Moverse por libre en Georgia: Rutas, itinerarios, rutas de montaña, distancia entre ciudades, cuantos días ir, ciudades, zonas naturales, montañas, glaciares, paisajes
Hola.
He programado un viaje por Georgia y Armenia
De Georgia he pensado lo siguiente:
DIA 1 (29/08) Tarde en TIFLIS
DIA 2 TIFLIS
DIA 3 DAVID GAREJI y MTSKHETA Alquiler coche en Tiflis
DIA 4 ANANURI y KAZBEGI Coche
DIA 5 Avión Natakhtari-Mestia 9-10 SVANETI Marchrutka?
DIA 6 USHGULI Marchrutka o coche?
DIA 7 KUTAISI Alquiler coche en Mestia
DIA 8 GORI UPLISTSIKHE TIFLIS coche Tren Tiflis- Yerevan 22:16 7:25
Tengo varias dudas:
- El día 5, coger la avioneta de Vanilla Sky y llegar a las 10 a Mestia. Llegando a esa hora, ¿la mejor visita es Svaneti o hay otros lugares?
- El día 6, ¿Marchrutka o 4x4?
- ¿Creéis que seria mejor eliminar la parte de Mestia para ir mñás relajado?
Hola.
He programado un viaje por Georgia y Armenia
De Georgia he pensado lo siguiente:
DIA 1 (29/08) Tarde en TIFLIS
DIA 2 TIFLIS
DIA 3 DAVID GAREJI y MTSKHETA Alquiler coche en Tiflis
DIA 4 ANANURI y KAZBEGI Coche
DIA 5 Avión Natakhtari-Mestia 9-10 SVANETI Marchrutka?
DIA 6 USHGULI Marchrutka o coche?
DIA 7 KUTAISI Alquiler coche en Mestia
DIA 8 GORI UPLISTSIKHE TIFLIS coche Tren Tiflis- Yerevan 22:16 7:25
Tengo varias dudas:
- El día 5, coger la avioneta de Vanilla Sky y llegar a las 10 a Mestia. Llegando a esa hora, ¿la mejor visita es Svaneti o hay otros lugares?
- El día 6, ¿Marchrutka o 4x4?
- ¿Creéis que seria mejor eliminar la parte de Mestia para ir mñás relajado?
Gracias
Hola Onima,
Una pregunta, ¿a David Gareji piensas ir en coche de alquiler? Nosotros fuimos con chófer local y te aseguro que el firme es un infierno. Desde que se abandona la carretera principal, son tres cuartos de hora, todo piedrilla y lleno de socavones; hay partes en los que directamente se circula por fuera de la carretera porque el suelo está mejor... Te digo porque es como para pensárselo. Una vez allá la visita se limita a los edificios principales del monasterio y no las cuevas, pues la situación con Azerbaijan estos días (el 19 de julio al menos) no es la mejor.
Sï, pensaba ir en coche de alquiler, pero voy a cambiar la ruta en vista de lo que comentas de Azerbaiján
DIA 1 (29/08) Tarde en TIFLIS
DIA 2 TIFLIS
DIA 3 MTSKHETA Marchrutka
DIA 4 ANANURI y KAZBEGI Coche
DIA 5 BATUMI Avión Tiflis-Batumi 9h
DIA 6 BATUMI
DIA 7 KUTAISI Alquiler coche en Batumi
DIA 8 GORI UPLISTSIKHE TIFLIS coche Tren Tiflis- Yerevan 22:16 7:25
Tengo dudas con la visita a Kazbegi, ya que son 3h desde Tiflis.
¿Lo haríais de otra manera?
Moderador de Zona Registrado: 05-02-2009 Mensajes: 39657
Votos: 0 👍
onima Escribió:
Hola.
He programado un viaje por Georgia y Armenia
De Georgia he pensado lo siguiente:
DIA 1 (29/08) Tarde en TIFLIS
DIA 2 TIFLIS
DIA 3 DAVID GAREJI y MTSKHETA Alquiler coche en Tiflis
DIA 4 ANANURI y KAZBEGI Coche
DIA 5 Avión Natakhtari-Mestia 9-10 SVANETI Marchrutka?
DIA 6 USHGULI Marchrutka o coche?
DIA 7 KUTAISI Alquiler coche en Mestia
DIA 8 GORI UPLISTSIKHE TIFLIS coche Tren Tiflis- Yerevan 22:16 7:25
Tengo varias dudas:
- El día 5, coger la avioneta de Vanilla Sky y llegar a las 10 a Mestia. Llegando a esa hora, ¿la mejor visita es Svaneti o hay otros lugares?
- El día 6, ¿Marchrutka o 4x4?
- ¿Creéis que seria mejor eliminar la parte de Mestia para ir mñás relajado?
Gracias
Hola
Paso tu mensaje al hilo de itinerarios
Saludos _________________ "Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después". Maurice Maeterlinck
Hola
Como en algunas ocasiones he utilizado información del foro para organizar mis viajes, ahora voy a ser yo el que dé información para que pueda ser utilizada por otros usuarios.
Acabamos de volver de un viaje por Georgia y Armenia de 17 días por libre.
Desde mi punto de vista son destinos especialmente recomendados para amantes de la arquitectura religiosa (ambos paises tienen un patrimonio muy importante de ese tipo) y los paisajes de montaña, aunque por supuesto que disponen de otros atractivos (ciudades rupestres, ambiente urbano en las capitales, etc...).
Hemos alquilado coche con cars4rent para los 17 días. Nos ha costado 920 euros incluyendo el permiso para cruzar a Armenia. Un Toyota Prius. El coche estaba en buen estado, pero vistas las carreteras, quizás hubiera sido más adecuado un 4x4 o un coche con el chasis algo más alto. El problema no es tanto la superficie de la carretera como la profundidad de los socavones en algunas carreteras, con el consiguiente riesgo de destrozar los bajos del coche.
En cuanto a la conducción, es bastante agresiva, especialmente en lo que a los adelantamientos se refiere. Pero yendo con atención y a tu ritmo se puede hacer sin problemas. Mención aparte merece el tema de los animales sueltos por la carretera (especialmente vacas), que hay muchísimos y por todo el país, con el consiguiente peligro...
El itinerario que hemos hecho:
Día 1: llegada a Kutaisi
Día 2: Nikortsminda y Gelati desde Kutaisi. Dos monasterios bonitos
Día 3: Kutaisi-Monasterio de Ubisa (no es de los más bonitos, pero queda muy a mano junto a la carretera principal)-Akhalstikhe (la fortaleza de Rabati muy bonita, aunque quizás demasiado reconstruida para mi gusto)-Monasterio de Sapara (merece la pena la subida. La carretera está recién asfaltada, así que se accede sin problemas con un coche normal)-Aspindza.
Día 4: Aspindza-Vardzia (ciudad troglodita muy chula)-Khertvisi (bonito castillo y en un magnífico emplazamiento)-Yerevan. Ojo!: la carretera desde Vardzia hasta Armenia está en un estado deplorable, parte en obras y parte con unos socavones impresionantes. Este recorrido se hizo muy largo por el estado de la carretera.
Día 4: Yerevan-Garni (templo helenístico)-Geghard (monasterio con algunas salas excavadas en la roca viva)-Yerevan
Día 5: Yerevan-Monasterios del cañón de Kasagh-Amberd (fortaleza algo decepcionante, ruinosa)-Echmiatsin (iglesias y catedral, para mi gusto no de las más bonitas)-Yerevan. La carretera entre el cañón de Kasagh y Amberd tenía unos socavones muy profundos. Parecía que la habían bombardeado...
Día 6: Yerevan-Noravank-Tatev (Dos monasterios muy bonitos, paisajes impresionantes)
Día 7: Tatev-Noratus (cementerio con multitud de kachkars medievales)-Goshavank-Hagartsin (más monasterios...)
Día 8: Hagartsin-Monasterios del cañón de Debed-Tbilisi. Más monasterios bien bonitos, patrimonio de la humanidad. Pero la carretera tiene un tramo en obras infernal. Otro día de conducción difícil.
Día 9: Tbilisi. Ciudad con un centro antiguo con encanto. Nos gustó mucho
Día 10: Tbilisi-catedral de Alaverdi-Gremi-Ikalto-Telavi-Tbilisi. En Telavi visitamos el palacio del rey Heraclio II, pero realmente no merece la pena, es prescindible. Las iglesias de Alaverdi, Gremi e Ikalto estaban bien, pero tampoco para tirar cohetes
Día 11: Tbilisi-David Gareja-Signaghi-Tbilisi. La carretera a David Gareja tiene un tramo, pasado el pueblo de Udabno, en muy mal estado. Complicado de pasar con un Toyota Prius por la profundidad de los agujeros. Nosotros pasamos, pero no fue fácil. En el monasterio sólo se puede visitar ahora mismo la parte inferior. Las cuevas están cerradas y los militares no te dejan pasar. Signaghi bonito sin más. Quizás no merece la pena el largo desplazamiento desde Tbilisi.
Día 12: Tbilisi-Mtskheta (catedral muy bonita, para mí la más bonita de Georgia)-Ananuri (complejo fortificado, bonito)- Stepansminda. Es el recorrido de la Carretera militar georgiana, paisajes de montaña muy bonitos.
Día 13: Iglesia de Gergeti (fantástico emplazamiento. Han asfaltado la carretera y se puede subir sin problemas con un coche normal en 10 minutos desde Stepansminda)-catedral de Samtavisi (muy bonita y apenas visitada)-Ateni Sioni (iglesia con carretera de acceso en un estado deplorable, estuvimos a punto de darnos la vuelta, pero finalmente llegamos. Quizás no merezca la pena la dificultad)-Uplistsikhe (otra ciudad rupestre, del estilo de Vardzia, que nos gustó bastante).
Día 14: Gori-Mestia. Día de coche muy largo. Lo más tedioso el tramo entre Kashuri y Kutaisi, por la gran cantidad de tráfico de camiones
Día 15: Mestia. Excursión a Ushguli. Pueblo muy bonito. Sólo se puede acceder en 4x4. A nosotros nos cobraron 40 GEL por persona. Se llega en aprox dos horas desde Mestia
Día 16: Trekking al glaciar Chalaadi y vuelta a Kutaisi. Aunque no está asfaltada, la pista de acceso hasta el inicio del trekking está en buen estado y se puede llegar hasta el final en un coche normal. La parte final del trekking es saltando rocas, hay que llevar calzado adecuado.
Día 17: Kutaisi-España
Quedo a disposición para el que quiera consultarme alguna cuestión.
Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9963
Votos: 0 👍
Coincido contigo en recomendar Sapara, a pesar de que está a desmano es uno de los monasterios que más vale la pena visitar en Georgia. Y en que la arquitectura religiosa de ambos países es quizá su mayor atractivo ya que cada uno posee un estilo ünico.
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8068
Votos: 0 👍
Muy buena información, Nacho-Sámano, porque incluyes valoraciones muy prácticas para determinar si vale o no la pena el esfuerzo de acceder a los diferentes lugares. Casi nadie lo hace
Imagino que en todos estos monasterios lo que se visita únicamente es la iglesia.
Y otra pregunta, ¿has conseguido llegar en vuelo a Tbilisi a una hora decente o ha sido imposible? No sé qué coño les pasa en Oriente Medio (Teherán, Mascate, Qatar, Tbilisi, Yerevan, Beirut etc...) que no saben aterrizar ni despegar durante el día
Muchas gracias _________________ Diarios de Myanmar, Malasia, Indonesia, Vietnam, Grecia, Rumanía, Túnez, Siria, Jordania, Marruecos
Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9963
Votos: 0 👍
abaquo Escribió:
Imagino que en todos estos monasterios lo que se visita únicamente es la iglesia.
No exactamente; los monasterios eran algo así como unidades autosuficientes y solían incluir diferentes tipos de edificios. Algunos constan de 2 o 3 iglesias, pero además suelen tener otros edificios que servían como refectorio, bodega, biblioteca y aulas de estudio, etc. Otra cosa es que se puedan visitar; en los que están “fuera de servicio” todo lo que haya estará abierto al público, en cambio los que están ocupados por clérigos o monjes suelen abrir sólo la iglesia, el resto se lo reservan ellos.
Muy buena información, Nacho-Sámano, porque incluyes valoraciones muy prácticas para determinar si vale o no la pena el esfuerzo de acceder a los diferentes lugares. Casi nadie lo hace
Imagino que en todos estos monasterios lo que se visita únicamente es la iglesia.
Y otra pregunta, ¿has conseguido llegar en vuelo a Tbilisi a una hora decente o ha sido imposible? No sé qué coño les pasa en Oriente Medio (Teherán, Mascate, Qatar, Tbilisi, Yerevan, Beirut etc...) que no saben aterrizar ni despegar durante el día
Muchas gracias
Sí. En los monasterios se visitan únicamente las iglesias. Normalmente cada monasterio tiene una iglesia "principal" y otra u otras más pequeñas alrededor. En Armenia la iglesia principal suele ir precedida de un vestíbulo ("gavit" lo llaman) bastante grande desde el que se entra a la iglesia propiamente dicha y algún monasterio conservaba también una especie de sala capitular o refectorio independiente.
En cuanto al vuelo, nosotros volamos de Barcelona a Kutaisi directos con WizzAir y, efectivamente, llegamos a una hora intempestiva: 2:45 hora local. Lo bueno (o menos malo) es que como allí son dos horas más, para nosotros eran como las 00:45, así que no llegamos muy "machacados". Lo malo, que no hay hoteles cerca del aeropuerto de Kutaisi, así que tuve que conducir hasta la ciudad, de noche y recién aterrizado en un país extraño, lo cual a mí no me resulta especialmente agradable, pero bueno... Por lo menos las vacas parece que no duermen en la carretera...
Imagino que en todos estos monasterios lo que se visita únicamente es la iglesia.
No exactamente; los monasterios eran algo así como unidades autosuficientes y solían incluir diferentes tipos de edificios. Algunos constan de 2 o 3 iglesias, pero además suelen tener otros edificios que servían como refectorio, bodega, biblioteca y aulas de estudio, etc. Otra cosa es que se puedan visitar; en los que están “fuera de servicio” todo lo que haya estará abierto al público, en cambio los que están ocupados por clérigos o monjes suelen abrir sólo la iglesia, el resto se lo reservan ellos.
Efectivamente. Por lo que nosotros hemos visto, lo habitual es que en los monasterios "fuera de servicio" sólo se conserva la/s iglesia/s (supongo que porque la gente de los pueblos cercanos lo han mantenido como lugar de culto), mientras que los monasterios "en activo" conservan edificios auxiliares, pero esos edificios no están abiertos al público. Así que, en definitiva lo que habitualmente ves son las iglesias. Como excepción, en Gelati han reconstruido y se puede entrar a un edificio que debió albergar la biblioteca, pero está totalmente vacío por dentro.
Me preguntaba si alguien conoce el estado de David Gareja: si se ha tranquilizado la cosa... Entiendo que lo mejor para llegar hasta allí es ir desde Tbilisi, no?
Gracias de antemano! _________________ He viajado por varios países por ahora: India, Sri Lanka, Peru, Albania, Georgia, Nepal, Dinamarca, Suecia, algo de Alemania y Francia, Portugal, ...
Me preguntaba si alguien conoce el estado de David Gareja: si se ha tranquilizado la cosa... Entiendo que lo mejor para llegar hasta allí es ir desde Tbilisi, no?
Gracias de antemano!
Cuando estuve yo hace 1 mes, sólo se podía visitar la parte inferior (Lavra). Los soldados no dejaban subir a las cuevas (Udabno). Nosotros fuimos desde Tbilisi por Segarejo. Desde este pueblo hasta el monasterio la carretera es muy irregular. Tiene tramos en buenas condiciones y otros en los que hay unos agujeros enormes. En estos tramos es complicado pasar con un coche normal, por el riesgo de tocar con los bajos, pero es factible. Nosotros tardamos desde Tbilisi aproximadamente 2 horas y cuarto.
Bien gracias, cuando vaya preguntaré y os informo si se ha calmado la cosa...
Saludos _________________ He viajado por varios países por ahora: India, Sri Lanka, Peru, Albania, Georgia, Nepal, Dinamarca, Suecia, algo de Alemania y Francia, Portugal, ...
No sé si alguien lo ha comentado, pero para ir a la iglesia de Guergueti hay un parking arriba del todo. Se puede subir en un coche normal, carretera con muchas curvas y pendientes pero está bien.
Estuvimos en Georgia en el mes de julio. Lo mejor, las zonas de montaña: Svaneti y Kazbegi.
Al final no hicimos nada de los cañones cerca de Kutaisi, lo descartamos por las opiniones negativas que encontramos.
Estuvimos prácticamente dos semanas, la mayor parte del tiempo en vehículo de alquiler. Comparto el mapa de la ruta. drive.google.com/ ...sp=sharing (En rojo las carreteras por las que únicamente se puede circular en 4x4)
Si volviera a repetir el viaje, lo haría de la siguiente manera:
1-2 Tiflis (un día puede ser suficiente para ver los lugares de interés pero si se llega en viaje y además hay que recoger el vehículo de alquiler mejor dedicar dos )
3 Tiflis - Akhaltsikhe* -Khertvisi Fortress (parada ligera) y Vardzia (al atardecer) *Visita por el día y la noche.
4 Akhaltiskhe - Kutaisi, centro y alrededores - dormir en ruta hacia Mestia, por ejemplo en Zugdidi.
5 Zugdidi - Mestia
6 - 7 Mestia
8 Mestia -Katski Pilar - Chiatura - Mtskheta (hay que salir temprano, pero es viable. 7am puede ser buena hora de partida)
9 Mtskheta y alrededores
10 Mtskheta - Ananuri - Stepantsminda (Kazbegi) Pasando por la garganta de Truso a la ida o a la vuelta
11 Stepantsminda (explorar los alrededores, realizar alguna ruta de senderismo, como por ejemplo al Glaciar.
12 Stepantsminda - Tiflis (parando en la garganta de Truso si no se ha hecho a la ida). Fin del viaje _________________ www.lemundoisnostro.com
Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9963
Votos: 0 👍
Mucho cuidado en las travesías de montaña en zonas altas de Mestia, Tusheti, Kazbegi, etc. Incluso en parajes aparentemente no muy altos el riesgo de avalanchas existe. Yo incluso diría que en muchos lugares es evidente, a poco que uno tenga experiencia en montaña lo ve.
Willy Fog Registrado: 22-02-2007 Mensajes: 10419
Votos: 0 👍
Abdelkrim Escribió:
Mucho cuidado en las travesías de montaña en zonas altas de Mestia, Tusheti, Kazbegi, etc. Incluso en parajes aparentemente no muy altos el riesgo de avalanchas existe. Yo incluso diría que en muchos lugares es evidente, a poco que uno tenga experiencia en montaña lo ve.
Lo oi esta mañana en las noticias, sospecho q es pq se fundio la nieve pq estos días las temperaturas en georgia son altisimas, llegue a ver 23º en kutaisi _________________
Hola buenas tardes, en vista de que a Georgia se puede ir estando vacunado, he decidido ir en enero a finales ya que Rusia sigue cerrado. Mi idea es estar 7 días en Tbilisi y desde ahí hacer excursiones unas pir mi cuenta en tren o bus y otras contratando excursiones. Y unos días mas en kutaisi y desde allí hacer excursiones en bus o tren por esa zona del pais. Conoceis de agencias donde se puedan contratar excursiones. Desde Tiflis y Kutaisi que excursiones recomendaríais partiendo desde esos puntos Tiflis y Kutaisi. Es en enero supongo que por clima habrá algunas que no se puedan realizar.
Gracias y a cuidarse. _________________ Francia, Polonia, Rusia ( Moscu, St. Piter, Norilsk, Dudinka, Talnakh, Irkutsk, Tomsk, Kazan, Ulan Ude, Novosibirsk, Sergiev Posad, Vladivostok, Litsvianka, Yakutsk, Verkhoyansk, Oymyakon, Batagay, Teriberka, Múrmansk, Krasnoyarsk, Khabarovsk ) Italia, Suecia, Nepal, Tibet, Uzbekistan, Kirguistán, Tayikistán, Reino Unido-Escocia, Irlanda, Israel, Tailandia, Brasil, Turquia, EEUU ( Nueva York,
Hola buenas tardes, en vista de que a Georgia se puede ir estando vacunado, he decidido ir en enero a finales ya que Rusia sigue cerrado. Mi idea es estar 7 días en Tbilisi y desde ahí hacer excursiones unas pir mi cuenta en tren o bus y otras contratando excursiones. Y unos días mas en kutaisi y desde allí hacer excursiones en bus o tren por esa zona del pais. Conoceis de agencias donde se puedan contratar excursiones. Desde Tiflis y Kutaisi que excursiones recomendaríais partiendo desde esos puntos Tiflis y Kutaisi. Es en enero supongo que por clima habrá algunas que no se puedan realizar.
Gracias y a cuidarse.
Buenas,
Moverse por Georgia es sencillo y no creo que necesites contratar ninguna excursión. No obstante, en Tiflis tienes toda suerte de oferta para visitar los alrededores.
No se como estarán las condiciones en invierno, pero te recomiendo visitar Mestia y Kazbegi. De camino hay una estación de esquí que no esta mal (según informaciones). Las excursiones desde Kutaisi son algo escasas y yo incluiría algunos días en Signagi al final.
Mas información: www.losviajeros.com/ ...hp?b=15456 (septiembre)
Indiana Jones Registrado: 28-12-2010 Mensajes: 1279
Votos: 0 👍
Buenos días, una preguntas.
Tendría algún sentido hacer noche en Mtskheta para luego seguir a Kazbegi??
Me explico, salir de Tiflis, pasar la tarde en Mtskheta y alrededores, Jvari por ejemplo, dormir allí y la día siguiente seguir hacia Kazbegi?? Es sencillo encontrar mashtruskas desde allí o mejor volver a Tbilisi??
Para visitar Ananuri de camino a Kazbegi, la gente habla de "taxi compartido" en vez de mashtruskas. Como se consigue esto??. Se podria hacer una mashtruska hasta Ananuri y mas tarde otra hasta Kazbegi?? Alguna posibilidad de dejar la mochila en alguna sitio de Ananuri para no andar cargando con ella durante la visita??
Enlazando con esto ultimo. En otros paises en bastante común lo de dejar la mochila en una consigna, en la oficina de turismo, en un bar... Como esta la cosa por Georgia??? Por que he visto que hay bastantes visitas que se pueden hacer "de camino" pero hacerlo con la mochila al hombro..
Gracias de antemano. _________________ Diarios de viaje de Kirguistan, Sri Lanka, Irán, Israel, Palestina y algo mas
https://avueltasporlosmundos.blogspot.com.es/