Foro General de Viajes: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Lamentablemente, debido a un alto volumen de solicitudes, solo estamos tratando con vuelos programados para dentro de los próximos 7 días.
Si este es tu caso y desea hablar con un agente, por favor rellena el formulario con datos sobre tu solicitud para poder ayudarte mejor.
Esto sale en la app donde pone centro de ayuda te habré un chat con un bot _________________ 2010: Egipto 2012: Rivera Maya 2013: Egipto-Liberty of the Seas 2014: Cerdeña-Celebrity Silhouette-Liberty of the Seas 2015: Francia (leran-Carcassonna)-Rivera Maya-Allure of the Seas-Alemania (Goslar) 2016: Tailandia (Khao Lak -Bang Niang-)-Alsacia 2017: Celebrity Equinox-Costa Diadema-Galicia 2018:Pullmantur Sovereign
Pues visto lo visto, y viendo que iberia express aunque cancele vuelos lo reintegra en Bono, creo que voy a coger mi bono con Iberia antes que se arrepientan y no den nada
Yo también he cogido el bono. En Iberia si que están dando la opción de reembolso a todos los que no habían solicitado el bono.
Disculpa, halved, pero ¿a qué número de teléfono has llamado tú para que, primero, te hayan cogido el teléfono y, segundo, hayas podido hablar con algún agente y que además éste te haya hecho el ofrecimiento/alternativa que señalas de poder optar a bono o a reembolso?
Sinceramente te agradecería infinito (y sería un alivio) que me pudieras indicar pues, desde ayer (en que, de muy malos modos, sólo me ofrecieron bono o poner reclamación online), estoy insistiendo mediante el teléfono ese 901 en volver a conectar con ellos y lo único que consigo es escuchar, como un bucle, una grabación que me advierte de que están muy ocupados y que, si mi vuelo sale más allá de las próximas 48 horas, que lo intente en otro momento o en otro día y me remite a seguir la información que van poniendo en la web de Iberia. A continuación, y sin opción a nada más, automáticamente se corta la llamada sin posibilidad de poder hablar con agente alguno.
Efectivamente, recibí el pasado lunes un correo de Iberia comunicándome la cancelación de mis vuelos (i/v Bolonia), con salida el próximo sábado y vuelta el sábado siguiente. Pero, aunque indicaban en ese email que me enviarían otro para señalarme cómo proceder para gestionar la cancelación, huelga decir que no he recibido nada más desde el lunes. Así que ni por email, ni por teléfono.
No sé ya que hacer, si seguir insistiendo y perder más la paciencia hasta que queden esa 48 horas (y, entonces, lo mismo me encuentro que ya es demasiado tarde o que continúen sin atenderme) o, directamente, poner la reclamación online a través del formulario que ayer me indicó un amable viajero en este mismo hilo.
Ufff!! ¡Qué innecesario todo esto! Y más en la situación que estamos todos. ¿De verdad tenemos que estar pegados a un teléfono que nadie atiende para reclamar un reembolso al que, previa cancelación, tenemos derecho? ¿No sería más fácil, ético y solidario ene estos momentos que las compañías hubieran habilitado un formulario específico para estas reclamaciones y facilitar las cosas todos?
La mayoría de las aerolíneas se acogen a fuerza mayor, no atribuible a la aerolínea, para no devolver el dinero
Vueling ni siquiera me dio bono para otra ruta, sólo cambio de fecha en la misma ruta eso sí, hasta marzo 2021, lo cambié para enero, a ver cómo estamos de aquella
Saludos
Ángeles
La mayoría de las aerolíneas se acogen a fuerza mayor, no atribuible a la aerolínea, para no devolver el dinero
Vueling ni siquiera me dio bono para otra ruta, sólo cambio de fecha en la misma ruta eso sí, hasta marzo 2021, lo cambié para enero, a ver cómo estamos de aquella
Saludos
Ángeles
Pues qué vergüenza, Angegaca. Si ahora están haciendo esto para dejar de reembolsar el importe de unos vuelos que las personas no podemos/vamos a poder realizar, también por causa de fuerza mayor (no por gusto, que nadie se olvide), apañados vamos. Es realmente vergonzoso como, desde su posición de poder, quieren dar la vuelta a la tortilla: ellos, pobrecitos, no tiene la culpa de nada. Han cancelado los vuelos obligados por un Gobierno malo, malísimo que les ha obligado a ello. Así que, señores clientes, sintiéndolo mucho, carguen ustedes con las consecuencias: ¡nos quedamos con su dinero en concepto de indemnización por los daños producidos por ese Gobierno malo, malísimo!
PD: Y digo yo, si así fuera, ¿no tendrían que devolverme a mi mi dinero (por esa misma causa de fuerza mayor) y, en su caso, reclamar ellos su indemnización (si es que a ella tuvieran derecho según la ley) a quien supuestamente les haya causado el perjuicio y les haya "impedido" dar el servicio? ¿O tenemos que ser los usuarios finales de ese servicio los que, sin comerlo ni beberlo, paguemos (como casi siempre) sus consecuencias económico-empresariales? ¡Alucinante! ¡Qué país!
Alguien sabe como reclamar a Ryan Air el reembolso de tu reserva. Me han mandado un email, pero la pedir el reembolso me dice que el número de reserva no es valido y ese número me lo han dado ellos.
Pues qué vergüenza, Angegaca. Si ahora están haciendo esto para dejar de reembolsar el importe de unos vuelos que las personas no podemos/vamos a poder realizar, también por causa de fuerza mayor (no por gusto, que nadie se olvide), apañados vamos. Es realmente vergonzoso como, desde su posición de poder, quieren dar la vuelta a la tortilla: ellos, pobrecitos, no tiene la culpa de nada. Han cancelado los vuelos obligados por un Gobierno malo, malísimo que les ha obligado a ello. Así que, señores clientes, sintiéndolo mucho, carguen ustedes con las consecuencias: ¡nos quedamos con su dinero en concepto de indemnización por los daños producidos por ese Gobierno malo, malísimo!
PD: Y digo yo, si así fuera, ¿no tendrían que devolverme a mi mi dinero (por esa misma causa de fuerza mayor) y, en su caso, reclamar ellos su indemnización (si es que a ella tuvieran derecho según la ley) a quien supuestamente les haya causado el perjuicio y les haya "impedido" dar el servicio? ¿O tenemos que ser los usuarios finales de ese servicio los que, sin comerlo ni beberlo, paguemos (como casi siempre) sus consecuencias económico-empresariales? ¡Alucinante! ¡Qué país!
Estamos en una emergencia como nunca hemos vivido, que afecta al mundo entero, las aerolíneas ya tenían pérdidas millonarias, la mayoría, esto es la puntilla para la quiebra de muchas y TODOS los trabajadores se irán a la calle durante mucho tiempo, Papá Estado no tendrá dinero para tanto, así que TODOS perderemos algo
Cuando esto pase y podamos viajar, tenemos que volver a levantar al sector turístico español, así que el año que viene procuraremos, si nos queda dinero viajar por España
Saludos
Ángeles
Última edición por Angegaca el Mie, 18-03-2020 14:07, editado 2 veces
Hola,
Tengo vuelo a Lima el día 3 de abril con Iberia. Alguien sabe si se puede optar al reembolso en lugar de coger el bono? No tenemos disponibilidad de viajar en otras fechas y si el bono es hasta el 31 de diciembre, no lo vamos a poder usar. Me pasa lo mismo con los vuelos internos en Perú que los tengo con Latam. Si alguien puede dar alguna información al respecto, se agradece.
Saludos[b]
Dr. Livingstone Registrado: 05-06-2014 Mensajes: 5056
Votos: 0 👍
Angegaca Escribió:
La mayoría de las aerolíneas se acogen a fuerza mayor, no atribuible a la aerolínea, para no devolver el dinero
Vueling ni siquiera me dio bono para otra ruta, sólo cambio de fecha en la misma ruta eso sí, hasta marzo 2021, lo cambié para enero, a ver cómo estamos de aquella
Saludos
Ángeles
Hola, gracias por contarlo. Para que fecha tenias el vuelo??? Yo lo tengo, 5 billetes ida 10.04 vuelta 14.04 a Lanzarote. Ahora mismo ni me carga la pagina. Aunque falten 3 semanas, y sea vuelo dentro de España, no creo que tengamos posibilidades de ir, soy pesimista. _________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Hola, gracias por contarlo. Para que fecha tenias el vuelo??? Yo lo tengo, 5 billetes ida 10.04 vuelta 14.04 a Lanzarote. Ahora mismo ni me carga la pagina. Aunque falten 3 semanas, y sea vuelo dentro de España, no creo que tengamos posibilidades de ir, soy pesimista.
Como ya puse unos mensajes atrás, iba en SS, 3-13 abril, Vueling me mandó un correo para decirme que podía cambiar la fecha de mis vuelos sin cargo, salvo que en la fecha escogida los vuelos fueran más caros, teniendo que pagar la diferencia no fue mi caso, cambié para enero sin pagar nada
Saludos
Ángeles
Moderador de Zona Registrado: 05-02-2009 Mensajes: 39660
Votos: 0 👍
Hola
Yo tengo vuelos con Iberia del 4 al 12/13 de abril para Grecia. Iberia ofrece cambio sin coste hasta noviembre (excluyendo verano) o un bono para gastar antes del 31 de diciembre
Tengo otros con Volotea para unos familiares del 3 al 13 de abril para Málaga del 3 al 13 de abril. Volotea solo ofrece cambios para billetes comprados después del 11 de marzo
Yo lo que voy a hacer es esperar por 3 razones:
1 el estado de alarma se va a prorrogar seguro
2 se habla de cerrar el espacio aéreo
3 las compañías aéreas ya está haciendo ERTES brutales (En Iberia se habla de un 90%) y van a recortar muchas rutas y suspender muchos vuelos. En ese caso no les va a quedar otra que reembolsar el importe
Saludos _________________ "Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después". Maurice Maeterlinck
Pues visto lo visto, y viendo que iberia express aunque cancele vuelos lo reintegra en Bono, creo que voy a coger mi bono con Iberia antes que se arrepientan y no den nada
Yo también he cogido el bono. En Iberia si que están dando la opción de reembolso a todos los que no habían solicitado el bono.
A mi el lunes me dijeron que me lo reembolsaban pero a día de hoy nada de nada aún. También es verdad que me dijo unas 72H, pero no sé yo, hasta que no lo veo no lo creo y más que cambian de parecer cada dos por tres _________________ Alemania, Suiza, Italia, Holanda, Francia, Finlandia, Estonia, Malta, República Dominicana, Tailandia - Camboya, Myanmar - Laos - Tailandia, Riviera Maya, Cuba, República Dominicana, Nueva York, Maldivas, Escocia, Londres, Riviera Maya, Egipto... ¿siguiente?
Dr. Livingstone Registrado: 05-06-2014 Mensajes: 5056
Votos: 1 👍
tukibcn Escribió:
halved Escribió:
Ixchel. Escribió:
Pues visto lo visto, y viendo que iberia express aunque cancele vuelos lo reintegra en Bono, creo que voy a coger mi bono con Iberia antes que se arrepientan y no den nada
Yo también he cogido el bono. En Iberia si que están dando la opción de reembolso a todos los que no habían solicitado el bono.
A mi el lunes me dijeron que me lo reembolsaban pero a día de hoy nada de nada aún. También es verdad que me dijo unas 72H, pero no sé yo, hasta que no lo veo no lo creo y más que cambian de parecer cada dos por tres
Te estoy siguiendo, seguro que cobras, eres de los primeros, yo creo que los que vamos después, no vamos a tener tanta suerte. Si cancelan un vuelo, deberian reembolsar, pero con la que esta cayendo y tal y como estan las aerolineas, nos tendemos que conformar con el bono. Ya iras diciendo. Gracias por informar. _________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Dr. Livingstone Registrado: 05-06-2014 Mensajes: 5056
Votos: 0 👍
chamiceru Escribió:
Hola
Yo tengo vuelos con Iberia del 4 al 12/13 de abril para Grecia. Iberia ofrece cambio sin coste hasta noviembre (excluyendo verano) o un bono para gastar antes del 31 de diciembre
Tengo otros con Volotea para unos familiares del 3 al 13 de abril para Málaga del 3 al 13 de abril. Volotea solo ofrece cambios para billetes comprados después del 11 de marzo
Yo lo que voy a hacer es esperar por 3 razones:
1 el estado de alarma se va a prorrogar seguro
2 se habla de cerrar el espacio aéreo
3 las compañías aéreas ya está haciendo ERTES brutales (En Iberia se habla de un 90%) y van a recortar muchas rutas y suspender muchos vuelos. En ese caso no les va a quedar otra que reembolsar el importe
Saludos
Opino igual que tu en los puntos 1 y 2. En el 3, soy bastante pesimista. Con la que esta cayendo y aunque en teoria, si cancelan han de reembolsar, se van a sacar lo que sea de la manga, para darnos el bono. También estoy esperando, tengo vuelo con Iberia a Usa el 26/05, muy lejos, pero pinta mal igual. Y tengo otro anterior con British ( que es IAG, igual que Iberia) a Seychelles, el 25/03 .... Que siguen con el bono.... Y aparentemente no cancelan vuelo.... Evidentemente prefiero cobrar que el bono, pero me da que no será posible. Estoy esperando igual que tu. _________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Pues visto lo visto, y viendo que iberia express aunque cancele vuelos lo reintegra en Bono, creo que voy a coger mi bono con Iberia antes que se arrepientan y no den nada
Yo también he cogido el bono. En Iberia si que están dando la opción de reembolso a todos los que no habían solicitado el bono.
Disculpa, halved, pero ¿a qué número de teléfono has llamado tú para que, primero, te hayan cogido el teléfono y, segundo, hayas podido hablar con algún agente y que además éste te haya hecho el ofrecimiento/alternativa que señalas de poder optar a bono o a reembolso?
Sinceramente te agradecería infinito (y sería un alivio) que me pudieras indicar pues, desde ayer (en que, de muy malos modos, sólo me ofrecieron bono o poner reclamación online), estoy insistiendo mediante el teléfono ese 901 en volver a conectar con ellos y lo único que consigo es escuchar, como un bucle, una grabación que me advierte de que están muy ocupados y que, si mi vuelo sale más allá de las próximas 48 horas, que lo intente en otro momento o en otro día y me remite a seguir la información que van poniendo en la web de Iberia. A continuación, y sin opción a nada más, automáticamente se corta la llamada sin posibilidad de poder hablar con agente alguno.
Efectivamente, recibí el pasado lunes un correo de Iberia comunicándome la cancelación de mis vuelos (i/v Bolonia), con salida el próximo sábado y vuelta el sábado siguiente. Pero, aunque indicaban en ese email que me enviarían otro para señalarme cómo proceder para gestionar la cancelación, huelga decir que no he recibido nada más desde el lunes. Así que ni por email, ni por teléfono.
No sé ya que hacer, si seguir insistiendo y perder más la paciencia hasta que queden esa 48 horas (y, entonces, lo mismo me encuentro que ya es demasiado tarde o que continúen sin atenderme) o, directamente, poner la reclamación online a través del formulario que ayer me indicó un amable viajero en este mismo hilo.
Ufff!! ¡Qué innecesario todo esto! Y más en la situación que estamos todos. ¿De verdad tenemos que estar pegados a un teléfono que nadie atiende para reclamar un reembolso al que, previa cancelación, tenemos derecho? ¿No sería más fácil, ético y solidario ene estos momentos que las compañías hubieran habilitado un formulario específico para estas reclamaciones y facilitar las cosas todos?
No llames más al 901 porque como te cojan el teléfono, el importe de la llamada va a ser más caro que el precio del vuelo que tenías reservado.
Yo he llamado a este número 913 89 43 57. Las dos veces que he llamado a las 10 de la mañana me lo han cogido a la primera.
Si tu vuelo es de Iberia es más probable que te ofrezcan el reembolso. Tu llama pidiendolo, diciendo que tu vuelo está cancelado (si realmente lo está, claro). Si es de Iberia Express solo te dirán lo del bono o cambio de fecha.
Espero ayudarte _________________ "The world is a book and those who do not travel read only one page"
Moderador de Zona Registrado: 09-08-2009 Mensajes: 31275
Votos: 0 👍
Guía de la UE para cancelaciones de vuelos por el coronavirus
La Comisión Europea ha avisado este miércoles que la pandemia de coronavirus es una circunstancia "extraordinaria" que exime a las aerolíneas de indemnizar a sus pasajeros.
Si los pasajeros se enfrentan a la cancelación de sus vuelos, pueden elegir entre el reembolso del precio del billete o el cambio de ruta para llegar a su destino final en una etapa posterior, según la guía sobre los derechos de los viajeros de la UE que ha hecho pública este miércoles la Comisión Europea.
“En caso de cancelaciones, el proveedor de transporte debe reembolsar o redirigir a los pasajeros. Si los propios pasajeros deciden cancelar sus viajes, el reembolso del billete depende de su tipo, y las compañías pueden ofrecer vales para su uso posterior"
Como la mayoría compramos el más barato, parece que no tenemos derecho al reembolso siempre, la compañía puede ofrecer vales y estaría cumpliendo la ley
Aunque parece que si se cancela por ellos, sí deben reembolsar
Saludos
Ángeles
No llames más al 901 porque como te cojan el teléfono, el importe de la llamada va a ser más caro que el precio del vuelo que tenías reservado. Yo he llamado a este número 913 89 43 57. Las dos veces que he llamado a las 10 de la mañana me lo han cogido a la primera.
Si tu vuelo es de Iberia es más probable que te ofrezcan el reembolso. Tu llama pidiendolo, diciendo que tu vuelo está cancelado (si realmente lo está, claro). Si es de Iberia Express solo te dirán lo del bono o cambio de fecha.
Espero ayudarte
Pues muchas gracias, halved. Te lo agradezco mucho. La verdad es que he llamado a ambos números y en ambos llevo dos días obteniendo idéntico resultado: imposible el contacto. Ni a las 9 de la mañana, ni a las 10, ni a media mañana,... Y tampoco a primera hora de la tarde.
En cuanto a los vuelos, ambos son de AIR NOSTRUM (IB8756 e IB8761), adquiridos ambos directamente en Iberia a través de su web.
Y sí, ambos están realmente cancelados. Al menos, como ya he comentado, salvo que los correos recibidos, no uno sino dos (el viernes y el lunes), de Iberia en los que me confirman la cancelación de ambos vuelos no sean ciertos (lo cual dudo teniendo en cuenta el remitente y, especialmente, el destino y vuelta de ambos vuelos). Eso sí, en dichos correos me indicaban que volvería a recibir otro contacto en unas horas que, obviamente, no he recibido.
Permíteme una pregunta, halved, ¿tú aguantarías algún día más e intentarías nuevamente el contacto telefónico antes de poner la reclamación de turno por el reembolso o, por el contrario, interpondrías la reclamación ya?
“En caso de cancelaciones, el proveedor de transporte debe reembolsar o redirigir a los pasajeros. Si los propios pasajeros deciden cancelar sus viajes, el reembolso del billete depende de su tipo, y las compañías pueden ofrecer vales para su uso posterior"
Como la mayoría compramos el más barato, parece que no tenemos derecho al reembolso siempre, la compañía puede ofrecer vales y estaría cumpliendo la ley
Aunque parece que si se cancela por ellos, sí deben reembolsar
Saludos
Ángeles
Estimada Angegaca, me temo que estoy de acuerdo con esa interpretación: en la afirmación lo que se dice es que la compañía debe reembolsar o redirigir... Es decir, ha de ofrece la alternativa de entrada. Debe ofrecer ambas opciones o alternativas al pasajero, eso sí, siempre que el/los vuelos hayan sido cancelados por la propia aerolínea. Es que es ahí donde radica la cuestión.
En otro caso, efectivamente, si es el pasajero el que cancela anticipadamente sus vuelos sin esperar a que lo haga en su caso la compañía, entonces es éste el que asume el riesgo. Y en ese caso sí entra en juego el tipo de billete que hayas podido adquirir y los complementos que hayas podido contratar si adquiriste alguno de los "seguros" que, al comprarlo, te pudieran haber ofrecido.
En este último supuesto y teniendo en cuenta el caso en que nos encontramos, la única opción (y no tendrían por qué) que pueden ofrecerte es la de redirigirte u ofrecerte una alternativa de vuelo (bono) como deferencia pero, lógicamente, no tendrías derecho a ningún reembolso ni indemnización de ningún tipo.
Y esa es la confusión que están creando. Yo siento mucho, muchísimo y de verdad, como todos que esto que estamos viviendo vaya a desembocar en ERTES por todos lo lados. Pero eso no puede significar que me/nos tengamos que apiadar de una empresa (la que sea) con la que he contratado un servicio que ha cancelado ella. Es verdad que por las circunstancias impuestas que todos conocemos, pero que ha cancelado ella al fin y al cabo y que, en consecuencia, no puedo utilizar ni hacer uso del mismo. Y eso no puede determinar que se queden tranquilamente con el importe de dicho servicio. Eso tiene un nombre...
Te/os he hecho caso y he seguido insistiendo en la llamada a Iberia y, finalmente, en el teléfono que me indicaste (en el que, como te decía, ya lo había intentado varias veces) me lo acaban de coger. Por fin he tenido la oportunidad de hablar con un operador quien, a diferencia de la persona que me atendió el otro día, ha sido no amable, sino lo siguiente.
Una vez iniciada la conversación, he puesto en su conocimiento el asunto e inmediatamente, y con la mayor educación y amabilidad del mundo, me ha atendido, me ha comentado todas las alternativas y opciones que podían ofrecerme y, cuando finalmente le he comentado que, por diferentes razones, debía decantarme y optar por el reembolso del importe de mis billetes me ha indicado que lo entendía perfectamente y que procedía a tramitar la correspondiente solicitud de reembolso.
Eso sí, me ha indicado que tienen un gran volumen de devoluciones que realizar y que, en consecuencia, tardará en llegar el reembolso algunos días más de lo que viene siendo habitual. En este sentido me ha señalado un plazo aproximado de unos 15 a 20 días. Confío y espero en que sea así.
Ánimo, pues, a todos. Si la cancelación existe y se ha producido por decisión de la compañía, tardaremos más o menos pero, como han comentado algunos viajeros antes que yo, y ahora suscribo,finalmente te atienden y cumplen con lo legalmente impuesto: ofrecer la alternativa del reembolso o de la redirección de tus vuelos (bien por cambio de fecha o bien adquiriendo un bono).