Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Rutas-Itinerarios Cuba por libre: rutas e itinerarios ✈️ Foro Caribe: Cuba, Jamaica ✈️ p92 ✈️

Foro de Caribe: Cuba, Jamaica Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Responder al tema Versión Imprimible
Página 88 de 88 - Tema con 1751 Mensajes y 1142150 Lecturas
Último Mensaje:
   Índice: TOP 20 CUBA
Pulsa para ver índice  

Foro de Caribe: Cuba, Jamaica Ver más mensajes sobre Cuba por libre: rutas e itinerarios en el foro
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Imagen: EDUARDO17
Indiana Jones
Indiana Jones

Votos: 0 👍

EnlacesAsunto: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Publicado:
djtamboril Escribió:
Hola a todos,

Estoy planeando un viaje a Cuba por libre con mi pareja. Somos dos adultos de cincuenta y pocos que quiere volver a Cuba después de muchos años.
Quería preguntaros si alguien ha estado en el último año como es la situación actual: si resulta algo desagradable la experiencia debido a la situación económica, si por esta misma situación es muy caro viajar dentro del país ahora, o cualquier otra impresión general.

Agradezco mucho por adelantado cualquier ayuda!

Mingo

Estuve en mayo 2025, hace nada, en el oriente donde se nota + los apagones etc. Y salvo eso (apagones) y q por la noche se ve menos gente q antes de 2020 no veo diferencia, no hay gente en los huesos como en Gaza , no hay batallas por las calles ni caen bombas como en tantos sitios ni nada de nada, todo esa idea se esta extendiendo es SOLO PROPAGANDA DE LA GUERRA HIBRIDA DE EEUU ACENTUADA DESDE ESTA EN EL GOBIERNO MARCO RUBIO Y EN LA Q EEUU SE GASTA UNA BUENA PASTA HACE 65 AÑOS, salvo los apagones q no es poco.

Los precios*** para nosotros son + baratos q nunca debido al cambio muy favorable euro/peso, hablo restaurantes etc , no se si vas a hotel , casa alquiler etc , las casas te cobran en euro y estan mas menos cuando tu fuiste, no se cuando fuiste pero no han cambiado en los ultimos 25 años... Si vas a casa ¡¡ojo¡¡ apagones, pregunta, las hay no los tienen por la zona barrio (si es barrio hospital o servicio esencial no tiene o bien ellos tengan planta solar etc) si vas a hotel no tendras ese problema... Tb depende de la ciudad las de oriente estan peor en ese terreno.

No me dices tampoco q tipo de alojamiento quieres... Un 5* o uno modesto, si vas a hotel lo llevaras todo hecho desde aquí... Pero para q te hagas una idea el hotel las Americas de Santiago de Cuba contratado allí es de 2500 pesos noche en mayo, ahora quiza sea algo mas... Hay una serie de hoteles por todo el pais de cadenas cubanas tienen ese precio contratado allí, desde web aquí 35/45 euros, ahora en mayo tuve q reservar inesperadamente en las Americas una noche y estaba lleno , pregunte a la chica de la agencia por otra altenativa y me dio el hotel CASAGRANDA q es después del Melia el mejor de Santiago y ya depende de la zona lo quieras el mejor, pq es muy centrico y Melia no... Pues equivalente a 20 euros noche... Hablo habitaciones individual, desde aquí por agencia un amigo fue en febrero 70 euros.

Q te quiero decir con esto q puede ser muy barato, lo negativo y/o problematico es reservando desde allí y eso para personas no tengan contactos allí es complicado pq llegas y lo mismo no encuentras alojamiento.

Ya para cualquier otra duda o lo q sea pudiera ayudar estoy a tu disposición.

***CUANDO HABLO DE ESE CAMBIO TAN BUENO PARA NOSOTROS HABLO DEL INFORMAL. NO EL OFICIAL DE UN BANCO POR EJPL.

BUEN VIAJE.
⬆️ Arriba EDUARDO17
Compartir:

Indiana Jones
Indiana Jones

Publicado:
SE ME OLVIDA.

CAMBIO A DIA DE HOY 1000 PESOS = 2,5 EUROS MERCADO INFORMAL
⬆️ Arriba EDUARDO17
Compartir:

Imagen: Djtamboril
Silver Traveller
Silver Traveller

Publicado:
Hola, gracias por la respuesta.
Nuestra idea es alojarnos en casas particulares y evitar hoteles en lo posible. Viajar por el país contactando con locales y demás.
Tendríamos en cuenta el tema de los apagones ya que queremos visitar el oriente también.
⬆️ Arriba Djtamboril
Compartir:

Indiana Jones
Indiana Jones

Publicado:
djtamboril Escribió:
Nuestra idea es alojarnos en casas particulares y evitar hoteles en lo posible. Viajar por el país contactando con locales y demás.
Tendríamos en cuenta el tema de los apagones ya que queremos visitar el oriente también.

En ese caso es muy probable vayas a sufrir apagones q ya te digo son molestos, tendras q buscar casas tengan planta solar etc o en barrios prioritarios donde no hay cortes como por ejpl. Un hospital, luego ya un poco la suerte, te digo así por encima en isla Pinos normalmente no hay apagones pero hara un par de meses hubo una averia y habran estado como un mes jodidos, ya se ha resuelto... Pero como este caso cualquier otro.

Luego así en general en Habana hay menos q resto del pais.

Tu cuando reserves casa pregunta y vas viendo lo mas interesante.

BUEN VIAJE.
⬆️ Arriba EDUARDO17
Compartir:

Indiana Jones
Indiana Jones

Publicado:
Otra cosa importante si vas a casas ahí vas a tener resuelto el tema cambio , ellos suelen tener contactos con el mercado informal y lo haras de forma + segura.
⬆️ Arriba EDUARDO17
Compartir:

Imagen: JagusMartin
Super Expert
Super Expert
Visitar sitio web del autor

Publicado:
djtamboril Escribió:

Hola djtamboril te paso a ampliar lo de Eduardo que esta siempre muy bien informado, yo tengo tu edad y mi mujer es Cubana por lo que estoy al tanto de allí de noticias ect... El último año he ido 2 veces, y amigos otras tantas fueron, de diferentes formas alquilando coche ect... Yo he alquilado coche varias veces como un mes por lo que conozco bien todo el pais, aunque ahora esta prohibitivo 100€ el coche más basico.

Por lo que nos tendrias que detallar
1) Tu itinerario aproximado, si es solo turistico ect...
2) Tiempo que estarareis
3) Forma de moverte si en Viazul (Buses del estado) o Taxis colectivos

Caro, la gente ya sabe ahora lo que cuesta el dinero, el pais esta dolarizado, en la Habana lo puedes ver en este enlace eltoque.com hoy el euro esta 450 pesos y el dolar 400, esa web marca los precios, es una estadistica de lo publicado por los grupos y facebooks de divisas, y eso lo sabe todo el mundo, así que si eres turista te toca mirar precios para ver donde comer

Yo te puedo orientar en la Habana sitios donde comer economico y centricos, un ejemplo seria el paladar San cristobal donde ha comido Obama y 18 jefes de Estado, allí cada plato de Solomillo, langosta te puede costar 5€ y de calidad, esta en la calle San Rafael, otro "Donde Adrian" en una paralela al paseo del prado, en la Avenida del puerto "La Barca" o junto a la plaza de Armas "La Dominica" (del Estado), luego comprar agua es una aventura no la hay en ningún lado o muy cara, en el Boulevard de obispo pasada la feria de artesania en el primer edificio habia pomos de 5 litros. A mitad del Bulevard San Rafael tienes pero cara. En la Dominica a veces hay a precios ridiculos en pesos, y fria.

Luego si te sales de la Habana vieja vas a tener apagones por toda Cuba
Luego cojer casas de renta por Airbnb sale más barato que ir a preguntar a la puerta de la casa de renta por su algoritmo, pero desde que esta Trump funciona mal o no funciona, así que mejor ir con una referencia, yo tengo el contacto directo de 2 casas de renta junto al museo de la revolución en una 5º planta, de pisos que eran de los generales de Batista, si los quieres te lo paso, me habre alojado 5 veces ahí, yo y más gente. En el Atico de la última planta vive el embajador de España (Nos cruzamos con el en el portal) son 2 camas dobles con vistas a la embajada de España y a la fachada principal del museo de la revolución por 15€ al día, también dan desayunos por 5€, o tienes la opción de desayunar en la terraza de arriba del hotel plaza, desayuno buffet en pesos por un precio parecido.

Te dejo un articulo mio en losviajeros.com donde pongo el enlace de las 2 casas de Renta, abajo del Foro:
www.losviajeros.com/ ...start=1220

Casi todos los sitios del estado es pago con tarjeta, el Floridita, Bodeguita del medio, por lo que tu dinero vale 3 veces menos, pero se pregunta que quieres pagar en moneda nacional, y siempre hay algún camarero que te hace un buen cambio.

Tema de apagones, lo malo es que te quedas sin aire acondicionado o ventilador por la noche, y llegar a Trinidad y por la noche encontrartelo apagado y sin musiquita, o no poder cenar porque no te pueden hacer la comida imaginate

Luego Eduardo te dice del cambio, el informal es el que se consigue en la calle 450 por 1€, en la cadeca o banco te dan 125, en la calle o cambiando con contactos de confianza que te podemos dar en este Foro.

Ah estate atento porque esta en pleno cambio del sistema monetario del día, va a desaparecer el MLC a final de año (Dolar virtual para pagar en las tiendas), ya hay supermercados en Dolares, y parece que estan apunto de coger dolares en las cadecas a 1x350 y los MLC pagarlos a solo 1x200.

Para pagar allí pidete la tarjeta N26 es una tarjeta prepago recargable para viajeros gratuito Alemana con Iban español, que pagando en dolares siempre te hara el cambio perfecto y sin comision. Hay otras como la REVOLUT o la WISE que no funcionan en Cuba, si pagas con una de un banco español, te haran un mal cambio a dolares, y te meteran hasta un 7% de comisión por pagar en moneda No Euro.
Ah allí no funciona el contacless en los Datafonos, solo pago con tarjeta fisica
Para pedirte la N26 usa mi enlace de amigo y te daran 10€, y te saldra ya la fisica de forma gratuita
app.n26.com/referral/jesusagp4407

Luego tienes que conseguir una tarjeta SIM, yo vivo en Madrid y tengo 2, tengo que recargarlas antes de 360 días, sino pierdo el número, por eso a veces se las presto a alguien. Alternativa tienes las cubaceltur que se recogen en el aeropuerto cuestan 35€ y duran 1 mes (A menos sea domingo o vuelos tardios, en unos kioskos junto a las recojidas de maletas)
La tarjeta SIM es importante para moverte en la App "La Nave" que solo funciona en la Habana, con ello cada carrera de Taxi 4-5kms te costara menos de 3€ o uin 10% más con coche premium, ya sea Coche Americano o moderno. Si no lo corriente es que te venga un Lada o Moskobich.

3) Tercero se recuerda una vez hecho
4) Cuarto se vuelve a recordar de nuevo cuando ayudas a alguien en su viaje como en losviajeros.com, con Itinerarios, locales, anecdotas, trucos, y lo que si/no hubieras hecho
5) Una vez regresa el viajero te cuenta lo que cambio
⬆️ Arriba JagusMartin Enviar email
Compartir:
Responder al tema Versión Imprimible
Página 88 de 88 - Tema con 1751 Mensajes y 1142150 Lecturas - Última modificación: 15/08/2025
Respuesta rápida
👉 ¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

RSS: Foro Caribe: Cuba, Jamaica RSS - Últimos Mensajes
Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro