Perú por libre

Perú por libre ✏️ Blogs of Peru Peru

12 días viajando por Perú en avión, bus y tren.
Author: Mcb1975  Input Date:  Points: 5 (5 Votes)

Etapa 1. Santander - Arequipa

Etapa 1. Santander - Arequipa

Location: Peru Peru Input Date: 18/01/2015 13:18 Points: 0 (0 Votes)
Somos una pareja de Santander y nos encanta viajar.
En septiembre u octubre solemos hacer un viaje de unos 18 días y este año nos costó bastante decidirnos. Nos gusta mucho Asia pero hemos ido varios años y nos apetecía cambiar. Pensamos en América pero este mismo año en Semana Santan estuvimos en Cuba y, aunque nos encantó, no queríamos volver tan pronto.
Finalmente optamos por Perú. Nos echaba un poco para atrás el que las distancias entre las ciudades sean tan largas pero nos parecía un viaje muy distinto a los que habíamos hecho hasta ahora.

Para Perú no se requiere ni visado ni vacunas, así que los preparativos fueron sencillos. Cogimos el avión (con LAN para ir e Iberia para volver), preparamos la ruta con ayuda de la Lonely Planet, cogimos los hoteles, los autobuses y las entradas para el Machu Pichu.

Nos habían dicho que teníamos que comprar las entradas al Machu Pichu y el tren a Aguas calientes con mucha antelación. Las compramos un mes y medio antes. Para el Machu Pichu no tuvimos problemas pero para el tren ya no quedaban plazas para los trenes más baratos o los mejores horarios.

El día 8 de octubre salimos de Santander a las 20:30. Vamos a hacer Santander-Madrid-Lima-Arequipa. Hemos decidido ir directamente a Arequipa, en lugar de pasar unos días en Lima, porque llegamos a la capital a las 05:30 de la mañana. A esa hora preferimos ir derechos a Arequipa porque en Lima no vamos a poder ni entrar en el hotel. Así que dejamos Lima para el final del viaje.

En Madrid picamos algo y a las 23:45 embarcamos.
El avión de LAN está bastante bien. No es muy grande (3 filas de 2-3-2) pero es del estilo a los de British o Iberia (los buenos).
Dormimos bastante bien así que, a pesar de ser un viaje de casi 12 horas, no se nos hace muy pesado.

Llegamos a Lima a las 05:30. El aeropuerto es pequeño. Sólo tiene una terminal. En Santander no nos han dejado facturar hasta Arequipa, así que vamos a por las mochilas. Después de un rato esperando en unas cintas sin que salgan las mochilas nos damos cuenta de que estamos en las de otro vuelo Very Happy
El control lo pasamos bastante rápido. No sacan foto ni toman las huellas y nos hace sólo un par de preguntas.
Cambiamos algo de dinero en la misma terminal.

Facturamos para el vuelo de Arequipa y pasamos el control. Esperamos una media hora y embarcamos. Este avión es de LAN y más pequeño, pero aun así nos dan un tentempié.

Llegamos a Arequipa a las 09:30. Recogemos las mochilas y cogemos un taxi. Hay bastantes taxistas ofreciendo su taxi. Nos dicen que son 15 pesos y lo cogemos porque hemos leído en la guía que es lo normal. No tienen taxímetro así que hay que preguntar antes. Por el camino el taxista nos va dando palique. Nos pregunta (cómo no) si tenemos hijos y al decirle que no, nos pregunta por qué. Ya no recuerdo en cuántos países nos ha pasado esto.
Nos deja en el hotel.

El hotel no es lo que esperábamos. Nos dan una habitación que está en la azotea. Las vistas son buenas y no nos molestará nadie pero la ventana y la puerta no cierran del todo, por lo que pensamos que es posible que por la noche pasemos frío.

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 1. Santander - Arequipa (1)

Salimos a dar un paseo por el centro. El tráfico es horrible. Hay un montón de coches, tocando el claxón continuamente y conduciendo de forma totalmente desordenada. En los pasos de cebra te tienes que tirar porque si no, no paran.
Casi todos los coches son taxis. Hay un montón. Se ven bastantes turistas.

Al mediodía vamos a tomar algo a una terraza. Hace muy bueno. Unos 22 grados. Después comemos en el restaurante Mixto los 3 platos típicos de aquí: rocoto relleno, ceviche y lomo saltado.

Después de comer nos vamos al hotel a echar una siesta porque estamos hechos polvo. Descansamos unos 40 minutos y vamos a dar otro paseo. Son las 5 de la tarde y la temperatura ha bajado.

Visitamos varias iglesias, la catedral, la plaza de armas, ...

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 1. Santander - Arequipa (2)

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 1. Santander - Arequipa (3)

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 1. Santander - Arequipa (4)

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 1. Santander - Arequipa (5)

A las 6 ya empieza a anochecer y en media hora ya es de noche. Tomamos algo en una terraza y buscamos un sitio para cenar. Por cierto, pagamos casi lo mismo por una cerveza de 660 ml que por un café (unos 8 soles).

Vamos a cenar al restaurante El Zíngaro. Es un sitio elegante en el que cenamos muy bien. Pagamos 120 soles con una botella de vino chileno incluida. Cuando salimos son las 11 y nos vamos a dormir.

Etapa 2. Arequipa

Etapa 2. Arequipa

Location: Peru Peru Input Date: 18/01/2015 13:33 Points: 0 (0 Votes)
Nos levantamos a las 8. No hemos dormido mal. Eso sí, hemos tenido que poner el edredón porque en la habitación hacía frío.

Vamos a desayunar a la terraza del hotel. El sitio está bien pero el desayuno es un poco escaso. Desayunamos café, zumo, pan con mantequilla y mermelada y plátanos.
Hay huevos, tortitas, ... pero las tienes que pagar aparte. El café no es el punto fuerte de este país. Al menos el que hemos tomado hasta ahora.

A las 9 vamos a visitar el monasterio de Santa Catalina.
Nos parece espectacular. Estamos 2 horas y si ves las cosas con más calma, puedes estar más tiempo fácilmente.
Este monasterio es una ciudad dentro de Arequipa. Tiene sus casitas, calles con sus nombres (todos de ciudades españolas), plazas, salones, patios, claustros, ...
Está muy bien.

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 2. Arequipa (1)

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 2. Arequipa (2)

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 2. Arequipa (3)

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 2. Arequipa (4)

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 2. Arequipa (5)

Vamos a dar un paseo y a comer. Comemos en una pizzería detrás de la catedral, que recomienda la Lonely. Está bien y no pagamos mucho. Como siempre, lo más caro el café.

Después de comer vamos al museo de los santuarios andinos pero la visita es guiada y hasta dentro de una hora no la hay en español.
Decidimos ir al barrio de Yanahuara. En unos 30 minutos se llega andando del centro de Arequipa hasta la plaza principal de Yanahuara.
Hay un mirador con unas vistas muy chulas del volcán Misti.

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 2. Arequipa (6)

Comemos queso helado, que es parecido a un helado de leche merengada. Nos cuesta 3,50 soles.
Damos un paseo por el barrio y volvemos al centro. A partir de las 6 ya no hay abiertos museos o cosas que visitar, así que damos un paseo.

Hay un montón de gente y el tráfico es horrible. Nos pican los ojos, la nariz y la garganta.
Ayer hemos visto en las tiendas unos carteles que anuncian que hoy a las 8 de la tarde habrá un simulacro de terremoto en todo el país. Según el cartel, hay que ponerse en una zona segura y luego correr a una zona de evacuación. A las 8 estamos en una terraza tomando algo cuando empieza a sonar una sirena que dura unos 10 minutos. No sabemos lo que hizo la gente porque no nos movimos. Tampoco lo hicieron el resto de clientes.
Por cierto, en todos los locales (tiendas, bares, hoteles, iglesias, ...) hay carteles que indican el punto de seguridad ante terremotos.

Después nos vamos a cenar al Nonu Yaku. Está bien aunque nos gustó más el de ayer. Además, hay música en directo y la verdad es que la cantante no está muy afortunada.

A las 10 nos vamos a dormir, que mañana nos vienen a buscar al hotel entre las 7:30 y 8 de la mañana para ir al valle del Colca.

Etapa 3. Arequipa - Yanque

Etapa 3. Arequipa - Yanque

Location: Peru Peru Input Date: 20/01/2015 21:54 Points: 0 (0 Votes)
A las 7 bajamos a desayunar y a las 7:30 hacemos el check out. Esperamos en recepción hasta las 8, que viene un señor a buscarnos y nos acompaña al autobús.
El autobús no está mal pero es más cutre de lo que esperábamos. Esta lleno. Hay españoles, franceses, bolivianos, peruanos, portugueses, ...

A priori esta es la parte del viaje que menos nos gusta. Estamos acostumbrados a viajar por nuestra cuenta y los próximos 2 días vamos a viajar en excursión organizada ya que, después de mirar mucho, era la forma más sencilla de ir al Colca. De hecho, hay más opciones pero no muchas más.
Bueno, a ver qué tal resulta.

Vamos haciendo paradas por el altiplano y los Andes.
El paisaje es curioso porque es como un desierto pero a 4.000 metros de altitud.

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 3. Arequipa - Yanque (1)

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 3. Arequipa - Yanque (2)

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 3. Arequipa - Yanque (3)

Llegamos a subir a 4.910 metros. Nos encontramos bien. Bebemos mucho agua (tal y como nos han dicho) y comemos caramelos de coca.
Por el camino vemos alpacas, llamas y vicuñas.

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 3. Arequipa - Yanque (4)

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 3. Arequipa - Yanque (5)

Esto es lo que se ve a 4.910 metros.
Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 3. Arequipa - Yanque (6)

Llegamos al pueblo de Chivay a las 13:30. Allí bajan la mayoría de pasajeros. A nosotros nos llevan hasta Yanke. En nuestro hotel bajamos nosotros y un grupo de 7 portugueses. El hotel se llama Killawasi Lodge.
Como os he dicho al principio esta parte es una excursión organizada que incluye el bus de Arequipa al Colca, la noche en el hotel de Yanque (incluye desayuno) y el bus de mañana hasta Puno. Todo nos cuesta 290 dólares, los 2.

Llegamos al hotel a las 14. Nos dicen que en 1 hora tenemos, si nos apetece, una caminata, así que dejamos las mochilas en la habitación y vamos a comer.
El hotel es muy bonito, con unas vistas al valle del Colca espectaculares.

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 3. Arequipa - Yanque (7)

Comemos muy bien. Fetuccini al pesto y pollo en salsa. A las 15 vamos a recepción. La ruta la hacemos 11 personas y vamos con un guía.
La ruta nos gusta mucho. Las vistas son muy bonitas y visitamos unas ruinas muy interesantes.

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 3. Arequipa - Yanque (8)

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 3. Arequipa - Yanque (9)

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 3. Arequipa - Yanque (10)

Perú por libre - Blogs of Peru - Etapa 3. Arequipa - Yanque (11)

Durante la caminata el guía nos enseña a masticar hojas de coca. No sé si esto funcionará pero lo cierto es que ninguno de nosotros 2 estamos teniendo problemas. Sí que esta tarde nos hemos tomado un ibuprofeno porque nos dolía un poco la cabeza, pero nada más. Bueno, y que cuando nos despertamos por las mañanas tenemos algo de fatiga, como si nos costase respirar.

Al final de la caminata tenemos la opción de ir a unas termas naturales pero ninguno del grupo nos animamos.
En 3 horas llegamos al hotel. Vamos a la plaza del pueblo a tomar unas cervezas y comprar agua. Nos cobran las cervezas más caras que en Arequipa (10 soles).
A las 20 volvemos al hotel ya que hemos encargado la cena a las 20:30. Cenamos alpaca saltada y trucha, con una botella de vino argentino. Todo muy rico.
Nos vamos a dormir, que mañana nos toca madrugón ya que vienen a buscarnos a las 6:30. Una de las razones por las que no nos gusta viajar en plan organizado Very Happy
 1  2  3  ..  5  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (5 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Perú por libre
Marimerpa  marimerpa  19/01/2015 17:49   📚 Travelogues of marimerpa
Muy bueno el comienzo del diario. Ánimo con la continuación! Perú es un destino que me atrae mucho, este año hemos estado a punto de hacer allí las vacaciones.
Chufina  Chufina  29/04/2015 11:41   📚 Travelogues of Chufina
Gracias por compartir tu viaje con nosotros y por todos los detalles que das! Me viene muy bien, salimos en poco más de un mes para allá. Te dejo tus estrellitas.
Marimerpa  marimerpa  31/05/2015 21:06   📚 Travelogues of marimerpa
Comment about journal: Etapa 8. Machu Pichu - Cusco
Qué bien que ya está terminado!! Te dejo mis 5 estrellas.
CREATE COMMENT AT BLOG

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Points 4.86 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 923
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Points 5.00 (31 Votes) 👁️ Visits This Month: 580
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Points 4.73 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 503
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Points 4.80 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 468
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Points 4.93 (58 Votes) 👁️ Visits This Month: 359

Viajar_Por_Libre Topic: Perú por libre
Last 5 Forum Messages of 2061
mvicvar
Mvicvar
09-05-2017

Date: Sun Apr 28, 2024 07:18 pm    Subject: Re: Perú por libre

¿Puedes decirme qué agencia te ofreció esto por favor?
Nacho75
Nacho75
17-01-2017

Date: Mon Apr 29, 2024 05:53 am    Subject: Re: Perú por libre

Plus Andino y Paracas Tours, que son dos agencias con buenos comentarios, me han ofrecido este tour por 140 soles. Yo lo haré con alguna de las dos.
mvicvar

pjoa2
Pjoa2
29-04-2024

Date: Mon Apr 29, 2024 10:02 pm    Subject: Re: Perú por libre

Buenas noches a todos, esta es mi primera aportación al foro. Hacemos en verano 2 semanas a Perú, me gustaría opiniones sobre la ruta que hemos planeado. Hemos eliminado varias zonas tras ver en foros que no merecen la pena. Además, queremos entrar a selva y en principio iríamos a Puerto Maldonado, por cercanía y comunicación desde Cuzco, si alguien tiene otra referencia interesante que me diga. En Machu Picchu queremos hacer también la montaña que hay enfrente (Huayna Picchu), pero no tenemos claro que ticket hay que comprar en la web ya que hay como 4 tipos de entrada. Si no me...  read more...

Date: Mon Apr 29, 2024 10:11 pm    Subject: Re: Perú por libre

@pjoa2

Ya tienes publicado tu mensaje que estaba retenido en el filtro automático.

Disculpa las molestias. Saludos

p1140680