GEORGIA

GEORGIA ✏️ Blogs of Georgia Georgia

Cinco días por un país fascinante
Author: VIVID  Input Date:  Points: 4.9 (14 Votes)

Último día en la capital

Último día en la capital

Location: Georgia Georgia Input Date: 06/04/2018 10:54 Points: 0 (0 Votes)
Último día en Georgia…y quería aprovecharlo bien. Mi intención era volver en marshrutka, pero el chaval tenía que llevar a las filipinas a Tiflis, así que aproveché para ir con ellos, con parada en Ananuri incluida. El viaje fue entretenido, una de las mujeres era una anciana que se pasó rezando por nuestra seguridad todo el trayecto. El chaval aceleraba, la mujer chillaba y él se descojonaba.

Nada más llegar a la capital, comida en un lugar muy auténtico (lógicamente, khinkalis, como cada día) y último paseo por esa ciudad que me había atrapado. De nuevo, me tiré horas y horas recorriendo las calles del casco antiguo (insisto, recomiendo no limitarse a las dos calles con casas rehabilitadas que suben desde Maidan, ni tampoco a la zona de Kote Afjkhazi y de ésta hasta el río), entrando en todas las iglesias que me encontraba, observando a las ancianas vendiendo esos tentempiés tan característicos (churchkela), oliendo el pan, como el de nuestros pueblos, que sale de las panaderías que están metidas en los subsuelos y sirven a veces solo a través de una pequeña ventana, alucinando con las fachadas desconchadas, metiéndome en los patios interiores para ver los balcones de madera que se caen a pedazos…en fin, disfrutando de una ciudad que me había hecho mía.

GEORGIA - Blogs of Georgia - Último día en la capital (1)

Cuando anocheció, y antes de ir a cenar el último kachapuri y los últimos khinkalis del viaje, quise ir a uno de los famosos baños sulfurosos. Los hay privados, eminentemente para turistas, y los hay públicos: fui a uno de estos, y la verdad es que fue una experiencia para recordar (o para olvidar, según se mire): yo creo que era el primer turista que ponía un pie en esos baños, antiquísimos, decorados con azulejos. El lugar era cutre, pero con encanto. Eso sí, fue algo incómodo. Me sentí observado en todo momento. Supongo, como he dicho, que no estaban acostumbrados a que hubiera ningún turista ahí. Me sentí observado, vi que cuchicheaban algo mientras me miraban…en fin, intenté ir a mi aire pero costaba relajarse. En un baño en Tokyo (onsen) compartí sauna con varios ancianos tatuados (por tanto, supongo que de la yakuza), pero en ningún momento me sentí como en estos baños georgianos. Es una cuestión de impresiones, está claro…pero me sentí intimidado. En fin…cena y al hotel. Al día siguiente volaba de nuevo hacia Barcelona.

GEORGIA - Blogs of Georgia - Último día en la capital (2)

Related images

Valoración del viaje

Valoración del viaje

Balance de un breve viaje que me ha encantado
Location: Georgia Georgia Input Date: 06/04/2018 10:57 Points: 4.5 (2 Votes)
Georgia es un país que me ha encantado. Iba con no muchas expectativas (aunque lógicamente motivado, porque si no no hubiera ido), y después de haber estado recientemente en lugares como Benín, Nepal o Etiopía, pensaba que pocas cosas me podrían sorprender…pero por suerte me equivoqué. Creo que Tiflis es la ciudad europea que he conocido y más me ha gustado en los últimos años (conozco casi todo el viejo continente) y el país tiene suficientes alicientes y variedad como para pasar unos días agradables. Cierto es que no visité el que quizás sea el segundo aliciente del país, Svaneti...ni tampoco Vardzia. Pero os aseguro que el viaje ha valido mucho la pena.

GEORGIA - Blogs of Georgia - Valoración del viaje (1)

Creo que me ha gustado porque por un lado tiene un componente “conocido”, ya que es un país europeo, con mucha influencia occidental, sobre todo en los edificios del “ensanche”, por otro tiene un componente “parecido”, como puede ser la religión y la arquitectura religiosa (cristianos pero ortodoxo) y, finalmente, tiene un componente diferente, ya sea por sus matices orientales como soviéticos. Bellas ciudades, bonitos paisajes, experiencias curiosas, buena comida y bebida, hospitalidad…y, además, es un lugar mucho más avanzado de lo que me esperaba. Hablando con gente me confesaban su deseo de pertenecer a la Unión Europea y a la OTAN, pero también su temor a posibles represalias de Rusia.

GEORGIA - Blogs of Georgia - Valoración del viaje (2)

GEORGIA - Blogs of Georgia - Valoración del viaje (3)

Es un país pequeño que ha sufrido un montón de invasiones pero siempre ha salido adelante, y está encajonado entre potencias como la propia Rusia, Turquía e Irán, con el componente además de la diferencia religiosa en estos dos últimos casos. He visto un país muy orgulloso de su pasado pero a la vez con muchas ganas de mirar al futuro, especialmente a Occidente, haciendo todos los equilibrios posibles para preservar su cultura y tirar adelante. Y, me quedo, insisto, con Tiblisi, una ciudad que me ha enamorado.

GEORGIA - Blogs of Georgia - Valoración del viaje (4)

GEORGIA - Blogs of Georgia - Valoración del viaje (5)

Prev. Prev.  1  2

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.9 (14 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary GEORGIA
Nathanian83  Nathanian83  09/04/2018 16:03   📚 Travelogues of Nathanian83
Comment about journal: Último día en la capital
VIVID que buenos diarios haces de destinos no tan conocidos. Gracias por acercárnoslos un poquito. Me encantan tus fotos. La foto de la mujer en la iglesia es genial. Mi enhorabuena y estrellas.
VIVID  VIVID  09/04/2018 17:26   📚 Travelogues of VIVID
Muchas gracias Nathanian83!!!! Smile
Ankara98  Ankara98  10/04/2018 16:16   📚 Travelogues of Ankara98
Maravilloso diario Vivid, qué pasada Tiblisi y el resto de excursiones que has hecho! Me entran muchísimas más ganas de conocerlo; tu manera de narrarlo invita a irse mañana mismo... Smile Gracias por compartirlo!
Alejandria  alejandria  19/04/2018 14:34   📚 Travelogues of alejandria
Genial diario de un país tan poco conocido, al menos por mí. Lástima de los treking frustrados, habrá que ir en mejor época.
Gracias por compartirlo.
VIVID  VIVID  19/04/2018 15:34   📚 Travelogues of VIVID
Ankara98 y Alejandria, muchísimas gracias por vuestras palabras...sí, ya tengo excusa para volver a Georgia, sin duda Smile
CREATE COMMENT AT BLOG

Georgia, tierra de los kartvelianosGeorgia, tierra de los kartvelianos Un recorrido por algunos de los lugares más interesantes de este antiguo país ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 348
GEORGIAGEORGIA Una semana en Georgia ⭐ Points 5.00 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 166
15 días en Georgia - Guía rápida y fácil15 días en Georgia - Guía rápida y fácil Este diario es una guía rápida y fácil que describe los 15 días que pasamos en... ⭐ Points 4.86 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 131
GEORGIA: Un oasis europeo en Asia Central. 24 días.GEORGIA: Un oasis europeo en Asia Central. 24 días. Georgia es un cóctel singular de cultura europea en Asia, de creencia... ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 97
Una semana por Georgia. Mestia y KutaisiUna semana por Georgia. Mestia y Kutaisi 7 días recorriendo las montañas de Svaneti y la ciudad e Kutaisi ⭐ Points 4.67 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 85

Pais Topic: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento, visitas
Forum Rusia, Bálticos y ex-URSS Forum Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
208675 reads
03-04-2008

Date: Mon Apr 22, 2024 06:59 am    Subject: Re: Viaje por libre a Georgia: Rutas, itinerarios

Para ir a Mestia hay que pasar por Zugdidi. Es un pueblo importante, tiene que haber marchrutkas que vayan hasta allí, y puede que incluso autobuses.
Txelito
Txelito
28-12-2010

Date: Mon Apr 22, 2024 07:27 am    Subject: Re: Viaje por libre a Georgia: Rutas, itinerarios

"Abdelkrim" wrote:
Yo lo hice hace un par años y creo recordar que había bastantes. Incluso "directas". Moverte por Georgia es bastante sencillo.
globaltrote
Globaltrote
29-09-2013

Date: Mon Apr 22, 2024 10:49 am    Subject: Re: Viaje por libre a Georgia: Rutas, itinerarios

Hola.

En Georgia es habitual desplazarse en marshrutkas, minivans (tipo Vito) que inician la marcha cuando se llenan. Desde la estación de Kutaisi probablemente encuentras más de una que vaya a Mestia. Si no, haciendo parada intermedia.

Te será fácil moverte por el país.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Date: Mon Apr 22, 2024 11:07 am    Subject: Re: Viaje por libre a Georgia: Rutas, itinerarios

Aparte de lo que te dicen los compañeros, hay un vuelo de Vanillasky que vuela de Kutaisi a Mestia , creo que no todos los días.
kolvjose
Kolvjose
17-08-2020

Date: Mon Apr 22, 2024 02:30 pm    Subject: Re: Viaje por libre a Georgia: Rutas, itinerarios

Si si, el problema es que voy con niños y quiere tener todo cerrado y asegurado.

20240126_112521
raio_kuraa