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Information Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Indialuna
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De regreso de Marrakech, lo hemos pasado muy bien, hemos ido 8 personas, 6 adultos y 2 niños, y muy bien en todos los aspectos, iré dejando las aportaciones en los diferentes hilos

Tema aeropuerto muy bien, rápido, pocas colas, controles rápidos, ya no se rellena papel, a la salida si te sellan la tarjeta de embarque en los mostradores de la compañia, no vale tarjeta en el movil.

El riad Khadija en plena medina, genial, ya contaré, al volver cada tarde o noche era como volver a casa

Marrakech, era nuestra segunda vez, pero hace 19 años, es un maravilloso e inolvidable caos, mezcla de tiendas, motos, carros, pura vida, han sido unos días estupendos, hemos paseado, comprado y comido muy bien

Efectivamente se puede pasear por la plaza con tranquilidad, te ofrecen gafas, camisetas etc pero es un espectáculo, hay que verlo, y ver la plaza por ejemplo desde el Glacier al atardecer es algo único.

Hemos vuelto muy contentos
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Enlaces Asunto: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Elen1
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Recién llegada!!!
os dejo algunas pinceladas de cosas que pueden ayudar.
El trámite en el aeropuerto rapido tanto a la entrada como a la salida. No se rellena nada y si hay que pasar por el mostrador pero no se tarda nada, en nuestro caso solo 3 personas delante. Fuimos con tiempo y nos sobró muchisimo. El control de equipaje también rápido y ni siquiera tuvimos que sacar los líquidos. Si recomiendo que os llevéis algo para comer si vais a pasar tiempo en el aeropuerto porque allí hay poco y caro.
La tarjeta de datos al final la cogimos fuera y nos hicieron el lío cobrándonos por activarla. si la queréis hacerlo en el aeropuerto pero con Maps.me sin conexión se llega a cualquier sitio y todos los restaurantes tienen wifi.
En el aeropuerto no cambiamos, lo hicimos en el hotel Ali directamente.
El traslado yo lo contraté de puerta a puerta y al menos para llegar al riad lo considero imprescindible, la vuelta ya es distinto porque sabes por donde te andas, en nuestro caso el RIAD ZAHRI, muy bien situado entre la Plaza Jemaa el Fna y la Place des Ferblantiers, no es necesario pasar por mucho callejón para llegar y pilla muy cerca de todos sitios. La estancia fenomenal, los desayunos ricos y el chico pendiente de nosotros en todo momento, interesado en nuestro día y dándonos consejos y proporcionando ayuda en todo lo que necesitamos, habla castellano y eso es otro punto.
Cierto es que llegue de noche a Marrakech y eso... impresiona pero después como pez en el agua.
La cena especial de cumpleaños de mi marido fue en Le Tanjia. Ni un pero, restaurante muy bonito con bailarinas durante la cena, la comida muy rica, hay vino, los camareros súper atentos. El menú degustación son 590 dirhan, no es barato pero está muy bueno.
Hemos estado en el extremo opuesto como el Toukbal y bueno...al mi a ratos me daba un poco de reparo. En el Chez Chegrouni tenéis unas vistas geniales de la plaza y no se come mal. En la plaza de las especias también el Chez Maazouz donde me comí una pastilla de pollo muy rica.
Mi mayor arrepentimiento el Free tour con toursgratis, creo q el de civitatis tb es una tomadura de pelo, no cumple el recorrido y no se entra ni a las tumbas ni al palacio porque según los guías hay muchas colas.... falso!!!! Eso si te hacen perder el tiempo en una tienda de especias. Marrakech por libre se hace fácil, yo temía perderme y por eso lo contraté y me arrepentí.
Hablando de especias.., sin duda Omar os dará lo que necesitéis, especias, jabón, Argán.... sin regateos y sin engaños. El Argán os lo puede ofrecer barato y falso o de calidad. Seguramente una de nuestras mejores experiencias en Marrakech Nos trato como amigos, nos invito a te, nos dejo con tocada confianza en su loca, tomando té y nueces mientras iba a la oración, eso si, nos pregunto a nos importaba antes. Una gran persona. No tiene pérdida siguiendo las instrucciones de Hayati, eso si buscarlo solos sin preguntar para que no os engañen.
Aprender a decir NO para que no os vuelvan loc@s, cuidado con aceptar ayuda porque eso no es gratis, si os perdéis preguntar en las tiendas, os aseguro q no necesitáis que nadie os acompañe. No dejéis que las mujeres de la,plaza os cojan la mano porque si lo hacen empezarán a pintaros.. Probad un Hamman para nosotros fue una experiencia, eso si, después del masaje creo que se olvidaron de nosotros y tuve que salir al decir que si ya podíamos,irnos jajaja supongo que fue por la,hora.
El palmeral... supongo que es algo que hacer una vez. Para mi no es un sitio espectacular pero la puesta de sol allí está chula. Nosotros al final lo gestionamos desde el Riad, nos recogieron y luego nos dejaron donde quisimos y 1 hora en camello 25 €. Donde fuimos en taxi fue al Jardín Majorelle.
Disfrutad la plaza de día y de noche, tomaros un zumo , recorrer el zoco mil veces, comprar si os gusta y os cuadra el precio, no lo dejéis para mañana porque es posible que ya no encontréis la tienda jajajaja. Comeros unos pastelitos, al lado del Toukbal los vende un chico con su madre yson muy majos.
Concluyendo, para nosostros y en base a nuestra experiencia son gente hospitalaria y que continuamente te dicen bienvenidos, también está claro que viven del turismo y en ocasiones son agobiantes para que compres ( hay calles fuera del zoco donde todo es más barato, tranquilo y sin agobios). Yo particularmente me vine sin comprar algunas cosas que me apetecían soLo por no pasar por el regateo y la presión.
Si en algo puedo ayudar... gracias a los que me ayudaron antes a mi y me hicieron la experiencia mucho más fácil.
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Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

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Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 22276

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@Elen1 bienvenida y muchas gracias por compartir experiencias y consejos del viaje para ayudar a futuros viajeros.

He movido tú mensaje a este hilo que está abierto para el tema y así la información no se dispersa.

Saludos Amistad
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba @Elen1 bienvenida y muchas gracias por compartir experiencias y consejos del viaje para ayudar a futuros viajeros. He movido tú mensaje a este hilo... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Elen1
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10-01-2008

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Gracias!!!!
Ir arriba Elen1 escribió: Gracias!!!! Elen1 Compartir:
Enlaces Asunto: Experiencias de Viajeros en Marrakech 2021  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Málaga4ever
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
24-08-2018

Mensajes: 15

Votos: 1 👍
Foreros, he estado con mi pareja tres días y pico en Marrakech, y la verdad es que me han ayudado mucho otros diarios y guías de este foro, pero me he decido a contaros mi experiencia, por si os puede ayudar. Seguro que alguna cosilla os servirá.
Salimos el 15 de noviembre desde Málaga. El viaje lo hicimos a la tercera. Lo teníamos reservado para antes del Covid, y tras un par de cancelaciones, a la tercera (¿o fue a la cuarta?) conseguimos hacerlo.

Hay vuelos más baratos, pero tras tanto tira y afloja, estábamos empeñados en venir, así que con asientos reservados para ir juntos, uno de los dos con una maleta pequeña extra, algo menos de 200 euros.

A esto hay que sumarle 32 euros de un seguro de viaje que saqué para los dos. Por fortuna, no nos tuvimos que acordar de él, pero con tanto sobresalto, mejor llevarlo por si acaso.

Para entrar en Marruecos hay que llevar pasaporte, ojo, con una validez mínima de tres meses, también el pasaporte covid de vacunación, y tuvimos que llevar hecha una PCR de menos de 48 horas: 85 euritos cada uno, aunque tres días más tarde Marruecos eliminó ese requisito, ya que mandó a España de la lista B a la A. ¿Quién iba a saberlo?
También hay que inscribirse en el registro de viajeros. Os dejo la web: www.exteriores.gob.es/ ...jeros.aspx

Esto es para entrar luego en España de vuelta. Te apuntas y más tarde, dos días antes de volver acabas de rellenarlo diciendo que has sido bueno, no has pillado el covid ni te has relacionado con nadie enfermo, y se genera otro código QR que te piden al entrar.

Recomiendo que lo llevéis todo tanto en el móvil, como impreso, por si las moscas. Lo que sí es imprescindible es llevar la tarjeta de embarque de vuelta IMPRESA. En Marruecos no vale la del móvil, porque les mola poneros en ella un montón de sellos…

Llegamos a las 19.20 al aeropuerto. IMPORTANTE: si vuestro destino, está en la Medina (la ciudad antigua), lo mejor es que contratéis con vuestro alojamiento los traslados al aeropuerto. Por 30 euros los dos, nos llevaron a la ida y a la vuelta. Muy recomendable.

Hablando del alojamiento, yo diría que es IMPRESCINDIBLE alojarse en un Riad, no en un hotel.
Si habéis buscado algo de Marrakech sabréis a qué me refiero, pero para los despistados, el hotel ya sabéis cómo es, el Riad es otra cosa. Son casas típicas de la zona, generalmente sobrias (siendo generosos) en su exterior, pero como un palacio de Aladdin en su interior.
Suelen tener pocas habitaciones y te hacen sentir en el verdadero Marrakech.

Nosotros buscamos opiniones por todos lados y acabamos en el RIAD AGUAVIVA. Regentado por Jana y Simo (ella extremeña y él marroquí). Os aseguro que podrá haber anfitriones iguales, pero no mejores. Muchos de los consejos que os doy proceden de ellos. Nos ayudaron con todo, nos acompañaron, nos explicaron, y todos los etc. que queráis añadir.
Desde aquí les mandamos saludos y les agradecemos lo bien que nos trataron. riadaguaviva.com/ Si alguien va allí, le aseguro que no se va a arrepentir. No me llevo comisión, eh!
Como decía, nos llevaron en coche cerca del Riad, y Simo nos acompañó llevando las maletas. El choque fue brutal. Ya era de noche, y en la calle, carros tirados por burros, tiendas como las que había en España hace 60 años, motos sin luces a toda pastilla por calles estrechas en las que no hay aceras…

Acojonadillos estábamos pero nos guiaron al Riad, que tras su entrada, que parecía una cueva, nos ofreció toda su hospitalidad.

Había reservado en el Restaurante Limoni para cenar. (En estos tiempos no hay tanto turismo y siempre había mesas libres). Simo nos acompañó hasta el Restaurante, a unos 500 metros. Ya os digo que súper atentos.

Este restaurante está bien. La cena para dos unos 40€. Tiene menú marroquí y también italiano. Dos puntualizaciones. ¿Menú italiano? Aquí solo comeremos comida árabe! Pues no. El menú marroquí es más extenso, pero en los restaurantes generalmente solo encontraréis Cuscús, Tajín y Pastela, y de entrantes ensaladas, y solo a veces, sopa Harira, así que en dos días ya esteréis del cuscús hasta el Potosí…

La segunda puntualización. Ojo con el alcohol. Había en casi todos los restaurantes y bares, pero una copa de vino de la casa no baja de 6 euros. Si buscas una marca… Y en un café, un cubata no suele bajar de 12€. Emborracharos no va a ser barato.
Había que volver al Riad. Solos. A las diez. Asustaditos. Lo reconozco.

Bueno, hay que decir que Jana nos dio mapas, indicaciones y hasta un librito con fotos y señales para saber volver. Y volvimos, sin perdernos, pero agarraditos de la mano, y con la cartera escondida y el móvil en la mano (el reloj lo dejé en el Riad, por si acaso).
Espero poder subir fotos, porque contaros los desayunos en el Riad supera mis capacidades literarias. Todos los días un desayuno diferente, buenísimo, abundantísimo.

Por las mañanas, tras el desayuno, Jana nos ayudaba a planificar el día con consejos muy útiles.
Vamos a la aventura! De día todo es menos acojonante. El nivel económico del país es el que es, pero disfrutas viendo tantas cosas tan diferentes a lo que vemos en el nuestro o en Europa.

Consejo importante: caminad siempre por la derecha. Las motos os esquivarán. Como os quedéis en medio de la carretera lo vais a pasar mal. El tráfico es bastante caótico, pero ellos dominan ese caos. Nosotros poco a poco fuimos aprendiendo.

El Zoco. Los dos primeros días el Zoco pudo con nosotros, al tercero le vencimos. ¿Qué significa esto? El zoco es un laberinto de calles llenas de negocios de todo tipo. Delante de cada negocio hay alguien que te llama para que entres: “amigo, hello, bon jour”. Y no se te ocurra mirar dentro de la tienda, señalar o hacer un comentario en voz baja. Te oyen, te llaman, te absorben… Íbamos mirando el suelo.

Tras dos días de hacer el canelo, le echamos valor, entramos en donde nos interesaba, preguntamos sin miedo y acabamos comprando lo que nos gustaba a un precio razonable.

Consejos para el Zoco: No os dejéis avasallar, preguntad por lo que os guste, pero sin demostrar demasiado interés. Antes de entrar en el inevitable regateo pensad cuánto estáis dispuestos a pagar. Luego preguntad precio. Y a partir de ahí, ofreced menos de lo que queréis pagar y subid hasta vuestro límite. Si es muy poco, os dirán adiós, y si hay suerte habrá trato.

No hay una regla fija. Por un pañuelo pedían 30 y acabaron en 7 euros. Yo ofrecía 5 y no hubo trato. Compré una cazadora de piel. Pedían 150 y acabé pagando 90 (mi límite eran 100).

Ese día comimos en Der Donab, un sitio precioso, también comida marroquí: Pastela, Tajín y cuscús.

Cerca de aquí hay una oficina con el mejor cambio de moneda y sin comisiones. Y si os hacen falta más Dirhams cerca de la Plaza Jamaa El Fna hay cajeros. Saqué 1000 Dirhams y me cobraron 22 de comisión.
Bueno, no he comentado nada del cambio, pero es muy fácil: 1 euro 10 dirhams; 70 dirhams, 7 euros. La cosa es poner un cero de más o de menos.

Pastelitos árabes: La Pastiserie del Princes, creo que recordar que a 20 € el kilo. Muy buenos, y con wifi. Lo que me lleva a otra cosa importante:
Teléfono e internet. Nosotros pasamos de sacar una tarjeta para tener llamada o datos. En el Riad y en cada Restaurante, etc. Hay wifi, así que llamadas de whatsapp, video llamadas, mandar fotos para dar envidia. Fácil y gratis. A partir del segundo día el móvil se iba conectando al pasar por cada bar. Todo el rato con wifi gratis!

Marrakech no es una ciudad de monumentos, podéis ver desde fuera la Koutubía (seguro que la mitad de las cosas las escribo mal), que es la Giralda de allí. No podéis entrar en las mezquitas, a no ser que seáis musulmanes. Impresiona cuando se oye la llamada al rezo desde todas ellas.

Y todo esto tras pasar por la famosa plaza Jamaa El Fna. De día puestos de zumo, vendedores, músicos, tatuadoras de Hanna, etc. Y también los tipos con las serpientes y los monos. A estos últimos ni me acerqué, supongo que es el único modo de evitar que exploten a los pobres animales. Ojo, fotos desde lejos o pactando antes cuánto os van a cobrar.

De noche restaurantes con comida típica. Aquí os voy a fallar, no recomendaré el típico puesto 31 para la carne o el 14 para el pescado. Me agobiaron tanto tratando de llevarme a sus respectivos restaurantes que salí de la plaza con ansiedad y decidí cenar en otro lado. De verdad que se pasaron.

Cenamos en La Fondouk (que viene de fonda, como Jana me explicó) un bonito restaurante, en cuya terraza volvimos al cuscús y el Tajín. Otra vez.

La vuelta fue un poquito escabrosa. Pasamos susto, porque nos metimos por calles muy oscuras y solitarias. Pero acabamos llegando otra vez sanos y salvos, y nos sirvió para perderle el miedo. La verdad es que Marrakech es una ciudad muy segura. Veréis los cascos sobre las motos, sin candado, y salvo carteristas en la plaza, no es normal que haya ningún tipo de atracos. Hay muchos policías de incógnito en las calles, y te das cuenta de que estos “moros” son muy buena gente. Pesados sí, pero sin mala intención. Llegamos con prejuicios y acabamos cogiéndoles mucho cariño.

Segundo día. Tras el impresionante desayuno y la planificación con Jana, fuimos a los Jardines Majorelle. 12€ por persona. Están bonitos, pero para mí no justifican el precio. El Museo Yves Saint Laurent estaba cerrado, pero nos dijeron que, salvo que te guste mucho la moda, tampoco es una visita imprescindible.

Para comer fuimos cerca de la Plaza al Restaurante El Basha, ya recomendado por aquí, y también por Jana. Es un sitio para los locales. Dos de patatas fritas, chuletas de cordero, aceitunas y agua: 8.30€ Olé!

Otro té con pastelitos en la Pastiserie, y luego a la terraza del Café Árabe para ver el atardecer sobre la plaza. Muy bonito.
Para cenar repetimos en el Limoni, pero esta vez pasta y pizza. Ya volvimos saludando a los paisanos y sintiéndonos parte de la Medina.

Tercer día. Zoco arriba y abajo, paseo por la ciudad y refresco en la plaza de las especias (donde hay más mimbre que especias). Por cierto, para comprar especias, Jana nos acompañó a una tienda local. Mucho mejor que las que venden para los turistas.

La comida en la Cantina des Gazelles. Unas hamburguesas (tengo la boca grande, pero no me cabían), patatas y agua 14€.

El té, esta vez no fue en la Pastiserie, sino en Dar Cherifa. El Riad más antiguo de la ciudad, del siglo XVI, está tras una puerta cerrada, si Jana no nos lo hubiera dicho, nunca lo hubiéramos descubierto. Muy recomendable.

Y para el relax un Hammam, le Bain Bleu. Contratamos media hora, 20€ por persona, al final fue una hora. Baño, frotamiento, piscina y té con pastas para acabar. También recomendable, aunque nos hicieron la pirula. Reservamos para las 5 y parece ser que llegó un grupo grande de uruguayos y nos mandaron a las 6 diciendo que había habido un error…

Otra cosa he de contaros sobre este Hammam, propiedad, creo, que de Imanol Arias y Rafel Amargo. Rellenamos una ficha al entrar con nuestros datos y teléfonos. Al día siguiente teníamos llamadas perdidas desde MOLDAVIA, un número que aparecía como e**(AutoEdit)**a en internet. Por supuesto que no llamamos, te cobran 4 euros por llamar más otro cada minuto… Uno de los teléfonos estaba en España y a ambos nos llegaron las perdidas desde Moldavia… Mi recomendación es que no rellenéis esos datos, o pongáis datos falsos.

Para ser la última noche volvimos a la comida marroquí, cenamos en el Riad, y fue un acierto. Simo es un excelente cocinero y sus verduras, el tajín de pescado y el postre de chocolate nos reconciliaron con la comida local. EXQUISITO. Y la presentación de la mesa, con pétalos de rosa, de cuento de hadas.

Y se acabó lo que se daba. Transfer al aeropuerto. Y vuelo de vuelta. Ojo, acudid con la tarjeta de embarque impresa, y con paciencia y bastante tiempo de antelación. La policía marroquí tiene pachorra, y le encantan los sellos y los controles. Enseñamos los pasaportes y toda la documentación al menos cinco veces, y cada vez con su correspondiente cola. Llegamos al avión por los pelos, y estábamos allí dos horas antes…

Como resumen, deciros que recomiendo mucho este viaje, es una experiencia en muchos sentidos. Está muy cerca físicamente y muy lejos en otros aspectos. Es impactante y revelador. Repetiremos, esta vez como base de operaciones para ir al desierto.

Última edición por Málaga4ever el Lun, 22-11-2021 10:09, editado 4 veces
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Spainsun
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Atita
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Excelente aportación de Marraquech!!
Un lugar que siempre te sorprende.
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