Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
La paleta de colores de Landmannalaugar ✏️ Diarios de Viajes de Islandia

Blogs 

ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus
Diario: ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes, cascadas y todas las maravillas naturales que ofrece Islandia al viajero.
Autor: Nathanian83   Fecha creación: 
 
Compartir:


La paleta de colores de Landmannalaugar
Etapa:  La paleta de colores de Landmannalaugar  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: Excursión desde Hella hasta Landmannalaugar.
Nathanian83  Autor:    Fecha creación:   
Compartir:
Hoy era un día marcado en rojo en la planificación de nuestro viaje ya que visitaríamos Landmannalaugar con sus extraordinarias montañas de tonos marrones, rojizos, naranjas e incluso verdes. Visitar Landmannalaugar es como entrar en un cuadro donde continuamente tienes la sensación de estar visitando algo irreal, algo que no puede ser de este planeta.

Lo cierto es que Landmannalaugar forma parte de la Reserva Natural Fjallabak que incluye uno de los mayores campos geotérmicos de Islandia. Sus montañas tienen un origen volcánico y están formados pro riolita, una lava que enfría de forma extraordinariamente lenta y provoca intensos pigmentos que hacen las delicias de los visitantes.

Pregunta ¿Qué debemos tener en cuenta?:

1. Al igual que comenté en la etapa de Askja, se debe decidir si esta excursión la realizaremos por libre o en excursión organizada. La ruta es más sencilla que el caso de Askja ya que no hay que vadear ríos salvo al final cuando ya estás en el aparcamiento, aunque tienes opción de dejar el vehículo antes del vadeo. A pesar de ser más sencilla también se toman carreteras F por lo que solo podréis ir con vehículos 4x4, en caso de no disponerlo tenéis muchas excursiones disponibles.

2. Os vuelvo a dejar por aquí los enlaces a las páginas del tiempo y carreteras de Islandia. Os serán muy útiles a la hora de planificar el viaje ya que podréis ver si es viable o no. Recordad que circularéis por carreteras de tipo F.

- Tiempo en Islandia: vedur.is
- Estado de las carreteras: road.is

Las carreteras en Landmannalaugar, al igual que en Askja, están abiertas en la época de verano. Dependiendo de cómo haya sido de duro el invierno, pueden abrir desde finales de julio hasta septiembre, pero esto es muy variable y por ello es importante que consultéis si se puede circular por las carreteras antes de emprender el viaje.

3. El tiempo que emplearéis en llegar hasta Landmannalaugar depende de la ruta que toméis ya que hay varias opciones que luego os pondré. Nosotros tardamos unas dos horas en llegar, fuimos tranquilos ya que dedicaríamos la jornada entera a hacer esta excursión y nos paramos en repetidas ocasiones a hacer fotos.

4. En Landmannalaugar no hay gasolineras. La gasolinera más cercana la podréis encontrar en Hrauneyjar a unos 40 kilómetros al norte de Landmannalaugar por la carretera F208 y F26, es decir, a más de una hora.

Pregunta ¿Qué ruta tomar?:

Existen varias opciones de ruta para llegar a Landmannalaugar:

1. La que nosotros tomamos desde Hella accede a Landmannalaugar por el Noroeste. Es la ruta más accesible y menos compleja de todas ya que no se debe vadear ningún río y parte de la misma la haréis por la carretera 26 o 32 dependiendo que vengáis desde Hella o Selfoss respectivamente. Estas carreteras están parcialmente asfaltadas y cuando se abandona se debe tomar la carretera F208 durante unos 50 kilómetros hasta Landmannalaugar.

Ruta a Landmannalaugar


2. En la ruta desde Hella hay una variante ya que a la altura de Landmannaleið Rest Area, si lo ponéis en Google Maps aparecerá, podéis desviaros a la derecha por la ruta de Landmannaleið, carretera F225 durante 50,5 kilómetros. En la siguiente captura os dejo ambas alternativas. Nosotros escogimos al ruta sombreada en gris ya que aunque haces más kilómetros y en teoría tardas más en llegar, circulas durante más kilómetros por carreteras asfaltadas.


3. La ruta más complicada es la que toman aquellos que vengan desde la parte sur, por ejemplo desde Vik. En este caso se debe tomar la carretera F208 durante más de 74 kilómetros.

Al igual que en Askja, la ruta hasta Landmannalaugar es una experiencia en si y más que querer llegar cuanto antes hay que disfrutarla. En nuestra ruta se rodea el volcán Hekla, uno de los más activos de Islandia y cuyo nombre se puede traducir como "El Encapuchado" ya que su cima a casi 1.500 metros suele estar tapada por una nube. Para hacer honor a su nombre nosotros nos lo encontramos con una gran nube.

Volcán Hekla


Durante la Edad Media se creía que aquí se encontraba la puerta al infierno y los vikingos cultivaban en sus fértiles laderas hasta que una erupción en el siglo XII lo destruyó todo. Desde entonces han tenido lugar 15 grandes erupciones.

Antes de llegar al aparcamiento de Landmannalaugar nos paramos a observar el cráter Stútur, señalizado desde la carretera y también en un mirador que nos permite observar el lago Frostastaðavatn. Al cráter se puede ascender desde su base por dos caminos bastante empinados, auqnue nosotros no lo hicimos.

Cráter Stútur


Lago Frostastaðavatn


Una vez llegas a Landmannalaugar hay un primer aparcamiento antes de cruzar un río donde os aconsejo que dejéis el coche si lleváis un todo-terreno pequeño y luego hay un segundo aparcamiento más cerca del centro de visitantes. Nosotros lo dejamos en el primero porque justo cuando íbamos a cruzar vimos un coche que lo intentó y se dejo el coche en el intento, saliendo con todo el parachoques delantero.

Landmannalaugar


En el Centro de Visitantes hay unos servicios, de pago, y también podéis comprar un plano con las excursiones que se pueden realizar en el día. El mapa vale 300 ISK y tampoco es que merezca excesivamente al pena. Os pego una foto del mismo:

Mapa de Landmannalaugar


Nosotros hicimos la ruta de la Montaña panorámica Bláhnúkur, que la podéis encontrar en la Ruta 7 de la Guía Rother. En las señales informativas está marcada como la ruta amarilla que asciende a esta montaña panorámica.

La ruta, dependiendo de paradas y estado físico varía entre 2,5 a 3,5 horas y son unos 6,5 kilómetros en total.

Tiene una primera parte complicada con el ascenso al Bláhnúkur y luego una parte de bajada que puede ser peligrosa y resbaladiza.

Ruta a Bláhnúkur


Desde el centro de visitantes seguimos las indicaciones y vamos paralelos al campo de lava que dejaremos a nuestra derecha. Cruzaremos el río por un puente y enseguida comenzaremos un ascenso, al comienzo bastante empinado, cuando veamos una roca con un color verdoso. Desde el primer momento las vistas, los colores de las montañas y el entorno en general es fantástico.



Inicio Ruta a Bláhnúkur


Los colores que podemos ir observando al inicio de la ruta, nos dan una pista de lo que nos vamos a encontrar posteriormente con mejores vistas. La policromía se debe a la actividad volcánica del lugar, donde las rocas de riolita le aportan este colorido al paisaje.



Desde estas rocas de color verdoso comenzamos un largo y lento ascenso que nos lleva primero a una antecima y posteriormente en un zigzag nos conduce hasta la cima del Bláhnúkur. Desde la cima las vistas a los valles fluviales de Brandsgil y Jökulgilskvisl os dejarán sin palabras.

Camino a la cima a Bláhnúkur


Nos damos cuenta que estamos en un sitio especial, no hacen falta palabras, el silencio que nos rodea engrandece el lugar. No podemos parar de mirar a todos lados, cada cual más especial. Las primeras vistas según vamos ascendiendo nos dejan por un lado el campo de lava que llega casi hasta la zona del Centro de Visitantes, el Laugahraun. Este campo de lava se formó a finales del siglo XV por una erupción del volcán Brennisteinsalda.




Campo de lava Laugahraun


Según vamos ascendiendo y dejamos el campo de lava a nuestra espalda podemos observar los magníficos valles fluviales con las montañas de colores variados como telón de fondo. Aunque las piernas comienzan a pesar en la ascensión, el paisaje hace que te olvides de todo.





Valles fluviales de Brandsgil y Jökulgilskvisl


La última parte de la subida se hace pesada, con tierra más suelta y en un zigzageo que parece interminable, nunca llegas a ver el final. Cuando llegas a la cima del Bláhnúkur estarás a unos 945 metros sobre el nivel del mar, lo que quiere decir que habremos ascendido unos 350 metros en nuestro primer kilómetro de ruta, lo bueno es que a partir de aquí comienza la bajada. Como premio, las mejores vistas de la ruta y una placa que os servirá para orientarnos en las montañas circundantes.








Habíamos pensado comer algo en la cima y por eso habíamos metido en nuestras mochilas algo de comida, pero el intenso frio y el viento que había nos hizo desistir de nuestra idea y continuar la ruta. Desde aquí comenzamos el descenso por un camino que no tiene pérdida y que en algunos tramos puede resultar muy empinado y resbaladizo por lo que hay que ir con precaución. Nosotros en agosto nos encontramos aún algún que otro nevero junto a la ruta que tuvimos que atravesar.




El camino nos lleva por la ladera del Bláhnúkur hasta el cañón Graenagil el cual discurre pegado al campo de lava y lo recorre el río Brennisteinsöldukvisl. Siguiendo nuestro camino por el cañón vamos dejando el volcán Brennisteinsalda de casi 900 metros a nuestra espalda, así como alguna que otra pequeña cascada que discurre hasta el cañón.

Descendiendo Bláhnúkur


Neveros en la ruta


Pequeñas cascadas en la ruta


Brennisteinsalda


Cañón Graenagil


Desde este punto debemos atravesar el río por alguna zona donde haya piedras que impidan que nos mojemos y seguir las estacas amarillas que nos llevarán, a través del campo de lava y fumarolas, de nuevo hasta el Centro de Visitantes.



Laugahraun con Brennisteinsalda al fondo


Es en esta parte de la ruta donde se pueden observar las mejores formaciones con tonos verdosos provocados por la riolita.




En el Centro de Visitantes finaliza nuestra ruta donde emprendemos el camino de regreso a nuestro alojamiento en Hella, el Hotel Stracta al igual que el día anterior, donde nos espera un descanso merecido y una buena cena. Mañana afrontaríamos nuestra primera jornada en el Círculo Dorado, el viaje iba llegando a su fin.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Nathanian83 Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


stats_icon VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 0
Anterior 0 0 0
Total 0 0 0
Votos
stars-5 0 Votos
stars-4 0 Votos
stars-3 0 Votos
stars-2 0 Votos
stars-1 0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 57 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 67

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus
Total comentarios 67  Visualizar todos los comentarios

Dagolu  dagolu  06/12/2021 20:33   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: La paleta de colores de Landmannalaugar
Que recuerdos!!!!
y que buen tiempo tuvisteis.
Te sigo leyendo.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


Registrate AQUÍ
Volver arriba


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursión a Landmannalaugar (Islandia)
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Ultimos 5 Mensajes de 312
60885 Lecturas
AutorMensaje
jograpal
Jograpal
Silver Traveller
Silver Traveller
Abr 10, 2018
Mensajes: 15

Fecha: Sab Jul 31, 2021 02:40 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar (Islandia)

¿Mejores vistas desde Blahnukur o Brennisteinsalda? Iremos con el bus 4x4 y el tiempo solo nos permitirá subir a una

¡Gracias y disfruta!
pasku
Pasku
Super Expert
Super Expert
Jul 21, 2007
Mensajes: 620

Fecha: Sab Jul 31, 2021 07:40 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar (Islandia)

Gracias por la info!! Como ves el tema del vadeo con una transporter? Tiene 10 cm menos de altura. Hiciste algo de la F208 sur o volviste por el mismo camino?
mmfajcas
Mmfajcas
Super Expert
Super Expert
Feb 29, 2008
Mensajes: 600

Fecha: Dom Ago 01, 2021 01:56 am    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar (Islandia)

Desde los dos, pero si tuviera que elegir, desde el Blahnukur. Lo importante es que te pille un día bueno, aunque no haga mucho sol. Lo importante es que no haya nada de niebla ni mucho viento. Hoy he ido a Edgja (lo intentaré comentar en otro hilo) y no ha llovido pero había tanta niebla que la Ofaerufoss no se veía ni desde el mirador de enfrente, sólo la parte segunda más cercana.El trekking hasta ella le ha dado un toque misterioso pero impedía cualquier vista a más de 20 metros.
Suerte!
mmfajcas
Mmfajcas
Super Expert
Super Expert
Feb 29, 2008
Mensajes: 600

Fecha: Dom Ago 01, 2021 02:28 am    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar (Islandia)

Pues no lo veo complicado. Así te quitas también el miedo. Hoy he vadeado el río que hay justo antes del desvío a Edgja y me ha parecido pan comido (lo voy a intentar comentar en el hilo correspondiente). La F208 sur la ha hecho hoy hasta Eldgja y no ha sido nada difícil. Cierto que no he hecho el tramo Landmannalaugar-Eldgja (sí, volví desde Landmannalaugar por el mismo camino, pero hay cosas que ver en ese camino) porque, además de ser el más difícil por lo que he leído, no me convenía porque quería pasar por el sur (Skogafoss, Dyrholaey...). En ese camino desde el oeste a...  Leer más ...
pasku
Pasku
Super Expert
Super Expert
Jul 21, 2007
Mensajes: 620

Fecha: Dom Ago 01, 2021 03:42 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar (Islandia)

Muchisimas gracias por la info!! Si esas cosas las tenía anotadas para visitarlas a la ida por si a la vuelta podía salir por el sur.lo que no tenia era Dynkur que no se como acceder a ella, le echaré un vistazo
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram