Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

Localidad-Ciudad Cieza: Qué ver, floración - Murcia


Foro de Andalucia, Extremadura y Murcia  Foro de Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Página 1 de 1 - Tema con 3 Mensajes y 392 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Cieza: Qué ver, floración - Murcia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Feb 02, 2009

Mensajes: 22137
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Cieza es la capital de la Vega Alta del Segura y entrada natural a la Región de Murcia desde el norte. El municipio atesora valores culturales y naturales que bien justifican un alto en el camino. Los decálogos tienen éxito, ya desde el monte Sinaí Guiño , y Murcia Turística propone estos diez atractivos destacados en Cieza. El orden lo pones tú:

Cueva Sima de la Serreta y Cañón de Almadenes: La cueva es uno de los yacimientos prehistóricos más singulares de la Región. Abierta al impresionante Cañón de Almadenes, con paredes que en algunos puntos llegan a alcanzar los 120 m. de altura sobre el río, esta increíble cavidad fue un hábitat neolítico, un santuario de arte rupestre y un refugio tardorromano. Sus paredes conservan más 50 pinturas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad “arte rupestre del Arco Mediterráneo en la Península Ibérica” por su buen estado de conservación y por la singularidad de su tratamiento pictórico. Aunque el portal turístico de la Región la sitúa en el primer puesto, la visita necesariamente guiada y en grupos pequeños es un condicionante importante. Consultad: www.visitamurcia.com/
ciezaturistica.es/
oficina.turismo@cieza.es

La huella islámica: Medina Siyasa El actual despoblado islámico fue un significativo emplazamiento del Islam Occidental desde el s.XI al XIII y una importante referencia para conocer cómo era la vida cotidiana de Al-Ándalus. La visita se complementa con el museo de Medina Siyâsa, donde destacan sendas reproducciones a escala real de dos de viviendas de época.

Balcón del Muro Compuesto por la actual muralla y la antigua fortaleza del siglo XV, este lugar fue testigo de la sangrienta incursión sobre Cieza protagonizada por Abu-l-Hassan y sus tropas granadinas el 6 de abril de 1477. De ese hecho, durante el que se saqueó la Villa y se hizo cautivos a sus vecinos, surgió el lema del escudo de la localidad "Por pasar la Puente nos dieron la muerte". Corazón de la primitiva ciudad y ventana abierta a la naturaleza, depara una puesta de sol memorable y una de las mejores vistas de la vega y el río Segura. Se puede complementar con el Paseo Ribereño.

Museos: Al mencionado Museo de Medina Siyâsa se unen: Molino de Teodoro en el Paseo Ribereño, con una interesante colección de maquinaria y utensilios para la molienda. Museo del Esparto para saber más sobre este material tenaz, omnipresente hasta la irrupción de los plásticos. La Casa Museo de la Semana Santa y el Museo del Centro de Folklore completan el itinerario.

Floración de Cieza🌺🌺🌺: El estallido de la primavera , un espectáculo único en el que los árboles frutales bañan de color y aroma el terreno huertano. Igualmente disfrutable en coche, a pie o en bicicleta. En estas fechas se programa diferentes actividades dirigidas a experimentar a fondo este fenómeno, como rutas senderistas y fotográficas, conferencias, visitas guiadas y descensos por el río.



Descenso del río Segura: Una excitante manera de abordar la riqueza natural y paisajística de Cieza es mediante la práctica del rafting, y es que a su paso por esta localidad, el Segura es un río vivo y de aguas claras perfecto para amantes de la aventura. El descenso se inicia en el Jardín del Arenal, en las proximidades del casco urbano. Desde allí las barcas, dirigidas por monitores expertos, descienden al ritmo que la corriente impone. Estos divertidos y variados descensos son aptos para todo tipo de público, familia y amigos.
Más sobre paisaje y aventura: Cañón de los Almadenes: uno de los parajes naturales más bellos formados por el río Segura: paredes verticales de cientos de metros, ideales para practicar deportes de aventura.

La Atalaya: Esta montaña merece un lugar destacado en la lista, por sus ricos valores naturales e históricos. En la Atalaya se encuentra el despoblado árabe de Medina Siyâsa y el castillo que defendía el enclave en el siglo XI. Este entorno natural es una de las señas de identidad del municipio y un espacio realmente interesante para los amantes del senderismo y de las actividades al aire libre. Alberga la Ermita la Virgen del Buen Suceso, patrona de Cieza, desde donde podrás obtener una de las mejores vistas de todo el valle.

Ruta de las Tres Ermitas, creado durante el Año Jubilar del municipio, tiene como puntos de referencia tres lugares sagrados y muy queridos por los ciezanos, las ermitas de de San Bartolomé, la de la Virgen del Buen Suceso y la del Santo Cristo. Una manera de acercarse a la montaña mediterránea apta hasta para los menos andariegos, ya que se puede hacer en apenas dos horas a paso tranquilo.

Fiestas: La Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, sobresale por el colorido de sus desfiles y por la representación del Auto del Prendimiento. Las Fiestas del Escudo o "La Invasión", que tienen lugar durante el mes de abril, son una representación de moros y cristianos que cuentan con la peculiaridad de que en ellas vence el bando moro. En ellas se puede disfrutar de desfiles, mercadillo medieval y otras actividades. Sin embargo es en agosto cuando se da la mayor concentración de fiestas singulares, como las de San Bartolomé, con conciertos, pasacalles y teatro, el Festival Internacional de Folclore en el Segura, y la Fiesta del Lanzamiento de Hueso de Oliva, en la que cientos de ciezanos y visitantes se contagian de diversión en los aledaños del huesódromo.

Gastronomía: Cieza es un destino de peregrinación para los devotos de las recetas elaboradas con productos de la tierra. Las verduras de Cieza, cultivadas en sus campos y huertos, hacen las delicias de los amantes de lo verde. El arroz y conejo, los caracoles, las gachasmigas y el potaje ciezano forman igualmente parte de de las raíces gastronómicas de este entorno. No dejes de probar la trenza ciezana, las tortas de pan dormido y los rollos de naranja. Un lugar especial en este recorrido merece el legendario melocotón ciezano y cómo no, la oliva Mollar, uno de los alimentos tradicionales de la Región de Murcia.


Para saber más:

www.murciaturistica.es/es/cieza/

ciezaturistica.es/

oficina.turismo@cieza.es
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Cieza es la capital de la Vega Alta del Segura y entrada natural a la Región de Murcia desde el norte. El municipio atesora valores culturales y... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 45 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Una mañana en la Floración de Cieza. Ruta El Horno.  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Feb 02, 2009

Mensajes: 22137
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Una mañana en la Floración de Cieza. Ruta de "El Horno".

La floración en Cieza tiene su punto culminante entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo, según hayan discurrido las temperaturas invernales. Algo bonito allí es que las diferentes variedades de frutales van floreciendo paulatinamente ofreciendo en cada momento toda una secuencia temporal que va desde las primeras yemas hasta las copas verdes. Esto alarga también el periodo de visitas.

El pasado domingo 28 de febrero encontramos la floración en un punto excelente.

Lo ideal es que la ruta incluya algún mirador desde el que disfrutar de la panorámica de blancos, verdes y rosados, además de descender a pie de huerto, por caminos delimitados y no invasivos.

Barajé tres posibilidades fáciles de seguir:

-Ruta de La Brujilla
-Paraje La Macetúa
-Paraje El Horno.


Me decidí por el último, con el atractivo de un paseo a la vera del Segura. Os cuento.


Este mapa y descripción, por el prestigioso grupo senderista local El Portazgo, fue de gran utilidad:

sites.google.com/ ...a/home/085



No obstante, llevé a cabo alguna adaptación, realizando la ruta en sentido horario y acortándola desde el mirador del Soto de la Zarzuela.

En El Horno se aparca bien, junto al área recreativa reconvertida en mini-campo de fútbol. Damos la espalda a las porterías y echamos a andar por el camino asfaltado que tenemos ante nosotros.
Todos los hitos fueron fáciles de localizar, si bien los miradores son altozanos sin más infraestructura, que dominan los campos. Después del primero de ellos, dejaremos el asfalto en un giro cerrado por un camino que desciende en busca del Segura regalándonos una buena panorámica.
El siguiente tramo es una delicia entre huertos y cañaverales. A través de unos paneles, comprobamos cómo se va recuperando el ecosistema ribereño. Pasamos junto a varios azudes (qué palabra tan bonita, azud) herederos de la sabiduría árabe a la hora de administrar el agua. Este es un trecho de río "vivo" que contrasta con lo que encontraremos más adelante, una vez que se le sustraiga una buena partida de agua para el aprovechamiento hidroeléctrico en el Salto del Progreso.
En las inmediaciones de las casas del Soto de la Zarzuela hay que prestar atención al segundo altozano para no ignorar el camino ascendente a nuestra izquierda, bien marcado.
Poco después nosotros acortamos la ruta atajando hacia la derecha por un camino asfaltado que conduce a un "huerto solar". Rodeando el recinto por la izquierda, llegamos fácilmente al salto y del salto al Horno.

El MIDE del trayecto es un benévolo 1-1-1-1. Realmente, un paseo para casi todos. No obstante, empleamos !Tres horas para poco más de 6 Km! Eso sí, las cámaras echaban humo. Os dejo una muestra:


Melocotoneros (flor rosada) y cerezos (flor blanca) en buena armonía.



El "clareo" consiste en retirar parte de las flores para obtener frutos de mejor calidad dejando una alfombra de color sobre los huertos.



Desde la panorámica al detalle, todo tiene su aquel



Los árboles son atendidos con mimo: Un efecto de tul y geometrías.

E importante: Las flores se miran, se admiran, se fotografían, NO se tocan. Usaremos los caminos sin invadir las fincas. Todo nuestro respeto a un modo de vida.

efecto invernadero.jpg 
 Tamaño:  118.14 KB
 Visto:  78 veces

efecto invernadero.jpg
efecto invernadero.jpg:

img20210228113013.jpg 
 Tamaño:  45.91 KB
 Visto:  450 veces

img20210228113013.jpg
img20210228113013.jpg:

clareando 3.jpg 
 Tamaño:  95.88 KB
 Visto:  457 veces

clareando 3.jpg
clareando 3.jpg:

bandas de color.jpg 
 Tamaño:  76.24 KB
 Visto:  463 veces

bandas de color.jpg
bandas de color.jpg:

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Una mañana en la Floración de Cieza. Ruta de El Horno . La floración en Cieza tiene su punto culminante entre los últimos días de febrero y los... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 45 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cieza: Qué ver, floración - Murcia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alfrito.alfrito
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
Jul 26, 2010

Mensajes: 9314

Votos: 0 👍
Diario de floración

DIARIO - artemisa23 DE VIAJE POR ESPAÑA.
- Etapa Cieza - FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa.

Y otro de la ciudad

DIARIO - flickbaixas Murcia en julio del 2012
- Etapa Cieza - Cieza, Calasparra y Murcia ciudad.

Mas diarios de Murcia en tip REGIÓN DE MURCIA – Diarios, Noticias y Tips
_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad, dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contarnos tu experiencia. Piensa que si no hubiera habido otros forofos que lo hubieran hecho con anterioridad, no tendrías la oportunidad de aprovecharte de sus experiencias para tu viaje. Gracias por anticipado.
Ir arriba Diario de floración. DIARIO - artemisa23 DE VIAJE POR ESPAÑA. - Etapa Cieza - FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de... Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 55 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro Andalucia, Extremadura y Murcia RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram