Yo hago lo siguiente:
1- Llego de madrugada a kampala (4:00am) y directamente voy hacia Bwndi.
Hago dos noches en la zona de Ruhija (nos turnamos para ver a los gorilas y el otro hará algún treking con los niños, posibilidad de ver muchas aves o visitas a poblados). El permiso cuesta 500 $ por persona.Te recomiendo que les pongas un e mail que seguramente no te contesten (Yo lo planeé con tiempo y envié unos 8 e-mails durante dos meses hasta que les llamé). Así que no esperes, a los dos días les llamas y te dirán la disponibilidad de los grupos de gorilas. A partir de ahí te mandarán un mail indicándote una cuenta donde debes transferirles el dinero. Una vez hecha la transferencia les debes mandar el justificante y te dirán que esperes pacientemente a que verifiquen que han recibido los fondos. Mi paciencia, tras otros cuantos e mails, se agotó al mes cuando volví a llamar y entonces otra vez todo solucionado. Luego los permisos los tienes que recoger en persona o autorizar a alguien a que lo haga por tí (En mi caso el personal del hotel se brindó muy amablemente de forma gratuíta y los tienen allí, ya me los mandaron escaneados) Ten en cuenta hacer la noche anterior cerca del punto de partida del trecking. Hay zonas en Bwndi que están separadas 6-7 horas en coche (Nkuringo de Buhoma por ejemplo).
2) De Ruhija me traslado a Buhoma por la tarde cuando regrese mi pareja de hacer su trecking y duermo allí una noche.
3) Me traslado a QENP dos noches y aquí hago el trecking de los chimpancés que serán unas tres horas (50$ cada uno). El personal del hotel se ha ofrecido a quedarse con los niños y hacer actividades con ellos. Al principio me dijeron en el hotel que el trecking lo podían hacer los niños mayores de 8, pero luego me lo negó tanto la UWA como el propio hotel, que se encargó de tramitar mis permisos. LA edad mínima en este caso no recuerdo si son 12, 14 ó 16. La UWA tiene otro departamento para estos permisos. El dinero va a otra cuenta diferente que la de los permisos de los gorilas, la transferencia tiene que ir por separado etc. En fin... Todo facilidades. Parece ser que hay bastante mamoneo con el tema de las visitas a los chimpancés, según me dijeron ambos y hay gente que, bajo cuerda, da dinero a los Rangers para que vayan los niños ahora bien eso ya es responsabilidad de cada uno. Yo prefiero no hacerlo aunque me joroba
3) Desde ahí voy a Murchinson otras dos noches. Este trayecto me preocupa un poco por lo largo que es, pero he hablado con varias personas que me dicen que se puede hacer perfectamente en el día haciendo incluso varias paradas en diveros puntos para que no se haga tan largo.
4) Aprovecharé la mañana en Murchinson y visita a la reserva de Rinocerontes y saldré después de comer a Kampala para llegar a dormir. Al día siguiente un rafting familiar por el Nilo y vuelta a Kampala para hacer nuestra segunda y última noche.
Y después a Kenia..... (Relax en la playa y luego Masai Mara) aunque esto ya es otro episodio.
Espero haberte sido de utilidad. Cualquier duda no dudes en consultarme. Le he dedicado mucho tiempo a informarme sobre el viaje, aveces me parece que lo conozco mejor que mi ciudad.
Bien,a priori el hecho de que los niños no puedan ver los gorilas nos ha enfriado un poco. Ellos tienen 7 y 13. Quizá nos planteamos dejar Uganda para otra ocasión y aprovechar para ir a Tanzania o a bucear a la costa de Kenia. De todas maneras, me gustaría seguir vuestro viaje y estar en contacto para una próxima ocasión. Si te parece te mando la dirección de correo.
Ok, mándamelo.
Yo al principio descartaba ver los gorilas por los niños e iba a hacer otra ruta, pero al final no he podido resistirme. Si que contaba con que no fuesen tan duros con el tema de los chimpancés.
Lo que me llamó la atención de Uganda, con respecto a Kenia, que es el otro destino de naturaleza en Africa que conozco, es la variedad de cosas que se pueden hacer, así como de paisajes. En Kenia al final estás todo el tiempo metido en el coche y apenas te dejan bajarte eso sí ves muchísimos animales (más de los que espero ver en Uganda)
En Uganda sin embargo puedes hacer cosas que no puedes hacer en Kenia que me llaman muhcísimo la atención, dejando a parte gorilas y chimpancés:
El crucero a la base de las Murchinon falls viendo animales, el trecking a la parte alta de las cascadas, la visita a pié a la reserva de rinocerontes, el crucero por el canal Kazinga, safaris a pié, safaris a caballo, varias rutas por selva cerrada para ver muchas otras especies de monos y aves, el rafting por el nilo...
En fin varias cosas diferentes a lo que ves en el típico viaje de turistas que se hace en Kenia. Además el paisaje es mucho menos monótono en cuanto a vegetación, montañas y ríos que el que la típica sabana que predomina en Kenia.
Además si estás muy interesado en los chimpancés desde Kampala se puede visitar una reserva situada en una isla donde se ven al otro lado de una valla y se les alimenta (yo lo descarté por el precio y porque al final me daba la impresión de estar casi en un zoo)
Hola Holbox,
Si finalmente vais conduciendo vosotros y cambias Uganda por Tanzania, te comento que el verano pasado cuando fuimos nosotros (2012) nuestra compañia de alquiler de Kenia nos advirtió que no pasáramos a Tanzania con el coche porque por lo visto la policia había empezado a hacer muchos controles y paraba a todos los extranjeros que iban conduciendo sin alguien de allí , les pedía papeles, y ponían muchos problemas para dejarles seguir ruta...parece que en Tanzania no les gusta nada eso de que no les contrates el tour a sus agencias. Podría ser algo puntual de ese año, no se como estará el tema ahora.
Si quieres pasar a Tanzania o viajar por Uganda con menos dificultades que conduciendo tú, considera la opción que te comenta maros de alquilar el coche con conductor. A nosotros nos gusta viajar sin conductor aunque suponga una mayor "exposicion" por aquello de la aventura, pero reconozco que con un conductor te evitarías la mayor parte de los problemas logísticos.
Hola Kingsley. Precisamente mirábamos de pasar a Uganda por los problemas que estamos teniendo para conseguir los papeles para entrar a Tanzania con coche con matrícula de Kenia. De hecho, hemos tanteado Kenia-Etiopia (no es posible), Kenia-Uganda (si no dejan hacer el trekking a los niños queda también descartado) y Kenia-Tanzania. Con respecto a éste, ya hemos visto que también hay problemas; curiosamente te dejan pasar el coche a Tanzania pero no entrar a los parques. Hay compañías que nos dicen que según que coche sí puede entrar. Obviamente son coches convencionales con los que es imposible acceder a los parques. Ya conocemos Tanzania y, por ejemplo, el tramo Ngorongoro-Serengueti es difícil hasta para los 4x4.
Me he puesto en contacto con la dirección de los parques (que evidentemente no han contestado) para clarlificar el tema. Tenemos 3 semanas y, en el peor de los casos recorreremos Kenia y la costa del Índico sin salir del país ya que también nos interesa conocer las zonas de buceo entre Mombasa y Lamu. Pero la verdad es que me gustaría apurar la posibilidad de entrar a Tanzania.
Por nuestra manera de viajar, la opción con conductor queda descartada.
Más ideas serán bienvenidas.
Yo hago lo siguiente:
1- Llego de madrugada a kampala (4:00am) y directamente voy hacia Bwndi.
Hago dos noches en la zona de Ruhija (nos turnamos para ver a los gorilas y el otro hará algún treking con los niños, posibilidad de ver muchas aves o visitas a poblados). El permiso cuesta 500 $ por persona.Te recomiendo que les pongas un e mail que seguramente no te contesten (Yo lo planeé con tiempo y envié unos 8 e-mails durante dos meses hasta que les llamé). Así que no esperes, a los dos días les llamas y te dirán la disponibilidad de los grupos de gorilas. A partir de ahí te mandarán un mail indicándote una cuenta donde debes transferirles el dinero. Una vez hecha la transferencia les debes mandar el justificante y te dirán que esperes pacientemente a que verifiquen que han recibido los fondos. Mi paciencia, tras otros cuantos e mails, se agotó al mes cuando volví a llamar y entonces otra vez todo solucionado. Luego los permisos los tienes que recoger en persona o autorizar a alguien a que lo haga por tí (En mi caso el personal del hotel se brindó muy amablemente de forma gratuíta y los tienen allí, ya me los mandaron escaneados) Ten en cuenta hacer la noche anterior cerca del punto de partida del trecking. Hay zonas en Bwndi que están separadas 6-7 horas en coche (Nkuringo de Buhoma por ejemplo).
2) De Ruhija me traslado a Buhoma por la tarde cuando regrese mi pareja de hacer su trecking y duermo allí una noche.
3) Me traslado a QENP dos noches y aquí hago el trecking de los chimpancés que serán unas tres horas (50$ cada uno). El personal del hotel se ha ofrecido a quedarse con los niños y hacer actividades con ellos. Al principio me dijeron en el hotel que el trecking lo podían hacer los niños mayores de 8, pero luego me lo negó tanto la UWA como el propio hotel, que se encargó de tramitar mis permisos. LA edad mínima en este caso no recuerdo si son 12, 14 ó 16. La UWA tiene otro departamento para estos permisos. El dinero va a otra cuenta diferente que la de los permisos de los gorilas, la transferencia tiene que ir por separado etc. En fin... Todo facilidades. Parece ser que hay bastante mamoneo con el tema de las visitas a los chimpancés, según me dijeron ambos y hay gente que, bajo cuerda, da dinero a los Rangers para que vayan los niños ahora bien eso ya es responsabilidad de cada uno. Yo prefiero no hacerlo aunque me joroba
3) Desde ahí voy a Murchinson otras dos noches. Este trayecto me preocupa un poco por lo largo que es, pero he hablado con varias personas que me dicen que se puede hacer perfectamente en el día haciendo incluso varias paradas en diveros puntos para que no se haga tan largo.
4) Aprovecharé la mañana en Murchinson y visita a la reserva de Rinocerontes y saldré después de comer a Kampala para llegar a dormir. Al día siguiente un rafting familiar por el Nilo y vuelta a Kampala para hacer nuestra segunda y última noche.
Y después a Kenia..... (Relax en la playa y luego Masai Mara) aunque esto ya es otro episodio.
Espero haberte sido de utilidad. Cualquier duda no dudes en consultarme. Le he dedicado mucho tiempo a informarme sobre el viaje, aveces me parece que lo conozco mejor que mi ciudad.
Hola! Estoy planificando el viaje para ver a los Gorilas de Montaña en Bwindi. He mirado vuelos que llegan a Enttebe a las 3 de la mañana... A esa hora que pensáis que es mejor?? La idea es ir ese mismo día ya en dirección Bwindi, dormir allí y al día siguiente hacer el trecking...
Estoy un poco indecisa porque no sé si es un país peligroso para moverse de noche, por otra parte, no querría perder un día entero allí...
Pues...no sé, todo depende de los días que tengas, del resto de itinerario etc etc...pero son casi 500 km y es uganda...no sé si habrán cambiado mucho las carreteras desde 2011 que estuve pero pueden convertirse fácil en 8-9 h de conducción
Yo no haría el trayecto de noche...no tanto por "peligrosidad" como porque no vas a ver nada...literalmente
Un saludo
_________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Gracias wanderlust, me refiero al trayecto del aeropuerto a algún hotel, a esas horas de la madrugada. Si es peligroso hasta prefiero quedarme en el aeropuerto.
Ir a Bwindi lo haría ya en una "ruta" organizada por la empresa que nos oferta el trecking que nos recogería por la mañana, así que ese trayecto no me preocupa.
Gracias.
Tienes varias posibilidades para alojarte y puedes contactar con sitio donde te quedes para que vengan a buscarte!
Y unas horas de descanso siempre van bien!
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Es que por trabajo he tenido que viajar a ciertas ciudades donde es requisito imprescindible que el vuelo llegue de día para poder desplazarnos al hotel.. Porque por la noche la ciudad es chunga... Por eso lo preguntaba!
Sí, sí aunque llegue de madrugada si podemos descansar un ratito mejor!
Hola,
En algunos sitios leo que sólo se aceptan dólares de 2004 en adelante y en otros sitios que de 2006 en adelante.
Si llevo de 2004 me costará mucho que me los acepten? no es fácil conseguir los de 2006.
Supongo que esta pregunta ya estará respondida millones de veces, pero cuesta encontrarla. Gracias!
Hola a todos
El próximo lunes salimos hacia Uganda. Hemos contratado finalmente el viaje con Mamaland safaris que creo que algunos de vosotros ya conoceis. Estamos muy ilusionados con este viaje. Ya os contaremos a la vuelta!!!!
Un saludo!
Hola,
Estamos organizando un viaje a Uganda para diciembre por libre, conduciendo nosotros mismos.
La empresa ROADTRIP UGANDA nos ofrece una tarifa muy buena (50$ dia) por el alquiler de un RAV-4 de 3 puertas, con material de camping incluido. Nos parece un poco barato de más!! Alguien conoce a esta empresa o tuvo alguna experiencia con ellos?? LOs coches están bien?
Por otro lado, buscando en la web de EUROPCAR, nos sale un Landcruiser por unos 60 euros día (que tampoco es muy caro), alguna referencia sobre ellos en Uganda?
Sobre los gorilas: tenemos dos zonas en mente, aunque por ahora hay plazas para las 4 areas de Bwindi. Nuestras zonas son Nkuringo (que solo tiene una familia) y Rushaga (que tiene 4 o 5). Algun consejo para decantarnos por una u otra? Quizás mejor Ruhija o BUhoma? La ventaja de Rushaga es que nos permiten poner nuestra tienda de camping a 5 min andando del punto de partida del tracking, por eso nos gusta...
Gracias de antemano por vuestra respuestas!! Y por toda la información en este hilo!!
Zonas menos frecuentadas de visita significa familias "menos habituadas" y por lo tanto mayor caminata y seguramente más dificultades para verlos bien...
Tema alquiler coche...yo optaría por la compañía "más grande"...de entrada es esperable que ofrezcan más garantías
Un saludo
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Zonas menos frecuentadas de visita significa familias "menos habituadas" y por lo tanto mayor caminata y seguramente más dificultades para verlos bien...
Tema alquiler coche...yo optaría por la compañía "más grande"...de entrada es esperable que ofrezcan más garantías
Un saludo
Sobre el coche tienes razón, en Kenia fuimos con Avis y muy bien!
Sobre los gorilas, es cierto lo que dices, pero me preguntaba si alguien tiene experiencias que nos pueda contar con la familia de Nkuringo (ésta dicen que está bastante habituada) o con alguna de las 4 o 5 de Rushaga. Buhoma en principio lo descartamos a pesar de que allí es donde más tiempo se lleva haciendo el tracking.
Buenas noches, soy nuevo en el foro, mi mujer y yo estamos planteandonos hacer un safari por Uganda, concretamente el que organiza Mamaland Safaris , su duración es de 15 días e incluye la visita a los gorilas de montaña. Nos gustaría saber si alguien quiere compartir el recorrido con nosotros ya que los costes bajan bastante, nuestra idea es ir a finales de noviembre.
Por cierto para los que ya hayan tenido la experiencia con esta agencia ¿ cuales son los alojamientos recomendados? , muchas gracias
Este verano viajamos a Uganda y Ruanda y lo hicimos con Mamaland Safaris o Tony (que es lo mismo ) y no quedamos nada contentos con la organización y el servicio durante el viaje, así que no lo recomiendo y miraría otras opciones.
Uganda es precioso, recomiendo visitar el parque de Kidepo en el norte. La experiencia con los gorilas fue mejor en Ruanda (familia SUSA) que en Uganda (famila Bitakura en Ruhija, están menos habituados)
Buenas noches, soy nuevo en el foro, mi mujer y yo estamos planteandonos hacer un safari por Uganda, concretamente el que organiza Mamaland Safaris , su duración es de 15 días e incluye la visita a los gorilas de montaña. Nos gustaría saber si alguien quiere compartir el recorrido con nosotros ya que los costes bajan bastante, nuestra idea es ir a finales de noviembre.
Por cierto para los que ya hayan tenido la experiencia con esta agencia ¿ cuales son los alojamientos recomendados? , muchas gracias
Hola Josema,
Yo, al contrario que Arturo, viajé con Mamaland el año pasado y quedamos encantados con el servicio y con Tony que es un crack.
Los alojamientos no fueron de lo mejor, pero tampoco nuestro presupuesto lo era aunque destacaría el Ihamba Safari Lodge en QE, el Gorilla Mist Camp en Bwindi y el Red Chilli, tanto el de MF como el de Kampala! por el ambiente
Saludos
_________________ El Mundo es un libro y los que no viajan sólo leen una página...
Buenas noches, soy nuevo en el foro, mi mujer y yo estamos planteandonos hacer un safari por Uganda, concretamente el que organiza Mamaland Safaris , su duración es de 15 días e incluye la visita a los gorilas de montaña. Nos gustaría saber si alguien quiere compartir el recorrido con nosotros ya que los costes bajan bastante, nuestra idea es ir a finales de noviembre.
Por cierto para los que ya hayan tenido la experiencia con esta agencia ¿ cuales son los alojamientos recomendados? , muchas gracias
Hola Josema43
Ayer domingo llegamos de Uganda, hemos hecho un viaje de 12 días con Mamaland Safaris y Tony, y la experiencia ha sido inolvidable. Tony es un crack identificando y localizando pájaros, es divertido, se adapta a los planes que tengas y la verdad es que se portó con nosotros como un amigo. Lo recomiendo 100%.
Uganda es un país maravilloso. Si vas a Ruhija y puedes conseguir algo de ropa para niño o algo de material escolar y llevarlo a la escuela que hay cerca del gorilla mist te lo agradecerán muchísimo, es una zona muy muy pobre.
Volviendo a Mamaland Safaris, el Lodge que tienen en Queen Elisabeth (Mamaland Kyambura Lodge) es precioso, sirven comida deliciosa y tendrás una vista panorámica de Queen Elisabeth NP, y con suerte (nosotros la tuvimos) verás elefantes desde tu habitación.
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