Foro de Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Recién regresada de un viaje de una semana por Egipto, quería compartir nuestra experiencia, que espero pueda servir a otros viajeros. Planeamos nuestro recorrido del 14 al 21 de octubre, optando por el paquete básico con Janu Travel. Nuestro hotel en el Cairo fue Stay Inn Pyramids y el barco Stephanie sin ninguna excursión contratada con la agencia, lo que nos permitió organizar las visitas con una agencia que se encargó de organizarnos todo nuestro itinerario de forma privada y exclusiva y de la que tenemos una excelente opinión.
Al llegar a El Cairo, nos instalamos en el Stay Inn Pyramids, un hotel correcto y limpio. Las camas eran cómodas, y aunque las categorías en Egipto no se corresponden con las de aquí, la estancia fue agradable, y la limpieza en general estaba bien.
El crucero en el Stephanie fue también correcto. La motonave estaba bien cuidada, con instalaciones cómodas y bastante limpias. La comida, aunque algo repetitiva, fue buena, algo que parece común. Además, disfrutamos mucho de la hora del té y de la fiesta de chilabas, un momento especial para desconectar y pasarlo bien en el barco lo que añadió un toque de diversión al viaje. La tripulación fue amable y atenta, siempre cuidando de que estuviéramos cómodos.
Como mencioné, no contratamos excursiones adicionales con Janu Travel y decidimos hacer todas las visitas de manera privada. Visitamos Saqqara y Dashur, lugares que logramos explorar casi en solitario. La pirámide escalonada, fue fascinante Tener un guía exclusivo no solo nos permitió disfrutar de cada lugar a nuestro propio ritmo, sino también conocer historias y detalles que enriquecieron la experiencia.
Ya en el crucero por el Nilo visitamos el Valle de los Reyes que para nosotros fue un imprescindible, donde nos impresionaron las tumbas con sus colores vivos y bien conservados después de tantos siglos. Continuamos con el templo de Hatshepsut, un lugar de impresionante arquitectura en medio del desierto, y los Colosos de Memnón, esos monumentos que realmente nes cuando ves la grandeza del antiguo Egipto.
También hicimos paradas en Edfu y Kom Ombo. Aunque la visita al templo de Edfu fue breve debido a los horarios del barco, nuestro guía aprovechó el tiempo para mostrarnos lo más destacado del lugar. En kom Ombo, además del templo en sí, disfrutamos del pequeño museo de cocodrilos momificados, una curiosidad que hizo la visita aún más interesante sobre todo para mis hijas.
Navegar por el Nilo fue una experiencia única. Desde la piscina del barco, disfrutamos de vistas del paisaje Recuerdo el contraste de colores y de la cantidad de personas bañándose en la orilla del Nilo,y esos incansables vendedores de manteles y fulares enganchados a nuestro barco.
Uno de los días más destacados fue nuestra visita a Abu Simbel, al que llegamos más tarde que los del barco para evitar masificaciones. Pudimos disfrutar de este impresionante complejo de templos excavados en la roca, con sus enormes estatuas de Ramsés II en la fachada. La experiencia fue absolutamente única-.De regreso a Asuán, hicimos una visita al templo de Philae El templo en sí está muy bien conservado, y nuestro guía nos explicó detalles sobre los relieves y la historia de la diosa Isis, por la tarde nos fuimos en una lancha a ver el pueblo nubio fue toda una experiencia, ya que disfrutamos del paisaje y del ambiente relajado mientras nos acercábamos al pueblo. Allí pudimos ver casas de colores súper llamativos y la gente súper amable nos ofrecieron té y nos hablaron sobre su cultura y tradiciones la experiencia muy chula
De regreso a El Cairo, dedicamos el último día a visitar el barrio copto, la ciudadela de Saladino y el museo de El Cairo. En el barrio copto, visitamos la iglesia de San Sergio, la iglesia colgante y la sinagoga de Ben Ezra. Y vistas panorámicas, fue otra parada impresionante. Nuestro recorrido culminó en el museo, donde pudimos admirar piezas como la máscara de Tutankamón y otros tesoros faraónicos. Recomiendo llevar guía ya que el museo es muy grande y no tiene nada en lo que te puedas ir guiando por lo que los tiempos se pueden dilatar mucho los tiempos
Resumen del viaje un 10 y consejo en la medida de lo que podáis excursiones fuera de las agencias grandes hacerlo con guia y conductor privado como fue nuestro caso
Nosotros hemos estado en Egipto desde el 19 al 31 de octubre.
Lo organizamos durante más de 3 meses, mirando vídeos, leyendo en los foros, buscando barcos para el crucero, hoteles en cada ciudad y guías para enfocarlo todo.
No vale la pena tanto preparativo.
Al final, la suerte nos hizo elegir un buen hotel al llegar al Cairo, un excelente profesional nos puso en un crucero inolvidable y Aswan nos encantó particularmente.
Mirando atrás, no hubiéramos pasado tanto tiempo en El Cairo y más en Aswan, pero a otras personas les puede parecer mejor al revés.
Montamos en 5 aviones, en camello dos veces, en caballo por las pirámides, en globo en Luxor, en calesa en Aswan, en coche por la locura del Cairo varios días, en faluca dos veces en el Nilo y en un barco, llamado City and Sea Adonis, 5 días de Luxor a Aswan, que resultó prácticamente privado porque solo éramos 14 pasajeros, nosotros dos y una mesa de italianos y otra de alemanes.
También es cierto que buscábamos tranquilidad y solo la conseguimos un par de días aparte del crucero, porque los guias se empeñaban en tenernos visitando monumentos desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, sin descanso ni almuerzo.
De los monumentos en El Cairo nos quedamos con las pirámides, el museo egipcio, la mezquita de alabastro y la de Muhammad Ali. También la iglesia de San Simon, pero tuvimos que atravesar la ciudad de la basura para llegar a ella, impactante.
En lo social, la simpatía y la seguridad en todos los sitios visitados, el trato profesional en el crucero por la tripulación y el paseo en globo en el valle de los Reyes, en el lado positivo. También nos metimos en los barrios populares, los mercados locales, la casa de quien nos preparó una parte importante del viaje, recorrimos Luxor a pie y el paseo por el Nilo desde Aswan al pueblo nubio, encantador.
En lo negativo, el caos del tráfico del Cairo, el ruido constante con las bocinas de los coches, la suciedad, el chorreo de propinas para todo y la petición de ayuda económica de casi todos aquellos con los que mantuvimos más de 20 minutos de conversaciones.
Volver allí? Idealmente, por supuesto. Pero hay tanto que ver en todo el mundo, que será difícil. Dejamos amigos, que lo serán siempre, decenas de anécdotas que compartir, cientos de momentos de risas, de felicidad, miles de fotos y vídeos y un universo de sensaciones maravillosas.
Buenas noches,
Llegué de Egipto el domingo 3 de noviembre. Estuve el año pasado con un itinerario clásico (El Cairo-Aswan-Abu Simbel-Lúxor) y me quedé con ganas de más 😊.
Este año he estado 7 días y 8 noches sólo en Lúxor y alrededores porque soy una auténtica loca de las tumbas y en Lúxor es donde está la chicha.
El recorrido ha sido el siguiente:
1. Fuera de Lúxor he estado en Abidos visitado el templo de Seti I que está lleno de magia y en Esna donde he visto el templo dedicado al Dios Khnum que es una auténtica locura de bonito y no está muy visitado porque los cruceros no paran en esa ciudad.
2. También he vuelto al templo de Dendera que tiene una sala hipóstila que es un espectáculo.
3. Ya en Lúxor, he vuelto a Karnak y al templo de Lúxor donde he visto cosas diferentes porque las cosas no se miran con los mismos ojos la primera vez que la segunda.
4. Por supuesto, he visitado de nuevo el Valle de los Reyes donde he visto tumbas distintas a las de año pasado, aunque he repetido las que necesitan entrada extra porque las vería una y mil veces.
5. He visitado todos los templos de millones de años de la costa occidental que están hoy en día abiertos al público: Ramsés III, Ramés II, Merenptah, Seti I y de nuevo Hatshepsut.
6. Además, he visitado casi todas las necrópolis del Valle de los Nobles entre las que destaco Sheikh Abd el-Qurna. También el poblado de Deir el-Medina y el Valle de las Reinas.
7. Comí en el Winter Palace que es un hotel muy vinculado al descubrimiento de la tumba de Tutankamon en el que se respira historia por todos lados.
8. El Museo de Lúxor que tiene piezas espectaculares como la famosísima estatua de Tutmosis III y el Museo de la Momificación. También la casa de Howard Carter.
9. De compritas he estado en el mercado central, tiendas de alabastro y de esencias.
La gente de Egipto es maravillosa. Me he sentido siempre muy segura y feliz y no he tenido problemas gastrointestinales
Volvería a Egipto mil veces porque es el país de mis sueños.
Un saludo
Hola viajeros, ya de regreso voy aportar mi granito de arena.
Viaje de 9 días en privado grupo de 20 personas entre familia y amigos.
Crucero de 4 noches Luxor-Asuán, 1 noche en Abu Simbel y 3 noches en El Cairo.
Salvo los vuelos que los reservamos directamente con EgyptAir, todos los servicios de tierra, hoteles, crucero, traslados, excursiones y guía, lo contratamos a través de GAT TOURS (agencia en Egipto totalmente recomendable de la que hablaré en el tema de agencias)
El hotel Steigenberger Tahrir en El Cairo y el Hotel Seti en Abu Simbel, fueron de nuestra elección que la agencia reservó y respeto sin cambios. El crucero, elección de la agencia, fue el MS Royal Beau Rivage (todo un acierto). Tanto de los hoteles como del barco hablaré en el tema correspondiente.
El guía asignado por la agencia, el Sr. SAYED El Agouz, muy profesional y gran persona (comentaré en el tema de guías).
Vuelos directos línea regular con EgyptAir. Madrid-Luxor, Asuán-Cairo y Cairo-Madrid. Los 3 salieron con un poco de retraso, pero tranquilo y sin incidencias durante los trayectos. Tanto a la ida como a la vuelta dan bandeja con comida. Durante el vuelo de ida dan una tarjeta de inmigración para rellenar que se entrega junto con el visado y el pasaporte en el control de policía. También hay que rellenar otra tarjeta al regreso, esta la dan en el mostrador de EgyptAir al facturar, hay que rellenarla y entregarla también junto con el pasaporte al pasar el control de policía.
A la llegada a Luxor, nuestro asistente en el aeropuerto tenía preparados nuestros visados y las tarjetas de teléfono que les habíamos pedido (10 € por tarjeta), pero la oficina para comprar el visado como la oficina para cambiar moneda es fácil de ver.
En el aeropuerto de Asuán pasamos 2 controles de policía.
De regreso en el aeropuerto de El Cairo la facturación fue muy lenta, además, pasamos tres controles, lo que resultó muy pesado. Aconsejo ir con tiempo, tener paciencia y ponerle sentido del humor.
Salvo algún detalle no voy hablar de las tumbas, templos, pirámides o monumentos, solo decir que volvería a visitarlos.
El primer día que llegamos a Luxor de camino al crucero vimos un poco del paseo de las Esfinges y el templo de Luxor iluminado, muy bonito. Si tenéis oportunidad hay verlo.
Luxor merece mucho más tiempo, no me atrevo a decir cuánto, pero nosotros solo estaríamos una mañana y había que aprovechar, por otra parte, preferimos ver poco y bien que mucho y mal. Desayunamos temprano y a las, 06:00 h. Salimos hacia el Valle de los Reyes. Visitamos tranquilamente la tumba de Seti, apenas había gente. Como íbamos bien de tiempo entramos también a la tumba de Ramses III, aquí había mucha gente y no se disfrutó igual, pero está bien. Ahora, si tengo que elegir, me quedo con la tumba de Seti. Después continuamos al templo de Karnak al que dedicamos bastante tiempo. Una maravilla. Por la tarde a descansar y disfrutar del crucero por el Nilo. Es una pasada el paisaje con el atardecer y la puesta de sol. Si el cuerpo aguanta, es interesante ver el paso por la exclusa de Esna y ver como algunas barquitas se atan a la motonave para vender pañuelos o vestidos mientras son remolcadas.
Al día siguiente por la mañana visitamos al templo de Edfú. Por recomendación de la agencia el traslado lo hicimos en bus, creo que es la mejor opción. En calesa no queríamos por el estado de los animales y los tuk-tuk me parecen incómodos y muchos conducidos por niños, un peligro.
Por la tarde visitamos el templo de Kom Ombo, que nos resultó muy agradable con las luces al ocultarse el sol. Aquí los barcos tienen varios puntos de atraque y según llegan se quedan más o menos cerca de la entrada al recinto. A nosotros nos tocó caminar un poquito y los vendedores tenían más tiempo para caminar contigo lo que resultó un poco pesado. De vuelta al barco entramos al museo de cocodrilos momificados. Para nosotros este día ha sido el más “agobiante” se juntan muchos barcos haciendo las mismas visitas en el mismo orden, primero Edfú y por la tarde Kom Ombo. Por cierto, hay mucho turista español.
Para esta noche teníamos pensado celebrar nuestra fiesta de la galabeya o jalabiya (prenda tradicional del valle del Nilo). Hablamos con el guía para que lo dijera en el barco. No sabemos si ellos la tenían prevista para esta noche o influimos nosotros, el caso es que todos nos vestirnos con la galabeya para ir cenar, se sumaron muchas personas y parte de la tripulación, nos hicieron un reportaje de fotos y video (luego hubo que negociar, jajajajaja) pero fue una verdadera fiesta, con música y baile. La verdad es que lo pasamos muy bien.
Comentar que todos, menos uno, llevábamos la galabeya desde Madrid, pero allí en el barco las vendían baratas y bonitas, por 4 y 5 euros, algunos decidimos comprarla como recuerdo.
Al día siguiente mientras la mayoría salían muy temprano de excursión Abu Simbel, nosotros tranquilamente después del desayuno fuimos a visitar el templo de Philae, hermoso templo situado en la isla Agilkia. Después continuamos para ver la presa de Asuán. Por la tarde, el paseo en faluca por el Nilo, muy agradable y relajante, disfrutando del paisaje. Durante el paseo se acercaban los niños en tablas, se agarraban a la barca y cantaban canciones en castellano para que les diéramos algo, hasta que el guía les hablaba y nos dejaban (es algo delicado, pero si puedo comentaré aparte sobre los niños) Al atardecer nos fuimos a pasear por el mercado de Asuán y muy bien.
Al día siguiente, desayuno, check-out y salida para Abu Simbel. Salvo algún pequeño tramo la carretera en general está bien, hicimos una pequeña parada a mitad de camino y no se hizo pesado. Interesante ver los canales de agua y los campos de cereales. Llegamos a Abu Simbel y fuimos directos a ver los templos, había poca gente y los disfrutamos tranquilamente. No hay palabras. Almuerzo en el hotel, unos a descantar, otros a la piscina y luego a ver la puesta de sol. Después vuelta a los templos para asistir al espectáculo de luces y sonido. Si de día los templos son una maravilla de noche iluminados ni te cuento. El espectáculo está bien, pero en general esperábamos algo más y eso que fue en español y no necesitamos audífonos.
Al día siguiente después del desayuno y el check-out, salimos tranquilamente hacia el aeropuerto de Asuán, para tomar el avión destino a El Cairo.
Quiero comentar un detalle que tuvo la agencia Gat Tours con nosotros. Este día no estaba incluido el almuerzo y pensábamos comer algo en el aeropuerto de Asuán, pero como el día que llegamos al crucero entramos con la cena y el día que salimos para Abu Simbel fue con el desayuno, el representante de la agencia junto con personal del barco como atención y para compensar, nos prepararon bolsas de picnic para la comida y nos las llevaron al aeropuerto de Asuán. Todo un detalle.
He terminado la primera parte, espero no ser muy pesado.
Comentaré nuestra experiencia en El Cairo y de cuestiones generales como dinero, propinas, ropa, vendedores, etc. En otro mensaje.
Hola viajeros, ya de regreso voy aportar mi granito de arena.
Viaje de 9 días en privado grupo de 20 personas entre familia y amigos.
Crucero de 4 noches Luxor-Asuán, 1 noche en Abu Simbel y 3 noches en El Cairo.
Salvo los vuelos que los reservamos directamente con EgyptAir, todos los servicios de tierra, hoteles, crucero, traslados, excursiones y guía, lo contratamos a través de GAT TOURS (agencia en Egipto totalmente recomendable de la que hablaré en el tema de agencias)
El hotel Steigenberger Tahrir en El Cairo y el Hotel Seti en Abu Simbel, fueron de nuestra elección que la agencia reservó y respeto sin cambios. El crucero, elección de la agencia, fue el MS Royal Beau Rivage (todo un acierto). Tanto de los hoteles como del barco hablaré en el tema correspondiente.
El guía asignado por la agencia, el Sr. SAYED El Agouz, muy profesional y gran persona (comentaré en el tema de guías).
Vuelos directos línea regular con EgyptAir. Madrid-Luxor, Asuán-Cairo y Cairo-Madrid. Los 3 salieron con un poco de retraso, pero tranquilo y sin incidencias durante los trayectos. Tanto a la ida como a la vuelta dan bandeja con comida. Durante el vuelo de ida dan una tarjeta de inmigración para rellenar que se entrega junto con el visado y el pasaporte en el control de policía. También hay que rellenar otra tarjeta al regreso, esta la dan en el mostrador de EgyptAir al facturar, hay que rellenarla y entregarla también junto con el pasaporte al pasar el control de policía.
A la llegada a Luxor, nuestro asistente en el aeropuerto tenía preparados nuestros visados y las tarjetas de teléfono que les habíamos pedido (10 € por tarjeta), pero la oficina para comprar el visado como la oficina para cambiar moneda es fácil de ver.
En el aeropuerto de Asuán pasamos 2 controles de policía.
De regreso en el aeropuerto de El Cairo la facturación fue muy lenta, además, pasamos tres controles, lo que resultó muy pesado. Aconsejo ir con tiempo, tener paciencia y ponerle sentido del humor.
Salvo algún detalle no voy hablar de las tumbas, templos, pirámides o monumentos, solo decir que volvería a visitarlos.
El primer día que llegamos a Luxor de camino al crucero vimos un poco del paseo de las Esfinges y el templo de Luxor iluminado, muy bonito. Si tenéis oportunidad hay verlo.
Luxor merece mucho más tiempo, no me atrevo a decir cuánto, pero nosotros solo estaríamos una mañana y había que aprovechar, por otra parte, preferimos ver poco y bien que mucho y mal. Desayunamos temprano y a las, 06:00 h. Salimos hacia el Valle de los Reyes. Visitamos tranquilamente la tumba de Seti, apenas había gente. Como íbamos bien de tiempo entramos también a la tumba de Ramses III, aquí había mucha gente y no se disfrutó igual, pero está bien. Ahora, si tengo que elegir, me quedo con la tumba de Seti. Después continuamos al templo de Karnak al que dedicamos bastante tiempo. Una maravilla. Por la tarde a descansar y disfrutar del crucero por el Nilo. Es una pasada el paisaje con el atardecer y la puesta de sol. Si el cuerpo aguanta, es interesante ver el paso por la exclusa de Esna y ver como algunas barquitas se atan a la motonave para vender pañuelos o vestidos mientras son remolcadas.
Al día siguiente por la mañana visitamos al templo de Edfú. Por recomendación de la agencia el traslado lo hicimos en bus, creo que es la mejor opción. En calesa no queríamos por el estado de los animales y los tuk-tuk me parecen incómodos y muchos conducidos por niños, un peligro.
Por la tarde visitamos el templo de Kom Ombo, que nos resultó muy agradable con las luces al ocultarse el sol. Aquí los barcos tienen varios puntos de atraque y según llegan se quedan más o menos cerca de la entrada al recinto. A nosotros nos tocó caminar un poquito y los vendedores tenían más tiempo para caminar contigo lo que resultó un poco pesado. De vuelta al barco entramos al museo de cocodrilos momificados. Para nosotros este día ha sido el más “agobiante” se juntan muchos barcos haciendo las mismas visitas en el mismo orden, primero Edfú y por la tarde Kom Ombo. Por cierto, hay mucho turista español.
Para esta noche teníamos pensado celebrar nuestra fiesta de la galabeya o jalabiya (prenda tradicional del valle del Nilo). Hablamos con el guía para que lo dijera en el barco. No sabemos si ellos la tenían prevista para esta noche o influimos nosotros, el caso es que todos nos vestirnos con la galabeya para ir cenar, se sumaron muchas personas y parte de la tripulación, nos hicieron un reportaje de fotos y video (luego hubo que negociar, jajajajaja) pero fue una verdadera fiesta, con música y baile. La verdad es que lo pasamos muy bien.
Comentar que todos, menos uno, llevábamos la galabeya desde Madrid, pero allí en el barco las vendían baratas y bonitas, por 4 y 5 euros, algunos decidimos comprarla como recuerdo.
Al día siguiente mientras la mayoría salían muy temprano de excursión Abu Simbel, nosotros tranquilamente después del desayuno fuimos a visitar el templo de Philae, hermoso templo situado en la isla Agilkia. Después continuamos para ver la presa de Asuán. Por la tarde, el paseo en faluca por el Nilo, muy agradable y relajante, disfrutando del paisaje. Durante el paseo se acercaban los niños en tablas, se agarraban a la barca y cantaban canciones en castellano para que les diéramos algo, hasta que el guía les hablaba y nos dejaban (es algo delicado, pero si puedo comentaré aparte sobre los niños) Al atardecer nos fuimos a pasear por el mercado de Asuán y muy bien.
Al día siguiente, desayuno, check-out y salida para Abu Simbel. Salvo algún pequeño tramo la carretera en general está bien, hicimos una pequeña parada a mitad de camino y no se hizo pesado. Interesante ver los canales de agua y los campos de cereales. Llegamos a Abu Simbel y fuimos directos a ver los templos, había poca gente y los disfrutamos tranquilamente. No hay palabras. Almuerzo en el hotel, unos a descantar, otros a la piscina y luego a ver la puesta de sol. Después vuelta a los templos para asistir al espectáculo de luces y sonido. Si de día los templos son una maravilla de noche iluminados ni te cuento. El espectáculo está bien, pero en general esperábamos algo más y eso que fue en español y no necesitamos audífonos.
Al día siguiente después del desayuno y el check-out, salimos tranquilamente hacia el aeropuerto de Asuán, para tomar el avión destino a El Cairo.
Quiero comentar un detalle que tuvo la agencia Gat Tours con nosotros. Este día no estaba incluido el almuerzo y pensábamos comer algo en el aeropuerto de Asuán, pero como el día que llegamos al crucero entramos con la cena y el día que salimos para Abu Simbel fue con el desayuno, el representante de la agencia junto con personal del barco como atención y para compensar, nos prepararon bolsas de picnic para la comida y nos las llevaron al aeropuerto de Asuán. Todo un detalle.
He terminado la primera parte, espero no ser muy pesado.
Comentaré nuestra experiencia en El Cairo y de cuestiones generales como dinero, propinas, ropa, vendedores, etc. En otro mensaje.
Hola viajeros, ya de regreso voy aportar mi granito de arena.
Viaje de 9 días en privado grupo de 20 personas entre familia y amigos.
Crucero de 4 noches Luxor-Asuán, 1 noche en Abu Simbel y 3 noches en El Cairo.
Salvo los vuelos que los reservamos directamente con EgyptAir, todos los servicios de tierra, hoteles, crucero, traslados, excursiones y guía, lo contratamos a través de GAT TOURS (agencia en Egipto totalmente recomendable de la que hablaré en el tema de agencias)
El hotel Steigenberger Tahrir en El Cairo y el Hotel Seti en Abu Simbel, fueron de nuestra elección que la agencia reservó y respeto sin cambios. El crucero, elección de la agencia, fue el MS Royal Beau Rivage (todo un acierto). Tanto de los hoteles como del barco hablaré en el tema correspondiente.
El guía asignado por la agencia, el Sr. SAYED El Agouz, muy profesional y gran persona (comentaré en el tema de guías).
Vuelos directos línea regular con EgyptAir. Madrid-Luxor, Asuán-Cairo y Cairo-Madrid. Los 3 salieron con un poco de retraso, pero tranquilo y sin incidencias durante los trayectos. Tanto a la ida como a la vuelta dan bandeja con comida. Durante el vuelo de ida dan una tarjeta de inmigración para rellenar que se entrega junto con el visado y el pasaporte en el control de policía. También hay que rellenar otra tarjeta al regreso, esta la dan en el mostrador de EgyptAir al facturar, hay que rellenarla y entregarla también junto con el pasaporte al pasar el control de policía.
A la llegada a Luxor, nuestro asistente en el aeropuerto tenía preparados nuestros visados y las tarjetas de teléfono que les habíamos pedido (10 € por tarjeta), pero la oficina para comprar el visado como la oficina para cambiar moneda es fácil de ver.
En el aeropuerto de Asuán pasamos 2 controles de policía.
De regreso en el aeropuerto de El Cairo la facturación fue muy lenta, además, pasamos tres controles, lo que resultó muy pesado. Aconsejo ir con tiempo, tener paciencia y ponerle sentido del humor.
Salvo algún detalle no voy hablar de las tumbas, templos, pirámides o monumentos, solo decir que volvería a visitarlos.
El primer día que llegamos a Luxor de camino al crucero vimos un poco del paseo de las Esfinges y el templo de Luxor iluminado, muy bonito. Si tenéis oportunidad hay verlo.
Luxor merece mucho más tiempo, no me atrevo a decir cuánto, pero nosotros solo estaríamos una mañana y había que aprovechar, por otra parte, preferimos ver poco y bien que mucho y mal. Desayunamos temprano y a las, 06:00 h. Salimos hacia el Valle de los Reyes. Visitamos tranquilamente la tumba de Seti, apenas había gente. Como íbamos bien de tiempo entramos también a la tumba de Ramses III, aquí había mucha gente y no se disfrutó igual, pero está bien. Ahora, si tengo que elegir, me quedo con la tumba de Seti. Después continuamos al templo de Karnak al que dedicamos bastante tiempo. Una maravilla. Por la tarde a descansar y disfrutar del crucero por el Nilo. Es una pasada el paisaje con el atardecer y la puesta de sol. Si el cuerpo aguanta, es interesante ver el paso por la exclusa de Esna y ver como algunas barquitas se atan a la motonave para vender pañuelos o vestidos mientras son remolcadas.
Al día siguiente por la mañana visitamos al templo de Edfú. Por recomendación de la agencia el traslado lo hicimos en bus, creo que es la mejor opción. En calesa no queríamos por el estado de los animales y los tuk-tuk me parecen incómodos y muchos conducidos por niños, un peligro.
Por la tarde visitamos el templo de Kom Ombo, que nos resultó muy agradable con las luces al ocultarse el sol. Aquí los barcos tienen varios puntos de atraque y según llegan se quedan más o menos cerca de la entrada al recinto. A nosotros nos tocó caminar un poquito y los vendedores tenían más tiempo para caminar contigo lo que resultó un poco pesado. De vuelta al barco entramos al museo de cocodrilos momificados. Para nosotros este día ha sido el más “agobiante” se juntan muchos barcos haciendo las mismas visitas en el mismo orden, primero Edfú y por la tarde Kom Ombo. Por cierto, hay mucho turista español.
Para esta noche teníamos pensado celebrar nuestra fiesta de la galabeya o jalabiya (prenda tradicional del valle del Nilo). Hablamos con el guía para que lo dijera en el barco. No sabemos si ellos la tenían prevista para esta noche o influimos nosotros, el caso es que todos nos vestirnos con la galabeya para ir cenar, se sumaron muchas personas y parte de la tripulación, nos hicieron un reportaje de fotos y video (luego hubo que negociar, jajajajaja) pero fue una verdadera fiesta, con música y baile. La verdad es que lo pasamos muy bien.
Comentar que todos, menos uno, llevábamos la galabeya desde Madrid, pero allí en el barco las vendían baratas y bonitas, por 4 y 5 euros, algunos decidimos comprarla como recuerdo.
Al día siguiente mientras la mayoría salían muy temprano de excursión Abu Simbel, nosotros tranquilamente después del desayuno fuimos a visitar el templo de Philae, hermoso templo situado en la isla Agilkia. Después continuamos para ver la presa de Asuán. Por la tarde, el paseo en faluca por el Nilo, muy agradable y relajante, disfrutando del paisaje. Durante el paseo se acercaban los niños en tablas, se agarraban a la barca y cantaban canciones en castellano para que les diéramos algo, hasta que el guía les hablaba y nos dejaban (es algo delicado, pero si puedo comentaré aparte sobre los niños) Al atardecer nos fuimos a pasear por el mercado de Asuán y muy bien.
Al día siguiente, desayuno, check-out y salida para Abu Simbel. Salvo algún pequeño tramo la carretera en general está bien, hicimos una pequeña parada a mitad de camino y no se hizo pesado. Interesante ver los canales de agua y los campos de cereales. Llegamos a Abu Simbel y fuimos directos a ver los templos, había poca gente y los disfrutamos tranquilamente. No hay palabras. Almuerzo en el hotel, unos a descantar, otros a la piscina y luego a ver la puesta de sol. Después vuelta a los templos para asistir al espectáculo de luces y sonido. Si de día los templos son una maravilla de noche iluminados ni te cuento. El espectáculo está bien, pero en general esperábamos algo más y eso que fue en español y no necesitamos audífonos.
Al día siguiente después del desayuno y el check-out, salimos tranquilamente hacia el aeropuerto de Asuán, para tomar el avión destino a El Cairo.
Quiero comentar un detalle que tuvo la agencia Gat Tours con nosotros. Este día no estaba incluido el almuerzo y pensábamos comer algo en el aeropuerto de Asuán, pero como el día que llegamos al crucero entramos con la cena y el día que salimos para Abu Simbel fue con el desayuno, el representante de la agencia junto con personal del barco como atención y para compensar, nos prepararon bolsas de picnic para la comida y nos las llevaron al aeropuerto de Asuán. Todo un detalle.
He terminado la primera parte, espero no ser muy pesado.
Comentaré nuestra experiencia en El Cairo y de cuestiones generales como dinero, propinas, ropa, vendedores, etc. En otro mensaje.
¿ qué tipo de ropa llevan ? Hace calor ?
La temperatura es ideal. No hace mucho calor.
Por las mañanas hace un poco de fresco y por la noche también, conviene llevar alguna prenda ligera que abrigue, tipo jersey o rebeca. También, cuidado con el aire acondicionado, en algunos sitios está alto. Durante el día hemos tenido de 25 a 30 grados de media.
Voy con la segunda parte del viaje. El Cairo.
En el autobús del aeropuerto al hotel Steigenberger situado en la plaza Tahrir, nos damos cuenta realmente del follón de tráfico que hay, parece increíble, no hay señalización horizontal, unos coches con las luces y otros no, muchas motos con dos y tres personas sin cascos y sin luces (ver a alguien con casco es una excepción), se cruzan unos y otros, apenas hay semáforos, ni pasos de cebra, la gente cruzando por cualquier sitio, pitos continuamente…. Pero, “no pasa nada, todos tranquilos, todo está bien, es nuestra forma y parte de nuestra cultura” nos dice Sayed, el guía.
El tráfico en El Cairo es el caos organizado (no encuentro mejor expresión)
Al día siguiente, excursión a la meseta de Guiza, Saqqara y Memphis, como era viernes y no hay colegios el guía recomendó salir muy temprano para ir por delante y evitar a los estudiantes locales y demás grupos. De camino a las pirámides pasamos frente al nuevo museo. Es impresionante, pero de momento, según el guía, solo hay abiertas o se pueden visitar 12 salas, no la de TutanKamón.
A las 07,40 estábamos ya frente a la pirámide de Keops atendiendo las explicaciones de Sayed, después, casi todo el grupo entró a la pirámide. A la salida, la opinión general es que no merece la pena, además, hubo tensiones con otros turistas. Resulta que el recorrido interior es ida y vuelta por la misma escalera, que no es precisamente ancha, unos subiendo y otros bajando en posición curvada, sin que haya nadie que lo controle un poco, lo que provoca algunas situaciones desagradables. Mi consejo es que el tiempo y el dinero de la entrada lo utilicéis para otros sitios, como por ejemplo, para entrar a la pirámide escalonada de Zoser, o al Serapeum de Saqqara o ir a ver la pirámide roja en Dashur.
Cuando ya nos dirigíamos al autobús para ir a la esplanada a ver la panorámica de las pirámides, ya estaban llegando los grupos y formándose las colas. Ha sido muy acertado madrugar y lo hemos agradecido durante todo el recorrido. En la Esfinge, el que ha querido ha podido hacerse sin agobios la famosa foto besándola. Imponente la Esfinge. En Saqqara hemos entrado a la pirámide escalonada de Zoser, a la de Teti y a la tumba de Kagemni. En Memphis hemos visitamos el pequeño museo al aire libre y la grandiosa estatua tumbada de Ramses II.
Como el hotel está bien situado en la zona centro, por las tardes hemos salido a pasear y a vivir un poco el ambiente callejero, que es mucho. Al principio lo de cruzar la calle nos parecía como muy peligroso, y lo hacíamos en grupo y corriendo, pero poco a poco nos hemos ido soltando y al final, con cuidado por supuesto, cruzábamos a un paso normal y sin prisas. Creo que si cruzas corriendo o dudas es peor. Ahí lo dejo, jajajajajajajaja. Ha sido divertido a la vez que emocionante.
Por recomendación de Sayed fuimos a cenar al restaurante Abu Tarek, un restaurante local muy popular de 4 o 5 plantas donde solo sirven koshary o Kushari, plato tradicional de la cocina egipcia. De postre, arroz con leche. Con bebida pagamos, 200 libras por persona, al cambio unos 4 €. Lo recomiendo.
El último día lo dedicamos al Gran Museo Egipcio en El Cairo, a la Mezquita de Muhammad Ali (Mezquita del Alabastro) y en el barrio Copto fuimos a ver la Iglesia de San Sergio y San Baco, la Iglesia Colgante y la Sinagoga Ben Ezra.
En la sala del Museo donde está la máscara funeraria de Tutankamón no dejaban hacer fotografías ni con cámara ni con el móvil. Tampoco dejan hacer fotografías en la Sinagoga Ben Ezra.
En la Mezquita del Alabastro no se puede pasar con calzado. Llevar calcetines de repuesto, si no, en la entrada venden patucos de plástico por 10 libras.
Este último día, por la tarde noche lo dejamos para hacer las compras en el bazar de Jordi en Khan Khalili y pasear por la calle Al-Moez. Recomendable pasear por esta calle.
Seguridad. En ningún momento durante el viaje hemos sentido inseguridad. Eso sí, bastante policía, sobre todo en El Cairo donde hemos visto furgones de policía estacionados en diferentes puntos. Al ejército lo hemos visto principalmente en la presa de Asuán y en algunas zonas y puntos de control camino a Abu Simbel, pero entiendo que es normal, para ellos proteger el agua del Nilo y sus infraestructuras es fundamental, es la vida del País.
Hemos visto bastantes perros y gatos, sobre todo en los recintos turísticos y de los templos. En estos sitios me da la impresión que están bien cuidados. En el templo de Philae dedicado a Isis hay gatos dentro muy bonitos. Una persona del grupo con especial sensibilidad hacia los animales, recogía en bolsa las sobras de comida y luego se las daba. No hemos tenido problemas en ningún sitio, lo único que nos avisaron de no echar la comida sobre las piedras que forman parte del conjunto protegido.
Ningún problema con los vendedores. Lo más incómodo, como ya he comentado antes, en Kom Ombo, camino al recinto del templo que fueron un poco más pesados, pero simplemente con seguir andando y no mostrar interés, ya está. Ahora, los comentarios y el repertorio para llamar tu atención son variopintos y muy simpáticos. Imposible a veces no sonreír y responder amablemente. En Khan Khalili al ver que éramos españoles nos llegaron a decir “más barato que el cabr… de Jordi”
Sobre los problemas intestinales, comentar de los 20 que éramos, 4/5 han tenido alguna molestia leve sin importancia, pero dudamos que esta se deba al agua. También pensamos que podría deberse a la comida tan especiada que hemos comido.
En general, todas las personas con las que hemos tratado nos han parecido encantadoras, educadas y amables. Algo que agradecemos.
Por desgracia, lo peor del viaje, en mi caso, lo he sufrido en Madrid. Entiendo que el viaje no termina hasta que no llego a mi casa. Lo voy a comentar, pero si los moderadores entienden que aquí no debo ponerlo, que por favor me lo indiquen y lo cambio o lo quito.
En el aeropuerto de Madrid, mi hijo dice de pedir un Cabify para ir a casa, yo le digo que mejor un taxi. Somos 4 con 3 maletas normales y un troler de cabina (ningún maletón), pero no quieren llevarnos, con el argumento de que no les caben las maletas, lo cual es mentira, caben perfectamente. Unos a otros se lo reprochan. Así, una fila tras otra van pasando de nosotros y cogen a otros viajeros. Una situación muy desagradable. Quiero aclarar que no he dicho a donde vamos, tengo por costumbre decirlo cuando estoy dentro del taxi, tampoco nos preguntan.
Mi hijo tranquilamente, viendo lo que está pasando, se va para atrás preguntando quien nos quiere llevar. Por fin, un taxista se ofrece a llevarnos. Llega su turno al principio de la fila, mete las maletas que caben perfectamente, su taxi es como cualquier otro, subimos al taxi y le indico a donde vamos.
No ha sido solo uno el que no ha querido llevarnos, esto no es una excepción, más de 10 taxistas no han querido o se han hecho los “despistados” para no llevarnos.
He sentido rabia y vergüenza.
Por cierto, el taxista que nos llevó no es español.
En fin, para terminar quiero decir, que viajar a Egipto, para mí, en principio, no era un destino prioritario, pero ha sido un viaje maravilloso que ha superado con creces mis expectativas y las de todo el grupo.
@Arkano muchas gracias por tu estupenda y detallada reseña y por las aportaciones que estás dejando en los otros hilos de Egipto.
Me alegro que os haya salido muy bien el viaje y que hayáis disfrutado el destino, sobre todo siendo un grupo grande no es fácil organizarlo, aunque creo que en vuestro caso hay mucho trabajo de preparación detrás.
Pues recién llegada hace unos días de Egipto, explico seguidamente nuestra experiencia por si a alguien le puede servir. He de decir que a mi me ayudó mucho este foro de viajeros, muchas gracias Bartomeu y compañeros del foro!
He intentado resumir, aunque me ha salido un poco largo. Primero explico nuestro planning y al final algunos tips (no los de propinas, sino de “consejos” 😊”
Hemos estado dos semanas en Egipto y hemos ido por libre, aunque algunas actividades las hemos contratado con la agencia local Asuan Individual. Quizás no es la opción más económica, pero tienen muy buenas reseñas, dan confianza y me apetecía ir con algunas cosas cerradas y despreocuparme.
Día 1- BCN-El Cairo
Día 2-5 El Cairo
Día 5-6 Asuan
Día 6-9 Creuer pel Nil, Asuan a Luxor
Día 9-10 Luxor
Día 10-14 Hurgada
Día 15- El Cairo- BCN
VISADOS: el de mi marido y el mío lo hice por avanzado electrónico, y nos llegó al día siguiente de hacer la solicitud. El de mi hijo me dio problemas, así que lo hicimos al llegar a El Cairo y la verdad es que no tiene ninguna dificultad, lo has de comprar en alguno de los bancos que encuentras en el aeropuerto y si te hace gracia tener el visado bonito en el pasaporte mejor hacerlo in situ. Si lo haces on-line, no es necesario llevarlo impreso (yo no lo llevaba, me lo dejé y no tuve problema).
EL CAIRO
Estuvimos 4 días en esta ciudad. Visitamos.
Día 2: nos levantamos tarde, fuimos a comprar tarjetas sim a una tienda Vodafone (20 euros cada una de 20 Gb) y desayunar. Después con Uber fuimos al inicio de la Garbagge City (Mokattam Hill). Allí cogimos un tuc-tuc (50 Libras egipcias ida + 50 vuelta) que atraviesa la GARBAGGE CITY hasta arriba, donde visitamos la CAVE CHURCH. De la calor que hacia ni comimos, luego nos fuimos al Museo Egipcio, allí contratamos un guía 1 hora por 10 euros y luego visitamos el museo por libre hasta que cerraron. Regreso al alojamiento y paseamos un rato por el barrio.
Día 3: PIRÁMIDES. Contratamos un guía para todo el día. 100 € (somos 3 e íbamos en su coche, si queríamos una van eran 120 €). Nos recogió a las 7 de la mañana. Primero visitamos GIZA. Paseamos por fuera de las pirámides + ESFINGE. Luego fuimos a SAQARA (¡impresionante, andando por en medio del desierto buscando las entradas a los diferentes espacios a visitar y estábamos solos!), vimos la MASTABA DE TY, el SERAPEUM (ambos muy recomendables), la ESCALONADA, la pirámide de UNAS (aunque no entramos) fuimos a algún otro sitio pero no recuerdo el nombre. Luego fuimos a DASHUR para ver las dos pirámides, la ROJA y la INCLINADA, en la que entramos en plan Indiana Jones 😊. Creo que tampoco comimos porque hacía tanto calor que estábamos encharcados de beber tanta agua y nos fuimos directos a MENPHIS. Si alguien ha de descartar algo, yo descartaría Menphis ( a no ser que seas muy aficionado a la arqueología). Está bien la estatua de Ramses II, pero luego hay un espacio al descubierto lleno de piezas que después de la paliza que llevábamos, la calor y todo lo que ya habíamos visto se nos hizo un poco pesado. En cambio, nos hemos quedado con las ganas de visitar más sitios de Saqara. Debían ser pasadas las 5 que el guía nos dejó en un centro comercial (muy moderno) donde mi marido quería comprar unas cosas. Agradecimos el aire acondicionado del centro, nos comimos un helado buenísimo y nos fuimos a hacer un masaje cerca de donde nos alojábamos para relajarnos de un largo y caluroso día.
Día 4: EL CAIRO el guía nos recogió a las 8. Fuimos a la CITADELLE, BARRIO COPTO (visitamos varias iglesias), la MEZQUITA SULTAN HASSAN y la que hay delante que no recuerdo el nombre. Luego fuimos la MUSEO DE LA CIVILIZACIÓN (allí se encuentran la mayoría de la momias), allí tomamos un tentempié. Cuando salimos fuimos a visitar la CIUDAD DE LOS MUERTOS (donde visitamos una de “las casas donde viven”). Finalmente fuimos a JAN AL JALILI, era ya tarde pero fuimos a comer al restaurante recomendado por Bartomeu, el Naguib Mahfouz café. Se puede comer justo entrar en la sala de la izquierda (más en plan “informal”) o en la sala de la derecha, el restaurante. Nosotros optamos por la izquierda y comimos muy bien. La limonada con menta buenísima. Luego nos tenía que recoger el guía, pero decidimos quedarnos por allí por nuestra cuenta, hicimos varias compras y nos tomamos un té en el café de los espejos. La verdad es que todo lo que visitamos este día es muy recomendable.
Día 5. Nos relajamos en la piscina por la mañana y luego volvimos a Jan al Jalili para hacer algunas compras y directos hacia el aeropuerto para coger un avión hacia Asuan.
ASUAN:
Nos habíamos planteado coger el tren nocturno, pero parece ser que se retrasa muchas veces y al día siguiente íbamos a visitar Abu Simbel, así que decidimos coger un avión. Llegamos a Asuan sobre las 9 de la noche y directos al hotel en un taxi que contratamos por avanzado donde nos alojábamos por 400 LE. Dormimos en la Isla Elephantina, en un guest house llamado Airkela Nuba Dool 2. Muy sencillo pero super limpio y muy amables. Nos encontramos la habitación limpia y fresquita con el aire puesto. Totalmente recomendable y económico. Además, está al lado del ferry y a dos minutos de un restaurante al que fuimos y recomiendo llamado Kings Jamaica (comes en la terraza al lado del Nilo).
A partir de aquí y hasta finalizar el crucero en Luxor, contraté las actividades con Asuan individual. Crucero y todas las visitas privadas con guía. Nosotros hasta las visitas a los museos o espacios de nuestra ciudad preferimos hacerlas guiadas, así que en Egipto también cogí guía para todo.
Taxis en Asuan:
YAMAL, super educado, el taxi impecable y habla inglés, os dejo su móvil por si os interesa contactarlo: YAMAL- +20 122 280 5701
Y otro, muy simpático y super espabilado. Nos ofreció llevarnos a Abu Simble (el viaje ida y vuelta + dos horas de visita por 3000 LE.) Os dejo su teléfono:
Saleh Abu Mohamed- +20 112 994 2660 (habla inglés)
Día 6. Era el día de embarque en el crucero, pero acordamos hacer la visita de Abu Simbel por privado. El barco ofrecia la visita a Abu Simbel al día siguiente, saliendo a las 3 de la mañana. Nosotros salimos de Asuan a las 6.30 de la mañana, de esta forma a la hora que llegamos a Abu Simbel había poca gente. Por otro lado, al hacerlo así nos perdimos la comida del primer día en el barco.
ABU SIMBEL: Nos encontramos a las 6.30 de la mañana con el guía y partimos en una furgoneta super cómoda hacía Abu Simbel. En la guest house nos prepararon el desayuno para llevar. Cuando llegamos a Abu Simbel ya se habían ido todos los autobuses de los barcos, así que pudimos visitar los dos templos con muy poquita gente, un lujo. Son 3 horas de viaje de ida y de vuelta, con una pequeña parada en un chiringuito donde puedes ir al aseo y compra bebida y galletas.
CRUCERO: Era el Blue Shadow 2. Estuvimos de lujo y la comida muy buena. Como embarcamos sobre las 4 de la tarde y nos habíamos perdido la comida, tuvieron el detalle de dejarnos unos bocadillos y fruta en la habitación.
FALUCA: A las 5 nos vinieron a buscar (organizado con Asuan Individual) para ir a hacer un paseo en Faluca de un par de horas. Al principio no hacía demasiado viento, pero nuestro marinero, un hombre de 80 años era super experto y supo aprovechar cualquier brizna. Fue un rato genial. Deciros que con tanta calor, acabó parando la faluca cerca del mausoleo de Aga Khan, donde se estaban bañando en el Nilo una familia local y acabamos nosotros 3 (yo completamente vestida) bañándonos en el Nilo. Todavía puedo sentir la frescor del agua y es una experiencia que voy a recordar toda la vida. Al final estuvimos casi 3 horas en faluca antes de regresar al barco.
Día 7: nos vino buscar el guía a las 8 de la mañana y visitamos la GRAN PRESA, EL TEMPLO DE PHILAE y EL OBELISCO INACABADO, luego regresamos al barco a comer y ya empezamos a navegar por el Nilo. La sensación es fantástica, arriba en la piscina, navegando y el paisaje del verde y detrás el desierto es increíble, en algunos puntos parece un pesebre, niños bañándose, carros tirados por mulas… Por la tarde con el guía visitamos Kom Ombo.
Día 8: Nos hicieron levantar a las 5.30 de la mañana para ir a visitar el templo de Edfu. Aunque nosotros íbamos con guía privado tuvimos que adaptarnos al horario del barco, así que a las 7.30 ya estábamos haciendo cola para entrar en el templo y solo tuvimos una hora para visitarlo ya que el barco zarpaba a las 9.30 de la mañana. Una lástima, ya que fue una visita super rápida y con un montón de gente. Aquí nos despedimos de nuestro guía Ahmed que nos había acompañado en nuestras visitas desde Abu Simbel.
Seguimos navegando, y llegamos a primera hora de la tarde a Luxor.
LUXOR
Como no había ningún plan esa tarde decidimos ir a visitar Luxor. He de decir que el barco estaba atracado lejos, a unos 20 minutos en taxi del centro de Luxor. Estuvimos paseando por la calle de la televisión, luego nos adentramos en el bazar (he de decir que casi eramos los únicos turistas…). Justo delante hay una gran plaza que fue bonito ver como, una vez escondido el sol, empezó a aparecer gente, mujeres y niños que abarrotaron la plaza que hay frente al templo de Luxor. Finalmente nos tomamos una cocacola en la corniche antes de regresar al barco.
Día 9: Hacemos el check-out del barco y nos viene a recoger Mustafá, otro guía (el último contratado con Asuan Individual). Visitamos el EAST y WEST BANK, EL VALLE DE LOS REYES, las tres tumbas que entran con la entrada + la de TUTANKHAMON. El TEMPLO DE HATSEPSUT , KARNAK, el TEMPLO DE LUXOR, los COLOSO DE MENON. El guía nos llevó a comer a un restaurante que no nos gustó nada ( y así se lo dije) un restaurante enorme tipo buffet lleno de turistas y la comida no valía nada. Después de todas las visitas nos llevaron al hotel. En este caso, como sabía que llegaríamos a media tarde, cogí un hotel con una buena piscina y fuimos al Hotel Steigenberger Resort Achti y fue un acierto. La piscina de lujo al lado del Nilo, el hotel tiene 3 restaurantes y nos quedamos allí a cenar.
Día 10: Nos recogen en el hotel a las 4 de la mañana para hacer el PASEO EN GLOBO AL AMANECER. Lo hacemos con Level y nos cuesta 30 € por cabeza. Todo bien organizado, una super experiencia, nos encantó y sobre las 8 volvíamos a estar de regreso en el hotel, donde desayunamos y nos fuimos a la piscina para aprovechar al máximo el hotel hasta las 12, hora de hacer el check-out.
A las 12 nos recogió en el hotel HAGAG, el taxista que encontramos en el foro de viajeros y habíamos contratado para llevarnos a HURGADA, pasando por QUERA, para visitar el TEMPLO DE DENDERA, 3.500 LE el viaje. He de decir que Hagag es muy amable y servicial y él nos consiguió el vuelo en globo, pero el taxi que tiene está muuuyyyy atrotinado y viejo y el aire acondicionado funciona regulín, así que para un viaje largo como hacíamos hubiesemos preferido otro vehículo mejor. Antes de la visita al templo paramos a comer en Quena, en un restaurante llamado Puccini, sencillo, moderno y limpio. Para variar de la comida egipcia comimos unas pizzas (congeladas pero buenas) Las 4 pizzas y 4 colas nos costó 15 euros.
El TEMPLO DE DENDERA: no os lo podéis perder. De los más bonitos y bien conservados. Y estuvimos visitando el templo solos, con otra familia. En este caso sin guía, buscamos información por internet. Bueno, durante toda la visita tuvimos una comitiva de dos vigilantes del museo y el guardia, que nos iban explicando e incluso nos dejaron entrar en algún espacio que estaba cerrado, todo a cambio del TIP al final, of course.
HURGADA: Llegamos a Hurgada al anochecer del 10º día de viaje. Nos alojamos en el Sky View Suits Hotel. Hemos estado super bien en el hotel. Tiene piscina (que aunque el cartel pone que está abierta hasta la puesta de sol, la realidad es que puedes bañarte a cualquier hora, lo que se agracede mucho). También tiene una playa privada que está bien. También nos gusto la ubicación. No está en el centro pero con un uber llegas en seguida tanto a un lado como otro de la ciudad.
Día 11-12-13-14- ACTIVIDADES EN HURGADA: En Hurgada estuvimos 4 días, y un día contratamos la actividad de snorkel y otro la de bautizo de buceo. Ambas actividades organizadas duran desde las 8 de la mañana hasta la 5 de la tarde aproximadamente. Nos encantaron las dos. Todas las actividades organizadas las contratamos con Royal Dreams Tours, que encontré por internet con buenas reseñas. Ni nos conocimos, lo hicimos todo por whatsapp, te dejo el número: Royal Dreams Tours (Ahmed)- +20 100 422 7303 . Como le dije que había visto precios más baratos por internet (era verdad), me lo rebajo todo y nos cobró:
Snorkel- 20 € por persona
Bautizo de buceo- 25 euros por persona
Vas en un barco con otras 25 personas, pero nos lo pasamos muy bien. Pero NO COMPRÉIS LAS FOTOS NI VIDEOS (os lo ofrecerán en el barco a la vuelta). Es carísimo y el video malísimo como las fotos, excepto 4.
Quads por el desierto: 20 €
Hammam + 1 hora masaje: 20 € El masaje esta bien pero no el Hammam
Esto son precios de principios de agosto 2024, temporada baja en Egipto.
También nos habían recomendado alquilar un barco y puedes hacer la actividad de buceo de forma particular. Debe ser genial, pero en nuestro caso como solo eramos 3 no nos salia rentable, pero para un grupo un poco más numeroso creo que merece la pena. Egyptboats private boat tours Hurghada- +20 128 644 9577. Podéis encontrar la web con los precios en internet.
Un restaurante que nos gustó mucho y cerca de nuestro hotel. Restaurante Granada. Los precios son más bien europeos, pero es muy bonito para ir a cenar en la terraza.
Día 15- Cogemos un avión de Hurgada a El Cairo y luego de El Cairo a Barcelona.
Viaje inolvidable, nos ha encantado. Y nos quedan un montón de sitios por ver, el desierto blanco y negro, mastabas y tumbas en Saqara y otros sitios que voy leyendo en el foro que me apunto para la próxima ocasión.
Algunos comentarios finales:
TRANSPORTE:
Nos hemos movido con algunos taxis y también con uber que funciona muy bien y te ahorras estar negociando.
ALOJAMIENTO:
Todos los hoteles los reservamos con booking.
ENTRADAS: Compramos la mayoría de entradas por avanzado on-line en egymonuments.com/. No es necesario llevarlas en papel, en el móvil es suficiente. Incluso las de Edfu y Kohmobo, que nos dijeron que esperáramos a comprarlas ya que la visita dependia del horario del barco, las compramos la noche anterior vía móvil.
VIGILANTES MONUMENTOS: Preparaos, nosotros además hemos tenido la suerte que muchas de las visitas estábamos casi solos. Los vigilantes os querrán hacer fotos o acompañaros y explicaros algunas cosas. En la Mastaba de Ty, en Saqara, el vigilante quería que mi marido se metiera en el sarcófago para hacer una foto!!! Llevad billetes pequeños para las propinas.
SEGURIDAD: No hemos tenido ningún problema. La mayoría de la gente es muy amable. Os pedirán cambiar monedas de euro por billetes, ya que a ellos no les aceptan las monedas en el banco. Quizás alguno intente timar, pero en nuestro caso no fue así, solo es necesario fijarse y contar bien las monedas antes de hacer el cambio. Y es verdad que cuando pasas entre las tiendas te llaman para venderte, pero si les dices: Laa, sucran (no gracias) la mayoría dejan de insistir.
PROPINAS: Mi sensación después de regresar es que a algunas personas les hemos dado demasiado y a otros quizá poco. Os pongo aquí la recomendación que nos dio la agencia local:
Drivers – for short distance tours, it is customary to tip approximately 160-200 Egyptian pounds to the driver assuming he has done a good job and driven safely. For longer distance tours (like Abu Simbel, Dendara/Abydos, or Aswan/Luxor transfers), it is customary to tip approximately 300-350 Egyptian pounds (at your discretion of course).
Guides – for half day tours, it is customary to tip guides around 350-400 Egyptian pounds. For full day tours (8 hours), it is customary to tip guides around 500-550 Egyptian pounds per tour (at your discretion of course).
Cruise Boats – cruise boats expect tipping for the large amount of workers on the boat but it is quite minimum. Around the equivalent of $4-5usd per day per person per night (more on luxury boats) takes care of everyone – from front desk, restaurant cooks, waiters, room service and the list goes on and on…….
PROBLEMAS DE BARRIGA: La agencia local nos recomendó un medicamento “local” en caso de tener retortijones: “Streptoquin”. Dicen que hay que tomarlo en seguida que se noten los retortijones y que funciona mejor que los que podemos llevar de aquí. Nosotros lo compramos el primer día en una farmacia en El Cairo y creo que el precio era de 1 euro aprox. Y aunque fuimos con cuidado con el tema del agua y la comida, mi marido lo tuvo que tomar un par de días y le fue bien.
¡Y eso es todo amigos/as!
Gracias de nuevo al foro y a los viajeros por toda la información que compartis. Cualquier duda o pregunta, estoy a vuestra disposición si os puedo ayudar.
Saludos, Gemma
Hola Gemma,
Agradecería que pudieras decirme en qué web o con qué proveedor compraste el viaje del crucero.
Cómo puedo contratar una agencia local de Egipto, desde España para hacer las excursiones a Abu Simbel y otras sin coger con las agencias?
A través de internet lo puedes hacer, en el foro tienes varias recomendaciones, nosotros en verano utilizamos Aswan individual y nos fue bien
Hola,
¿Cómo contactasteis con ellos? Yo les he mandado correos y no responden.
Gracias
___ Lugares visitados: Bélgica, Berlín, Bosnia y Herzegovina, Budapest, China, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Indonesia, Irlanda, Irlanda del Norte, Italia, Japón, Kuala Lumpur, Londres, Mónaco, Nueva York, Portugal, Seúl, Sicilia, Singapur, Tailandia
Recién regresada de un viaje de una semana por Egipto, quería compartir nuestra experiencia, que espero pueda servir a otros viajeros. Planeamos nuestro recorrido del 14 al 21 de octubre, optando por el paquete básico con Janu Travel. Nuestro hotel en el Cairo fue Stay Inn Pyramids y el barco Stephanie sin ninguna excursión contratada con la agencia, lo que nos permitió organizar las visitas con una agencia que se encargó de organizarnos todo nuestro itinerario de forma privada y exclusiva y de la que tenemos una excelente opinión.
Al llegar a El Cairo, nos instalamos en el Stay Inn Pyramids, un hotel correcto y limpio. Las camas eran cómodas, y aunque las categorías en Egipto no se corresponden con las de aquí, la estancia fue agradable, y la limpieza en general estaba bien.
El crucero en el Stephanie fue también correcto. La motonave estaba bien cuidada, con instalaciones cómodas y bastante limpias. La comida, aunque algo repetitiva, fue buena, algo que parece común. Además, disfrutamos mucho de la hora del té y de la fiesta de chilabas, un momento especial para desconectar y pasarlo bien en el barco lo que añadió un toque de diversión al viaje. La tripulación fue amable y atenta, siempre cuidando de que estuviéramos cómodos.
Como mencioné, no contratamos excursiones adicionales con Janu Travel y decidimos hacer todas las visitas de manera privada. Visitamos Saqqara y Dashur, lugares que logramos explorar casi en solitario. La pirámide escalonada, fue fascinante Tener un guía exclusivo no solo nos permitió disfrutar de cada lugar a nuestro propio ritmo, sino también conocer historias y detalles que enriquecieron la experiencia.
Ya en el crucero por el Nilo visitamos el Valle de los Reyes que para nosotros fue un imprescindible, donde nos impresionaron las tumbas con sus colores vivos y bien conservados después de tantos siglos. Continuamos con el templo de Hatshepsut, un lugar de impresionante arquitectura en medio del desierto, y los Colosos de Memnón, esos monumentos que realmente nes cuando ves la grandeza del antiguo Egipto.
También hicimos paradas en Edfu y Kom Ombo. Aunque la visita al templo de Edfu fue breve debido a los horarios del barco, nuestro guía aprovechó el tiempo para mostrarnos lo más destacado del lugar. En kom Ombo, además del templo en sí, disfrutamos del pequeño museo de cocodrilos momificados, una curiosidad que hizo la visita aún más interesante sobre todo para mis hijas.
Navegar por el Nilo fue una experiencia única. Desde la piscina del barco, disfrutamos de vistas del paisaje Recuerdo el contraste de colores y de la cantidad de personas bañándose en la orilla del Nilo,y esos incansables vendedores de manteles y fulares enganchados a nuestro barco.
Uno de los días más destacados fue nuestra visita a Abu Simbel, al que llegamos más tarde que los del barco para evitar masificaciones. Pudimos disfrutar de este impresionante complejo de templos excavados en la roca, con sus enormes estatuas de Ramsés II en la fachada. La experiencia fue absolutamente única-.De regreso a Asuán, hicimos una visita al templo de Philae El templo en sí está muy bien conservado, y nuestro guía nos explicó detalles sobre los relieves y la historia de la diosa Isis, por la tarde nos fuimos en una lancha a ver el pueblo nubio fue toda una experiencia, ya que disfrutamos del paisaje y del ambiente relajado mientras nos acercábamos al pueblo. Allí pudimos ver casas de colores súper llamativos y la gente súper amable nos ofrecieron té y nos hablaron sobre su cultura y tradiciones la experiencia muy chula
De regreso a El Cairo, dedicamos el último día a visitar el barrio copto, la ciudadela de Saladino y el museo de El Cairo. En el barrio copto, visitamos la iglesia de San Sergio, la iglesia colgante y la sinagoga de Ben Ezra. Y vistas panorámicas, fue otra parada impresionante. Nuestro recorrido culminó en el museo, donde pudimos admirar piezas como la máscara de Tutankamón y otros tesoros faraónicos. Recomiendo llevar guía ya que el museo es muy grande y no tiene nada en lo que te puedas ir guiando por lo que los tiempos se pueden dilatar mucho los tiempos
Resumen del viaje un 10 y consejo en la medida de lo que podáis excursiones fuera de las agencias grandes hacerlo con guia y conductor privado como fue nuestro caso
Hola,
Quería consultarte si finalmente fuiste con descapada o con Janur, porque he leído varios comentarios tuyos y en cada uno comentas que lo cogiste con uno de ellos. Yo estoy pesando en coger el viaje con Janur y estoy buscando opiniones.
Gracias,
_____ Lugares visitados: Bélgica, Berlín, Bosnia y Herzegovina, Budapest, China, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Indonesia, Irlanda, Irlanda del Norte, Italia, Japón, Kuala Lumpur, Londres, Mónaco, Nueva York, Portugal, Seúl, Sicilia, Singapur, Tailandia
Recién regresada de un viaje de una semana por Egipto, quería compartir nuestra experiencia, que espero pueda servir a otros viajeros. Planeamos nuestro recorrido del 14 al 21 de octubre, optando por el paquete básico con Janu Travel. Nuestro hotel en el Cairo fue Stay Inn Pyramids y el barco Stephanie sin ninguna excursión contratada con la agencia, lo que nos permitió organizar las visitas con una agencia que se encargó de organizarnos todo nuestro itinerario de forma privada y exclusiva y de la que tenemos una excelente opinión.
Al llegar a El Cairo, nos instalamos en el Stay Inn Pyramids, un hotel correcto y limpio. Las camas eran cómodas, y aunque las categorías en Egipto no se corresponden con las de aquí, la estancia fue agradable, y la limpieza en general estaba bien.
El crucero en el Stephanie fue también correcto. La motonave estaba bien cuidada, con instalaciones cómodas y bastante limpias. La comida, aunque algo repetitiva, fue buena, algo que parece común. Además, disfrutamos mucho de la hora del té y de la fiesta de chilabas, un momento especial para desconectar y pasarlo bien en el barco lo que añadió un toque de diversión al viaje. La tripulación fue amable y atenta, siempre cuidando de que estuviéramos cómodos.
Como mencioné, no contratamos excursiones adicionales con Janu Travel y decidimos hacer todas las visitas de manera privada. Visitamos Saqqara y Dashur, lugares que logramos explorar casi en solitario. La pirámide escalonada, fue fascinante Tener un guía exclusivo no solo nos permitió disfrutar de cada lugar a nuestro propio ritmo, sino también conocer historias y detalles que enriquecieron la experiencia.
Ya en el crucero por el Nilo visitamos el Valle de los Reyes que para nosotros fue un imprescindible, donde nos impresionaron las tumbas con sus colores vivos y bien conservados después de tantos siglos. Continuamos con el templo de Hatshepsut, un lugar de impresionante arquitectura en medio del desierto, y los Colosos de Memnón, esos monumentos que realmente nes cuando ves la grandeza del antiguo Egipto.
También hicimos paradas en Edfu y Kom Ombo. Aunque la visita al templo de Edfu fue breve debido a los horarios del barco, nuestro guía aprovechó el tiempo para mostrarnos lo más destacado del lugar. En kom Ombo, además del templo en sí, disfrutamos del pequeño museo de cocodrilos momificados, una curiosidad que hizo la visita aún más interesante sobre todo para mis hijas.
Navegar por el Nilo fue una experiencia única. Desde la piscina del barco, disfrutamos de vistas del paisaje Recuerdo el contraste de colores y de la cantidad de personas bañándose en la orilla del Nilo,y esos incansables vendedores de manteles y fulares enganchados a nuestro barco.
Uno de los días más destacados fue nuestra visita a Abu Simbel, al que llegamos más tarde que los del barco para evitar masificaciones. Pudimos disfrutar de este impresionante complejo de templos excavados en la roca, con sus enormes estatuas de Ramsés II en la fachada. La experiencia fue absolutamente única-.De regreso a Asuán, hicimos una visita al templo de Philae El templo en sí está muy bien conservado, y nuestro guía nos explicó detalles sobre los relieves y la historia de la diosa Isis, por la tarde nos fuimos en una lancha a ver el pueblo nubio fue toda una experiencia, ya que disfrutamos del paisaje y del ambiente relajado mientras nos acercábamos al pueblo. Allí pudimos ver casas de colores súper llamativos y la gente súper amable nos ofrecieron té y nos hablaron sobre su cultura y tradiciones la experiencia muy chula
De regreso a El Cairo, dedicamos el último día a visitar el barrio copto, la ciudadela de Saladino y el museo de El Cairo. En el barrio copto, visitamos la iglesia de San Sergio, la iglesia colgante y la sinagoga de Ben Ezra. Y vistas panorámicas, fue otra parada impresionante. Nuestro recorrido culminó en el museo, donde pudimos admirar piezas como la máscara de Tutankamón y otros tesoros faraónicos. Recomiendo llevar guía ya que el museo es muy grande y no tiene nada en lo que te puedas ir guiando por lo que los tiempos se pueden dilatar mucho los tiempos
Resumen del viaje un 10 y consejo en la medida de lo que podáis excursiones fuera de las agencias grandes hacerlo con guia y conductor privado como fue nuestro caso
Hola,
Quería consultarte si finalmente fuiste con descapada o con Janur, porque he leído varios comentarios tuyos y en cada uno comentas que lo cogiste con uno de ellos. Yo estoy pesando en coger el viaje con Janur y estoy buscando opiniones.
Gracias,
_____ Lugares visitados: Bélgica, Berlín, Bosnia y Herzegovina, Budapest, China, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Indonesia, Irlanda, Irlanda del Norte, Italia, Japón, Kuala Lumpur, Londres, Mónaco, Nueva York, Portugal, Seúl, Sicilia, Singapur, Tailandia
Por si te sirve nosotros fuimo con descapda y bien pero Janu travel cobra 20 € menos por persona por las tasas y encima tiene para escoger difrentes categorias de barcos y hotel , Descapada al poco de regresar nosotros lo quito. Nuestra agencia su mayorista era Monturista por lo visto trabaja con varias agencias grandes
Pues recién llegada hace unos días de Egipto, explico seguidamente nuestra experiencia por si a alguien le puede servir. He de decir que a mi me ayudó mucho este foro de viajeros, muchas gracias Bartomeu y compañeros del foro!
He intentado resumir, aunque me ha salido un poco largo. Primero explico nuestro planning y al final algunos tips (no los de propinas, sino de “consejos” 😊”
....
¡Y eso es todo amigos/as!
Gracias de nuevo al foro y a los viajeros por toda la información que compartis. Cualquier duda o pregunta, estoy a vuestra disposición si os puedo ayudar.
Saludos, Gemma
Hola Gemma,
Agradecería que pudieras decirme en qué web o con qué proveedor compraste el viaje del crucero.
Buenos días, intentaré ser breve y conciso con las explicaciones de lo que ha resultado un maravilloso viaje a Egipto.
El viaje se ha realizado por agencia ECI, con el "Catálogo de Mayores de la CAM", con lo que todo estaba cerrado y sin margen de maniobra. Pero el resultado de calidad, precio, satisfacción ha sido más que satisfactorio.
Quizás el único pero es la salida en Barajas, ya que al ser un vuelo charter... En fin, pero los datos a tener en cuenta NILE AIR, son muy amables y no son estrictos con el peso del equipaje. En la agencia indicaban 20 kg facturados y 5 de mano. Nile Air en su web dice 30 facturado y 7 de mano. Mi impresión es que las agencias para evitar enfados, reclamaciones etc, van por lo bajo y así el viajero no se pasa tanto. Nosotros en concreto en el facturado llevábamos 22kg y en el de mano que eran 8kg ni lo pesaron.
Como todo vuelo charter, el tema de comida a bordo, ya sabes a que atenerte, incluso mi querido café aguado... Jejeje
El viaje no se hace largo y a pesar que casi siempre esta despegando con un retraso de 45 min /1 hora, se ve que el piloto le gusta pisar y derrapar por las nubes jejeje, la llegada es casi en hora y los trámites de control, visado etc se hacen perfectamente. El hecho que la llegada sea a Luxor, con un aeropuerto pequeño es un dato positivo, ya que no coincides con otros vuelos.
Aquí si hay un dato negativo y es en los baños... Había leído en este foro que el gobierno había puesto carteles indicando que al menos en lugares "digamos oficiales" no se pidiera propina. Pues en el aeropuerto ni rastro de dichos carteles y ya que llegas algo cansado del viaje, tampoco apetece discutir con quien pide la propina a la entrada.
Se tarda muy poco en llegar a la zona donde están atracados las motonaves, y lo primero que llama la atención es su forma de "aparcar" jejeje y tener que pasar a través de los vestíbulos de recepción de los diferentes barcos hasta llegar al tuyo.
En concreto MS ZEINA, que ya detallaré pondré fotos en el hilo correspondiente. Pero acogedor, limpio, comida aceptable (cuestión de gustos, a mi Madre le encantó y a mi me gustó más la comida de El Cairo) y el trato del personal muy bueno.
Las excursiones y el recorrido ya que van todo con un paquete organizado, nada que decir. Salvo si me permiten los moderadores indicar que el guía ha sido una de las mejores cosas del viaje "El malo Moha", no he visto un guía tan apasionado por su país y su trabajo y que sepa transmitir todo eso de manera amena al viajero.
Yo tenía una duda con intentar contratar un paseo en globo por mi cuenta en Luxor, pregunté aquí en el foro, y mi intuición me decía que no merecería la pena. Efectivamente, visto a toro pasado. Los tiempos no habrían cuadrado con la excursión ya programada a los Templos de Luxor, Karnak... Y personalmente me encantó más la visita a dichos templos, que los globos... Desde el bus los vimos y la zona de vuelo, para mi gusto me habría quedado con regular sabor de boca.
Del Valle de los Reyes, decir que lo bueno es la época del año, con mucha gente, pero no el exceso de temporada alta!!! He podido visitar a gusto las 3 tumbas incluidas en la entrada.
Me quedé con ganas de entrar en otras (lo dejo para otra ocasión, ya que Egipto es un país al que me gustaría regresar para saborearlo con más detalle)
Por cierto hay unos códigos QR en las entradas a las tumbas de pago, pero no funcionaban bien...
De Abu Simbel, me quedo con las ganas de haber estado más tiempo. Ya se sabe que con los cruceros, tienes muchas horas de bus, poco tiempo allí y más horas de bus de vuelta. Esto las agencias y mayoristas le tienen que dar una vuelta, ya que una noche de alojamiento allí, para mi gusto sería genial y lo disfrutarías mucho más.
Del vuelo de Aswan a El Cairo, la extrañeza del poco o más relajado control en la llegada de un vuelo internacional... Al excesivo y repetitivo control en un vuelo interno a El Cairo. De todas maneras, a los lugares que se viaja, hay que acostumbrase a sus modos y costumbres, con lo que nada que vaya más de la rareza en mi mente occidental.
El Cairo muy masificado, pero me encantó su forma caótica pero organizada de conducir (salvando las diferencias, pero esas ciudades caóticas me encantan "Madrid, Roma, NY, La Habana en las que he conducido...") y me hubiera gustado conducir por El Cairo.
De El Cairo, lo malo es que con tanto tráfico y las distancias, las visitas se hacen largas.
El viaje de regreso, con muchos recuerdos comprados... Lo mismo que en la ida, el peso no lo llevan a rajatabla en estos vuelos charter.
Para terminar dos apuntes:
1º Una sensación de mucha suciedad y dejadez... Incluso en zonas que al menos ya que está todo el turismo y hacen fotos para que el resto del mundo quiera visitarlo, estén medianamente decentes. En la necrópolis de Saqqara, por ejemplo lo hablé con el guía que por cierto tenía una mezcla de tristeza y rabia. Ya que en el interior al lado de unos jeroglíficos y unos grabados alucinantes, restos de basura (OJO, esa basura generada por los turistas... Bolsas de patatas, latas de refresco, botellas de agua...) lo dicho mucha pena y rabia que tanto el turista sea un poco más cívico y que el mandatario local un poco más eficiente limpiando y manteniendo una joya que atrae negocio a su país.
2º El tema del dinero, no he cambiado absolutamente nada. En la mayoría de los sitios a los que acudía he podido pagar sin problema con Revolut. Llevaba bastantes monedas de Euro sueltas para las posibles propinas en los baños (1 euro es excesiva propina, pero no me parecía bien cambiar y dar moneda local... En algunos baños mi Madre se sorprendió al ver que después de cada persona, la señora entraba y limpiaba. Eso no es un trabajo nada agradable, con lo cual la propina en Euro, me parecía adecuada.)
Los bancos allí no cambian monedas, por lo que te asalta mucha gente pidiendo cambiar esas monedas de euro por billetes. Aquí como en todo el mundo hay algún listillo, que intenta engañar, pero no es generalizado y si tienes cuidado no hay problema. OJO con la moneda de ONE POUND, que es clavadita en tamaño, forma, peso y aspecto a la de 2 Euros, así que mezclada entre euros normales, te pueden engañar.
Egipto forma ya como uno de los viajes más especiales que he realizado con mi Madre y se ha hecho con un pedacito de mi corazón.
Ahora el problema de condensar y resumir tanto material para mis videos del canal de Youtube jejeje
Un saludo
_________________ VIAJA!!!
El dinero se recupera, el tiempo no
Por cierto me acabo de acordar de una reflexión que quería haber hecho y antes se me ha pasado.
Me ha resultado curioso, comparando ruinas de Egipto en las que prácticamente todo el mundo toca y nadie dice nada. Con ruinas de Grecia, en las que si te apoyabas para hacer una foto, te asesinaban con la mirada.
No se si es cuestión de cultura, de pasotismo de unos, o de exceso de celo en otros. Pero resulta curioso.
Lo que si es verdad, que algún monumento en Egipto, lo he visto con claros signos de las numerosas manos a lo largo de los años.
Perdón, si el comentario no va en el lugar adecuado, pero una aclaración a mi experiencia del viaje.
Un saludo
_________________ VIAJA!!!
El dinero se recupera, el tiempo no
Pues recién llegada hace unos días de Egipto, explico seguidamente nuestra experiencia por si a alguien le puede servir. He de decir que a mi me ayudó mucho este foro de viajeros, muchas gracias Bartomeu y compañeros del foro!
He intentado resumir, aunque me ha salido un poco largo. Primero explico nuestro planning y al final algunos tips (no los de propinas, sino de “consejos” 😊”
Hemos estado dos semanas en Egipto y hemos ido por libre, ...
Día 1- BCN-El Cairo
Día 2-5 El Cairo
Día 5-6 Asuan
Día 6-9 Creuer pel Nil, Asuan a Luxor
Día 9-10 Luxor
Día 10-14 Hurgada
Día 15- El Cairo- BCN
.....
Saludos, Gemma
Gracias Gemma por tu curro en la descripción
Tomo apuntes de todo.
Ya tenía las vacaciones de 2025 con un hotel en Canarias (blackfriday) y en estos días todo al garate....
¡Nos iremos a Egipto!
Al ver tu planing es casi una copia de lo que teníamos pensado ahora... Calcular el presupuesto y liarnos algo la manta a la cabeza.
Se que cada viaje y situación es muy personal pero no sé si te importaría comentarte por encima sobre cuanto crees que te salió el viaje. (Por aquí o en privado)
En mi caso seremos 3 ya que viajaremos con una niña de 7 años para que viva su primera gran aventura pero por hacerme una idea o empezar a recortar cosas ya que los presupuestos son siempre limitados
Si tenemos.claro que queremos por libre para adaptarnos a los tiempo de mi hija y por el contacto directo con guías que te llevan a otras experiencias que con un grupo se pierden.
Si no te sientes cómoda en decirlo no te preocupes ☺️ ya has ayudado bastante!!
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro