GEORGIA ūüß≠ Blogs de Georgia

Diario: GEORGIA  -  Localizaci√≥n:  Georgia  Georgia
Descripci√≥n: Cinco d√≠as por un pa√≠s fascinante
Autor: VIVID   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: GEORGIA

Etapa: ¬ŅPor qu√© Georgia?  -  Localizaci√≥n:  Georgia Georgia
Descripci√≥n: Mis motivaciones para ir a un pa√≠s muy desconocido en Occidente.
Fecha creaci√≥n: 06/04/2018 09:47
¬ŅPor qu√© escog√≠ este pa√≠s? Los dos a√Īos anteriores estuve en Malasia, Taiw√°n, Jap√≥n, Corea del Sur, Nepal, India, Vietnam, Camboya y Jap√≥n, pero no conoc√≠a Asia Central. Mi prioridad era Uzbekist√°n, el problema es que por motivos laborales finalmente no pod√≠a disponer de 9 d√≠as, teniendo que reducir el viaje a solo 5. Mir√© otros pa√≠ses de la zona y, aunque a priori Georgia no era tan ex√≥tico (y, de hecho, aunque geogr√°ficamente est√° en Asia, ‚Äúpol√≠tica‚ÄĚ y oficialmente se considera Europa), me estuve informando y me motivaron varios aspectos: el hecho de, por ejemplo, tener un alfabeto propio ya dice mucho de un lugar, que ha sido invadido decenas de veces por grandes imperios vecinos pero nunca ha sucumbido: as√≠, fui viendo, tras documentarme, que era un pa√≠s realmente con personalidad marcada, porque conservaba muchas costumbres propias, adem√°s del lenguaje, pero adem√°s ten√≠a muchas influencias exteriores, fruto de las muchas invasiones sufridas y de su posici√≥n estrat√©gica, un lugar de paso entre Oriente y Occidente, el norte y el sur, con lo cual posee muchos atractivos ‚Äúimportados‚ÄĚ, especialmente de su vecino del norte: el imperio ruso en el s.XIX y la Uni√≥n Sovi√©tica en el XX. Ser un pa√≠s ‚Äúf√≠sicamente‚ÄĚ asi√°tico con alma europea y ubicado entre el Mar Negro y el Caspio, en una especie de embudo que ha ido tragando gota a gota todo lo que ha venido de fuera sin perder su personalidad es lo que me hizo motivarme para viajar hasta all√≠. Las expectativas no eran muy altas igualmente, lo cual es positivo porque hizo que el pa√≠s me acabara encantando y no solo no me decepcionara sino que ha sido un viaje muy interesante y que me ha fascinado.

En cuanto a la ruta‚Ķten√≠a una idea preconcebida, pero con la posibilidad de poder variarla seg√ļn mis intereses. Por ejemplo, para el segundo d√≠a ten√≠a pensado hacer la excursi√≥n a Mtsjeta, Gori y Uplistsikhe, pero me gust√≥ tanto Tiflis que el segundo d√≠a lo pas√© casi entero ah√≠ tambi√©n, excepto una escapada fugaz a Mtsjeta. Tambi√©n descarte Davit Gareja, puesto que no me apetec√≠a hacer muchos quil√≥metros en coche.

Ver Etapa: ¬ŅPor qu√© Georgia?

Etapa: Tiblisi  -  Localizaci√≥n:  Georgia Georgia
Descripci√≥n: Dos d√≠as en una ciudad encantadora
Fecha creaci√≥n: 06/04/2018 10:31
Primer día entero en Tiflis tras haber llegado la noche anterior vía Estambul. Salgo a explorar una ciudad que realmente no me había podido imaginar cómo sería. Mi hotel está muy cerca de Tsminda, la catedral nueva, en el barrio de Avlabari, la otra zona antigua de la capital además del casco antiguo, del que le separa el río. Solo en el primer paseo ya veo que es el tipo de ciudad que me encanta: bella pero decadente. Las casas son elegantes, pero antiguas y destartaladas, con imponentes balcones de madera o de hierro.

Una ciudad que hace siglo y medio ser√≠a majestuosa, pero que ahora se cae a pedazos. Esa autenticidad le da un encanto muy especial y la voy encontrando cada vez m√°s interesante conforme voy paseando. Adem√°s, se combina con las t√≠picas iglesias ortodoxas, que est√°n por todas partes, con sus caracter√≠sticas torres de tejados c√≥nicos. Entro en la iglesia de Metekhi, antiqu√≠sima, y desde all√≠ se ve una magn√≠fica panor√°mica del casco antiguo. Cruzo el r√≠o, hasta la zona de los ba√Īos (Abatubani), quiz√°s lo m√°s tur√≠stico de toda la ciudad junto a la plaza Meidan y las dos o tres calles que hay detr√°s, donde, aqu√≠ s√≠, las casas est√°n rehabilitadas y ahora son restaurantes y hoteles. Tambi√©n es muy tur√≠stica la calle principal del barrio, Kote Afkhazi, llena de agencias de viajes. Pero justo por encima, entre esta arteria que divide Old Tiblisi, y la monta√Īa donde est√° Narikala, hay un laberinto de calles donde es una delicia perderse, para ver sus casas decr√©pitas y entrar en los patios, donde los balcones de madera, destartalados e inclinados, sujetan la ropa tendida.

Es muy pintoresco, pero a la vez real y auténtico. Llego hasta la Plaza de la libertad, donde hay un restaurante de comida georgiana lleno de locales, así que me apunto: caen los primeros khinkalis del viaje, junto con una sopa de callos (también característica) y medio litro de cerveza: 18 GEL en total.

Tras comer, no me apetece a√ļn recorrer Rustaveli‚Ķprefiero volver al casco antiguo y dejar la zona ‚Äúnueva‚ÄĚ para el d√≠a siguiente, as√≠ que me meto de nuevo por las callejuelas de detr√°s de Kote Afkhazi; recomiendo lugares como la plaza Puri, la iglesia de Bel√©n o la calle Asatiani, llena de edificios de estilo centroeuropeo, que ser√≠a muy elegante anta√Īo, y que ahora est√°n todos desconchados: esta calle tiene mucho encanto y uno se puede imaginar c√≥mo ser√≠an Viena o San Petersburgo si en 100 a√Īos sus casas no se hubieran rehabilitado nunca. Los edificios de la √©poca decimon√≥nica rusa se alternan con las casas t√≠picas georgianas, de balcones de madera. Es una combinaci√≥n muy interesante, igual que lo es entrar en cualquier iglesia: a todas horas hay gente rezando o realizando ofrendas. Si se coincide con alguna celebraci√≥n, a√ļn es m√°s especial: el incienso, las velas, el vestuario y el rostro de la gente, los c√°nticos si los hay, los iconos y los frescos‚Ķse respira una atmosfera √ļnica en las misas ortodoxas. Anochece y me voy al hotel; me hinch√© tanto en la comida que no ten√≠a hambre a la noche.

Para el segundo d√≠a ten√≠a pensado hacer el tri√°ngulo Msjeta-Gori-Uplistsikhel, pero hab√≠a dos impedimentos: el primero, que es lo t√≠pico que ofrecen las agencias de viajes, y a m√≠ me apetec√≠a ir por libre. Y por libre es bastante caro si est√°s solo. Y en transporte p√ļblico es casi imposible. El segundo ‚Äúimpedimento‚ÄĚ fue que ten√≠a previsto visitar todo Tiflis el primer d√≠a, pero me gust√≥ tanto el casco antiguo que casi no sal√≠ de ah√≠. As√≠ pues, al menos a la ma√Īana siguiente quer√≠a visitar el ‚Äúensanche‚ÄĚ, es decir, la parte ‚Äúruso-europea‚ÄĚ de la ciudad, con bulevares como la avenida Rustaveli, llena de teatros y edificios magn√≠ficos. El modernismo y la ‚Äúbelle epoque‚ÄĚ tambi√©n lleg√≥ aqu√≠, hasta la Revoluci√≥n Rusa. Inici√© la ruta en una bella calle que no sale en las gu√≠as, Aghmasheneveli, en el lado donde me alojaba, hasta llegar al puente Galktion, cruzar para ir a Rustaveli y de paso comer el primer kachapuri del viaje por ah√≠. La avenida es bonita y si se tuerce hacia el Puente de Saarbrucken se puede visitar un mercadillo de antig√ľedades de la √©poca sovi√©tica, con parafernalia militar incluida. Sorprende que vendan retratos de Stalin. Supongo que para algunos, los m√°s ancianos, no fue un tirano responsable de la muerte de millones de personas.

Al llegar a la Plaza de la Libertad pillé un taxi que por 25 laris me llevó a Msjeta. Pensé en ir por la tarde porque supongía que no habría muchos turistas (y acerté)…y además tuve la suerte de coincidir con una misa en la catedral, que impresiona mucho. Para ser un edificio del siglo XI, es imponente (se dice que es la iglesia de ese siglo mejor conservada del mundo, y nunca ha sido rehabilitada). La celebración, con todos los sacerdotes y los cánticos, en ese marco, fue una gran experiencia. Me tiré una hora allí, observando a la gente, escuchando las canciones…y oliendo el incienso.

Vuelta a Tiflis, cena de kachapuris y berenjenas con pasta de nueces (en un sitio muy auténtico, siempre quise evitar los alrededores de Gorgasali) y a dormir.

Ver Etapa: Tiblisi

Etapa: Kazbegi  -  Localizaci√≥n:  Georgia Georgia
Descripci√≥n: Dos d√≠as en el C√°ucaso
Fecha creaci√≥n: 06/04/2018 10:45
Era el día de ir a Kazbegi, pero también era domingo, y me habían dicho que era el mejor día para escuchar los cantos polifónicos, patrimonio inmaterial de la humanidad. En la catedral de Sioni había tanta gente que no se podía ni entrar, así que me fui hasta la iglesia más antigua de la ciudad, Anchiskhati. Ahí no cantaban, pero el ambiente era excepcional. Estaba abarrotado. Me hubiera quedado más tiempo, pero un cura me preguntó si yo era ortodoxo y, al responder que no, me dijeron que no podía estar ahí.

Me fui hasta el metro de la plaza de la Libertad para ir hasta Didube. Hay que pillar el metro al menos una vez: los vagones antiguos y los andenes muy profundos‚Ķcon todo, las estaciones no tienen la elegancia de las de Mosc√ļ o San Petersburgo, algunas de ellas verdaderos palacios subterr√°neos. Al llegar pregunt√©, me indicaron de d√≥nde sal√≠an las masrshutkas a Kazbegi y por suerte no solo no esper√© mucho a que se llenara si no que me pusieron al lado de la puerta, en la fila de asientos individuales, con lo que pod√≠a estirar las piernas. El recorrido por la carretera militar georgiana es espectacular, y el paso de Jvaris, todo nevado, digno de ver. Me instal√© en el alojamiento que ten√≠a reservado: Homestay Lela and Mari, una casa particular que lleva una familia encantadora. Nada m√°s llegar me ofrecieron comida, caf√© y ‚Äúchacha‚ÄĚ, una especie de vodka casero. Eran las 16:00‚Ķdemasiado tarde para hacer un trekking y demasiado pronto para quedarme en casa. La verdad es que ese d√≠a no fue muy aprovechado, no me lo mont√© demasiado bien y mi deseo de ver los cantos polif√≥nicos porque era domingo hizo que el viaje me partiera el d√≠a. Con todo, el chaval de la casa me aconsej√≥ que subiera a una iglesia, San El√≠as, a unos dos quil√≥metros de la casa.

Fue un bonito paseo por el bosque, y al llegar ahí pude conocer a los dos jóvenes sacerdotes que la llevaban, además de ver impresionantes vistas del monte Kazbegi. Para cenar, la mujer de la casa nos hizo una comida copiosa. Había leído en las críticas de Booking que se cenaba bien y en abundancia, y no defraudó: junto con los otros huéspedes (cuatro israelíes y dos filipinas) dimos cuenta de todo lo que nos prepararon: las típicas berenjenas con pasta de nueces, verduras, ensaladas, una especie de ensaladilla rusa muy típica, kachapuris, cerdo, pollo….y después de dos horas y cuando estábamos a reventar, sacó los khinkalis, también caseros. Vino georgiano (me gustó, muy dulce…se dice que en Georgia se inventó el vino), agua con gas (Borjomi, muy típica también), cerveza, chacha, zumo de limón…un festín, y por solo 25 GEL (9 euros).

Día quinto de mi viaje, y tocaba hacer el trekking hacia el glaciar de Gergeti. Todo el mundo que va a Kabegi sube a la iglesia del mismo nombre, pero no tenía ganas de hacer tres horas de ida y tres de vuelta para solo una caminata de 45 minutos, por bonita que fuera. Así que me informé de las posibilidades y vi que se podía acceder al glaciar, en un trekking de 20 quilómetros en total. Subí a la iglesia y prácticamente no había nadie, era bastante temprano. Las vistas son realmente bonitas. La frustración vino cuando, tras subir más o menos un quilómetro hacia el glaciar, vi que no se podía pasar debido a la nieve.

Volví y estuve por ahí contemplando las vistas hasta que bajé a Kazbegi, pensé opciones, pillé un taxi y me fui hasta le valle del Truso, para hacer otro trekking.

Me pas√≥ lo mismo, tras un par de quil√≥metros de un camino, esta vez sin pendiente, bordeando un r√≠o, no pude seguir debido a la nieve. Segunda frustraci√≥n. Con todo, intent√© reponerme, disfrut√© de la vistas e incluso entr√© en un pueblo abandonado‚Ķmuy curioso. Por cierto, es digno de ver la fila de camiones que se juntan en la carretera. Me comentaron que ese es el √ļnico paso entre Rusia y el sur, con lo que se forman largas colas de veh√≠culos enormes, sobre todo georgianos, rusos, ucranianos, turcos, b√ļlgaros y armenios, que se pueden estar ah√≠ horas e incluso d√≠as para conseguir los permisos para seguir la marcha. Es cuando te das cuenta que las monta√Īas del C√°ucaso no solo son una maravilla de la naturaleza, sino un componente fundamental de la geopol√≠tica que afecta directamente a la vida y a la econom√≠a de personas y pa√≠ses enteros. Era mediod√≠a, estaba cansado y algo frustrado‚Ķas√≠ que decid√≠ tom√°rmelo en calma: volv√≠ a subir a la iglesia de San El√≠as y estuve un par de horas por ah√≠: vale, no hab√≠a completado los trekkings, pero estaba rodeado de monta√Īas alt√≠simas, entre ellas el Kazbegi, de m√°s de 5000 metros, la tercera de Georgia, as√≠ que al menos pod√≠a apreciar las vistas y respirar un poco de aire puro. Esa noche no hubo cena copiosa; la mujer no estaba. Con el chaval de la casa recalentamos las sobras del d√≠a anterior y entre cervezas y vino estuvimos hablando sobre el pasado y el presente tanto de su pa√≠s como del m√≠o.

Ver Etapa: Kazbegi

Visitas mes anterior: 56 Visitas mes actual: 51 Total visitas: 5045

√öltimos comentarios al diario  GEORGIA

Nathanian83  Nathanian83  09/04/2018 16:03
Comentario sobre la etapa: Último día en la capital
VIVID que buenos diarios haces de destinos no tan conocidos. Gracias por acerc√°rnoslos un poquito. Me encantan tus fotos. La foto de la mujer en la iglesia es genial. Mi enhorabuena y estrellas.

VIVID  VIVID  09/04/2018 17:26
Muchas gracias Nathanian83!!!! Sonriente

Ankara98  Ankara98  10/04/2018 16:16
Maravilloso diario Vivid, qu√© pasada Tiblisi y el resto de excursiones que has hecho! Me entran much√≠simas m√°s ganas de conocerlo; tu manera de narrarlo invita a irse ma√Īana mismo... Sonriente Gracias por compartirlo!

Alejandria  alejandria  19/04/2018 14:34
Genial diario de un país tan poco conocido, al menos por mí. Lástima de los treking frustrados, habrá que ir en mejor época.
Gracias por compartirlo.

VIVID  VIVID  19/04/2018 15:34
Ankara98 y Alejandria, muchísimas gracias por vuestras palabras...sí, ya tengo excusa para volver a Georgia, sin duda Sonriente

Pais Tema: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento, visitas
Foro Rusia, B√°lticos y ex-URSS Foro Rusia, B√°lticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Mosc√ļ, San Petersburgo, Riga, Tallin...
dinodini
Dinodini
May 03, 2007

Fecha: Sab Oct 05, 2019 07:16 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento

¬ŅSabe alguien de alguna agencia de Espa√Īa, o una de all√≠, que organice excursiones desde Tiblisi? Preferir√≠a escapadas de un d√≠a, de ir y volver a la capital, m√°s bien por comodidad. Mi idea es comprar un vuelo barato con ryanair, pero no me veo capaz de moverme por mi cuenta por el pa√≠s: alfabeto, infraestructuras, etc. Solo me veo con ganas de ver por mi cuenta la capital o alg√ļn pueblo cercano si el transporte publico es bueno y f√°cil de comprar el billete. El resto del pais mejor por agencia.
carrio
Carrio
Feb 22, 2007

Fecha: Sab Oct 05, 2019 09:39 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento

no creo q tengas problemas, mismamente aqui tienes un forero q se dedica a ello (@Aleksandre), y sino hay varios blogs de espa√Īoles viviendo alli q tienen tours turisticos como living-la-vida-georgia.com

Fecha: Mar Dic 17, 2019 11:52 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento

Mensaje trasladado aqu√≠: Gui√Īo
Documentación para viajar a Georgia: Pasaporte, DNI, Visado

Fecha: Mar Jun 09, 2020 05:36 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento

Mucho me temo que Georgia no estará entre los países a los que podamos viajar este verano o al menos en julio: Reglamentación para viajeros en Georgia

Lo siento.
Aleksandre
Aleksandre
May 10, 2015

Fecha: Lun Dic 21, 2020 08:37 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento

Se espera levantar las restricciones en el febrero que viene. haber que pasa.
iberogeorgia.com/cuand... a-georgia/