Menú principal
Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Spainsun : España
Burgos: bailes y trajes regionales
Vvb75 : España
Vistas desde Monte Igueldo
Thekat : España
Ultima hora en el teide
Spainsun : España
Fachada Universidad de Salamanca
Galería de Fotos
Mostrar/Ocultar Ads

Copas-Bar-Disco Socuéllamos (Ciudad Real) - Ruta del Vino de la Mancha ✈️


Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha  Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha: Foro de viajes de Madrid y Castilla: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 32 Mensajes y 13139 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Socuéllamos (Ciudad Real) - Ruta del Vino de la Mancha  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Oficinas-Turismo
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
23-01-2011

Mensajes: 70
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
SOCUÉLLAMOS REFUERZA EN 2019 SU APUESTA POR EL ENOTURISMO DE CALIDAD DE LA MANO DE LA NUEVA RUTA DEL VINO DE LA MANCHA

• La localidad aporta a la nueva ruta casi la mitad de las bodegas participantes y uno de sus paisajes más emblemáticos: un fascinante mar de viñas de 27.000 hectáreas
• Recientemente certificada, la Ruta del Vino de la Mancha es la gran novedad en las rutas del vino de España: la ruta que hay que visitar y disfrutar este 2019
• Socuéllamos celebra anualmente Manchavino, con el objetivo de acercar la cultura del vino a todas las edades. Su popular Patio del Vino es una de las citas más emblemáticas, celebrada en septiembre en el Museo Torre del Vino, coincidiendo con su Fiesta de la Vendimia
• El municipio ciudadrealeño presentará en FITUR su importancia dentro de la ruta – Stand 7B06, viernes 25 de enero, 16:00 hrs.

FITUR 2019.- La nueva Ruta del Vino de la Mancha tiene en Socuéllamos una de sus paradas esenciales y todas ellas hacen del municipio ciudadrealeño un must see en este 2019, como mostrará en la Feria Internacional de Turismo. Formada por seis municipios manchegos (Socuéllamos, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso y Villarobledo), Socuéllamos juega en ella un papel muy importante, al aportar casi el 50% de las bodegas participantes, cifra con previsión de ir en aumento a lo largo de este primer año como ruta certificada.

Siendo además el mayor viñedo de Europa, con un privilegiado mar de viñas de 27.000 hectáreas; albergando trece bodegas locales en las que se producen algunos de los mejores tintos, rosados, blancos y espumosos de la Denominación de Origen La Mancha; y contando con un modernísimo museo del vino, considerado entre los mejores y más novedosos de España, Socuéllamos ofrece poderosas razones para ser esa Patria del Vino en Castilla la Mancha de la que disfrutar este 2019 de la mano de la nueva Ruta del Vino.

Socuéllamos en 2019
Socuéllamos seguirá en 2019 con su estrategia de promoción turística basada en su riqueza enológica y su apuesta por la “autenticidad” y el “viaje vivencial” en torno a la experimentación del vino. Y es ue Socuéllamos es el lugar donde disfrutar no sólo del vino como bien gastronómico, sino de todauna cultura circunscrita a él, unos valores, una tradición, una historia que sabe a vino, unas fiestasque se viven por y para él. Su adscripción a la nueva Ruta del Vino de la Mancha recientemente certificada, viene a colmar esa atractiva propuesta de la localidad, enriquecida con más visitas y experiencias en sus bodegas. Entre ellas figuran desde bodegas familiares a una gran bodega deproducción a gran escala como es Bodegas Crisve, con su tren de vendimia de uvas blancas de 500.000 kilos / hora y tintas de 300.000 o su línea de embotellado con capacidad para 5.000 botellas por hora, por ejemplo. No en vano es una de las cooperativas de vino más importantes de España y la segunda mayor de Europa.

Del papel protagonista de Socuéllamos en la nueva Ruta del Vino de la Mancha hablan los datos por sí mismos: solo Socuéllamos aporta ya la mitad de las bodegas integrantes de la ruta, cifra que irá in crescendo en los próximos meses, y su peso en el Consejo Regulador es considerable, apoyado en la importante extensión de viñedo del municipio y su gran volumen de producción en el conjunto de la región. Descubrir la ruta a su paso por la localidad, conocer la cultura del vino de la mano de sus productores, participar en primera persona de momentos clave del ciclo productivo del vino como es la vendimia o poder disfrutar de costumbres y tradiciones de fuerte arraigo hacen de Socuéllamos el destino perfecto para una “shortbreak” dentro de los mapas enoturísticos. “Ya no es posible hablar de enoturismo sin hablar de Socuéllamos, una ciudad donde el vino y su cultura pueden percibirse en todos los rincones”, subraya la alcaldesa, Pruden Medina.

Trece bodegas, un museo de referencia y dos fiestas ineludibles
Trece bodegas en las que el saber de los años y generaciones de trabajo y cuidado del fruto de estas tierras han dado lugar a vinos de características inimitables, entre los que se encuentran algunos de los más renombrados de la Denominación de Origen La Mancha, hacen de Socuéllamos una meca para amantes del vino. Desde pequeñas bodegas familiares a grandes instalaciones dotadas de la tecnología más moderna, pasando por la producción ecológica… un recorrido por Socuéllamos permite hacer un completo viaje por la cultura del vino, sus ancestros, su presente, su futuro. Con motivo de su adscripción a la ruta las visitas a las mismas se han multiplicado, permitiendo experiencias para todos los gustos, para grupos e individualizadas, desde catas comentadas, degustaciones y talleres a paseos por viñedos, a caballo o incluso visitas nocturnas.

Junto a la abundancia y variedad de las bodegas otra de las señas de identidad de la ciudad es el Museo Torre del Vino, uno de los mejores exponentes en su género en España, incorporado desde el pasado año a la Asociación de Museos del Vino. Además de símbolo visual de Socuéllamos, con su icónica torre mirador de 42 metros de altura, el museo también lo es de su esencia, del alma de la ciudad y la región, el vino. Permitiendo una experiencia museológica diferente, basada en el
descubrimiento interactivo del mundo del vino desde una perspectiva moderna e innovadora, el museo es un espacio abierto a la experimentación y disfrute de los sentidos, con una amplia temática que abarca desde la historia del vino y su cultivo al proceso de vinificación y los métodos de análisis del vino, pasando por estadios relacionados con la cata, el maridaje, y el disfrute responsable del mismo.

Socuéllamos es un municipio vivo, con una animada agenda cultural durante todo el año que lo hace apetecible de enero a diciembre. Sin embargo, sus grandes citas festivas no podían sino estar vinculadas al vino y ésas son muy especialmente la Fiesta de la Vendimia y Manchavino. Dos eventos imprescindibles para todo buen amante del vino que quiera vivirlo en primera persona. La Fiesta de la Vendimia, que se celebra durante la primera semana de septiembre, es uno de los momentos más esperados del año socuellamino y se celebra en honor de la Virgen de Loreto, que vela por una estupenda cosecha. El buen ambiente, la animación y las actividades con y por el vino no cesan durante diez días: el Concurso Nacional de Catadores de Vinos, el Concurso de Pisada de Uva y de Racimos de Uva son algunas de las más destacadas. Por su parte, Manchavino alcanza ya la madurez este 2019, en el que celebrará ya su XIX edición acercando la cultura del vino a todas las edades y poniendo en valor los vinos de La Mancha y el lugar primordial de estas tierras y estos caldos. Manchavino realiza numerosas actividades a lo largo del año, siendo un vehículo fundamental de transmisión de la cultura del vino y sus tradiciones. Su famoso Patio del Vino es una de las citas más populares, coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia. Una tradicional cita nocturna en la que vino, gourmets, música y público comulgan en una velada única, mágica, especial, atrayendo numerosos visitantes hasta este enclave fundamental en la nueva Ruta del Vino de la Mancha que es Socuéllamos.
Ir arriba SOCUÉLLAMOS REFUERZA EN 2019 SU APUESTA POR EL ENOTURISMO DE CALIDAD DE LA MANO DE LA NUEVA RUTA DEL VINO DE LA MANCHA. • La localidad aporta a la... Oficinas-Turismo 860 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Enoturismo - Nueva Ruta del Vino de la Mancha  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26667

Votos: 0 👍
LA NUEVA RUTA DEL VINO DE LA MANCHA

La nueva ruta está formada por seis municipios de fuerte peso cultural y tradición vinícola en el conjunto de La Mancha: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrobledo.
La ruta, arranca en 2019 con 4 establecimientos adheridos, entre bodegas, alojamientos, museos, restaurantes y grandes expectativas de expansión
.

La mayor zona de producción de vino del mundo, Castilla-La Mancha, estrena ruta del vino y hoy ha hecho en FITUR su presentación oficial. La nueva Ruta del Vino de La Mancha arranca este 2019 con la participación de seis municipios de fuerte tradición vinícola (Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrobledo) y 46 establecimientos adheridos, entre bodegas, alojamientos, museos y restaurantes. La presidenta del proyecto, Rosa Idalia Cruz, ha querido destacar su objetivo de “expansión y perdurabilidad en el tiempo”, así como su “enorme potencial de crecimiento”, ya que tan solo dentro de la propia Denominación de Origen La Mancha ya hay englobadas 160 localidades. Asimismo, la presidenta ha destacado el “espíritu integrador de este proyecto”, que quiere ser “una puerta abierta a quien quiera conocer nuestro territorio y nuestro patrimonio del Quijote con un cicerón de lujo como es el vino, y lo mucho que ofrece esta tierra al visitante: paisaje, cultura, gastronomía, historia…”

Ahora la nueva ruta, que conseguía su certificación el pasado mes de diciembre, se ha convertido en la número 29 de las Rutas del Vino de España. En los próximos meses se espera que siga creciendo con nuevas adhesiones de socios.

Un destino apasionante con el vino como anfitrión de lujo
Gastronomía con aderezo cervantino y tradición centenaria en el mayor viñedo del mundo, con las resonancias del Quijote, convierten a la nueva Ruta del Vino de La Mancha en una de las propuestas más atractivas del año de ACEVIN (Ciudades del Vino) y una novedosa propuesta turística para todo amante del viajar, el conocer y el descubrir. Formada por seis municipios de peso en el mapa manchego, la ruta discurre en un paisaje único en Europa, definido por grandes extensiones de vid, y una tierra mágica en la que la historia ha engendrado grandes episodios por descubrir y la literatura a un héroe simpar, el hidalgo Don Quijote. Con los vinos D.O. La Mancha como anfitriones y casi medio centenar de bodegas y establecimientos adheridos, con visos de ir in crescendo, la nueva Ruta del Vino de la Mancha promete sorprender y gustar.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Corazón de la llanura manchega, es punto de encuentro de pueblos, culturas y, por supuesto, un destino donde late con fuerza el alma del Quijote. Repleto de lugares que visitar, la hoja de ruta es extensa, comenzando por las callejuelas de su casco histórico, siguiendo por los muchos rincones cervantinos y quijotescos, pasando por sus famosos vinos de viento y culminando en espacios naturales de gran biodiversidad y belleza. Las actividades enoturísticas que se pueden realizar son muchas, entre visitas a bodegas, cooperativas, queserías ypor supuesto jornadas de vino y gastronomía.

Campo de Criptana (Ciudad Real) es con su imagen imperturbable de molinos en lo alto y un serpenteante albaicín lleno de rincones quijotescos una de las imágenes iconos de La Mancha. Según los estudiosos cervantistas fue aquí donde transcurrió la famosa batalla del hidalgo contra los gigantes. A tan sugerente carta de presentación hay que sumar la belleza natural de la Laguna Salicor, edén para los amantes del birdwatching, y la riqueza vinícola del municipio, con numerosas bodegas, viñedos y actividades enoturísticas dentro de la ruta.


El Toboso (Toledo) es el lugar donde el Quijote cayó enamorado y donde el viajero también lo hará. La fama del lugar se debe sobre todo a Dulcinea, la perfecta doncella que el Quijote imaginó y que año a año atrae a numerosos visitantes, deseosos de conocer su casa, su museo o la ruta literaria que lleva a descubrir los rincones testigos de ese amor. Pero El Toboso también es patrimonio, son casas con precioso patios y pozos y es cultura. Además de vino, sea de la mano de Dulcinea… o no.

Socuéllamos (Ciudad Real) se emplaza en un imponente mar de viñas de 27.000 hectáreas.
Abundante en bodegas locales, entre la que se encuentra la segunda mayor cooperativa de Europa (Cristo de la Vega) y una bodega ecológica con una interesante producción cosmética a partir de la pepita de uva (Explotaciones Hermanos Delgado),
Socuéllamos destaca también por la importancia de su Museo Torre del Vino. Adherido recientemente a la Asociación de Museos del Vino de España, este museo destaca por ser muy prolijo en actividades de todo tipo que ponen en valor la cultura del vino (desde talleres infantiles a catas profesionales, pasando por visitas tematizadas o catas
musicales), además de ofrecer una experiencia museística diferente, desde una perspectiva dinámica y lúdica.

Tomelloso (Ciudad Real), ostenta con orgullo el título de poseer la mayor cooperativa de vino de Europa, Virgen de las Viñas. También motivo de orgullo es ser cuna de figuras del arte y la cultura, como Antonio López Torres, Antonio López García, Eladio Cabañero, Francisco García Pavón o Félix Grande. O haber sido testigo de las andanzas de Don Quijote. O haber sabido conservar a lo largo de los tiempos sus famosas Chimeneas, bienes patrimoniales de la ciudad, muestra importante de la
arquitectura industrial; o sus 4.000 cuevas subterráneas construidas para el almacenamiento del vino. Ofrece numerosas propuestas enoturísticas dentro de la ruta y alicientes adicionales, como ser puerta de entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Villarrobledo (Albacete) alimenta en su seno más de 30.000 hectáreas de viñedo y unos 48 millones de cepas de vid, que han aupado al municipio hasta el primer puesto en producción de uva y vino del mundo. Solo estas cifras ya le convierten en una parada clave de La Mancha y destino de todo amante del enoturismo. A ello se ha de sumar su riqueza arquitectónica, reflejo del esplendor económico y social de la ciudad en el siglo XVI, y su conjunto urbano de muros encalados, o las numerosas actividades enoturísticas y gastronómicas propuestas dentro de la ruta.


Para más información: www.rutadelvinodelamancha.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LA NUEVA RUTA DEL VINO DE LA MANCHA. La nueva ruta está formada por seis municipios de fuerte peso cultural y tradición vinícola en el conjunto de... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Paseos nocturnos historia del ferrocarril de Socuéllamos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26667

Votos: 0 👍
De noche por Socuéllamos con el tren: así latió en sus orígenes el corazón del viñedo de Europa

Los “Paseos nocturnos por la historia del ferrocarril de Socuéllamos” son una suculenta propuesta para descubrir uno de los municipios insignia de Ciudad Real a través de la actividad que le dio su esplendor en origen: el ferrocarril
Esta nueva actividad constituye una oportunidad única para conocer la historia de esta localidad, sita en el corazón del viñedo de Europa. Con sus 27.000 hectáreas de viñas y sus 13 bodegas locales Socuéllamos es un sugerente destino para enoturistas y amantes de la gastronomía
Las rutas son gratuitas y se realizan jueves, viernes y sábados en dos turnos (22.00h y 23.00h) con una duración aproximada de hora y media.


La historia del enorme crecimiento de Socuéllamos está íntimamente ligada a la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX. Los nuevos “Paseos nocturnos por la historia del ferrocarril de Socuéllamos” son un sugerente plan veraniego que invitan a conocer a la luz de las estrellas cómo ha crecido esta localidad manchega desde entonces a la actualidad. El recorrido, de hora y media de duración aproximadamente, transcurre por el bulevar por donde antiguamente pasaban las vías del tren y que conecta la primera estación con la actual.

El punto de partida de los paseos nocturnos es la primera estación, hoy convertida en el Museo Torre del Vino, museo de referencia en Castilla-la Mancha. A ella llegaron los primeros trenes de la ruta Madrid-Albacete en 1855; tres años más tarde acogía también el trayecto que llevaba a Alicante. Gracias a esta circunstancia, los bodegueros se animaron a instalarse en Socuéllamos para desarrollar una actividad que hoy en día se ha convertido en uno de los principales reclamos de la localidad para amantes del enoturismo y la gastronomía en general.

El desarrollo urbanístico y el crecimiento de la población, pasando de 3.000 habitantes a mediados del siglo XIX a los 12.300 actuales, llevaron a crear una nueva estación exclusivamente para pasajeros. Este será el final del destino de esta ruta en la que se conocerán los diferentes enclaves representativos y los personajes históricos que han marcado la crónica de Socuéllamos.

Socuéllamos ofrece, además, al turista una oportunidad única para conocer de cerca lo que llaman “la bodega de Europa”, debido a que tiene la mayor extensión de viñedo de toda Castilla-La Mancha, algo que se puede observar desde el mirador del Museo Torre del Vino. Además, el municipio cuenta con 13 bodegas locales, muchas de ellas adscritas a la Denominación de Origen La Mancha, por lo que el turista no puede irse sin degustar algunos de sus fantásticos vinos.

La inscripción para las rutas deberá realizarse en la Biblioteca Municipal de la localidad.

En agosto, más
Ya en agosto, dentro de la programación de la feria, se realizarán nuevas visitas guiadas gratuitas desde el Museo Torre del Vino, bajo el epígrafe “Los inicios de la historia moderna de Socuéllamos: año 1855”. Una nueva excusa para descubrir la historia y la cultura del municipio y disfrutar de los famosos estrellos limpios de La Mancha.
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba De noche por Socuéllamos con el tren: así latió en sus orígenes el corazón del viñedo de Europa. Los “Paseos nocturnos por la historia del... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Visita a bodegas en Castilla la Mancha  Publicado: Responder citando

Pebe
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
26-05-2011

Mensajes: 2165

Votos: 0 👍
Visitas a Bodegas

Una amplia y variedad de Bodegas visitables en Castilla la Mancha....Albacete, Cuenca , Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. Con gran variedad de vinos de denominación de origen. y con guias de viaje para ver en la zona de cada bodega.
Visitas a Bodegas
_________________
Carpe Diem. Hasta ahora


Última edición por Pebe el Mie, 21-10-2020 17:39, editado 1 vez
Ir arriba Visitas a Bodegas. Una amplia y variedad de Bodegas visitables en Castilla la Mancha....Albacete, Cuenca , Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. Con... Pebe 22 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Enoturismo en Castilla La Mancha  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 16758
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
pebe Escribió:
Visitas a Bodegas

Una amplia y variedad de Bodegas visitables en Castilla la Mancha....Albacete, Cuenca , Ciudad Real y Toledo. Con gran variedad de vinos de denominación de origen. y con guias de viaje para ver en la zona de cada bodega.
Visitas a Bodegas

Y que no falte Guadalajara, que con los vinos de la Finca Rio Negro, están alcanzando un nivl muy alto. Amistad Amistad
Ir arriba Y que no falte Guadalajara, que con los vinos de la Finca Rio Negro, están alcanzando un nivl muy alto. Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Enoturismo en Castilla La Mancha  Publicado: Responder citando

Pebe
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
26-05-2011

Mensajes: 2165

Votos: 0 👍
Solucionado @traveller3 Gracias. Amistad
A veces la mente piensa y la mano no escribe lo que quisiese.
_________________
Carpe Diem. Hasta ahora
Ir arriba Solucionado @traveller3 Gracias. A veces la mente piensa y la mano no escribe lo que quisiese. Pebe 22 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Enoturismo en Castilla La Mancha  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 16758
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
pebe Escribió:
Solucionado @traveller3 Gracias. Amistad
A veces la mente piensa y la mano no escribe lo que quisiese.

Amistad Amistad graciaa
Ir arriba Traveller3 escribió: graciaa Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta del Vino de La Mancha: Enoturismo en Castilla-La Mancha  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26667

Votos: 1 👍
Nueve lugares para zambullirse en el mar de viñas de La Mancha


Qué mejor plan para empaparse de primavera que zambullirse en un mar cálido bajo el agradable sol manchego de estas fechas. La Ruta del Vino de la Mancha nos sumerge en el mayor viñedo del mundo llevándonos a disfrutar no solo de sus excelentes vinos de referencia mundial, también de una tierra de romanos, molinos, quijotes y caballeros, que huele a gachas, migas y queso, pero también a azafrán a alfarería, cuna de no pocos artistas. Hoy nos adentramos en este bucólico destino cercano en nueve paradas básicas

La primavera es un momento excepcional para acercarse a conocer el mayor viñedo del mundo. La Ruta del Vino de La Mancha, formada por nueve municipios que abrigan esta llanura vitivinícola (Campo de Criptana, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Socuéllamos, Tomelloso, El Toboso, Argamasilla de Alba, La Solana y, su última incorporación, Pedro Muñoz), te invita a darte el primer baño de la temporada entre tradición, historia y viñas, cuya Denominación de Origen puede presumir de ser de las primeras en ser reconocidas oficialmente.

Una oportunidad única para saborear de primera mano los vinos que bañan esta tierra de hidalgos, artistas, castillos y humedales y, al mismo tiempo, dejarse llevar por los siglos de historia que te cautivarán a cada paso. La Ruta del Vino de La Mancha te marca el camino. ¿A qué esperas para venir?


Alcázar de San Juan: centro de interpretación del vino DO La Mancha

Nuestro punto de partida es Alcázar de San Juan, en pleno corazón de La Mancha. Esta ciudad esconde andanzas de Don Quijote en muchas de sus esquinas. En su Casa Museo del Hidalgo podrás conocer cómo vivían estos caballeros, un plan perfecto si viajas con niños, pues las aventuras de los héroes de la época captarán la atención de los más pequeños.

Ya por sus calles estrechas de piedras romanas y moriscas, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) esconde tesoros de su época de esplendor en el siglo XVI, como el convento de San Francisco o la Real Fábrica de Pólvora, que fue una de las más importantes de la Península. Paseando por su alcazaba árabe (Torreón del Gran Prior, el Cubillo…) o sus yacimientos arqueológicos romanos confirmarás la importancia de este lugar, que se alzó entre murallas y torres en mitad de La Mancha.


Ya por aquel entonces, el vino estaba en la dieta de sus gentes, así que tomarse una copa o darse un homenaje gastronómico en cualquiera de los rincones de esta ciudad es casi obligatorio.

En Alcázar de San Juan merece una detenida visita el Centro de Interpretación del vino en la sede del Consejo Regulador de la DO de La Mancha. Su propuesta interactiva te acercará a este motor de la economía manchega a través del olfato, la vista y el sabor. Recuerda reservar en tu viaje una ‘experiencia’ en cualquiera de las bodegas de la zona, pues saldrás con ganas de poner en práctica todo lo aprendido. En toda la Ruta del Vino de La Mancha hay una amplia oferta de catas y degustaciones para todos los gustos y bolsillos.

Antes de continuar tu camino, no olvides subir al Cerro de San Antón. Los cuatro molinos de viento que vigilan la ciudad desde allí (dos se pueden visitar durante el fin de semana) no te dejarán indiferente. Una foto con ellos y las vistas de la llanura manchega desde lo alto serán la mejor despedida.

Más información en www.rutadelvinodelamancha.com/ ...-san-juan/


Campo de Criptana: Tierra de Gigantes

La segunda parada de nuestra ruta es Campo de Criptana, conocida como ‘Tierra de Gigantes’ por sus molinos de viento. Declarados Bien de Interés Cultural son una visita ineludible si te acercas hasta este municipio manchego, escenario de una de las batallas literarias más famosas: la de Don Quijote contra los gigantes, que no eran otra cosa que molinos girando sus aspas.


De la treintena que llegó a haber quedan solo una decena, entre los cuales destacan Sardinero, Burleta e Infante, que se conservan tal y como eran en el siglo XVI. Si puedes, no dejes de presenciar una molienda tradicional en cualquiera de ellos (primer domingo de cada mes). La experiencia merece la pena.

Para los más madrugadores, Campo de Criptana (Ciudad Real) reserva una luz especial a primera hora de la mañana. Su descenso desde el Cerro de la Paz por las finas calles de su encantador Barrio del Albaicín son pura inspiración con el suave bullicio del despertar de sus gentes. Escudos de nobleza y casas cueva se muestran en cada esquina como huella imborrable de un pasado que aún hoy se mantiene vivo.

Si tienes la suerte de estar aquí entre el 22 de abril y el 1 de mayo, conocerás Campo de Criptana tal y como lo hizo Don Quijote de La Mancha, ya que la ciudad regresa al Siglo de Oro en su ‘Semana Cervantina’. Entre otras citas, el 23 y 24 de abril se celebran los ‘Sabores del Quijote’, donde se podrán degustar los platos de la novela, el día 29 se llevará a cabo el acto de nombramiento de Hidalgos y Molineras en el Teatro Cervantes y los días 24 de abril y 1 de mayo habrá una molienda especial, uno de los grandes atractivos para los visitantes.

Más información en www.rutadelvinodelamancha.com/ ...-criptana/


El Toboso: La Patria de Dulcinea

Si Don Quijote escogió a este pueblo como origen de su amada e imaginaria Dulcinea, algún motivo habrá escondido. Acercarse a la única parada que la Ruta del Vino de La Mancha tiene en Toledo te ayudará a entender el porqué. Aquí debes dejarte impresionar por las fachadas nobles en las que los escudos coronan una arquitectura del siglo XVI, conservada para ser buen reflejo de su grandeza.


Como pueblo más nombrado de El Quijote, El Toboso reserva también los últimos días de abril para celebrar sus Jornadas Cervantinas y conmemorar así la muerte de Miguel de Cervantes.

Su Museo Cervantino le rinde homenaje todo el año con su exposición de ediciones de la obra en más de 70 lenguas. Una excusa perfecta para seguir explorando La Mancha y ser testigo del desarrollo constante de su enoturismo.

Más información en www.rutadelvinodelamancha.com/ ...el-toboso/


Tomelloso: la Atenas de La Mancha

Siguiendo nuestro camino por Ciudad Real, llegamos a Tomelloso. ‘La Atenas de La Mancha’ es cuna de ilustres pintores y escritores y legado de una extensísima tradición ligada al vino, pues esta ciudad dinámica y emprendedora, desde sus orígenes, esconde en sus cimientos 4.000 cuevas construidas para almacenar vino en las que aún hoy se conservan tinajas con capacidad para albergar hasta 6.000 litros. Imperdonable saltarse este punto de la ruta, pues además son de acceso gratuito.

Las chimeneas de las antiguas alcoholeras definen el ‘skyline’ de la ciudad y con ellas presume Tomelloso de ser el primer productor de alcohol vínico del mundo. Te toparás con alguna de camino al Museo del Carro, un centro etnográfico que ensalza la larga tradición de elaborar vino que hay en esta tierra y en el que podrás ver un ‘bombo’, construcción rural que servía de refugio a pastores que se levantó con más de 2.000.000 de piedras.

Si finales de abril te pilla de paso, te recomendamos que te quedes a la Romería de la Virgen de las Viñas, patrona de Tomelloso, entre el 22 y el 24 de abril. Tendrás la oportunidad de admirar la belleza de las reatas enjaezadas, un verdadero homenaje a la labranza y a los animales que desde hace siglos ayudan a sacar el mayor provecho de esta tierra tan fértil.

Más información en www.rutadelvinodelamancha.com/ ...tomelloso/


Socuéllamos: el mayor viñedo

Buen ejemplo de fertilidad es nuestra siguiente parada en la Ruta del Vino de La Mancha, porque decir Socuéllamos es hablar de vino. Este municipio de Ciudad Real cuenta con la mayor superficie de viñedo en pie de Europa y es por ello que, durante todo el año, ofrece actividades en su Museo Torre del Vino en torno a esta cultura tan arraigada, pensadas para todo tipo de públicos, incluidos los más pequeños.


Ubicado en la antigua estación de ferrocarril, acoge el programa de divulgación y formación de la cultura del vino Manchavino, destinado al sector empresarial, si bien también acerca esta tradición a niños y mayores. Para los amantes del vino es una visita obligada en la que disfrutar de catas, talleres e incluso acompañar a los más pequeños en actividades plásticas que le acercarán a la cultura vitivinícola.

Su Plaza de la Constitución es el escenario perfecto para dar buena cuenta de los vinos que sacian la sed de sus gentes desde hace siglos y que han sabido ir adaptándose a los tiempos modernos con dedicación y esmero.

No dejes para otra ocasión el paseo por sus veredas, pues entre viñas encontrarás los chozos, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular en piedra seca, o incluso los restos de un puente romano. Socuéllamos es historia y vino en todos sus rincones.

Más información en www.rutadelvinodelamancha.com/ ...cuellamos/


Villarrobledo: referente mundial en producción de vino

Y para seguir brindando llegamos a nuestra siguiente parada. Con más de 30.000 hectáreas de viñedo es uno de los principales productores de vino y uva del mundo, es decir, que pisar Villarrobledo es pisar tierra fértil, es pisar riqueza.

Su plaza está declarada Conjunto Histórico Artístico con la Iglesia Parroquial de San Blas y la Casa Consistorial, así que no pierdas la ocasión de sentarte a tomar cualquiera de sus vinos de la tierra mientras admiras su belleza.

Pistos, sopas, migas, queso, potajes… cualquiera de las recetas de la cocina manchega te dará fuerzas para recorrer la localidad. Una visita al Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera se hace imprescindible en este viaje para comprender los cuatro siglos de desarrollo de esta actividad que han hecho de Villarrobledo un referente mundial en este arte ancestral.

Pero este municipio albaceteño no solo es referente en la tinajería. Desde hace 25 años acoge uno de los mejores festivales de música del país, el Festival Viña Rock que, tras dos años de parón, volverá a reunir en Villarrobledo lo mejor del rock, el rap y el ska del 28 al 30 abril.

Más información en www.rutadelvinodelamancha.com/ ...arrobledo/


Argamasilla de Alba: el Lugar de la Mancha

Y de Albacete te proponemos volver a Ciudad Real. En la parte más llana de la meseta manchega nos encontramos con “el lugar de La Mancha” de cuyo nombre no quiere acordarse Miguel de Cervantes. El motivo no es otro que el hecho de que Argamasilla de Alba fue, según cuenta la leyenda, cárcel del escritor más famoso de nuestra literatura; más concretamente, se dice que estuvo prisionero en la Cueva de Medrano (tienes acceso libre con visita guiada), donde encontró inspiración para comenzar a escribir las andaduras del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.


La mejor manera de disfrutar del pasado y el presente de esta tierra, que desde hace siglos cobija a viajeros, es catando sus vinos de paladar intenso y maridarlos con los guisos de caza que tanta popularidad dan a la Ruta del Vino de La Mancha. Un deleite para el paladar que hará que siempre recuerdes Argamasilla.

Antes de continuar tu camino, no puedes dejar de visitar el Castillo de Peñarroya, entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Esta fortaleza originariamente musulmana, que se levanta sobre el rio Guadiana, es refugio de la patrona de Argamasilla de Alba. El último domingo de abril se celebra allí la Romería de la Virgen de Peñarroya, también patrona de La Solana.

Más información en www.ellugardelamancha.es


La Solana: vino y azafrán

Y hasta este municipio manchego llegamos en nuestra ruta. La Solana sabe a vino y a especia, pues sus tierras son madre de viñas y de los pistilos más codiciados para la gastronomía mundial: el azafrán. Su Museo La Rosa del Azafrán es un espacio ideal en el que comprender la importancia de esta flor en el desarrollo de la localidad (los lunes y las tardes del fin de semana está cerrado).

Con siglos de historia a sus espaldas, la llamada ‘Barcelona de La Mancha’ exporta su carácter agrícola en sus hoces y su esencia vitivinícola en sus botas, productos artesanales que debes conocer si amas la cultura del vino y sus costumbres. No hay motivo para hacer parada aquí y no comprar una bota; sin duda un buen recuerdo de La Solana y la excusa perfecta para hacerse con unas cuantas botellas de vino de la zona y estrenarla.

Más información en www.lasolana.es


Pedro Muñoz: Villa y Corte del Mayo Manchego

La última parada de la Ruta del Vino de La Mancha tiene sangre visigoda, musulmana y romana corriendo por las venas de sus calles y vecinos. Con un firme compromiso de abrir al turista este vasto territorio con Denominación de Origen e ineludible sabor a uva, Pedro Muñoz (Ciudad Real) nos muestra la nobleza de su Historia a través de los palacios y casas solariegas que se levantan en rincones y plazas. Clases acomodadas que ayudaron a impulsar el desarrollo de una industria que aún hoy atrae a los amantes de los mejores vinos del mundo.

Huella de esas raíces vitivinícolas son las bodegas, chimeneas y molinos, máximo exponente de la arquitectura industrial de este municipio que, en la madrugada de abril a mayo, celebra la Fiesta del Mayo manchego, la celebración más antigua de Castilla La Mancha, considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los hombres salen en la noche a rondar a la Virgen y a las mujeres en un espectáculo tradicional que reúne lo mejor de las costumbres y la gastronomía. El broche de oro perfecto para una primavera en la Ruta del Vino de La Mancha.

Más información en www.cunadelmayomanchego.com


Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Nueve lugares para zambullirse en el mar de viñas de La Mancha. Qué mejor plan para empaparse de primavera que zambullirse en un mar cálido bajo el... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta del Vino de La Mancha: Tierra, Agua y Aire  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26667

Votos: 0 👍
Recorre la Ruta del Vino de La Mancha en sus tres elementos:
tierra, agua y aire



Más allá de los viñedos se esconde La Mancha Húmeda, Reserva de la Biosfera. Humedales donde caza el halcón peregrino y beben los flamencos, donde la vida rompe el cascarón segura de estar a buen recaudo. Porque la Ruta del Vino de La Mancha te lleva por senderos salvajes hasta las Lagunas de Ruidera, pero también por senderos de historia, que te adentran en bombos o te elevan a las nubes en un globo. Ven a volar sobre molinos de viento y campos de vid

La Ruta del Vino de La Mancha atraviesa el mayor viñedo del mundo. A lo lejos, sobre cerros y serranías, vigilan los molinos de viento que giran como relojes dejando pasar el tiempo. Porque aquí, en estas tierras, las horas se detienen para que tus días sean tan largos como desees. En la Ruta del Vino de La Mancha no hay prisa por llegar, porque todo lo que encuentras en el camino merece la pena; merece una parada. Una visita a una bodega, una molienda tradicional, un taller de forja, de esparto, casas de hidalgos, museos cervantinos, cuevas que han visto nacer El Quijote.

A pie, en autocaravana, bicicleta… en soledad o en compañía, con amigos o familia, cualquier modo es bueno para adentrarse en la Ruta del Vino de La Mancha. Una vez dentro, descubrirás que es mucho más que vino: son rutas de senderismo por la Mancha Húmeda, un baño en las Lagunas de Ruidera, un recorrido entre bombos o un viaje en globo para admirar la belleza. ¡Elige tu elemento y vente a la naturaleza!


Agua: biodiversidad en los humedales

En mitad de la meseta, como un espejismo en medio del desierto, brota el agua despertando a su alrededor un oasis: la Mancha Húmeda. Este paraíso, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, es un remanso de paz para las aves que allí descansan su vuelo, alejadas del bullicio y la ciudad. En bicicleta o a pie puedes recorrer estos espacios naturales y empaparte de este silencio, solo roto por el vivir de la fauna. Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz y Campo de Criptana son los tres municipios de la Ruta del Vino de La Mancha bañados por estos rincones de biodiversidad y riqueza.

El primero, en pleno corazón de La Mancha: el complejo lagunar de Alcázar de San Juan. De allí nacen algunas rutas que harán las delicias de los amantes del ecoturismo. Distintos niveles de dificultad, actividades adaptadas para diferentes edades y un escenario natural impecable. La ruta de La Veguilla (4 km) es la opción perfecta para realizar a pie, pues es un paseo corto en el que te llevarás gratas sorpresas, como el vuelo de la malvasía cabeciblanca, un ave del período estival y en peligro de extinción que se refugia en este maravilloso lugar. Un Centro de Interpretación y una mirada desde la parte alta de la laguna te ayudarán a entender con facilidad la dinámica del humedal, lo que la convierte en una ruta perfecta para realizar con los más pequeños de la casa.

El Camino de Villafranca y las Yeguas (10 km). Aquí la naturaleza compensa cualquier cansancio, pues los nidos artificiales que garantizan la reproducción de las cigüeñas, permiten disfrutar de la vida en su máximo esplendor: los polluelos asomando del cascarón; un éxito de la mano del hombre en la naturaleza manchega. Pero las sorpresas no cesan en esta ruta, abarrotada de túneles ramificados que construyen los tarayes y que sirven de señalización hacia la laguna.

Si cierras los ojos, el cantar de jilgueros, mosquiteros y ruiseñores te guiará hacia tu destino y, si los abres, te ayudará en la ‘búsqueda del tesoro’: Plagionotus marcorum, un escarabajo endémico que se creía extinguido. La golondrina de mar y los flamencos son algunas de las aves que se acercan para alimentarse y criar a sus pequeños. ¡Qué mejor lugar! Si bien Las Yeguas, que es la más salobre de estas lagunas (una concentración de sal diez veces mayor que la del mar) es un final perfecto para la ruta, pues al atardecer se crea una atmósfera especial. El sol cayendo, los reflejos del humedal y los colores cobrizos del cielo que se llenan de manchas inquietas que se acercan a usar la laguna de dormidero: el reposo de las gaviotas.

En Campo de Criptana, la Laguna de Salicor es una ruta en sí misma que te da la oportunidad de recorrerla siguiendo las curvas que dibujan sus orillas. Entre islas e islotes, podrás detenerte a observar el mayor reclamo para los amantes de la ornitología: la caza en directo del halcón peregrino. Un auténtico espectáculo que tiene lugar a diario en este entorno y de forma gratuita. Cortesía de la naturaleza manchega. La grulla o la avutarda te harán también sacar los prismáticos y la cámara de fotos a menudo para observar detenidamente cómo comen o emprenden el vuelo. Un paseo al Monte de Chito es una excelente idea para garantizar el silencio y disfrutar así de una visión privilegiada de la vida lagunar con los pájaros de banda sonora. Y para completar la excursión: La Ruta de los Cantareros. Sin duda es un extra si visitas este punto de La Mancha Húmeda, pues además de vida salvaje podrás ver petroglifos históricos.

Por último, está el Humedal de Don Quijote, en Pedro Muñoz dirección a El Toboso. Este espacio conformado por cuatro lagunas (Retamar, Navalafuente, Alcahozo y la del Pueblo) y, miembro de la Red Natura 2000, concentra un gran interés ornitológico por ser hogar del chorlitejo patinegro, el águila pescadora y otras especies de vertebrados. Pero la vida en este humedal no es solo animal: la vegetación (almajal, coralillo…) que brota en este entorno salino es extraña para toda Europa y, por lo tanto única, como el árbol taray, de origen estepario. No puedes abandonar esta ruta sin verlo de cerca.


Un baño en las aguas turquesa de Ruidera

El paraíso para verlo y para tocarlo. La Ruta del Vino de La Mancha tiene tres paradas que te servirán de acceso a las Lagunas de Ruidera (Parque Natural-1979): La Solana, Tomelloso y Argamasilla de Alba (en su castillo de Peñarroya). Ambas son entrada natural a este Jardín del Edén, que mantiene vivas sus piscinas de aguas turquesa en medio de la aridez castellana.

A caballo entre Albacete y Ciudad Real, este espacio formado por 15 lagunas que rebosan sus aguas en cascadas, no hará más que invitarte al baño. Sigue todas las indicaciones y sabrás dónde detenerte a observar animales o dónde zambullirte con los más pequeños. Si lo tuyo es el senderismo, hay numerosas rutas para hacer a pie o en bicicleta y con distintos niveles de dificultad. Te llevarás de tus vacaciones un recuerdo con el que poder sobrevivir todo el invierno.


Tierra: la ruta de los Bombos

En la Ruta del Vino de La Mancha el vino ha dejado huella en muchos lugares, y no solo en bodegas, viñedos o museos, sino también en el patrimonio etnográfico de sus municipios. Prueba de ello son los chozos o bombos, vestigio vivo de un pasado vinculado a la agricultura. Estas construcciones en piedra seca de la arquitectura rural manchega se levantan por doquier en la llanura de La Mancha (la región vitivinícola más extensa del mundo), y más concretamente, en La Solana, Tomelloso y Villarrobledo, tres de las paradas de la Ruta del Vino de La Mancha.

Desde el S.XIX refugio y vivienda de los cultivadores de vid, hoy motivo de orgullo para estas localidades, que son origen y destino de dos rutas que cada vez congregan a más visitantes: la Ruta de los Chozos y la Ruta de los Bombos. La primera discurre por La Solana, tierra de vino, azafrán y artesanía. Casi 15 km de recorrido que se puede hacer a pie, a caballo o en bicicleta. La dificultad es baja y los atractivos numerosos, pues son muchos los chozos que sorprenden por el camino: unos imponentes, otros derruidos, pero todos parecen emerger de la piedra caliza. El punto de partida son unos silos de almacenamiento de trigo y una almazara junto a la intersección del camino de San Isidro, a partir de ahí, la ermita, chozos entre almendros salvajes y olivos, unos dobles, otros sencillos, pero todos evocan un tiempo pasado de esfuerzo y tradición. El Campo de Montiel ante nosotros. Más información en www.lasolana.es

La segunda es uno de los mejores senderos naturales para conocer Tomelloso. 17 km de un paseo que comienza en el Santuario de Pinilla y que discurre por infinitos viñedos salpicados de bombos a cada paso, muchos en perfecto estado y visitables. Una experiencia única para conocer de cerca la tradición del vino y el arte que se esconde tras esta técnica ancestral de construcción, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018 por la UNESCO. La inmersión en la naturaleza está aquí garantizada, pues paneles explicativos te darán detalles de la flora y la fauna que te rodean a cada paso ( es.wikiloc.com/ ...o-63326502).

Las tres rutas que se pueden realizar en Villarrobledo discurren por vías históricas, como la cañada real de Murcia y veredas como la de Carrión y San Isidro. El paisaje está dominado por grandes extensiones de viñedos que se alternan con cultivos de cereal de secano y zonas de pinares y monte bajo: Itinerario de la Senda del Río, el de Villarrobledo a Ossa de Montiel y el itinerario Noroeste-Sureste permitirán conocer los “bombos”, casas de labor centenarias, abrevaderos y donde es frecuente el pastoreo de ovejas


Aire: un paseo en globo sobre molinos y viñedos

Porque alejarse para ver las cosas con perspectiva es lo mejor que uno puede hacer en vacaciones. La Ruta del Vino de La Mancha te concede ese capricho y sube la apuesta. ¿Alguna vez has viajado en globo? Aquí puedes sentir esa magia y sobrevolar el viñedo en pie más grande de Europa (Socuéllamos) o que las aspas de los molinos de viento de Campo de Criptana impulsen tu cesto por la Sierra de los gigantes de Don Quijote. En ambas aventuras un guía turístico interpretará las vistas aéreas para que no pierdas detalle. El Globo del enoturismo incluye una visita al Museo Torre del Vino y una degustación de los vinos DO La Mancha que tanta fama dan a esta localidad. ¡Un sueño para los amantes de esta cultura! Por su parte, el Globo de los molinos te ofrece una degustación de lo mejor de la cocina manchega y un brindis con un vino de la tierra. Una experiencia única que mezcla cultura, naturaleza y aventura. Será como tocar el cielo con una mano, mientras con la otra sostienes una copa de vino.



Más información en www.rutadelvinodelamancha.com
Ir arriba Recorre la Ruta del Vino de La Mancha en sus tres elementos: tierra, agua y aire. Más allá de los viñedos se esconde La Mancha Húmeda, Reserva de... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta del Vino de La Mancha: Experiencias Verano 2022  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26667

Votos: 0 👍
Un verano como los de antes, en la Ruta del Vino de La Mancha

Aire puro y caminos sin coches. Juegos en las calles y campos abiertos. Romerías, verbenas, Moros y Cristianos, ferias en honor a vírgenes y santos. Un patrimonio que abre sus puertas de noche, teatro, poesía; moliendas nocturnas en los ‘gigantes’ de Don Quijote que pueden sorprenderte en mitad de una lluvia de estrellas. Conciertos en mitad de una cantera y viñedos iluminados por un cielo plagado de fuegos artificiales. Es el verano en la Ruta del Vino de La Mancha. Es el verano que necesitas


Sea por unos días o sea por todos, pero no puede faltar. El verano no es verano sin ese recuerdo que huele a infancia, que te llena el alma de olores y la tripa de sabores de antes, de sabores de siempre; de los que revuelve la abuela. Esas emociones que permanecen dormidas y despiertan de repente con el olor del verano. Las verbenas, las romerías, la mesa corrida abarrotada de cosas en el sol y sombra del mejor árbol del pueblo, los bailes, la orquesta… mojar el postre en el vino que sobró del almuerzo, sobremesa de cartas y salir a tomar la fresca. Ese verano, el de siempre y el de ahora, está en la Ruta del Vino de La Mancha. Ven a recordarlo.

La Reconquista alcazereña, de la Noche de San Juan a la Edad Media

La temporada estival arranca en la Ruta del Vino de la Mancha con la fiesta de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan (24-26 de junio). Acercarse a esta localidad manchega a inaugurar el verano es viajar al pasado. Aquí se rememora uno de los episodios más importantes de la historia de España: la Reconquista. La magia de la noche de San Juan da paso a la Edad Media.

Declarada de Interés Turístico Regional (2016) empieza el día 11 con el izado de banderas en la Torre del Gran Prior; ya el día 24, el desfile infantil y la batalla de flechas en la Plaza de Toros hace las delicias de los más pequeños. El día 25 llega el momento más esperado: la Entrada Mora y Cristiana, el desfile principal de este fin de semana de festejos.


Templarios, almoraimas, jenízaros, almorávides… Sus trajes impecables visten a este municipio de una atmósfera especial en la que merece la pena envolverse. Música y danza, fuego de Arcabucería, escuadras de Al-Kasar, carrozas, boatos y visitas guiadas al complejo palacial. En el parque Alces, el Mercado Medieval es un hervidero desde el primer día. Tenderetes, juglares, malabaristas, pasacalles y zancudos… Es la vida alcazareña, la mora y cristiana. No hay verano en La Ruta del vino de La Mancha sin Moros y Cristianos. No hay verano sin su fiesta medieval.


Coches de época, Santiago el caballero y suelta de vaquillas

La Romería de San Cristóbal es atractiva en Villarrobledo y Pedro Muñoz en torno al 10 de julio (día grande del patrón de los conductores). El santo va en procesión a su ermita al compás del claxon de camiones, que celebran la bendición de San Cristóbal. Una exposición de automóviles y motocicletas de época que recorre las calles de estas dos paradas de la Ruta del Vino de La Mancha para deleite de los amantes del motor de siempre, del rugido de antes y también del de ahora. Una excusa perfecta para acercarse a conocer estos dos municipios manchegos que tienen mucho que ofrecer aparte de una buena copa de vino.

La Corrida de la Bandera es cita ineludible el 25 de julio en Villarrobledo; una tradición que se remonta al S. XVI en la que la imagen del Apóstol Santiago procesiona por las calles de la localidad en su condición de caballero. Danzas tradicionales y verbenas populares reúnen a numerosos veraneantes y turistas, que se rinden a las costumbres de la Ruta del Vino de la Mancha.

La Solana es la encargada de cerrar el mes de julio con sus Fiestas de Santiago y Santa Ana (entre el día 22 y el 27), una de las ferias más destacadas de Ciudad Real. Conciertos, orquestas, grupos folclóricos y artesanías llenan las calles de la localidad de alegría y tradición. Una banda sonora especial para acompañar las veladas de buen comer y mejor vino que nunca faltan en la Ruta del Vino de La Mancha. “Vino entre Barricas” ameniza los meses de julio y agosto celebrando vino y música en las bodegas de la localidad, mientras que los concursos agrícolas y la suelta de las vaquillas son, sin duda, los momentos más emocionantes de estos días. Los curiosos aparecen por cualquier esquina de la localidad dejándose sorprender con la belleza de La Solana.


Agosto de música y romerías

El octavo mes del año rebosa vida y veraneo en la Ruta del Vino de La Mancha. El olor a pólvora invade la primera semana del mes en Pedro Muñoz; su estallido es la señal de que empiezan las Fiestas en honor a la patrona, la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles. El 2 de agosto es el día grande y Mayeras y Rondadores lucen sus trajes tradicionales; es el pasacalles que, con la banda de música, llenan el pueblo de alboroto. ¡Pedro Muñoz está de feria! Hay puestos de comida, actividades infantiles, bailes y Noche de Gala y concierto. Es el verano de la Cuna del Mayo Manchego.

En El Toboso, Villarrobledo o Socuéllamos los planes se multiplican en estas fechas y el vino siempre es el hilo que todo lo hilvana. Al caer el sol, la llanura manchega despliega todos sus encantos. Al abrigo del calor, podrás disfrutar de un buen vino bajo las estrellas o de un paseo con aires de nobleza entre muros de caballeros y posadas de hidalgos. El entorno es perfecto para disfrutar del verano y descansar. Villarrobledo ofrece todo un ‘verano cultural’ lleno de literatura y teatro en las calles. El 15 de agosto los vecinos llevan su ofrenda a la Virgen de la Caridad y en los Jardinillos Municipales suena la música sin descanso. Hay baile, corrida de toros y espectáculos para los más pequeños. Nadie se queda sin disfrutar del verano en Villarrobledo.

En El Toboso, las fiestas se concentran en torno al día 28, pues todo se hace en honor a San Agustín. El pueblo sale a acompañarlo en su procesión y disfruta de varios días de música y alegría. No faltan las pinceladas literarias que recuerdan siempre al forastero que estamos en tierra de Dulcinea, el amor de Don Quijote.


Vino bajo las estrellas en Socuéllamos

No muy lejos celebra Socuéllamos su Feria de Agosto en honor al Santísimo Cristo de la Vega, su patrón. Entre el día 8 y el 14, el mayor viñedo en pie de Europa se ilumina en la noche con la explosión de los fuegos artificiales. ¡El paisaje es indescriptible! La música llena cada rincón de esta parada de la Ruta del Vino de La Mancha. Una cita llena de tradición y planes cargados de tranquilidad y aire puro.

Bajo el sugerente título “Vino Bajo las Estrellas”, esta localidad celebra también conciertos en las noches de verano maridados con música en directo a los pies de la Torre del Museo Torre del Vino. Las bodegas dan a conocer sus vinos en una cata en la que cada vino marida con una canción. Disfrutar del resto del concierto es la ocasión ideal para apurar las últimas copas y disfrutar de una auténtica noche manchega bien ambientada y bajo un cielo estrellado.


Los primeros mostos de Tomelloso

Tomelloso no se queda en silencio. La última semana del mes es ‘La Feria’, una de las más importantes de Castilla La Macha, con conciertos tan sonados como Viva Suecia (26 de agosto), India Martínez (27 de agosto), M-Clan (28 de agosto) y, para los más pequeños, Cantajuegos (29 de agosto). La Plaza de España y los Jardines del Parque son el centro neurálgico de donde surgen los mejores planes. El primero es la Fiesta de la Vendimia. La gente se afana en obtener los primeros mostos de la temporada, que serán además ofrenda para la Virgen de las Viñas, patrona de la ciudad, que concentra todas las miradas el día 24. El día 26 es La Fiesta del Vino, en la que se pueden degustar los vinos de siete bodegas de la ciudad por la noche en los Jardines del Parque. Es el día grande. El folclore invade las calles de Tomelloso con su Festival Internacional que acerca a la localidad a numerosos amantes de la tradición artística. El broche de oro lo pone la Fiesta de las Letras, un certamen literario que lleva 71 años ganándose a pulso su reconocido prestigio.


Molienda nocturna y teatro

El Cristo de Villajos llega desde su ermita a Campo de Criptana el primer jueves de agosto; el Jueves del Cristo. Es momento de prepararse porque la Feria y las fiestas en su honor empiezan el día 23. La Fiesta Ye-Yé en la Sierra de los Molinos da el pistoletazo de salida a una semana llena de planes irresistibles en los que la música será protagonista. El roquero Miguel Ríos será el encargado de la noche del 24 (el día grande) en el Auditorio Municipal. El Día de la Juventud y el Día de la Poesía darán paso a la Oreja de Van Gogh (el día27) y la Revista de Variedades, que cerrará el programa de fiestas. Conviene asegurarse de que un sábado al menos estás en Campo de Criptana, porque la molienda nocturna en el Molino de la Burleta merece mucho la pena con su teatralización quijotesca y puede que hasta lluvia de perseidas. ¡No se le puede pedir más al verano!

Y en la Ruta del Vino manchego no puede faltar el lugar de La Mancha de cuyo nombre no quería acordarse Miguel de Cervantes: Argamasilla de Alba. En su Cueva de Medrano dicen que nuestro autor más universal se inspiró para comenzar a escribir las primeras andanzas de Don Quijote. Aquí, en este mágico lugar, tienen lugar a mediados de mes las Jornadas de Teatro ‘Cueva de Cervantes’; una celebración de la cultura por todo lo alto en un enclave extraordinario que acoge, casi de forma simultánea, el XX Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música. El derroche de arte es constante en el agosto de Argamasilla de Alba.


Música entre molinos de viento y Noche del patrimonio

La última parada de la ruta te llevará hasta Alcázar de San Juan y su Ciclo Escenarios de Verano con cerca de 30 espectáculos musicales, circo, danza… en diferentes plazas y lugares con encanto de la ciudad. Uso de los espacios de lujo (días 28, 29 y 30 de julio) es el auditorio natural de la cantera de los molinos en el Cerro de San Antón. Disfrutar de la música rodeado de molinos y viñedos es una experiencia para los sentidos que solo podrás experimentar en la Ruta del Vino de La Mancha.

Pero agosto es mucho más que música y molinos en Alcázar de San Juan. Esta localidad manchega celebra desde hace años a principios de agosto su Noche del Patrimonio (6 de agosto), en la que abre las puertas de todos sus espacios turísticos y culturales de manera gratuita. Las calles lo celebran con teatro, música y danza. No puedes perderte la oportunidad de festejar así el patrimonio manchego. Porque el verano da para mucho, pero en la Ruta del Vino de La Mancha da para todo.

Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
Ir arriba Un verano como los de antes, en la Ruta del Vino de La Mancha. Aire puro y caminos sin coches. Juegos en las calles y campos abiertos. Romerías... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Vive la vendimia en la Ruta del Vino de La Mancha  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26667

Votos: 0 👍
Vive la vendimia en el mayor viñedo del mundo, en la
Ruta del Vino de La Mancha



Las bodegas abren sus puertas para desvelar su mayor secreto, una actividad ancestral que te conectará con la naturaleza y te enseñará a amar la cultura del vino desde dentro. Una experiencia única de la mano de las 17 bodegas de la Ruta del Vino de La Mancha. Cuevas de barricas, catas de los primeros mostos para los más pequeños, el tradicional pisado de la uva, paseos entre viñas que llevan etiqueta desde hace siglos o pararse a escuchar el rumor del vino que fermenta. ¿A qué sabe el vino que aún no es vino? Lejos de las cepas, las nueve paradas de la Ruta celebran la vendimia con las copas llenas. Música, gastronomía, subirse en globo para admirar la belleza de los viñedos y hasta un tren que te lleva a ‘Tierra de Gigantes’ o molinos. Ven a vivir la vendimia en la Ruta del Vino de La Mancha.

La naturaleza se antoja más caprichosa en esta época del año. En la Ruta del Vino de La Mancha lo saben y por eso no levantan la mirada. Los campos, el viñedo, el olor de la tierra, el ruido de la uva que se abre, su color… todo son señales que indican cuándo es el momento. Comienza el gran espectáculo de la Ruta del Vino de La Mancha. ¡Comienza la vendimia! Algunas bodegas ya se apresuran a recoger el sauvignon blanc y el moscatel, otras contienen aún las ganas de arrancar el primer racimo. Las decisiones son difíciles cuando las exigencias son máximas. El día comienza temprano, hay que sacarle ventaja al sol y observar el viñedo con esos primeros baños de calor de la mañana. Hombres y mujeres van y vienen entre pasillos de vid… se pisa la uva, se aplasta, se revuelve. Surgen los primeros mostos, emanan los perfumes de la tierra; es el olor del ‘viñedo de Europa’, el aroma de los vinos de la Ruta del Vino de La Mancha. En el aire se respira la emoción de la nueva cosecha. Se abre la puerta del mayor viñedo del mundo y ¡estás invitado a vivir su vendimia!

Las bodegas en vendimia: una visita sensorial
Las bodegas son el corazón de la Ruta del Vino de La Mancha, las que bombean hasta cada rincón de Europa y del mundo su principal tesoro, el vino. Las 17 bodegas que conforman la Ruta del Vino de La Mancha cargan sobre sus hombros la responsabilidad de trabajar la mayor extensión vitivinícola que se conoce. 600.000 hectáreas de llanura manchega de la que obtienen blancos, tintos y rosados que recopilan prestigiosos premios y reconocimientos internacionales. Generaciones enteras pasándose el testigo desde hace décadas en una tierra cuyo paisaje diseñan las vides desde el siglo I a.C. La llanura manchega está impregnada de vino desde sus raíces. ¡Es el mejor lugar para vivir la vendimia! ¡El mejor destino para entender su secreto!

Escuchar al vino
Previa reserva, nuestras bodegas ofrecen una experiencia única en la que conectar con la naturaleza a través de una actividad ancestral que te enseñará a amar aún más los vinos de la Ruta del Vino de La Mancha. Será un descubrimiento para los cinco sentidos: escuchar los sonidos del vino a medio fermentar en Bodega Castiblanque, oler la tierra en vendimia o aprender a distinguir las variedades de uva con una sola mirada. Porque el vino está vivo y habla al oído, y en la Ruta del Vino de La Mancha, puedes conocer todo lo que tiene que contarte. Podrás beber el mosto en depósito, a medio fermentar o catar el vino en rama de la nueva añada; podrás sentir paso a paso su transformación hasta llegar a alcanzar su máxima calidad. Saldrás con un paladar exquisito.

El pisado de la uva
Pero la vendimia también atrae a los niños, que aprecian enseguida los buenos placeres de una tradición tan nuestra. ¿Alguna vez has participado en el pisado tradicional de la uva? En la bodega Virgen de las Viñas Bodega y Almazara podrás vivir la experiencia y sentir la verdadera vendimia con niños o como si fueras uno de ellos. Mancharse, reírse, sentir las mejores costumbres. En Finca Antigua, además, les permitirán probar el sabor de los primeros mostos, un recuerdo que dejará huella en los más pequeños de la casa, que disfrutarán jugando a ser sumilleres.

Todo sucede en la Ruta del Vino de La Mancha. En bodegas del siglo XIX, que se esconden tras gruesos muros de adobe, en cuevas de barricas donde te enseñan los antiguos procesos de elaboración, entre chozos que vigilan desde el siglo XV la labor de los cultivadores. Bodegas de principios del siglo XX que trabajan, junto a antiguas ermitas, los campos de Dulcinea. Pasearás entre viñas, catarás vino bajo las estrellas, degustarás la gastronomía y aprenderás a elegir el mejor maridaje para cada uva. Y si las ganas aumentan, tras el viñedo hay olivares y ovejas, hay almazaras y queserías. Y mientras, al otro lado de los cercados, los nueve municipios que forman la Ruta del Vino de La Mancha celebran la vendimia con música, danza y una amplia oferta de actividades en torno al vino. Elige parada o elígelas todas. La vendimia espera.

Fiestas del vino: tradición y cultura
La naturaleza puede adelantar la vendimia o retrasarla, pero septiembre siempre arranca en la Ruta del Vino de La Mancha con una de sus citas más esperadas. Manchavino y Fiesta de la Vendimia convierte a Socuéllamos en una de las paradas preferidas por los amantes del buen vino, del 1 al 11 de septiembre. Catas, degustaciones, concursos gastronómicos o los conocidos como Patios del Vino, que reúnen a locales y visitantes, copa en mano, en torno a buena música en directo, son algunas de las propuestas de nuestra Patria del Vino. Una oportunidad de vivir de primera mano la tradición, costumbre que se extiende en cada terraza o plaza de Pedro Muñoz, La Solana, Villarrobledo o El Toboso, donde en septiembre se ensalzan los vinos de la llanura manchega y el buen hacer en el mayor viñedo del mundo.


No muy lejos, en Argamasilla de Alba, arranca su Feria del 3 al 8 de septiembre con folclore, flamenco, gigantes y cabezudos; un aperitivo de la Fiesta de la Vendimia, que El Lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiere acordarse Cervantes se reserva para finales de septiembre.

Pero las tradiciones no esperan en las fiestas de Alcázar de San Juan, que del 2 al 8 de septiembre llenan sus calles de música, malabares, pasacalles y demostraciones gastronómicas de la cocina tradicional manchega, como migas de pastor, duelos y quebrantos o pipirranas. Lo mejor de la tierra para acompañar a los mejores vinos. De fondo, los molinos de viento dibujando el Cerro de San Antón. Un paisaje que exige una parada en la Ruta del Vino de La Mancha.

El tren de los molinos: vendimia y Gigantes
Y si los molinos sirven de guía, el viento siempre llega hasta Campo de Criptana. El viento y Renfe, que el 10 y el 24 de septiembre pone en marcha de nuevo su Tren de los molinos, que sale de Madrid con destino Tierra de Gigantes. A bordo, un actor encarnando a Miguel de Cervantes narrará sus andanzas: el famoso capítulo VIII en el que Don Quijote lucha encarnizadamente contra los molinos. Ternura y arte. La posibilidad de hacer la Ruta del Vino de La Mancha sin siquiera tener que coger el coche. Un viaje en tren que incluye visita a bodega en plena vendimia, degustación de vinos, paseo por el Albaicín y parada en el Pozo de Nieve, la ermita del Cristo de Villajos y el Centro de Interpretación del Molino Manchego. Un día. Una ruta. Una experiencia.

Catas de vino desde el aire
Pero la vida puede verse desde muchos ángulos y la Ruta del Vino de La Mancha lo sabe. Por eso, las empresas Saber Sabor y Ciudad Real en Globo ofrecen la oportunidad de volar sobre los viñedos de Tomelloso el 24 de septiembre con su Globo Cautivo de la Vendimia. ¡La recogida de la uva a vista de pájaro! Será despegar los pies del suelo y admirar los viñedos como nunca antes; catarás los mejores vinos de la tierra y además podrás visitar una antigua cueva bodega. La vendimia 360º.


Ya en octubre, el itinerario de la Ruta del Vino de La Mancha volverá a marcarse en rojo gracias a Degusta Tomelloso; la oportunidad de conocer de primera mano la calidad de los productos del sector agroalimentario de la zona con concursos de catas, degustaciones y conferencias. ¡Un espectáculo para los paladares exigentes y los amantes del buen vino! Una conexión con la tierra y los sabores de siempre que pondrá el cierre perfecto a un verano de película.


Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
Ir arriba Vive la vendimia en el mayor viñedo del mundo, en la. Ruta del Vino de La Mancha. Las bodegas abren sus puertas para desvelar su mayor secreto, una... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Enoturismo en Castilla La Mancha: Planes de Otoño  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26667

Votos: 0 👍
La Ruta del Vino de La Mancha, el hogar donde saciar tu
hambre de otoño

Asoman los primeros fríos y el cuerpo pide cuchara. La Ruta del Vino de La Mancha te ofrece cuatro planes que serán la mejor medicina para el otoño. En su mesa: vinos, calderetas de cordero y unas gachas para rebañar el plato. Entre plato y plato, una visita guiada bajo las estrellas entre los molinos de Don Quijote y una cata en la última vendimia. De fondo, la Semana de Zarzuela y, como escenario, los campos pintados de morado por la floración del azafrán. De postre: un espectáculo para vivir y saborear

Otoño y puchero son dos conceptos irremediablemente conectados. Conectados entre sí y a la tranquilidad, al abrigo. El verano acabó, los días se acortan y la mente busca reconfortarse en torno a una mesa con cuchara y copa de vino. Busca calor, terapia tradicional. La mente busca respiro, busca refugio y lo encuentra en la Ruta del Vino de La Mancha. El lugar donde rebañar las gachas con un buen trozo de pan y entrar en calor.

Trecientas mil hectáreas de viñedos te llenan la copa de tinto, blanco o rosado a cada sorbo. Unas cuñas de queso manchego, un chorrito de aceite de oliva, el recuerdo del azafrán en el paladar. La vendimia se recoge en la Ruta del Vino de La Mancha y cede el testigo al hambre, que se calma con cuatro planes de gastronomía y patrimonio que saciarán tus ganas de otoño.

Degusta Tomelloso
Quizá una de las paradas más inspiradoras de la Ruta del Vino de La Mancha. A las puertas del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un oasis en mitad de la llanura manchega, Tomelloso es un destino perfecto para románticos, amantes del vino y el buen comer y admiradores de la cultura vitivinícola. Del 20 al 23 de octubre, este rincón de Ciudad Real celebra Degusta Tomelloso, una cita gastronómica en la que es obligatorio darse un homenaje. Calderetas de cordero, conejo, embutidos, aceites, quesos manchegos y dulces típicos, como el pan de Cruz, son solo el aperitivo de esta feria en la que todo se marida con los mejores vinos de la tierra manchega: ¡el mayor viñedo del mundo!


Al otro lado de la puerta, una ciudad tan vibrante como tradicional espera. Tomelloso es una auténtica sorpresa. Desde mediados del siglo XX presume de ser el primer productor mundial de alcohol vínico, un título cuya historia ha dejado grandes tesoros escondidos: miles de cuevas excavadas bajo los cimientos de Tomelloso para almacenar vino e infinitas chimeneas (hasta 45 metros de altura) que dibujan el cielo de la ciudad, herencia de las alcoholeras. El vino cuenta la historia de esta localidad manchega desde el siglo XVIII, su gran época de esplendor cuyo máximo exponente es la Posada de los Portales, declarada monumento histórico-artístico y una excusa perfecta para acercarse a este punto de la Ruta del Vino de La Mancha.

Fiesta de la Vendimia de Argamasilla de Alba
La última oportunidad de vivir la vendimia en el mayor viñedo del mundo está en este lugar de cuyo nombre Cervantes no quería acordarse. Si eres de los que disfruta catando vino a pie de calle, Argamasilla de Alba es tu parada. El 8 y 9 de octubre celebra su XXI Fiesta de la Vendimia, que arranca con una cata de vinos a las 19 horas en la Casa de Medrano, cueva donde nuestro escritor más afamado estuvo preso y donde además encontró inspiración para comenzar a escribir la que sería la obra más universal de nuestra literatura: Don Quijote de La Mancha. ¡No podría haber mejor lugar para una cata de vinos manchegos!


El hambre de otoño se calma en la clausura de la vendimia, pues el día 9 en el Auditorio de Verano de la localidad tendrá lugar un Concurso de Migas (12.30 horas) de las que se podrá rendir buena cuenta a partir de las 14.30 horas. Tradición, gastronomía y patrimonio en un solo fin de semana de vendimia.

Azafrán: camino en Villarrobledo, zarzuela en La Solana
Pero el campo en la Ruta del Vino de La Mancha es mucho más que viñedos y cereales. El azafrán es motivo de orgullo en dos paradas ineludibles: Villarrobledo y La Solana, cuyas tierras se tiñen de morado a finales de octubre con la floración de esta valiosa especia. ¡Un espectáculo de extraordinaria y efímera belleza que merece la pena observar!

La recogida del azafrán es una tradición ancestral que preservar y de la que empaparse en Villarrobledo, donde además de poder mancharte los dedos de amarillo arrancando los pistilos de la flor, podrás sentarte a degustar las delicias que los restaurantes de la zona preparan con este ‘oro rojo’. Apuesta segura es el Restaurante Azafrán de la laureada chef Teresa Gutiérrez, categoría Bib Gourmand en la Guía Michelin y cuya carta es medicina para el otoño.

La Solana celebra el nacimiento de la Rosa del Azafrán con otro tipo de arte, también de categoría. Del 14 al 23 de octubre en el Teatro Tomás Barrera de la localidad, se celebra la 39ª Semana de Zarzuela, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y una excusa perfecta para acercarse a la Ruta del Vino de La Mancha y darse un homenaje de zarzuela, vino y gastronomía manchega.


Campo de Criptana: molienda, cata, gastronomía y estrellas
La Sierra de los Molinos de este municipio de la Ruta del Vino de La Mancha atrapa la luz del otoño desde el alba hasta el anochecer y cuando cae el sol, la magia se multiplica. Todos los viernes de octubre y el primero de noviembre, cuando empieza la noche, surge la oportunidad de conocer el corazón criptanense bajo la luz de la Luna. Es ‘Criptana bajo las estrellas’, que desde la ermita de la calle Santa Ana te guía por el barrio del Albaicín, el Cerro de la Paz, la casa-cueva de la Pastora Marcela, el molino Sardinero y un paseo mágico entre los molinos iluminados, que culmina en el Centro de Interpretación del Molino Manchego. Un paseo de dos horas entre gigantes que abre el apetito al otoño manchego: sosegado, en calma y precioso.

Desde lo alto del cerro, la llanura luce tranquila y las mesas alrededor derrochan olores y sabores de la tierra. Es la gastronomía manchega eclosionando al llegar los primeros fríos. Un pisto, unas migas de pastor, un arroz de otoño recién hecho… Un alto en el camino para maridarlo con una buena copa de vino y a pasear por la Plaza Mayor. Hasta el 16 de octubre acoge la exposición ‘Un patrimonio de todos’, una muestra de lo que la Historia nos va dejando en herencia, de lo que tenemos al alcance y de lo que debemos apreciar. Un motivo más para presumir de la Ruta del Vino de La Mancha. Aquí no hay prisa. ¡Es otoño!


El primer domingo de cada mes te espera una molienda tradicional en uno de los ‘gigantes’, declarados Bien de Interés Cultural y, si llegas a tiempo, podrás subirte en el Tren de los Molinos (8 y 22 de octubre). Un viaje de ida y vuelta a la calma para toda la familia. Una excursión en la que recargar las pilas para el invierno con monumentos, cata de vinos, bodega y molinos incluidos. ¡La verdadera aventura de otoño!

Más información en: www.rutadelvinodelamancha.com


Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
Ir arriba La Ruta del Vino de La Mancha, el hogar donde saciar tu. hambre de otoño. Asoman los primeros fríos y el cuerpo pide cuchara. La Ruta del Vino de... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta del Vino de La Mancha en familia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26667

Votos: 0 👍
La Ruta del Vino de La Mancha,
una aventura para toda la familia


Objetivo: que los padres puedan compartir con sus hijos una de sus grandes pasiones, el vino y su cultura, en un formato divertido. Ir de museos y visitar bodegas en familia puede esconder planes tan geniales como una ruta en 4x4 entre viñedos, un paseo en bici que acaba en una cueva o una cata de mostos para los más pequeños. Te damos siete razones para que escojas la Ruta del Vino de La Mancha y te corones en casa como el ‘planner’ de la mejor aventura familiar en décadas

Poner de acuerdo a toda la familia cuando se busca destino para una escapada puede resultar complicado. Pero el secreto de la felicidad es sencillo: niños entretenidos. Ahora bien ¿Cómo se consigue? Visitando la Ruta del Vino de La Mancha. Porque si a lo atractivo de un nuevo lugar para explorar le sumas que los más pequeños puedan participar activamente de un mundo que en apariencia es solo de adultos el éxito del viaje está asegurado.

Y así sucede en la Ruta del Vino de La Mancha, donde la cultura del vino está al alcance de grandes y pequeños. Aquí hay lugar para todos y para todo, para que los amantes del vino disfruten compartiendo su pasión con los que más quieren, enseñándoles a amar el vino desde el mayor viñedo del mundo. Habrá lugar para la creatividad y la imaginación, para la historia y la literatura, para los héroes de leyenda y las aventuras de caballeros y doncellas, pero, sobre todo, habrá espacio para mancharse de tradición y aprender de los valores de antes. Conocer de cerca la dureza del campo, los desafíos de la sequía, la complejidad de moler el grano a merced del viento o el sabor de los primeros mostos.

La Ruta del Vino de La Mancha es una aventura perfecta para compartir en familia y brindar juntos por una escapada llena de diversión y momentos especiales. Toma nota de estos ocho motivos para venir y colgarte la medalla de haber organizado la mejor escapada familiar en años.

Pequeños y grandes catadores
¿Cuántas veces los más pequeños de la casa se asoman a una copa de vino para ver a qué huele? ¿Cuántas veces les has dejado mojarse los labios con el tinto de la comida? ¿Nunca los has visto poner el blanco a contraluz para ver el color? ¿Dejar que el gas del espumoso les haga cosquillas en la nariz? El vino les atrae desde niños y es justo que, aunque no puedan beberlo, les enseñemos la historia, cultura y tradición de algo tan nuestro.

En Bodegas Castiblanque, en plena Ruta del Vino de La Mancha, están comprometidos con ello, por eso ofrecen una visita para familias (sábados y domingos; previa inscripción) en la que no solo poder conocer de cerca el proceso de elaboración del vino. Los más pequeños de la casa pueden disfrutar de un taller infantil de elaboración de mosto que termina con la cata del mismo y la entrega de una guía didáctica para niños en la que aprender todo sobre el mundo vitivinícola. ¡Nada les puede gustar más que emular a papá o a mamá con una copita de vino en la mano! Los mayores, mientras, disfrutarán de una degustación de vinos de la bodega y un aperitivo, para después juntos asistir a un taller de cocina típica manchega que pondrá el broche de oro en los viñedos con la comida-degustación y el menú infantil. Un día del que hablarán en el cole durante meses.

Moliendas tradicionales
Los molinos de viento son uno de los iconos de la Ruta del Vino de La Mancha, declarados Bien de Interés Cultural. El escenario perfecto para una excursión de la que sacarás un montón de fotos familiares para enmarcar. Campo de Criptana es la parada de la ruta que conserva más molinos en pie, diez en concreto, de los que tres datan del siglo XVI. Visitar esta Sierra de los Molinos con ‘El Quijote’ en la mano y leer juntos el capítulo VIII hará volar la imaginación de los más pequeños, que emularán al famoso caballero de la triste figura luchando contra los gigantes. ¡Las risas están aseguradas!


Si el viaje además coincide con el primer domingo del mes, podréis asistir durante la mañana a una molienda tradicional y a la ceremonia de colocación de los lienzos en las inmensas aspas del molino. Un plan por el que merecerá mucho la pena madrugar.

Alcázar de San Juan es el otro punto de esta ruta en el que podrás encontrar molinos de viento. Cuatro son los que vigilan la llanura manchega desde su Cerro de San Antón. Dos de ellos se pueden visitar: uno acoge el Centro de Interpretación del Paisaje Manchego y el otro alberga una reconstrucción de la maquinaria original del siglo XVI, donde en fechas señaladas se realizan moliendas tradicionales. Una vez más, la fórmula no falla: poner a un niño delante de una máquina grande les despierta pura fascinación.

Museos interactivos y talleres infantiles
Porque lo que se toca, se huele, se saborea… se disfruta y no se olvida. Las visitas al Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera (Villarrobledo), al Centro de Interpretación del Vino (Alcázar de San Juan) o al Museo Torre del Vino (Socuéllamos) son una experiencia para todos los sentidos. La cultura del vino se abre a niños y mayores a través de espacios audiovisuales e interactivos que ayudan a captar la atención de todos en torno a una historia llena de curiosidades y tradiciones que aún hoy siguen vivas.


Buen ejemplo son las inmensas tinajas que albergaban hasta 4.000 litros de vino, fabricadas aún hoy respetando una técnica ancestral. La familia entera cabe dentro de una de esas tinajas. ¡Hagan sus apuestas! Si además es época de vendimia, las Bodegas César Velasco abren sus puertas para mostrar el espectáculo único de la fermentación natural del vino en estas tinajas. La magia de la Ruta del Vino de La Mancha.

Y cuando se trata de disfrutar, mejor si lo hacemos todos, por eso en la Torre del Vino, aparte de tener una máquina para pisar uva que sacará el espíritu hasta del menos competitivo de la familia, combinan planes con inscripción previa para adultos (catas de vino y maridaje, cursos de cata horizontal…) con talleres y actividades en torno al vino para los más pequeños, que van desde gymkanas, manualidades y talleres de repostería, a cata de turrones en Navidad. Podrán fabricar su propio souvenir para llevar de recuerdo a casa o jugar a ser expertos catadores.

Visitas teatralizadas en bodegas
Porque el vino marida con muchas cosas, pero sobre todo con el arte. Muchas son las ocasiones en las que las bodegas de la Ruta del Vino de La Mancha proponen nuevas experiencias para acompañar sus catas y degustaciones, como es el caso de la bodega ecológica Hermanos Delgado que, desde hace años, realiza visitas teatralizadas con cata de vinos. Las hay terroríficas en Halloween o inspiradoras con los mejores disfraces de carnaval, pero todas son una oportunidad genial para divertirse en familia y probar los vinos que salen del mayor viñedo del mundo. No en vano, 600.000 hectáreas de viña forman la Ruta del Vino de La Mancha.


Emociones fuertes en 4x4
La adrenalina y los niños. No hay combinación más perfecta, así que este plan de recorrer viñedos en 4x4 es el gancho perfecto para que los más pequeños de la casa os acompañen a conocer los innovadores vinos de Finca Antigua, conocidos por despertar nuevos sabores de la llanura manchega. Ruta sobre ruedas, bodega, cata comentada de tres vinos con degustación de queso manchego y paseo por el viñedo. Retar a los niños a descubrir conejos, liebres o lirones, entre las cepas, les ayudará a darse cuenta de que la naturaleza es más entretenida de lo que parece si la observas.

En bici: bombos, viñas y cuevas
La Ruta del Vino de La Mancha es perfecta para recorrerla sobre dos ruedas. Varias son las empresas en las que puedes reservar alguna actividad de cicloturismo y disfrutar de un paseo en bici en familia entre viñedos, desiertos de cereal y bombos, las típicas construcciones del siglo XV que servían para dar refugio a pastores y cultivadores de vid. Sabersabor, además, combina la excursión en bicicleta con una visita a las cuevas-bodega de Tomelloso, lo que elevará el plan a otro nivel. Descubrir que esta ciudad de la Ruta del Vino de La Mancha tiene bajo sus pies más de 2.000 cuevas, horadadas en el S.XIX para almacenar vino en ellas, será toda una aventura.

La dureza del campo: lección de vida
Acercarse con tu familia hasta la Ruta del Vino de La Mancha es compartir con ellos algo más que una escapada. Nada nos conecta más con los nuestros y la naturaleza que el trabajo de campo. Lo podrás comprobar en Bodegas Tinedo de Socuéllamos. La vendimia es una experiencia que hay que tener al menos, una vez en la vida, y en la Ruta del Vino de La Mancha, podrás participar de lleno en ella. Muchas de sus bodegas organizan actividades y visitas para que puedas recoger la uva, pisarla y seguir todo su proceso hasta que el vino termina embotellado. Compartir con los tuyos el esfuerzo que se esconde detrás de cada botella es el verdadero premio y, el mayor viñedo del mundo es el mejor lugar para venir a recogerlo.

La Ruta de los Pozos de El Toboso es otra oportunidad para valorar con los tuyos las comodidades de los tiempos modernos. La localidad de Dulcinea, aparte de ser una parada perfecta para seguir los pasos de Don Quijote y Sancho Panza por sus calles, conserva ocho pozos (algunos datan del siglo XVI) que conforman una ruta que despertará el interés de los más pequeños. ¿Abrir el grifo y que salga agua? No siempre fue tan sencillo. Acercarse a estas construcciones, declaradas hoy Bien de Interés Cultural, y explicar a los niños las dificultades de antaño para conseguir algo tan necesario como el agua, no caerá en saco roto. La Ruta del Vino de La Mancha dejará huella en toda la familia.

Un tren para recorrer la grandeza de la tierra manchega
Descubrir en una misma visita un viñedo y una bodega, un olivar y una almazara, un molino, ganadería de oveja de pura raza manchega y una quesería. Pago de La Jaraba es una finca familiar que sabe cuidar y poner en valor la tierra a la que pertenece. Y lo muestra con orgullo a todo aquel que decide recorrerla a pie, en vehículo particular o en un precioso tren que hará la delicia de los más pequeños, que disfrutarán acariciando las crías del ganado. Los Vinos de Pago, quesos manchegos artesanos con sus distintas curaciones y aceite de oliva virgen extra que aquí se producen son el centro de atención de las catas realizadas durante las visitas. La forma más deliciosa y sensorial de conocer la personalidad de la tierra que los produce.


Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba La Ruta del Vino de La Mancha, una aventura para toda la familia. Objetivo: que los padres puedan compartir con sus hijos una de sus grandes... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Navidad en la Ruta del Vino de La Mancha  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26667

Votos: 0 👍
Esta Navidad tu mejor despensa está en la
Ruta del Vino de La Mancha



Porque la Ruta del Vino de La Mancha es mucho más que los tintos, blancos, rosados y espumosos de sus 17 bodegas. Del mayor viñedo del mundo salen también quesos Medalla de Oro, AOVEs, vinagres y productos gourmet que pueden llegar directos a tu mesa con un solo clic. Esta Navidad, pídete la Ruta del Vino de La Mancha

Vinos del mayor viñedo del mundo: tintos, rosados, blancos, espumosos, dulces, ecológicos; productos de calidad, respetuosos con el medio ambiente y con tu compromiso con la vida sana. Así son los vinos de las 17 bodegas de la Ruta del Vino de La Mancha que puedes incluir en tu carta a los Reyes Magos, en tu lista de deseos para Papá Noel o en tu cesta de la compra para Nochebuena.

Motivos hay muchos y productos más. Porque en la Ruta del Vino de La Mancha no solo hay vino, hay sabor, campo y tradición. Hay ovejas cuya leche da el mejor queso manchego, olivos para extraer el mejor aceite, vinagres o la exquisita selección de Casa Ortega, una fantasía para cualquier sibarita amante de los sabores del mundo.

La Ruta del Vino de La Mancha es la despensa de la que sacar los mejores productos para poner en la mesa esta Navidad. Si eres de los que prefiere escapar de casa en estas fechas, acércate a vivir una Navidad enoturística entre barricas, viñedos, patrimonio y gastronomía. Pero si para ti estas fiestas tienen indiscutible sabor a hogar, aquí tienes algunas ideas para que te corones como el mejor anfitrión. En casa o fuera de ella, que sepa siempre a Ruta del Vino de La Mancha.

Espumosos y vinos Gran Oro
Porque 400.000 hectáreas de la llanura manchega son viñas y, si de ellas no se obtuviese vino de calidad, estarían dedicadas a otro cultivo. No hay lógica más aplastante para creer en las bondades de los caldos de la Ruta del Vino de La Mancha. Tres mil horas de luz al año riegan de salud estos viñedos, territorio de la D.O. de La Mancha. Un mar de viñas del que salen los mejores vinos para maridar tu mesa esta Navidad.

Desde espumosos como el Laminio Brut de Bodegas César Velasco, al Gran Prior Alameda de la Cooperativa San Lorenzo, un blanco que este año se llevó el Gran Oro en los Premios Airén por el mundo, un reconocimiento que confirma la calidad de los productos que salen de las bodegas de la Ruta del Vino de La Mancha.

Tintos de concurso para maridar la caza
Para acompañar las carnes de caza mayor como el venado o el jabalí, o de caza menor como la liebre o la perdiz, tan presentes en los menús navideños, nada mejor que el Baldor Old Vines de Bodegas y Viñedos Castiblanque o el María Torres Gran Selección orgánico de Bodegas EHD. Dos apuestas de carácter que no pueden faltar en la bodega de cualquier amante del buen vino, al igual que el elegante y sutil Lienzo Premium Blend de Bodega y Almazara Virgen de las Viñas o el Torre de Gazate Reserva, de Vinícola de Tomelloso, Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2018.

El mejor vino español
Galardonado este año con Medalla de Plata en la Paris Wine Cup fue el Tempranillo Pedroteño de Vinos Coloman, que también recibió mención especial al Mejor Tempranillo del Concurso y al Mejor Vino Español; distinciones que lo invitan a la mesa esta Navidad. Para los pescados, mariscos o incluso los consomés, Finca Tinedo sirve la frescura de su Moscatel Seco Selección Parcela y Bodegas Cristo de la Vega triunfa con cualquiera de sus Yugo, de los preferidos entre los verdaderos entendidos con paladares ligeros y afrutados.

Diseño, carácter y los reyes de entrantes y postres
Para los amantes de la intensidad, Finca El Refugio propone Quorum Private Collection, un vino de diseño, potente y equilibrado que dará cuerpo a todo el menú, al igual que Vale Serie Oro de Bodega Campos de Dulcinea, un tempranillo que, tras treinta meses en barrica de roble francés, bien merece ser abierto en ocasiones especiales. Como el Yemaserena Tempranillo de Roble Americano 2016 de Bodegas La Tercia, un vino ecológico de gran carácter.

Si hablamos de diseño, la botella del Fata Morgana de Bodega Mont Reaga 100% Merlot y Medalla Gran Oro International Wine Awards 2022 se llevará todas las miradas. Para acompañar quesos, patés, mazapanes y demás dulces navideños, el Moscatel Dulce de Finca Antigua o el Tempranillo Rosado de Bodegas Don Octavio son un triunfo seguro.

Queso manchego, AOVE y delicatessen
Pero la Ruta del Vino de La Mancha es mucho más que vino. Bodegas como Pago de La Jaraba puede presumir de hacer un queso artesano de oveja manchega, Medalla de Oro en el Mondial du Fromage et des Produits Laitiers, los Premios Oscar de los quesos. Si bien los Quesos Serrano Flores no se quedan atrás. Elaborados con leche cruda de oveja manchega los hay curados, semicurados, al romero, al azafrán, a las finas hierbas… ¡un regalo de categoría!

Y si aparte de vinos hay queso manchego, en la Ruta del Vino de La Mancha también hay aceite. El Primacía, de la Almazara de la Bodega Virgen de las Viñas, es una opción selecta que apuesta por el diseño y encaja a la perfección en lo gourmet, al igual que el Virgen Extra de Pago de La Jaraba, auténtico zumo de aceitunas. Los Hermanos Delgado suman una propuesta original a su AOVE, como es el aceite elaborado a base de pepitas de uva. Sus vinagres de vino tinto, blanco y balsámicos son también una delicia para los amantes de los productos ecológicos.

Para foodies y debilidades gourmet está Casa Ortega. Una despensa abarrotada de delicatessen de cualquier parte del mundo que satisfará tus deseos a cualquier hora y en cualquier momento. Cualquier antojo que tengas, por sibarita que sea, Casa Ortega te lo manda a casa: ibéricos, conservas, ahumados… y para los que hacen de la comida su propio lifestyle, una selección de accesorios y menaje perfectos para regalar y regalarse.

Para los que gustan de los productos revolucionarios, los vinos en lata de Bodega Campos Reales y Vinícola de Villarrobledo, que han adaptado sus formatos a los tiempos modernos con una forma nueva de envasar el vino que está arrasando en muchos mercados.

Te puedes llevar en tu cesta buena parte de estas delicias en Hijas de Gabino García, todo un templo de la gastronomía manchega ubicado en Tomelloso donde se puede comprar buena parte de los tesoros culinarios y vinícolas de la Ruta del Vino de La Mancha.

Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
Ir arriba Esta Navidad tu mejor despensa está en la. Ruta del Vino de La Mancha. Porque la Ruta del Vino de La Mancha es mucho más que los tintos, blancos... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Enoturismo en Castilla La Mancha: Planes para 2023  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26667

Votos: 0 👍
Ruta del Vino de La Mancha, el lugar donde empezar a
cumplir tus propósitos de Año Nuevo


Desde noches entre molinos de viento, rutas en 4x4 entre viñedos, una mesa en uno de nuestros ‘Bib Gourmand’ de la Guía Michelin o empezar el año en el Mejor Municipio Enoturístico 2022. Experiencias mágicas con las que empezar a tachar algunas cosas de la ‘Lista de propósitos para el Año Nuevo’. La Ruta del Vino de La Mancha te ayuda a cumplir tus promesas

El Año Nuevo llega cargado de nuevos propósitos: cuidarse más, tiempo de calidad con los seres queridos, dar valor a lo que de verdad importa, apreciar los pequeños detalles, vivir nuevas experiencias, descubrir lugares cercanos y dejarse sorprender por ellos. La Ruta del Vino de La Mancha es el destino perfecto para empezar el año cumpliendo promesas.

Podrás dormir entre molinos de viento, conocer la elaboración de vino en tinajas, visitar cuevas-bodega, recorrer viñedos en 4x4 o conocer lo mejor de la gastronomía manchega en restaurantes reconocidos con el sello ‘Bib Gourmand’ de la Guía Michelin. Todo en cuatro experiencias inolvidables que batirán el alto listón que dejó 2022.

Tres días en la Ruta del Vino de La Mancha
La Ruta del Vino de La Mancha es hogar en invierno. Buen comer, buen beber, Historia, tradición, cobijo, cultura… sentarse a ver un viejo álbum de fotos en el que todo resulta familiar y, al mismo tiempo, ajeno. Esa sensación de estar en casa, sin estarlo, es la Ruta del Vino de La Mancha y no hay mejor escalofrío para empezar el año: comida de siempre o mejor y, en la copa, los mejores vinos para maridar entrantes, primero, segundo, postre y brindis por el año que comienza. A tu alrededor, el mayor viñedo del mundo salpicado de patrimonio, tradición y lugares mágicos.

Así es la experiencia ‘3 días en la Ruta del Vino de La Mancha’ que te propone Don Quixote Tours. Alcázar de San Juan, El Toboso, Tomelloso, Campo de Criptana… lugares con historia, literatura y mucha tradición. En la aventura, podrás admirar la belleza del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y conectar con el mundo del vino en los mejores viñedos de la región, por los que podrás pasear en 4x4, concluyendo la visita con la degustación de 3 variedades de vino. El descanso estará garantizado con dos noches en el Hotel Intur (4 estrellas) de Alcázar de San Juan. Un sueño en el que no tendrás que ocuparte de nada, más que de disfrutar.


Dormir entre gigantes y vivir el enoturismo
La Casa Rural Vamos Allá es lo más parecido a tener tu propia casa en la Ruta del Vino de La Mancha y su experiencia ‘Duerme entre gigantes. Pack Experiencia Enoturismo’ es una magnífica propuesta para conocer Campo de Criptana y su mágica Sierra de los Molinos, pudiendo pernoctar en una de las encantadoras casas del Barrio del Albaicín de la localidad. Lugar con luz y carácter, sabor manchego y color mediterráneo.


El pack incluye una visita a las Bodegas Castiblanque o a la Bodega Campos de Dulcinea, donde aprender a catar los vinos de nuestra tierra y conocer sus viñedos. Para completar la escapada, siempre se puede reservar mesa en el Restaurante Las Musas, que acaba de renovar su sello Bib Gourmand 2023, de la prestigiosa Guía Michelin; la oportunidad de darse todo un homenaje gastronómico, sin necesidad de agotar el presupuesto.

Bodegas, tinajas y un templo para foodies
El mismo distintivo de la Biblia del ‘buen comer’ (Bib Gourmand-Guía Michelin) luce en las puertas del Restaurante Azafrán, en Villarrobledo; un templo para foodies y amantes del cuchareo de siempre, con un toque moderno y sofisticado. El plan perfecto para este invierno.

Y como en el comer y el beber, todo es empezar, Bodegas César Velasco te propone conocer su bodega. Son ya tres generaciones César Velasco las que elaboran vino que descansa en tinajas hechas por artesanos locales; artistas que mantienen vivo un arte ancestral que lleva 4 siglos dando protagonismo a Villarrobledo. Aquí se hacen las tinajas de barro más grandes del mundo, de ahí que visitar las Bodegas César Velasco y disfrutar de una cata comentada de 4 de sus vinos, vaya de la mano de una visita al Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera, pues no se puede entender la magia de uno sin el otro. La Ruta del Vino de la Mancha se hace vino en tinajas y verlo es, sin duda, algo que anotar en la Lista de cosas por hacer en 2023.

Arte, tradición y vino
Venir a Tomelloso, elegido recientemente Mejor Municipio Enoturístico 2022, es sin duda, un regalo para los cinco sentidos. La experiencia que te propone Virgen de las Viñas Bodega y Almazara es única. ‘Arte, tradición y vino’ te lleva por las décadas de trabajo en las viñas directo al Lagar, el corazón de la bodega, que hoy presume de ser un Museo Etnológico, que comparte finca con el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, un espacio en el que se han colgado obras de artistas como Brinkmann o Salvador Dalí.

Caminar por las cuevas que un día almacenaron sus vinos es respirar también cultura de la Ruta del Vino de La Mancha, aparte de saborear lo mejor que tiene. Esta visita incluye una degustación de dos vinos o mostos, una de sus aceites y una muestra de productos manchegos de calidad. La mejor manera de garantizar un comienzo de año prometedor.

Maridaje de aves y vino
Pero si eres de los que necesita combinar lo mejor del enoturismo con una inmersión directa en la naturaleza, entonces tu experiencia es ‘Entre Zepa y Cepa, aves y vinos’, un plan con el que Saber Sabor te sumerge en una de las lagunas con Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) perteneciente a los Humedales de La Mancha. Un verdadero oasis en mitad de la llanura manchega donde observar de cerca la fauna que habita este mágico lugar.

La experiencia se completa con un recorrido por algunas de las 2.200 cuevas-bodega excavadas bajo los pies de Tomelloso para almacenar el vino en tinajas de barro; un apasionante patrimonio vitivinícola que se extiende por un mundo subterráneo único por descubrir y que atesora la grandeza de la cultura del vino en La Mancha. Un maridaje excepcional de aves y vinos abierto a completarse con otras actividades como una degustación de productos locales, entrada a los puntos de interés turístico más relevantes de Tomelloso, visita a una bodega o quesería, un salto al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o incluso un paseo por los escenarios vivos más emblemáticos de Don Quijote de La Mancha.

Regresar al Siglo de Oro
Entre esos escenarios que atraen la atención cada año de amantes de la triste figura del ingenioso hidalgo está la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana, la Cueva Medrano, en Argamasilla de Alba (lugar en el que Cervantes estuvo preso y donde se inspiró para comenzar a escribir las primeras líneas de El Quijote) y El Toboso, origen de la amada Dulcinea.


Aquí se encuentra la Casa de La Torre, un edificio del S XVI convertido en museo y hospedería que supone un verdadero templo en el que pasar la noche; el refugio perfecto en el que disfrutar de todas las comodidades al tiempo que imaginas estar viviendo en el Siglo de Oro. Cada detalle de la Casa de La Torre, en la que podrás sentarte a la mesa a disfrutar de los mejores vinos y una gastronomía cuidada al milímetro, está pensado para que viajes en el tiempo y disfrutes de los verdaderos placeres de antaño.

Desde el calor de sus estancias, se puede planear una visita a la bodega Campos de Dulcinea o reservar alguno de los planes que Don Quixote Tours organiza por toda la Ruta del Vino de La Mancha: visitas guiadas por alguna de las nueve paradas de la ruta, un picnic entre viñedos, ecoturismo o rutas en bici por senderos naturales que atraviesan campos de cereales salpicados de bombos e historia, son algunas de las aventuras que 2023 te tiene reservado en la Ruta del Vino de La Mancha.

Experiencias enoturísticas a la carta
Para auténticos winelovers, el mayor viñedo del mundo tiene sus puertas abiertas. Desde www.rutadelvinodelamancha.com puedes reservar tu experiencia enoturística en cualquiera de las 17 bodegas que forman parte de la Ruta del Vino de La Mancha. Con Selfie Tour y Don Quixote Tours podrás además diseñar tu aventura bodeguera a la carta. Este 2023 la Ruta del Vino de La Mancha te espera con el mejor vino y mucho más.



Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
Ir arriba Ruta del Vino de La Mancha, el lugar donde empezar a. cumplir tus propósitos de Año Nuevo. Desde noches entre molinos de viento, rutas en 4x4 entre... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Escapada San Valentín Ruta del Vino de La Mancha  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26667

Votos: 0 👍
Por San Valentín, ten una aventura en la
Ruta del Vino de La Mancha


Da igual si eres un winelover o un lover a secas, este San Valentín la Ruta del Vino de La Mancha te propone 5 planes con los que tener una aventura apasionante. Desde pasar la noche en una casa del siglo XVII en El Toboso, emulando a Don Quijote y Dulcinea, a descubrir los orígenes del vino en Socuéllamos, aprender a catar en bodegas de viñedos infinitos, caer en las redes del Barrio del Albaicín o disfrutar de un ‘Sunset Wine’ entre los molinos de viento de Alcázar de San Juan. Este febrero, enamórate en la Ruta del Vino de La Mancha

La emoción de la primera vez, los nervios cuando estás a punto de verla otra vez. La primera cita, la segunda, la tercera… ir conociendo detalles de su pasado, su historia, escuchar todo lo que tiene que contarte. Que surjan solos los planes. Conocer sus sitios preferidos, sentarse a la mesa y probar su especialidad en la cocina. Una velada en la que abrir los mejores vinos, sorprenderse a cada rato y sentirse siempre a gusto. Así es el amor. Así es la Ruta del Vino de La Mancha. Dos sentimientos difíciles de explicar. Hay que vivirlos para entenderlos y febrero es la época perfecta para atreverse. Aquí tienes cinco planes ideales para vivir la escapada más romántica con esa persona que deja tu mundo en silencio cuando te mira. Alrededor, la Ruta del Vino de La Mancha, nadie mejor para tener una aventura apasionante.

1.-Pasear entre viñedos y aprender a catar vino
Tiempo. A veces es todo lo que el amor necesita y en las 17 bodegas que forman la Ruta del Vino de La Mancha saben mucho del tiempo. El ingrediente secreto para que el vino pase de bueno a excepcional. En sus viñedos el tiempo se detiene para disfrutar con calma de lo que importa: las miradas, las conversaciones profundas, los paseos de la mano por viñedos infinitos, las carcajadas que hacen eco en las cuevas, en las gigantes tinajas de barro… Cualquiera de ellas son el escenario perfecto para descubrir nuevas pasiones, como las que despierta el vino.


En la Ruta del Vino de La Mancha son muchas las experiencias de las que saldrás convertido en un auténtico amante. Un winelover. Desde la propuesta ‘Aromas con vino’ de Finca Antigua, en Los Hinojosos, en la que podrás sumergirte en un universo sensorial del que aprender a sentir el vino en todas sus dimensiones (mirador con vista a los viñedos, ruta por la bodega, juego de aromas, cata de vinos con maridaje de tapas) a la visita guiada por las Bodegas Cristo de la Vega, en Socuéllamos, un referente a nivel nacional que lleva casi 60 años dedicados al cultivo y cuidado de unos viñedos de los que extraen un vino galardonado en todo el mundo. Su oferta incluye un recorrido por la bodega, así como una cata comentada y una botella de vino de regalo.

De Bodega Campos Reales, en El Provencio, puedes salir también con una botella de sus mejores vinos, detalle de la casa. No sin antes conocer de primera mano una de las plantas vitivinícolas más productivas de la zona (6 millones de botellas al año) y catar tres de sus vinos, uno de ellos de cultivo ecológico; una propuesta sin sulfitos, más respetuosa con el paladar y con el medio ambiente, que está teniendo una gran acogida entre el público más comprometido.

Por último, el tiempo se pondrá al servicio del detalle tras las paredes de la Bodega Mont Reaga, en Monreal del Llano. Aquí la visita se detendrá a conocer los distintos tipos de uva y los matices que ésta va adquiriendo en cada fase de su proceso de elaboración. El gusto, el olfato y la vista se pondrán al servicio de cada copa de vino para aprender a diferenciar cada detalle de su personalidad. Unas pinceladas de cultura vitivinícola perfectas para compartir con tu pareja. Respirar el vino, oler su intensidad, sentir el paladar… ¡volveréis a casa siendo unos expertos! Y a continuación, una degustación de cuatro vinos y un aperitivo frío que ayudará a realzar su esencia. Y si tu Valentín es menor de edad, la bodega preparará una cata de mostos para que las copas no dejen de brindar.

2.-Pasar la noche en uno de los escenarios de El Quijote
La Sierra de los Molinos de Campo de Criptana es el lugar perfecto para enamorarse una y mil veces. Su luz al atardecer y esa niebla que la envuelve a primera hora en esta época del año hacen de este enclave un escenario mágico. En medio de esta belleza llena de historia y misterio, se encuentra la Casa Rural Vamos Allá; un refugio tan acogedor como moderno situado en el bellísimo Barrio del Albaicín. Recorrer sus calles empinadas bañadas de blanco y añil; respirar esa inspiración mediterránea que todo lo empapa y asomarse a ver las casas-cuevas será inevitable. Un picoteo, un vino a media tarde… todo apetece, pues todo queda a mano.


Esta es la propuesta de ‘Duerme entre gigantes. Pack experiencia cultural’, una experiencia en la que podrás hacer noche en uno de los escenarios más famosos de El Quijote (capítulo VIII: el ingenioso hidalgo lucha contra los molinos de viento al confundirlos con gigantes) al tiempo que visitas un molino del siglo XVI (molienda tradicional cada primer domingo de mes), una casa-cueva, el Museo del Carro y el Museo de Sara Montiel, ubicado en uno de los molinos. Sin duda, una escapada llena de magia y folclore en la que conocer más a tu pareja y esta tierra quijotesca.

3.-Conocer las raíces del vino en La Mancha
Recordar los comienzos fortalece el amor. El amor por el vino, también. Y en Socuéllamos, donde late el corazón de la Ruta del Vino de La Mancha, se encuentra el Museo Torre del Vino, espacio en el que conocer el origen de todo. El comienzo. Tanto si tú y tu pareja sois unos auténticos winelovers, como si solo disfrutáis de tomar una copita de vino mientras charláis, esta visita no puede faltar en tu escapada romántica perfecta. Es el equilibrio ideal entre aprender algo nuevo, disfrutar juntos y beber vino. Una visita guiada por las instalaciones del Museo Torre del Vino despertará tu interés sobre esta cultura a través de una historia apasionante. La del vino. Conocerás sus procesos de elaboración y cómo la Orden Militar de Santiago influyó en la expansión de este cultivo en la llanura manchega. Un recorrido repleto de curiosidades y juegos en los que hasta podrás vendimiar con los pies gracias a un simulador y descubrirás los secretos que han convertido a La Mancha en la extensión de viñedos más grande del mundo.


La visita incluye una degustación en la vinoteca, panorámicas desde la torre-mirador y, si reservas con tiempo, podrás participar en alguno de los talleres que se imparten todas las semanas para niños y mayores. ¡Un lujo!

4.-Emular a Dulcinea en El Toboso
Uno de los grandes amores que nos ha dejado la literatura del Siglo de Oro es el de Don Quijote por su amada Dulcinea, natural de El Toboso. Esta parada de la Ruta del Vino de La Mancha esconde secretos y encantos a partes iguales. Sus calles rezuman tranquilidad e invitan a pasear y recuperar los placeres de antes, inspirados por los pasajes del caballero de la triste figura.

Don Quixote Tours te propone despertar los instintos literarios y pasar la noche en la Hospedería Casa de la Torre; un entorno idílico en el que soñar estar viviendo tiempos de caballeros y doncellas. Esta casa típica del siglo XVII es el refugio perfecto para salir de la rutina y detenerse a apreciar los detalles históricos. La escapada incluye una visita a la Bodega Campos de Dulcinea en la que conocer, de la mano de un enólogo, los procesos de elaboración de sus vinos únicos y de personalidad propia. Una experiencia enoturística ideal para vivir en pareja, con la que podrás compartir una cata comentada de tres vinos y una degustación de tapas manchegas, al tiempo que descubres el corazón de una bodega que obtiene lo mejor de las uvas de esta tierra desde 1926.

Pero si tu idea prefiere prescindir de alojamiento, Campos de Dulcinea te organiza el plan perfecto: una visita a su bodega con cata comentada de tres vinos y degustación de una tapa típica manchega y, al terminar, una inmersión en El Quijote. La visita al Museo Cervantino de El Toboso es pulsar el botón y detener el tiempo. Seas un amante de esta obra de la literatura universal o no, la entrada a este espacio te hará comprender la verdadera dimensión de esta joya literaria. Aquí, además de albergar una majestuosa biblioteca, se reúnen las ediciones más curiosas de Don Quijote de La Mancha en una colección con ejemplares firmados y dedicados por personalidades ilustres de todo el mundo. La Casa de Dulcinea, por su parte, es una recreación ambiental de la época de Cervantes que ayuda a imaginar con mayor precisión los escenarios de la pieza literaria más universal de la literatura española. Un viaje directo al conocimiento.


5.-Vino al atardecer en los molinos de Alcázar de San Juan
Alojarte en el corazón de La Mancha es alojarte en el Hotel Intur de Alcázar de San Juan; un rincón interior con todas las comodidades e identidad propia donde relajarse y sentirse como en casa, pero mejor. Su ubicación es perfecta para poder disfrutar de un auténtico Tour de Enoturismo en una de las ciudades más importantes del mundo en cuanto a vino se refiere.

La propuesta de la Ruta del Vino de La Mancha es irresistible. Recorrer los lugares más emblemáticos del municipio en compañía de un guía que compartirá las historias más apasionantes sucedidas en cada rincón de la localidad, así como adentrarse en el hermoso Conjunto Palacial o conocer las costumbres y detalles de las vestiduras de los hidalgos en el Museo del Hidalgo. Por su parte, el Museo Formma servirá para despertar el interés sobre la alfarería y el vasto patrimonio que late en esta tierra desde hace siglos. La cultura del vino lleva viva mucho tiempo en la llanura manchega.


Para celebrarla, el momento perfecto es el atardecer, y el lugar, el cerro de San Antón. Aquí, a los pies de los molinos de viento, podrás disfrutar del ‘Sunset wine’: una cata de tres vinos de la localidad con todo el encanto de la puesta de sol en uno de los lugares más hermosos de toda la Ruta del Vino de La Mancha. ¿Te imaginas algo más romántico? Para corazones exigentes y foodies irremediables, el plan se reserva un as bajo la manga: una comida en la Bodega La Tercia en la que disfrutar de la mejor gastronomía manchega maridada con los mejores vinos.


Información facilitada por Ruta del Vino de La Mancha: www.rutadelvinodelamancha.com
Ir arriba Por San Valentín, ten una aventura en la. Ruta del Vino de La Mancha. Da igual si eres un winelover o un lover a secas, este San Valentín la Ruta... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram