UnHola! acabamos de volver y justo es comentar mi experiencia y ponerme a disposición de cualquier pregunta que queráis hacerme.
Hemos estado del 24 al 31 de octubre, así que estamos recién recién llegados!!! 4 adultos y un niño de 6 años. El típico viaje de viernes a viernes, 3 noches de crucero y 4 noches en el Cairo.
Sobre la motonave: nos asignaron en principio A Sarah subiéndonos de categoría según decían, nos la cambiaron antes de salir de viaje a MS Princess Sarah y cuando llegamos allí era “Mojito”, así que no os fiéis de la que os pongan en la documentación, ni de las que aparezcan como posibles, porque después in-situ hay lo que hay. De todas formas el barco estaba bien, se puede mejorar pero vamos para 3 noches no hace falta más La piscina, que la usamos mucho, estaba limpia y la comida también correcta. Como un hotel de 3* de playa en España. Mucha apariencia de lujo sin lujo verdadero, ha conocido tiempos mejores.
El hotel en el Cairo, Pyramids Park Resort, muy bien todo, muy bonito. Pega: no tiene nada alrededor excepto una autopista, siempre te tienes que mover en coche, no se puede dar un paso fuera del hotel.
Con respecto al circuito, agotador, se ve mucho en poco tiempo, hay que madrugar y hace calor.
La planificación sobre el papel es una y la realidad es otra.
Por ejemplo, el día del paso de la esclusa, teníamos en la documentación, visitar por la tarde Luxor y Karnak. Según iba pasando la tarde, lo dejaron en "veremos Luxor" y la realidad fue que pasamos la esclusa tan tarde que no pudimos hacer nada de lo previsto, estuvimos horas esperando a que nos tocara el turno con lo que llegamos a Luxor pasadas las 10 de la noche (para los que quisieron, organizaron una pequeña vuelta en calesa). Así que tuvieron que unir la excursión en globo (opcional) con el Valle de los Reyes, a la de los templos de Luxor y Karnak, con lo que después de la madrugada, vimos todo rapidito y comimos a las tantas. Después de un rato sin hacer nada que hacía muuuucho calor, esperando a que nos llevaran al aeropuerto para ir al Cairo visitamos una tienda de especies, por hacer algo, por que nuestro vuelo salía a las 21:00. Retraso del vuelo, coger autobús... Llegamos al hotel del Cairo pasada la 1:30, repartir habitaciones y al día siguiente vuelta a madrugar para ir a las pirámides. La peque no lo pudo resistir y se quedó sin ir a verlas (yo ya había estado así que me quedé con ella).
Ir preparados para improvisar sobre la marcha y no dormir mucho. La vida del turista es muy dura
Cosas prácticas:
Los guías y en general toda la gente, amables y con disposición a ayudar (aunque sea por la propina). Por cierto nuestro guía no pidió la propina “obligatoria” al principio del viaje, como había leído por aquí, sino que se la dimos al final, como es normal hacerlo.
No hemos tenido oportunidad ni necesidad de cambiar dinero, cogen euros en todas partes, en todas!
Eso que dicen que los vendedores agobian mucho, tampoco lo hemos sentido en exceso, te intentan vender pero si pasas y les dices serio “la” (no), van a por el siguiente turista. Es un agobio controlado. Lo que no puedes hacer es preguntar precio, porque entonces entras en modo negociación (ofrecer máximo un 10% de lo que pidan y de ahí negociar según podáis y os guste el artículo, pero tened en cuenta que lo que para nosotros no es nada, para ellos es la ganancia, no seais tampoco roñas!!! jeje)
La tarjeta de datos la cogimos al guía... read more...
Fue mi primera visita a Cuba. El país fantástico, la gente lo más valioso. Desafortunadamente mucha miseria, pobreza, ineficiencia. Un sistema comunista caduco en mi opinión. Para mi sorpresa mucho resentimiento de la gente joven hacia el régimen actual (los jóvenes andan pegados al móvil mirando vídeos de sus influencers en Facebook/insta, como en España) y se preguntan porque sus abuelos secuestraron el país con un régimen comunista que a ellos no les aporta nada. Hay mucha escasez de electricidad, de productos y comida en todo el país. Noticias como esta causan pavor entre el turismo internacional que elige otros destinos del Caribe.
Hemos entrado en Cuba con AA de Miami a Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad, Cienfuegos, La Habana y Viñales, terminando en Varadero. Total 20 días.
Santiago de Cuba:
Ciudad muy bonita pero quizás donde se nota más la escasez al estar alejada de la Habana. Toda la ciudad a oscuras, excepto nuestro fantástico Hotel Meliá 5* (quitar -3* directamente). El Hotel tiene generadores de electricidad muy buenos. La piscina con un cloro de mil demonios, y el agua hirviendo a 30 grados. El desayuno deplorable. 3 mesas enormes sin comida, solo una plata por mesa con unos cuantos panes, otra con solo mango y papaya y, la 3ª mesa con una triste tortilla de huevo. El resto de la isla fue todo muy correcto pero en Santiago se sufe la penuria.
El centro de Santiago es fantástico con edificios bien conservados alternados con otros edificios que se caen. El puerto comercial totalmente vacío, y sin barcos. Los restaurantes directamente cerrados por falta de luz y/o comida, y algunos monumentos "temporalmente cerrados". En general es habitual que los cubanos no acudan al trabajo al no disponer de electricidad. Esto vale para fábricas, museos, restuarantes, trenes, etc. Los famosos paladares que antaño hacían las delicias de los turistas estaban cerrados (en Santiago, no en la Habana). Y toda la ciudad de Santiago a oscuras a diario. Se calcula que tiene 2/3 horas de electricidad al día. Por otro lado la ciudad esmuy segura para mi sorpresa, incluso a oscuras.
Hay excursiones al Santuario del Cobre que son recomendables.
Camagüey:
El centro histórico es precioso. Recomiendo pasar 24 horas en la ciudad, es suficiente. Nosotros llegamos en Viazul, la compañía estatal de autobuses, y son muy recomendable. Limpios, frescos, cómodos. Muy puntuales. En Camagüey alquilamos un auto que resultó muy caro (10 días por 1600 euros) pero al ser del estado no se puede discutir precios y te obligan a alquilar unos mínimos de 5 días.
Desaconsejo alquilar automóvil en general en Cuba debido al mal estado de las carreteras, aunque nosotros nunca tuvimos problemas para encontrar combustible. Por ley hay unas cadenas de gasolineras (Servicentro, Cupet y Oronegro) reservadas a turistas. Se paga siempre en VISA. La Visa en Cuba ahora en 2025 funciona en todas partes (al contrario de lo que leo en foros anteriores a 2025). El problema es que en muchas poblaciones de Cuba nos pinchaban las ruedas (hasta 4 veces) para luego ayudarnos a repararlas y ganarse unos euros. El servicio de alquiler nos alertó de esta práctica mafiosa, pero no esperaba que fuera tan malo. Hay mucha gente desesperada.
Trinidad:
Ciudad muy bonita. Estuvimos en el hotel La Popa Trinidad, encima del cerro. Hotel fantástico. La ciudad estaba vacía de... read more...
...Madrid-Hamburgo-Madrid con Iberia-IberiaExpress
Ya hemos hecho varios cruceros, con Costa, Royal y otras. Este era el primero con MSC, y, en resumen, nos ha parecido bastante bien, con un barco moderno y equipado, pero con algunas carencias en los servicios a los pasajeros de nivel “normal”. Por nuestra edad, hemos intentado no agotarnos en el viaje, sino disfrutar de unas vacaciones tranquilas pero con actividades diarias.
Viaje de ida
En el aeropuerto de Barajas, tuvimos la salida temprano, a las 8:40. El checkin de Iberia con bastante cola y lento. A pesar de ser un charter, las maletas las tuvimos que recoger en Hamburgo y llevarlas al autocar para el transfer al puerto de Kiel. Mal.
En Kiel, lo mismo. Mal. Colas para otro checkin al barco, con acceso cómodo solamente a los pasajeros de Yacth Club (y creo que también a los de experiencia Aurea).
En cruceros anteriores que hemos hecho, las maletas las dejábamos en Madrid y las volvíamos a ver en la puerta del camarote. No sé si es culpa de MSC, Aena o el aeropuerto de Hamburgo, pero en un vuelo charter esto no es difícil de organizar, y resulta en una comodidad para el pasajero estupenda.
Ropa y maletas
Con Iberia, cada pasajero puede llevar una maleta grande y otra de cabina, a parte de una mochila/bolso de viaje. Mi mujer y yo, exagerados que somos, llevamos para los dos el juego de maletas grande, mediana y pequeña, más una mochila pequeña para después usar en las excursiones. En el barco el pantalón largo y una camisa de manga larga no sobran para los hombres, las mujeres con vestido y chal/chaqueta/pañuelo. En cubierta se ven hasta anoraks. Para las excursiones, un poco como en el norte de España en primavera: mochila con impermeables o algún jerseicito.
Barco
Como ya he dicho, muy completo, moderno y equipado. Con algunos peros que, de nuevo, afectan al pasaje “corriente”:
- Yo no conseguí llegar a proa, desconozco si se puede hacer, a no ser que tengas Yacht Club.
- Los restaurantes de pago tienen precios, sobre todo en bebida, desorbitados. Pagamos por una botella de vino blanco 67€, en el L’Atelier, y por lo visto era lo más barato que tenían.
- Los desayunos o comidas en los restaurantes incluidos, los tenías que hacer acompañado de desconocidos, porque prácticamente todas las mesas son de 6 personas.
- La cena y el turno asignado, mejor solicitarla antes de embarcar. Y si no te gusta, puedes reclamar el cambio a bordo.
Personal y Tripulación
Muy buena actitud en general, todos con la sonrisa en la cara casi siempre. Alguna excepción, por supuesto, pero todos intentan hacerse comprender chapurreando español-inglés-señas-gestos. Los servicios en la cena impecables, atentos y bastante rápidos. Nos tocó turno a las 20:15, un poco pronto, pero coordinado para ver la sesión de teatro de las 19:30 (35 minutos).
Camarotes
Relativamente amplio, con buenas camas, buena temperatura, el balcón viene muy bien, pero el fresco del Mar del Norte no invita mucho a usarlo…
El desayuno en el camarote, incluido en la experiencia Fantástica, nos resultó un acierto. Tienes pan tostado de diferentes tipos, bollería, cereales, zumos, café y té
Me sorprendió el excesivo vaivén, no sé si sería por la situación del camarote (alto, lateral, atrás) en el barco, pero era muy claro: las toallas en el toallero se movían hasta 3-4cm. El mar estuvo bastante en calma, y en los fiordos aún mejor. En otros barcos, con menos altura... read more...
Ryanair dispara un 42% su beneficio y eleva sus previsiones en plena guerra con Aena por el abandono de los aeropuertos regionales
La compañía gana un récord récord de 2.540 millones de euros entre abril y septiembre gracias al incremento de tarifas que no ha desanimado la demanda.
Recorte de el diario El Mundo.
César Urrutia Madrid
Madrid
Actualizado Lunes, 3 noviembre 2025 - 13:15
El reajuste de las operaciones de Ryanair en España que ha derivado en un duro enfrentamiento con el gestor aeroportuario, Aena, a cuenta de las tasas que cobra a las aerolíneas no ha impedido a la compañía irlandesa disparar un 42% sus beneficios y pronosticar un mayor volumen de operaciones para los próximos meses.
Entre abril y septiembre de 2025, Ryanair obtuvo un beneficio neto de 2.540 millones de euros, lo que supone un aumento del 42% respecto a los 1.790 millones registrados en el mismo periodo de 2024. Este crecimiento se vio favorecido por un incremento del 13% en la tarifa media y una mejora del 3% en el tráfico, alcanzando los 119 millones de pasajeros transportados, según ha informado la compañía esta mañana.
En el segundo trimestre fiscal (julio-septiembre), la compañía logró un beneficio neto de 1.720 millones de euros, un 20% más que los 1.430 millones obtenidos en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos totales del semestre ascendieron a 9.820 millones de euros, un 13% más que en 2024. La facturación por venta de billetes creció un 16%, hasta los 6.910 millones, mientras que los ingresos por servicios complementarios aumentaron un 6%, alcanzando los 2.910 millones de euros.
Los costes operativos también crecieron, aunque de forma más moderada: un 4% en total (+1% por pasajero), hasta los 6.960 millones de euros. La compañía destacó el efecto positivo de las coberturas de combustible, que ayudaron a compensar el aumento del 14% en las tasas de control de tráfico aéreo y los costes medioambientales, informa Servimedia.
El Consejo de Administración aprobó este lunes un dividendo a cuenta de 0,193 euros por acción, que será pagado a finales de febrero de 2026. Además, Ryanair ha revisado al alza su previsión de tráfico para el ejercicio fiscal 2026, estimando un crecimiento del 3% hasta los 207 millones de pasajeros, frente a los 206 millones previstos anteriormente. Esta mejora se atribuye a las entregas anticipadas de aviones Boeing y a la fuerte demanda registrada en el primer semestre.
La aerolínea espera un crecimiento razonable del beneficio neto en el ejercicio fiscal 2026, aunque advierte que "el ejercicio sigue estando sujeto a acontecimientos externos adversos", como la escalada de conflictos en Ucrania y Oriente Medio, perturbaciones macroeconómicas y el impacto de las huelgas y la mala gestión del control del tráfico aéreo en Europa.
En España, Ryanair ha reordenado su operativa cargando la responsabilidad a la subida de las tasas aeroportuarias en España, que considera "excesiva e injustificada". Michael O'Leary ha calificado estas subidas aplicadas por Aena como "una amenaza directa a la competitividad del turismo español" y ha retirado vuelos y bases operativas de aeropuertos como Santiago, Valladolid, Asturias, Tenerife Norte o Jerez mientras los ha aumentado en los más turísticos, como Alicante, Madrid o Málaga. Para evitar un recorte en los aeropuertos menos demandados que perjudicara el tráfico, la aerolínea pidió la congelación de tasas. Es una táctica que ha aplicado en... read more...
Hacerse el orejas es una expresión similar a "hacerse el tonto" o "hacerse el despistado", que en este caso sería solicitar el ESTA sin indicar ese dato, y que sea lo que Dios quiera...
Un saludo.
Pueden deportarte o negarte la entrada al avión
Cuando viajas a Cuba desde España, atraviesas el espacio aéreo americano, y las compañías aéreas deben dar esos datos a Estados Unidos, están obligadas
Mentir en un documento público además acarrea consecuencias penales, y la prohibición de entrar a Estados Unidos de por vida