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Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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Vivir en Marruecos: experiencias de residentes en Marruecos, personas que se quieren ir a vivir a Marruecos, expatriados españoles en: Marrakech, Casablanca, Fez, Agadir, Tanger, Asila...

Temas específicos de vivir en lugares de Marruecos:

Vivir en Casablanca
Vivir en Marrakech
Vivir en Agadir
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Indiana Jones

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valeriagema Escribió:
buenas tardes, mi marido en una semana se va a Ouzazarte a trabajar, estara al menos unos 4 años, para el proximo año quisiera irme alli a vivir. Tenemos una niña de 3 años, y quisiera saber si hay por alli mas familias de españoles con hijos, colegios, cobertura sanitaria, vida social... que me conteis un poco vuestra experiencia alli. Os estaria muy agradecida.
muchas gracias, y saludos.

La situación que expones dependerá en buena medida de las condiciones en las que tu marido sea desplazado para tan largo periodo de tiempo, pues no es lo mismo, por ejemplo, ser destinado a Marruecos por la empresa matriz que ser contratado en Marruecos, aunque sea por una empresa extranjera ya que, aunque no lo parezca al principio, las diferencias son importantes.

Imagino que, dada la situación de tu marido, él tendrá resueltos todos sus temas administrativos, incluidos los sanitarios y la residencia, lo que simplificará vuestros tramites como familiares directos, si es que él no los tiene también resueltos.

En cualquier caso, ir a vivir a Marruecos por un periodo de tiempo como el que citas, os obligará a vosotros como familiares de un extranjero residente, a realizar una serie de gestiones administrativas, que supongo que os habrán explicado, parte de ellas necesarias y parte de ellas optativas pero altamente recomendables si queréis estar “legalmente” en el país y, además, en parte “cubiertos” por los servicios consulares españoles, ya que en ningún caso debido al periodo de tiempo que citas y con una hija en edad escolar, te sugiero adoptar la política de "entrar-salir" del país cada 90 días ... a menos de que solo vayas "en vacaciones".

Los dos trámites administrativos mas importantes, uno ante las autoridades marroquíes y otro ante las españolas son :

· el de la residencia, teniendo en cuenta que, si bien es cierto que como cónyuge de un/una residente en Marruecos tienes derecho al permiso de residencia, no es menos cierto que deberás demostrar que estás "legalmente casada" mediante el Libro de Familia porque en Marruecos no se reconocen a las "parejas de hecho" (el concubinato como lo llaman allí). En cambio, los hijos menores de 16 años, no están obligados a solicitar el permiso de residencia ya que se entiende que viven con sus padres (filiación acreditada también mediante el Libro de Familia).

En cuanto al tema de la residencia, conviene recordar que la ley de extranjería en Marruecos indica claramente que toda persona mayor de 16 años que vaya a residir mas de 183 días al año, (por año natural, bien consecutivos o bien alternos y por el motivo que sea), debe solicitar el permiso de residencia.

El "entrar-salir" del pais cada X tiempo (igual o inferior a los 90 días en cualquier caso), que utilizan muchos extranjeros que, en definitiva, residen mas de 183 días al año en el pais, no es mas que un "apaño" totalmente ilegal que, aunque "funcione" (mas por indolencia marroquí que por otra cosa), comporta sus riesgos ya que si uno es controlado por el motivo que sea, terminará pagando una multa, siendo expulsado del país y, ademas, con la prohibición de regresar a Marruecos por el tiempo que determinen las autoridades .. y eso, suponiendo que no le cacen, además, trabajando ilegalmente ...

· el de la inscripción en el Registro de Matricula Consular, trámite a realizar en el Consulado de España al que esté adscrito la circunscripción en la que se vive. Este trámite es obligatorio para los residentes españoles en el extranjero y aconsejable para los no residentes o estudiantes (menos de un año).

La inscripción en el Registro de Matricula Consular permite, entre otras cosas, acreditar oficialmente la residencia en el extranjero,(en especial ante Hacienda o la Seguridad Social), no ser convocado a mesas electorales en España, poder votar en las elecciones europeas, nacionales o autonómicas (pero no en las locales al causar baja en el padrón municipal, excepto si se es no residente), tramitar o renovar todo tipo de documentación oficial incluidos pasaportes y DNI (en especial en caso de perdida o robo) y facilitar el contacto y la cobertura consular en caso de activarse determinados planes de emergencia (catástrofes naturales u otros …).

No hay consulado español ni oficinas de representación españolas en Ouarzazate; la ciudad y su provincia están adscritas a la circunscripción del Consulado General de España en Casablanca (2, Rue d'Alger, al lado de la Plaza de la Liga Arabe), aunque sus oficinas de atención consular se hallan, aún, en el 14, Bvd de Paris, frente a la Plaza de Mohammed V. En Ouarzazate no hay ni Casa de España ni escuela Cervantes.

Ouarzazate es una capital de provincia pequeña que, administrativamente, pertenece a la región de Agadir; sin tejido empresarial e industrial que merezca ese nombre a excepción de la termo solar, con un desarrollo turístico en precario a pesar de su patrimonio cultural y natural y de las iniciativas privadas (muchas de ellas extranjeras) que le dan algo de “color y vida”, vive permanentemente a la sombra de su vecina del norte a pesar de la distancia que las separa y de la barrera que supone el Atlas; la mitad o mas de los productos, medicinas incluidas, vienen de Marrakech o Agadir en transportes que, como mínimo, tardan 5-6 horas en llegar.

Desconozco lo que la ciudad te podrá ofrecer como "vida social" pues a pesar de haber estado en bastantes ocasiones en ella, nunca he "vivido" allí; aunque tiene sus encantos a nivel turístico, con una historia y rodeada de enclaves naturales interesantes que terminarás por conocer, (si mas no por hacer de guía a tus familiares o amigos que vengan a visitarte), no tiene un centro social tipo casa de España ni un Instituto Cervantes; ignoro cual es su oferta a nivel de centros culturales-lúdicos-deportivos, pero a pesar de ser la ciudad “del cine” (cuenta con un museo dedicado al cine y con tres estudios, dos de ellos visitables y el tercero, el Kasman, no visitable al ser escuela de cine), en ella no hay ni una sala de cine. … bueno, si la hay (si es que no la han cerrado) … en un hotel fuera de la ciudad (www.cotesud-maroc.com/es ); cerca de la ciudad, tienes un montón de lugares mas “turisticos” que podrán servirte para "hacer domingo", (Ait Benhaddou está “solo” a 24 km, Agdz a 70 km y Skoura a 40 km) … las playas mas cercanas, en Agadir, no por distancia ya que están, km arriba-km abajo, a la misma que las de Essaouira pero si por tiempo ya que ir a Agadir te evita tener que cruzar el Atlas.

Su aeropuerto, que no recibe vuelos internacionales de manera regular al nivel de otras ciudades del país, tiene un par o tres de vuelos regulares a la semana con RAM desde Casablanca, algún charter y ninguna conexión con la península española, aunque, eso sí, es un aeropuerto urbano, como el de Dakhla, en el que nada mas bajar del avión y andar escasos 500 mts ya estas en la ciudad … y no tan lejos del centro como en el caso de Marrakech.

No tiene grandes hipermercados ni superficies comerciales, (a menos de que hayan inaugurado alguno durante este 2015 del tipo Marjane, Acima o Lavelvie-Carrefour), y no recuerdo si hay alguno del grupo turco BIM; en cuanto a los supermercados de barrio, nada te puedo decir. Delante mismo del Restaurante Chez Dimitri, en plena Av Mohammed V y muy cerca del Souk Municipal, esta el Supermercado Ouarzazate, propiedad del dueño del restaurante, que te puede valer; así mismo, están los mercados semanales de Ouarzazate y de Tarmigte (comuna urbana al otro lado del río pero pegada a Ouarzazate), que bueno ... si vives ahí, visitaras en alguna ocasión.

Por su situación a casi 1.200 m, el clima en verano es caluroso (fácil estar a 30º-35º) y los inviernos fresquitos (fácil estar a 5º-7º) aunque, personalmente, he visto en varias ocasiones al termómetro coquetear con los 0º … la región sufre problemas de inundaciones de manera mas o menos regular (cortes de carreteras y pistas, rios o barrancos desbordados, etc …), de mayor o menor gravedad dependiendo de lo que arree la météo.

El coste de la vida para un extranjero expatriado en Marruecos es barato …. cuando uno prescinde de tener un nivel de confort y prestaciones equivalentes a las que suele tener en Europa; aunque los productos de primera necesidad son baratos, el resto es, comparativamente, mas caro, lo que incluye la escolarización, la sanidad, seguros médicos y el inmobiliario (a menos de que uno se vaya a vivir a un barrio verdaderamente popular).

Los costes de escolarización, los de sanidad y los de alojamiento son los que se llevan la mayor parte del presupuesto de un expatriado en Marruecos por lo que si no se tienen negociados por contrato, pueden suponer un problema.

La sanidad en Marruecos es buena … pagando; el sistema público sanitario es tan precario y deficitario que vale mas prescindir de él a menos de que a uno le vaya la vida en ello; por lo tanto, es conveniente tener un buen seguro médico que tenga concertados o reembolse los gastos médicos, hospitalarios y quirúrgicos además de la repatriación por enfermedad o accidente. Si se tiene un problema médico grave, la repatriación es lo ideal, siempre que la situación medica lo permita.

En Ouarzazate tienes un hospital privado, la Clinica Chifa y dos (si mal no recuerdo) públicos; en cualquier caso, si vas a vivir allí, nada mejor que buscar algún médico privado y en el caso de tu hija, un pediatra; creo recordar que en este mismo hilo, la viajera Bertika explicó que tuvo que consultar a un pediatra en Ouarzazate.

En Marrakech, tienes el centro medico CIM, (Clinique Internationale Marrakech), privado y con múltiples prestaciones.

En lo relativo a los medicamentos, al menos los de uso común, como ya han comentado otros viajeros en este mismo hilo, en las farmacias se encuentran sin problemas aunque a precios en algunos casos superiores (caso de antibióticos sobre todo los no derivados de la penicilina); hay que tener en cuenta que la mayoría de estos productos vienen en formato francés por lo que en algunos casos varían sus composiciones, lo que de todos modos da igual, puesto que el medico te prescribirá las dosis que te correspondan.

En cuanto a las vacunas en Marruecos, no hay ninguna vacuna obligatoria ni para visitar ni para residir en el país, pero lo normal es consultar con tu médico y mas en el caso de tu hija; los programas de vacunación standard que se suelen aplicar, si no media ninguna situación de riesgo, ademas de la vacuna del tétanos y la difteria incluyen la de las fiebres tifoideas y del cólera (ambas via oral aunque la tifoidea también puede ser intramuscular; y ambas para evitar los riesgos en el caso de ingerir alimentos o agua contaminados) y de la hepatitis A y B; y en mi caso, por ejemplo, la vacuna del virus de la rabia porque al trabajar parcialmente en ambientes rurales y/o de montaña, el riesgo de encontronazo con animales domésticos o salvajes era alto y en Marruecos hay presencia de este virus. No obstante, las vacunas no excluyen la prevención que uno debe tener; por ejemplo los casos mas graves de cólera que se han dado recientemente en Marruecos han sido por la ingesta de pescado y marisco capturado vete tu a saber donde y por quien y contaminado por los vertidos de aguas residuales incontrolados ....

Con la escolarización, el tema es parecido al de la sanidad; la enseñanza publica en Marruecos, a pesar de que sigue casi el mismo patrón en cuanto a cursos, temario y exámenes que el sistema francés, es deficitaria a todos los niveles, sobre todo por falta de medios y mas en las zonas rurales, por lo que hay que evitarla en la medida de lo posible; además, toda la escolarización pública se realiza en árabe y la materia de religión es obligatoria.

La alternativa es la escuela privada, bien en colegios marroquíes o bien en colegios asociados a las redes francesas del OSUI (Office Scolaire et Universitaire International) o la AEFE (Agence pour l'enseignement français à l’étranger) o, si se está en Casablanca o en Rabat, en uno de los colegios homologados que hay (incluso, en colegios españoles).

Para los extranjeros, siempre que la economía o los acuerdos empresariales de cada cual lo permitan, es interesante matricular a los hijos en los centros asociados a las redes del OSUI o de la AEFE, (con sistema de enseñanza francés convalidable con el español al regreso), incluso si donde reside uno hay algún colegio español; en mi opinión, siempre que se pueda, mejor escoger centros asociados a la AEFE , subvencionados parcialmente por el Estado Frances por lo que el coste anual puede llegar a ser del orden de un 20% a un 30% inferior al de la OSUI o al de los españoles, cuyos centros son completamente privados; así mismo, los centros asociados a la AEFE, establecen los precios a pagar teniendo en cuenta la renta de los padres.

Para que te hagas una idea, escolarizar a un niño en maternal te puede costar del orden de 2,500 € a 3,000 € por año en uno de estos colegios privados mas los derechos de matrícula del primer año.

Los colegios privados marroquíes son un poco como una caja de sorpresas; los hay buenos, regulares y …”de pago” es decir, aquellos en los que algunos de sus alumnos obtendrán sus diplomas y notas gracias a la billetera de sus padres. Es curioso ver como los marroquíes que pueden, envían a sus hijos a estudiar a los colegios privados extranjeros … incluidos colegios españoles.

Del tema de los colegios españoles, en Ouarzazate no tendrás esa posibilidad; personalmente, solo conozco el J.R. Jimenez en Casablanca y el Colegio Español de Rabat, ambos oficialmente públicos pero ambos con status de “colegio privado”, porque ese es el status que tienen los colegios públicos españoles en Marruecos y en ambos es complicado encontrar plaza por mucha "teórica" preferencia que tengan los alumnos españoles.

En Ouarzazate, la Escuela privada Marcel Proust, en el Bvd Mohammed V casi delante mismo de la Plaza 3 de Marzo (Palacio de Congresos), a la entrada de la ciudad por el lado de Marrakech. Salvo otras que pudieran haber sido abiertas, es la única escuela privada con el sistema de enseñanza francés, desde maternal a liceo, en Ouarzazate. El resto de escuelas privadas siguen el sistema de enseñanza marroquí.

En mi opinión, sinceramente, si tuviera que escolarizar a mis hijos en Marruecos no buscaría ningún colegio español … directos a uno francés; total, sus idiomas maternales nunca los perderán, aprenderán un par mas en el peor de los casos y el resto … no deja de ser conocimiento, sin importar en que idioma.

Última edición por Australs el Mar, 18-10-2016 22:58, editado 1 vez
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Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

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erikbcn Escribió:
Hola, soy nuevo en el foro, he visitado marruecos varias veces diferentes partes, tenia en mente montar un riad en marrakech, quisiera preguntar si alguien tiene experiencia de que cantidad de inversión estariamos hablando, ya se que es dificil de especificar y dependeria del riad , a 2016 comprando una propiedad te dan el permiso de residencia? que requisitos son necesarios para tener actividades economicas? saludos . Australs tu conocimento del pais es espectacular.

No me gustaría cargarme tu sueño, pero en Marruecos, la reglamentación de los riads ha terminado por ser muy restrictiva debido a los claros abusos que se han cometido y a la gran cantidad de ellos que "trabajan" sin ningún tipo de autorización ni control. En Marrakech actualmente hay algo mas 1000 riads, muchos de ellos en manos extranjeras aunque sean explotados directamente por personal marroquí contratado al efecto, de los cuales algo menos de 700 están censados debidamente; y en Fès, la situación es la misma, llegando incluso a existir una moratoria para impedir la compra de estas propiedades por parte de extranjeros.


En respuesta a tus preguntas :

1º Comprar una propiedad te permite solicitar el permiso de residencia pero ese no es el unico requisito necesario ni suficiente para obtenerla.
El tener debidamente constituida una sociedad del tipo SARL con un capital social mínimo de 100.000 mad, registrada en el Registro de Comercio, con la Patente (equivalente al IAE español), dada de alta en la Oficina de Impuestos, en la seguridad Social (CNSS) y en la Inspección de Trabajo si es condición necesaria y suficiente para solicitar el permiso de residencia si se es gerente de dicha sociedad y se reside mas de 183 días al año en Marruecos. Esto es valido tanto si montas un pequeño restaurante como un riad como una gran fabrica ....

2º Para tener una actividad económica como la que tu describes lo mejor es constituir una empresa tipo SARL, (es decir una SL en España) porque es la estructura jurídica que mejor se adaptará a tus necesidades, incluso si tu eres el socio unico y gerente de la misma.

Una SARL en Marruecos se constituye en poco mas de tres semanas si se cuenta con un buen Agente Fiduciario (Gestor) que realice todos los tramites.
NO te sugiero ni pasar por los famosos CRI (centros regionales de inversiones) ni por los consulados españoles (cámaras de comercio incluidas) ni, por supuesto, buscar "ayuda nativa" de "amigos, colegas, hermanos o similares" ni intentar hacerlo todo tu por tus propios medios .... Tampoco te sugiero tomar al primer gestor que te recomienden ... es mas, ni tan siquiera te sugiero montar la SARL en Marrakech .... máxime cuando siendo extranjero al constituir una sociedad e invertir, existe la posibilidad de obtener ventajas fiscales importantes (incluso en el dominio de la hostelería) que varían dependiendo de donde constituye uno la empresa; en cualquier caso, será el gestor quien deberá aconsejarte sobre estos temas. Y donde encontrar un buen gestor .... ? Pues, por ejemplo, a través del banco marroquí con el que trabajes ... lo que también vale para encontrar un buen notario.

Además el Gestor se encargará de realizar todos los tramites administrativos necesarios de la sociedad una vez esta esté operativa, algo absolutamente necesario si se quiere estar totalmente en regla y poder repatriar tanto inversión como beneficios y salarios ya que la burocracia de la administración marroquí está altamente anquilosada ...

Un extranjero puede constituir una SARL en Marruecos sin necesidad de tener ningún socio marroquí y ademas puede trabajar en ella, bien de manera remunerada, bien sin remunerar. En este aspecto, tu gestor es quien mejor te podrá orientar acerca de que estatus te conviene mas en lo relativo a trabajar en una u otra condición en tu sociedad.

Desde junio del 2011, no hay capital social mínimo para una SARL (es decir, se puede constituir con 1 dirham) pero si lo que uno quiere es explotar un negocio ni un dirham ni los 10 mil dirhams de antaño serán suficientes y menos frente a las entidades bancarias o ... a los servicios de inmigración si se pretende solicitar el permiso de residencia ya que estos controlan mucho a los mal llamados "inversores" que llegan a Marruecos y crean una sociedad con menos de 1000 € y una dirección postal en una oficina "de empresas" ...

Como quiera que el capital social no se debe desembolsar todo en el momento de la constitución sino que hay un plazo de hasta tres años para hacerlo (aunque si hay un mínimo inicial que, si mal no recuerdo es el equivalente a un 25%), tienes tiempo de sobra para ir "jugando" con lo que a ti mas te convenga.

Los empresarios extranjeros, presidentes, directores generales, gerentes y accionistas de sus empresas, están exentos de solicitar el permiso de trabajo y de convalidar sus titulaciones académicas, aunque deberán tener el permiso de residencia si residen en Marruecos mas de 183 días por año natural. Por lo tanto, tu puedes comprar tu propiedad, puedes constituir tu empresa y ... al final ver si te interesa o no pedir el permiso de residencia.

3º Un extranjero puede comprar una propiedad inmobiliaria en Marruecos pero para ello hay que tener presente dos cosas : que la propiedad esté debidamente inscrita en la Agence Nationale de la Conservation Foncière et du Cadastre, es decir, que tenga el "titre foncier" y tener el pertinente informe de la Agence Urbaine, equivalente a nuestros Servicios Técnicos Municipales, que define y aplica la reglamentación en materia urbanísitica en cada caso lo que te indica cuales son los usos permitidos, el aprovechamiento urbanístico, los retranqueos, la edificabilidad, densidad, alturas reguladoras, volumetrías y demás normartiva en lo que a arquitectura y urbanismo se refiere.

En ambos casos puedes solicitar sobre una propiedad, los informes correspondientes (previa demanda y pago de tasas), lo que es absolutamente necesario hacer con antelación en el caso de una compra. El informe de la Agence Urbaine es vinculante y válido por 6 meses.

No te sugiero entrar en el juego de la compra de propiedades cuyo estatus sea "guiche" (propiedad que pertenece al estado pero que permite el derecho de uso mediante contrato de alquiler (que es lo que realmente se "te vende") aunque no todas estas propiedades permiten la explotación comercial de las mismas o, ni tan siquiera, el traspasar ese alquiler a un tercero, ni uno cuyo estatus sea "melkia" (propiedad que no esta debidamente registrada en la Agence de la Conservation Foncière) ya que aunque como extranjero puedes comprar una propiedad así, deberás registrarla automáticamente lo que supone la apertura de un expediente y .... dos años mas o menos, además de papeleo, dinero y, si tienes suerte, pocos o ningún problema de "documentación" o de "reclamaciones de herederos" .... ni uno cuyo estatus sea en "cours de réquisition" (propiedad que está en tramite de registro en la Agence de Conservation Foncière) porque el proceso de inscripción debe finalizarlo quien lo ha comenzado ya que si no es así, además del papeleo y dinero, el coste en tiempo por la lentitud de la burocracia marroquí puede llegar a ser exasperante.

Por los mismos motivos no te sugiero comprar ninguna propiedad que este afecta a un proyecto de rehabilitación cuyo dossier haya sido presentado en el Ayuntamiento correspondiente.

5º La compra de una propiedad no tiene secreto; se protocolariza en Notario y en paz. Es mas, te sugiero que desde el primer momento, utilices los servicios de un Notario, sobre todo en lo relativo a la solicitud de los informes de las agencias citadas anteriormente durante la fase inicial de la compra de la propiedad pique agilizarás mucho los tramites y porque se han puesto muy duros con la solicitud de informes de este tipo que cualquier particular media sin ser el titular de la propiedad y sin mediar ninguna interés legitimo en la misma (como la opción de la compra por ejemplo).

Los Notarios suelen cobrar entre el 1% y el 3% de los honorarios de la operación, mas la TVA del 10% sobre esos honorarios; de todos modos, con el Notario también puedes acordar un precio tipo forfait sobre todo si va a realizar tramites extra a tu nombre.

Puedes comprar con contrato de arras previo o formalizar la compra venta con una entrada inicial y el resto aplazado a X meses (con las consiguientes cláusulas de penalización por incumplimiento o condiciones resolutorias varias), o firmar una compra venta al contado riguroso ... hay tantas posibilidades como historias te encontrarás cuando decidas mirar la compra de una propiedad. Pero lo que si te sugiero es que toda la operacion sea "clara", es decir, debidamente declarada ... al menos para ti.

6º Si debes rehabilitar la propiedad que compres, la redacción de proyecto con la participación de técnicos y la solicitud de permiso de obras dependerá de la envergadura de la misma y de los elementos afectados, como puedan ser tejados, fachada o estructuras interiores.

Ante cualquier proyecto de rehabilitación que lo requiera, deberás contratar a un arquitecto; en Marruecos los profesionales que intervienen en un proyecto de edificación son : el propio arquitecto, el ingeniero de estructuras u Oficina de Estudios Técnicos (que también se encarga de saneamiento e instalaciones del proyecto), el topógrafo, (geómetra que le llaman también y cuya función mas importante pasa por la validación de las superficies construidas a efectos de inscripción en el registro, DPA, y declaraciones de obra nueva), el BCT, u oficina de control técnico (equivalente a nuestra OCT) además del laboratorio de control de calidad (en la ejecución). No existe la figura del aparejador. El Arquitecto se encarga de presentar el pertinente dossier para la concesión de la licencia de obra y de los permisos de Bomberos.

Un Arquitecto, puede cobrar entre un 2.5% y un 5 % sobre el importe del PEM (proyecto de ejecución material, valoración necesaria para el cálculo de impuestos tales como la licencia de obra), aunque también lo puedes negociar; además, es interesante negociar con el arquitecto que él se encargue de la contratación del resto de profesionales, así tu siolo tienes un interlocutor y solo le pides explicaciones y responsabilidades a uno, no a veinte ... lo que en Marruecos puede llegar a ser desesperante.

El problema mas grave que presenta una rehabilitación (o construcción) en Marruecos es, pero, la elección de la(s) empresa(s) constructora(s) pues muchas veces ni contratando a las de reconocido prestigio y solvencia se consigue ni un mejor precio ni un mejor trabajo ni ... cumplir los plazos; construir en Marruecos es siempre fuente de quebraderos de cabeza ... y mas cuando eres tu quien paga de tu bolsillo.

7º La inversion a realizar es dificilmente calculable sin saber que propiedad vas a comprar y en que estado se halla; así mismo, si hay que rehabilitar, la inversión dependerá de lo que se te vaya la mano con el proyecto .... cuenta con que la compra de una casa vieja en la medina a rehabilitar de entre 150 a 200 ms en dos plantas y terraza con un patio central (si es que la encuentras y llegas a un acuerdo) puede estar actualmente en torno a los 150 mil euros y su rehabilitación en una cantidad similar ... a la que deberás añadir la decoración. De todos modos estos son costes orientativos ..... Lo que si esta claro es que para empezar deberás poner los cimientos y estos son, básicamente, tener una cuenta bancaria en alguna entidad marroquí y la constitución de una SL que te va a costar, bien montada por un gestor competente, unos 1.500 € (honorarios, tasas, impuestos y permisos incluidos) mas el 25% del capital social que definas y que si deberas desembolsar y depositar en una cuenta marroquí (aunque luego podrás recuperarlo y utilizarlo para lo que te convenga ... o repatriarlo si al final no hay negocio que valga).

En cualquier caso lo que si te sugiero es que hagas lo que hagas y como lo hagas, todo lo que decidas invertir en Marruecos sea blanco, enviado a Marruecos mediante transferencias o, en escaso de entrar con metálico, debidamente declarado a tu llegada para que así esté totalmente declarado en la oficina de cambio para de este modo asegurarte la repatriación de toda tu inversión ... si hay suerte y triunfa tu empresa.
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Marilolimartil Escribió:
jotaatar Escribió:
En el apartado de vivir en Marruecos te lo explican muy bien pero solo lo puedes tener 6 meses a no ser que lo matricules. Bienvenida

Y si lo saco a ceuta podre entrar con el otros 6 meses?

Si tu vas a vivir en Marruecos mas de 183 días al año, y quieres conducir tu propio coche en Marruecos, por este orden, tu primer problema será el de obtener el permiso de residencia (tramite lento y muy burocrático); el segundo, la convalidación de tu permiso de conducir (fácil aunque requiere trámites algo lentos); y el tercero, re-matricular tu coche en Marruecos, es decir, importarlo debidamente algo a lo que, como residente, tienes derecho (y que requiere papeleo también).

Si vas a vivir en Marruecos menos de 180 días al año por año natural, no tienes que hacer nada ni con tu coche ni con tu permiso de conducir ni con el papeleo de la residencia pues a todos los efectos tendrás status de no residente, es decir, "turista". Recuerda que, aunque tu coche extranjero si puede estar 180 días consecutivos en Marruecos, tu no, ya que en calidad de no residente solo puedes estar 90 días consecutivos (el de llegada y el de salida, cuentan).

Un coche con documentación y matricula extranjera no puede estar nunca y en ningún caso mas de 180 días naturales por año natural en Marruecos. Los 180 días naturales dentro de un mismo año natural no tienen porque ser consecutivos.

Si tienes tu coche extranjero en el país, debes salir del mismo con él o, en su defecto, dejarlo en depósito en Aduanas (los días que el coche está en deposito mientras tu estas fuera del país computan dentro de esos 180 días naturales). Dejar el coche en "deposito" en las aduanas, normalmente quiere decir dejar el coche en el parking del aeropuerto (cuyo coste correrá a tu cargo) y entregar al funcionario de turno de las aduanas las llaves y la documentación para recoger la documentación de depósito.

Las restricciones a la importación temporal de un vehículo en Marruecos son tanto a la persona como al propio vehículo, es decir, si tu has tenido tu coche en Marruecos durante 180 días, sean o no consecutivos, no podrás volver con otro coche diferente dentro de ese mismo año natural ni ese coche que tu has tenido en Marruecos podrá volver a "ser importado" por otra persona diferente dentro de ese mismo año natural (excepto si tu lo vendes).

Los riesgos de incumplir la ley en este tema no son los de pagar la multa (un buen pico) si el coche se "pasa de tiempo", que también, sino los derivados de ser controlado por la policía, muy grave o, aun mas grave, los de tener un accidente. Y si, además, tu status es oficialmente el de no residente pero tu también te has "pasado de tiempo", no quieras saber lo que te puede pasar .... judicialmente hablando, claro.

El permiso de conducir español, en Marruecos es válido y sin problemas para los no residentes (turistas) … pero temporal para los residentes : 1 año natural a contar desde su fecha de entrada en Marruecos.

Un extranjero residente que quiera conducir en Marruecos, tiene la obligación de canjear su permiso de conducir extranjero por el de Marruecos a partir del momento en que tenga concedida la residencia y en un plazo no superior a un año a contar desde su ultima entrada en Marruecos, (no de la validez de su tarjeta de residencia), de acuerdo con lo dispuesto en la ley 52-05 del Código de Circulación en Marruecos que entró en vigor en Octubre del 2010.

Los tramites para canjear el permiso de conducir extranjero por uno marroquí, se hacen en el Service des Mines-Centre d’Immatriculation, (Direction Régionale de l’Equipement et des Transports) del lugar de residencia.

Los permisos A y B, se canjean si mayor complicación que las gestiones administrativas; los permisos de categoría superior, requieren exámenes previos que hay que consultar en cada caso.

Un extranjero residente que no cumpla con este requisito, estará conduciendo en Marruecos a todos los efectos “sin permiso de conducir” por lo que si es cazado será multado, su vechiculo será inmovilizado y será detenido, entrando en riesgo de terminar, incluso, en la cárcel, sobre todo si hay un accidente además de que, en caso de accidente, todos los costes e indemnizaciones a terceros correrán a su cargo …. Y un tema como este no se apaña ni llorando un poco, ni haciéndose el tonto ni con unos billetes al gendarme de turno.

Cualquier persona mayor de 16 años que vaya a residir mas de 183 días al año por año natural en Marruecos, bien consecutivos o bien alternos, y por el motivo que sea, debe solicitar el permiso de residencia, salvo que esté incluido en alguna de las excepciones previstas por la ley.

Residir ilegalmente en Marruecos comporta, en caso de ser controlado por las Autoridades, la detención, posterior juicio con sanción económica y/o pena de prision, expulsión del país y prohibición de regresar durante el tiempo que las autoridades estimen oportuno.

La concesión del permiso de residencia no otorga el derecho a trabajar en Marruecos pero si es condición necesaria para la obtención del mismo.

La primera vez se debe solicitar el permiso de residencia dentro de los 15 días naturales siguientes a la fecha de llegada a Marruecos a partir de la cual se pretenda residir; tanto para la primera vez como para las posteriores renovaciones hay que presentarse en la Comisaria Central de la Policia (Préfecture de la Police - Sureté Nationale, no comisarias de barrio), de la ciudad en la que se resida o bien en la sede de la Brigada de la Gendarmería Real de la zona rural en la que se vaya a vivir. La documentación a presentar, dependerá de las circunstancias de cada cual y del motivo por el que se solicite la residencia.
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cozy Escribió:
Te agradezco la rápida respuesta.
Por comentar, estoy casado con una ciudadana marroquí ( registro civil de Madrid ), tb. cuento con unos ahorros y tenemos casa propia ( ella ) en Casablanca.
Ahora reinicio el casamiento en el consulado de Marruecos en Madrid, de la documentacion que se presenta debo traducir el certficado de matrimonio y el de nacimiento mío al árabe, y pensando en la residencia aprovecharía con la traducción de los penales.

Aprovecho para daros las gracias a todos los que aportais tanta informacion, ya que en mi caso me ha sido de gran ayuda.
Saludos

Si estás casado (de acuerdo con la ley en Marruecos) con una ciudadana marroquí y, además, tienes domicilio fijo, la solicitud de residencia no se simplifica a nivel burocrático pero si reduce la posibilidad de que te la deniegen; es mas, no deberían denegarla si aportas toda la documentación requerida.

Para solicitar el Permiso de Residencia, deberás ir a la Comisaria de Policia de la ciudad marroquí en la que residas ( Préfecture de la Police - Sûreté Nationale, no comisarias de barrio); en tu caso, al ir a residir a Casablanca, deberás consultar pues Casablanca tiene varias Prefecturas de Policia para los 16 distritos y un municipio que conforman la actual ciudad blanca.

Si fueras a vivir en un pueblo, deberías ir a la Prefectura de la Brigada de la Gendarmeria que correspondiera a esa zona rural en la que fueras a residir.

En la Comisaria/Brigada, deberás pedir los impresos de solicitud del permiso de residencia, que son dos modelos diferentes

· uno es la solicitud del permiso de residencia
· otro es la solicitud de la ficha de residencia

Una vez cumplimentados, deberás volver a la Comisaria para presentarlos junto con la siguiente documentación :

· Fotocopia legalizada de tu pasaporte, página de la identidad, página con el ultimo sello de entrada en Marruecos y página donde figure el numero de extranjería marroquí.

· Original Certificado de antecedentes penales solicitado en España y traducido al francés (o al árabe)

· 8 fotos de carnet (sugiero que hagas 10 o 12, por si acaso, y que, además, las hagas en Marruecos indicando que las quieres para la CIN).

· Fotocopia legalizada del Acta de tu conversion al Islam (necesaria para tu matrimonio con una ciudadana marroquí)

· Fotocopia legalizada del Acta de tu matrimonio marroqui, (acte de mariage adoulaire)

· Fotocopia legalizada de la CIN (carta de identidad) de tu mujer marroquí

· Certificado de residencia en Marruecos que deberás solicitar en la Mokataa (ayuntamiento del distrito en el que vivas en Casablanca)

· Certificado de saldo de tu banco español que justificará que puedes enviar regularmente transferencias a Marruecos o, si tienes una cuenta bancaria marroquí, certificado de saldo (es válida una cuenta en la que seas co-titular con tu mujer); esto es para justificar que tu puedes vivir en Marruecos por tus propios medios.

Una vez presentado el expediente en la Comisaria, y pagando los gastos (si mal no recuerdo, 100 dirhams, apagar in situ en la Comisaria), si todo está correcto, te darán un resguardo (parecido al que daban en España para el DNI) que a todos los efectos acredita tu permiso de residencia y que tendrá una validez de 30 días.

A partir de ese momento, deberás ir regularmente a la Comisaria para ver cuando llega tu tarjeta CIN definitiva; no dejes caducar el resguardo provisional y, si aún no te ha llegado la CIN definitiva, pide uno nuevo antes de que caduque (te lo hacen al momento y sin coste alguno .... teóricamente); esta gestión deberás hacerla tantas veces como sea necesario hasta que te llegue la CIN definitiva .. que puede tardar en llegarte de dos a tres meses perfectamente; como tu solicitas la residencia por motivos familiares, ignoro por cuanto tiempo te la van a conceder aunque lo mínimo es una validez de un año .... por lo que al momento de recibirla ya no le queda una validez de un año y casi debes iniciar los tramites de renovación ...

Una vez tengas la CIN definitiva, no dejes que caduque tu permiso de residencia e inicia los tramites de renovación con dos meses de antelación ... como mínimo.

Notas :

· Debes solicitar tu permiso de residencia dentro de los 15 dias naturales siguientes a tu última llegada a Marruecos.

· El permiso de residencia marroquí no lleva asociado permiso de trabajo, pero es necesario para poder trabajar en Marruecos. Si quieres trabajar en Marruecos deberás seguir los procedimientos que hay establecidos para cada caso aportando la documentación que corresponda (negocio propio, asalariado, convalidación de estudios, sobre todo universitarios ....)

· Consulta en la Seguridad Social en España los convenios bilaterales y acuerdos que hay en materia de seguridad social, tanto si eres asalariado como si eres autónomo, cotizaciones para jubilación y para desempleo así como, (y esto sobre todo), que hay que hacer si estas recibiendo alguna prestación por desempleo o ayuda social actualmente.

· Si tienes el permiso de residencia en Marruecos y quieres conducir en el país, deberás canjear tu permiso en el plazo de un año a contar desde la fecha de tu ultima entrada a Marruecos con la que solicitaste tu permiso de residencia. No hacerlo implica que si conduces estarás haciendolo a todos los efectos "sin carnet de conducir" con todo lo que ello comporta, sobre todo en caso de accidente.

· Si tienes permiso de residencia en Marruecos y tienes un coche con matricula española que quieras llevar a Marruecos, deberás importarlo al país con el consiguiente cambio de matricula que ello conlleva (importación de vehículo a la que tienes derecho con ciertas limitaciones y pagando los impuestos que correspondan que, por cierto, nada tienen de baratos). No obstante, al ser tu mujer ciudadana marroquí y residente legal en España actualmente, tendrá el status en su país de MRE, es decir, marroquí residente en el extranjero por lo que si decidís ir a vivir a Marruecos, ella tendría unas ciertas ventajas "al regreso a su país", que habría que consultar en cada caso, entre las que cabe citar la importación de su vehículo particular (tenga los años que tenga) con unas condiciones ventajosas en lo que a pago de aranceles y TVA se refiere; aunque eso sí, el vehículo debería estar a su nombre; en cualquier caso, insisto, estos temas hay que consultarlos bien antes de hacer nada, sobre todo en lo relativo a las obligaciones-limitaciones que te puedan acarrear estas ventajas.

· Si te conceden el permiso de residencia en Marruecos deberás ir al Consulado de España que te corresponda en función de la ciudad o pueblo en el que residas (en tu caso el Consulado de España en Casablanca) y deberás darte de alta en el Registro de Matricula Consular para poder constar como Español Residente en el extranjero. Si tienes hijos, te sugiero que hagas lo mismo con ellos. Y si los tienes en el futuro, te sugiero que vayas directamente al Consulado y los inscribas al nacer (si mal no recuerdo, a las 48 hrs del nacimiento puedes hacerlo) y, cuando salgas del hospital, te los lleves de paseo al Consulado y les solicites el pasaporte directamente.

Darse de alta en el Registro de Matricula Consular es obligatorio para todo ciudadano español residente en el extranjero y necesario totalmente sobre todo a efectos administrativos (desde renovaciones de documentación, asistencia consular incluida la búsqueda y asistencia durante emergencias, desastres naturales, etc ..., votar, estar exento de acudir a mesas electorales en España ...) y fiscales (también de cara a la repatriación cuando se de el caso, si es que se da el caso) además de permitir estar inscrito en la bolsa de trabajo por ejemplo o en otras secciones o actividades consulares.

Si vas a vivir en Casablanca, todo será mas simple pues tus desplazamientos (consulado español incluido) se van a limitar a paseos por la ciudad ...

NOTA IMPORTANTE : Gestiones al finalizar la residencia en Marruecos

La lista es larga aunque depende de la situación de cada cual (prometo redactar un post a propósito de esto ya que quizá sea interesante dada la cantidad de expat españoles que andan por allí).

No obstante, hay dos gestiones muy importantes y obligatorias :

· darse de baja en el Registro de Matricula Consular

· Entregar en la Oficina de Aduanas la tarjeta de residencia el dia en el que uno se va definitivamente del país (es decir, deja de residir habitualmente).

Si un extranjero con permiso de residencia válido deja de residir de manera definitiva en Marruecos y no realiza este trámite, mientras el permiso de residencia siga teniendo validez, seguirá siendo considerado a todos los efectos, residente en Marruecos por las autoridades de ese país por lo que si regresa en un futuro, aunque sea simplemente para pasar unos días de vacaciones, constará en la base de datos de la Policía como residente en el país por lo que deberá presentar su tarjeta de residencia junto con el pasaporte ... aunque ya no sea "de facto" residente en el país y, lo que es mas importante, estará sujeto tanto a los derechos como a las obligaciones que, en calidad de extranjero residente, tiene.

Si un extranjero con permiso de residencia, se va definitivamente de Marruecos sin haber realizado el tramite indicado, se olvida del tema y deja caducar su permiso de residencia, podría encontrarse con la paradoja de estar "en situación ilegal en Marruecos sin estar residiendo en Marruecos", al tener un permiso de residencia que no ha sido dado de baja pero que ha caducado y no ha sido renovado, por lo que, si regresara al país en un futuro, aún y cuando fuera en unas vacaciones, podría serle negada la entrada; este caso se había dado no hace tantos años, cuando la anquilosada burocracia marroquí dependía sobre todo del papel y el boli; ahora, cuando un permiso de residencia caduca y no es renovado, normalmente el tema queda finiquitado siempre que el extranjero ya no esté en Marruecos y, si ese extranjero regresa a Marruecos en un futuro, es tratado como "no residente" y en paz (es decir, igual que un turista, los 90 días, etc, etc, etc ...)
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Jotaatar
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Austral, como siempre, es magnífica toda la información que das pero me vas a permitir matizar un punto, el del casamiento.

Como se han casado por lo civil en España, en Marruecos no están casados ni lo pueden transcribir ese matrimonio a Marruecos porque han hecho una boda civil. Para poder hacer un casamiento en España y que se pueda transcribir a Marruecos también, necesitan hacerlo coránico y en ese caso será cuando le hagan el papel de conversión al Islam. Todo esto lleva bastante tiempo y mientras no estén legalmente casados en Marruecos, tener una residencia sin un trabajo, sin tener empresa o estar casado con una marroquí, será bastante complicado.

Buen fin de semana a todos
_________________
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Buenas.... Agradaceros la informacion aportada por vosotros, no solo en este post, en todo lo que vas añadiendo en el dia a dia.
Compañero ''Joaatar'', antes de casarme por lo civil (llevo 5 años ) unos meses antes, en el consulado de Marruecos en Madrid, hice el acto de conversión al Islam, con la idea de al poco de casarme por lo civil, volver al consulado y hacerlo por el rito coránico. Por motivos laborales y personales ( incluido la vagancia )lo hemos ido dilatando hasta que casi me quema. En un par de dias recogemos los certificados de nacimiento y de matrimonio traducidos al árabe ( los dos certificados cuestan 70E. ) y con el resto de documentacion se llevaran al consulado a la espera de día y hora para el casamiento.

Documentación para casarse en el consulado por el rito islámico:

- Acta d matrimonio civil, traducido al árabe ( 3 copias )
- Partida de nacimiento (ambos ) y la mía traducida al árabe ( 2 copias ).
-Pasaporte y DNI. Aportamos ambos y con las fotocopias respectivas.
-Permiso de residencia. ( ella )
-Empadronamiento. ( ambos ).
-Inscripción Consular. ( ella )
-DNI de dos testigos. ( han de ser musulmanes y hombres )
- Certificado de conversión al Islam por el marido extranjero.

De todo lo presentado llevo fotocopias.

Una vez casados y espero que no se demore mucho, y antes de irme volveré a solicitar la documentación ( certificados.......incluidos el de penales ) para solicitar la residencia permanente en Marruecos.

Insisto en el agradecimiento a vosotros, al foro y al resto de compañeros que vas añadiendo aportaciones que resultan de '' GRAN AYUDA''.

Saludos.
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dinodini Escribió:
Hola, ¿Cuanto cuesta un seguro médico privado en Marruecos? ¿cuanto cuesta un colegio español para alguien de 15 años?

1º Entre 1500 y 2200 dh/mes, ademas de los gastos de preiscripcion u otros en concepto de material, etc ....
Las tarifas de los colegios españoles en Marruecos (hay 10 en todo el país si mal no recuerdo, entre ellos el de Rabat y el JRJ de Casablanca), están reguladas por el Ministerio de Educacion español. Aunque el tema mas preocupante no es el coste (que también), sino el tener plaza .....

2º Una aseguradora medica correcta en Marruecos es Allianz
www.allianz.ma/ ...monde.html#
www.allianz.ma/ ..._Monde.pdf
El coste anual dependerá de las coberturas que elijas. Pide infos via email.
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dinodini Escribió:
Gracias. Lo del seguro de salud (uno tipo standard con coberturas nivel medio) solo era por saber aprox. cuando puede rondar. ¿100 euros al mes, 200? ¿mas todavia?

www.allianz.ma/ ...monde.html#
www.allianz.ma/ ..._Monde.pdf
El coste anual dependerá de las coberturas que elijas y de cuantas personas esten incluidas en la póliza, asi como de sus edades. Pide infos via email

Como dices no hablar francés, te dejo un modelo de solicitud de informacion y precios

Bonjour, Madame / Monsieur

Par la présente, je me permets de vous contacter à la fin de vous demander des renseignements concernant vos offres de contrat et vos tarifs, pour une mutuelle santé complémentaire, Allianz Chifaa Monde, option Formule 1, prise en charge totale (pas option remboursement).

Je souhaiterais souscrire la mutuelle qui me garantisse pour les prestations médicales et pharmaceutiques habituelles, ainsi que pour les prestations particulières, notamment des frais d'hospitalisation et de médication en cas d'hospitalisation due à maladie, accident ou opération chirurgicale au Maroc, en plus du rapatriement en Espagne si nécessaire.


Je suis âgé de ___ (pon tu edad), célibataire/marié (coloca lo que proceda : soltero / casado), mon épouse est âgé de _____ (coloca la edad de tu mujer y si no tienes mujer, elimina esta frase)parent de ___ (pon el numero de hijos que tengas y quieras incluir en la poliza), âgé(s) de ___ (pon sus edades)

Je vous remercie donc de bien vouloir m’envoyer la documentation nécessaire. Par la suite, je ne manquerai pas de prendre contact avec vous, par email ou sur place, afin de pouvoir concrétiser mon adhésion.

En vous remerciant par avance et dans l’attente de votre courrier, je vous prie d’agréer, Madame, Monsieur, l’expression de mes salutations distingués.


dinodini Escribió:
Y otra duda a ver si alguien puede resolvermela. Yo no hablo ni árabe ni francés, solo inglés con un nivel bastante bajo. Habia pensado que el mejor sitio para vivir, no para trabajar, sino para vivir, sería Tanger o Tetuan (no me gustan los pueblos pequeños), y mas Tanger que Tetuan, ya que hay vuelos desde mi ciudad. He leído por internet que el 48% de la población de Tanger habla español, pero yo estuve hace unos meses por ahí y ni de coña lo habla tanta gente. Yo diría que el 10%, y la mayoría de ellos gente muy mayor que lo aprendió durante el protectorado español, aunque Tanger era ciudad internacional en aquel entonces). Me da a mi que si me voy a vivir allí lo voy a pasar mal sin saber arabe o frances, ya sea para hacer gestiones en la administración, o al ir a una comisaria a poner alguna denuncia, etc, porque como digo, el español solo lo voy a poder utilizar con los abuelos en las cafeterías o con los guías turísticos.

No hablar ninguno de los idiomas oficiales de un pais en el que vas a residir una media de 180 dias al año, es un problema menor si tu estancia es, basicamente "turística"; como evidentemente no vas a tener permiso de residencia ni de trabajo al estar en el país 180 o menos dias al año porque no cumplirás uno de los principales requisitos para solicitar y obtener dicha residencia, el problema que puedas tener con el idioma debería ser mínimo ... a menos de que quieras establecer "relaciones diplomáticas" (lease relaciones de amistad / vecindad) ... para el dia a dia, aprenderás las cuatro frases de cortesia y las cuatro (o cuatrocientas) palabras y frases básicas y, si le pones ganas, incluso mucho mas .... la necesidad obliga aunque en tu caso, por lo que cuentas, quizá no sea perentoria.

En cuanto a utilizar mas o menos el español, aunque no hayas tenido la ocasión en tus anteriores viajes, puede que te sorprendas ... una cosa es visitar el pais en calidad de turista durante unos cuantos dias (o unas cuantas veces, da igual) y la otra, muy diferente, es vivir en él ... hay mucha mas gente (y joven en muchos casos) de la que uno cree que habla bastante bien (muy bien en muchos casos) el idioma de Cervantes y en la administracion publica (sobre todo en grandes ciudades) hay muchos ejemplos de ello porque, entre otras cosas, bastantes de esos funcionarios han estudiado el idioma y/o han estudiado en España.

Ahora recuerdo a una médico en Fès, que me trató una alergia primaveral, hablando un castellano tan perfecto y neutro que pensé que era una expatriada española cuando en realidad era mas fesí que la Mezquita de Qaraouiyine... o a un gendarme allá en Beni Mellal, que me calzo una multa por ir despacio mientras adelantaba a un camion que iba mas despacio aún, prescindiendo de la doble raya continua bien visible en la calzada .... y que me metió el pertinente chorreo en un castellano tan perfecto que tuve que reconocer que él hablaba y construía en español mejor que yo ... claro que aquel gendarme marroqui resultó ser un abogado que habia estudiado toda la carrera en Sevilla y que, además, era el Jefe de la Brigada de Trafico de la Gendarmeria de Beni Mellal; ah, por cierto, me dio el pertinente recibo de la sancion, debidamente cumplimentado con todos los datos .... quedó claro que era abogado, ademas de un buen flic. Y estas solo son dos anécdotas ....


dinodini Escribió:
jotaatar Escribió:
No llegará a 1000 dh y luego dependerá de lo que quieras incluir y la compañía.

Como dice Austral, lo difícil es conseguir plaza pero creo que siendo español, tienen obligación de dar x plazas a españoles.

Gracias. Por cierto, si uno entra y sale como turista de Marruecos (maximo 90 dias seguidos de estancia y 180 dias totales al año) ¿te vale el seguro privado que tenga uno contratado en España. No el seguro de viaje que se hace la gente para hacer turismo, sino el seguro de salud anual típico de 50-70 euros. Lo que pasa es que te cubre si viajas al extranjero, pero te vale si viajas al extranjero tanto como 180 días al año?

Si, en principio, deberia ser valido, aunque deberias comprobar las coberturas que tienes contratadas en esa póliza para la asistencia en el extranjero; lo mas simple es pedirle la informacion a tu compañia de seguros en España si tienes contratada una poliza asi. Y si esta poliza te garantiza a ti y a tu familia una buena cobertura sanitaria, no deberias tener que contratar una poliza en Marruecos.

PS : has pedido informacion acerca de colegios para un alumno de 15 años (entiendo que de Seconde = 4º ESO); por ello, si dices estar 180 dias al año en Marruecos en periodos de 90 dias como máximo ... ¿cual será la situacion del chico ...?
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Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

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Balcánico Escribió:
Buenas noches a todos. Resido en Galicia y tengo un pequeño proyecto personal el cuál por distintos factores es más viable iniciar en Marruecos, preferiblemente Tánger. Me gustaría recibir información sobre cómo contactar con traductores/intérpretes locales que puedan desplazarse conmigo por horas ya que en Google las opciones son muy limitadas e inciertas. Agradezco cualquier comentario orientativo. Muchas gracias.

Prueba en el Instituto Cervantes de Tanger; probablemente encontraras estudiantes marroquies de castellano de nivel medio o avanzado que estaran encantados de colaborar si mas no porque les posibilita practicar y mejorar el idioma en una situacion real fuera de aula ... y, seguramente, te saldrá bastante mas barato que los recomendados en segun que organismos oficiales.....
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