Queremos ir a Baños de la Encina y completar.dos noches por la zona
Dormir en Baeza y Baños
Podeis informarme sobre otros lugares interesantes alrededor de Baños?
La zona de Baeza la conocemos bien , así q seria recordar esa zona con Ubeda y Sabiote
Muchas gracias
Moderador de Zona Registrado: 09-08-2009 Mensajes: 31242
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24 horas en Baños de la Encina,
La seducción de uno de los pueblos más bonitos de Jaén
Ubicado en el parque natural de Sierra de Andújar, su coqueto casco urbano,
El majestuoso castillo almohade o un poblado de la Edad del Bronce
Pocos municipios pueden presumir de la capacidad de seducir al viajero que tiene Baños de la Encina, uno de los últimos en ingresar en el selecto club de los Pueblos Más Bonitos de España.
Indiana Jones Registrado: 04-07-2012 Mensajes: 2258
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Hola.
Qué bien me viene el comentario anterior para añadir información calentita (y tanto) de primera mano. De regreso del Algarve, pasamos la noche del sábado en Baños de la Encina para no hacer tantos kilómetros seguidos hasta Madrid. Lamentablemente, nos pilló la tremenda e inesperada ola de calor con calima incluida. Así que cuando llegamos, el termómetro marcaba la bonita cifra de 40 grados. Totar na!
Nos alojamos en el Hotel Palacio de los Guzmanes (tres estrellas), situado en una antigua casa solariega reacondicionada con todos los detalles. Tiene restaurante (cenamos allí muy bien, aunque no es barato) y una terraza preciosa con vistas espléndidas para desayunos, comidas y cenas, con unas vistas estupendas. Con desayuno incluido (justito: cafés, zumo natural de naranja, tostadas con aceite o mantequilla y mermelada, o madalenas), nos salió por 75 euros. Está en el mismo centro del pueblo. El aire acondicionado de la habitación nos salvó la noche.
Por lo demás, el pueblo nos gustó mucho. Está situado en lo alto de un cerro que domina un gran terreno de la campiña de Jaen. El aparcamiento público se encuentra junto al castillo, que domina el paisaje. El pueblo tiene muchas casas señoriales, aunque lo más destacado es el castillo de Burgalimar, uno de lo más antiguos de Europa. Se puede entrar mediante visita guiada (3 euros). Los muros exteriores están estupendamente conservados, aunque dentro solo quedan restos arqueológicos romanos, árabes y cristianos. Sin embargo, merece la pena entrar porque desde la torre del homenaje se vislumbran unas vistas extraordinarias en 360 grados.
En la Oficina de Turismo, se puede adquirir una entrada conjunta (6 euros) para la visita guiada del castillo junto con la Iglesia de San Mateo y, sobre todo, el camarín barroco de la Ermita del Cristo del Llano, que es realmente espectacular.
Una lástima el calor tremendo (que no nos impidió hacer las visitas) y el cielo de color ceniza por la calima, que estropeaba las panorámicas. Por lo demás, un lugar muy recomendable para visitar, aunque hay que tener cuidado al elegir las fechas. Bueno, quién iba a pensar que en mayo estaríamos a 40 grados. No pude utilizar la cámara y las fotos no quedaron muy bien, pero creo que dan una idea.
_________________ Diarios: España (múltiples), Francia (3), Riviera Maya, Portugal, Noruega (2), Jordania, Cuba, Madeira, Grecia, Marruecos, Azores, Lago Nasser, El Algarve, Irlanda, N.York, Rumanía, Islandia, Lituania, Letonia, Estonia, Uzbekistán...
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92268
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Un pueblo espectacular, si señor.
Y solo cuesta un pequeño desvío al pasar despeñaperros, dirección Andalucía. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
-Mi paso por Baños de la Encina se ha enmarcado en una escapada de fin de semana con base en Andújar, a una media hora de Baños. También visité la Sierra de Andújar y Montoro.
-Es de agradecer la zona de aparcamiento público gratuito inmediata al Castillo, a la oficina de turismo y al núcleo antiguo. Para llegar más cómodamente se puede usar el desvío para vehículos pesados que sale hacia la izquierda a 1,8 Km de la población. Por este lado hay bonitas vistas del pueblo encaramado en su colina (similares a la foto de Spainsun) y algunos espacios para apartarse. .
-La visita guiada merece la pena. Me gustó el apunte que hizo la guía: Tal vez ustedes hayan visto castillos más bonitos, pero este no ha sido restaurado: Conserva su estructura original (Mil años, oye. Y murallas de humilde tapial)
-Cerca de la impresionante ermita de Jesús del llano, al inicio de la calle Hermenegildo Altozano, vi vecinos salir provistos de panes de la puerta de una casa sin cartel alguno. Entré a investigar y salí provista de tortas de aceite, magdalenas, rosquillas y una variedad de dulces con su toque de aceite de oliva. La panadera y los allí presentes me explicaron todas y cada una de las variedades. Diría que los bañuscos aún conservan la ilusión por tener visitantes. Una vía de circunvalación y un aparcamiento convenientemente orillado -a la vez que cómodo para el visitante- ayudan a no interferir con su marcha cotidiana y evitan el exceso de coches los espacios más bonitos.
-Estuve en día laborable y el restaurante Bury -junto al castillo, buena pinta- estaba cerrado. Todos coincidieron en aconsejarnos el bar de la Piscina donde nos atendieron estupendamente. _________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
En Jesús del Llano una no sabe si admirar más el milagro de que el singular Camarín Barroco sobreviviera intacto a los desmanes de la Guerra o que la espadaña aguante el nido de la cigüeña ¡Un pueblo de buenos y audaces constructores, sin duda!
Traslado aquí mis comentarios sobre mi fugaz visita del pasado fin de semana:
Llegamos el viernes santo a mediodía a Baños de la Encina: es un pequeño pueblo al Norte de Jaén situado al pie de Sierra Morena. El término municipal está incluido en el Parque Natural de las Sierra de Andújar, con un gran patrimonio natural de mucho valor botánico y cinegético. Se llega cómodamente con un corto desvío desde la autovía tras cruzar Despeñaperros.
Nos alojamos en el Palacete de María Rosa. Es un hotel que combina el estilo rústico del edificio y sus paredes de piedra con una decoración moderna. La habitación suite junior estaba bastante bien. Nos animamos a quedarnos en su bonito jardín para probar la cocina local y fue una comida agridulce. Probamos el paté de perdiz, el hojaldre de mollejas de pato y el ciervo a la bañusca. Ninguno de los platos fue nada especial y no era precisamente barato. El trato tosco del dueño hacia los clientes y su personal no ayudaba mucho a mejorar la experiencia.
Antes de las visitas guiadas que teníamos reservadas para la tarde, nos adentramos en el caso urbano para empezar a conocer su patrimonio histórico y artístico. Su belleza sorprende desde el señorío de sus palacios hasta su molino del siglo XVIII. El pueblo conserva su identidad monumental gracias a la arquitectura que evoca su importancia histórica y el poderío económico de su nobleza.
A las 16:30 visitamos el castillo de Burgalimar, declarado bien de interés cultural. Merece mucho la pena visitar su interior para entender mejor el contexto histórico de esta importante fortaleza califal. Lo que más destaca de su interior es su gran estado de conservación, a pesar de su antigüedad. Pero lo que más nos gustó de toda la visita fue sin duda el impresionante camarín barroco de la ermita de Jesús del Llano. Tumbado en el suelo se tiene una visión increíble de la bóveda en la que hornacinas y pedestales en yesería policromada, alternan con alegorías, iconografías de santos y hasta exóticas aves, frutas y vegetales. La decoración rococó de estucos gana aún más en intensidad con la incrustación de espejos. El que tenga la oportunidad de acercarse no debería dejar pasar la ocasión de visitarla.
Al amanecer del sábado tuvimos tiempo para recorrer un pequeño sendero hacia el yacimiento argárico de Peñalosa. Fue un poblado minero de hace más de 4000 años de antigüedad y se sitúa en un bonito espolón de pizarra en forma de lengua junto al río Rumblar. No sólo es un referente en relación a la investigación de la Edad del Bronce del Alto Guadalquivir sino que además se llega a él a través de una vereda tan sencilla como maravillosa de recorrer de unos 3 km paralela al curso de un arroyo a los pies del castillo.
Este pueblo es una pequeña joya bastante desconocida, a pesar de estar incluida entre los pueblos más bonitos de España. Un gran descubrimiento que recomendaría a cualquiera. Y tengo la impresión de que está empezando a ponerse en valor, ya que los mismos bañuscos nos comentaron que reciben cada vez más visitantes y el pueblo luce cada vez mejor.
Por cierto, la espadaña de la ermita sigue aguantando el nido de la cigüeña.