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Noticias sobre aerolíneas, aeropuertos, huelgas, cambios de política de equipajes y todo lo relacionado con la aviación civil.
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Enlaces Asunto: Iberia quiere cobrar mínimo 15 euros por maleta facturada  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alada
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Iberia quiere cobrar un mínimo de 15 euros por maleta facturada

* sta medida afectará a los trayectos en España, Europa e Israel
* La nueva legislación de la Unión Europea permite esta nueva práctica
* Meter en la bodega del avión una segunda maleta costará hasta 100

Un billete para el pasajero y otro para subir la maleta a la bodega. Iberia desdibuja la línea entre aerolíneas tradicionales y low cost y quiere empezar a cobrar un mínimo de 15 euros por la primera maleta facturada a partir del 20 de octubre de este año. Y subir una segunda maleta al avión puede costar incluso 100 euros. La compañía española sigue así los pasos de American Airlines que desde el pasado 15 de junio ya cobra 15 dólares por la primera maleta.

Mientras las asociaciones de consumidores y algunas Comunidades Autónomas como Madrid y Cataluña luchan para evitar que las aerolíneas computen por separado el cuerpo del viajero de su equipaje, a partir del 20 de octubre, Iberia pretende que su billete sólo incluya el transporte del pasajero y un bulto de un peso máximo de 10 kilos además del bolso, apuntándose así a las fórmulas de cobro de las aerolíneas low cost que basan parte de sus remesas en la recaudación por maletas.

La compañía ya ha encontrado las leyes en las que ampararse según un documento interno de la aerolínea, al que ha tenido acceso ELMUNDO: "la nueva legislación" de la Unión Europea se lo permite. Y como tal, prevé empezar a pasar factura por cada maleta que suba al avión en todos sus trayectos de España, Europa e Israel.

La caja registradora de Iberia marcará un mínimo de 15 euros para la primera maleta a facturar, siempre y cuando este servicio se contrate vía web. Si se accede a esta opción una vez en el aeropuerto, el transporte de la primera maleta costará 25 euros. Para meter en la bodega una segunda o más piezas, el pasajero deberá desembolsar 70 euros si paga vía web o 100 si lo hace en los mostradores de la aerolínea. En cualquier caso, a todos los bultos se les aplicarán las tarifas de sobrepeso: 15 euros por aquellas maletas que pesen más de 23 kilogramos "y hasta un máximo de 32 kilos".

Así se estipula en el documento interno que maneja la aerolínea, y en el que se indica que esta nueva política de facturación "entraría en vigor a partir del 20 de octubre".

Pero, ¿qué ocurre con los billetes para volar después de esa fecha comprados con anterioridad? El informe también los tiene en cuenta: "Para los billetes emitidos con anterioridad a esta fecha para vuelos posteriores al 20 de octubre se respetará la franquicia del billete, pero aplicarán las nuevas tarifas en caso de exceso de equipaje".

Sólo quedarán exentos de pagar por estas tarifas el puente aéreo y los titulares de las tarjetas Iberia Plus Platino, Oro y Plata, los miembros del Club Fiesta y la clase Y. Los vuelos de América, África y el resto del mundo estarán sujetos a una tarifa diferente en la que la primera maleta, de hasta 23 kilos, seguirá exenta de pago.
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Praetoriano
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Iberia lanza una nueva filial barata para alimentar sus vuelos a América Latina



Iberia creará una nueva empresa que operará vuelos en España y Europa para llevará pasajeros de conexión para sus rutas de largo radio. El objetivo es que esta compañía, que tendrá base en Madrid e iniciará sus operaciones en 2011, tenga una estructura de costes más bajos que la actual de Iberia, que actualmente pierde dinero en muchas de los vuelos europeos que ofrece.

Además, el consejo de administración de Iberia, que ha aprobado la reforma del Plan Director aprobado en enero y que extenderá su duración hasta 2012, ha decidido aplicar un ERE para 200 empleados de personal de tierra y aplicar un plan de prejubilaciones para los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) mayores de 55. Los afectados en este último caso son unos 125.

El órgano gestor del grupo cree que estas medidas con necesarias para "hacer frente a la gravedad de la situación actual de caída de ingresos, reducción de la demanda y pérdidas económicas".

La compañía añade que la "negativa evolución del entorno" ha impedido "que las medidas aplicadas hasta ahora hayan sido suficientes".

En el comunicado enviado a la CNMV, Iberia explica que el nuevo plan hará hincapié "en las medidas de generación de ingresos, en el ahorro y eficiencia de los costes, en la mejora del servicio, y en un cambio de modelo de explotación en las rutas de corto y medio radio".

Respecto a la rutas Iberia quiere "crecer en las rutas de largo radio" y en las que unen Europa con América Latina. Al mismo tiempo, reducirá la oferta en las rutas de corto y medio radio en una proporción similar "a la ya acometida".

Costes
Entre las medidas destinadas a reducir costes, Iberia señala "la congelación de empleo durante la duración" plan, la congelación salarial para toda la empresa en 2010 y 2011 y la jubilación anticipada para todos los tripulantes de cabina de pasajeros mayores de 55 años.

Además, aplicará el ERE actual para aproximadamente 200 empleados más del
Personal de tierra y llevará a cabo "edidas de productividad para todos los colectivos de la empresa".

La aerolínea pretende ahorrar gastos generales "hasta los 37 millones de euros anuales dentro de dos años, adicionales a los ya previstos".
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Las aerolíneas han perdido en España 16,6 millones de viajeros en un año

La crisis ha cortado las alas a las aerolíneas, que están viendo como las cifras de pasajeros caen en picado. Significativo es el hecho de que durante el último año, a falta de los datos de diciembre, los aeropuertos españoles han perdido 16,6 millones de pasajeros, lo que supone una caída interanual de 8,7 por ciento.

En 2008 la crisis ya hizo mella en las compañías aéreas, aunque de forma más moderada. Ese año hubo 6,6 millones de viajeros menos que en todo 2007, un retroceso del 3,2%. Por lo que, en los dos últimos años, los aeropuertos españoles han perdido más de 23 millones de pasajeros.

Los aeropuertos de los principales destinos turísticos son los que más están notando este fuerte descenso, algo que se aprecia con claridad en las islas. El aeropuerto de Fuerteventura, por ejemplo, acumuló hasta noviembre un descenso del 17,3% en comparación con el mismo período de 2008; el de Tenerife Sur un descenso del 14,8%; un 4,9% en el aeródromo Tenerife Norte; el de Gran Canaria perdió un 11,2% y el de Lanzarote un 15%. En su conjunto, del 1 de enero al 30 de noviembre, por los aeropuertos de las Islas Canarias pasaron casi cuatro millones menos de pasajeros que un año antes, y eso que en 2008 ya se habían producido descensos, aunque de menor calibre.

En Baleares, entre los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, hasta noviembre llevaban perdidos 1,89 millones de pasajeros respecto a 2008. La mayor caída la acumula el aeropuerto de Palma: un descenso de 1,6 millones de viajeros, un 7,4% menos.

En la Península, según ha publicado ABC, el aeropuerto de Málaga, en el que el sector turístico también tiene una fuerte incidencia, el tráfico de pasajeros se había reducido hasta el 30 de noviembre un 9,8%: 1,2 millones de pasajeros menos. En el aeropuerto de Valencia el descenso acumulado entre enero y noviembre fue del 19%, lo que arroja un saldo de un millón de viajeros menos que en el mismo período de 2008.

La crisis de las aerolíneas se ha reflejado también en los dos mayores aeropuertos españoles, Madrid-Barajas y El Prat (Barcelona). El de la Ciudad Condal acumuló hasta noviembre un descenso del 10,7% en el número de pasajeros, tres millones menos que un año antes. En Barajas la caída fue del 5,8%, 2,7 millones de viajeros menos.

Los 16 aeropuertos españoles con mayor tráfico de pasajeros perdieron actividad en 2009. Entre el resto de aeródromos, la inmensa mayoría también han registrado caídas, en algún caso superior al 20%, como en Almería, Valladolid, Pamplona, San Sebastián, León o Vitoria.

Pero también ha habido excepciones. La más significativa se da en Reus (Tarragona), cuyo aeropuerto ya es el decimoséptimo de España con más pasajeros: 1,67 millones en once meses, tras un incremento interanual del 37%.

Fuentes de Aena han explicado que este fuerte aumento se ha debido, en gran parte, a la puesta en servicio de la base de la compañía Ryanair en octubre de 2008. Eso ha multiplicado el número de nuevas rutas, con destinos nacionales como Palma de Mallorca, Santander, Sevilla o Santiago de Compostela; europeos como París, Bruselas, Eindhoven y Bristol; o norteafricanos como Nador y Alghero.
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Usuarios y profesionales de la aviación rechazan los escáneres corporales
Agencias


La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (ASETRA) ha pedido hoy al Gobierno que no instale escáneres corporales en los aeropuertos españoles, como sí están haciendo otros países europeos, si no se garantizan los derechos fundamentales de los pasajeros.


El presidente de la ASETRA, Ignacio Rubio, ha pedido que se cree un comité de expertos en materia de seguridad nacional que analice caso por caso los sistemas de seguridad a adoptar y el respeto a los derechos fundamentales de los pasajeros, tanto para el transporte aéreo como para el ferroviario o el marítimo.

El atentado frustrado de Al Qaeda en un vuelo entre Amsterdam y la ciudad estadounidense de Detroit el pasado 25 de diciembre, cuando un ciudadano nigeriano intentó hacer estallar el avión con polvo explosivo escondido en su ropa interior, ha reabierto el debate sobre los controles de seguridad en los aeropuertos.

Algunos países europeos, como Reino Unido y Holanda, ya han anunciado su intención de poner en práctica los escáneres corporales para reducir el riesgo de que se embarquen explosivos en los aviones. El Gobierno español aún no se ha pronunciado sobre esta posibilidad, aunque ha extremado la vigilancia en los vuelos que se dirigen a Estados Unidos.

La Asociación de Usuarios y Profesionales del Transporte Aéreo, que tiene su sede en Barcelona, está a favor de aplicar nuevas medidas de seguridad aeroportuaria que garanticen la seguridad, siempre que se respeten los derechos fundamentales de los viajeros y no se atente contra su intimidad, según Rubio.

Por ello, esta entidad rechaza que se instalen los escáneres corporales, al considerar que atentan contra la intimidad de los pasajeros porque los agentes encargados de hacer funcionar el escáner pueden ver radiografiadas en tres dimensiones las imágenes del cuerpo del viajero.

ASETRA propone que antes de instalar estos nuevos escáneres corporales se introduzcan mejoras en el sistema, para que sea la propia máquina la que visualice las imágenes y haga un primer filtrado. De esta forma, tan sólo en el caso de que algún pasajero no superara el filtraje de la máquina, se podría proceder a un registro y cacheo pormenorizado, de forma privada, a manos de los profesionales de la seguridad. Además, Rubio también ha alertado de que si se "criminaliza" al transporte aéreo con nuevas medidas de seguridad se trasladará al terrorista hacia otros medios de transporte, como el metro, los trenes o los barcos, que "poseen medidas atenuadas de seguridad muy diferentes a las que padecen los usuarios de los aeropuertos".
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Aena propone fórmulas low cost para paliar el conflicto con los controladores

La gestora de los aeropuertos españoles ha presentado una nueva propuesta para cerrar las negociaciones del convenio colectivo de los controladores. La idea es que se habilite una fórmula de control aéreo de “bajos costes” en los 33 aeropuertos con menos tráfico.

AENA ha explicado que la creación de este nuevo modelo de control aéreo “de bajo coste” para aeropuertos pequeños excluye la aplicación en su red de la fórmula de regulación del tráfico aéreo conocida como AFIS (Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo), no muy bien acogida por parte de los pilotos.

Tal modalidad, que se aplica en las instalaciones aéreas con poco tráfico en países como Estados Unidos, permite que los aviones despeguen o aterricen sin ayuda directa de un controlador. Eso sí, la aeronave ha debido de recibir previamente las informaciones básicas sobre el estado de la pista donde va a operar.

El sindicato de controladores, USCA, prefiere no valorar la situación hasta “que dispongamos de toda la información”, según ha publicado Cinco Días. El sindicato, no obstante, desconfía de los planes de AENA, “nos han asegurado que no tienen interés en implantarlo en España, pero es evidente que su participada Ineco está detrás de los cursos de formación de profesionales para esta actividad que se están impartiendo en España desde al pasado mes de diciembre”, han señalado fuentes de USCA.

La red nacional que gestiona AENA cuenta con un total de 48 aeródromos de los que únicamente 15 superaron en 2008 las 50.000 operaciones anuales. Se trata de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Valencia, Alicante, Tenerife Norte, Sevilla, Bilbao, Tenerife Sur, Ibiza, Lanzarote, Madrid-Cuatro Vientos y Jerez. Si la propuesta de AENA llegase a prosperar, sólo estos aeródromos mantendrán el sistema de control tal como se ha regulado hasta la fecha.
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Blanco bajará las tasas aéreas recortando los salarios de los controladores

El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido a los controladores aéreos que “si tengo que elegir entre defender los privilegios de unos pocos o el interés general elegiré con total determinación el interés general”, refiriéndose con “interés general” a las tasas aéreas.

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, el ministro ha expresado su preocupación por los incidentes ocasionados por los controladores aéreos en los aeropuertos del Archipiélago. Esta medida servirá, ha dicho, para incentivar la llegada de turistas en un sector estratégico para España y "vital" para Canarias.

Blanco ha enviado además un mensaje al sindicato de los controladores aéreos, que deben saber que su departamento tiene “toda la disposición al diálogo”, pero “no se puede obstaculizar el normal funcionamiento de un servicio que ocasiona daños al ciudadano y a la economía del país”.

Según ha publicado Canarias 7, en cuanto al nuevo modelo de gestión aeroportuaria, el ministro ha señalado que hay tiempo para hablar a lo largo de su tramitación con las comunidades autónomas, que “indudablemente” van a participar en el mismo.

Por su parte, Rivero se ha referido también a la incidencia en las Islas de la huelga encubierta de los controladores aéreos y ha exigido al ministro la intervención del Gobierno “porque ni los ciudadanos ni la economía canaria pueden estar dependiendo de un grupo de privilegiados”. Una respuesta que, según Rivero, no puede demorarse hasta abril, cuando se negociará el nuevo convenio, y debe producirse “a lo largo del mes de enero”.
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Aerolíneas: el bajo coste sale caro

En las apariciones públicas de O’Leary sobresale el efectista factor sorpresa, el mismo que decide instalar aquí o en otro aeródromo un nuevo centro neurálgico. También, sin previo aviso, suprimir rutas e inaugurar otras. Y maquillar con suplementos de todo tipo el precio final de las superchollos ofertas de vuelos: su web anuncia un millón de asientos a 8 euros el trayecto. ¿Se puede volar a 8 euros? Sí. Y, en ese mismo vuelo, comprar el billete por 80 euros o más. El truco es no incluir en la web los suplementos de equipaje y comida.

Ryanair no es una raya en el agua. Diecinueve de las aerolíneas de bajo coste que operan en España cobran incluso un recargo por el mero hecho de pagar. Así, encarecen los precios en el momento en que el usuario abona el billete con tarjeta de crédito o débito. Lo ha denunciado una investigación de la asociación de consumidores FACUA. En suma, el low-cost sale caro.

Los problemas crecen cuando las aerolíneas de bajo coste, con una ocupación del 72,4%, cinco puntos superiores a las aerolíneas tradicionales, y que transportaron a España el pasado mes de noviembre 1,56 millones de pasajeros procedentes del extranjero, un 1,6% más que en 2008, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se enfrentan a cancelaciones por el mal tiempo, en medio de una coyuntura desfavorable: el precio del petróleo ha llegado esta semana a los 80 dólares el barril Brent.

Problemas en Marrakech

Ryanair y Easyjet han anulado estas Navidades, sobre todo en esta semana de Reyes, más de 100 vuelos con España. ¿Los principales afectados? Los pasajeros de un vuelo entre Marrakech y Madrid-Barajas, que permanecieron varios días en la ciudad marroquí. “Ha sido una cosa muy puntual; se ha complicado por ser las fechas que son y porque los aviones estaban llenos, a tope de ocupación”, explica a El Confidencial Beatriz Fernández, directora de marketing de Easyjet para España y Portugal.

Esta aerolínea de bajo coste (cuenta con ocho aviones y una base en España, en Barajas) transportó en 2009 solamente en territorio español a 12 millones de personas. Fernández argumenta por qué esta compañía (58,5 millones de euros de beneficios) se diferencia de otras de la competencia: “Los pasajeros no nos dan igual, somos una marca con muy buena reputación”, dice. Y añade: “A los clientes se les tiene que ofrecer asistencia en alojamiento en hoteles, comidas durante todo el tiempo que estén afectados, se les cambia de vuelo y se les devuelve el dinero. Se ha cumplido, como manda la Unión Europea: los que se quedaron esos días Marrakech han quedado atendidos”.

En Ryanair, cuya característica principal de hardware es que funciona con un único modelo de avión, un Boeing 737-800, que abarata sus operaciones, siguen dispuestos a incrementar sus bases, siempre y cuando AENA “trabaje con nosotros para reducir costes”, según explica un portavoz de la compañía a este diario. La aerolínea, con sede en Dublín, donde el viernes se encontraba el director de Ryanair en España, Luis Fernández, admite que sus empleados en España, unos 1.500, no pagan aquí sus impuestos en España: cotizan en la Seguridad Social irlandesa.

Esta situación la ha denunciado el sindicato Sepla presentada al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Economía y Hacienda el pasado 28 de septiembre. “Al ser una compañía transnacional utiliza un vacío legal que impide la tutela efectiva de la justicia sobre el trabajador”. Y pone un ejemplo. Si se despide a un empleado francés, contratado en Irlanda, con base en Hamburgo y destino en Madrid, ninguna de las cuatro justicias nacionales –francesa, irlandesa, alemana y española– se considera competente para tratar su caso, y queda “en una nebulosa de indefensión total”, según el escrito del Sepla.
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Las ayudas a Ryanair en Girona

La compañía niega que reciba ayudas económicas de los gobiernos regionales, aunque sí reconoce acuerdos comerciales. “La insinuación de que Ryanair recibe subsidios es completamente incorrecta”, argumentan. Sin embargo, la compañía recibe 13,94 millones de euros hasta 2011 en concepto de subvenciones públicas y privadas destinadas a la promoción del aeropuerto de Girona acordados con la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Girona y la Cámara de Comercio de Girona.

Ana Gómez, gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, rechaza que este organismo público de promoción, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, haya inyectado dinero a la aerolínea ni que exista ningún acuerdo de patrocinio para la puesta en marcha en junio de una nueva base operativa de Ryanair en el aeropuerto malagueño, que incluirá 19 nuevas rutas. “A ellos les interesa la Costa del Sol como negocio y nosotros nos beneficiamos porque nos conecta a nuevas ciudades españoles y europeas. Lo que haremos en el Patronato serán acciones de promoción y de estímulo de la demanda”, apunta Gómez en declaraciones a El Confidencial.

La gerente turística no observa “prácticamente diferencias” entre la operación aérea de bajo coste y regular. “Hay algunas aerolíneas que ya están muy consolidadas y siguen creciendo. También hay fusiones o desapariciones, pero eso no nos afecta porque inmediatamente otras compañías ocupan ese nicho de mercado”, detalla.

Fuentes del sector aéreo consultadas por este diario indican que los pasajeros deben saber “a lo que se arriesga” un pasajero cuando contrata su vuelo en una compañía aérea de bajo coste. Esto es: “Si hay un problema nadie se los va a solucionar. Cierran el mostrador y se quedan tan anchos”. ¿Bajo coste en el mantenimiento? “No”, aseguran de modo tajante estas mismas fuentes”, “en ese apartado no ahorran nada. Si lo hiciesen, aumentaría el número de incidencias en la operación diaria y deteriorarían la imagen de la compañía”. Los aviones de las compañías de bajo coste son un 50% más jóvenes que los de las compañías tradicionales.
Los últimos datos estadísticos disponibles (noviembre de 2009) confirman que Ryanair y EasyJet son los líderes en bajo coste. La tercera es Air Berlin (con un resultado neto de 95,2 millones de euros al cierre del tercer trimestre del pasado año) y que se promociona como una compañía “de vuelos baratos y no de bajo coste”, como asegura su director general para España y Portugal, Álvaro Middelmann. “Nosotros utilizamos todos los canales de venta y ofrecemos servicios de fidelización”, confirma el directivo de la aerolínea alemana. Estas tres compañías transportaron el 64,7% de los pasajeros foráneos, animados por unos precios tirados, aunque, quizá ya lo sabían, lo barato acaba saliendo casi siempre caro.
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CUENTAS DE LOS AEROPUERTOS DE AENA

Sólo nueve aeropuertos fueron rentables en 2009

* Es la primera vez que se dan a conocer los resultados
* Siete aeródromos fueron los únicos que no registraron déficit
* La deuda de Madrid-Barajas supera los 6.000 millones de euros

Fomento por fin publica las cuentas de los 48 aeropuertos de la red de Aena. Según estas cuentas, sólo nueve de ellos fueron rentables el año pasado. Se trata de los aeropuertos de Alicante,Palma de Mallorca, Bilbao, Gerona, Ibiza, Gran Canaria, Málaga, San Javier-Murcia y Tenerife Sur.

El aeródromo de Alicante, con 43,5 millones de euros, es el que mayor beneficio operativo imputable obtuvo. Le siguen el de Palma de Mallorca (37,8 millones), Girona (18,01 millones), Tenerife Sur (13,9 millones), Málaga (12,8 millones), Gran Canaria (6,5 millones), Ibiza (3,9 millones), San Javier (1,5 millones) y Bilbao (0,11 millones).

Además, también en 2009 sólo siete aeropuertos no presentaron déficit: Alicante, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife Sur y Sevilla.

El resto de los aeropuertos tuvieron el pasado año un resultado operativo imputable negativo y entre ellos destaca Madrid-Barajas, con más de 300 millones de pérdidas y una deuda que supera los 6.000 millones de euros.

De lejos, le sigue el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que obtuvo 42 millones de pérdidas operativas imputables y 1.813 millones de endeudamiento, en el que sólo está recogida la amortización correspondientes a las obras de ampliación de la T-1 desde junio de 2009.
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AENA suprimirá los controladores en los aeropuertos pequeños

Los aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias se quedarán sin controladores aéreos. AENA suprimirá esta figura en los 12 complejos españoles de estas características y los sustituirá por sistemas automatizados de control aéreo. Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco, en plena polémica por la huelga encubierta de este colectivo y sus cuantiosos sueldos.

Esta medida tiene el objeto de reducir los costes y las tasas de navegación aérea -y, de rebote, los billetes-, ya que permitirá "ocupar a los controladores en los aeropuertos en los que son estrictamente necesarios". Varios aeródromos canarios, como los de El Hierro o La Gomera, podrán ser objeto de una "primera experiencia" piloto de este sistema. Otras instalaciones en las que se estudia implantar son Pamplona, Huesca, La Rioja, Ciudad Real y Burgos.

Los controladores "tendrán que comprometerse en mayor medida" con la reforma del sistema aeroportuario, según ha afirmado Blanco, durante su comparecencia en el Congreso para explicar el nuevo proyecto.

Blanco, que califica al colectivo como "privilegiado", se refiere así a la necesidad de "racionalizar" las condiciones de trabajo de los controladores españoles para equipararlas al resto de Europa, donde el sueldo medio se reduce a la mitad, según publica elpais.com. El objetivo es alcanzar un acuerdo para ofrecer un mejor servicio a los pasajeros que incluya, principalmente, una rebaja en las tarifas actuales por servicios de navegación.

Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Cámaras de Comercio participarán en la gestión de los aeropuertos más "complejos". El ministro de Fomento ha explicado que la descentralización de la gestión aeroportuaria se reducirá a la creación de filiales de la nueva sociedad mercantil segregada de AENA y denominada AENA Aeropuertos S.A., que mantendrá la adscripción del patrimonio y la deuda.

"La gestión singularizada no puede menoscabar la fortaleza de la red", ha dicho Blanco, que ha explicado que el actual gestor aeroportuario estatal se dividirá en dos entes, uno responsable del tráfico aéreo y la nueva AENA Aeropuertos S.A., con una participación máxima del 30% de capital privado, que asumirá la dirección de los 47 aeropuertos públicos.

La nueva sociedad tendrá competencias sobre la gestión de los servicios aeroportuarios -salvo los propios de la navegación aérea o que correspondan a otros entes estatales, como Aduanas-, así como la gestión de mantenimiento de las infraestructuras y la gestión de los bienes de dominios públicos o patrimoniales, incluyendo "todos los servicios comerciales".

Cada comunidad contará con un "comité aeroportuario" para coordinar las políticas urbanísticas y de ordenación territorial, así como un comité de desarrollo de rutas aéreas, con el objeto de mejorar la eficiencia de las instalaciones.
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Día muy, muy complicado para volar al centro de europa:

El aeropuerto de Ginebra cerrado por el temporal, y los del area de Paris con huelga de controladores.

La segunda jornada de la huelga convocada por los controladores franceses ha vuelto a provocar la cancelación de la mitad de los vuelos con origen o destino al aeropuerto parisino de Orly. Además, según ha informado una portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), los retrasos en las conexiones iban en aumento conforme avanzaba el día. La protesta ha obligado a anular al menos 21 trayectos con España.

* Las aerolíneas españoles suspenden 60 vuelos por la huelga en Orly

Una portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha informado que a las 9.30 horas el retraso medio de los aviones en Orly era de entre 20 y 40 minutos, pero ha reconocido que la situación corría el riesgo de agravarse conforme pasaran las horas, como ya ocurrió ayer.

En la primera jornada de paro convocada por el sindicato mayoritario de los controladores en esta plataforma al sur de la capital francesa, la Confederación General de Trabajadores (CGT), los retrasos fueron de entre dos y cuatro horas de media.

Según la DGAC, esta mañana el tráfico era normal en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle, al norte de París, donde no se había cancelado ningún vuelo.

Ayer, sin embargo, también hubo retrasos en Charles de Gaulle, una incidencia que no se puede excluir para la jornada de hoy.

Estos retrasos están provocados porque muchas aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo de la región de París y de su zona de influencia están siendo desviadas por rutas alternativas para evitar verse afectadas por la huelga.

En cuanto a la repercusión de la huelga en las rutas entre París y España, fuentes de Iberia han explicado que a lo largo de la jornada de hoy se suspenderán cuatro vuelos entre Madrid y París-Orly, con sus respectivas vueltas, lo que supone la mitad de los previstos en la jornada. Los vuelos cancelados desde Madrid a Orly son los de las 07,20, 12,10, 16,40 y 18,55 horas.

Iberia también ha anulado tres vuelos entre Barcelona y París-Orly, con sus respectivas vueltas, de los siete previstos hoy, en concreto los de las 07,25, 11,25 y 17,00 horas.

Air Europa ha cancelado hoy dos vuelos entre Madrid y París-Orly, los de las 12,10 y las 21,10 horas, con sus respectivas vueltas, que en el segundo caso tendría que producirse mañana a primera hora.

Esta aerolínea ha anulado así dos vuelos de salida de los siete previstos hoy hacia París desde diferentes aeropuertos españoles.

Otras compañías afectadas

Por su parte, Clickair cancelará hoy dos vuelos: el previsto entre Valencia y París-Orly de las 17,00 horas, con su vuelta, y el de las 14,45 entre Sevilla y Orly, con su regreso también.

La compañía sí operó el vuelo previsto en cada una de estas dos rutas por la mañana, así como el vuelo previsto entre Bilbao y París-Charles de Gaulle.

Las aerolíneas Air France, Easyjet y Vueling, que también operan rutas entre París y España, no tienen previsto por el momento cancelar ningún vuelo hoy.

Todas las compañías consultadas han destacado los retrasos que se registran hoy en los vuelos que llegan a operarse en el aeropuerto de Orly, algunos de hasta tres horas.

Las aerolíneas están reubicando a los pasajeros afectados por cancelaciones en vuelos posteriores, y les ofrecen también volar otro día o devolverles el importe del billete.

Por lo que respecta al lunes, las protestas provocaron la suspensión de un total de 17 vuelos entre el segundo aeródromo de la capital gala y España, así como numerosos retrasos en las rutas españolas con Charles de Gaulle.

Polémica reorganización de los puestos

En este sentido, en el primer día de paro convocado por la CGT -que ha previsto mantener el movimiento al menos hasta el viernes-, hicieron huelga 16 de los 35 controladores que estaban previstos en Orly y 83 de los más de 200 de Roissy Charles de Gaulle, de acuerdo con la DGAC.

La protesta tiene su origen en una reorganización del trabajo de los controladores de aquí al 2015 en los centros de operaciones de la región de París.

La CGT protesta en particular por un reagrupamiento por el que una cuarentena de controladores tendrán que pasar de trabajar en Orly a Roissy.

La DGAC, que había fijado unos servicios mínimos, aconseja a los pasajeros que se informaran con sus respectivas compañías, que son las que deciden precisamente cuáles son las conexiones que anulan sobre la base del 50% que deben suprimir.

EFE - París - 12/02/2008[u]
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El ahorro de combustible y las nuevas obligaciones en cuanto a la reducción de la emisión de gases revolucionan el transporte aéreo

El sector aéreo se prepara para gastar y contaminar menos


Antes, si llevabas un retraso de diez minutos, ponías el avión a la máxima potencia y se recuperaba el retraso; pero, ahora, si llevas un retraso de diez minutos, lo máximo a lo que aspiras es a reducirlo a dos minutos. No merece la pena quemar una gran cantidad de combustible para reducir un retraso de unos minutos".


Así resume Gonzalo O’Kelly, un veterano piloto de Spanair, la transformación que sufre el sector del transporte aéreo y sus nuevos condicionantes. El encarecimiento del combustible y la progresiva incorporación del sector a la lucha contra el cambio climático está obligando a reducir el consumo de combustible, lo que, a su vez, redunda en una disminución de los gases invernadero. El aterrizaje con descenso continuo o la progresiva eliminación de los espacios aéreos nacionales para conseguir rutas más directas son ejemplos de esa transformación.

El Ministerio de Fomento ha previsto que a partir de este año se generalizarán los aterrizajes mediante el procedimiento de descenso continuo. Con esta técnica, la aproximación al aeropuerto se hace con los motores al ralentí, como si el avión estuviera planeando, lo que evita tener que meter continuamente potencia al motor. Ahora, en condiciones normales, las aeronaves van descendiendo en escalones y combinan descenso y movimiento horizontales, de forma que en cada descenso tienen que meter potencia para acelerar. En cambio, con el descenso ecológico, el piloto pone el motor al ralentí cuando el avión está a unos 180 kilómetros y hasta desplegar el tren de aterrizaje –a unos 11 kilómetros–, que es cuando vuelve a dar plena potencia al motor.

Los descensos continuos se introducirán en horario nocturno (entre las once de la noche y las siete de la mañana), según explica Eduardo Gavilán, vocal del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), aunque la idea es extenderlos al horario normal a partir del año próximo.

Este modo de aterrizaje ecológico permite ahorrar, de media, entre 100 y 160 kilogramos de queroseno por vuelo y de entre 300 y 480 kilos de CO2 por operación, según Gavilán. Sin embargo, el ahorro puede ser mayor en determinados casos (en torno a una cuarta parte del combustible total consumido). Un vuelo entre Madrid y Barcelona supone un gasto de unos 2.000 kilos de queroseno, pero si se hace en un Airbus-320 la maniobra de aproximación continua puede requerir sólo unos 200 kilos, mientras que en los procedimientos normales se precisa tres o cuatro veces más (entre 600 y 800 kilos). Por lo tanto, el ahorro obtenido en este tramo final (entre 400 y 600 kilos) significa reducir el consumo total (de 2.000 kilos) a 1.400 y 1.600 kilos.

Pero la generalización de este procedimiento no es fácil. "La aproximación mediante el descenso continuo es una entelequia. El tráfico aéreo es, en la mayor parte de los grandes aeropuertos, tan intenso que esto es es imposible", explica el piloto O’Kelly. "Los aviones se aproximan desde mil rumbos diferentes, y desde la torre de control deben ser canalizados hacia una única trayectoria, que es la de la aproximación final a la pista". En los aeropuertos importantes (entre ellos, los de Madrid o El Prat), se obliga a que el descenso se inicie mucho antes de lo óptimo o normal, para poder estar a una altura más baja cerca del aeropuerto para que los controladores canalicen la entrada de aviones con más facilidad, pero esta práctica rompe este procedimiento ecológico. Sólo cuando no hay un tráfico excesivo o los aviones están separados por una suficiente distancia –algo infrecuente– se puede desarrollar esta práctica.

Los pilotos no saben si podrán poner en práctica este procedimiento hasta aproximarse al aeropuerto. "Siempre iniciamos el descenso, lo ejecutamos teniendo en cuenta que podremos hacerlo de forma continua; luego, en práctica, la realidad lo impide si delante tenemos 17 aviones", añade O’Kelly.
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España se gastará 35.000 millones para renovar su flota de aviones

Son las estimaciones de Boeing para los próximos 20 años

Boeing considera el mercado español como uno de sus 20 primeros clientes estrella en todo el mundo. El fabricante aeronáutico norteamericano calcula que en los próximos 20 años las aerolíneas españolas se gastarán 35.000 millones de euros en renovar y ampliar su flota de aviones, según explicó ayer Randy Tinseth, vicepresidente de marketing de la compañía con sede en Seattle.
El mercado nacional ha sufrido un espectacular cambio en la última década, ya que ha pasado de ser controlado en más de un 40 por ciento por Iberia a presenciar la entrada y protagonismo de los gigantes del bajo coste, que han relegado a la aerolínea de bandera a controlar un 20 por ciento.
Tinseth cree que el acuerdo de fusión entre Iberia y British Air-
7.330

AVIONES. Se trata de los cálculos de Boeing para el mercado europeo en los próximos 20 años.
Ways será positivo "para nuevas oportunidades de negocio" en la venta de aviones, aunque no quiso dar detalles sobre posibles negociaciones.
En Europa, Boeing estima que se necesitarán 7.330 nuevos aviones en las próximas dos décadas, lo que supone una tarta a repartir por los grandes fabricantes de aviones de 560.000 millones de euros.
Respecto al nuevo avión 787 Dreamliner, que vólo por primera vez el pasado 15 de diciembre, el grupo entregará su primera unidad en el cuarto trimestre de 2010. El primer cliente español de este avión es Air Europa, que tiene un pedido de ocho unidades.
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La UE confirma el límite de 1.100 euros por pérdida de equipaje

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Ján Mazák, recomienda que la responsabilidad de los transportistas aéreos en casos de pérdida de equipaje está limitada a un importe máximo de unos 1.100 euros, cantidad que comprende tanto los daños y perjuicios materiales como los morales.

El abogado general, cuya función es proponer a los jueces europeos una solución antes de que estos dicten sentencia, se ha pronunciado a propósito de una reclamación que planteó un ciudadano que el 4 de junio de 2007 facturó su maleta en Barcelona, en un vuelo de la compañía Clickair, y a quien no se le entregó el equipaje a su llegada a Oporto, según publica qué.es.

El pasajero reclamaba una indemnización de 3.200 euros, de los cuales 2.700 euros correspondían al valor del equipaje y 500 euros a los "daños morales" causados por dicha pérdida, pero la compañía aérea discutía la cuantía por estimar que superaba el límite de responsabilidad por extravío de equipaje.

El Juzgado Mercantil 4 de Barcelona, que tramita el litigio, planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE en la que pidió que aclarara si el límite de responsabilidad al que se refiere el Convenio de Montreal comprende tanto los daños y perjuicios materiales como los morales derivados de la pérdida del equipaje.

En sus conclusiones, el letrado recuerda que efectivamente la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte de pasajeros y equipaje se regula a través de las disposiciones del Convenio de Montreal de 1999, que entró en vigor en la UE en junio de 2004. El Convenio prevé que el transportista es responsable del daño causado mientras el perjuicio se haya producido a bordo de la aeronave o bajo la custodia del transportista, aunque su responsabilidad está limitada a 1.100 euros aproximadamente.

El abogado general ha propuesto a los jueces europeos que respondan en su sentencia a la cuestión planteada diciendo que la responsabilidad del transportista en caso de pérdida del equipaje se limita a ese importe fijado en el Convenio, que prevé la aplicación del mismo límite en caso de destrucción, avería o retraso.
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Fuentes: Expansion

Los controladores ofrecen al Gobierno bajarse el sueldo un 25%

El sindicato Usca, que agrupa al 95% del sector, aceptaría pasar de cobrar una media de 334.000 euros al año a 253.000 euros. Elevarían su salario base y reducirían las retribuciones variables.

Los controladores aéreos están dispuestos a dejar de cobrar una parte de su elevada retribución anual, y se lo han hecho saber a Aena en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo del sector, según ha podido saber EXPANSIÓN.

Aceptarían pasar a cobrar una media de unos 253.000 euros, un 24,5% menos que los 334.000 euros que ingresaron en 2008. Pero aún lejos de los 200.000 euros que el ministro de Fomento, José Blanco, quiere que perciban. Eso sí, fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), sindicato que agrupa a más del 95% de los profesionales del sector, subrayan que «hay margen para la negociación».

El Gobierno pretende reducir drásticamente los costes de navegación aérea para así poder aminorar las tasas que pagan las aerolíneas y que se repercuten en los viajeros. Y el salario de los controladores supone el 70% de esos costes, según Fomento. Hay algunos controladores que llegaron a cobrar 900.000 euros en 2008, por la gran acumulación de horas extra. «La Agencia Estatal de Seguridad Aérea tendría que intervenir ante estos casos, que son consentidos por Aena», indican fuentes de Usca.

Todo esto ha caldeado la idea de la rebaja salarial del colectivo mejor pagado de cuantos trabajan para Fomento. Se desinflaría el creciente déficit del gestor aeroportuario, de más de 420 millones en 2009. Con más razón ahora que el capital privado podrá entrar en la nueva Aena Aeropuertos.

En plena ofensiva del Ejecutivo contra los «privilegios» de este colectivo, desde Usca aseguran que la mayoría de los controladores preferiría hacer menos horas adicionales o extras, pese a que eso supusiera una merma de sus ingresos variables. Creen que los empellones de Blanco son «una cortina de humo» para tapar la abultada deuda de Aena (más de 16.300 millones de euros) y aseguran que el salario base del controlador medio es de 140.000 euros.

Éste responde a la jornada fija anual de 1.200 horas (a 116,7 euros la hora, de media). Además, los controladores tienen una «bolsa» de 600 horas «adicionales» (a más de 300 euros cada una), de las cuales se cumplen, de media, «entre 400 y 500». El resto son más de 100 horas extras «puras y duras» a 204 euros cada una, siempre de media.
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Los fundadores de Vueling proyectan una nueva aerolínea

El de la aviación es uno de esos mundos que despierta pasiones. Tiene cientos de clubes de aficionados en cualquier país, verdaderas autoridades en la materia sólo por el amor al arte, y una legión de spotters, que es el anglicismo con el que se conoce a los que pasan sus ratos libres cerca de los aeropuertos, observando y fotografiando aviones.

Carlos Muñoz pertenece a esa tribu de enamorados del sector. El fundador de la compañía Vueling está batallando ahora por lanzar una nueva compañía de aviación junto con Lázaro Ros, el directivo que le acompañaba en aquella primera aventura de Vueling. El nuevo proyecto está una fase muy embrionaria, según fuentes del sector, aunque ya ha constituido una sociedad, Alaeo, con domicilio social en Barcelona y cuya actividad es "la prestación de servicios relacionados con el transporte aéreo de largo recorrido, es decir, aquel cuya principal actividad (más del 60%) consiste en vuelos superiores a las cinco horas de duración".

Muñoz se embarca ahora en este nuevo viaje pese a que su primer proyecto en el sector no tuvo el final deseado para el empresario: la disputa con el entonces accionista de referencia, la familia Lara (Planeta), por la gestión de Vueling le costó el puesto de consejero delegado y la compañía ha acabado en manos de su bestia negra, Iberia. La antigua aerolínea de bandera lanzó en 2006, dos años después de echar a volar Vueling, una compañía de vuelos baratos que, junto con la subida del precio del petróleo, le hizo la vida imposible a la compañía ideada por Muñoz. El final de la novela es que Clickair acabó el año pasado integrada en Vueling y ésta, participada por Iberia en un 45%. Lara ha vendido sus acciones y se ha embolsado 47 millones.

La nueva Alaeo, se constituyó en 2008 y registró una ampliación de capital, de 60.000 a 70.000 euros, el pasado abril.

Ahora, la crisis económica general y la particular que acecha al sector aéreo no arredra a Carlos Muñoz, que ya empezó a pensar en Vueling en 2002, justo después de los atentos del 11-S en Estados Unidos, que supusieron un golpe terrible para el transporte aéreo.

El entorno actual también es un reto. La IATA, el lobby internacional del sector, calcula que en 2009 han perdido 8.000 millones.

La propia Vueling ha advertido recientemente a sus empleados en una carta enviada por su director general, Álex Cruz, que la situación de la compañía es "muy, muy frágil", según recogió ayer Expansión. Y la dirección de Spanair acaba de llegar a un preacuerdo con los sindicatos para despedir a 75 tripulantes de cabina, lo que representa el 7% de este colectivo, que, a cambio del ajuste, se hará con el 1% de las acciones de la compañía. La aerolínea catalana también ha despedido a 117 pilotos.
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Los controladores díscolos iniciarán un paro encubierto

Un, dos, tres... Y saltó la liebre en el colectivo de controladores aéreos, pero de quien menos se pensaba. Los opositores de Juan María García Gil, el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que advirtió de que su profesión era capaz de paralizar a un país, están dispuestos a hacerlo a partir del próximo 1 de abril, en plena negociación del segundo convenio colectivo con Aena. La única esperanza es que se trata del sindicato minoritario del sector.

Es el Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (SPICA), que representa sólo al 5% del colectivo y que nació como escisión de la USCA tras sus discrepancias con García Gil. Según apuntó este grupo en un comunicado, "a partir del 1 de abril nuestra jornada pasará a ser la básica", es decir, nada de hacer horas extra. Trabajarán sólo las 1.200 horas ordinarias estipuladas en el convenio colectivo por el que se rige el sector actualmente, que se firmó en 1999 y finalizó en 2004 -aún está en vigor-. La previsión de Aena es cerrar el segundo convenio antes del próximo 31 de marzo.

La protesta de este sindicato consistirá en trabajar a reglamento, cumpliendo de manera estricta la normativa laboral, lo que afectará, por tanto, a la actividad habitual de las torres de control de los aeropuertos. Por definición, esta situación es lo que se conoce como una huelga de celo, aunque los convocantes insistieron en que no van a hacer ninguna huelga.

Estas palabras se contradicen, no obstante, con su advertencia de que tendrá "consecuencias inmediatas en la fluidez y en la seguridad de las operaciones", en referencia a la circulación de los aviones.

Es más, fueron precavidos y no pasaron por alto que, precisamente, el día 1 de abril arrancan los cuatro días festivos de la Semana Santa (desde jueves a domingo). Por ello, señalaron que los sectores económicos relacionados con el turismo podrían verse "irremediablemente afectados".

La sorpresa es que pese a no reconocer que se trata de una presunta huelga de celo, dejaron claro que el comportamiento que prevén llevar a cabo a partir de ese día puede ocasionar cancelaciones y retrasos de vuelos. En este sentido, apuntaron a Aena como la responsable de las consecuencias que se puedan derivar.

"Cualquier responsabilidad social y/o política sobre las muy previsibles cancelaciones y retrasos deberá exigirse a quienes han tomado esta decisión", advirtieron, además de denunciar que no se formen más controladores.

Según los datos que maneja SPICA, hace cuatro años -en 2006, en concreto-, Aena anunció la convocatoria de 150 nuevas plazas, cuya incorporación estaba prevista para 2008. Sin embargo, el año pasado las redujo a 48. Por ello, instó al ente público a convocar de manera "urgente" 150 plazas para este año y otras 150 para 2011, informa Europa Press.

Este periódico se puso en contacto ayer con la USCA para conocer si apoya la protesta de SPICA. El sindicato mayoritario se limitó a responder en un escueto mensaje de teléfono móvil que no hacen "valoraciones de las notas que emiten otros".

En medio de esta disputa sindical, los representantes del colectivo siguen negociando con Aena las directrices del nuevo convenio. El problema es que ambas partes no se ponen de acuerdo. El Gobierno no está dispuesto a pagar los 375.000 euros de media que cobran los controladores al año si no son más productivos. Y el sector no quiere reducir su salario.
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Fuentes: elconfidencial.es

Moncloa despedirá a los controladores que no se incorporen en seis horas en caso de 'huelga salvaje'

José Blanco no quiere dejar nada al azar después de la ruptura de las conversaciones con los controladores aéreos. Y ya tiene en mente un plan de contingencia extremo por si el conflicto deriva en una huelga salvaje en plena Semana Santa. Según consta en un documento interno de Aena, si sólo fuera a trabajar un 30% de la plantilla efectiva de control, Fomento prevé implicar al presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero anunciaría de forma inmediata que si los controladores “no se reincorporan al trabajo en las próximas seis horas serán despedidos”.

Es sólo el principio de un cuadro apocalíptico, con la suspensión del 80% de los vuelos, el cierre de 21 aeropuertos y 14 con sólo horario nocturno. Aena también contempla en ese escenario el uso de controladores militares en hasta 24 aeropuertos. Una medida que pasaría por un plan de instrucción previo, mediante una “sesión común de un día para todos los seleccionados para conceptos generales y unificación de criterios”. También se contempla práctica de un día en el puesto de trabajo. Aena confirmó a este diario que la propuesta, de 52 páginas y entregada ayer a la prensa por los controladores, es un documento interno.

“Es normal que se manejan diferentes hipótesis ante las posibles derivadas del conflicto”, exponían fuentes oficiales. Con un 30% de la plantilla operativa, será también el momento de dar entrada en el sistema a los AFIS (un servicio de información de vuelo automatizado) en un plazo de 15 días en hasta seis aeropuertos menores (Ciudad Real, El Hierro, Huesca, Logroño, Burgos, La Gomera). Los controladores han advertido de la falta de seguridad de este modelo y, de hecho, Aena planea una “sesión de identificación de riesgos”.

No obstante, advierte que este es un escenario improbable en tanto “la mayoría perderían sus privilegios y es un colectivo que no puede trabajar en otra empresa nacional y en las internacionales tendrían que aceptar reducir su retribución en dos terceras partes”. Más improbable sería una huelga con el 0% de plantilla, pero sus consecuencias, devastadoras, también son contempladas por Aena. Supondría nada menos que el cierre del espacio aéreo español y la suspensión del 100% de los vuelos. “Se tomarían medidas de militarización de los controladores” y se declararía “el Estado de Emergencia”.

Parece difícil llegar a esta situación, ya que también se plantean en el documento “planes de escape” para el Ministerio de Fomento en caso de “fuerza mayor”. En esa situación, contempla pactar condiciones de empleo, trabajo y gestión, hincando la rodilla en las medidas disciplinarias, así como en las “contraprestaciones económicas por espacio de tiempo limitado”. Esi sí, siempre con el objetivo de preparar alternativas a medio plazo.
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Los consumidores arremeten contra Iberia por el cobro de la segunda maleta

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que, aunque se trate de una medida legal, el anuncio de Iberia de cobrar por la segunda maleta facturada "encubre una subida del precio del billete". Según la organización, este anuncio se produce cuando además los servicios ofrecidos por las compañías aéreas son cada vez menores, como es el caso del catering, "que hay que pagarlo en muchos vuelos".

La OCU recuerda a los usuarios que su única defensa ante las subidas es comparar los precios de otras compañías y volar con aquella que ofrezca el mejor servicio a un precio competitivo.

Otra organización de consumidores, Facua, también se ha sumado a las críticas. Asegura que la decisión de cobrar por la segunda maleta es un "recorte de derechos legal": "evidentemente no nos gusta, pero lo pueden hacer", indica. Según Facua, como los precios por estos servicios son libres “no podemos hacer aún una valoración sobre si son excesivos o no”.

La organización ha mostrado su preocupación porque el peso máximo que se puede llevar por la primera maleta no esté regulado, sino que son las propias compañías las que lo establecen. "Lamentamos que desde hace décadas ninguna administración haya querido regular el peso máximo al que tienen derecho los pasajeros por su primera maleta", puntualiza Facua.

Iberia comenzará a cobrar por la segunda maleta facturada a partir del 1 de marzo a los clientes de las tarifas más baratas. Mantiene el límite de peso del equipaje en 23 kilos, pero los pasajeros de clase turista, tanto en trayectos europeos como transatlánticos, sólo podrán llevar una maleta sin coste adicional y no dos como hasta ahora.

La segunda pieza facturada costará 50 euros si se paga en su página web y 60 euros en el aeropuerto. Por el contrario, en los vuelos en clase 'business' de corta y media distancia se aumenta el peso de franquicia de 30 kilos a 46, en dos piezas.

Fuentes:preferente.com
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2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
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Último Mensaje Asunto: Las rutas con más tráfico entre España y Latinoamérica  Publicado: Responder citando

Carolco
Willy Fog

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Las rutas con más tráfico entre España y Latinoamérica y el Caribe en 2023

España se destacó como uno de los mercados de mayor crecimiento a nivel internacional, superando incluso el récord alcanzado en 2019. Según datos proporcionados por Turespaña, el país recibió un total de 95.032.138 pasajeros en vuelos internacionales en 2023, lo que representa un incremento del 0,9% en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Según datos de AENA España, el 11,5% del flujo de viajeros hacia España proviene de Latinoamérica y el Caribe, mientras que el 56,5% proviene de la Unión Europea y un 32% del resto del mundo (Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente, Asia/Pacífico y África)

Aerolíneas de España


Las aerolíneas españolas dominan ampliamente el mercado, con una cuota del 73,9%.

Iberia lidera con el 36,8%, seguida por Air Europa con el 23,7%.

Cierra el podio World2Fly con el 4,4%.

Por otro lado, las restantes, Plus Ultra, Iberojet y LEVEL son responsables del 4,3%, 2,4% y 2,3% respectivamente.

Durante el 2023, todas las aerolíneas españoles superaron los niveles prepandemia, con la excepción de Iberia que estuvo a 2,2%.

El más notorio crecimiento lo tuvo Plus Ultra, con un crecimiento del 95%.

Aerolíneas de Latinoamérica

Del otro lado del Atlántico, siete aerolíneas latinas comparten una cuota del mercado del 24,7%, que individualmente están alejadas de las españolas Iberia y Air Europa.

La principal empresa es Avianca, con el 8,7% del mercado, seguida por LATAM y Aeroméxico con el 7,3% y 5,4% respectivamente.

Las tres empresas mencionadas tienen la particularidad que operan con más de 3 rutas desde y hacia España, permitiendo mover entre 900 mil y 600 mil pasajeros al año.

Más atrás se encuentran Aerolíneas Argentinas (2,1%), Boliviana de Aviación (0,7%), Cubana de Aviación (0,1%) y Estelar (0,04%), todas ellas operando una sola ruta hacia España.

La única aerolínea de otra región es Emirates, que se hizo con el 1,2% del mercado en su única ruta.

Con respecto a 2019, Aeromexico y Avianca fueron las dos empresas de la región que han tenido crecimiento real, con un 58% y 12% respectivamente.

Esto debido a que fueron las únicas que han sumado rutas y frecuencias.

Las principales rutas entre España/Latinoamérica y Caribe


Durante 2023 las aerolíneas unieron a Madrid y Barcelona con 36 destinos de Latinoamérica y el Caribe.

Después de la pandemia se sumaron seis nuevas rutas (todas con Madrid del lado español):

Guadalajara (GDL) y Monterrey (MTY) en México, por parte de Aeromexico en diciembre de 2021.

San José del Cabo (SJD) en México, inaugurado por Iberojet en julio de 2022.

Tegucigalpa (XPL) en Honduras, inaugurado por Iberojet en diciembre de 2022.

Cartagena (CTG) en Colombia, inaugurado por Plus Ultra en julio de 2022.

Santiago de los Caballeros (STI) en República Dominicana, inaugurado por Plus Ultra en diciembre de 2022 y que luego le siguió World2Fly en junio de 2023.

También Barcelona sumo nuevos destinos, con foco al mercado de ocio y playas, con vuelos hacia Punta Cana y Cancún operados por Iberojet; y brevemente La Habana por Cubana de Aviación en 2023.

En cuanto a otros mercados, se destacaron Santiago de Cuba, San Pedro Sula (Honduras) y Córdoba (Argentina) con un crecimiento real del 265%, 115% y 110% respectivamente en comparación a 2019.

Entre las ciudades que decrecieron desde Madrid se encuentran Cali (-42,6%), Río de Janeiro (-39,3%), Samaná (-36,5%), São Paulo (-23,6%), Buenos Aires (-20,1%), Salvador de Bahía (-19,2%), Santiago (-15%), Ciudad de Guatemala (-7,7%), La Habana (-7,3%), Quito (-6,6%) y La Habana (-1,7%).

Las rutas con más tráfico entre España y Latinoamérica - Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas

Enjoy!
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* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *

* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
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