Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Jazmin908 : Botswana
Zambia
Jazmin908 : Botswana
Elefante
ViveAfric... : Botswana
Atardecer rojo en Chobe National Park. Botswana
ViveAfric... : Botswana
Acampada en Magotho
Galería de Fotos
Mostrar/Ocultar Ads
Moremi: la joya de la corona, donde te emocionarás a cada instante.
Puntuación: 0 - 0 votos
Etapa:

Moremi: la joya de la corona, donde te emocionarás a cada instante. ✏️ Diarios de Viajes de Botswana Botswana

Moremi es una reserva natural que cubre una parte del Delta del Okavango, es un santuario de vida animal que se extiende sobre diferentes tipos de paisajes, que incluyen ríos, canales, áreas inundables, islas...y que dependiendo de la época del año puede ofrecer contrastes increíbles, cómo nos ofreció a nosotros.

Jazmin908 Autor: Fecha creación:

Diario: Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural Puntuación: 5 - 13 votos

- Localización: Botswana Botswana
18 días de viaje por el fascinante país de los elefantes recorriendo Central...
Tenemos que continuar viaje y hoy llegamos a Magotho, saliendo de Chobe y entrando en Moremi. Este fue el campamento y el área más bonita de todo el viaje desde mi punto de vista. Hay fauna por todos lados y miles de elefantes, mires donde mires ves alguno. Vamos todo el tiempo paralelos al rio Khwai y el paisaje es de una belleza sobrecogedora, viendo los animales tan tranquilos por allí te das cuenta que la naturaleza es perfecta y que sólo hay armonía, que la estampa que estás viendo puede haber sucedido hace miles de años, también te das cuenta que quizá en el futuro eso no será así...




Nuestra parcela en el campamento está cerca del río (la parcela te la asignan cuando reservas, si podéis elegir, elegid siempre las que estén cerca del agua) con lo que eso supone de transito de animales. Las parcelas están muy alejadas unas de otras y hay unos baños/duchas para cada dos a los que hay que ir en coche porque a pie es peligroso. Hay también un punto donde hacer la hoguera, solamente hay otra parcela ocupada a aparte de la nuestra, la sensación de ser un intruso es total.

Este campamento lo gestiona la gente de Khwai Development trust, una comunidad local a la cual el gobierno ha cedido la gestión del territorio para evitar la despoblación total de la zona y que tengan un medio de vida con el turismo sostenible y en sintonía con la política conservacionista del país. La vida de la comunidad se desarrolla en el pueblo de Khwai por donde tenemos que pasar para llegar al campamento. Los servicios para el viajero/turista están aquí garantizados a pesar de ser un área muy remota y muy rural. La gente es profundamente respetuosa con la naturaleza ya que todos viven del eco-turismo. Por eso, aunque parezca paradójico aquí el turismo es necesario para la conservación, ya que sin él estas comunidades no podrían subsistir y el furtivismo arrasaría con todo, como ya hizo en anteriores épocas y en otros países. www.khwaitrust.co.bw/


El área de Khwai desde mi punto de vista, es una de las más interesantes de Moremi, hay lodges, campamentos, guest houses y puede ser un buen punto base para aquellas personas que no quieran hacer mucha ruta. Nosotros nos quedamos dos noches en el campamento de Magotho, pero también estaría bien hacer una y otra en el pueblo de Khwai y así explorar más territorio.

El día que llegamos al campamento hacemos un game driver por la tarde y vemos la puesta de sol a la orilla del río. Nuestro guía ve huellas de leones, pero no conseguimos encontrarlos. Por la noche se empiezan a ver en el horizonte fuertes tormentas, aunque están muy lejos la época de lluvias esta cerca, y el calor por el día suele ser intenso.




Al día siguiente volvemos al pueblo de Khwai porque el Jefe necesita coger cobertura, en el game drive que vamos haciendo por el camino vemos dos leonas, muy muy cerca, están en un estado lamentable, han debido de pelearse con los búfalos por las heridas que se les ve. Están tumbadas lamiendo sus heridas y recuperándose, mientras la vida continúa a su alrededor, ya que en ese estado no representan ningún peligro para los impalas que pastan muy cerca de ellas. Por la tarde exploramos otra zona pero no tenemos suerte con los depredadores.



Por la tarde exploramos otra zona pero no tenemos suerte con los depredadores.




En la noche se escuchan otra vez a los leones rugir y por la mañana salimos en su busca. Tenemos que estar muy cerca, vemos muchas huellas muy recientes, y finalmente encontramos una manada con su rey y todo. No podemos hacer buenas fotos porque están lejos y en una zona con hierba alta.

Continuamos nuestra ruta hacia Xakanaxa haciendo game driver y paramos en la Hipo Pool, una laguna llena de hipopótamos.


Por el camino tenemos un encuentro un tanto intenso con una familia de elefantas, ellas están cruzando el camino cuando nuestros coches se acercan y pasamos muy cerca de una cría, su madre nos enfrenta, se viene hacia nosotros barritando, levantando las patas delanteras y agitando las orejas, daba bastante miedito la verdad. Los coches estaban parados y Lekgowa pisó bien fuerte el acelerador de forma que hizo un ruido muy amenazante y la elefanta reculó, luego salimos pitando y cuando las habíamos dejado atrás, volvió a hacer lo mismo. Si os pasa algo parecido ya sabéis que podéis que hacer..., de todas formas no había muchas opciones, ero eso o dar marcha atrás.

Ese día en nuestro programa estaba hacer el loop de Dead Tree Island, un área donde se refugian varios leopardos en esta época y que sólo es accesible en el momento más seco de la estación seca. Hay que cruzar con el coche un canal un poco más grande que los demás y el Jefe no se atreve, a pesar de que nuestro guía cruza tranquilamente ya que los coches están perfectamente preparados para ello. Así que nos quedamos sin ver la isla de los árboles muertos y sin una buena oportunidad de ver leopardos.


Continuamos por la zona de Paradise Pool, no vemos gran cantidad de fauna, pero el paisaje es precioso, esta zona no dejéis de explorarla, merece mucho la pena.


Por la tarde se van formando grandes tormentas y de noche vemos el cielo iluminado por todas partes. Las tormentas se están acercando...Hacemos noche en el campamento de Xakanaxa.

Despertamos con la noticia de que nos estamos quedando sin gasoil ya que uno de los coches es automático y consume casi el doble que el otro. Podíamos haber repostado ayer en Khwai, ya que en un viaje así es mejor ir siempre sobrado. El Jefe decide llamar a la empresa de alquiler de los coches para que nos traigan las Jerry Can que se supone tenían que venir con los coches, pero el teléfono satelital no funciona. Entonces vamos a un lodge cercano a ver si nos venden algo de combustible, pero los que están allí son los empleados ( no hay cliente ninguno) y ellos no pueden vendérnoslo. Nuestro guía se encuentra con un colega que trabaja allí y le cuenta donde han visto al leopardo recientemente así que salimos pitando a buscarlo.

Nos acercamos a la zona donde se supone que lo han visto, damos unas cuentas vueltas, nuestro guía sale del coche y mira, mira y mira, busca en todas direcciones y de repente!!!! Ahí está!!! Nos acercamos con cautela y comprobamos cuan difícil ha sido encontrarlo, ni aunque hubiéramos pasado 20 veces a su lado lo habríamos visto, está como ellos dicen "hidden in the bush", en el suelo, entre los arbustos. Nos acercamos bastante a él y permanecemos allí un rato, en silencio, observándolo. Estos son esos momentos mágicos en los que te sientes el ser más privilegiado de la tierra por poder contemplar una cosa así, es increíblemente bonito, su aspecto es mucho más amablable que el de las leonas, dan ganas de ir a su lado y tumbarse ahí con él un rato. Pero tenemos que seguir...





Volvemos a la ruta y los problemas continúan ya que es necesario volver al pueblo de Khwai a repostar, sino corremos el riesgo de quedarnos tirados. Además una rueda ha pinchado y va perdiendo aire, las lluvias han hecho presencia en la zona y el camino está lleno de waterholes (charcos muy grandes y profundos) y ramas caídas. A esto se une la noticia (que ya nos habían comentado en la puerta) de que el segundo puente está roto, por lo que tenemos que dar una vuelta de 90 kilómetros de parque nacional botswano (los caminos no tienen ningún mantenimiento) para llegar al tercer puente donde está nuestro próximo campamento.

Finalmente y para rematar uno de los coches se queda atrapado en un charco y tenemos que parar a sacarlo. Este es el típico imprevisto que estaba previsto, pues es difícil que esto no pase, pero unido al cúmulo de despropósitos que venimos sufriendo hace que nuestro ánimo caiga por los suelos, además tenemos el tiempo limitado para llegar al campamento ya que no se puede circular de noche en los parques. En resumidas cuentas hemos perdido casi dos días de hacer game driver por ir de un lado a otro como pollo sin cabeza a causa de la falta de organización y de no haber aplicado un mínimo el sentido común.

Llegamos al campamento un poco antes de la hora de dejar de circular, pero hemos ido tan deprisa que no hemos podido ver nada por el camino con detenimiento. Al menos por la noche tenemos visita, un elefante de dimensiones considerables nos hace subir a las tiendas a toda prisa.

A la mañana siguiente salimos súper tarde (más que otros días). Nuestro guía dice que ha estado escuchando los licaones que es un animal que no hemos visto, así que salimos a buscarlo. No los encontramos, pero sí vemos una manada de leones, esta vez bien cerca: momentazo.


Ese día vamos a navegar por los canales y hasta Mboma Island, vamos haciendo el loop desde el tercer puente. El paisaje no es tan bonito como el área de Magotho, pero igual es disfrutable. Legamos al embarcadero después de unas dos horas de coche, como era de esperar no hay más turistas, así que llegamos y salimos en un viejo bote a navegar.


Esta es otra de las actividades imprescindibles, ya no se puede estar más dentro del canal que de esa forma. Al principio los canales son estrechos, pero después llegamos a zonas abiertas, como lagunas. Vemos mucha fauna, elefantes, como no, también babuinos saltando en los árboles, lagartos, algún pequeño cocodrilo, hipopotamos, antílopes y muchas, muchas aves. Es todo tan, tan bonito, es tan diferente el punto de vista desde el agua, que no cabemos en nuestro ser de gozo. La Isla de Mboma, es un lugar donde anidan muchas aves, especialmente cigueñas de todas las variedades que hay en Africa. Nos quedamos un rato allí viendo los polluelos, como los alimentan, una bonita estampa que nos regala la madre naturaleza una vez más.


El game driver de la tarde es bastante entretenido, hay muchísima fauna en la zona del tercer puente, quizá por eso es tan popular, bueno por eso y porqué es la zona más cercana a Maun.




Vemos de todo y volvemos a ver la manada de leones de la mañana que según nuestro guía ha estado peleando con búfalos, por la cantidad de huellas que se ven. Cuando los encontramos están relajadas, o más bien cansadas. No han comido y tienen pinta de hambrientas. Paramos nuestros coches al lado de ellas (también está el rey) y pronto nos rodean, la verdad que impresiona un poco estar rodeado de leonas, aunque parece que ellas están a lo suyo, son unas cuantas y tienen cara de malvadas. El tamaño del león es considerable, así tan de cerca es cuando de verdad aprecias lo que es un león; intimidante y de una belleza indescriptible. Sin lugar a dudas el rey de la selva, de la sabana y del bush. Esto si es un Rey por derecho propio.


Nuestra ruta en Moremi llega a su fin y ponemos camino hacia Maun donde llegaremos en 5´30 horas aproximadamente. Maun es la puerta de entrada al Okavango, una ciudad para todo tipo de turistas que en ese momento no hay casi ninguno. Es una ciudad muy peculiar en cuanto a su urbanización ya que no tiene edificios altos, casi todo son construcciones de una sola planta, lo que la hace muy extensa. Botswana en general es un país que te hará romper con los estereotipos que tenemos sobre Äfrica, es un país muy amable donde no se ve miseria ni se siente inseguridad alguna. Un país donde los niños te saludan sonrientes en lugar de pedirte bombones, los que hayáis visitado otros países de África sabéis a que me refiero.

Llegamos a la hora de comer y lo hacemos en el Duck Café Bar, uno de tantos sitios de blancos para blancos. Nos alejamos en el The New Mall Guesthouse, un sitio sencillo que no está mal aunque tan poco bien. Lo que sí está es situado en el centro neurálgico de la parte de la ciudad dedicada al turismo que es la zona del aeropuerto. Hay supermercados, casa de cambio, restaurantes, empresas de turismo (todas cerradas), gasolinera...de todo lo que se necesita, hasta hospitales privados estilo occidental donde nos haremos la PCR. Por la tarde hacemos la compra y luego a descansar y dormir en una cama que ya hay ganas después de 8 días durmiendo sobre una tabla.


Volver arriba

Compartir:


📊 VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 0
Anterior 0 0 0
Total 0 0 0
Votos
stars-5 0 Votos
stars-4 0 Votos
stars-3 0 Votos
stars-2 0 Votos
stars-1 0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

👉 Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 12 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 235

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural
Total comentarios 10  Visualizar todos los comentarios

Magrat1976  Magrat1976  14/02/2022 11:36   📚 Diarios de Magrat1976
Me encanta Botswana, menudo viajazo...

Gracias por compartir!

Jazmin908  jazmin908  14/02/2022 14:23   📚 Diarios de jazmin908
Muchas gracias por vuestros comentarios. Seguiré contando...

Spainsun  spainsun  23/02/2022 23:15   📚 Diarios de spainsun
Ya veo que lo has terminado. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.

Jazmin908  jazmin908  24/02/2022 10:40   📚 Diarios de jazmin908
Gracias a todos por vuestras estrellas y por las vistas. Estoy gratamente sorprendida por estas cosas. El diario aún no está terminado, quería hacer un capítulo final con impresiones personales por si alguien le sirve de consejo.

ViveAfricaLibre  ViveAfricaLibre  03/06/2022 15:38   📚 Diarios de ViveAfricaLibre
Muy interesante el relato, lástima que se digan tantas falsedades.

Viaje a Botswana noviembre y diciembre de 2021. Desmontando las falsedades de Jazmín908


1. Mala organización.
2. Mal material y mala empresa 4x4.
2.1 La compañía del 4x4 Bushtrakers contratada.
2.2. El teléfono satélite no funciona.
3. Pasamos hambre, se estropearon las cosas y se tiró muchísima comida.
3.1. Distribución de los almacenajes de las distintas compañías.
4. La mala organización del recorrido y como pollos sin cabeza.
4.1. Perdimos casi dos días de ir de un lado a otro.
5. Tuve miedo de cruzar el rio.
6. Alojamiento en Kasane (Chobe River Cottage).
7. El Kalahari, la lluvia, y no pudo ver Deception Valley porque me canso.
8. Falta de respeto hacia mi persona.
9. Contradicciones en sus afirmaciones, por la boca muere el pez.

Como aquí no puedo poner fotos podéis leer la contestación en este enlace del foro.

www.losviajeros.com/ ...96#6591096

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


Registrate AQUÍ
Volver arriba


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe, Moremi
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ultimos 5 Mensajes de 664
149285 Lecturas
AutorMensaje
gulliverzgz
Gulliverzgz
Super Expert
Super Expert
May 17, 2010
Mensajes: 571

Fecha: Mie Jun 29, 2022 01:15 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

"joel77" Escribió:
Buenas,

álguien que haya estado en Chobe NP, me podría decir cuanto se tarda desde la zona de Savuti camp a Linyanti Camp? Y si es aconsejable ir a Linyanti o por el contrario mejor descartarlo por las condicines de las pistas.

Gracias

Por lo que he leído en varios blogs mínimo unas 3 horas se tarda y la pista debe ser terrible de arena.
Golorito
Golorito
Indiana Jones
Indiana Jones
Mar 29, 2008
Mensajes: 3378

Fecha: Mie Jun 29, 2022 05:29 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Gracias Chufina! los vuelos que has hecho son iguales que los que haré yo. Y el del salar también es en helicóptero. Ya os contaré a ver que tal.

Tu diario lo tengo pendiente todavía y le hincaré el diente en breve Heart .

Tengo la adrenalina por las nubes de la emoción!

Amistad
Golorito
Golorito
Indiana Jones
Indiana Jones
Mar 29, 2008
Mensajes: 3378

Fecha: Mie Jun 29, 2022 05:31 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Que viaje tan chulo, seguro que lo disfrutáis un montón. Espero que luego te pases por aquí y nos cuentes un montón de cosas guays Guiño .

Amistad
gulliverzgz
Gulliverzgz
Super Expert
Super Expert
May 17, 2010
Mensajes: 571

Fecha: Mie Jun 29, 2022 05:33 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Sii ya os contaré, además subiré diario a youtube
Golorito
Golorito
Indiana Jones
Indiana Jones
Mar 29, 2008
Mensajes: 3378

Fecha: Mie Ago 03, 2022 12:51 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Hola a todos,

Como no he visto un hilo concreto de vacunas para Botswana y en general los hilos de este destino se mueven muy poco o nada, paso por aquí para deciros que la semana pasada fuimos al centro de vacunación internacional de Barcelona y nos han dado la vacuna del tifus en pastillas porque faltan 3 meses para nuestro viaje y como la vacuna dura sólo 3 años, la podemos tomar en casa y en fechas más cercanas al viaje. Son 3 dosis/pastillas que hay que tomar de una en una y en días alternos.

También nos recetaron el Malarone (receta on-line) y os quería avisar que...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Rigueur : Botswana
De paseo por el camp
Rigueur : Botswana
Atardecer en el Okavango
Txanbelin : Botswana
Mekoro
Abdelkrim : Botswana
La hora del vermú
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram