Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Y otra cosa, que es mejor la demanda o el arbitraje de consumo??
He estado leyendo sobre el arbitraje y es parecido a un juicio???? osea con jueces y tal??. Cual es mas seguro??.
Gracias
Un arbitraje de consumo es un procedimiento extrajudicial que sirve para resolver conflictos en materia de consumo en general (hay excepciones).
Si la empresa demandada está adherida al sistema arbitral de consumo, debe someterse al arbitraje, en caso contrario, puede negarse y tendrías que acudir a la vía judicial.
La resolución de la junta arbitral tiene efecto de cosa juzgada (es decir, tiene el mismo valor que una sentencia firme, aunque cabe algún recurso excepcional).
El procedimiento es más rápido que la vía judicial y menos costoso (aunque un juicio verbal de menos de 900 euros tampoco cuesta).
Respecto a la prueba del retraso, en mi opinión debe haber una inversión de la carga de la prueba, esto es, es la cía aérea la que debería probar que el vuelo llegó en plazo. No obstante, si tb. Es un indicio probatorio la reclamación formal (en papel) y la contestación de air europa (tb en papel) admitiendo que sí hubo retraso, pero que ese retraso no afecta a la compensación de 200 euros porque el Rgto. De la CE se refiere a la hora prevista y no a la hora real.
Mayte_gr, la respuesta a tu pregunta está en los artículos 8 y 34 del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.
Uff la verdad es que es un poco lio todo esto. Voy a ir a un juzgado de guardia haber si hay me pueden decir mas o menos que hacer y si eso demando directamente porque todo esto es un jaleo, vamos que no se claramente a donde tengo que ir, porque ya si se lo que tengo que rellenar, lo que tengo que llevar, pero no se a donde tengo que llevarlo con tanto lio de juntas arbitrales, de menor ambito y todo eso. No me extraña que al final esta gente gane (las empresas) pues muchos de los viajeros etc entre desconocimiento y dificultad, casi es mejor retirarse y punto.
Muchas gracias Luron por toda tu ayuda. Si algun día resuelvo este problema lo comentare aquí para que si le pasase a alguien mas pudiera al menos tener una base de que ocurre en estos casos, ya que yo he tratado de buscar por internet y no he conseguido ver nada relacionado con mi caso.
Saludos!