Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural
Diario:

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural

-  Localización:  Botswana  Botswana
Descripción: 18 días de viaje por el fascinante país de los elefantes recorriendo Central Kalahari, Chobe, Moremi, Naxai Pan y Cataratas Victoria, un sueño hecho realidad.
Autor: Jazmin908   Fecha creación:

Breve introducción y cuestiones previas.
Etapa: Breve introducción y cuestiones previas.  -  Localización:  Botswana Botswana
Descripción: Pequeña introducción al viaje comentando ideas generales e impresiones personales.
Fecha creación: 12/02/2022 18:25
Empezaré este pequeño diario comentando que mi intención era escribir un post en el apartado de recién llegados de Botswana pero ví que me estaba extendiendo demasiado y que no sería factible.
Mi intención es la de aportar a este gran foro nuestra experiencia en este viaje y poder devolver así un poquito de todo lo que he obtenido aquí desde hace ya varios años.

La idea de visitar Botswana llevaba en nuestras cabezas mucho, mucho tiempo y después de un parón por motivos personales al que se sumó la maldita pandemia en la hemos sufrido grandes pérdidas, decidimos que éste tenía que ser nuestro viaje, un baño de naturaleza y una desconexión total es lo que buscábamos y que este destino lo podía ofrecer, como así fue.
Sabíamos que no es un destino fácil para viajar por libre si no estás preparado. El viaje con agencia convencional estaba descartado, pues queríamos una experiencia más intensa de contacto con la naturaleza y contratamos el viaje de vive Africa libre, ya que la descripción encajaba a la perfección con lo que buscábamos. El viaje (más bien la persona) fe un completo fraude y no lo puedo recomendar, pero eso es otro tema del que aquí no voy a hablar. Si alguien quiere información de ese aspecto puedo ayudarle por privado.

Con quien sí tuvimos suerte fue con nuestro guía local que también era conductor de uno de los coches, una persona de buen nivel profesional y una gran calidad humana, en el foro correspondiente dejaré mis impresiones sobre él y su contacto. Por la experiencia que tuvimos, sólo deciros que el viaje se puede realizar directamente con un profesional local, os ahorrareis dinero a la vez que invertiréis en la economía local.
A Botswana se puede viajar básicamente de dos formas, o en Lodges/Campamentos de distintos niveles de lujo o de camping, salvo en los núcleos urbanos no hay nada intermedio. El coche 4x4 con tienda de campaña en el techo fue nuestra opción desde el principio y es la única forma de viajar por libre, los campamentos dentro de los parques o las reservas son propiedad del gobierno o de comunidades locales y son muy básicos, no están vallados ni tienen apenas infraestructura, solamente baños y duchas y para hacer hoguera y algunos barbacoa. Los animales campan por allí a sus anchas y por la noche podréis sentir la vida del "bush", y ver millones de estrellas.

A mi modo de ver, es un viaje que si estás bien preparado y tienes experiencia se puede hacer por libre, pero si no es así o estás muy muy interesado en ver y fotografiar fauna (como era nuestro caso) es muy recomendable contratar los servicios de un conductor-guía local. En primer lugar porque la conducción del 4x4, ya que los caminos no tienen mantenimiento y hay tramos realmente duros, requiere destreza y experiencia y porque Botswana, a diferencia de países como Sudáfrica que hay incluso apps donde se actualizan al instante los avistamientos, o Tanzania donde los guías llevan radiotransmisores, hay que buscar a los depredadores a pulso, es decir, leyendo las huellas de la naturaleza o mediante el boca a boca. Nuestro viaje fue del 24 de noviembre al 12 de diciembre, cuando estallaron las noticias sobre el ómicron, no había nada de turismo, estábamos prácticamente solos en los parques con lo cual agradecimos enormemente estar en manos de un buen profesional, tanto para ver fauna cómo para resolver los imprevistos que siempre surgen en viajes de este tipo.

Paso a relatar la ruta que seguimos durante 18 días. Amistad

👉 Ver Etapa: Breve introducción y cuestiones previas.

De vuelta a Africa: Cataratas Victoria
Etapa: De vuelta a Africa: Cataratas Victoria  -  Localización:  Botswana Botswana
Descripción: Cuatro años después volvemos a Africa, nos espera una de las maravillas más impresionantes de la naturaleza.
Fecha creación: 12/02/2022 19:05
Aterrizamos en Victoria Falls sobre las dos de la tarde hora local, que es sólo una hora más que en España por lo que no hay ningún problema con el jet lag. Pasaríamos allí un día y medio. Comemos en un sitio súper recomendable, el Lookout Café, un local muy turístico que está justo en el borde del río Zambeze y después vamos a visitar el hotel Victoria Falls, un icono de la ciudad y la zona, es de comienzos del siglo xx y representa el lujo colonial de la época, y de ahora ya que tiene 5 estrellas. El estilo es rollo "beautiful decadence" y desde sus jardines se puede ver a lo lejos el humo que truena, es decir el vapor de agua que desprenden las cataratas, y salvo por eso y a mi modo de ver, es una visita totalmente prescindible, si lleváis poco tiempo yo la suprimiría.
Nos levantamos temprano y cruzamos a pie a Zambia a través del puente que es a la vez frontera entre ambos paises y que es famoso porqué es desde donde se hace puenting sobre el Zambezi.

Entramos en el parque y comenzamos a disfrutar de esa maravilla de la naturaleza. habiendo visto los dos lados tengo que decir que considero imprescindible hacerlo así, es completamente diferente lo que ves desde un lado y desde el otro y ambos son extremadamente bellos.

Nosotros dos (íbamos un grupo de 7) después de hacer el recorrido entero de los miradores y de alucinar como enanos, fuimos a caminar por el borde y mi marido se bañó en una de las piscinas que se forman en el borde (que no tiene nada que ver con la famosa Devil´s Pool), fuimos con unos chicos que estaban allí buscándose la vida y que lo están pasando mal a causa de la falta de turismo. Se llamaban Elvis y Jeremy y nos hicieron un reportaje con la GoPro de primera categoría. Fue una gran experiencia muy recomendable, y muy fácil de hacer ya que por todo el parque encontraréis gente que os querrá llevar a caminar por el borde. Al finalizar nos pidieron un dineral y después de negociar lo dejamos en 50$ por persona, más 20 que les di después por el reportaje y porque fueron realmente amables, educados y divertidos y además lo están pasando muy mal. Podéis pensar que quizá sea caro, pero yo creo que el valor de las experiencias se lo pone cada uno y en cada momento, el precio es lo que uno está dispuesto a pagar. De todas formas, lo normal es negociar el precio de antemano.

De vuelta a Zimbawe vamos a hacer otra actividad imprescindible, que habíamos reservado la tarde anterior y es el vuelo escénico en helicóptero sobre las cataratas. Fueron 15 minutos en los que no dejas de alucinar y de emocionarte con la madre naturaleza, es algo indescriptible y que tampoco capta ninguna cámara, es para llevarlo en tu retina y en tu corazón para siempre.

Finalmente entramos en el parque del lado de Zimbawe que es desde donde se ve y se siente con más intensidad la caída del agua. El sonido es atronador y en algunas zonas acabas literalmente bañado por las gotas de agua en suspensión. El recorrido entero se hace corto, y apuramos hasta el final del día viendo una de las impresionantes puestas de sol africanas. Sólo nos faltó hacer el rafting por el Zambeze y que de haberlo sabido, hubiera sustituido por la visita al hotel por esa actividad y poder ver así esta maravilla natural desde los cuatro puntos de vista.

Deciros que Victoria Falls es una pequeña cuidad muy preparada para el turismo, con buenos servicios y variados alojamientos. A parte del Lookout Café os recomiendo también el Tree Monkeys, para comer, cenar o tomar algo. Todo está a mano, a todas partes (menos al helipuerto) se puede ir andando.

Nos despedimos de Zimbawe con el estallido de las noticias sobre el ómicron y toda nuestra gente preocupada. Tuvimos una charla, pues la cosa pintaba muy mal, pero todos decidimos continuar nuestro viaje y ya veríamos después que pasaba, que no pasó absolutamente nada (respecto al viaje) Eso sí, el viaje lo haríamos completamente solos.

👉 Ver Etapa: De vuelta a Africa: Cataratas Victoria

Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más.
Etapa: Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más.  -  Localización:  Botswana Botswana
Descripción: Nuestra paso por el segundo parque nacional más grande de Botswana y primer contacto con la fauna y naturaleza, durmiendo en Muchenje y Savuti, famoso por su altísima concentración de depredadores, su canal y su pantano lleno de aves en época fluvial.
Fecha creación: 13/02/2022 15:16
Nos levantamos temprano y nos vamos a Botswana, el camino hasta la frontera es una hora más o menos, los tramites pertinentes y un pequeño trayecto hasta Kasane. Allí vamos a pasar un día, los coches nos estaban esperando en el alojamiento y conocemos al que sería nuestro guía , Lekgowa Gaabonwe, al que todo el mundo llamaba Mr. White.

Compramos unas tarjetas para los teléfonos móviles, unos compramos Orange y otros BTP que son las dos opciones que hay. Os recomiendo la BPT, pues la de Orange no tiene cobertura ninguna salvo en grandes núcleos urbanos, en cambio la BPT, hubo zonas en las que sí tenía cobertura. Dentro de las reservas ninguno tiene nada, es decir os podéis pasar varios días sin contacto con el exterior, por eso es imprescindible llevar un teléfono satelital que funcione correctamente. Comprobadlo antes y aseguraos de esto. También compramos provisiones para 8 personas, para 8 días, imaginaos el panorama.

En la tarde hacemos el Chobe River Cruise, otra actividad imprescindible. Se ve muchísima fauna, aves, coccodrilos, antílopes, hipopótamos y...

Elefantes!!! Elefantes solos, familias, en la orilla, en el agua, tirándose tierra, jugando...bueno, todo lo que podáis imaginar. Verlos desde el agua jugar y nadar fue sobrecogedor, puedes acercarte bastante y parece que has traspasado la pantalla y estás en un documental de la 2. Lo hicimos con el famoso Charles, que es un gran profesional en la materia, sabe muchísimo de fauna y le apasiona y le apasiona hablar de ella.

La puesta de sol fue épica.

Nos alojamos en el Kasane River Front cottages, que está muy muy bien, aunque un poco alejado del centro del pueblo y cenamos en el Pizza Plus Coffe & Curry, un sitio que al ser sábado estaba muy animado y todo el mundo iba de blanco. Nos explicaron que como protesta a las restricciones que había anunciado Europa, la gente espontáneamente a través de las redes sociales habían salido en masa a la calle, de fiesta, lo llamaban la White Party, por eso iban de blanco. Esto te hace darte cuenta de lo importante que es el turismo en esta zona.

Comenzamos nuestra ruta al día siguiente por la mañana, tardamos bastante en salir y comenzamos ya con el sol bien alto. El parque Nacional de Chobe es el segundo más grande de Botswana, entramos por la puerta sur y vamos todo el rato paralelos al río, el paisaje es precioso, se ve infinidad de fauna. Así pasamos la mañana haciendo game driver y viajando hacia el este. Sobre las 3 de la tarde salimos del Parque y continuamos ruta por una buena carretera.

Llegamos a media tarde a nuestro campamento, Muchenje, como no había nadie elegimos la parcela número 1, cerca de una pequeña piscina y de una plataforma montada sobre la zona inundable del río que era perfecta para ver la puesta de sol y tomar una cerveza tranquilamente. Este campamento no está dentro de ningún parque o reserva, pero el sitio igualmente es muy bonito, además tiene una mínima infraestructura que lo hace muy cómodo.

Aquí montamos nuestro campamento por primera vez. Montar las tiendas es facilísimo, pero nos damos cuenta de la pésima organización de los coches, el equipamiento viene en cajas y es todo un caos, los materiales son de pésima calidad y no están en muy buenas condiciones, las tiendas son muy viejas y las colchonetas están tan gastadas que es literalmente dormir sobre una tabla. La empresa se llama Bushtrackers y parece ser que es la más barata. Yo no la puedo recomendar, en este aspecto os diría que mejor gastar un poco más y tener una equipación decente y organizada.

Al día siguiente salimos hacia Savuti, llegamos al camping hacia las 12 y salimos un rato a hacer game driver.

Es el final de la estación seca y aún no ha llovido nada en esta zona, deberíamos poder ver depredadores con facilidad pues en este área hay 30 manadas de leones, pero no tenemos suerte.
Savuti sigue siendo Parque Nacional de Chobe, es un área más alejada del río y famosa por que al ser muy plana y muy abierta es fácil ver leones. También hay constancia de la presencia de varios leopardos en una montaña cerca del campamento que se llama Leopard Rock. Nosotros no tenemos suerte y eso que nos empleamos a fondo también por la tarde. Nos vamos al campamento con una sensación agridulce al no haber podido ver a los reyes, pero hemos visto otros muchos animales.

Durante la noche o más bien ya de madrugada, se escucha rugir un león, salimos corriendo a buscarlo y lo encontramos en una gran planicie, se está apareando con una leona, aunque está muy lejos, podemos sentir ya la presencia del rey de la sabana. Después rumbo a Moremi.

👉 Ver Etapa: Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más.

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 142 Visitas mes actual: 133 Total visitas: 1127

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural

Salodari  Salodari  13/02/2022 23:37   📚 Diarios de Salodari
Está quedando estupendo, qué gozada, a pesar de los imprevistos previstos.

Te mando 5*****. Gracias por compartir tu experiencia Amistad

Magrat1976  Magrat1976  14/02/2022 11:36   📚 Diarios de Magrat1976
Me encanta Botswana, menudo viajazo...

Gracias por compartir!

Jazmin908  jazmin908  14/02/2022 14:23   📚 Diarios de jazmin908
Muchas gracias por vuestros comentarios. Seguiré contando...

Spainsun  spainsun  23/02/2022 23:15   📚 Diarios de spainsun
Ya veo que lo has terminado. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.

Jazmin908  jazmin908  24/02/2022 10:40   📚 Diarios de jazmin908
Gracias a todos por vuestras estrellas y por las vistas. Estoy gratamente sorprendida por estas cosas. El diario aún no está terminado, quería hacer un capítulo final con impresiones personales por si alguien le sirve de consejo.

Pais Tema: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe, Moremi
Mar 26, 2020

Fecha: Jue Oct 08, 2020 11:56 am    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Nueva normativa dictada por el gobierno de Namibia con respecto a las medidas tomadas para los turistas que tengan intención de visitar el país en los próximos meses hasta el fin de la pandemia. 1º Anteriormente se requería una prueba PCR con resultados negativos 72 horas anteriores a la visita, La nueva normativa establece un cambio de 72 horas a 7 días. 2º Se requerirá un seguro de viaje que cubra la atención médica durante toda la estancia en el país. 3º Los turistas deben enviar electrónicamente al Consulado o embajada más cercana, su intención de visitar Namibia 14 días...  Leer más ...
Mar 26, 2020

Fecha: Dom Dic 20, 2020 07:12 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Hola a todos.

Nueva actualización de datos sobre la reapertura de fronteras al turismo internacional en los países de Namibia, Botswana, Sudáfrica y Zimbabwe.

Esperemos que sea la última hasta la llegada de las vacunas.

Desde finales de noviembre se han abierto las fronteras de Botswana, último país en reabrir al turismo internacional en esta zona de Africa.
Los requerimientos sanitarios son similares a la de los otros países fronterizos, Sudafrica, Namibia y Zimbabwe.

Se requiere una prueba de PCR 72 horas antes de la llegada al país.
melele
Melele
Mar 08, 2007

Fecha: Mie Oct 20, 2021 04:33 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Alguien ha podido ir a Botswana en los ultimos meses? Pueden explicar la experiencia? Nosotros tb fuimos cancelados en abril de 2020, ahora tenemos 15 dias en diciembre y estamos mirando, aunque sea todo organizado. Gracias

Fecha: Mie Oct 20, 2021 04:56 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

"melele" Escribió:

Muevo tu mensaje al hilo del país.
Hay gente recién vuelta en el foro.
De Vuelta de Botswana! Recién llegados

jotaatar
Jotaatar
Jun 08, 2011

Fecha: Mie Oct 20, 2021 05:13 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

"melele" Escribió:

Mi socio está allí y no hay problemas de nada. Solo tienes que llevar el certificado de vacunación y un PCR para entrar.
Puedes viajar tranquilo.