Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Indiana Jones Registrado: 20-01-2009 Mensajes: 1313
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ATENCIÓN: Ésto creo que va a ser un poco tocho, no es información práctica sobre Albania (o sí), así que no sé si servirá a próximos viajeros.
Me gustaría dejar claro que lo escribo desde la visión del turista ocasional de la Europa occidental, sabiendo perfectamente que en 15 días poco se puede saber de un país. Aunque cierto es que soy un puto loco de los Balcanes y eso igual da algo de caché! Jaja.
No voy a sentar cátedra, es una visión subjetiva de Albania, de lo que yo viví, de lo que yo ví.
Me hubiese gustado hacer un análisis de Albania pasados unos días, con el relajo de sensaciones, pero por otro lado también me gustaría dar mi opinión con las experiencias frescas en mi mente.
Viajar para mí es conocer, no existe la obligación de que tenga que gustarme sí o sí el lugar que he visitado. En ocasiones todo me resulta increíble nada más comenzar el viaje, en otros lugares visitados , me he dado cuenta que, desde un primer momento, la cosa no funcionaba.
Con Albania me ha pasado algo curioso, y es que nada tengo claro jaja. Durante este viaje, como he andado la de cristo, me aburría y me dio por hacer de instagramer y me grababa histories sobre el día a día en el país para hacérselas llegar a los míos. Todo muy efímero, duraban 24 horas y en ellas iba relatando. En ellas la norma ha sido estar satisfecho un día y al siguiente tener mis dudas. Hasta el punto de repetir varias veces que este país no hacía si no contradecirme a mí mismo.
Ha habido momentos estelares, maravillosos, sin duda, y otros que son para olvidar. Ciudades que me han encantado y otras que he detestado. Joyas para descubrir, caminando mucho y subiendo mucha cuesta, que me han emocionado y lugares recomendados en guías que es para dar de comer a parte.
He recorrido la capital, he ido a bares, montado en sus transportes públicos, me he mezclado con ellos, sentado en bancos a su lado, he caminado con residentes en la capital y he ido a un concierto (para ser justos fui al lugar, la terraza del edifico de la ópera y tardaba tanto en empezar que decidí irme a dormir, un día que estaba algo pachucho). He intentado conocer bien la ciudad de Tirana, porque casi todo lo he hecho andando a ritmo bajo y con dedicación ya que he intentado plasmar en fotografías la capi y el resto del país. Subí hasta el bunkart y el teleférico a pata.
He visitado Berat, Përmet, Gjirokastra, Syri i kalter, Sarandë, Ksamill, Himarë, volví a la capital, Krujë, viajé a Bajran Curri, cruzado Komani y volví a pasar una noche en Shkoder (os escribo desde aquí mismo, esperando ir a Podgorica)
Insisto, he ido a ritmo lento, pero sin parar. He llegado a subir andando desde Livadhi beach a Himarë old town para buscar el butterfly cafe (que me encantó, por cierto).
En resumidas cuentas, aunque sin parar, he prestado atención y lo he tomado con calma. Aunque no puedo hacer un juicio del país, si creo que puedo dar la visión de un turista viajero que además, salvo Eslovenia (Croacia muy poco) ha recorrido los Balcanes.
Pues bueno, después de este rollo: no me ha parecido para tanto. Cierto, tiene cosas muy guay, si me paro a recordar, todavía con las imágenes muy frescas, me salen grandes momentos, pero como os digo, estoy lleno de contradicciones sobre si me ha gustado en líneas generales o no. Insisto, no me parece para tanto, pero debo decir que no te deja indiferente.
La gente. Ni de lejos, pero ni de coña, es la gente más amable que me he encontrado en los Balcanes. Voy a decir que quizá haya sido yo, mi aspecto, ¿qué sé yo?. No he sabido expresarme, explicarme, gesticular, mi cara es agresiva (en Serbia me han dicho que parezco un hooligan serbio radical ), no sé, lo que os digo es que leía a la gente aquí, en el foro, escribiendo sobre la amabilidad albanesa y os juro que empezaba a sentirme hasta mal .
He pasado hasta por episodios desagradables. Es decir, son amables, como en cualquier lugar. Como en mi ciudad, aunque diría que menos si se me permite. En estaciones me han dejado con la palabra en la boca o directamente han pasado de mi, o peor, me han dicho "aquí" o "allí" cuando era al revés. Ésto , gente que no sé si trabaja en la estación, pero que está ahí cortando el bacalao de buses. Me han tirado al suelo mi maleta al sacarla de la bodega del bus, me han gritado por hacer fotos a una montaña (¿?), no es broma. Pero si hasta me han pitado en un paso de cebra porque el conductor iba a tener que parar porque pasaba yo!.
Hoy mismo en Shkoder el conductor del bus a una chica le ha ninguneado pasta delante de nuestros morros haciéndose el sueco: "tienes que darme un euro", decía la chica, y el conductor hacía como que no entiendía, hasta que al final el tipo ha dicho "no speak" y la chica lo ha dejado por imposible.
Cierto es que me he topado con gente maja, claro, faltaría más, sonrisas bonitas, interés por saber de dónde era (salvo un tipo en Shkoder que me habló de Cervantes el primer día, la mayoría siempre seguía con el fútbol o la casa de papel) pero no veo yo nada especial en su comportamiento, lo mismo que en otras ciudades diría yo, aunque como digo, en los piases del entorno me he topado con gente que interactuaban más conmigo. Tampoco lo necesito, ojo, no busco que nadie esté encima de mi, yo soy muy de ir a mi rollo y a mi bola. Si no me habla nadie, pues muy bien.
Lo de los conductores ya está muy sobado. Es su país, son sus normas, ellos son los que acaban en las cunetas y no soy yo quien. No hay mucho más que decir, lo que aquí son loquitos al volante, soltando una sonrisa en la cara mientras lo dices, en nuestro país serían tratados como se merecen. Aquí no titubeo, muchos de ellos al volante solo merecen desprecio por mi parte y explicó por qué:
Ayer de Bajran curri al Ferry me preguntó un tipo si me llevaba en su coche (pagando, claro, somos un billete con patas para muchos de ellos) y a mitad del trayecto a punto estuve de decirle que bajara el ritmo. Encima tocándome en la pierna me decía, quitando la vista de la carretera de curvas a toda hostia, "Beer good here, ah!" .
En Shkoder, al día siguiente, me decía un Albanés que me llevaba a Podgorica por dinero y por supuesto tenía claro que paso de subirme en un coche con un tipo de éstos otra vez. Por cierto, me pregunta en albanés si quería que me llevara a Podgorica. Yo entendía solo eso, "Podgorica, taxi, privat ". Yo le digo "no parlo albanés". Bueno, al rato le pregunto en inglés, tras decirle que no quería que me llevase en su taxi, que si de ahí salía el bus, y me dice "yu, no parla albanés, io no speak english" (mardito bastardo jajaja). Al final una mujer que estaba pidiendo me ha dicho que salía de Ahí.
Volviendo al taxista pirata ( o no, no lo sé. ) en Bajran curri. No se puede, joder, jugártela llevando a gente bajo tu responsabilidad. No es ni medio normal.
Pero bueno, como me llevó en un momento que dudaba hubiera transporte hasta el ferry, tendré que estarle agradecido y verlo como una experiencia más con una sonrisa en la cara.
Tradiciones. Loco me volví intentando encontrar información sobre dónde, cómo o cuándo podría vivir un concierto de isopolifonías o similar. Hay un festival anual en Gjirokastra, pero que no conseguí saber las fechas nunca. Alguien me dijo que en Vlorë, pero yo no fui a ese lugar.
En Tirana ya me dijeron que movida cultural poca. He debido tener muy mala suerte y elegir malas fechas, porque yo poco he visto.
Insisto porque ésto es importante, yo no me defiendo muy guay con los idiomas e igual es parte importante para no haber sabido encontrar esas manifestaciones artísticas, todo puede ser.
Lugares que he visitado. Empiezo por Shkoder. Me gustó, es decir, no tiene gran cosa, pero, el paseo que me di el primer día, andando, por el lago estuvo genial. Me gustó cruzar el puente que lleva de un lado de la ciudad a Shirokë que es el primer pueblo del lago. Me encantaron sus vistas desde el castillo, disfruté un montón subiendo hasta él, disfruté de la calle G'juhadol, es preciosa y de pasear por la calle de la gran mezquita además de las que hay en frente. Me fui satisfecho de allá.
Tirana. Fea, fea a rabiar, pero como Skopje, o Sofía o incluso Belgrado, pero ya lo imaginaba. Si tiran iglesias, tiran el barrio turco tradicional, mezquitas, etc, etc...¿qué esperas? Pues eso. Y además es que los rascacielos de nuevo cuño son horribles. Tiene callecitas guapas, con sus tiendas de productos de imitación y lugares curiosos, pero en líneas generales a mí me ha parecido insulsa y eso que iba con muchas ganas con la idea de que fea no es igual a ciudad de segunda división, que se lo digan si no a Belgrado. He pasado cuatro noches en dos tandas, aunque parece que haya estado más. La segunda vez la ví con mejores ojos. Fui al parque grande que hay al sur, paseando, disfrutando del paseo de los locales y además lo hice con gente que vive allí.
Fui también a Krujë la segunda vez que estuve en Tirana. Bah.
Berat. Precioso. Además de bonito tranquilo. Un lugar mágico cuando llega la tarde. Súper recomendable. Disfruté paseando y hasta el guía improvisado, que ya sabía yo que me iba a sacar los lekes, cuando me puso cara de pena/chantaje me cayó bien. Estupendo subir hasta el castillo. Bonito paseo por el interior. Tiene un paseo muy bonito que se llena de gente por la tarde y los puestos de fruta al otro lado del puente animan el atardecer.
Me lo llevo como algo positivo para el resto de mis días.
Përmet. Si vas a hacer algún deporte en la naturaleza está muy bien porque hacen cosas que acaban en ing. Tiene alguna estampa bonita y ahí viví uno de los momentos desagradables del viaje y uno muy emocionante también. El primero algo en un restaurante (en fin, lo que fuera aquella puta mierda) y una pizza y el segundo momento, éste positivo, subiendo a la montaña donde se esconde la iglesia Saint Maria Church of Lüese.
Me anime a subir por la tarde ya que ir a los baños termales parecía difícil. Empecé a subir y empezó a gotear. Esas gotas le dieron al trayecto un halo de belleza suprema al entorno. Para mí fue algo casi mágico, y creo que fue gracias a que esa lluvia le dio más intensidad a lo verde de la vegetación, más marrón a la tierra, un olor especial y desde lejos, esa iglesia, con frescos en sus paredes externas, era bellísima.
En el paseo por la tarde noche lo habitual, un montón de tíos de cháchara en sus cafetines, y las mujeres relegadas a algún corrillo en el parque o un paseo con el carro y El Niño junto a sus amigas. Otro país con hombres con unos cojonazos como el caballo del espartero. A su favor tengo que decir que me trataron bien.
Llegar hasta Përmet fue un poquito mal, por suavizar.
Gjirokastra. El horror. Al llegar pensé en irme, pero tras el viaje, las cuestas que ya había subido para dar con mi alojamiento y que tanta cabezonería nunca es buena, me quedé. La ciudad más allá del casco antiguo, la echas al fuego y te la devuelve. El casco, además de estar en obras, no es nada del otro mundo. Me gustó el barrio de ¿zakateve? No recuerdo el nombre, perdón. También un restaurante llamado Kujtim. Buena comida, buen ambiente y buena localización, además de ser barato. A priori nada más, de cabo a rabo la caminé, salvo ir a un acueducto que hay por ahí. Castillo chulo, sobre todo la estampa de la kulla del reloj con semejante paisaje llano con montañas a lo lejos. Eso genial. No entré a las casas tradicionales, no me interesan mucho.
Madrugué la de dios el día siguiente para contemplar algo que en el momento me noqueó. Ni en fotos, ni en vídeos se hace justicia con el Syri i Kälter. El ojo azul es precioso y el entorno también. Iba mosca, lo reconozco, porque Gjirokastra no me había gustado mucho y la gente de la estación se comportó d manera desagradable (los propios albaneses de la capi dicen que por allá son raros) pero se me pasó. Ya el camino desde donde te deja el bus me gustó. Me crucé con perros que me ladraron al principio, pero que luego acaricié. Eso a las 8 de la mañana me animó el día. Anduve, no sé, ¿25 minutos? Por ese camino de tierra hasta llegar al ojo azul.
Estar prácticamente solo en ese precioso lugar me hizo hacer las paces con Albania. No voy a decir más, hay que ir, es sencillamente así. Id pronto, a la hora y media de estar yo allí, más o menos, empezó a llenarse y la magia se va perdiendo. El camino de vuelta lo hice viendo decenas de coches y autobuses ir hasta allí.
La vuelta se me hizo súper agradable, en la parte delantera del mini bus, a toda hostia. Venía tan emocionado del ojo azul que me daban igual sus locuras. Sarandë es igual que cualquier ciudad turística costera del Mediterráneo.
Ksamill. Otro lugar bien bonito, pero bonito de verdad, al menos su parte de Costa. La pena son sus tumbonas, sombrillas, etc. Aún así viví una bonita puesta de sol en una cala prácticamente solo, viendo el mar tan transparente y las piedrecitas blancas.
Himarë. Aquí tengo que decir que me emocioné varias veces. Y eso que no soy playero, pero es que estuve tan a gusto, disfruté tanto, que puede que sea mi highlight del viaje. Pasé dos días en el hostel de Himarë, con un ambiente magnífico, tirado en una tumbona leyendo bajo los árboles después de haber hecho las rutas que me explicaron al llegar.
Para llegar a ciertas playas y calas tienes, no siempre, la opción del coche, como en Livadhi, o haciendo caminata como para ir a Aquarium beach. A esta última hay que ir andando por bosque, rocas, cruzar un playa con búnkers y más montaña. Un lujo, qué bonita, que especial. La tierra del camino es muy roja, el mar de diversos colores y árboles a unos pocos metros de la orilla. Moví el rabito como un cachorro cuando ví aquello.
La pega es que era sábado. Yo llegué sobre las 9 y a las 10 o 10:30 se empezó a llenar.
Desde ahí subí al old town y encontré el butterfly cafe que ya os he comentado. Otra maravilla con unas vistas bellísimas. Bajé más contento que unas castañuelas y me fui de Himarë casi llorando.
Tirana de nuevo, después de 6 horas como ya os expliqué y de ahí a Bajran curri. La policía cortó la entrada de la estación del norte para detener a alguien, pero el bus salió en hora. Pasamos la frontera de Kosovo sin problemas y todo bien, pero 5 horas. Tienen un pedazo de autopista hasta Kosovo que nada tiene que ver con el resto de las carreteras del país.
El tipo del taxi en Bajran curri me llevó como un loco al Ferry. Y sobre el Ferry del lago debo decir que Sería mentira decir que no es precioso, pero el viaje es largo y aburrido. Es mi opinión. Ya he hecho algún que otro similar, con montañas menos altas, vale, pero al final el factor sorpresa desaparece.
Lo sabía, me lo temía, lo imaginaba, pero lo hice por si me perdía algo maravilloso. Pues no. Es otro barco pasando por montañas como en el norte de Macedonia o en los meandros del Uvac (aquí iba en zodiac, que molaba más).
La sensación que tuve era la de ver una foto espectacular repetida una y otra vez por el pasillo de una casa y pasada media hora tenía ganas de que eso acabara ya. Además, el trayecto desde koman a Shkoder se hace pesadísimo. Al final un día entero perdido para nada. Por eso dije que tomo malas decisiones, me lo tenía que haber ahorrado, no ha aportado absolutamente nada al viaje. Quizá mosqueo conmigo mismo por ser tan gilipollas
Comida. No esperaba gran cosa y así ha sido. Tienen buena materia prima y como siendo turista no puedes opinar porque comes lo que sirven los restoranes, aún habiendo probado cosas tradicionales, no insistiré mucho, pero ahí queda la cosa.
Estaciones de Tirana y el resto de Albania. A ver, todo es mucho más fácil de lo que parece. Si nadie te toma el pelo todo es sencillo. "Estaciones" hay, pero son de tipo Albanés. En tirana está la del norte (Krujë, Shkoder, Bajran curri, etc) y un poco más allá la del sur (Himarë, Sarandë, etc). Utilizad gjirafa, la web de referencia, aunque no están todos los buses.
Inciso: voy camino de Podgorica y ahora casi nos damos un hostión con un camión que ha salido a la carretera por las bravas y en dirección contraria.
En definitiva, vengo contento por haber descubierto de una vez un país tan fascinante en cuanto a leyendas y tradiciones, he visto cosas preciosas y experimentado sensaciones que voy a recordar el resto de mi vida, pero no ha superado mis expectativas.
Empujado por esas leyendas y lecturas esperaba que fuera algo más de lo que me he encontrado. En estos momentos tengo un sabor algo agridulce, sinceramente. De hecho, si alguien que no ha viajado por los Balcanes me preguntara recomendaciones no creo que Albania fuera la principal.
No estoy pues, tan satisfecho con el país, sí por haberlo pateado en una pequeña parte y seguir conociendo los Balcanes. Tampoco quiero que piense nadie que todo ha sido negativo, para nada, pero por ejemplo, solo tengo camisetas del país que de verdad me ha fascinado y de Albania no compré.
No sé si servirá de algo mi relato. Tampoco es mi intención imponer nada a nadie, para nada.
Dr. Livingstone Registrado: 31-05-2011 Mensajes: 9964
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Txemarizgz coge aire!!
Te leo y me alegro de que hayas empezado con un disclaimer, porque al acabar tu última palabra, no sé si el país te ha fascinado más que horrorizado.
Fantástico relato, curiosa experiencia. Confirma lo que que pienso de que los lugares dependen de las circuntancias con las que vayas y sobre todo, con las que te encuentres.
Cada viaje es un mundo. A disfrutar el horror de Podgorica!
Indiana Jones Registrado: 20-01-2009 Mensajes: 1313
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Ankara98 Escribió:
Txemarizgz coge aire!!
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Algún día tendré claro si me ha gustado o no. Tengo un amigo que vino a Albania hace unos años y todavía me dice que sigue sin tenerlo claro
Me lo he pasado bien viajando, que es lo que cuenta.
Indiana Jones Registrado: 20-01-2009 Mensajes: 1313
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Dr. Livingstone Registrado: 31-05-2011 Mensajes: 9964
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Te lo has pasado bien y "has conocido", quizá a lo demás no hay que darle más vueltas.
Indiana Jones Registrado: 20-01-2009 Mensajes: 1313
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Dr. Livingstone Registrado: 31-05-2011 Mensajes: 9964
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Lo que pasa en Albania, se queda en Albania.
Menos lo que te traigas de allí
Jajajaja. Sí, sí. El kanun, ese artefacto. Cómo triunfó su lectura en el hostel de Tirana entre cervezas.
Es súper curioso que nadie que no fuera albanés con el que hablado supiese del Kanun. No sé si a vosotros os pasó. Les hablaba de él, de las venganzas de sangre, de las vírgenes juradas, de Kadaré, les mostraba vídeos de las gun party y flipaban. Ahí te das cuenta lo poco conocida que es Albania.
Dr. Livingstone Registrado: 31-05-2011 Mensajes: 9964
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Me lo he pasado bien viajando, que es lo que cuenta.
Te lo has pasado bien y "has conocido", quizá a lo demás no hay que darle más vueltas.
Lo que pasa en Albania, se queda en Albania.
Menos lo que te traigas de allí
Jajajaja. Sí, sí. El kanun, ese artefacto. Cómo triunfó su lectura en el hostel de Tirana entre cervezas.
Es súper curioso que nadie que no fuera albanés con el que hablado supiese del Kanun. No sé si a vosotros os pasó. Les hablaba de él, de las venganzas de sangre, de las vírgenes juradas, de Kadaré, les mostraba vídeos de las gun party y flipaban. Ahí te das cuenta lo poco conocida que es Albania.
Eso es, el Kanun!
Sinceramente, creo que poca gente que no sea albanesa no conoce el Kanun ni mucha historia del país, esa especie de Corea del Norte europea de la Guerra Fría. A mí me resulta apasionante, de hecho me leí el Abril Quebrado hace poco, pero creo que le voy a dar otra vueltecita. Por cierto, he leído un par de libros de Fatos Kongoli, también interesantes.
Indiana Jones Registrado: 20-01-2009 Mensajes: 1313
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Fantástico relato, curiosa experiencia. Confirma lo que que pienso de que los lugares dependen de las circuntancias con las que vayas y sobre todo, con las que te encuentres.
Cada viaje es un mundo. A disfrutar el horror de Podgorica!
Algún día tendré claro si me ha gustado o no. Tengo un amigo que vino a Albania hace unos años y todavía me dice que sigue sin tenerlo claro
Me lo he pasado bien viajando, que es lo que cuenta.
Te lo has pasado bien y "has conocido", quizá a lo demás no hay que darle más vueltas.
Lo que pasa en Albania, se queda en Albania.
Menos lo que te traigas de allí
Jajajaja. Sí, sí. El kanun, ese artefacto. Cómo triunfó su lectura en el hostel de Tirana entre cervezas.
Es súper curioso que nadie que no fuera albanés con el que hablado supiese del Kanun. No sé si a vosotros os pasó. Les hablaba de él, de las venganzas de sangre, de las vírgenes juradas, de Kadaré, les mostraba vídeos de las gun party y flipaban. Ahí te das cuenta lo poco conocida que es Albania.
Eso es, el Kanun!
Sinceramente, creo que poca gente que no sea albanesa no conoce el Kanun ni mucha historia del país, esa especie de Corea del Norte europea de la Guerra Fría. A mí me resulta apasionante, de hecho me leí el Abril Quebrado hace poco, pero creo que le voy a dar otra vueltecita. Por cierto, he leído un par de libros de Fatos Kongoli, también interesantes.
De aquí en adelante nada más de Albania hasta pasado un tiempo. La razón es que tengo por delante la tarea de seleccionar un buen montón de fotos, darles un contexto y crear un pequeño y humilde librillo de imágenes de lo que he visto a modo de guía.
Me leeré el Kanun, sin duda, pero de momento, hasta que no esté acabado (va a ser para mí y alguien que quiera una copia) no quiero dejarme influenciar por relatos como los que lees en abril quebrado, por ejemplo.
Dr. Livingstone Registrado: 31-05-2011 Mensajes: 9964
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Quiero una copia!!
Yo no me harto, chico... No puedo dejar de buscar, leer, ver y querer saber de Albania... Vengo pilladísima, como la primera vez de Belgrado y Sarajevo y de ahí sí que sabía..
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6232
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Pues Abril Quebrado está muy bien...yo ahora estoy con Crónica de la Ciudad de Piedra.
Yo sí conozco el Kanun, no lo he leído pero sí toda la información que encuentro sobre ello en internet.
De hecho, estoy buscando alguna kulla de enclaustramiento por Kosovo pero no encuentro nada, sólo la de Theth en Albania y ahí no vamos a ir. Y me da que en todo el país solo queda esa...
Dr. Livingstone Registrado: 31-05-2011 Mensajes: 9964
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La noche que pasamos en Gjirokastra me dormí leyendo Crónica de Piedra...., me gustó estar allí mientras lo leía. Cuestión de Locura es un poco la continuación de Crónica de Piedra, al menos su primera historia, te lo recomiendo, Thorbender.
En Tropojë hay otra Kulla, está casi en la frontera de Kosovo, no te pilla mal, no? Y bueno, en Kruje también tienes una bien hermosa...
Indiana Jones Registrado: 20-01-2009 Mensajes: 1313
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Ankara98 Escribió:
Quiero una copia!!
Yo no me harto, chico... No puedo dejar de buscar, leer, ver y querer saber de Albania... Vengo pilladísima, como la primera vez de Belgrado y Sarajevo y de ahí sí que sabía..
Buenas!! Os escribo desde un hotel del aeropuerto de Tirana, ya que mañana volamos bien tempranito a Bergamo. Aún nos quedan un par de días por Italia pero nuestro segundo viaje por los Balcanes ha llegado a su fin. Nos da mucha pena. Os cuento impresiones la semana que viene. Y a ver si doy unos cuantos datos que puedan servirle a alguien.
En primer lugar Ankara, fui a Oda y al Kafe Komiteti guiada por tus recomendaciones en el foro y ambos me han gustado mucho. Especialmente Komiteti que me pareció chulísimo. Fundí la cámara de fotos. Así que muchas gracias por compartirlo. Tirana me ha parecido de lo más friki y rara pero a mí me ha gustado; la he disfrutado. Aunque sí, bonita no es.
Txemari, pedazo de relato. Me ha encantado leerlo. Sea como sea, Albania no te ha dejado indiferente. Cada viajero se lleva experiencias únicas, eso es indudable. Gracias también por explicar tantas cosas. Seguro que a más de uno le ayuda leer ciertas cosas. Yo con lo de las carreteras y la conducción estoy completamente de acuerdo contigo. Se les va la pinza. Hay cosas que no son necesarias.
Por cierto, yo vengo impresionada con la historia de Albania. ¿Me recomendáis algún libro con el cual pueda ponerme a fondo con el tema? No sé cuál elegir.
Indiana Jones Registrado: 20-01-2009 Mensajes: 1313
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mbISI Escribió:
Buenas!! Os escribo desde un hotel del aeropuerto de Tirana, ya que mañana volamos bien tempranito a Bergamo. Aún nos quedan un par de días por Italia pero nuestro segundo viaje por los Balcanes ha llegado a su fin. Nos da mucha pena. Os cuento impresiones la semana que viene. Y a ver si doy unos cuantos datos que puedan servirle a alguien.
En primer lugar Ankara, fui a Oda y al Kafe Komiteti guiada por tus recomendaciones en el foro y ambos me han gustado mucho. Especialmente Komiteti que me pareció chulísimo. Fundí la cámara de fotos. Así que muchas gracias por compartirlo. Tirana me ha parecido de lo más friki y rara pero a mí me ha gustado; la he disfrutado. Aunque sí, bonita no es.
Txemari, pedazo de relato. Me ha encantado leerlo. Sea como sea, Albania no te ha dejado indiferente. Cada viajero se lleva experiencias únicas, eso es indudable. Gracias también por explicar tantas cosas. Seguro que a más de uno le ayuda leer ciertas cosas. Yo con lo de las carreteras y la conducción estoy completamente de acuerdo contigo. Se les va la pinza. Hay cosas que no son necesarias.
Por cierto, yo vengo impresionada con la historia de Albania. ¿Me recomendáis algún libro con el cual pueda ponerme a fondo con el tema? No sé cuál elegir.
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6232
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txemarizgz Escribió:
Tenemos a thorbender por ahí ¿No?.
Siii, aquí ando, sana y salva. Y encantada...
Txemarizgz, parece que hayamos visitado un país diferente .
Cierto es que hemos dejado el norte porque como lo combinamos con Kosovo y Macedonia no teníamos más días.
Kruje me ha gustado mucho porque me encanta la historia de Skanderberg y flipé en su fortaleza y Museo; el Old Bazaar me recordó mucho a Mostrar.
Tirana me ha gustado porque es un caos de ciudad y parece que la haya diseñado un arquitecto loco. Entrar con el coche ha sido toda una experiencia y pillar una mega rotonda tipo asiática que creíamos que nos daban por todos los lados la verdad que nos reímos bastante. El Búnker una pasada, eso sí, en coche tardamos desde el cementerio de los mártires casi una hora .
Edificios modernos junto a otros decrépitos, bares muy cool, gente atestando las terrazas...
Luego fuimos a Gjirokastra y la carretera fenomenal. Medio autopista hasta Durres y el resto carretera ancha, y con poco tráfico.
Gjirokastra muy muy bonito, subir la cuesta de un 1000% de pendiente pensé que se nos daba la vuelta el coche. Está ya prácticamente todo arreglado, queda la mezquita en obras y una calle levantada.
Ayer vinimos a Berat por esa misma carretera. Algo más de tráfico, sobre todo camiones, pero sin mayor problema que lo que se tarda en hacer nada de kilómetros.
Berat es precioso pero matador, cómo me duelen los aductores hoy .
En un rato nos vamos ya para Macedonia, al lago Ohrid.
Conducen como auténticos pirados pero tampoco es para tanto, será porque vamos con su mente activada. En general van despacio, pero es cierto lo de los adelantamientos, hay cada inconsciente que flipa . La suerte que como hemos pillado carreteras anchas, con apartarse ya está.
Ya contaré más y mejor a la vuelta. Ningún problema y todo fenomenal.
Ahora hay muy poco turismo, se está muy bien.
Última edición por Thorbender el Jue, 10-10-2019 8:59, editado 1 vez
Dr. Livingstone Registrado: 31-05-2011 Mensajes: 9964
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Qué bueno todo lo que cuentas Thorbender...! Me alegro muchísimo de que os esté gustando tanto, es un país muy especial... Ay, pero qué envidia que me dais, por dios!
Tened cuidado con el coche y a seguir disfrutando!!
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6232
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Sí...yo desde luego me voy afirmando que Albania me ha gustado.
Cierto que no hemos conocido el norte, país profundo y auténtico, pero entre la falta de días y la saturación de montaña (en junio estuvimos en Suiza; vaya contrastazo )...igual alguna vez otro posible viaje sea conocer esa zona junto con Montenegro, del que solo conocemos Kotor.
Dr. Livingstone Registrado: 31-05-2011 Mensajes: 9964
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thorbender Escribió:
Sí...yo desde luego me voy afirmando que Albania me ha gustado.
Cierto que no hemos conocido el norte, país profundo y auténtico, pero entre la falta de días y la saturación de montaña (en junio estuvimos en Suiza; vaya contrastazo )...igual alguna vez otro posible viaje sea conocer esa zona junto con Montenegro, del que solo conocemos Kotor.
No sé por qué me da que haréis ese viaje Montenegro-Norte de Albania, y no dentro de mucho...