Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
"La compañía aérea es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o daños del equipaje facturado cuando el hecho que haya causado el daño se haya producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encuentre bajo la custodia de la compañía."
"De acuerdo con la normativa comunitaria, que incorpora al ámbito europeo el Convenio de Montreal, la responsabilidad del transportista por retraso, destrucción, pérdida o daños del equipaje se limita a 1.131 derechos especiales de giro (DEG) por pasajero."
"El Derecho Especial de Giro es una unidad definida por el Fondo Monetario Internacional, cuyo valor es la suma de los de determinadas cantidades de varias monedas: dólar USA, euro, yen japonés y libra esterlina."
Resumiendo y traduciéndolo al cristiano, la aerolínea es responsable de la maleta mientras sean ellos los que custodian la maleta, que en el caso de Iberia (y yo creo que igual que con cualquier otra aerolínea) yo entiendo que es desde que se deposita en la cinta del mostrador de facturación hasta que sale por la cinta del aeropuerto de destino.
En el caso de rotura del cerrojo y "extravío" de algún artículo de su interior, yo creo que se podría englobar en los conceptos de "destrucción" y "pérdida", por lo que según el Convenio de Montreal (ése que se saltan tantas veces las aerolíneas), Iberia debería estar obligada a compensar al pasajero. Pero claro, la cuestión está en demostrar que se llevaba una cantidad de dinero superior a la indemnización, la cual está tabulada.
"Si al recoger su equipaje descubre algún desperfecto en él, sepa que muchas compañías no se hacen cargo de daños tales como arañazos, abolladuras u otras marcas de uso similares en las maletas. Si el daño es más importante, puede poner una reclamación.
Haga la reclamación inmediatamente en la misma sala de recogida de equipajes, ya que la no reclamación conlleva la aceptación de que el equipaje se ha entregado en buen estado."
"Articulos robados del interior del equipaje
No suele haber forma de probar ante la compañía aérea el robo o sustracción de artículos que viajaban en el interior del equipaje facturado, por lo que lo más aconsejable es que viaje con maletas que dispongan de algún tipo de cierre de seguridad. En este caso particular, independientemente de la reclamación que efectúe a la Compañía Aérea, también puede poner una denuncia en la Comisaría de Policía del Aeropuerto.
Procure no facturar objetos de valor y llevarlos personalmente en su equipaje de mano. Si aún así no tiene más remedio que facturar artículos u objetos de valor, puede hacer una declaración especial de equipaje."
Willy Fog Registrado: 18-10-2009 Mensajes: 11918
Votos: 0 👍
Sanderveg Escribió:
ya, ok, no volvere a poner dinero, pero igualmente si te abren la maleta, ya tienes que reparar la cerradura de la maleta aunque no se lleven nada. Al final lleves o no lleves cosas de valor en esa maleta, te va a tocar pagar, aunque sea solo para arreglar el cerrojo de la maleta.
Si viaja a USA, te especifican que no se hacen responsable de la maleta con cerrojo roto sino es TSA, los demás, los rompen. Que plastificas? Al rajar el plástico te pueden rajar la maleta y no se hacen cargo. Lo mejor, siempre, sin cerrojo.
En cualquier caso, si te lo han roto, eso sí puedes reclamarlo. A mí me metieron el equipaje de mano en bodega gratuitamente, Iberia también, y me rompieron la bolsa de playa. Al llegar a Madrid lo vi, fui al mostrador, lo reclamé y me han indemnizado con cheques Amazon. _________________ Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
--------------------------------------------------------------
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 17511
Votos: 0 👍
silvi_1982 Escribió:
Sanderveg Escribió:
ya, ok, no volvere a poner dinero, pero igualmente si te abren la maleta, ya tienes que reparar la cerradura de la maleta aunque no se lleven nada. Al final lleves o no lleves cosas de valor en esa maleta, te va a tocar pagar, aunque sea solo para arreglar el cerrojo de la maleta.
Si viaja a USA, te especifican que no se hacen responsable de la maleta con cerrojo roto sino es TSA, los demás, los rompen. Que plastificas? Al rajar el plástico te pueden rajar la maleta y no se hacen cargo. Lo mejor, siempre, sin cerrojo.
En cualquier caso, si te lo han roto, eso sí puedes reclamarlo. A mí me metieron el equipaje de mano en bodega gratuitamente, Iberia también, y me rompieron la bolsa de playa. Al llegar a Madrid lo vi, fui al mostrador, lo reclamé y me han indemnizado con cheques Amazon.
No entiendo porque tiene que ser con cheques Amazon....
De todas formas con todo lo que decís, cada vez lo veo todo mas raro.
Entiendo la sorpresa de todos vosotros con que haya dejado la cartera de dinero y targetas en la maleta de facturación. A partir de esa sorpresa, entiendo que para todo el mundo, es tan evidente, que nadie lo hace, solamente yo. Lo que me llega a pensar que los trabajadores de IBERIA o la compañia que fuera, ya saben que normalmente no dejan cosas de valor en las maletas de facturación y por lo tanto, no valdria la pena robar ahí, porque la gente no deja nada de valor.
Teniendo en cuenta ademas que mi maleta no es de las que llame la atención, todavia me parece mas raro, que justamente hayan decidido de las cientos de maletas elegir la mia para abrirla (porque no creo que las hayan abierto todas ya que habrian montones de quejas y seria un escandalo, ademas que no creo que tengan tiempo) y ademas justamente me han roto la varilla (son dos varillas las que estan) que mas cerca estaba del dinero. Todo esto sin saberlo previamente.
Mi pregunta es, sabeis si las maletas de facturación, pasan por alguna maquina donde vean lo que hay dentro igual que se hace con la de mano cuando pasas el control de seguridad?
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 17511
Votos: 0 👍
Sanderveg Escribió:
De todas formas con todo lo que decís, cada vez lo veo todo mas raro.
Entiendo la sorpresa de todos vosotros con que haya dejado la cartera de dinero y targetas en la maleta de facturación. A partir de esa sorpresa, entiendo que para todo el mundo, es tan evidente, que nadie lo hace, solamente yo. Lo que me llega a pensar que los trabajadores de IBERIA o la compañia que fuera, ya saben que normalmente no dejan cosas de valor en las maletas de facturación y por lo tanto, no valdria la pena robar ahí, porque la gente no deja nada de valor.
Teniendo en cuenta ademas que mi maleta no es de las que llame la atención, todavia me parece mas raro, que justamente hayan decidido de las cientos de maletas elegir la mia para abrirla (porque no creo que las hayan abierto todas ya que habrian montones de quejas y seria un escandalo, ademas que no creo que tengan tiempo) y ademas justamente me han roto la varilla (son dos varillas las que estan) que mas cerca estaba del dinero. Todo esto sin saberlo previamente.
Mi pregunta es, sabeis si las maletas de facturación, pasan por alguna maquina donde vean lo que hay dentro igual que se hace con la de mano cuando pasas el control de seguridad?
Claro que pasan un control de rayox, para evitar que se transporten materiales peligrosos o radioactivos, etc.
Y no solo roban dinero o joyas (que poca gente lo deja dentro de la maleta) sino que también son "apetecibles" cosas como ropa de marca, bolsos, zapatillas deportivas...
No es un hecho habitual lo que te ha pasado, pero no es una rareza ni mucho menos.
Los daños en la maleta si los reclamas en el momento te los indemnizan.
Una pregunta, si haces un viaje con escala, y la maleta va directa desde donde sales al destino final, es decir, que no recoges la maleta en la escala y la vuelves a facturar, sino que va directa desde el inicio al destino final, ese control de rayox, sabeis si también se hace en el lugar de la escala? o la maleta va de un avion a otro sin pasar por ese control?
Willy Fog Registrado: 18-10-2009 Mensajes: 11918
Votos: 0 👍
traveller3 Escribió:
silvi_1982 Escribió:
Sanderveg Escribió:
ya, ok, no volvere a poner dinero, pero igualmente si te abren la maleta, ya tienes que reparar la cerradura de la maleta aunque no se lleven nada. Al final lleves o no lleves cosas de valor en esa maleta, te va a tocar pagar, aunque sea solo para arreglar el cerrojo de la maleta.
Si viaja a USA, te especifican que no se hacen responsable de la maleta con cerrojo roto sino es TSA, los demás, los rompen. Que plastificas? Al rajar el plástico te pueden rajar la maleta y no se hacen cargo. Lo mejor, siempre, sin cerrojo.
En cualquier caso, si te lo han roto, eso sí puedes reclamarlo. A mí me metieron el equipaje de mano en bodega gratuitamente, Iberia también, y me rompieron la bolsa de playa. Al llegar a Madrid lo vi, fui al mostrador, lo reclamé y me han indemnizado con cheques Amazon.
No entiendo porque tiene que ser con cheques Amazon....
Lo he elegido yo _________________ Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
--------------------------------------------------------------
ya, ok, no volvere a poner dinero, pero igualmente si te abren la maleta, ya tienes que reparar la cerradura de la maleta aunque no se lleven nada. Al final lleves o no lleves cosas de valor en esa maleta, te va a tocar pagar, aunque sea solo para arreglar el cerrojo de la maleta.
Si viaja a USA, te especifican que no se hacen responsable de la maleta con cerrojo roto sino es TSA, los demás, los rompen. Que plastificas? Al rajar el plástico te pueden rajar la maleta y no se hacen cargo. Lo mejor, siempre, sin cerrojo.
En cualquier caso, si te lo han roto, eso sí puedes reclamarlo. A mí me metieron el equipaje de mano en bodega gratuitamente, Iberia también, y me rompieron la bolsa de playa. Al llegar a Madrid lo vi, fui al mostrador, lo reclamé y me han indemnizado con cheques Amazon.
No entiendo porque tiene que ser con cheques Amazon....
Pero así es. Creo que Ryanair hace lo mismo. Será que tienen un convenio con Amazon, no sé.
Me he leído el thread entero con todos los posts y sólo me ha generado más angustia.
Pensaba que era la única que tenía stress y ansiedad cada vez que pasa por el control de seguridad pero veo que es algo generalizado, aunque en este caso, mal de muchos no me consuela...
Tengo miedo de que me quiten algo de las bandejas mientras paso por el arco, sobre todo si me pita (a veces pita sin sentido), o que te hagan un control más exhaustivo porque sí.
¿Cómo se puede controlar que no te quiten nada?
Y luego el tema de la maleta facturada...
Si me roban algo o se pierde, pues bueno, con dinero se arregla todo, pero me da miedo que me la abran para meterme algo ilegal. Ahí me muero, me da algo, vamos. ¿Cómo demuestras que la droga, por ejemplo, no es tuya?
He pensado hacer una foto antes de facturar la maleta, porque así podría demostrar que la cerradura ha sido forzada, pero no sé si con es bastará...