kennor Escribió:
Pues voy a estar del 18 al 23 de abril,aunque el 23 cogeremos el avion a las 10 de la mañana por eso ese día no cuenta. Y por lo de gastar dinero en las entradas no hay problema por que como es la semana cultural sera todo gratis.Joamra a ver si tu que ya has estado allí me pudieses decir el itinerario que seguiste allí y orientarme un poco durante esos días.
Gracias y un saludo.
Mi itinerario no te va a servir de mucho, porque estuvimos en Roma en dos ocasiones, en el 2006 y este año en febrero y, claro, cuando vuelves, vas a ver lo que no viste antes, pero también es irresistible que no vuelvas a sitios realmente imprescindibles. De manera qu este año hubro repeticiones y novedades.
Lo mejor que puedes hacer es organizarte por zonas, controlando fundamentalmente los horarios de las visitas de museos y similares, y entrando en las iglesias interesantes que encuentres por el camino. De todas formas, voy a ser algo más concreto y te indico lo que vimos en los 6 días, propiamente 3 + 3, porque si fuesen 6 de un tirón, te da tiempo a ver más cosas, porque evistas repeticiones. Te lo indico por zonas:
1) Casco antiguo (zona de las ruinas romanas):
- Piazza Venezia y Vittoriano. Este año subimos en el ascensor para contemplar las espléndidas vistas desde la terraza de las cuádrigas.
- Santa Maria in Aracoeli. Parece mentira de que una iglesia tan poco atractiva por fuera pueda ser tan bonita por dentro.
- Escalinata Cordonata y Piazza del Campidoglio. Museos Capitolinos. Una de las visitas fundamentales.
- Mercados y foro de Trajano. Este año estaba abierto al público. Realmente curiosos ver de cerca estos grandes almacenes romanos, aunque de lejos (Via dei Fori Imperiali y Vittoriano) también se pueden ver. Sería prescindible la visita si estás muy apretado de tiempo.
- Foros Imperiales. Aunque se pueden reservar previamente, no creo que valga mucho la pena. Se pueden observar desde la Via dei Fori Imperiali.
- Foro Romano + Palatino + Coliseo. La entrada es conjunta. En el 2006 los Foros eran de entrada libre y gratuita. Vale la pena sacar la entrada en el Foro Romano (o el Palatino), porque en el Coliseo hay grandes colas para hacerlo. Lo menos interesante es el Palatino, aunque hay buenas vistas del foro según subes al entrar y la recién restaurada Casa de Augusto me imagino que valdrá la pena verla por sus frescos (aunque si vas al Palazzo Massimo, te vas a cansar de verlos mucho mejores). El resto es un agradable paseo por un parque salpicado de algunas ruinas, menos interesantes que las del Foro Romano y, por supuesto, que las del Coliseo.
- Arco de Costantino. Entre el Foro Romano y el Coliseo. El arco de triunfo más interesante de Roma, aunque hay un par de ellos en el Foro Romano que también están bien.
2) Alrededores de la Piazza Navona (el centro centro mismito de Roma):
- Piazza Navona. Espectacular. Obligatoria. Con las preciosas fuentes y esculturas de Bernini (aunque para mí las mejores están en la Galleria Borghese).
- San Luigi dei Francesi. Los cuadros de Caravaggio hacen inescusable la visita a esta iglesia.
- Campo de' Fiori. Una plaza típicamente romana, con su mercado de flore sy de otras mercancía, sus terrazas y restaurantes.
- Ghetto e Isla Tiberina. Esta zona tiene un encanto especial que no se prodiga mucho en Roma (más bien se trata de una ciudad muy monumental y ostentosa, con una oferta cultural inmensa y espléndida): Largo di Torre Argentina con sus ruinas, Fontana delle Tartarughe, con las tortugas añadidas de Bernini, Via del Portico d'Ottavia (en el corazón del antiguo ghetto judía), Teatro di Marcello (que recuerda al Coliseo pero en pequeño), Isla Tiberina, muy bonita, en medio del río... Desde ahí, si se quiere seguir con una ruta también encantadora se puede cruzar al Trastevere, o primero ir a Santa Maria in Cosmedin (Bocca della Verità) para después ir al Trastevere.
- Il Gesù. L aprimera iglesia jesuítica, terriblemente barroca, clarísimo exponente del "horror vacui" de este tipo de arte: en cada centímetro molduras, dorados, mármoles, frescos... Y aún así, y apesar de estar tan sobrecargada, no deja de ser alucinante.
- Santa Maria sopra Minerva. Una de tantas iglesias preciosas de Roma: su bóveda azul, sus magníficos frescos, el Cristo de Miguel Angel tremendamente atractivo, la tumba de Santa Catalina de Siena con parte de su cuerpo (el resto está desperdigado por toda Italia), junto a otras tumbas de los Medici y de Fra Angelico... Y fuera, en la plaza, el pequeño obelisco egipcio a lomos del curioso elefante de Bernini.
- Panteón. Obra de arte úncia de la arquitectura e ingeniería de la antigua Roma que se conserva excepcionalmente bien gracias a ser consagrada como iglesia de todos los santos desde época muy antigua. Evidente mente, se trata d eotra visita obligatoria.
3) Zona norte del centro:
- Piazza y Santa Maria del Popolo. Están bien ambas. Aunque no so de mis favoritas de Roma, vale la pena vistralas.
- Piazza di Spagna y escalinata. Es otro de los símbolos conocidos de Roma a través de pleículas, moda... Si tenéis la surte de ir en primavera podréis disfrutar delas azaleas en flor a lo largo de todas las escaleras.
- La Via del Corso es la de las tiendas de lujo de diseño italiano y conducen al:
- Ara Pacis Augustae. Un altar muy delicado, muestra de los mejores bajorrelives del arte romano antiguo.
- Fontana di Trevi. ¿Qué se puede decir de ella? Nada. Lo mejor es quedarse pasmanao delante de esta obra tan impresionante. Obligatorio visitarla de día y de noche. La Piazza Navona también, pero a mí me gusta más la Fontana.
- Santa Maria della Vittoria. Se entra para ver el Éxtasis de Santa Teresa, de las mejores obras de Bernini.
- Palazzo Massimo. Es una de las tres sedes repartidas por Roma del Museo Nazionale Romano. Todo un descubrimiento para quien no espere gran cosa. Unsa selección de estatuaria romana en las dos primeras plantas que no tiene nada que envidiar a la colección de los Museos Capitolinos, aunque está sea más abundante. Pero además, en el tercer piso, una profusión de mosaicos y sobre todo frescos de antiguas casas y villas romanas, muchos perfectamente conservados y todas las paredes. Fabuloso.
- San Pietro in Vincoli. Realmente está muy cerca del Coliseo, de manera que se puede ir a esta iglesia con unpequeño desvío. Lo más interesante son dos cosas del interior: las supuestas cadenas que mantuvieron preso a San Pedro (de ahí lo del víncoli) y, especialmente, el Moisés de Miguel Angel. Se dice que cuando el artista apuró el último golpe con el cincel exclamó: ¡Habla! Cuando estéis allí comprobaréis que es lo único que le falta a la estatua, hablar.
- Santa Maria Maggiore. Una basílica espléndida, preciosa, encantadora... Una decoración sublime en donde está la estatua de Pio IX, la tumba de Bernini y familia...
- Santa Prassede y Santa Prudenziana, muy cerca de Santa Maria Maggiore, son dos joyas por sus mosaicos antiguos de tipo bizantino. Los de Santa Prassede enormes y preciosos, además de un fragmento de columna del que se dice que fue a la que ataron a Cristo cuando lo azotaron. Los de Santa Prudenziana, los más antiguos (siglo V), aunque por su perfección, poco tienen de bizantinos, parecen más romanos clásicos, mucho menos ingenuistas y logrados, de hecho da la impresión de que son más modernos que los bizantinos.
4) El Vaticano
- Castel y Ponte Sant'Angelo. Ya se habló mucho de ellos en estos foros. Es una visita imprescindible por fuera. El castillo por dentro, interesante por las vistas al puente y a la basílica de San Pedro.
- Basílica de San pedro. Me imagino que de aquí no tengo mucho que decir que no se sepa (La Pietà, el baldqquino de Bernini, su grandiosidad pero tabién equilibrio que no la hace parecer mdesmesurada...). Para mí fue un descubrimiento del foro este año la necrópolis, una visita también imprescindible. Subri a la cúpual matador, aunque tengas la opción de coger el ascensor, pero las vistas desde arriba son impagables. ¿Y qué me decís de ese cuerpo incorrupto del papa Juan XXIII que parece de cera? Mucha gente pasa por delante sin entrearse, pero en verano a veces hay hasta una pequeña cola.
- Museos Vaticanos. Lo dicho de lo anterior: poco que decir que no se sepa, o a lo mejor sí. La Capilla Sixtina, pero también muchas otras cosas más dignas de "perder el tiempo" y pasarte unas horitas dentro.
5) El Trastevere
- Santa Maria in Trastevere. Nuevamente otro mosiaco espectacular en el ábside y preciosos frescos. La iglesia y la Piazza son el corazón del Trastevere, un barrio de Roma con verdadero encanto popular (aunque ahora es ya otra zona cara de la capital). El ambiente nocturno de bares, terrazas y restaurantes es el mejor de Roma.
- San Francesco a Ripa. Vale la pena acercarse para ver la estatua dle éxtasis de la Beata Ludovica Albertoni de Bernini. Es más modesta y menos espectacular que el Éxtasis de Santa Teresa, pero también está bien.
- El Gianicolo. En Piazzale Giuseppe Garibaldi hay unas excelentes de todo el centro de Roma (salvo justamente la basílica de San Pedro). Vale la pena subir a él, pero hacedlo en bus, que es muy cuesta arriba y muy prolongado.
6) Aventino:
- Santa Maria in Cosmedin. Visita obligada y con colas debido a Hollywood: la Bocca della Verità.
- Templos del Foro Boario. En la misma plaza delante de la iglesia anterior, son los templos más antiguos de Roma (de la época de la República, anterior al Imperio) y mejor conservados aunque no sean muy grandes, estén cerrados y uno de ellos, por lo menos en febrero, estaba en parte cubierto por andamios.
- Arco di Giano. También e la misma plaza.
7) Laterano:
- San Giovanni in Laterano. Otra de las basílicas mayores que hay que visitar. Muchos no saben que es la catedral de Roma y no San Pedro del Vaticano. Las espectaculares estatuas d elos 12 apóstoles, los relicarios de las cabezas de San pedro y San Pablo, la tabla del supuesto alatar utilizado por San pedro para celebrar misa, nuevamente los mosaicos, un bonito claustro con piezas de la antigua basñilica y un cercano baptisterio (fuera de la basílica) otra vez con valiosos mosaicos, completan el panortama. Al lado están también la Scala Sancta con el Sancta Sanctorum, pero no pudimos entrar porque estaba cerrado.
- La pirámide de cayo Cestio. No deja de ser una mera curiosidad extravagente de un pretor romano.
- San Clemente. Con magnícos mosaicos y frescos. Pero además, en la vista al subsuelo, están los restos de la basílica anterior, y aún más abajo, del período romano, siendo especialmente interesante el templo de mitra con su altar.
8 ) Proximidades del centro (extramuros):
- Galleria Borghese. Merece un montón la pena el engorro de la reserva y todo lo demás. Las mafníficas estatuas de Bernini, la estupenda pinacoteca, el edificio en sí por dentro, los jardines de Villa Borghese por fuera... Esencial.
- Catacumbas. Mucha historia, algunos esperan encontrar más de lo que hay: excavacines, pasadizos, muchas tumbas (sin restos), alguna inscripción y algún fresco de poca monta. Hay que ir, pero también hay cosas más interesantes ne Roma, empezando por la necrópolis vaticana.
Y eso es lo que fuimos, pero también os podría hacer una lista con todo lo que llevábamos apuntado y que nos hubiese gustado ver y probablemente también hubiese venido contando maravillas de ella.
Espeor que te sirva Kennor.