Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Oficinas-... : España
Campos de Azafrán - Consuegra, Toledo
Oficinas-... : España
Azafrán - Consuegra, Toledo
Oficinas-... : España
Azafrán - Consuegra, Toledo
Gasolines : España
Parque de la Marquesa en Avilés
Galería de Fotos
Mostrar/Ocultar Ads

OT - Oficina de Turismo Carnavalcázar 2018 - Alcázar de San Juan, Ciudad Real ✈️


Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha  Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha: Foro de viajes de Madrid y Castilla: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 26 Mensajes y 27111 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Carnavalcázar 2018 - Alcázar de San Juan, Ciudad Real  Publicado: Responder citando

Oficinas-Turismo
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
23-01-2011

Mensajes: 70
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
CARNAVALCÁZAR 2018

Del 21 al 28 de diciembre

Alcázar de San Juan: Los únicos carnavales navideños


El carnaval se celebra en Navidad, debido a una disputa entre el tercer estado y la nobleza, decidiendo entonces hacer la fiesta en Navidad para contrariar a los nobles.

La localidad de Alcázar de San Juan en Ciudad Real, acoge el único carnaval que se celebra en Navidad.
Declarado de Interés Turístico Regional empezará a tomar forma el día 21 con la puesta en los balcones de los peleles, unas figuras hechas con ropa vieja que como fin de fiesta serán manteados y quemados en el tradicional "Entierro de la Sardina" el día 28.

Entre las animadas actividades que el público podrá disfrutar esos días en la localidad se encuentran: los desfiles de carrozas, comparsas y máscaras.

Para más información y programación, visita la web Concejalía de Turismo:
www.turismoalcazar.es/ ...cazar-2019
Ir arriba CARNAVALCÁZAR 2018. Del 21 al 28 de diciembre. Alcázar de San Juan: Los únicos carnavales navideños. El carnaval se celebra en Navidad, debido a... Oficinas-Turismo 797 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Fitur 2019 - Ruta del vino de la Mancha, Castilla la Mancha  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 25349

Votos: 0 👍
LA NUEVA RUTA DEL VINO DE LA MANCHA
SE MUESTRA EN FITUR COMO DESTINO PARA 2019

La presidenta del proyecto, Rosa Idalia Cruz, ha destacado que “La Mancha es el mayor viñedo del mundo y esta ruta viene a llenar necesariamente un hueco en las Rutas del Vino de España”, insistiendo en que se trata de “una puerta abierta a una tierra de enorme atractivo cervantino, cultural e histórico, con el vino como anfitrión de lujo”.
La nueva ruta está formada por seis municipios de fuerte peso cultural y tradición vinícola en el conjunto de La Mancha: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrobledo.
La ruta, arranca en 2019 con 4 establecimientos adheridos, entre bodegas, alojamientos, museos, restaurantes y grandes expectativas de expansión
.

La mayor zona de producción de vino del mundo, Castilla-La Mancha, estrena ruta del vino y hoy ha hecho en FITUR su presentación oficial. La nueva Ruta del Vino de La Mancha arranca este 2019 con la participación de seis municipios de fuerte tradición vinícola (Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrobledo) y 46 establecimientos adheridos, entre bodegas, alojamientos, museos y restaurantes. La presidenta del proyecto, Rosa Idalia Cruz, ha querido destacar su objetivo de “expansión y perdurabilidad en el tiempo”, así como su “enorme potencial de crecimiento”, ya que tan solo dentro de la propia Denominación de Origen La Mancha ya hay englobadas 160 localidades. Asimismo, la presidenta ha destacado el “espíritu integrador de este proyecto”, que quiere ser “una puerta abierta a quien quiera conocer nuestro territorio y nuestro patrimonio del Quijote con un cicerón de lujo como es el vino, y lo mucho que ofrece esta tierra al visitante: paisaje, cultura, gastronomía, historia…”

“La Ruta del Vino de La Mancha viene a rellenar necesariamente el hueco que existía en las Rutas del Vino de España”, ha subrayado Rosa Idalia Cruz en su presentación. “Castilla-La Mancha es la mayor zona de producción de vino del mundo, contamos con más de 500.000 hectáreas de viñedo y eso tenía que verse reflejado en una ruta propia”. Ahora la nueva ruta, que conseguía su certificación el pasado mes de diciembre, se ha convertido en la número 29 de las Rutas del Vino de España. En los próximos meses se espera que siga creciendo con nuevas adhesiones de socios.
Con la fuerza del estreno y la ilusión de la novedad y lo mucho que ofrecer a los viajeros, la Ruta del Vino de la Mancha se ha mostrado en FITUR como un sugerente destino de obligada visita este año, tanto para amantes del enoturismo como para viajeros deseosos de visitar una tierra rezumante de cultura, historia y paisajes singulares.

Un destino apasionante con el vino como anfitrión de lujo
Gastronomía con aderezo cervantino y tradición centenaria en el mayor viñedo del mundo, con las resonancias del Quijote, convierten a la nueva Ruta del Vino de La Mancha en una de las propuestas más atractivas del año de ACEVIN (Ciudades del Vino) y una novedosa propuesta turística para todo amante del viajar, el conocer y el descubrir. Formada por seis municipios de peso en el mapa manchego, la ruta discurre en un paisaje único en Europa, definido por grandes extensiones de vid, y una tierra mágica en la que la historia ha engendrado grandes episodios por descubrir y la literatura a un héroe simpar, el hidalgo Don Quijote. Con los vinos D.O. La Mancha como anfitriones y casi medio centenar de bodegas y establecimientos adheridos, con visos de ir in crescendo, la nueva Ruta del Vino de la Mancha promete sorprender y gustar.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Corazón de la llanura manchega, es punto de encuentro de pueblos, culturas y, por supuesto, un destino donde late con fuerza el alma del Quijote. Repleto de lugares que visitar, la hoja de ruta es extensa, comenzando por las callejuelas de su casco histórico, siguiendo por los muchos rincones cervantinos y quijotescos, pasando por sus famosos vinos de viento y culminando en espacios naturales de gran biodiversidad y belleza. Las actividades enoturísticas que se pueden realizar son muchas, entre visitas a bodegas, cooperativas, queserías ypor supuesto jornadas de vino y gastronomía.

Campo de Criptana (Ciudad Real) es con su imagen imperturbable de molinos en lo alto y un serpenteante albaicín lleno de rincones quijotescos una de las imágenes iconos de La Mancha. Según los estudiosos cervantistas fue aquí donde transcurrió la famosa batalla del hidalgo contra los gigantes. A tan sugerente carta de presentación hay que sumar la belleza natural de la Laguna Salicor, edén para los amantes del birdwatching, y la riqueza vinícola del municipio, con numerosas bodegas, viñedos y actividades enoturísticas dentro de la ruta.


El Toboso (Toledo) es el lugar donde el Quijote cayó enamorado y donde el viajero también lo hará. La fama del lugar se debe sobre todo a Dulcinea, la perfecta doncella que el Quijote imaginó y que año a año atrae a numerosos visitantes, deseosos de conocer su casa, su museo o la ruta literaria que lleva a descubrir los rincones testigos de ese amor. Pero El Toboso también es patrimonio, son casas con precioso patios y pozos y es cultura. Además de vino, sea de la mano de Dulcinea… o no.

Socuéllamos (Ciudad Real) se emplaza en un imponente mar de viñas de 27.000 hectáreas.
Abundante en bodegas locales, entre la que se encuentra la segunda mayor cooperativa de Europa (Cristo de la Vega) y una bodega ecológica con una interesante producción cosmética a partir de la pepita de uva (Explotaciones Hermanos Delgado),
Socuéllamos destaca también por la importancia de su Museo Torre del Vino. Adherido recientemente a la Asociación de Museos del Vino de España, este museo destaca por ser muy prolijo en actividades de todo tipo que ponen en valor la cultura del vino (desde talleres infantiles a catas profesionales, pasando por visitas tematizadas o catas
musicales), además de ofrecer una experiencia museística diferente, desde una perspectiva dinámica y lúdica.

Tomelloso (Ciudad Real), ostenta con orgullo el título de poseer la mayor cooperativa de vino de Europa, Virgen de las Viñas. También motivo de orgullo es ser cuna de figuras del arte y la cultura, como Antonio López Torres, Antonio López García, Eladio Cabañero, Francisco García Pavón o Félix Grande. O haber sido testigo de las andanzas de Don Quijote. O haber sabido conservar a lo largo de los tiempos sus famosas Chimeneas, bienes patrimoniales de la ciudad, muestra importante de la
arquitectura industrial; o sus 4.000 cuevas subterráneas construidas para el almacenamiento del vino. Ofrece numerosas propuestas enoturísticas dentro de la ruta y alicientes adicionales, como ser puerta de entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Villarrobledo (Albacete) alimenta en su seno más de 30.000 hectáreas de viñedo y unos 48 millones de cepas de vid, que han aupado al municipio hasta el primer puesto en producción de uva y vino del mundo. Solo estas cifras ya le convierten en una parada clave de La Mancha y destino de todo amante del enoturismo. A ello se ha de sumar su riqueza arquitectónica, reflejo del esplendor económico y social de la ciudad en el siglo XVI, y su conjunto urbano de muros encalados, o las numerosas actividades enoturísticas y gastronómicas propuestas dentro de la ruta.


Para más información: www.rutadelvinodelamancha.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LA NUEVA RUTA DEL VINO DE LA MANCHA. SE MUESTRA EN FITUR COMO DESTINO PARA 2019. La presidenta del proyecto, Rosa Idalia Cruz, ha destacado que “La... ANGEMI 404 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Socuéllamos - Ruta del Vino de la Mancha - Ciudad Real  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 25349

Votos: 0 👍
SOCUÉLLAMOS, PRESENTA EN FITUR
LA NUEVA RUTA DEL VINO DE LA MANCHA

Recientemente certificada, la Ruta del Vino de la Mancha es la gran novedad en las rutas del vino de España: la ruta que hay que visitar y disfrutar este 2019
•Pruden Medina, alcaldesa de Socuéllamos, destaca en su presentación en Fitur que la localidad aporta a la ruta “casi la mitad de las bodegas que la integran, además de alojamientos, bares y un museo único, imprescindible para explicar el mundo del vino en nuestra tierra”
•Socuéllamos celebra anualmente Manchavino, con el objetivo de acercar la cultura del vino a todas las edades. Su popular Patio del Vino es una de las citas más emblemáticas, celebrada en septiembre en el Museo Torre del Vino, coincidiendo con su Fiesta de la Vendimia


La nueva Ruta del Vino de la Mancha tiene en Socuéllamos una de sus paradas esenciales y todas ellas hacen del municipio ciudadrealeño un must see en este 2019. La ruta está formada por seis municipios manchegos (Socuéllamos, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso y Villarrobledo) y entre ellos Socuéllamos juega en ella un papel muy importante, ya que aportar casi el 50% de las bodegas participantes, cifra con previsión de ir en aumento a lo largo de este primer año como ruta certificada.

Siendo además el mayor viñedo de Europa, con un privilegiado mar de viñas de 27.000 hectáreas; albergando trece bodegas locales en las que se producen algunos de los mejores tintos, rosados, blancos y espumosos de la Denominación de Origen La Mancha; y contando con un modernísimo museo del vino, considerado entre los mejores y más novedosos de España, Socuéllamos ofrece poderosas razones para ser esa Patria del Vino en Castilla la Mancha de la que disfrutar este 2019 de la mano de la nueva Ruta del Vino.

Durante la presentación de esta propuesta enoturística en la feria de turismo de Madrid, Fitur 2019, la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, ha destacado que este municipio aporta actualmente a la Ruta del Vino de La Mancha “casi la mitad de las bodegas que la integran, además de alojamientos, bares de vinos y un museo único en su género, imprescindible para explicar el mundo del vino en nuestra tierra. Nuestras bodegas han apostado fuerte por su pertenencia a la ruta, organizando y estructurando sus visitas con una clara vocación enoturística. El visitante puede encontrar en Socuéllamos bodegas de arquitectura y dimensiones impresionantes, salas de barricas en una cueva espectacular, bodegas tradicionales en medio de viñedos lleno de encanto…una oferta para hacer enoturismo de una diversidad y un atractivo que muy pocos lugares pueden ofrecer”, ha asegurado Medina.

Por su parte, la concejal de Cultura de Socuéllamos, Hortensia López, ha destacado en su intervención el “complemento perfecto que supone en esta oferta el Museo Torre del Vino, que permite al visitante ampliar y profundizar en esta experiencia enoturística: cuando abandona nuestra ciudad ha disfrutado, aprendido y saboreado todo lo que tiene que ver con nuestros vinos y el mundo que lo rodea. Y todo ello unido a una oferta gastronómica de gran calidad donde no solo puede conocer la cocina tradicional de La Mancha, sino también una concina, basada en el buen hacer y en unas materias primas excelentes, pero también moderna e innovadora”.

Socuéllamos en 2019
Socuéllamos seguirá en 2019 con su estrategia de promoción turística basada en su riqueza enológica y su apuesta por la “autenticidad” y el “viaje vivencial” en torno a la experimentación del vino. Y es que Socuéllamos es el lugar donde disfrutar no sólo del vino como bien gastronómico, sino de toda una cultura circunscrita a él, unos valores, una tradición, una historia que sabe a vino, unas fiestas que se viven por y para él. Su adscripción a la nueva Ruta del Vino de la Mancha, recientemente certificada, viene a colmar esa atractiva propuesta de la localidad, enriquecida con más visitas y experiencias en sus bodegas. Entre ellas figuran desde bodegas familiares a una gran bodega de producción a gran escala como es Bodegas Crisve, con su tren de vendimia de uvas blancas de 500.000 kilos / hora y tintas de 300.000 o su línea de embotellado con capacidad para 5.000 botellas por hora, por ejemplo. No en vano es una de las cooperativas de vino más importantes de España y la segunda mayor de Europa.

Del papel protagonista de Socuéllamos en la nueva Ruta del Vino de la Mancha hablan los datos por sí mismos: solo Socuéllamos aporta ya la mitad de las bodegas integrantes de la ruta, cifra que irá in crescendo en los próximos meses, y su peso en el Consejo Regulador es considerable, apoyado en la importante extensión de viñedo del municipio y su gran volumen de producción en el conjunto de la región. Descubrir la ruta a su paso por la localidad, conocer la cultura del vino de la mano de sus productores, participaren primera persona de momentos clave del ciclo productivo del vino como es la vendimia o poder disfrutar de costumbres y tradiciones de fuerte arraigo hacen de Socuéllamos el destino perfecto para una “shortbreak” dentro de los mapas enoturísticos. “Ya noes posible hablar de enoturismo sin hablar de Socuéllamos, una ciudad donde el vino y su cultura pueden percibirse en todos los rincones”, subraya la alcaldesa, Pruden Medina.

Trece bodegas, un museo de referencia y dos fiestas ineludibles
Trece bodegas en las que el saber de los años y generaciones de trabajo y cuidado del fruto de estas tierras han dado lugar a vinos de características inimitables, entre los que se encuentran algunos de los más renombrados de la Denominación de Origen La Mancha, hacen de Socuéllamos una meca para amantes del vino. Desde pequeñas bodegas familiares a grandes instalaciones dotadas de la tecnología más moderna, pasando por la producción ecológica… un recorrido por Socuéllamos permite hacer un completo viaje por la cultura del vino, sus ancestros, su presente, su futuro. Con motivo de su adscripción a la ruta las visitas a las mismas se han multiplicado, permitiendo experiencias para todos los gustos, para grupos e individualizadas, desde catas comentadas, degustaciones y talleres a paseos por viñedos, a caballo o incluso visitas nocturnas.

Junto a la abundancia y variedad de las bodegas otra de las señas de identidad de la ciudad es el Museo Torre del Vino, uno de los mejores exponentes en su género en España, incorporado desde el pasado año a la Asociación de Museos del Vino. Además de símbolo visual de Socuéllamos, con su icónica torre mirador de 42 metros de altura, el museo también lo es de su esencia, del alma de la ciudad y la región, el vino. Permitiendo una experiencia museológica diferente, basada en el descubrimiento interactivo del mundo del vino desde una perspectiva moderna e innovadora, el museo es un espacio abierto a la experimentación y disfrute de los sentidos, con una amplia temática que abarca desde la historia del vino y su cultivo al proceso de vinificación y los métodos de análisis del vino, pasando por estadios relacionados con la cata, el maridaje, y el disfrute responsable del mismo.

Socuéllamos es un municipio vivo, con una animada agenda cultural durante todo el año que lo hace apetecible de enero a diciembre. Sin embargo, sus grandes citas festivas no podían sino estar vinculadas al vino y ésas son muy especialmente la Fiesta de la Vendimia y Manchavino. Dos eventos imprescindibles para todo buen amante del vino que quiera vivirlo en primera persona. La Fiesta de la Vendimia, que se celebra durante la primera semana de septiembre, es uno de los momentos más esperados del año socuellamino y se celebra en honor de la Virgen de Loreto, que vela por una estupenda cosecha. El buen ambiente, la animación y las actividades con y por el vino no cesan durante diez días: el Concurso Nacional de Catadores de Vinos, el Concurso de Pisada de Uva y de Racimos de Uva son algunas de las más destacadas.

Por su parte, Manchavino alcanza ya la madurez este 2019, en el que celebrará ya su XIX edición acercando la cultura del vino a todas las edades y poniendo en valor los vinos de La Mancha y el lugar primordial de estas tierras y estos caldos. Manchavino realiza numerosas actividades a lo largo del año, siendo un vehículo fundamental de transmisión de la cultura del vino y sus tradiciones. Su famoso Patio del Vino es una de las citas más populares, coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia. Una tradicional cita nocturna en la que vino, gourmets, música y público comulgan en una velada única, mágica, especial, atrayendo numerosos visitantes hasta este enclave fundamental en la nueva Ruta del Vino de la Mancha que es Socuéllamos.

Más información: www.socuellamos.net/turismo
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba SOCUÉLLAMOS, PRESENTA EN FITUR. LA NUEVA RUTA DEL VINO DE LA MANCHA. • Recientemente certificada, la Ruta del Vino de la Mancha es la gran novedad... ANGEMI 404 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: CASTILLA- LA MANCHA, Red de Hospederías - FITUR 2019  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 25349

Votos: 0 👍
EL GOBIERNO DE CASTILLA – LA MANCHA
PRESENTA LA RED DE HOSPEDERÍAS EN FITUR

Se trata de un proyecto que anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en 2016 en FITUR y que hoy se hace realidad.

Los cinco establecimientos pioneros son Hotel&SPA Molino de Alcuneza, de Sigüenza; el Palacio del Infante Don Juan Manuel Hotel&SPA, de Belmonte; el Hotel Convento del Giraldo, de Cuenca; el Hotel Boutique Adolfo, de Toledo y la Hospedería Santa Elena, de San Carlos del Valle.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy, en la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado a conocer los primeros enclaves de este tipo de alojamiento diferente y de calidad, por su excelencia, por la singularidad y la ubicación en un entorno paisajístico, monumental o natural privilegiado y por ofrecer los productos gastronómicos de la tierra.

La Red de Hospederías está basada en un modelo de colaboración público-privada necesaria entre el Gobierno y las empresas del sector turístico, en el que se involucran también los ayuntamientos y diputaciones, y que va a favorecer que los municipios y las comarcas donde se están poniendo en marcha cuenten con una oferta más completa.

La consejera ha agradecido a los representantes de los cinco establecimientos “fundadores” de esta red el haberse sumado a esta iniciativa tan positiva para el turismo regional. Se ha referido en concreto, al Hotel&SPA Molino de Alcuneza, de Sigüenza; al Palacio del Infante Don Juan Manuel Hotel&SPA, de Belmonte; al Hotel Convento del Giraldo, de Cuenca; al Hotel Boutique Adolfo, de Toledo y a la Hospedería Santa Elena, de San Carlos del Valle.


A estos cinco establecimientos pioneros se suman otros tantos, en los que ya se está trabajando, como es el caso de la provincia de Ciudad Real con el Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes; la Real Fábrica Bronce de Riópar, en Albacete y la Real Fábrica de Paños de Brihuega, en Guadalajara. Estos últimos impulsados por la iniciativa pública.

Además de cinco nuevos proyectos que se sumarán a esta red a través de las inversiones de expresiones de interés como es el caso de Viso del Marqués en colaboración con la Diputación provincial de Ciudad Real; Uña, Yémeda y Huete en la provincia de Cuenca y Orgaz, en Toledo.

El lanzamiento de esta red cuenta con una estrategia de promoción propia que incluye además de una web propia y folletos específicos, con un plan de promoción que conlleva una inversión de 130.000 euros en los próximos meses.

Sobre Castilla-La Mancha
La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha supone un 15% del territorio nacional, esconde numerosos secretos totalmente desconocidos para el viajero. Castilla-La Mancha aúna bellos paisajes, una excelente gastronomía con nueve Denominaciones de Origen vinícolas, cuatro emblemas Patrimonio de la Humanidad y un sinfín de colores, texturas y olores que, fusionados, muestran una tierra plagada de historia y tradición.

Información facilitada por: www.turismocastillalamancha.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba EL GOBIERNO DE CASTILLA – LA MANCHA. PRESENTA LA RED DE HOSPEDERÍAS EN FITUR. Se trata de un proyecto que anunció el presidente de Castilla-La... ANGEMI 404 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Semana Santa, CASTILLA- LA MANCHA  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 25349

Votos: 0 👍
ASÍ SE VIVE LA SEMANA SANTA EN
CASTILLA-LA MANCHA

Del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección el fervor popular se apodera de todos los rincones de la Comunidad Autónoma

Resuenan los tambores. Los cofrades cargan sobre sus hombros el peso de espectaculares pasos y tallas, cuidadas hasta el mínimo detalle, y desfilan en pausada procesión al ritmo de la música. El aire huele a incienso y a vela. El público emocionado aplaude al paso de Cristo o la Virgen.

La Semana Santa se vive intensamente a lo largo de todo el territorio nacional y en Castilla-La Mancha también existe un gran fervor popular por ella. Con más de 60 Fiestas de Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional, la Comunidad Autónoma, enriquecida por un vastísimo patrimonio cultural e histórico, ofrece al viajero desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección una oportunidad única de conocer su folclore más representativo, como demuestran los siguientes ejemplos.

En Albacete el rom pom pom pom característico del tambor acompaña a los habitantes de Hellín, Tobarra o Agramón prácticamente sin descanso durante toda la Semana Santa. Es el sonido más repetido en una provincia en la que también destacan las celebraciones de Villarrobledo, Chinchilla de Montearagón, El Bonillo, La Roda o de la propia capital albaceteña.




En Ciudad Real, la Ruta de la Pasión Calatrava agrupa los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela, Moral de Calatrava y Calzada de Calatrava en un itinerario de cinco días de duración en el que se representan escenas de la Pasión de Cristo en un espectáculo que trasciende lo puramente religioso.

Cuenca añade al atractivo programa de Tarancón o de la espectacular procesión de las Turbas, en la madrugada del jueves al viernes en su capital, la Semana de Música Religiosa, el cuarto festival de música más antiguo de España, que este año brindará, del 15 al 21 de abril, a sus adeptos, obras de Bach, Haendel o Beethoven, entre otros.

Guadalajara se define por la intensidad y sobriedad de sus ocho procesiones, así como por la representación de la Pasión de Hiendelaencina, que cada año atrae más de 3.000 visitantes a un pueblo de solo 150 habitantes.

Y Toledo se caracteriza por el sepulcral silencio de las procesiones de Ocaña, que en Quintanar de la Orden se ve acompañado por la monumentalidad de sus pasos; la heterogeneidad de tradiciones de Talavera de la Reina y la belleza de las dieciocho procesiones que, bajo una luz tenue, recorren las estrechas y sinuosas calles de la capital, Patrimonio de la Humanidad.

www.turismocastillalamancha.es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba ASÍ SE VIVE LA SEMANA SANTA EN. CASTILLA-LA MANCHA. Del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección el fervor popular se apodera de todos los... ANGEMI 404 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Visitar Castilla - La Mancha en familia  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 25349

Votos: 0 👍
CINCO PLANES PARA DISFRUTAR DE CASTILLA – LA MANCHA
EN FAMILIA

Castilla – La Mancha es una región que ofrece infinidad de planes al visitante, también para viajar en familia. Dar un paseo en bicicleta en un entorno natural único, caminar entre príncipes y hadas, visitar a los habitantes más antiguos de la tierra, los dinosaurios; descubrir todas las especies que se esconden entre la tupida vegetación de un bosque de intensos colores o conocer de una forma diferente una ciudad de incalculable patrimonio son solo alguna de las opciones que el viajero puede hacer en esta tierra acompañado de los más pequeños de la casa


A golpe de pedal

En Albacete, a poco menos de una hora en coche de la capital, se sitúa Alcalá del Júcar, un pintoresco pueblo que se erige sobre la empinada ladera del río Júcar en caprichosas formas que este ha cincelado en las rocas. Su impresionante castillo y las cuevas excavadas en roca harán las delicias de pequeños y mayores que, además, se encontrarán en un entorno natural perfecto para disfrutar de cualquier actividad en familia y en el que se pueden hacer un sinfín de instantáneas únicas. Un paseo en bicicleta a la sombra de las frondosas copas de los árboles que pueblan la comarca o, si el tiempo lo permite, un refrescante baño en las zonas habilitadas para ello son actividades perfectas para realizar en este lugar único.


Entre príncipes y hadas

El Corral de Comedias de Almagro es conocido por ser el único que sigue activo tal y como era hace 400 años. En julio, cuando se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico, esta localidad de Ciudad Real encuentra su máximo esplendor y sus calles y sus teatros se llenan de príncipes, princesas, hadas y magos. Los más pequeños de la casa disfrutarán de un viaje en el tiempo, a la vez que aprenden sobre la historia de este noble arte en la visita al Museo Nacional de Teatro y, de paso, podrán callejear por el barrio noble y la Plaza Mayor de Almagro, una de las más bellas de nuestro país.


Nuestros amigos los dinosaurios

Se llama Pepito, mide seis metros, es carnívoro y tiene joroba, además de unos 125 millones de años de edad. Él es uno de los protagonistas del Museo de Paleontología de Castilla – La Mancha de Cuenca (MUPA), un lugar en que se puede recorrer de forma didáctica y divertida la historia de estos enigmáticos animales que hace millones de años fueron los primeros habitantes de Cuenca. En el MUPA los niños podrán conocerlos de manera amena e interactuar con ellos a través de las múltiples pantallas audiovisuales que lo pueblan. Además, durante el fin de semana en horarios especiales Pepito anda suelto por el museo.


Veo, veo

En el interior del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara se encuentra un paraje natural llamado Hayedo de Tejera Negra, que parece sacado de un cuento de hadas. Este espacio protegido desde hace más de tres décadas alberga numerosos ejemplares de aves, así como zorros, jabalíes, comadrejas, tejones y gatos monteses que se esconden entre la tupida vegetación de tonos amarillos del bosque.


¡Pasajeros al tren!

Piii, piii, ¡pasajeros al tren! Destino: Toledo. El tren turístico, que se coge en la Plaza de Zocodover, es la forma más divertida de conocer todo el patrimonio cultural y artístico de ‘La Ciudad de las Tres Culturas’. El Alcázar, la Puerta del Sol, la iglesia de Santiago del Arrabal, la Puerta de la Bisagra, el río Tajo, el puente de San Martín, San Juan de los Reyes, la sinagoga del Tránsito o su majestuosa catedral, todo ello se podrá visitar de una manera que los más pequeños de la casa tardarán mucho tiempo en olvidar.



Información facilitada por Turismo de Castilla-La Mancha : www.turismocastillalamancha.es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba CINCO PLANES PARA DISFRUTAR DE CASTILLA – LA MANCHA. EN FAMILIA. Castilla – La Mancha es una región que ofrece infinidad de planes al visitante... ANGEMI 404 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Nueva web, 101 viajes por Castilla - La Mancha  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 25349

Votos: 0 👍
101 VIAJES PARA DESCUBRIR
CASTILLA-LA MANCHA EN UN DÍA

Todos los planes se pueden descargar en PDF e incluyen información con datos de distancia en kilómetros

¿Quieres realizar una escapada a Castilla – La Mancha y no sabes por dónde empezar? La nueva web creada por el Gobierno Regional, www.viajesporcastillalamancha.es, ofrece 101 propuestas de viajes realizables en una jornada, adaptadas, además, por provincias o temáticas. Nunca fue tan fácil descubrir todos los tesoros que esconde la tierra del Quijote.

Parajes espectaculares, rincones con una idiosincrasia única, grandes parques naturales, pueblos llenos de encanto… Castilla – La Mancha es una tierra que cuenta con atractivos innumerables, que esperan al viajero a lo largo y ancho de sus cinco provincias. Sin embargo, muchos de ellos todavía son desconocidos y se desvelan al visitante como piedras preciosas.

Para aquellos que quieran acercarse a todo lo que esta tierra puede ofrecer, el Gobierno Regional ha puesto en marcha una web con 101 propuestas de viajes realizables en una jornada, con sugerencias y recomendaciones de qué ver, visitar y comer en los pueblos y ciudades que se encuentren en la ruta escogida.

La web www.viajesporcastillalamancha.es es un proyecto en el que, además, las propuestas se encuentran interconectadas y se pueden sumar en función de la disponibilidad de tiempo que tengan los viajeros para su recorrido por la región, adaptándose así a la demanda del usuario.

Asimismo, gracias a su potente herramienta de búsqueda, el usuario podrá localizar los planes por provincia o por temática, entre las que se encuentran Románico, Cielos limpios y estrellas, Patrimonio de la Humanidad, Molinos de viento, Reservas naturales, Quijote, Patrimonio Industrial, Zonas de baño, Dinosaurios, Miradores y vistas, Senderismo, Una fiesta especial, Pasea viendo monumentos, Pueblos con encanto, Arte rupestre, Enoturismo, Observación de aves, Rincón recóndito y Yacimientos Arqueológicos. Además, todas las propuestas se pueden descargar en PDF e incluyen información con datos de distancia en kilómetros y las etiquetas o tipologías de recursos turísticos que se encuentran en el destino elegido.

Con esta nueva herramienta, programar una escapada a Castilla – La Mancha es más fácil que nunca, con multitud de alternativas en función del plan deseado. Así, el viajero podrá descubrir todos los secretos castellanomanchegos.

ruta de las caras (buendía - cuenca) - 1.jpg 
 Descripción:
Ruta de las Caras (Buendía - Cuenca)
 Tamaño:  90.82 KB
 Visto:  88 veces

ruta de las caras (buendía - cuenca) - 1.jpg
ruta de las caras (buendía - cuenca) - 1.jpg: Ruta de las Caras (Buendía - Cuenca)

brihuega (guadalajara) - 2.jpg 
 Descripción:
Brihuega (Guadalajara)
 Tamaño:  46.23 KB
 Visto:  92 veces

brihuega (guadalajara) - 2.jpg
brihuega (guadalajara) - 2.jpg: Brihuega (Guadalajara)

_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba 101 VIAJES PARA DESCUBRIR. CASTILLA-LA MANCHA EN UN DÍA. Todos los planes se pueden descargar en PDF e incluyen información con datos de distancia... ANGEMI 404 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: XX edición “El Quijote en la calle”, Argamasilla de Alba  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 25349

Votos: 0 👍
El Quijote de La Mancha vuelve a vivir aventuras en Argamasilla de Alba

XX edición el 8 de junio

- “El Quijote en la Calle”, una representación en vivo de varias escenas de la novela en esta localidad de Ciudad Real, celebra su

- Cuenta con la participación de cientos de vecinos de todas las edades, ataviados con un llamativo vestuario y una espectacular puesta en escena

- Este proyecto invita a adentrarse en el alma del Quijote reviviendo sus experiencias y degustar la deliciosa gastronomía manchega en esta singular cita

- Con motivo de esta edición, el 10 de mayo el personaje más universal de nuestra literatura estará en la Gran Vía madrileña para mostrar una pequeña parte de esta representación



Una escapada familiar por La Mancha, pocos kilómetros de distancia para no cansarse demasiado, gastronomía al gusto de todos y una propuesta de viaje sugerente para todos los públicos. Recorrer los escenarios que inspiraron el Quijote, alimentados de historias -reales y no novelescas-, tradiciones, aventuras y desventuras, amores y desamores, es un plan redondo. Para los niños, que podrán entrar en contacto con él.

Desde hace veinte años Argamasilla de Alba, en Ciudad Real, celebra un evento único en la Plaza Alonso Quijano, próxima a la cárcel en la que Miguel de Cervantes engendró a una figura que trasciende el imaginario literario mundial. Es “El Quijote en la calle” y el próximo 8 de junio a las 22 horas celebra su XX edición representando algunos capítulos de esta novela de la mano de cientos de vecinos del pueblo que dan vida a esta obra universal en un evento único. No en vano, Argamasilla de Alba ha sido siempre lugar de peregrinación de estudiosos y amantes de la obra cumbre de Cervantes.

Organizado por el Área de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento y la compañía Tiquitoc Teatro, destaca de esta espectacular representación el singular vestuario de los personajes y una genial puesta en escena. Solo así se puede adentrar el visitante en el alma del Quijote y revivir sus emocionantes aventuras, al tiempo que se disfruta de una deliciosa gastronomía, marcada por el queso y vino manchegos, en esta hermosa localidad. Más de un millar de personas acuden cada año a “El Quijote en la Calle” para no perder detalle de las andanzas de nuestro querido hidalgo.


Visitas imprescindibles

Para adentrarnos en la obra de Cervantes es imprescindible no solo contemplar esta impresionante representación, sino también conocer de primera mano algunos de los lugares de Argamasilla de Alba marcados por las andanzas del Quijote. Destaca así la Cueva de Medrano, lugar en el que estuvo preso y donde las musas le visitaron para concebir un personaje único, cuya motivación y aliento se centraron en dos problemas que nunca pasan de moda: el amor y las injusticias. La cueva guarda los rasgos inequívocos de la arquitectura tradicional manchega y se ha convertido en un auténtico “santuario laico” de nuestra literatura del Siglo de Oro, visitado por ilustres escritores como Azorín, Rubén Darío o Vargas Llosa para buscar la inspiración que llevó a Cervantes a concebir la obra cumbre de nuestra literatura.

En esta localidad, Cervantes conoció también a don Rodrigo de Pacheco, un hidalgo demente al cual habría tomado como modelo para la creación de su protagonista y cuya imagen se puede visitar en la Capilla de la Casa Pacheco a través de un cuadro exvoto dedicado a su figura, atribuida a la escuela del pintor cretense, El Greco.

Otras visitas de interés nos llevan a visitar el monumento de Avellaneda o las estatuas que Cayetano Hilario dedicó a los tres personajes principales de la novela, Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea; a la Iglesia de San Juan Bautista, al Pósito de la Tercia, a la Botica de los Académicos o al Castillo de Peñarroya, una fortaleza que abre camino al turista hacia las Lagunas de Ruidera, paisaje espectacular y único en la Península Ibérica, declarado Parque Natural en 1979.


Rutas de ensueño

No faltan las visitas teatralizadas, los circuitos de aventura por la zona, ni la recién inaugurada ruta “País del Quijote, Ruta de ensueño” que conforman las localidades Alcázar de San Juan –donde Cervantes recibió el bautismo-, Campo de Criptana –tierra de molinos y gigantes-, El Toboso –cuna de Dulcinea- y la propia Argamasilla de Alba. Estos cuatro municipios representan más de 200 escenarios que aparecen en la novela.

Visitar Argamasilla de Alba el próximo 8 de junio y asistir a las 22 horas a la representación de “El Quijote en la calle” hará enloquecer también a todos los turistas que este año lleguen a la XX edición de tan exitoso espectáculo.


Más información en www.ellugardelamancha.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba El Quijote de La Mancha vuelve a vivir aventuras en Argamasilla de Alba. XX edición el 8 de junio. - “El Quijote en la Calle”, una representación... ANGEMI 404 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Feria de Todos los Santos de Socuéllamos, Castilla La Mancha  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 25349

Votos: 0 👍
Feria de Todos los Santos de Socuéllamos o cómo celebrar
el fin de la vendimia en Castilla-La Mancha con
fiesta, gastronomía y teatro

- Del 25 de octubre al 3 de noviembre, Socuéllamos celebra su Feria de Todos los Santos, la única que se conserva en la comarca, resultado del celoso mantenimiento de la tradición de la feria comercial que se celebraba tras el fin de la vendimia

- En su marco se celebra el Festival Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos, que este año cumple su XXV edición con un cartel aún más sobresaliente

- Ubicado en el corazón de Castilla-La Mancha, en la provincia de Ciudad Real, Socuéllamos abarca 27.000 hectáreas de viñedo y es el municipio que más bodegas aporta a la Ruta del Vino de La Mancha


Ya está todo listo en Socuéllamos para celebrar uno de sus festejos grandes del calendario: la Feria de Todos los Santos. Un evento popular, con siglos de tradición, ya que antaño era la cita que festejaba el fin de la vendimia y en la que brillaba el comercio, pues con el jornal recién ganado en la cosecha se invertía en aperos de labranza, utensilios domésticos, alimentos para el invierno y celebraciones bien merecidas tras el duro trabajo en el campo.

“La Feria de Todos los Santos de Socuéllamos es una celebración única que forma parte de las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad”, explica el concejal de Turismo y Cultura, Pedro Arrabales. Tanto es así que la de Socuéllamos “es la única que perdura en la comarca”, cuenta, “herencia de la antigua feria comercial que se celebraba en la villa tras la vendimia, para comprar enseres, aperos de labranza y alimentos, convertida en la actualidad en una sugerente cita que atrae a numerosos visitantes”.

En la actualidad, la tradicional Feria de Todos los Santos sigue atrayendo a gentes de todos los lugares gracias a ese componente de sabor a tradición, a fiesta, a alegría. Evolucionando en su recorrido histórico hacia una cita cultural de primer orden, ya que en su marco se celebra el Festival Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos, que este año cumple su XXV edición, y un intenso programa de actividades para todos los públicoS.

La feria arranca el 25 de octubre y las celebraciones se extienden hasta el 3 de noviembre. Una propuesta muy sugerente para seguir disfrutando del buen tiempo para una escapada cultural y, cómo no en La Mancha, enoturísitca, en el corazón del viñedo de Europa.


Breve apunte histórico

La Feria de Todos los Santos es fruto del celoso mantenimiento de la tradición de la feria comercial que se celebraba en Socuéllamos tras el fin vendimia. El bullir del dinero, la alegría por la recogida del fruto del trabajo de todo el año, cosechas y salarios, dieron lugar a la alternancia de las celebraciones dedicadas a los difuntos con las más puras de divertimento y alegría. En esta feria, los habitantes de la villa y comarca se aprovisionaban de los útiles necesarios para afrontar el duro invierno: mantas, textiles, aperos de labranza y enseres para la ansiada matanza, como calderos y orzas en las que conservar los manjares, aderezados a base de carne de cerdo, que reconfortaban en las duras jornadas de trabajo en el campo.

Con el pasar de los tiempos, la feria se ha mantenido con celo, si bien se han desarrollado nuevas actividades paralelas de gran interés, entre la que destaca la XXV Muestra Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos, en el gran auditorio Reina Sofía del 30 de octubre al 2 de noviembre. O la XV Carrera Popular Socuéllamos 10K, cada año con más participación, que tendrá lugar el 27 de octubre de 10:30 a 12:30 hrs.

En definitiva, una propuesta muy sugerente para escaparse al corazón de Castilla -La Mancha. Socuéllamos, rodeado por un extenso mar de viñas de 27.000 hectáreas donde se apuran los trabajos de vendimia, es el lugar donde disfrutar del buen vino -sólo en la localidad se concentran 13 bodegas locales, siendo el municipio que más bodegas aporta a la flamante Ruta del Vino de La Mancha- y buena gastronomía. En esta época, son básicas las migas ‘ruleras’, elaboradas a base de miga de pan acompañadas con uvas de la cosecha. También las tortas de mosto, dulces elaborados a base del zumo recién exprimido. Y cómo no tomar en esta época los típicos buñuelos de viento, que en Socuéllamos, se siguen elaborando artesanalmente.


La XXV Muestra Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos

La XXV Muestra Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos es una de las actividades con más solera de la localidad, enmarcada en la Feria de Todos los Santos. Las representaciones se celebrarán del 30 de octubre al 2 de noviembre en el teatro auditorio Reina Sofía a las 22:00 hrs y los abonos y entradas se pueden comprar on line en globalentradas.com

La muestra cumple su veinticinco cumpleaños y “para esta efeméride tan significativa se ha cuidado especialmente la calidad de la programación, dando espacio a todos los públicos, edades y bolsillos”, explica Pedro Arrabales. Así, la Muestra Nacional de Teatro contará con cinco representaciones, cuatro de ellas de compañías con renombre a nivel nacional, y otra de los locales ‘Aspaviento Teatro’.

Abrirá el fuego la obra “El último que apague la luz”, escrita y dirigida por Antonio Ozores y protagonizada por Emma Ozores y Juan Anillo. Se trata de una función ganadora del Premio Nacional a la Mejor Comedia en 2010 y que lleva 8 años de gira. El 31 de octubre será el turno de la obra “Malas”, de los locales ‘Aspaviento Teatro’.

Ya el viernes, 1 de noviembre, el teatro musical desembarcará en el auditorio socuellamino con la representación de “Las mujeres sabias”, una actualización del clásico de Moliere. La Muestra de Teatro se clausurará el 2 de noviembre con la producción “Mandíbula afilada”, una comedia romántica protagonizada por dos rostros muy conocidos del cine y la televisión como Jon Plazaola y Noemí Ruiz.

Dentro de la celebración del XXV Aniversario de la Muestra, el día 25 de octubre se celebrará un acto de inauguración de la Fiesta de Todos los Santos, en el que se entregará un galardón al actor Jon Plazaola.


Primera Feria de Artesanía y Vinariam Sanctorum

En el marco de la Feria de Todos los Santos también se celebrará la primera Feria de Artesanía ARTESANIAL 2019, desde el 31 de octubre en la Carpa “Museo Torre del Vino”, con exhibiciones de artesanos diarias en horario de mañana y de tarde.

Otra actividad muy acorde con las fechas de Todos los Santos es VINARIAM SANCTORUM, que celebra el 2 de noviembre su tercera edición tras la gran acogida de años anteriores. Una peculiar visita teatralizada a la Bodega Hermanos Delgado (www.bodegaehd.com) inspirada en las leyendas locales, organizada por la Asociación de Caballeros de la Orden de Santiago.

www.turismocastillalamancha.es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Feria de Todos los Santos de Socuéllamos o cómo celebrar. el fin de la vendimia en Castilla-La Mancha con. fiesta, gastronomía y teatro. - Del 25... ANGEMI 404 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 9 lugares de la Ruta del Vino de La Mancha  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 25349

Votos: 0 👍
Nueve lugares para zambullirse en el mar de viñas de La Mancha


Qué mejor plan para empaparse de primavera que zambullirse en un mar cálido bajo el agradable sol manchego de estas fechas. La Ruta del Vino de la Mancha nos sumerge en el mayor viñedo del mundo llevándonos a disfrutar no solo de sus excelentes vinos de referencia mundial, también de una tierra de romanos, molinos, quijotes y caballeros, que huele a gachas, migas y queso, pero también a azafrán a alfarería, cuna de no pocos artistas. Hoy nos adentramos en este bucólico destino cercano en nueve paradas básicas

La primavera es un momento excepcional para acercarse a conocer el mayor viñedo del mundo. La Ruta del Vino de La Mancha, formada por nueve municipios que abrigan esta llanura vitivinícola (Campo de Criptana, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Socuéllamos, Tomelloso, El Toboso, Argamasilla de Alba, La Solana y, su última incorporación, Pedro Muñoz), te invita a darte el primer baño de la temporada entre tradición, historia y viñas, cuya Denominación de Origen puede presumir de ser de las primeras en ser reconocidas oficialmente.

Una oportunidad única para saborear de primera mano los vinos que bañan esta tierra de hidalgos, artistas, castillos y humedales y, al mismo tiempo, dejarse llevar por los siglos de historia que te cautivarán a cada paso. La Ruta del Vino de La Mancha te marca el camino. ¿A qué esperas para venir?


Alcázar de San Juan: centro de interpretación del vino DO La Mancha

Nuestro punto de partida es Alcázar de San Juan, en pleno corazón de La Mancha. Esta ciudad esconde andanzas de Don Quijote en muchas de sus esquinas. En su Casa Museo del Hidalgo podrás conocer cómo vivían estos caballeros, un plan perfecto si viajas con niños, pues las aventuras de los héroes de la época captarán la atención de los más pequeños.

Ya por sus calles estrechas de piedras romanas y moriscas, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) esconde tesoros de su época de esplendor en el siglo XVI, como el convento de San Francisco o la Real Fábrica de Pólvora, que fue una de las más importantes de la Península. Paseando por su alcazaba árabe (Torreón del Gran Prior, el Cubillo…) o sus yacimientos arqueológicos romanos confirmarás la importancia de este lugar, que se alzó entre murallas y torres en mitad de La Mancha.


Ya por aquel entonces, el vino estaba en la dieta de sus gentes, así que tomarse una copa o darse un homenaje gastronómico en cualquiera de los rincones de esta ciudad es casi obligatorio.

En Alcázar de San Juan merece una detenida visita el Centro de Interpretación del vino en la sede del Consejo Regulador de la DO de La Mancha. Su propuesta interactiva te acercará a este motor de la economía manchega a través del olfato, la vista y el sabor. Recuerda reservar en tu viaje una ‘experiencia’ en cualquiera de las bodegas de la zona, pues saldrás con ganas de poner en práctica todo lo aprendido. En toda la Ruta del Vino de La Mancha hay una amplia oferta de catas y degustaciones para todos los gustos y bolsillos.

Antes de continuar tu camino, no olvides subir al Cerro de San Antón. Los cuatro molinos de viento que vigilan la ciudad desde allí (dos se pueden visitar durante el fin de semana) no te dejarán indiferente. Una foto con ellos y las vistas de la llanura manchega desde lo alto serán la mejor despedida.

Más información en www.rutadelvinodelamancha.com/ ...-san-juan/


Campo de Criptana: Tierra de Gigantes

La segunda parada de nuestra ruta es Campo de Criptana, conocida como ‘Tierra de Gigantes’ por sus molinos de viento. Declarados Bien de Interés Cultural son una visita ineludible si te acercas hasta este municipio manchego, escenario de una de las batallas literarias más famosas: la de Don Quijote contra los gigantes, que no eran otra cosa que molinos girando sus aspas.


De la treintena que llegó a haber quedan solo una decena, entre los cuales destacan Sardinero, Burleta e Infante, que se conservan tal y como eran en el siglo XVI. Si puedes, no dejes de presenciar una molienda tradicional en cualquiera de ellos (primer domingo de cada mes). La experiencia merece la pena.

Para los más madrugadores, Campo de Criptana (Ciudad Real) reserva una luz especial a primera hora de la mañana. Su descenso desde el Cerro de la Paz por las finas calles de su encantador Barrio del Albaicín son pura inspiración con el suave bullicio del despertar de sus gentes. Escudos de nobleza y casas cueva se muestran en cada esquina como huella imborrable de un pasado que aún hoy se mantiene vivo.

Si tienes la suerte de estar aquí entre el 22 de abril y el 1 de mayo, conocerás Campo de Criptana tal y como lo hizo Don Quijote de La Mancha, ya que la ciudad regresa al Siglo de Oro en su ‘Semana Cervantina’. Entre otras citas, el 23 y 24 de abril se celebran los ‘Sabores del Quijote’, donde se podrán degustar los platos de la novela, el día 29 se llevará a cabo el acto de nombramiento de Hidalgos y Molineras en el Teatro Cervantes y los días 24 de abril y 1 de mayo habrá una molienda especial, uno de los grandes atractivos para los visitantes.

Más información en www.rutadelvinodelamancha.com/ ...-criptana/


El Toboso: La Patria de Dulcinea

Si Don Quijote escogió a este pueblo como origen de su amada e imaginaria Dulcinea, algún motivo habrá escondido. Acercarse a la única parada que la Ruta del Vino de La Mancha tiene en Toledo te ayudará a entender el porqué. Aquí debes dejarte impresionar por las fachadas nobles en las que los escudos coronan una arquitectura del siglo XVI, conservada para ser buen reflejo de su grandeza.


Como pueblo más nombrado de El Quijote, El Toboso reserva también los últimos días de abril para celebrar sus Jornadas Cervantinas y conmemorar así la muerte de Miguel de Cervantes.

Su Museo Cervantino le rinde homenaje todo el año con su exposición de ediciones de la obra en más de 70 lenguas. Una excusa perfecta para seguir explorando La Mancha y ser testigo del desarrollo constante de su enoturismo.

Más información en www.rutadelvinodelamancha.com/ ...el-toboso/


Tomelloso: la Atenas de La Mancha

Siguiendo nuestro camino por Ciudad Real, llegamos a Tomelloso. ‘La Atenas de La Mancha’ es cuna de ilustres pintores y escritores y legado de una extensísima tradición ligada al vino, pues esta ciudad dinámica y emprendedora, desde sus orígenes, esconde en sus cimientos 4.000 cuevas construidas para almacenar vino en las que aún hoy se conservan tinajas con capacidad para albergar hasta 6.000 litros. Imperdonable saltarse este punto de la ruta, pues además son de acceso gratuito.

Las chimeneas de las antiguas alcoholeras definen el ‘skyline’ de la ciudad y con ellas presume Tomelloso de ser el primer productor de alcohol vínico del mundo. Te toparás con alguna de camino al Museo del Carro, un centro etnográfico que ensalza la larga tradición de elaborar vino que hay en esta tierra y en el que podrás ver un ‘bombo’, construcción rural que servía de refugio a pastores que se levantó con más de 2.000.000 de piedras.

Si finales de abril te pilla de paso, te recomendamos que te quedes a la Romería de la Virgen de las Viñas, patrona de Tomelloso, entre el 22 y el 24 de abril. Tendrás la oportunidad de admirar la belleza de las reatas enjaezadas, un verdadero homenaje a la labranza y a los animales que desde hace siglos ayudan a sacar el mayor provecho de esta tierra tan fértil.

Más información en www.rutadelvinodelamancha.com/ ...tomelloso/


Socuéllamos: el mayor viñedo

Buen ejemplo de fertilidad es nuestra siguiente parada en la Ruta del Vino de La Mancha, porque decir Socuéllamos es hablar de vino. Este municipio de Ciudad Real cuenta con la mayor superficie de viñedo en pie de Europa y es por ello que, durante todo el año, ofrece actividades en su Museo Torre del Vino en torno a esta cultura tan arraigada, pensadas para todo tipo de públicos, incluidos los más pequeños.


Ubicado en la antigua estación de ferrocarril, acoge el programa de divulgación y formación de la cultura del vino Manchavino, destinado al sector empresarial, si bien también acerca esta tradición a niños y mayores. Para los amantes del vino es una visita obligada en la que disfrutar de catas, talleres e incluso acompañar a los más pequeños en actividades plásticas que le acercarán a la cultura vitivinícola.

Su Plaza de la Constitución es el escenario perfecto para dar buena cuenta de los vinos que sacian la sed de sus gentes desde hace siglos y que han sabido ir adaptándose a los tiempos modernos con dedicación y esmero.

No dejes para otra ocasión el paseo por sus veredas, pues entre viñas encontrarás los chozos, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular en piedra seca, o incluso los restos de un puente romano. Socuéllamos es historia y vino en todos sus rincones.

Más información en www.rutadelvinodelamancha.com/ ...cuellamos/


Villarrobledo: referente mundial en producción de vino

Y para seguir brindando llegamos a nuestra siguiente parada. Con más de 30.000 hectáreas de viñedo es uno de los principales productores de vino y uva del mundo, es decir, que pisar Villarrobledo es pisar tierra fértil, es pisar riqueza.

Su plaza está declarada Conjunto Histórico Artístico con la Iglesia Parroquial de San Blas y la Casa Consistorial, así que no pierdas la ocasión de sentarte a tomar cualquiera de sus vinos de la tierra mientras admiras su belleza.

Pistos, sopas, migas, queso, potajes… cualquiera de las recetas de la cocina manchega te dará fuerzas para recorrer la localidad. Una visita al Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera se hace imprescindible en este viaje para comprender los cuatro siglos de desarrollo de esta actividad que han hecho de Villarrobledo un referente mundial en este arte ancestral.

Pero este municipio albaceteño no solo es referente en la tinajería. Desde hace 25 años acoge uno de los mejores festivales de música del país, el Festival Viña Rock que, tras dos años de parón, volverá a reunir en Villarrobledo lo mejor del rock, el rap y el ska del 28 al 30 abril.

Más información en www.rutadelvinodelamancha.com/ ...arrobledo/


Argamasilla de Alba: el Lugar de la Mancha

Y de Albacete te proponemos volver a Ciudad Real. En la parte más llana de la meseta manchega nos encontramos con “el lugar de La Mancha” de cuyo nombre no quiere acordarse Miguel de Cervantes. El motivo no es otro que el hecho de que Argamasilla de Alba fue, según cuenta la leyenda, cárcel del escritor más famoso de nuestra literatura; más concretamente, se dice que estuvo prisionero en la Cueva de Medrano (tienes acceso libre con visita guiada), donde encontró inspiración para comenzar a escribir las andaduras del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.


La mejor manera de disfrutar del pasado y el presente de esta tierra, que desde hace siglos cobija a viajeros, es catando sus vinos de paladar intenso y maridarlos con los guisos de caza que tanta popularidad dan a la Ruta del Vino de La Mancha. Un deleite para el paladar que hará que siempre recuerdes Argamasilla.

Antes de continuar tu camino, no puedes dejar de visitar el Castillo de Peñarroya, entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Esta fortaleza originariamente musulmana, que se levanta sobre el rio Guadiana, es refugio de la patrona de Argamasilla de Alba. El último domingo de abril se celebra allí la Romería de la Virgen de Peñarroya, también patrona de La Solana.

Más información en www.ellugardelamancha.es


La Solana: vino y azafrán

Y hasta este municipio manchego llegamos en nuestra ruta. La Solana sabe a vino y a especia, pues sus tierras son madre de viñas y de los pistilos más codiciados para la gastronomía mundial: el azafrán. Su Museo La Rosa del Azafrán es un espacio ideal en el que comprender la importancia de esta flor en el desarrollo de la localidad (los lunes y las tardes del fin de semana está cerrado).

Con siglos de historia a sus espaldas, la llamada ‘Barcelona de La Mancha’ exporta su carácter agrícola en sus hoces y su esencia vitivinícola en sus botas, productos artesanales que debes conocer si amas la cultura del vino y sus costumbres. No hay motivo para hacer parada aquí y no comprar una bota; sin duda un buen recuerdo de La Solana y la excusa perfecta para hacerse con unas cuantas botellas de vino de la zona y estrenarla.

Más información en www.lasolana.es


Pedro Muñoz: Villa y Corte del Mayo Manchego

La última parada de la Ruta del Vino de La Mancha tiene sangre visigoda, musulmana y romana corriendo por las venas de sus calles y vecinos. Con un firme compromiso de abrir al turista este vasto territorio con Denominación de Origen e ineludible sabor a uva, Pedro Muñoz (Ciudad Real) nos muestra la nobleza de su Historia a través de los palacios y casas solariegas que se levantan en rincones y plazas. Clases acomodadas que ayudaron a impulsar el desarrollo de una industria que aún hoy atrae a los amantes de los mejores vinos del mundo.

Huella de esas raíces vitivinícolas son las bodegas, chimeneas y molinos, máximo exponente de la arquitectura industrial de este municipio que, en la madrugada de abril a mayo, celebra la Fiesta del Mayo manchego, la celebración más antigua de Castilla La Mancha, considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los hombres salen en la noche a rondar a la Virgen y a las mujeres en un espectáculo tradicional que reúne lo mejor de las costumbres y la gastronomía. El broche de oro perfecto para una primavera en la Ruta del Vino de La Mancha.

Más información en www.cunadelmayomanchego.com


Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
Ir arriba Nueve lugares para zambullirse en el mar de viñas de La Mancha. Qué mejor plan para empaparse de primavera que zambullirse en un mar cálido bajo el... ANGEMI 404 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Tren de Los Molinos de Madrid a Campo de Criptana  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 25349

Votos: 0 👍
Próxima estación: Campo de Criptana, el 'Tren de los Molinos' te
lleva a Tierra de Gigantes


Un viaje de ida y vuelta que une Madrid con la cultura, la tradición y un rincón del viñedo más grande del mundo, en La Mancha. El Ayuntamiento de Campo de Criptana y RENFE te invitan a una propuesta de turismo sostenible para degustar los mejores vinos y platos de la cocina manchega, mientras conoces el corazón de los molinos de viento y te pierdes por las callejuelas del cautivador Barrio del Albaicín. La Tierra de Gigantes te espera. ¡Súbete al tren!

Dejar el bullicio y el caos de la ciudad atrás para adentrarte en la tranquilidad de la llanura manchega. Sin atascos de salida, sin tener que preparar maletas. Comprar el billete, subirse al tren y dejarse llevar hasta Campo de Criptana. Ésta es la propuesta de Renfe y el Ayuntamiento de Campo de Criptana, de la mano de la Junta de Castilla La Mancha y la Secretaría de Estado de Turismo, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Campo de Criptana.

El ‘Tren de los Molinos’ te ofrece la oportunidad de conocer la auténtica Tierra de Gigantes, el escenario de la batalla literaria más famosa de Don Quijote contra los molinos de viento; un tren turístico que abrió sus puertas por primera vez el pasado 14 de mayo y lo volverá a hacer, de la mano de Renfe y el Ayuntamiento de Campo de Criptana, los días 28 de mayo, 11 y 18 de junio, 10 y 24 de septiembre y 8 y 22 de octubre.

En este viaje de ida y vuelta no tendrás que preocuparte por nada. Los mejores planes vienen incluidos con tu billete. Una hora y media de trayecto amenizado por un grupo de actores que darán vida, entre otros, al mismísimo Miguel de Cervantes, que explicará a los viajeros la magia que encontrarán al llegar al destino y que le inspiró a escribir el capítulo VIII de su universal novela. Una manera perfecta de ir imaginando los escenarios que Campo de Criptana está a punto de poner a tus pies.

El precio de los viajes, de ida y vuelta en el día, será de 45 euros para adultos y 20 euros para menores de 14 años. Los niños hasta 4 años que no ocupen asiento viajan gratis.


Degustar el vino del mayor viñedo del mundo
El primer escenario, nada más llegar: todo un mar de viñas. Castilla La Mancha abriga la mayor extensión de viñedos del mundo y la bodega Castiblanque trabaja 120 hectáreas de esta inmensidad. Y es que, a media mañana y después de un romántico viaje en tren, nada mejor que hacer una parada para saborear uno de los principales tesoros que Campo de Criptana tiene para ofrecer al viajero: su vino.


Castiblanque abre sus puertas para invitarte a una degustación acompañada de bocados de la tradicional cocina manchega. Por algo los vinos de esta tierra son referencia mundial y atractivo turístico de la tan visitada Ruta del Vino de La Mancha.


Pozo de Nieve y ermita del Cristo de Villajos
La segunda parada de este viaje por tierras manchegas te lleva hasta un cerro que te permitirá disfrutar de otra perspectiva de Campo de Criptana. Allí descubrirás el Pozo de Nieve, un ejemplo de arquitectura popular del S. XVIII que servía para almacenar y conservar hielo para su distribución y venta. Hasta 190 toneladas de hielo y escarcha, obtenidos de la nieve que caía en esta meseta, se llegaban a albergar en esta construcción a fin de conservar mejor los alimentos.

Muy cerca de allí se encuentra el Santuario del Cristo de Villajos, patrón de Campo de Criptana, un lugar especial y acogedor en el que perderse antes de darte un homenaje con la gastronomía local. Gachas, cordero a la caldereta, migas, pisto, sopa de ajo o una buena tapa de queso manchego regada con un buen vino de la tierra. Nada mejor para valorar el destino y recuperar fuerzas para seguir descubriendo todo lo que este municipio manchego tiene para ofrecerte.


Los Gigantes de Don Quijote
La Sierra de los Molinos es el tercer escenario de este plan de viaje. Una parada ineludible si vienes a Campo de Criptana: es su seña de identidad, su piedra filosofal. La imagen que pone a esta localidad manchega en el mapa a nivel mundial, pues aquí fue donde el ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha luchó incansable contra unos gigantes, que no eran más que molinos de viento haciendo girar sus aspas.


Un paseo por este paraje icónico de Castilla La Mancha te conecta inmediatamente con el Siglo de Oro y con las tradiciones que, desde el S. XVI, han ayudado a desarrollar la economía de un suelo enmoquetado de cereal desde que hay registro. Considerados Bien de Interés Cultural, se conservan solo una decena de la treintena que llegaron a estar en pie. Sardinero, Burleta e Infanto son de los mejor conservados. Entrar a conocer su mecanismo que, siglos después, sigue funcionando gracias a las labores de restauración. No hará más que abrir boca de cara a la siguiente parada: el Centro de Interpretación del Molino Manchego.


Centro de interpretación de los Molinos de la Mancha Gigantes del Quijote
Este proyecto forma parte de la estrategia de desarrollo turístico del Ayuntamiento de Campo de Criptana y, por ello, se sube al ‘Tren de los Molinos’, para completar la experiencia que supone este viaje de ida y vuelta Madrid-Campo de Criptana-Madrid. Este centro supone un nuevo recurso turístico que ha puesto a escala humana “un proyecto de escala universal” como son los molinos de viento manchegos.

En este lugar, el visitante podrá conocer la historia de los molinos de vientos: los diferentes tipos que existen, la maquinaria que utilizan para moler el grano, sus elementos, la importancia que tuvieron para la economía de La Mancha y su vínculo con El Quijote. Molinos a escala, imágenes, vídeos, piezas únicas como aspas, ejes y palos de gobierno, se distribuyen en un circuito, perfectamente medido, para entender el valor de estos gigantes manchegos.


El encanto del Albaicín
Perderse por el laberinto de callejuelas que dibuja el Barrio del Albaicín es la mejor manera de despedirse de Campo de Criptana. Un baño de azules vibrantes y blancos relucientes de cal y pintura, atrapados entre suelos empedrados y tejas árabes. La luz que se respira en esta última parada despertará el deseo de regresar a este punto de La Mancha antes de subirse de nuevo al tren, rumbo a Madrid.

Tanto si viajas con amigos, como si lo haces en familia o con niños, el ‘Tren de los molinos’ te llevará de vuelta a casa con la sensación de haber encarnado una de las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.


Plan de Sostenibilidad Turística de Campo de Criptana
Toda esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Campo de Criptana 2022-2024, un acuerdo firmado por la Junta de Castilla La Mancha, la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Campo de Criptana con el objetivo de transformar, mejorar y renovar el patrimonio criptanense y los recursos turísticos.

Este convenio está dotado con 1,36 millones de euros, presupuesto que permitirá optimizar la accesibilidad del sitio histórico y poner en valor el patrimonio criptanense, recuperando los restos de otros molinos históricos.

Asimismo, se realizarán distintas intervenciones enfocadas a la recuperación y embellecimiento del Barrio del Albaicín, así como se pondrán en marcha otros proyectos con el compromiso de mejorar la experiencia de los turistas, desde la mirada de una gestión y promoción sostenible del destino. Dentro de esta agenda se incluye además la creación de nuevos productos y recursos turísticos, como el Molino Inca Garcilaso Gigante del Vino de La Mancha, entre otros.


Información facilitada por el Ayuntamiento de Campo de Criptana: www.campodecriptana.es
Ir arriba Próxima estación: Campo de Criptana, el  Tren de los Molinos  te. lleva a Tierra de Gigantes. Un viaje de ida y vuelta que une Madrid con la... ANGEMI 404 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta del Vino de La Mancha: Vive la vendimia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 25349

Votos: 0 👍
Vive la vendimia en el mayor viñedo del mundo, en la
Ruta del Vino de La Mancha



Las bodegas abren sus puertas para desvelar su mayor secreto, una actividad ancestral que te conectará con la naturaleza y te enseñará a amar la cultura del vino desde dentro. Una experiencia única de la mano de las 17 bodegas de la Ruta del Vino de La Mancha. Cuevas de barricas, catas de los primeros mostos para los más pequeños, el tradicional pisado de la uva, paseos entre viñas que llevan etiqueta desde hace siglos o pararse a escuchar el rumor del vino que fermenta. ¿A qué sabe el vino que aún no es vino? Lejos de las cepas, las nueve paradas de la Ruta celebran la vendimia con las copas llenas. Música, gastronomía, subirse en globo para admirar la belleza de los viñedos y hasta un tren que te lleva a ‘Tierra de Gigantes’ o molinos. Ven a vivir la vendimia en la Ruta del Vino de La Mancha.

La naturaleza se antoja más caprichosa en esta época del año. En la Ruta del Vino de La Mancha lo saben y por eso no levantan la mirada. Los campos, el viñedo, el olor de la tierra, el ruido de la uva que se abre, su color… todo son señales que indican cuándo es el momento. Comienza el gran espectáculo de la Ruta del Vino de La Mancha. ¡Comienza la vendimia! Algunas bodegas ya se apresuran a recoger el sauvignon blanc y el moscatel, otras contienen aún las ganas de arrancar el primer racimo. Las decisiones son difíciles cuando las exigencias son máximas. El día comienza temprano, hay que sacarle ventaja al sol y observar el viñedo con esos primeros baños de calor de la mañana. Hombres y mujeres van y vienen entre pasillos de vid… se pisa la uva, se aplasta, se revuelve. Surgen los primeros mostos, emanan los perfumes de la tierra; es el olor del ‘viñedo de Europa’, el aroma de los vinos de la Ruta del Vino de La Mancha. En el aire se respira la emoción de la nueva cosecha. Se abre la puerta del mayor viñedo del mundo y ¡estás invitado a vivir su vendimia!

Las bodegas en vendimia: una visita sensorial
Las bodegas son el corazón de la Ruta del Vino de La Mancha, las que bombean hasta cada rincón de Europa y del mundo su principal tesoro, el vino. Las 17 bodegas que conforman la Ruta del Vino de La Mancha cargan sobre sus hombros la responsabilidad de trabajar la mayor extensión vitivinícola que se conoce. 600.000 hectáreas de llanura manchega de la que obtienen blancos, tintos y rosados que recopilan prestigiosos premios y reconocimientos internacionales. Generaciones enteras pasándose el testigo desde hace décadas en una tierra cuyo paisaje diseñan las vides desde el siglo I a.C. La llanura manchega está impregnada de vino desde sus raíces. ¡Es el mejor lugar para vivir la vendimia! ¡El mejor destino para entender su secreto!

Escuchar al vino
Previa reserva, nuestras bodegas ofrecen una experiencia única en la que conectar con la naturaleza a través de una actividad ancestral que te enseñará a amar aún más los vinos de la Ruta del Vino de La Mancha. Será un descubrimiento para los cinco sentidos: escuchar los sonidos del vino a medio fermentar en Bodega Castiblanque, oler la tierra en vendimia o aprender a distinguir las variedades de uva con una sola mirada. Porque el vino está vivo y habla al oído, y en la Ruta del Vino de La Mancha, puedes conocer todo lo que tiene que contarte. Podrás beber el mosto en depósito, a medio fermentar o catar el vino en rama de la nueva añada; podrás sentir paso a paso su transformación hasta llegar a alcanzar su máxima calidad. Saldrás con un paladar exquisito.

El pisado de la uva
Pero la vendimia también atrae a los niños, que aprecian enseguida los buenos placeres de una tradición tan nuestra. ¿Alguna vez has participado en el pisado tradicional de la uva? En la bodega Virgen de las Viñas Bodega y Almazara podrás vivir la experiencia y sentir la verdadera vendimia con niños o como si fueras uno de ellos. Mancharse, reírse, sentir las mejores costumbres. En Finca Antigua, además, les permitirán probar el sabor de los primeros mostos, un recuerdo que dejará huella en los más pequeños de la casa, que disfrutarán jugando a ser sumilleres.

Todo sucede en la Ruta del Vino de La Mancha. En bodegas del siglo XIX, que se esconden tras gruesos muros de adobe, en cuevas de barricas donde te enseñan los antiguos procesos de elaboración, entre chozos que vigilan desde el siglo XV la labor de los cultivadores. Bodegas de principios del siglo XX que trabajan, junto a antiguas ermitas, los campos de Dulcinea. Pasearás entre viñas, catarás vino bajo las estrellas, degustarás la gastronomía y aprenderás a elegir el mejor maridaje para cada uva. Y si las ganas aumentan, tras el viñedo hay olivares y ovejas, hay almazaras y queserías. Y mientras, al otro lado de los cercados, los nueve municipios que forman la Ruta del Vino de La Mancha celebran la vendimia con música, danza y una amplia oferta de actividades en torno al vino. Elige parada o elígelas todas. La vendimia espera.

Fiestas del vino: tradición y cultura
La naturaleza puede adelantar la vendimia o retrasarla, pero septiembre siempre arranca en la Ruta del Vino de La Mancha con una de sus citas más esperadas. Manchavino y Fiesta de la Vendimia convierte a Socuéllamos en una de las paradas preferidas por los amantes del buen vino, del 1 al 11 de septiembre. Catas, degustaciones, concursos gastronómicos o los conocidos como Patios del Vino, que reúnen a locales y visitantes, copa en mano, en torno a buena música en directo, son algunas de las propuestas de nuestra Patria del Vino. Una oportunidad de vivir de primera mano la tradición, costumbre que se extiende en cada terraza o plaza de Pedro Muñoz, La Solana, Villarrobledo o El Toboso, donde en septiembre se ensalzan los vinos de la llanura manchega y el buen hacer en el mayor viñedo del mundo.


No muy lejos, en Argamasilla de Alba, arranca su Feria del 3 al 8 de septiembre con folclore, flamenco, gigantes y cabezudos; un aperitivo de la Fiesta de la Vendimia, que El Lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiere acordarse Cervantes se reserva para finales de septiembre.

Pero las tradiciones no esperan en las fiestas de Alcázar de San Juan, que del 2 al 8 de septiembre llenan sus calles de música, malabares, pasacalles y demostraciones gastronómicas de la cocina tradicional manchega, como migas de pastor, duelos y quebrantos o pipirranas. Lo mejor de la tierra para acompañar a los mejores vinos. De fondo, los molinos de viento dibujando el Cerro de San Antón. Un paisaje que exige una parada en la Ruta del Vino de La Mancha.

El tren de los molinos: vendimia y Gigantes
Y si los molinos sirven de guía, el viento siempre llega hasta Campo de Criptana. El viento y Renfe, que el 10 y el 24 de septiembre pone en marcha de nuevo su Tren de los molinos, que sale de Madrid con destino Tierra de Gigantes. A bordo, un actor encarnando a Miguel de Cervantes narrará sus andanzas: el famoso capítulo VIII en el que Don Quijote lucha encarnizadamente contra los molinos. Ternura y arte. La posibilidad de hacer la Ruta del Vino de La Mancha sin siquiera tener que coger el coche. Un viaje en tren que incluye visita a bodega en plena vendimia, degustación de vinos, paseo por el Albaicín y parada en el Pozo de Nieve, la ermita del Cristo de Villajos y el Centro de Interpretación del Molino Manchego. Un día. Una ruta. Una experiencia.

Catas de vino desde el aire
Pero la vida puede verse desde muchos ángulos y la Ruta del Vino de La Mancha lo sabe. Por eso, las empresas Saber Sabor y Ciudad Real en Globo ofrecen la oportunidad de volar sobre los viñedos de Tomelloso el 24 de septiembre con su Globo Cautivo de la Vendimia. ¡La recogida de la uva a vista de pájaro! Será despegar los pies del suelo y admirar los viñedos como nunca antes; catarás los mejores vinos de la tierra y además podrás visitar una antigua cueva bodega. La vendimia 360º.


Ya en octubre, el itinerario de la Ruta del Vino de La Mancha volverá a marcarse en rojo gracias a Degusta Tomelloso; la oportunidad de conocer de primera mano la calidad de los productos del sector agroalimentario de la zona con concursos de catas, degustaciones y conferencias. ¡Un espectáculo para los paladares exigentes y los amantes del buen vino! Una conexión con la tierra y los sabores de siempre que pondrá el cierre perfecto a un verano de película.


Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
Ir arriba Vive la vendimia en el mayor viñedo del mundo, en la. Ruta del Vino de La Mancha. Las bodegas abren sus puertas para desvelar su mayor secreto, una... ANGEMI 404 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha RSS - Ultimos Mensajes



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram