maleta o bolso ya sea a bordo de la cabina o en el interior de las bodegas de los aviones de Ryanair.
Easyjet manifiesta interés en comprar 100 aparatos A320neo y 35 A320ceo
La aerolínea de bajo coste Easyjet ha manifestado su intención de comprar 100 aviones Airbus A320neo y 35 A320ceo para el futuro desarrollo de su flota, según comunicó hoy el fabricante europeo.
La decisión está sujeta a la aprobación de los accionistas de la aerolínea, precisó Airbus, que aseguró que la elección del A320 se hizo "basándose en las previsiones de crecimiento de la compañía". Y ello por "ofrecer la mejor productividad, menor coste y mejor eficiencia en consumo de combustible que cualquier otro avión de pasillo único de la categoría de 180 plazas".
La compañía EasyJet opera actualmente una flota basada en los A320 y en los más pequeños A319 de 156 pasajeros, completó el fabricante en un comunicado, en el que precisó que de los 135 aviones, 85 serán para reemplazar a otros. Este nuevo encargo permitirá mantener casi 2.500 puestos de trabajo en el Reino Unido, así como unos 7.500 en la amplia cadena de suministro, agregó Airbus.
EasyJet opera una de las redes más extensas de Europa, es la mayor aerolínea del Reino Unido y transporta a 55 millones de pasajeros al año; la aerolínea es también el principal cliente y operador de la familia A320 en Europa. Según datos de Airbus, la familia de aeronaves A320 es la de mayor éxito del mundo, con más de 9.500 aviones pedidos y más de 5.600 entregados a más de 380 clientes y operadores de todo el mundo.
Iberia subastará miles de objetos perdidos en aviones y maletas
Miles de camisetas, relojes, libros, zapatos, bolsos, bisutería y hasta cacerolas o estatuas serán subastados por Iberia este jueves en el aeropuerto de Barajas. Se trata de objetos que fueron olvidados en las cabinas de los aviones de las distintas aerolíneas que operan en España o que estuvieron durante más de seis meses consignados en objetos perdidos sin que nadie los reclamara.
La empresa Masa, subcontratada por Iberia, se encarga de sacar estos artículos de las maletas perdidas y después los clasifica y almacena en una de las naves que la aerolínea tiene en la zona industrial del aeropuerto de Barajas. Cada semana les llega una media de 50 maletas que durante llevan más de seis meses en los depósitos de equipajes extraviados sin haber sido reclamadas o sin que se haya podido identificar a sus dueños.
Entonces las maletas tienen una última oportunidad de volver a manos de sus dueños, ya que al abrirlas puede encontrarse algún dato identificativo que el propietario haya escrito en su interior. En caso contrario, los dos empleados de Masa inician su tarea: desechan los artículos inservibles, que pueden ser desde alimentos perecederos hasta ropa en muy mal estado, y empiezan a clasificar los artículos buenas condiciones. Un tasador se encarga de valorar estos artículos, que son distribuidos en lotes.
El próximo día 20 se subastarán ocho lotes, que entre todos suman un precio de salida inicial de más de 55.000 euros. El lote número 1, que contiene fundamentalmente ropa, es el más caro, con una tasación de unos 12.000 euros. Los números 5 (informática, telefonía y música) y el 6 (deportes) parten con un precio de salida más bajo de 2.886 y 2.759 euros, respectivamente.
En ellos hay toda clase de artículos en grandes cantidades: 5.473 camisetas, 1.211 pantalones cortos, 1.551 vestidos (más 3 de novia), 841 relojes, 184 tijeras, 322 gorras, 197 peluches, más de 1.000 libros y unos 300 carritos de niño, además de un chorizo, un masajeador de pies y un equipo de instrumentos médicos.
Los lotes están expuestos desde hace días en la nave de Barajas para que los interesados —normalmente subasteros o propietarios de tiendas de ropa de segunda mano— los vean y hagan una plica cerrada que consiste en evaluar económicamente ese lote, haciendo un depósito inicial.
El próximo día 20 sólo podrán acceder a la subasta quienes tengan el resguardo de esa plica y presenciarán la apertura de los sobres con las ofertas y su adjudicación. Según fuentes de Iberia, normalmente todos los lotes son adjudicados en la subasta y habitualmente son los mismos pujadores los que asisten cada año.
Iberia es la encargada de llevar a cabo esta subasta, que incluye artículos extravíados en aviones de otras aerolíneas, por una ley que data de 1942, fecha en la que se decidió que como "compañía de bandera de España es la depositaria legal de todo lo que se pierde en los aeropuertos del país".
La compañía no obtiene ningún beneficio de esta subasta, ya que el dinero recaudado se destina a pagar a la empresa contratada para realizar este servicio y a sufragar el coste de la subasta. En caso de que sobre dinero, se entrega al organismo competente, que es el Ministerio de Fomento.
Iberia subastará el próximo jueves miles de camisetas, relojes, libros, zapatos, bolsos, bisutería e incluso cacerolas, tablas de surf, vestidos de novia o estatuas que fueron olvidados en las cabinas de los aviones o que estuvieron durante más de seis meses en equipajes perdidos y no reclamados.
Son los artículos que durante más o menos un año un par de empleados de la empresa Masa, subcontratada por Iberia, han ido sacando de las maletas perdidas y clasificando en las estanterías y cajas habilitadas para ello en una de las naves que la aerolínea tiene en la zona industrial del aeropuerto de Barajas.
Cada semana les llega una media de 50 maletas que durante más de 6 meses estuvieron en los depósitos de equipajes extraviados y que no fueron reclamadas o no pudieron ser identificadas para ser entregadas a sus dueños.
En este almacén de Barajas las maletas tienen la última oportunidad de volver a manos de sus dueños, ya que al abrirlas puede encontrarse algún dato identificativo que el propietario haya escrito en su interior.
En caso contrario, los dos empleados de Masa inician su tarea: desechan los artículos inservibles, que pueden ser desde alimentos perecederos a ropa en muy mal estado, y empiezan a clasificar los artículos que están en buenas condiciones.
Un tasador es el encargado de valorar estos artículos, que son distribuidos en lotes.
El próximo día 20 serán 8 los lotes subastados, que tienen un precio inicial de salida de más de 55.000 euros, de los que el número 1, que contiene fundamentalmente ropa, es el más costoso con una tasación de unos 12.000 euros.
Sin embargo, los números 5 (informática, telefonía y música) y el 6 (deportes) son los que parten con un precio de salida más bajo de 2.886 y 2.759 euros, respectivamente.
En ellos hay toda clase de artículos y en grandes cantidades: 5.473 camisetas, 1.211 pantalones cortos, 1.551 vestidos (más 3 de novia), 841 relojes, 184 tijeras, 322, gorras, 197 peluches, más de 1.000 libros y unos 300 carritos de niño, además de un chorizo, un masajeador de pies y un equipo de instrumentos médicos.
Los lotes están expuestos desde hace días en la nave de Barajas para que los interesados, normalmente subasteros o propietarios de tiendas de ropa de segunda mano los vean y hagan una "plica cerrada" que consiste en evaluar económicamente ese lote, haciendo un depósito inicial.
El próximo día 20, sólo podrán acceder a la subasta los que tengan el resguardo de haber presentado esa plica y presenciarán la apertura de los sobres con las ofertas y su adjudicación.
Fuentes de Iberia explicaron que normalmente todos los lotes son adjudicados en la subasta y habitualmente son los mismos pujadores los que asisten cada año.
No todos los artículos subastados han sido olvidados en los aviones de Iberia o en maletas que iban en sus bodegas, sino que pertenecen a extravíos recogidos en todas las aerolíneas que operan en aeropuertos españoles.
Iberia es la encargada de llevar a cabo esta subasta por una ley que data de 1942, fecha en la que se decidió que como "compañía de bandera de España es la depositaria legal de todo lo que se pierde en los aeropuertos del país".
La compañía no obtiene ningún beneficio de esta subasta, ya que el dinero recaudado se destina a pagar a la empresa contratada para realizar este servicio y los costes de la subasta. En caso de que sobre dinero, se entrega al organismo competente, que es el Ministerio de Fomento.
Skytrax publica la lista de las 100 mejores aerolíneas del mundo
Como cada año, por votación popular, en los 2013 World Airline Awards.
Mis comentarios:
- El top 10, dependiendo de cómo se considere Turkish Airlines, es un pleno de compañías de la región Asia-Pacífico, Oriente Medio incluído.
- La primera de USA está en el puesto 29 (Virgin America), y la primera española en el 78 (Air Nostrum).
- Ya se ve dónde está el primer mundo, en lo que a aviación comercial se refiere...
A la izquierda, posición actual, y a la derecha la que obtuvieron en 2012:
1 Emirates 8
2 Qatar Airways 1
3 Singapore Airlines 3
4 ANA All Nippon Airways 5
5 Asiana Airlines 2
6 Cathay Pacific Airways 4
7 Etihad Airways 6
8 Garuda Indonesia 11
9 Turkish Airlines 7
10 Qantas Airways 15
11 Lufthansa 14
12 EVA Air 13
13 Virgin Australia 12
14 Malaysia Airlines 10
15 Thai Airways 9
16 Swiss Int'l Air Lines 15
17 Korean Air 16
18 Air New Zealand 17
19 Hainan Airlines 20
20 Air Canada 19
21 South African Airways 25
22 Oman Air 23
23 Dragonair 21
24 AirAsiaz 22
25 Japan Airlines 35
26 Jetstar Airways 30
27 British Airways 28
28 China Southern Airlines 29
29 Virgin America 26
30 Aegean Airlines 24
31 Bangkok Airways 27
32 AirAsiaX 40
33 Austrian 39
34 Finnair 31
35 SilkAir 36
36 LAN Airlines 38
37 KLM 34
38 Virgin Atlantic 50
39 TAM Airlines 32
40 Air France 48
41 Hong Kong Airlines 45
42 Air Astana 53
43 Indigo 55
44 Norwegian 74
45 Delta Air Lines 57
46 jetBlue Airways 52
47 Brussels Airlines 63
48 Jetstar Asia 46
49 easyJet 41
50 China Airlines 33
51 Air China 37
52 Jet Airways 58
53 Vietnam Airlines 47
54 SAS Scandinavian 68
55 Copa Airlines 61
56 Air Seychelles 133
57 United Airlines 64
58 TACA 42
59 Air Berlin 65
60 Shenzhen Airlines 89
61 Aeroflot 85
62 Alaska Airlines 49
63 WestJet 43
64 Avianca 56
65 Transaero Airlines 72
66 China Eastern Airlines 44
67 Azul 54
68 SriLankan Airlines 70
69 Azerbaijan Airlines --
70 Alitalia 83
71 Scoot --
72 Air Mauritius 71
73 Icelandair 88
74 Southwest Airlines 51
75 Aer Lingus 97
76 Kulula 66
77 TAP Portugal 67
78 Air Nostrum (Iberia Regional) 62
79 Hawaiian Airlines 80
80 Thomson Airways 104
81 American Airlines 84
82 Tianjin Airlines 92
83 SpiceJet 81
84 American Eagle Airlines 60
85 Ethiopian Airlines 114
86 Air Transat 76
87 Tiger Airways (Singapore) 86
88 Porter Airlines 90
89 Peach --
90 Philippine Airlines 102
91 Germanwings 112
92 Iberia 109
93 Kenya Airways 78
94 S7 Airlines 143
95 Air Pacific (Fiji Airways) 96
96 Gulf Air 82
97 US Airways 126
98 NIKI 75
99 Vueling Airlines 115
100 Royal Jordanian Airlines 94
Ryanair podría lanzar vuelos a Estados Unidos desde 10 euros
Ryanair podría lanzarse al mercado de vuelos transatlánticos. Podría ser un nueva estrategia de marketing (como la lanzada en 2007 cuando también se habló de estas intenciones) o un proyecto real, ya que la compañía ha comprado 175 nuevos aviones Boeing 175 para reforzar su flota.
"Será una oportunidad única para forzar la apertura de las rutas transatlánticas. Los vuelos a Estados Unidos podrían ser desde 10 dólares o 10 euros por trayecto", dijo el director de la compañía, el polémico Michael O'Leary, en el Salón Aeronáutico de París.
La entrada en el mercado 'low cost' de vuelos de larga distancia es habitual en algunos mercados como el asiático, aunque ha habido casos de compañías como Laker Airways Airways, que se fue a la bancarrota en su intento por potenciar estos vuelos.
"Existe una oportunidad gracias al acuerdo de cielos abiertos entre EEUU y la UE para conectar ciudades europeas con las grandes ciudades norteamericanas", matizó O'Leary, tal y como recogen algunos diarios internacionales.
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