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 Overbooking y posterior retraso del vuelo alternativo. Compartir


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Página 1 de 2 - Tema con 14 Mensajes y 5229 Lecturas
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Envío Asunto: Overbooking y posterior retraso del vuelo alternativo. Publicado: Lun, 19-01-2009 13:21 Compartir
Mayte_gr
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Mayte_gr
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Mensajes: 9
Registrado: Ene 19, 2009


Hola, tengo un problema que necesito que alguien que entienda o le halla pasado pueda ayudarme.
El caso es que sufri overbooking, y me asignaron un vuelo alternativo segun la ley. Cuando esto pasa te deben indemnizar con 400 euros por persona para vuelos comprendidos entre 1.500 y 3000 kilometros, el cual es mi caso, pero puede reducir la compensacion al 50% si la hora de llegada del vuelo alternativo y la inicialmente contratada es inferior a 3 horas. El problema es que el vuelo que me dieron como alternativo salio con retraso, y a fin de cuentas yo llege a mi destino 3 horas 25 despues de lo que habia contratado inicialmente. Ahora tengo problemas pues solo me quieren pagar 200 en lugar de 400 alegando que la hora prevista de llegada del vuelo alternativo si era inferior a 3 horas , lo cual es cierto, solo que hubo ese retraso. He mirado y creo que yo tengo razon pero no he encontrado nada relacionado en ningun sitio donde hablen que pasa s idespues del overbooking el vuelo que te dan como alternativo se retrasa y te hace llegar 3 horas despues de lo inicialmente contratado.
Cualquier ayuda sera bienvenida, pues estoy apunto de denunciar pero quiero estar mas seguro.
Un saludo.
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Envío Asunto: Re: Overbooking y posterior retraso del vuelo alternativo. Publicado: Lun, 19-01-2009 20:07 Compartir
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Willy Fog
Lupy7
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Hola:

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MIra aqui

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Envío Asunto: Re: Overbooking y posterior retraso del vuelo alternativo. Publicado: Mar, 20-01-2009 0:38 Compartir
Mayte_gr
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Mayte_gr
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Registrado: Ene 19, 2009


Gracias Lupy7, pero la normativa ya me la he leido bastantes veces, el problema es que no encuentro nada que hable de mi caso, osea overbooking y que luego el vuelo que te dan como alternativo se retrase y la espera sea mayor de 3 horas, para cobrar 400 euros por persona. La ley no dice nada de que ocurre si el vuelo se retrasa, pero si dice que para que sean 400 euros debe haber una diferencia entre la hora de llegada con el vuelo alternativo y la hora prevista de llegada del vuelo inicialmente contratado superior a 3 horas pero mi transportista dice que ellos me dieron un vuelo que supuestamente iba a llegar antes de las 3 horas de diferencia y que el retraso no es su problema, pero eso, yo creo que la ley dice que se calcula con la hora que yo llege, y al no hacer referencia a retrasos ni nada pues que se supone que es a la hora que yo llege, no a la hora que supuestamente tendria que llegar...
Gracias de todas formas.
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Envío Asunto: Re: Overbooking y posterior retraso del vuelo alternativo. Publicado: Mar, 20-01-2009 21:42 Compartir
Luron
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Luron
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Mensajes: 38
Registrado: Jun 22, 2008


A la vista de lo que establece el Rgto. CE 261/2004, yo creo que está claro que la hora de llegada es la que se produzca y no la prevista:


Esto es que establece el Rgto:

"En caso de que, con arreglo al artículo 8, se ofrezca a los
pasajeros la posibilidad de ser conducidos hasta el destino final
en un transporte alternativo con una diferencia en la hora de
llegada respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado:"

Y esto lo que interpreta la aerolínea:

En caso de que, con arreglo al artículo 8, se ofrezca a los
pasajeros la posibilidad de ser conducidos hasta el destino final
en un transporte alternativo con una diferencia en la hora prevista de
llegada respecto a la hora de llegada prevista para el vuelo inicialmente reservado:


Yo habría reclamado tanto a la compañía que me denegó el embarque por overbooking como a la compañía con la que volé finalmente cuyo vuelo se retrasó.

A la primera por incumplir el supuesto de rebaja del 50% de la compensación de 400 euros, y a la segunda porque el retraso me ha supuesto que la aerolínea primera me ha compnesado con 200 euros en lugar de con 400.

La primera reclamación puede prosperar antes de llegar a la vía judicial, la segunda probablemente no.

Si tuviera que acudir a la vía judicial, pues demandaría a las dos compañías (litisconsorcio pasivo) teniendo en cuenta que lo que reclamo son 200 euros y que por ello el procedimiento judicial sería un juicio verbal (de reclamación de cantidad inferior a 900 euros) sin necesidad de estar representado por abogado ni asisttido por procurador.

Mi conclusión es que la aerolínea que denegó el embarque es la que debe abonar los 400 euros.

Pd. por curiosidad, ¿qué compañía aérea es la que practicó el overbooking?
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Envío Asunto: Re: Overbooking y posterior retraso del vuelo alternativo. Publicado: Mar, 20-01-2009 22:42 Compartir
Mayte_gr
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Mayte_gr
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Mensajes: 9
Registrado: Ene 19, 2009


Gracias Luron,
Si mas o menos lo que dices es lo que yo pienso y lo que yo entiendo de la ley, y lo curioso es que he estado buscando mucho en foros y similares en internet y no encuentro ningun precedente.... cosa que me extraña pues no creo que sea la primera persona que le pasa esto.
El asunto es que aun no me han pagado el dinero, pues siguen diciendo que son 200 euros por persona y que el retraso no se contempla en la ley y que es un tema a parte y que no es su culpa pero yo sigo entendiendo que se debe calcular la hora real a la que yo llego con ese vuelo alternativo como tu tambien dices. Osea que aun estoy hay de movidas y aun estoy por denunciar y por eso queria estar seguro antes de si alguien sabia algo al respecto para estar seguro. Y realmente lo que reclamo son 800 euros, osea 400 por personas pues somos dos los afectados, y ellos lo que nos quieren dar son 400 en total. Aun asi supongo que seria un juicio verbal pues no llega a los 900 euros, aunque tambien me deben otro dinero de otro asunto pero eso es aparte y no tiene que ver con esto ara meterlo en la demanda.
La empresa que hizo overbooking fue Air Europa pero el problema lo tengo directamente con TravelPlan (que por cierto es lo peor en cuanto a atencion al cliente pues es casi imposible hablar con ellos, no tienen ni telefono osea que), y es que se ve que TravelPlan y Air Europa es lo mismo o algo asi.
Entonces como he agotado todas las vias amistosas, creo que debere tirar por la via judicial.
De todas formas si alguien conoce algun dato mas a tener en cuenta, mas que nada por si no tuviera razon agradeceria cualquier informacion.
Por cierto, en el juicio verbal, en el caso de que perdiera, deberia pagar algo?? he leido que si me "represento" yo mismo no tengo que pagar ni abogado ni nada, pero costes de juicio si??
Gracias y un saludo!
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Envío Asunto: Re: Overbooking y posterior retraso del vuelo alternativo. Publicado: Mie, 21-01-2009 3:40 Compartir
Luron
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Luron
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A ver, el lugar donde se debe presentar la demanda es en donde el demandado tenga su domicilio.

Al ser Air Europa persona jurídica, el lugar de presentación de la demanda debería ser donde tiene su domicilio social, que es en Mallorca. Pero la LECiv establece que en caso de la demandada sea persona jurídica, se podrá presentar demanda en el lugar donde la situación o relación jurídica a que se refiera el litigio haya nacido o deba surtir efectos, siempre que en dicho lugar tengan establecimiento abierto al público o representante autorizado para actuar en nombre de la entidad.

Para saber dónde tiene air europa oficinas abiertas al público tienes este enlace:

www.aireuropa.com/es/c... adrid.html

Si no tiene oficina abierta al público en tu partido judicial de residencia, en principio tienes que "jorobarte" e interponer la demanda ante el juzgado de 1ª instancia del partido judicial donde radique una de las oficinas de air europa abiertas al público. No obstante, recuerdo que encontré hace tiempo una sentencia de una mujer que interpuso demanda contra una aerolínea en un lugar donde no tenía oficina abierta al público. La cía aérea interpuso declinatoria, pero el juzgado no la aceptó y se celebró el juicio en el juzgado del lugar donde residía la demandante.

Al ser un juicio verbal de cuantía inferior a 900 euros no necesitas abogado ni procurador y respecto a la condena en costas no te preocupes porque no suele haberlas en este tipo de juicios, es más, te pongo lo que establece la LECiv en este tema:

Art. 32.5 Cuando la intervención de abogado y procurador no sea preceptiva, de la eventual condena en costas de la parte contraria a la que se hubiese servido de dichos profesionales se excluirán los derechos y honorarios devengados por los mismos, salvo que el tribunal aprecie temeridad en la conducta del condenado en costas o que el domicilio de la parte representada y defendida esté en lugar distinto a aquel en que se ha tramitado el juicio, operando en este último caso las limitaciones a que se refiere el apartado 3 del artículo 394 de esta Ley.

A la vista de tu caso ningún juez en sus cabales consideraría temeraria tu conducta; eso sí, asegúrate de probar bien que se produjo el retraso en el vuelo alternativo, así como la duración de ese retraso.

Por último, estoy viendo que en la tv a consecuencia del desastre de Barajas de hace unos días, se anima a los viajeros a presentar demandas de juicio verbal, sin abogado ni procurador. Los jueces valoran el que los ciudadanos se "autodefiendan" en los supuestos en que legalmente es posible, pero yo recomiendo siempre consultar a un abogado para que al menos oriente en la materia, aunque después no acuda a la vista.

Saludos.

Pd. Me ha llamado la atención que haya sido Air Europa la que ha aplicado el overbooking. Creí que esa práctica estaba casi extinguida, y más aún en una compañía como esa.
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Envío Asunto: Re: Overbooking y posterior retraso del vuelo alternativo. Publicado: Mie, 21-01-2009 9:00 Compartir
Mayte_gr
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Mayte_gr
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Mensajes: 9
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Gracias Luron por tu respuesta y ayuda. Lo mirare todo muy bien pues incluso para interponer demandas parece que la justicia complica las cosas. He mirado tambien que hay otra solucion antes de la demanda que no recuerdo ahora bien como se llama pero que igualmente su resultado es como una decision judicial que hay que acatar y que ni se puede recurrir ni nada. Lo que no se si eso sera mas facil que lo de la demanda ni que es mas seguro.
Como podria demostrar realmente que el vuelo alternativo se retraso etc?? yo llame a Spanair (la compañia del vuelo alternativo) y me dieron el dato por telefono, ademas de consultar una web donde viene toda esta informacion, pero supongo que esto no vale de prueba. Ademas, necesito probarlo realmente??? No es un hecho incuestionable?? Pero vamos, que eso no me preocupa tanto como la interpretacion que realmente exista o se entienda de la normativa que hemos dicho. Yo creo que no hay lugar a dudas, pero la compañia es que no se baja del carro y sigue insistiendo en que no van a pagar mas de 200 por persona.
Y lo del overbooking pues no se, pero te puedo asegurar que ese dia se cebaron con nosotros. No es que fueramos 2 o 3 personas las afectadas... yo asi de bote pronto podria decirte que fuimos unos 30 o mas, la cola en la facturación aun era muy larga cuando nos lo comunicaron.
Gracias Luron por tu tiempo.
Un saludo!
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Envío Asunto: Re: Overbooking y posterior retraso del vuelo alternativo. Publicado: Mie, 21-01-2009 12:39 Compartir
Mayte_gr
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Mayte_gr
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Y otra cosa, que es mejor la demanda o el arbitraje de consumo??
He estado leyendo sobre el arbitraje y es parecido a un juicio???? osea con jueces y tal??. Cual es mas seguro??.
Gracias
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Envío Asunto: Re: Overbooking y posterior retraso del vuelo alternativo. Publicado: Mie, 21-01-2009 13:36 Compartir
Luron
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Un arbitraje de consumo es un procedimiento extrajudicial que sirve para resolver conflictos en materia de consumo en general (hay excepciones).

Si la empresa demandada está adherida al sistema arbitral de consumo, debe someterse al arbitraje, en caso contrario, puede negarse y tendrías que acudir a la vía judicial.

La resolución de la junta arbitral tiene efecto de cosa juzgada (es decir, tiene el mismo valor que una sentencia firme, aunque cabe algún recurso excepcional).

El procedimiento es más rápido que la vía judicial y menos costoso (aunque un juicio verbal de menos de 900 euros tampoco cuesta).

Respecto a la prueba del retraso, en mi opinión debe haber una inversión de la carga de la prueba, esto es, es la cía aérea la que debería probar que el vuelo llegó en plazo. No obstante, si tb. es un indicio probatorio la reclamación formal (en papel) y la contestación de air europa (tb en papel) admitiendo que sí hubo retraso, pero que ese retraso no afecta a la compensación de 200 euros porque el Rgto. de la CE se refiere a la hora prevista y no a la hora real.
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Envío Asunto: Re: Overbooking y posterior retraso del vuelo alternativo. Publicado: Mie, 21-01-2009 13:38 Compartir
Luron
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Registrado: Jun 22, 2008


Se me olvidadaba, te adjunto el enlace a la web el consumidor de la Comunidad de Madrid.

Ahí encontrarás cuanta información necesites sobre el arbitraje de consumo.

www.madrid.org/cs/Sate... 7597372031
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Último Mensaje - Publicado: 26-Ene-2009 09:39 am
Último Mensaje Asunto: Re: Overbooking y posterior retraso del vuelo alternativo. Publicado: Lun, 26-01-2009 9:39 Compartir
Mayte_gr
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Registrado: Ene 19, 2009


uff la verdad es que es un poco lio todo esto. Voy a ir a un juzgado de guardia haber si hay me pueden decir mas o menos que hacer y si eso demando directamente porque todo esto es un jaleo, vamos que no se claramente a donde tengo que ir, porque ya si se lo que tengo que rellenar, lo que tengo que llevar, pero no se a donde tengo que llevarlo con tanto lio de juntas arbitrales, de menor ambito y todo eso. No me extraña que al final esta gente gane (las empresas) pues muchos de los viajeros etc entre desconocimiento y dificultad, casi es mejor retirarse y punto.
Muchas gracias Luron por toda tu ayuda. Si algun dia resuelvo este problema lo comentare aqui para que si le pasase a alguien mas pudiera al menos tener una base de que ocurre en estos casos, ya que yo he tratado de buscar por internet y no he conseguido ver nada relacionado con mi caso.
Saludos!
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