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Grupos_Viajeros Los 7 Mejores consejos sobre ❤️ Recién llegados de México! Recomendaciones ✈️ Foro Centroamérica y México ✈️


Foro de Centroamérica y México  Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
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Enlaces Asunto: Recién llegados de México! Recomendaciones  Publicado: Responder citando

Difuva
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08-05-2007

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Hola a todos, después de ponerme al día con el trabajo acumulado, solucionar problemas con mi conexion de internet y algunos imprevistos personales... Ya estoy en condiciones de contarles respecto del viaje que hice hace un poco más de un mes a Mexico DF. Espero con esto ayudar a otros que quieran ir Mexico o esten por viajar y tengan dudas.
Estuve 9 días (incluyendo los días que me tomo llegar y regresar), en los primeros días de julio. De esos, 2 días y medio asisti a un congreso (el motivo o excusa para hacer el viaje, jeje).
Del DF conoci Coyoacan, algo de San Angel, algo de Chapultepec, el Zocalo y alrededores cercanos. Ademas visite las piramides de Teotihuacan, Puebla y Cholula (por el dia) y Taxco (lo unico que hice en tour). Todos los lugares con su encanto. En general, lo que conoci y la gente que conoci me parecio maravilloso.
Gaste muy poco, probe platos tipicos, camine muchísimo y bajé algunos kilos Sonriente
Ya les sigo dando detalles...
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VIVID
Indiana Jones

Indiana Jones
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07-04-2008

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Buenas,

Acabo de volver de México...pego aquí una breve crónica. Quien quiera más info que me la pida:

Había estado tres veces anteriormente en Ciudad de México, pero conocía muy poco del resto del país, a excepción de un paseo fugaz por Puebla y Veracruz, así que quería descubrir un poco más. Me interesaban especialmente tres aspectos, a parte de la gastronomía: la arquitectura virreinal, el componente indígena y las ruinas mayas. En un principio, mi intención era ir a Chiapas, puesto que reunía en mayor o menor medida estos tres componentes (menos quizás el primero), y además había un componente de naturaleza interesante. Pero me puse a indagar y gracias a este foro “descubrí” Calakmul, que se decía que no sólo eran las ruinas mayas más impresionantes de todo México (en su día superó a Tikal, en Guatemala), sino que incluso alguien comentó que era “lo mejor de todo México”. Quedé atrapado rápidamente por la idea de ir, y más cuando, tras leer un poco, vi que estaba en medio de una reserva de la biosfera y que además, y esto es algo que aprecio muchísimo, era un lugar muy poco turístico: su ubicación y su “reciente” descubrimiento hacen de Calakmul un lugar muy poco frecuentado…hasta hace poco, la media de visitantes diarios era de 10 personas. El problema es que tenía solo una semana de viaje, y quería estar al menos un par de días en el DF, ciudad que me encanta, con lo que tenía que descartar Chiapas, lo que incluía también descartar Palenque. Pero no me importó, mi objetivo era Calakmul. Para compensar el componente indígena y colonial, mis otros dos alicientes del viaje, me estuve documentado y pensé que volar a Oaxaca y estar ahí un par de días era muy buena opción: una ciudad patrimonio de la humanidad por su centro histórico virreinal en un estado con un alto componente indígena. Además, también había ruinas pre-hispánicas y belleza natural. Así pues, confeccioné una ruta algo extraña, nada lineal (me obligaba a coger aviones pasando por la capital) pero bastante completa.

Oaxaca es una bonita ciudad donde se combinan perfectamente la arquitectura virreinal, el componente indígena (una gran parte de la población lo es, y por la ciudad, y sobre todo por el campo, aún se escuchan lenguas propias), además de con una gastronomía muy interesante, destacando los moles, los tamales y las tlayudas (unas tortillas finas y crujientes donde le ponen salsa de frijoles y todo lo que se quiera). A pesar de ser realmente bonita, no me acabó de atrapar. Supongo que estaba cansado del viaje y tenía las expectativas tan altas que no acabé de disfrutarla, además de una diferencia térmica entre el mediodía y el anochecer que, al no ir muy preparado, hizo que no acabara de disfrutarla. Reconozco que tiene mucho encanto, pero no acabé de “pillarle el truco”…el centro me parecía demasiado al del DF pero en pequeñito, y sin su encanto caótico de gente y puestos de comida en la calle. Con todo, hay edificios muy bonitos, además de la catedral y algunas iglesias. El primer día estuve callejeando y comiendo en el mercado 2 de noviembre (imperdible y, además, había músicos tocando y los paradistas bailando espontáneamente…y es que realmente en Oaxaca hay muy buen ambiente), además de una excursión a Monte Albán, a media hora en bus y que son unas importantes ruinas pre-hispánicas (concretamente de los zapotecas, que se dice que fueron los primeros en elaborar un lenguaje escrito y una ciudad como organización social y política en todo Mesoamérica). El segundo día contraté un taxi e hice un recorrido triangular bajando hasta San Bartolo Coyotepec (famoso por su barro negro), Ocotlán (donde era día de mercado), Hierve el Agua (curiosas y bonitas formaciones naturales) y Mitla (otro importante antiguo centro pre-hispánico). Me cobró 180 pesos por hora (unos 10 euros)…el precio estándar es más elevado, pero conseguí un buen acuerdo. Además, el conductor había sido cocinero del ejército e inmigrante ilegal en Estados Unidos, donde llegó saltando el muro y trabajó en la construcción durante siete años, así que tenía un montón de historias interesantes que contar. Tras dos días en Oaxaca y alrededores, era hora de partir. Me había sabido a poco; el jet lag me afectó bastante, así como las altas expectativas.

Mi idea era, tras hacer Oaxaca, visitar el estado de Campeche. Como he dicho, la motivación principal de mi viaje era ir a Calakmul, siendo el aeropuerto más cercano el de Chetumal, en Quintana Roo, a unas cuatro horas. Visitar el estado de Campeche, el menos turístico del Yucatán, es difícil en transporte público. Hay pocos buses. Yo tengo carnet, pero no me apetecía alquilar un coche. Así pues, hablé con la propietaria del alojamiento donde estaría en Calakmul, llamado “Cabañas La selva” y acordé un traslado desde Chetumal, a donde volaría desde Oaxaca haciendo una larga escala en el DF. Me vendrían a buscar y, en el camino hasta el alojamiento, podría visitar algunos sitios mayas: la llamada “Ruta del Río Bec”. Pero vayamos por partes. De Oaxaca volé al DF, y la escala de 8 horas me permitió volver a pasear por el centro de esta ciudad que me encanta, y es de mis favoritas: quería volver a visitar por enésima vez lugares imprescindibles, como el Palacio nacional, con los murales de Diego Rivera, pero también fui a sitios que no conocía, típicos lugares que solo van los locales y a los que puedes ir si ya conoces bien la ciudad. Así pues, además de las típicas visitas al Zócalo, plazas Garibaldi, Santo Domingo y Tolsá, Alameda, etc., me perdí por calles y plazas menos frecuentadas. “Descubrí” la calle Bolívar, llena de tiendas de instrumentos, taquerías y mezcalerías, y muchos rincones que no conocía del centro histórico. Anduve cinco horas sin parar y volví al aeropuerto, en cuya consigna había dejado la mochila, para volar a Chetumal, ciudad fronteriza con Belice. Llegué casi a la 1 de la noche y me fui a un hostal de paso.

Había quedado con el conductor a las 10:00 de la mañana, y llegó puntual. Empezamos la “ruta del río Bec”, visitando los yacimientos mayas de esa zona: primero Xphjil, luego Becán (el más espectacular de todos ellos) y luego Chicanná, donde destaca un templo cuya entrada es como una boca feroz. Tras unas cinco horas en total, llegamos sobre las 14:00 al pueblo de Conhuás, donde está el restaurante y las cabañas “La selva”. El alojamiento es algo precario, sin ningún lujo, pero al menos tiene lo mínimo, incluido un baño. La idea era pasar una noche y madrugar al día siguiente para ir a Calakmul bien temprano al día siguiente. Esa tarde la pasé por el pueblo, viendo su ambiente tranquilo. No es un lugar muy pintoresco, que digamos. Nadie viste al modo “indígena” (según me comentaron tanto Rocío como el conductor, quedan pocos descendientes de los mayas, y de hecho solo tres familias en el pueblo hablan el idioma). En el alojamiento sólo había otra persona, un anciano británico que viajaba solo fotografiando pájaros. Me acosté temprano.

La idea era llegar a las 8:00, hora de apertura, al Calakmul, para evitar a los turistas. Cierto es que hasta hace poco había solo unos 10 visitantes diarios, pero poco a poco el lugar se va dando a conocer. Ahora hay entre 50 y 100 al día. No parecen muchos, y de hecho son un número bajísimo comparado con los miles que recibe Chichen Itzá, pero aun así, quieras o no, tener que compartir la parte de arriba de la pirámide más alta con otras decenas de personas no es agradable. Así pues, fui a primera hora. El lugar realmente impresiona, y no se entiende que no sea más conocido (bueno, sí…porque está mal comunicado, ya que no solo está a cuatro horas del aeropuerto más cercano sino que además está a hora y media del pueblo más próximo. Y, no solo eso: la gente que va a Chiapas no llega hasta Calakmul, mientras que la gente que va a la Riviera maya y sigue por México hace una ruta por el norte, por Mérida, y no se mete por esta reserva de la biosfera, que es la segunda selva tropical más grande de América después del Amazonas). En fin, lo dicho…un lugar impresionante, y es que esta antigua ciudad-estado fue más poderosa que las más conocidas Palenque y Chichén Itzá, y fue rival de Tikal, en Guatemala, a la que sometió. No se descubrió hasta el siglo XX y, de hecho, aun se van extrayendo máscaras y ajuar de las tumbas: sólo una pequeña parte ha sido excavada. A la pirámide más alta, la llamada Estructura II, solo se puede subir por uno de sus costados: los otros tres aún están llenos de vegetación y todo el edificio realmente solo se puede apreciar desde una vista aérea (hay fotos en Internet). A la estructura I, para mí la más interesante por cuanto sí que está descubierta en sus cuatro costados, también se puede subir, y las vistas son impresionantes: un mar inabarcable de selva la rodea, y choca con un cielo y unas nubes impresionantes en una imagen increíble que se extiende hasta el horizonte, hasta lo lejos, pero también hacia arriba y hacia todos los puntos cardinales. Me quedo con esta imagen de todo mi viaje a México: la selva y el cielo, por donde volaban libremente un par de zapolotes (una especie de águila típica de la zona en la inmensidad del cielo y sobre la inmensidad de la jungla. Cerca, la estructura I, apenas un montículo lleno de vegetación porque el lado por donde se sube está en el costado opuesto y, un poco más lejos, la Estructura VII, a la que también se puede acceder y que es el tercer edificio más alto de las ruinas. Un consejo: los grupos de turistas entran sobre las 10:30 y realizan el itinerario en sentido inverso al recomendado: en lugar de empezar por la derecha y ver lo primero (Acrópolis), entran por la izquierda y van directamente a la plaza con los tres edificios más altos. Por tanto, o bien empezáis vuestra ruta en el orden recomendado e intentáis llegar a la plaza antes de que vengan los turistas (o sea, os tendréis que dar algo de prisa al principio) o hacéis la ruta que hacen ellos: os los evitaréis, pero también veréis al principio lo más interesante, con lo que luego el resto quizás no es motiva tanto. Es solo una recomendación. En cuanto a la fauna…daba por hecho que no vería jaguares, pero pensaba que al menos vería monos araña…me tuve que conformar con los pavos. Muy bonitos, eso sí.
Tras estar cuatro horas en el recinto, fui en el coche que había contratado hasta Conhuás, comí (riquísimas quesadillas de chorizo, nopal y chaya, que es una especie de espinaca) en el mismo restaurante La Selva de Conhuás y fui a pillar el bus: dos horas hasta Escárcega y luego dos horas más en mini van hasta Campeche, mi siguiente parada. Quienes hayan viajado por Centroamérica ya conocerán la experiencia de desplazarse en este tipo de transportes: gente apelotonada, vendedores ambulantes y música latina a todo trapo. Pasé la noche en hotel recomendable, Casa Mazejuwi; lo llevan una pareja joven y el lugar, decorado con muy encanto, de estilo colonial mexicano (elegante pero sobrio). Antes, pero, cené en el que sería mi lugar de referencia en la ciudad: La posada de los gansos, al lado de la catedral. Un restaurante muy recomendable, donde acuden tanto turistas como foráneos, donde pude degustar el plato local más famoso: pan de cazón (esta especie de tiburón pequeño deshilachado, cocinado con frijoles entre dos tortillas de maíz y con salsa de tomate).
El día siguiente lo pasé deambulando sin rumbo fijo por Campeche, una bella ciudad colonial, patrimonio de la Unesco. Es diferente a Oaxaca, donde los edificios son más señoriales, más barrocos y algo más austeros. En Campeche las casas son bajas y están pintadas de colores pastel. Además, la ciudad destaca porque es la única que tiene una muralla. Así pues, estuve paseando sin una ruta preestablecida, desayunando en el mercado extramuros (un delicioso mondongo: sopa de callos), visitando el Museo de antropología maya (donde destaca una máscara de jade encontrada en Calakmul), apreciando las coloridas fachadas de sus edificios e iglesias y disfrutando al final del día de la puesta de sol en el golfo de México desde el malecón.

Tras pasar la segunda noche en el hotel, tocaba madrugar para ir a coger el avión y volver a la capital. Tenía dos días más en esta ciudad de la que no me canso, y volví a pasear por el centro pero también fui a algunos lugares donde no había estado nunca, como el Museo mural Diego Rivera, con una única obra expuesta, el lienzo de 15 metros “Sueño de una tarde dominical en la Alameda central”. En esta visita a México no visité el Museo de antropología ni las pirámides de Teotihuacan, donde ya he estado dos veces: preferí pasear por el centro o, como hice al día siguiente, por los atractivos barrios de Roma y Condesa, donde se alternan los locales de moda con antiguos comercios y librerías de viejo, donde persiste un ambiente intelectual combinado con jóvenes a la última y donde la arquitectura también da muestras de variedad y calidad, con tanto antiguos edificios coloniales de estilo español como modernos “art déco” de principios del Siglo XX. Esa noche la pasé en un lugar muy recomendable, llamado La querencia: un lugar con mucho encanto en un edificio histórico; sin duda, mucho mejor que un hotel convencional y sin personalidad. Para comer, quesadillas, tlacoyos, tacos y otras delicias de la comida callejera. Por la tarde ya tenía que ir hasta el aeropuerto; tocaba volver.

En definitiva, en mi cuarta visita a México por fin he podido descubrir el país un poco a fondo. Aunque breve, ha sido intenso, viendo muchas cosas en pocos días y, sobre todo, muy variado: una gran metrópolis (el Distrito Federal, que me encanta), ciudades coloniales patrimonio de la Humanidad (Oaxaca y Campeche), ruinas pre-hispánicas y la realidad indígena. He disfrutado de su sabrosa comida y he podido departir con mucha gente, lo cual siempre es bonito. Quizás no ha sido el viaje más exótico de mi vida, no ha habido ningún lugar donde me haya quedado boquiabierto (a excepción de Calakmul desde lo alto de una de sus pirámides) pero sí que ha sido muy placentero, interesante, variado y enriquecedor. México es el país de América con más lugares patrimonio de la UNESCO y esto se nota porque los alicientes son múltiples.
_________________
Visita mi blog (www.tripfulness.com); últimas entradas sobre Guatemala, Sudán, Bulgaria, Costa de marfil, Nigeria, Pekín, Moldavia, Argelia, Pakistán, Israel y Kiev. En este foro, diarios, entre otros, de Nepal, India, México, Benín, Georgia, Burkina Faso y Kirguistán y Uzbekistán.
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NYNY
Indiana Jones

Indiana Jones
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15-09-2020

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Hola a todos. Acabo de llegar de mi viaje por México, os cuento un poco.
Salí en un autobus de Murcia al Aeropuerto de Alicante y después un vuelo de Alicante a Madrid y con Iberia Madrid directo a Ciudad de México, nadie me pregunto en ningún momento de donde venía ni a donde iba, ni en Murcia ni en Alicante ni en Madrid.

En Ciudad de México me sentí muy seguro tanto a nivel de seguridad ciudadana como a nivel del coronavirus incluso más seguro que en España, en cualquier tienda que entres o restaurante o cafetería te preguntan tu nombre donde te hospedas te desinfectan los zapatos te toman la temperatura y te desinfectan las manos, por las calles de Ciudad de México la gente utiliza todo el mundo la mascarilla incluso en cada esquina del centro de la ciudad hay gente que te da gel desinfectante para las manos, he utilizado taxi, uber y autobus y en cualquier transporte me desinfectaron la maleta el bolso de mano y me dieron gel desinfectante cosa que aquí en españa no lo he visto nunca.

Fuí en autobus desde Ciudad de México hasta San Miguel de Allende en autobús con ETN y una maravilla de autobús, ví personalmente como desinfectaban el interior del autobús y me desinfectaron antes de subir la maleta y el bolso de mano, los zapatos, me tomaron temperatura y me dieron gel desinfectante tanto al subir como al bajar del autobús.
San Miguel de Allende es una maravilla me quede fascinado con la ciudad, en cada calle hay unos arcos que tiran vapor de agua que te desinfecta todo todo como un lavadero de coches, jejejej. Una maravilla como lo estan haciendo, hay gente por las plazas principales de la ciudad que te dan gel desinfectante y te toman la temperatura.

Fuí a Guanajuato en autobús desde San Miguel de Allende a pasar el día
Desde Ciudad de México también visite en tour que contrate a traves de Civitadis... Las piramides de Teotihuacan, Xochimilco, Coyoacan, Puebla y Cholula. Una maravilla todo.

El domingo a medio día tenía el vuelo de regreso y en el aeropuerto de Ciudad de México me tomaron la temperatura por lo menos 6 o 7 veces y me desinfectaban los zapatos y me daban gen en las tiendas del aeropuerto, cada vez que entraba a la sala de fumadores del aeropuerto me desinfectaban zapatos, manos y toma de temperatura y antes de sentarme en alguna mesa me la desinfectaban.
Ayer cuando llegué al aeropuerto de Madrid nadie me pregunto ni de donde venía ni a donde iba ni control de temperatura ni nada de nada y en el aeropuerto de Alicante lo mismo, nadie me pregunto nada de nada y en el autobús de Alicante a Murcia ni temperatura ni desinfección de nada de nada.
Así nos va.

Bueno esta es mi experiencia por 10 días por México, me sentí muy seguro en todos los aspectos y me encanto..
Ir arriba Hola a todos. acabo de llegar de mi viaje por México, os cuento un poco. salí en un autobus de Murcia al Aeropuerto de Alicante y después... NYNY Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
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Nosequenombre
Willy Fog

Willy Fog
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21-10-2013

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Votos: 1 👍
Holaaa
Recien vueltos de nuestro segundo viaje a México en un año, me paso por este hilo para comentaros.

Esta vez hemos hecho ruta por Campeche, Chiapas y días de playa en Mahahual, por cambio de última hora también pasamos unos días en Puerto Morelos.

Como siempre hemos gozado al máximo de este gran pais, y conocido algunas de las maravillas que guarda el estado de Chiapas, muy diferente y con paisajes y ruinas excepcionales.

Campeche tan precioso como lo recordamos en la primera road trip, sigue manteniendo su esencia intacta más alejado de las rutas turísticas, muchos llegan hasta Mérida y se dan la vuelta, os recomiendo que sigais por que ahí empieza realmente lo bueno. Hemos encontrado muy poco turismo y el mismo calor abrasador que recordaba caminando por la bonita 59. Hemos descubierto algunas cositas nuevas que se nos pasaron en 2017 que ya dejaré por los hilos.

Mahahual un paraiso, su agua turquesa, sus palmeras y su vida marina. Cogimos una bici y exploramos la zona hasta la playa de Xahuayxol, solos bordeando el mar. Esta vez si pudimos hacer el snorkel que encontramos cerrado en 2019. Vimos tortugas, manta rayas y muchos peces, el coral está en bastante buen estado. Ya dejaré también el instagram de la empresa con la que lo hicimos, quedamos muy contentos.

Puerto Morelos fué el lugar para pasar los dos úlltimos días antes de volar, cada vez me gusta más este lugar, estuvieron de obras y han dejado la plaza bellisima. Hay muchos más restaurantes y hotelitos chidos, pero sigue manteniendo su esencia tranquila, y las mantas rayas siguen acercándose a los mismos pies del faro torcido, 5 llegamos a ver en la misma orilla mientras nadábamos el día de reyes! Regalazo!!

Respecto a las medidas covid: en Campeche tan aplicados como a mi me gusta, toma de temperatura, mascarilla perfectamente puesta, gel por todos lados, no así en Chiapas donde los vimos muy relajados, en nuestro hotel muy correcto pero en el resto, poquisimas mascarillas, y pocas medidas. Lo mismo en Mahahual, donde también estaban bastante relajados. Puerto Morelos aprobados también en medidas covid.

En fin, otro viaje por la que ya es como nuestra segunda casa, descubriendo nuevos estados y donde nos sentimos tan felices Aplauso

Que viva México cabrones! Amistad
_________________
"Hay una aventura detrás de cada esquina y el mundo está lleno de rincones".
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Enlaces Asunto: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Roderic58
Travel Addict

Travel Addict
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10-05-2008

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Votos: 0 👍
Hace ya un mes que he vuelto de mi aventura en solitario por Yucatán y algo de Chiapas.
La cosa ha sido de tres semanas en coche de alquiler. Unos 3500 km....
Toda una experiencia que recomiendo hacer alguna vez en la vida.
Esto fue entre el 29 de enero y hasta el 19 de febrero.
Me ha fallado bastante el tema "mar" por culpa del tiempo, pero en general ha sido una maravilla.
Os paso el itinerario por si puede de servir de ayuda a alguien del foro, que a mi me ha ayudado mucho para organizarlo todo. Son muchas cosas.
1.- Barcelona - Cancun - Puerto Morelos
2.- Akumal - Muyil - Tulum
3.- Mahahual
4.- Mahahual
5.- Mahahual
6.- Bacalar
7.- Xpujil
8.- Kalakmul - Xpujil
9.- Palenque
10.- Palenque - Yaxchilan
11.- Palenque - Roberto Barrios - Cascadas
12.- Isla Aguada
13.- Campeche
14.- Campeche
15.- Campeche
16.- Homun
17.- Homun
18.- San Felipe
19.- San Felipe
20 y 21 .- Riviera Maya, Hotel T.I.
Vuelta a Barcelona
Si alguien tiene alguna pregunta, lo tengo reciente...
Un saludo y gracias a todos. Sin este foro hubiera sido muuuuy dificil todo.
Ir arriba Hace ya un mes que he vuelto de mi aventura en solitario por Yucatán y algo de Chiapas. La cosa ha sido de tres semanas en coche de... Roderic58 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Roderic58
Travel Addict

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miguelang031075 Escribió:
Roderic58 Escribió:
Hace ya un mes que he vuelto de mi aventura en solitario por Yucatán y algo de Chiapas.
La cosa ha sido de tres semanas en coche de alquiler. Unos 3500 km....
Toda una experiencia que recomiendo hacer alguna vez en la vida.
Esto fue entre el 29 de enero y hasta el 19 de febrero.
Me ha fallado bastante el tema "mar" por culpa del tiempo, pero en general ha sido una maravilla.
Os paso el itinerario por si puede de servir de ayuda a alguien del foro, que a mi me ha ayudado mucho para organizarlo todo. Son muchas cosas.
1.- Barcelona - Cancun - Puerto Morelos
2.- Akumal - Muyil - Tulum
3.- Mahahual
4.- Mahahual
5.- Mahahual
6.- Bacalar
7.- Xpujil
8.- Kalakmul - Xpujil
9.- Palenque
10.- Palenque - Yaxchilan
11.- Palenque - Roberto Barrios - Cascadas
12.- Isla Aguada
13.- Campeche
14.- Campeche
15.- Campeche
16.- Homun
17.- Homun
18.- San Felipe
19.- San Felipe
20 y 21 .- Riviera Maya, Hotel T.I.
Vuelta a Barcelona
Si alguien tiene alguna pregunta, lo tengo reciente...
Un saludo y gracias a todos. Sin este foro hubiera sido muuuuy dificil todo.

Por curiosidad, ¿qué has visto en isla Aguada y en Campeche? Normalmente nadie suele estar tantos días en esa ciudad. ¿Y en San Felipe?

Saludos

Isla Aguada es un pueblo maravilloso y hacer una excursión por su laguna, con avistamiento de delfines y parada en las islitas de arena blanca es una experiencia muy satisfactoria y pasas por Sabancuy. Las playas son interminables. Yo tuve mal tiempo, pero aquello tiene que ser...tienes kilómetros infinitos donde parar y darte un baño.
Campeche fue la única ciudad donde paré. Base para visitar Edzná y Hochob, entre otras zonas arqueológicas. Solo por la visita a su mercado municipal ya vale la pena, por el atardecer en su malecón, por sus fortalezas, museos, cultura de los piratas, sus calles, su gastronomía, su tranvía y, sobretodo, por sus gentes. Por algo es la expresión "campechano".
San Felipe está fuera del circuito y me pareció mejor opción que Rio Lagartos. Fue fantástico. De la mano del guía Cesar Campos visité Las Coloradas, hice senderos, fui a una isla en barca donde me quedé sólo viendo la puesta de sol (toda la isla para mi!!!!), visité Isla Cerritos que es una zona arqueológica maya no restaurada, snorkel, etc...
Ir arriba Isla Aguada es un pueblo maravilloso y hacer una excursión por su laguna, con avistamiento de delfines y parada en las islitas de arena... Roderic58 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Pepitogrillo97
Super Expert

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19-10-2021

Mensajes: 541

Votos: 1 👍
Bueno, ya acabado nuestro viaje de México de 37 días, brutal, un país increíble. Voy a centrarme en los sitios donde estuvimos y no tanto en otros aspectos diarios del viaje. Empecemos:

- Ciudad de México (5 días) : Muy bien, para dedicarle 4-5 días como mínimo. Un día para hacer el centro (Bellas Artes, Zócalo, Templo Mayor), también recomiendo un museo que está en la plaza santo domingo, ahora no recuerdo el nombre, pero tiene los mejores murales de Rivera. Otros tres días para Coyoacan-Chapultepec-Teotihuacan. Coyoacán precioso, más allá del museo de Frida, con gran ambiente, además nos pilló en sábado, y Chapultepec más de lo mismo en domingo, que vimos el museo de antropología. Eso sí, el centro no tiene mucjo ambiente de noche. Lo mejor Coyoacan
A 3 horas de DF está Taxco, muy bonito también. En cambio no recomiendo Tepoztlan, sobrevaloradisimo.

- Guanajuato (2 noches, poco) : ciudad para dedicarle 2-3 noches, lo que tiene para ver lo ves rápido pero tiene mucha esencia y a las noches mucho ambiente. Y es muy bonito. Además no es tan turístico. De nuestras ciudades favoritas junto a Oaxaca y San Cristóbal.

- San Miguel de Allende: bonito pero muy muy turístico y poco ambiente a la noche, sólo sitios de pijos y de yankis. Se ve en un día de sobra. El ambiente no nos gustó mucho, aunque es bonito.

- Puebla (2 noches, un día entero) : cagadon del viaje. Teníamos amigos que hicieron el erasmus allí y su visión de Puebla no era objetiva. Dentro de lo malo estuvimos sólo dos noches. Saltar lo. Ir de DF a Oaxaca directos.

- Oaxaca (4 días) : muy bonito y con mucha esencia, se ve mucha gente autóctona y el mercado con mucha vida. Nos faltó un poco de ambiente a la noche, pensábamos que tenía más. De ahí podéis ir a Hierve el Agua (yendo por nuestra cuenta nos salió todo por 300MXN) y Monte Alban, este último está al lado de la ciudad.

- San Cristóbal, 7dias): igual nuestro sitio favorito de México. La ciudad aparte de ser preciosa está llena de vida autóctona, muchos indigenas y hablando su idioma. A la noche ademas mucho ambiente. Muchas cosas para ver alrededor. Hicimos los tours de Sumidero (400 MXN), Chiflon (300 MXN) y Agua Azul y Palenque (600MXN). Con este último tour nos dejaron luego quedarnos lo que quisiéramos en Palenque, pues no volvíamos a SC. Para mí es mejor eso que ir en transporte público que tarda 10 horas pasando por Tabasco.
Cosas negativas de la ciudad :
1- es muy turística
2- en una zona donde la pobreza ya se hace más palpable y las familias autóctonas sobreviven vendiendo lo que pueden, me parece vergonzoso que unos cuantos hippies con la vida resuelta jueguen a vender cosas de la calle cuando ellos no necesitan ese dinero y hacen competencia a gente que tiene que vender para llenar un plato.

Palenque: Ruinas muy bonitas y de ahí camino a Xpujil. El pueblo nada de nada.

Xpujil-Calakmul: Hay que hacer Palenque-Escarcega-Xpujil. El pueblo nada de nada y las ruinas en mi opinion sobrevaloradas, por no hablar de la ostia que te meten en el tour (500 pesos). Si no fuera porque íbamos a Bacalar, mi recomendación hubiera sido ir de Palenque a Campeche-Merida en vez de Calakmul

Bacalar (2 días) : bien, dos días enteros y suficientes

Valladolid (2 días) : muy bonito, nos gustó mucho y bastante auténtico, pues lo esperábamos mucho más turístico. Eso si, de noche muerto. Chichen Itza muy bonito (hay mucho transporte público desde Valladolid) aunque parece un parque de atracciones. Del precio mejor no hablar. Otro día vimos cenotes, los de Xkakel y Selva Maya. Bien, nos gustaron más los abiertos para bañarnos.

- Holbox(4 días) : delicia, aunque el pueblo está sucio con ganas. Y es caro. Dejaros de explorar y hacer tours raros y dedicaros a las playas que tiene. La principal es la mejor. Típica del Caribe (aunque es del Golfo de México).

- Tulum (2 días) : nos ha pillado sargszo, no puedo ser objetivo. El de xcacel está muy bien, no hay tanto.

De lo que teníamos pensado no hicimos la Costa de Oaxaca para no andar tan deprisa, ni Merida (queríamos ver Izamal y Uxmal), esto último porque en San Cristóbal nos pillamos una infección de estómago y estuvimos 3 días más de lo esperado.

En resumen, pedazo país, volveremos. Hay mucho por ver todavia: Baja California, Barranca del Cobre, Zacatecas, Huasteca Potosina, Sierra Gorda, Jalisco, Costa Oaxaca, adentrarse en la selva lacandona, Campeche...

Tener paciencia porque son lentos hasta decir basta.
El que os diga que la propina es obligatoria miente, la mayoría de veces es opcional. Yo no tengo la culpa de que sus jefes les paguen una miseria de sueldo, deberían empezar por ahí y no a depender de las limosnas de extranjeros.
En general es un país seguro, obviamente no entréis en Tepito.
Muchas opciones de comer comida corrida a precio barato, 3-4€. No hay porque comer tacos todos los días para comer barato.
Si vais de arriba a abajo prepararos para la subida de precios en cuanto os asome is a la Rivera, aunque también se puede comer no tan caro (aquí igual si que hay que tirar más de puestos).
Y acostumbraros a su forma de conducir, son unos kamikazes

Espero que os sirva de algo, saludos
Ir arriba Bueno, ya acabado nuestro viaje de México de 37 dias, brutal, un país increíble. Voy a centrarme en los sitios donde estuvimos y no tanto... Pepitogrillo97 Compartir:
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Magrat1976
Indiana Jones

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Buenas compañer@s!

Acabamos de volver de hacer una pequeña ruta en coche por Yucatán por libre y dejo por aquí un poco de información. Hemos estado menos días de lo que me gustaría pero no teníamos más disponibilidad.

El itinerario final ha sido el siguiente (del 19 al 30 de agosto):

- Día 1: vuelo Barcelona-Lisboa-Cancún. Recogida coche y noche cerca del aeropuerto de Cancún
- Día 2: Cancún- Ek Balam- Valladolid
- Día 3: desde Valladolid, excursión a Cobá visitando la zona arqueológica + dos cenotes. Noche en Valladolid
- Día 4: Valladolid- Izamal- Uxmal
- Día 5: Uxmal (visita zona arqueológica temprano)- Chichén Itzá
- Día 6: Chichén Itzá (visita zona arqueológica temprano)- Chiquilá- Holbox
- Día 7: Holbox
- Día 8: Holbox
- Día 9: Holbox- Puerto Morelos
- Día 10: Puerto Morelos: excursión de snorkel + cenote
- Día 11: Puerto Morelos- Cancún- vuelo de vuelta por la tarde
- Día 12: llegada a Lisboa y vuelo Lisboa-Barcelona

Algunos precios actualizados:

- Entrada Ek Balam: 494 pesos (parking Ek Balam: la voluntad)
- Entrada Cobá: 100 pesos (parking Cobá: 60 pesos)
- Entrada Uxmal: 494 pesos (el parking no lo pagamos porque fuimos andando desde el hotel, que estaba enfrente)
- Entrada Chichén Itzá: 571 pesos (parking no pagamos porque fuimos andando desde el hotel)

- Cenote Choo-Ha (Cobá): 100 pesos
- Cenote Multun-Ha (Cobá): 100 pesos
- Cenote Verde Lucero (Puerto Morelos): 300 pesos

- Ferry Holbox-Chiquilá (y viceversa): 220 pesos por persona y trayecto
- Excursión de snorkel en Puerto Morelos (2 horas/2 sitios de snorkel): 500 pesos por persona

Para pagar en muchos sitios hemos usado la Revolut, pero en otros solo aceptaban efectivo.

En cuanto a seguridad, es cierto que hemos evitado conducir de noche (aunque el primer día no nos quedó otra porque tardaron 2 horas en entregarnos el coche y se nos hizo de noche), pero no hemos visto nada raro en todo el viaje ni nos hemos encontrado en situaciones de inseguridad. Tampoco nos ha parado la policía en ningún momento, había algunos controles pero nos dejaban pasar sin pararnos.

Tema propinas me han resultado bastante pesados en las zonas costeras, en un restaurante no nos dejaban irnos si no pagábamos la propina que ellos consideraban mínima (con lo cual a mi entender deja de ser propina y pasa a ser pagar el servicio, cosa que deberían dejar clara anticipadamente). En el interior mucho menos insistentes, cada uno deja lo que cree conveniente si quiere.

Clima: hemos pasado bastante calor, estábamos a unos 31 grados con humedad. Cada día excepto en Puerto Morelos nos ha llovido un rato por las tardes, pero no ha afectado mucho a las visitas que teníamos programadas. Las mañanas, todas espléndidas.

Sargazo: bastante sargazo en Puerto Morelos y por lo que nos contaron, mucho más en Cancún. En la zona más al sur no lo sé, no llegamos a ir. En Holbox por suerte no había sargazo.

Saludos! Amistad
_________________
I haven't been everywhere, but it's on my list.

Viajar es la respuesta, no importa cuál sea la pregunta.

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SUDANELL4
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Buenas,
Nosotros viajamos en 2019 del 25 de agosto al 11 de septiembre y nos llovió 2 ratos. Però esto no significa que tu pilles buen tiempo. Es suerte y la loteria del huracan también està.

Saludos
Ir arriba Buenas, Nosotros viajamos en 2019 del 25 de agosto al 11 de septiembre y nos llovió 2 ratos. Però esto no significa que tu pilles buen... SUDANELL4 Compartir:
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