Hola a todos,
Os voy a comentar mi experiencia con Ryanair acerca de lo que ocurrió en el Aeropuerto de Stanted estos días debido al temporal más fuerte de los últimos 20 años en Inglaterra (y si... Yo estaba allí, afortunado de mi

).
Lo primero ya se que ninguna compañía se hace cargo de nada cuando son causas ajenas a ellos, pero creo que cuando conozcais la historia(que no es solo la mía, sino la de miles de personas que estaban allí) os dareis cuenta de que fue vergonzoso el trato recibido y las soluciones aportadas. Lo peor de todo es que no transciende ni la mínima parte de lo que ocurrió y está ocurriendo todavía.
Vamos a ello:
Yo tenía vuelo de ida y vuelta desde Santander a Londres, ida el Viernes día 30 y vuelta el día 2 Lunes. El viaje de ida perfecto, todo correcto, sin problemas con el equipaje de mano(hice facturación on line), puntuales y buena atención. Estaba encantadisimo con mi vuelo de bajo coste contratado(era la primera vez que viajaba con Ryanair) y con esa mentalidad afronté el viaje de vuelta. Pero la cuestión fue que cuando el mismo día de vuelta me despierto y veo la nevada que estaba cayendo, pongo la tele y veo las noticias (sin metro ni autobuses urbanos, autopistas cortadas, etc...) ya me puse en lo peor.
Por suerte pude coger un autobus de Terravision antes de la hora que tenía reservada (2 horas antes) para llegar con tiempo al aeropuerto. Mi vuelo salía a las 17:00 y ya estaba allí a las 10 de la mañana. Y aquí empieza lo bueno: en el propio aeropuerto nadie daba ningún tipo de información(no era problema de idioma porque hablo inglés), todo era confuso, en las pantallas tardaron un montón en poner que ciertos vuelos estaban cancelados por lo que muchos no tuvieron margen de maniobra para contratar otros... Horrible. Y respecto al nuestro, en cuanto vimos que estaba cancelado ya nos dirigimos a hacer las gestiones para ver qué podíamos hacer.
Pues bien, para nuestra sorpresa el personal de Ryanair nos dice que tenemos que ser nosotros mismos los que debemos cambiar nuestra fecha de vuelta entrando en internet y buscando una fecha alternativa para volver a España(me dieron como opción uno que iba para Madrid a las 19:00) y que no iba a suponer coste alguno(mentira cochina que explicaré más adelante). Por supuesto las colas para sacar otro billete a través del mostrador de easyjet o ryanair(eso para sacar un billete nuevo me refiero) ya eran de escandalo porque la mayoría de los vuelos de todas las compañías y destinos ya estaban cancelados. Así que como iba con mi novia le dije que se pusiera a la cola del mostrador mientras yo hacía cola para coger un ordenador con conexión a internet que había en el aeropuerto, el cual funciona con 1 pound(libra) durante 10 minutos. Con el pequeño detalle de que habrá en total unos 10 ó 12 para todo el aeropuerto. Con lo cual imaginaros a todos los de ryanair que teníamos que cambiar nuestro vuelo de vuelta entrando en internet ya que la propia compañía no hace esa gestión, es decir, que si pagaba a tocateja el vuelo de vuelta nuevo si podían pero para el cambio tenía que pegarme haciendo cola para coger un puto ordenador que funciona a 1libra/10minutos... Surrealista.
Una vez que consigo mi ordenador y pago mi conexión, ¿os imaginais que funcionaba la página de Ryanair? Pues noooooooo, claro que no. Entraba con mi reserva y número de confirmación y me decía que la fecha de vuelta no podía ser anterior a la fecha de ida... Y daba igual la fecha que pusiera que no me dejaba, comprobé todos los datos y nada, desesperado. Y no se por qué me dio por entrar en la versión inglesa(estaba entrando en castellano) y qué casualidad, no me dio ningún problema. Una vez que consigo llegar a la opción de modificar la fecha de vuelta me dice que hay un error, que para ese día debo consultar al personal de ryanair los vuelos disponibles que desde la web no pueden facilitarlos... ¡¡pero si el propio personal fue el que me mandó hacerlo por internet!! Es decir, ellos no me lo hacen, me mandar hacerlo a mi y cuando lo intento no me da ni siquiera la opción de escoger ningún vuelo. Así que en vista de que para ese día no puedo conseguirlo, me decido a reservar el del día siguiente para santander a la misma hora. Pero vaya, me cobran 50€ de más y tengo que dar el número de tarjeta con el que había reservado, tarjeta que no llevo encima en ese momento y viaje que tampoco puedo pagar en metálico en el mostrador porque solo me lo gestionan en caso de que lo pague nuevo. Así que desesperado me levanto del ordenador y voy a buscar a mi novia que estaba a la cola para coge un billete nuevo o lo que sea, pero me dice que los pocos vuelos que había para España(creo que eran dos, uno con ryan air y otro con easyjet) ya no tienen plazas. Mientras tanto, estabamos hablando a la vez con familiares y amigos para que nos consiguieran un vuelo ese día con cualquier compañía, incluso desde otros aeropuertos pero imposible. Conseguimos que entraran con mi clave de vuelo de ryanair desde España y nos hicieron la misma gestión para resevar el vuelo de santander del día siguiente, pero sorprendentemente los 50€ del vuelo habían pasado a ser 183€!!!!! En menos de dos horas desde que yo lo había visto en el aeropuerto. Por supuesto se pagó, pero ese dinero creo que ya no lo volveré a ver porque nos dieron un número de teléfono el cual te cobra una barbaridad y te pone una musiquita hasta que te cansas de esperar y una dirección de correo postal donde reclamar(pero no te dicen ni a qué tienes derecho), creo que ni me voy a molestar. Y por supuesto a las 8 de la tarde, en cuanto llegó la hora de cierre normal, les importó un comino el problema de las miles de personas que había allí y se marcharon tan tranquilos hasta el día siguiente, sin aportar ninguna solución, sin preocuparse por nadie ni nada, sin molestarse por si alguien tenía frio o sed... Nada!!. Cientos de personas durmiendo por el suelo, algunas enfermas, muchas casi sin dinero porque tenían que quedarse días en el aeropuerto hasta tener otro vuelo y recibiendo ayuda de los demás para poder tomarse un simple café o comer algo.
Nosotros de lo malo "solo" pasamos dos días y una noche en el aeropuerto, pero otra gente que estaba allí (mirar este enlace)
www.odielinformacion.es/ ...Itemid=775
no tenían vuelos hasta 3 ó 4 días después y nadie se preocupaba por ellos, incluso se quedaron durmiendo delante del mostrador para que les atendieran al día siguiente y les obligaron a quitarse para atender a la gente que tenía vuelos para ese día.
Conclusión: lamentable y si tienes la mala suerte de que te pase algo así, ya puedes llevar sufuciente dinero encima, tener paciencia y que alguien desde España te lo pueda solucionar(aparte de contratar un seguro de viaje). Seguramente que si no hubiera tenido este problema a la vuelta diría que ryanair es una maravilla y que el viaje me salió tirado, pero es en estas situaciones donde se ven las diferencias entre compañías. No vuelvo a viajar con ellos en mi vida. Lo peor es que a estas horas todavía hay gente en ese aeropuerto olvidados por parte de ryanair, pasando frio, hambre, sueño y sin poder darse ni una ducha, espero que tengan suerte y vuelvan pronto.
Espero que esto sirva a alguien, y seguro que sale el típico que dice que viajó no se cuántas veces y nunca le pasó nada. Pues que siga así porque el día que le pase se va a acordar.
Un saludo.