Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Diarios-Blogs Hablemos de Polonia: Experiencias de los recién llegados ✈️ Foro Europa del Este ✈️ p65 ✈️


Foro de Europa del Este  Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 14, 15, 16  Siguiente
Página 15 de 16 - Tema con 302 Mensajes y 130640 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Hablemos de Polonia: Experiencias de los recién  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

XAVIGM
Experto

Experto
Registrado:
01-01-2013

Mensajes: 145

Votos: 0 👍
Con esta entrada, termino de resumir mis dos semanas en Polonia en verano de 2023.

Jueves 17 de agosto. Viaje a Gdansk en flixbus a primera hora. Tomamos la decisión de utilizar bus y no el habitual tren PKP por dos motivos: mejor horario (queríamos llegar pronto) y por cercanía de la estación de autobuses al centro. En 10 minutos andando desde el casco antiguo llegas a la estación de autobuses, donde llegó el Flixbus a las 7:00. Desde aquí tengo que decir que, como ya me temía, el autobús llegó unos 45 minutos tarde a Gdansk. Los motivos, más allá del tráfico, varían entre paradas con esperas a algún pasajero y parada a repostar. No son más baratos que los fiables trenes así que añado mi experiencia para que cada cual puede elegir según sus preferencias. Llegamos a destino con el tiempo justo para dejar maletas en consignas y realizar un free tour por la ciudad. Fue una maravilla porque Gdansk es muy distinta a las ciudades del sur, con especial atención al ambiente del puerto, sus calles como Mariacka y la enorme iglesia de ladrillo con el reloj astronómico que se puede admirar en funcionamiento a las 12:00. Además, el tiempo fue mucho más fresco que en el sur del país, por lo que el paseo fue muy agradable.
Tras recoger la maleta y acercarnos a nuestro céntrico apartamento, optamos por comer en la terraza del estupendo Swojski Smak. Irreprochable su legendaria y gigante chuleta de cerdo empanada. Para la tarde reservamos entrada para visitar el imperdible museo de la segunda guerra mundial. El edificio en el que está expuesto el museo ya de por sí es una maravilla. De la misma forma, si nos adentramos en el interior algunos de los puntos imprescindibles son: la contraposición de las banderas nazis y comunistas, la ambientación como si te encontraras en una calle de la época, la sala de misiles… Nosotros estuvimos allí más de 3 horas con total seguridad. El resto de la tarde fue un gran paseo por la zona del puerto, que al caer la noche tiene otro ambiente muy interesante. Aprovechamos para cenar en el Gdanski Bowke. Se encuentra prácticamente al lado de la famosa grúa del puerto. Dale una oportundiad a su codillo a la cerveza(especialidad de la zona) y al tartar de salmón (oportunidad de comer pescado al estar en el báltico).

Viernes 18 de agosto. Para este día teníamos reservado viaje en tren a Malbork para ver su castillo. En media hora llegas a esta pequeña localidad. Visitar el castillo de los caballeros teutónicos de Malbork por libre es posible y muy fácil. Es muy recomendable coger la audioguía que viene con la entrada ya que te paseará por la fortaleza de una manera muy orgánica y natural. La audioguía tiene un GPS y sabe dónde estás, así que no tendrás que pulsar ningún botón para oír nada pues cuanto entres en las habitaciones se activará el audio de esa sala. Y cuando acaba de contarte la historia del lugar donde estás, entonces te dice a dónde tienes que ir para descubrir más. Esta montaña de ladrillo es patrimonio de la humanidad por la UNESCO y ha pasado por varias manos, desde la orden de los teutónicos hasta los nazis pasando por la familia real polaca. Me parece una excursión muy recomendable desde Gdansk donde verás incluso un museo de ámbar. Además, puedes comer estupendamente en su restaurante (con el Knight´s plate no te quedarás con hambre).
De vuelta, visitamos el museo de la solidaridad para conocer en detalle la historia de la lucha del sindicato Solidaridad contra el régimen comunista que acabó alzando a Walesa como presidente de Polonia. Si estás interesado en la historia, sociología y política, es una exposición muy interesante ubicada en un edificio moderno que merece la pena. Está ubicado en el astillero de Gdansk. No deja de ser curioso como la segunda guerra mundial empieza en esta ciudad con el asalto a Westerplatte y sea precisamente en sus astilleros donde se inicie el movimiento que allanó el camino para acabar con el comunismo en Europa. Nos despedimos de Gdansk con un paseo nocturno.

Sábado 19 de agosto. Viaje a Varsovia en el primer tren. Llegamos a la estación de Warsaw Central y, tras dejar maletas en consigna, lo primero que hicimos fue comprar unos billetes de transporte público para 72 horas. Creo que es lo mejor para moverse por una ciudad grande con distancias mucho mayores que en el resto del viaje. Por 8 euros puedes comprarlo en cualquier máquina de billetes que encontrarás en estaciones o paradas, permitiendo su uso tanto en tranvías como autobuses. Lo primero que hicimos fue aprender a usarlo, pues con ayuda de google maps puedes marcar destino y te indica exactamente qué parada necesitar tomar y a qué transporte debes subir. Hay que tener en cuenta que la misma parada tienes varios números según el sentido o el tipo de transporte público. Por ejemplo, la parada Dworzec Centralny 01 es autobús y Dworzec Centralny 07 es tranvía.

Nuestro primer destino fue un Free tour por la ciudad a las 11:00. Inicia en el monumento a Copérnico y te lleva hasta la Barbacana, pasando por el Castillo Real y el Rynek. Es un paseo que, sinceramente, puedes hacer por tu cuenta. Es la zona más interesante de la ciudad, especialmente sabiendo que es todo una reconstrucción fiel de lo que existía previo a la segunda guerra mundial que destruyó Varsovia casi entera. Comimos en uno de los varios restaurantes Zapiekanki (buena comida local con pierogis que regamos con un buen chupito de vodka).
La tarde se la dedicamos a otro de los grandes museos de este viaje: el POLIN. Recorre la historia de los judíos en Polonia incluso cuando no existía Polonia. Concretamente desde la Edad Media hasta la actualidad, incluyendo una parte enfocada en los acontecimientos vividos durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. El propio edifico que lo alberga ya está lleno de simbolismo y nada menos que 1.000 años de historia se narran en la colección permanente del museo, hasta llegar al siglo XXI. Es una narración basada en reconstrucciones, maquetas, proyecciones, sonidos y palabras de comerciantes, eruditos y artistas de las distintas épocas desde un enfoque bastante personal. Necesita tiempo para disfrutarlo con calma puesto que ofrece mucha información muy bien contextualizada. Tras la visita, pudimos ir al apartamento y llegamos a tiempo para disfrutar de la fuente multimedia a las 21:00 con su espectáculo de Disney de agua, luces y sonidos. Nos llamó mucho la atención la cantidad de gente que se acercó a las espaldas del castillo Real para verlo. Acabamos cenando una Zapiekanka (la famosa pizza polaca) en el Rynek, echando mucho de menos la que tuvimos suerte de probar en el barrio judío de Cracovia.

Domingo 20 de agosto. Mañana prevista para el parque Lazienki. A estas alturas son ya incontables las veces que hemos utilizado el transporte público, por lo que la rentabilidad del billete es evidente. El parque a primera hora ofrece un paseo muy agradable, cruzándote con algunos que practican taichí otros que pasean al perro y otros que hacen deporte al aire libre. El palacio de la isla es muy fotogénico aunque nosotros acudimos a una exposición temporal de Kahlo que se encontraba en uno de los edificios del parque que incluía tres cuadros de la artista y una reconstrucción de su famoso jardín de la casa azul. El plato fuerte de la mañana fue el concierto al aire libre en el monumento a Chopin a las 12:00. Es toda una oportunidad que no debes dejar pasar que te permite hacer un picnic mientras escuchas las composiciones de Chopin tocadas en directo.
Por la tarde fuimos a visitar el castillo Real. Mucho más pequeño que el de Cracovia, pero con algo muy destacable: las pinturas de Canaletto de la ciudad de Varsovia que permitieron una reconstrucción tan fiel y las de Matejko, el creador del imaginario histórico polaco. Y más sorprendente puede ser el hecho de que, aprobada en este lugar el 3 de mayo de 1791, la Constitución de Polonia fue la primera de Europa y la segunda del mundo tras la de Estados Unidos, a pesar de que la fama la tenga la francesa.
Concluimos un gran día subiendo al mirador del Palacio de la Cultura y la Ciencia al atardecer, desde donde se pueden tomar estupendas fotografías de la parte financiera más moderna de la ciudad. Dicen que es el mejor mirador de Varsovia ya que es el único punto desde el que no se puede ver el "mamotreto de Stalin".



Lunes 21 de agosto. Esta mañana hicimos un Free tour por el barrio judío. Resulta imprescindible para conocer otros lugares de la ciudad que por libre son difíciles de contextualizar. Interesante el contraste de calles y edificios previos a la guerra, con construcciones comunistas y con rascacielos del siglo 21. Se pueden ver partes del muro del gigante gueto e incluso un memorial del puente que lo cruzaba. Se conocen historias de personajes judíos como Ludwig Zamenhof, el inventor del esperanto.
Por la tarde fuimos a visitar el museo del alzamiento de Varsovia. Está alojado en un edifico del antiguo sistema de tranvías y se levanta en conmemoración al levantamiento militar de 1944. Contiene piezas de la segunda guerra mundial y mantiene vivo el recuerdo de la lucha contra el ejército Nazi. Entre los objetos más destacados, encontramos colgado del techo sobre el salón central un Consolidated B-24 Liberator: aeroplano construido en los EEUU el cual representa una de las armas más efectivas en la guerra contra el nazismo. Contiene una proyección en 3D donde se aprecia el devastamiento que sufre la ciudad, atacada por los nazis en distintas ocasiones. Os dejo un apunte: el museo es una visita imprescindible pero un poco caótica así que no os aconsejo visitarlo en el día gratuito. Fue un error que cometimos por cuestión de calendario y que complica bastante disfrutar de la exposición ya que las salas estaban atestadas.
Para cerrar la tarde, nos quedaba por conocer el famoso barrio de Praga. Sin duda, es todo un contraste con el resto de la ciudad. Encuentras desde un museo del neón hasta una iglesia ortodoxa y mucho arte urbano. Se entiende perfectamente por qué la calle Mala fue elegida por Polanski para la película el pianista.
Nuestra última cena en Polonia la hicimos en el cerdo rojo. Sabrosas costillas y pierogis de champiñón. Lugar peculiar, precioso y recomendable.

Martes 22. Dejamos el último día para el palacio de Wilanow y jardines. Es conocido como el Versalles polaco. Está algo más alejado del centro pero bien merece el viaje en bus de una media hora. Es sencillamente espectacular. A destacar que la audioguía tiene distintas secciones según tu interés. Hay un código de colores por si quieres escuchar lo relativo a la historia, el edificio, la restauración o incluso un apartado especial para los niños.
La última comida fue en el bar de leche Bambino. Todo correcto y precio imbatible. Nosotros consideramos que tenemos un presupuesto medio tipo viajero pero Polonia es un país que resulta ideal para hacer también tipo mochilero ya que tanto los restaurantes como los alojamientos, las atracciones turísticas y los medios de transporte tienen un precio más asequible que en muchos países de Europa.
Último tip: al viajar a Alicante desde el aeropuerto de Modlin, ubicado a 40 km al norte de Varsovia, necesitas un autobús para llegar. Solo tienes la opción de Flixbus o Contbus. Si quieres evitar tener que reservarlo y desplazarte al punto de recogida, resulta al mismo precio coger un Bolt si sois 2-3 personas. Nosotros así lo hicimos y en 45 min llegamos desde la estación central a un aeropuerto ridículamente pequeño.

Esta ha sido mi gran experiencia en un país que guardaré siempre en el corazón. Dar las gracias a todos los que han participado de mi viaje con sus respuestas, diarios y comentarios en el foro. Espero que esto también puea ayudar a futuros viajeros. Hasta la próxima aventura!!!
Ir arriba Con esta entrada, termino de resumir mis dos semanas en Polonia en verano de 2023. Jueves 17 de agosto. Viaje a Gdansk en flixbus a... XAVIGM Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Hablemos de Polonia: Experiencias de los recién  Publicado: Responder citando

Yonhey
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
18-08-2016

Mensajes: 2027
Visitar sitio web del autor Perfil de Facebook Perfil de Youtube
Votos: 0 👍
Muchas gracias por esas crónicas tan completas.
Ir arriba Muchas gracias por esas crónicas tan completas. Yonhey Leer Mi Diario(17 Diarios de Viajes) 1876 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Hablemos de Polonia: Experiencias de los recién  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Mariwaka
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
09-02-2010

Mensajes: 54

Votos: 0 👍
Buenas!

Nosotros hemos vuelto hace una semana de nuestro viaje. En esta ocasion, empezamos nuestro viaje en Tallin y hemos ido bajando hacia Polonia haciendo parada en Riga, Vilnius + Trakai.

Desde Lituania cogimos el autobus nocturno hacia Varsovia que llegaba en unas 5 o 6 horas si no recuerdo mal. Bastante paliza porque no conseguimos dormir mucho, sobre todo por las continuas idas y venidas de la gente al baño del autobús así como de los frenazos que pegaba el conductor, conducen bastante mal por allí arriba y en ocasiones imprudentemente o al menos esa ha sido nuestra experiencia

En cuanto a Varsovia, no teniamos muchas expectativas y bueno en nuestro caso es una ciudad que ni fu ni fá, la encontramos llenisima de gente y veniamos de la tranquilidad de los Balticos, quiza por eso y porque estabamos reventados de la viaje en autocar no nos acabó de calar.

Hicimos el free tour con la empresa Walkative y tampoco nos gustó.... El guia bastante soso y bueno con una ideologia politica que no compartiamos

Para desplazarnos por Varsovia, lo hicimos principalmente caminando o bien con BOLT, precios economicos para trayectos cortos

Visitamos el museo Polin y el antiguo guetto judio donde quedan algunos edificios en pie, pero con el contraste de grandes rascacielos sobre todo bancos, curioso.

Para comer en Varsovia fuimos a GREEN CAFFE NERO que hay bastantes por la ciudad y a mediodía tienen un menú que consiste en plato del día + cafe por unos 8 euros al cambio. En nuestro caso comimos ensalada + quiche de verduras y cafe grande con leche.
Para cenar fuimos al uno que se recomienda mucho en el foro GOŚCINIEC y no nos convenció. Yo me pedi Zurek (sopa de pan) y mi marido una salchicha tipica
Al día siguente probamos el ZAPIECEK y bastante mejor la verdad (si quiereis mas detalles de comida y precios podeis preguntarme, me he guardado todos los tickets!)


De Varsovia fuimos a Gdanks y nos sorprendio gratamente, solo estuvimos un día y nos hubiera gustado estar al menos un día más. Hicimos el freetour de nuevo con la compañia Walkative y esta vez el guia si que nos encantó, un polaco que hablabla en español rapidisimo y nos enseño muchisimas cosas de la ciudad, ademas nos llevó a una tienda de ambar en la que nos enseño la diferencia entre uno bueno de calidad y uno falso. Muy recomendable. Allí cenamos en Pierogarnia Mandu Gdańsk Śródmieście por recomendación de un polaco que conocemos y brutaaal, la carta es extensa y estas un buen rato decidiendo ademas ya te indican que la comida puede tardar hasta 25 minutos ya que nada mas entrar al local ves como los estan haciendo a mano uno a uno, así que son realmente acabados de hacer.

Señalar aquí, que fuimos al museo del ambar que casualmente los lunes es gratis y bueno....habiendo visitado otro museo en Vilnius la verdad que no nos impacto demasiado. Si podeis visitarlo hacedlo sin duda pero si podeis ir gratis pues mejor Guiño
El que si que nos dio pena no visitar fue el Museo de la Guerra Mundial que teniamos muchas ganas de ver pero los lunes está cerrado....

De allí vuelta a coger el tren y rumbo a Cracovia en el que estuvimos 4 noches.
El primer día estabamos muy cansados por el viaje así que decidimos cancelar el free tour que teniamos con Civitatis por la mañana y nos dedicamos a descansar, deambulando por la ciudad. Aquí cogimos un bono de transporte ya que el tranvia pasa cada pocos minutos y conecta muy bien el centro de la ciudad con todos sitios.

Al día siguiente fuimos a Auschwitz con autobús, te deja en la misma puerta y para volver lo mismo. Nosotros cogimos visita guiada en inglés a primerisima hora a las 8.30h y bueno ya habia bastantes grupos sobre todo americanos que venian en sus propios autobuses.
La verdad es que en esta visita lo pasé bastante mal, en mi caso ver esas salas llenas con objetos personales ...pues bueno casi no podia ni mirar. Ademas te llevan luego al crematorio, entras dentro, ves los hornos. Tienes una sensación de opresion en el pecho todo el rato, al menos eso me pasó a mi.Desde allí hay un autobus lanzadera a Birkenau, aquí la guia nos llevó a un pabellon infantil con unos dibujos en la pared de una autora judia desconocida que los pintó para que los niños se "distrajeran" de la realidad... Muy duro de ver también

A la tarde nos dirigimos a la Fabrica de Oskar Schindler y nos encantó. Quiza si que esperabamos conocer mas datos de la fabrica o del señor Schindler y es mas bien un museo sobre la segunda guerra mundial pero muy interesante merece mucho la pena

De Cracovia destacar el barrio judio, hay muchisimo ambiente con locales precioso y a la moda. Nosotros teniamos allí a unos conocidos que llevan viviendo en Cracovia como 4 años y nos llevaron al bar HEVRE una antigua sinagoga judia recorventida en bar/ restaurante, preciosa, con los frescos aún en la pared. Fabrican allí mismo su propia cerveza. Probamos la famosa Draft Pilsner Urquell y buenisima. Nos hubiera gustado estar mas ratito allí, era muy agradable el sitio

Realizamos también un tour en bici por la ciudad en inglés, visitamos al día siguiente las Minas de Sal. Yo particularmente no tenia demasiadas espectativas pero me encantó. Nuestro guia (en inglés) tenia mucho sentido del humor y se nos pasó volando la visita. Hay muchisimas galerias, tuneles, estatuas excavadas en sal, recomiendo muchisimo su visita

El ultimo día visitamos el parque de Ojcow ya que no nos daba tiempo a ir a Zakopane y bueno un lugar que se puede invertir dos horitas tranquilamente caminando por allí. Se puede llegar con el autobus desde Cracovia que esta integrado en el bono de transporte (creo que era el autobus 310)

Y creo que no me queda mas que contar, ah los Obwarzanek (rosco de pan) mas buenos los probe en la estación de autobuses de Cracovia, en un puesto que habia allí (3 euros cada uno)

Decir que mis impresiones de Polonia han sido buenas si bien la gente era un poco mas seca que en los paises Balticos. Nos sorprendio la cantidad de centros comerciales ENORMES que hay por todos lados, en la misma estación de tren, es inmenso. También me esperaba precios mas bajos que España, pero al cambio yo diria que es un 10% o 15% mas barato que aquí. La ropa y calzado mismo precio.

Y nada si alquien tiene alguna duda pues aquí estoy! Guiño
Ir arriba Buenas! Nosotros hemos vuelto hace una semana de nuestro viaje. En esta ocasion, empezamos nuestro viaje en Tallin y hemos ido bajando... Mariwaka Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Hablemos de Polonia: Experiencias de los recién  Publicado: Responder citando

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 18810
Visitar sitio web del autor
Votos: 1 👍
@Mariwaka, gracias por contar con tanto detalle a tu vuelta Aplauso Aplauso Amistad Amistad
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba @Mariwaka, gracias por contar con tanto detalle a tu vuelta Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e  Publicado: Responder citando

Jorlena
Super Expert

Super Expert
Registrado:
28-11-2010

Mensajes: 302

Votos: 0 👍
Hola, mañana finaliza nuestro itinerario Polaco y me paso por aquí para dejar nuestras impresiones y algún consejo.
Hemos hecho Cracovia 3N-Breslavia 3N-Varsovia 1N en este orden. En tren.
Polonia nos ha sorprendido bastante. Para muy bien. No teníamos las expectativas muy altas y volvemos encantados.
Ya ha empezado a nevar, aunque aún no cuaja.
Los días son cortos y fríos, pero en mi opinión está época tiene un encanto especial.
De Cracovia nos quedamos con el barrio judio.
De Breslavia con la Plaza Rynek, posiblemente para nosotros la plaza más bonita que hayamos visto jamás. Parece un cuento.
Y con Varsovia la sorpresa ha sido grande. Nos ha encantado. Es como una especie de Viena, aunque más manejable.
Sorprende lo limpio que está todo. Y la no masificación en ninguna parte. No hay colas en casi ninguna parte.
Muchos españoles por aquí y los free tour en Español en Varsovia todos agotados. Así que si venís por aquí reservarlos con tiempo pq nosotros nos hemos quedado sin plaza y lo hemos hecho mapa en mano por libre y bien documentados, como antaño.
En Breslavia nos cancelaron la excursión a la Baja Silesia por no haber suficiente demanda. Recomendaria tener plan alternativo o directamente alquilar coche ese día para evitar esta posibilidad si la ruta la hacéis en tren.
Ir arriba Hola, mañana finaliza nuestro itinerario Polaco y me paso por aquí para dejar nuestras impresiones y algún consejo. Hemos hecho Cracovia... Jorlena Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 8 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Hablemos de Polonia: Experiencias de los recién  Publicado: Responder citando

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 18810
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
@jorlena, como ya casi estás de vuelta Guiño te traigo al hilo de recién llegados Amistad

Muchas gracias por tus interesantes aportaciones Amistad
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba @jorlena, como ya casi estás de vuelta te traigo al hilo de recién llegados :fl; Muchas gracias por tus interesantes aportaciones Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 14, 15, 16  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Europa del Este RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube