Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Excursión en 4x4 a Landmannalaugar, con ruta de senderismo por allí. Teníamos claro desde el principio que queríamos ir a las Tierras Altas, a las montañas de Landmannalaugar. Hay varias opciones para ir allí, pero todas pasan por un vehículo 4x4...
Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)
Islandia, paisajes que parecen de otro planeta

Diario: Islandia, paisajes que parecen de otro planeta

Puntos: 5 (24 Votos)  Etapas: 12  Localización:Islandia Islandia

Teníamos claro desde el principio que queríamos ir a las Tierras Altas, a las montañas de Landmannalaugar. Hay varias opciones para ir allí, pero todas pasan por un vehículo 4x4. Es cierto que una de las carreteras más utilizadas para ir a Landmannalaugar, la F208, recientemente ha dejado de ser carretera F y ahora es solo la carretera 208, por lo que en teoría no se necesita un vehículo 4x4. Pero igualmente el último tramo pasa por la F224, por lo que se necesita un 4x4. Puedes arriesgarte a ir con un vehículo normal, parece que la carretera de tierra no está demasiado mal ni hay que vadear ríos. Pero si pasase alguna cosa el seguro del coche no cubriría el percance.

Nosotros habíamos alquilado un turismo normal, con tracción solo en dos ruedas, por lo que optamos por la opción de ir en autobús 4x4. Hay dos empresas que van a Landmannalaugar en verano (aproximadamente del mediados de junio a mediados de setiembre): re.is y trex.is. Nosotros optamos por la primera porque nos venía mejor el horario. El billete ida y vuelta desde Hella nos costó 162 euros para dos personas. También se puede ir desde Reykiavik. La desventaja de hacerlo en autobús es que te pierdes algunos lugares bastante interesantes que hay por el camino. Por otro lado, la tranquilidad de no conducir tanto tiempo por estas carreteras no asfaltadas tiene su precio, sobre todo a la vuelta con el cansancio de la ruta.

Tardamos algo menos de dos horas en llegar al camping de Landmannalaugar. Allí hay zona de acampada, duchas y baños y una pequeña tienda en un autobús. Hay varias rutas que parten desde allí, desde simples paseos a rutas de más nivel. Nosotros optamos por la ruta que sube al monte Blahnukur, que son 6 km y que en teoría dura unas 3 horas y media. Teníamos 5 horas hasta el horario de vuelta del autobús, y como nosotros somos tardones teníamos margen suficiente para terminar la ruta con calma y muchas fotos.

El paisaje desde el mismo campamento no te deja indiferente. Es otro de esos lugares que parece de otro planeta. Todo ese paisaje árido, montañoso, de diferentes texturas y colores, parece irreal.

El comienzo de la ruta no tiene pérdida, toda la gente va en la misma dirección. Al principio el camino es llano, pero no hay que dejarse engañar, enseguida comprobamos que no iba a ser un paseo sencillo, cuando encontramos un desvío hacia la derecha y hacia arriba, bien empinado. La subida al monte Blahnukur se hace sin anestesia, zigzagueando por una fuerte pendiente. Menos mal que, a medida que se sube, el paisaje va cambiando, se van descubriendo nuevas perspectivas de las montañas de colores y te paras, aunque tengas muy buena forma física, a admirar el paisaje y hacer fotografías. En nuestro caso, que de forma no vamos muy sobrados, parábamos también para tomar aliento. Pero aun así, nos maravillábamos con cada nueva perspectiva de aquel paisaje volcánico, esas montañas de riolita de todos los colores y formas posibles. Recomiendo llevar bastones de senderismo. Nosotros no los llevamos, a pesar de tenerlos en la maleta, y los echamos de menos.

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (1)

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (2)

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (3)

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (4)

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (5)

Una vez arriba el espectáculo no tiene precio. Una vista de 360 grados que te deja sin palabras. No sabes a dónde mirar, a cada giro la vista es diferente y bellísima, inmensa. Nos lo tomamos con calma, no habíamos hecho el esfuerzo para estar allí 5 minutos. Así que nos sentamos, abrimos una lata de cerveza y nos sentamos un buen rato a disfrutar del paisaje. Dejamos las fotos para después.

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (6)

Una vez saciada nuestra vista, queriendo llevarnos aquel espectáculo en la retina, hicimos un vano intento de llevárnoslo en nuestra cámara. Imposible. Ese paisaje tan bello no cabe en ninguna fotografía. Pido disculpas por la gran cantidad de fotografías de esta etapa, pero hice muchas y me costaba mucho decidirme.

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (7)

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (8)

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (9)

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (10)

Tocaba proseguir el camino, bajar por el otro lado para acercarnos más a las montañas de color caramelo. La bajada empieza suave, muy cómoda. Hasta que vuelve de nuevo a zigzaguear, esta vez hacia abajo. Ahí sí que echamos de menos los bastones, se nos hacía difícil mantener la verticalidad. Una que yo me sé acabó cayéndose de culo, pero bueno, nada grave. Después cruzamos algún que otro nevero y seguimos avanzando por el lecho del río, que tuvimos que cruzar en un determinado momento, para acercarnos más a una zona de fumarolas y al monte Brennisteinsalda, ese de tantos colores que veíamos desde arriba. La subida al monte Brennisteinsalda es otra de las caminatas típicas que se pueden hacer en Landmannalaugar, incluso se puede combinar con la subida al Blahnukur.

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (11)

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (12)

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (13)

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (14)

La última parte del sendero discurre por un campo de lava hasta llegar nuevamente al río, cerca ya del campamento. En esta zona las montañas tienen un llamativo color verde. Teníamos las piernas muy cansadas, pero acabamos la ruta muy contentos.

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (15)

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (16)

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (17)

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (18)

¿Y qué mejor para reponer el cansancio que un baño en agua caliente? En Landmannalaugar hay un río termal cerca del campamento, con una zona habilitada para bañarse. Nos cambiamos rápidamente y dejamos nuestras cosas en una plataforma de madera que hay junto al acceso al río. Hay zonas con el agua realmente caliente, tanto que teníamos que retirarnos un poco. Qué relajante ese baño rodeados de naturaleza y un paisaje tan bonito. El broche perfecto a la excursión.

Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar - Islandia, paisajes que parecen de otro planeta (19)

Volvimos al autobús a la hora acordada y pusimos rumbo de vuelta a Hella. Todo el paisaje volcánico durante el trayecto es impresionante. Teníamos previsto visitar una cascada cerca de Hella, pero estábamos tan cansados que nos fuimos directos a la cabaña. Había sido un día intenso.

Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Islandia, paisajes que parecen de otro planeta
Artemisa23  artemisa23  06/04/2023 21:11   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Día 9. Montañas de colores en Landmannalaugar
Qué pasada lo de Landmannalaugar! Qué fotos! Y qué buen tiempo os hizo! A ver si tengo suerte yo también. Tomo nota de lo de los bastones.

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 311
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 274
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia
ruben_traveler
Ruben_traveler
07-01-2022

Fecha: Mar Abr 09, 2024 08:46 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

Eso es, en ningún momento está en mis planes acampar fuera de camping. Solo he comentado eso al anterior compañero en el hipotético caso que un día no consiga llegar al destino. He leído que hay algunos casos que sí se puede acampar, pero no es mi intención.
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:12 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

@Ruben_traveler

Porque no haces esta ruta Landmannalaugar-Basar-Skogar

www.losviajeros.com/ ...p?t=285157

Tienes unos videos explicativos muy chulos.
ruben_traveler
Ruben_traveler
07-01-2022

Fecha: Mie Abr 10, 2024 04:20 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

Porque creo que es la ruta completa, 4 o 5 días mínimo, no sé si estoy preparado para hacer la ruta completa, y llevar suministros para tantos días. Hago rutas de montaña pero de un par de días, y con las condiciones meteorológicas no me fio. Por eso mi plan era hacer 2 noches en Landmannalaugar y hacer varias rutas con base allí, y luego hacer la etapa final entre Þórsmörk y Skogar en 2 días (12 km aprox diarios), durmiendo cerca del refugio con la tienda. Ademár prefiero tomar las rutas con calma, disfrutar el paisaje, hacer fotos, relajarme, más que hacer rutas de 25 km y terminar...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Mie Abr 10, 2024 04:34 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

La ruta completa se suele hacer reservando en los refugios, y además de que supongo que serán caros, están muy solicitados y es difícil coger plaza. De no ser por eso podría ser una actividad sencilla y agradable.

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:58 am    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

Mensajes movidos a

Equipo Camping, Ropa Adecuada para Trekking en Islandia

Aunque nos sea cómodo, dejemos este hilo para traslados a esta zona de las Tierras Altas y usemos los específicos de cada tema. Así la info está mejor localizada Amistad

Gracias por las aportaciones Amistad

paisaje islandés