Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Excursión contratada en una de las agencias de la Plaza de Armas de Chachapoyas (Turismo Explorer). Da igual cuál elegir, ya que juntan a los clientes entre todas, y contratan a los guías que necesiten cada día de un pool de guías autónomos...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 23  Localización:Peru Peru

Puntuales se presentaban a recogernos en el hotel para la excursión a los mausoleos de Revash y al Museo de las Momias de Leymebamba, que compartiríamos con varios compañeros: 3 españoles, una francesa, un australiano, 2 bielorrusos…………..¡también los bieolrrusos viajan!. El guía no sabía lo que le esperaba sentándose a mi lado,………una ametralladora de preguntas, y así nos iba explicando muchísimos detalles de la historia y geografía de Perú.

Nuestra dirección hacia el sur, de Chachapoyas a Leymebamba, transcurría siguiendo el curso del río Uctubamba, que en esta zona fluye menos encajonado. Estando en la región de las nubes, llamaban la atención las laderas pobladas de cactus.
La pequeña aldea de Hierba Buena servía para proveernos de agua y fruta. La carne seca compartía tendal con la ropa.

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (1)

De vegetación menos frondosa y montañas menos verticales que al norte de Chachapoyas, lo más llamativo del paisaje eran los pliegues geológicos sobre lo alto de los cerros. Es como si alguien hubiese enrollado gigantes tiras de plastilina de diferentes colores, unas sobre otras. Los 9 Km de pista enroscada hasta el poblado de San Tomás se hacían largos, en continuo traqueteo.

San Tomás podría confundirse con una aldea de montaña del norte de España. Sus casas lucían balconadas de madera, y sus calles estaban empedradas. Pero, sus gentes eran diferentes, realizando labores artesanalmente, como volver muchos años atrás. Se fijaban en nuestra llegada en furgoneta, aunque nos miraban con cierta indiferencia.
Resultaba curiosa su arquitectura típica, usando vigas de madera amalgamadas con adobe.

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (2)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (3)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (4)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (5)

Unos 2 Km de caminata con vistas abiertas al valle, y unas cuantas casitas salpicadas, era lo que nos separaba de los mausoleos de Revash.

Escuchando las explicaciones de nuestro guía místico, Luis, los observábamos desde cierta distancia, preguntándonos por qué motivo a las gentes chachapoyas se les ocurría enterrar a sus muertos en lugares tan inaccesibles. Y es que estos mausoleos de enterramientos colectivos están incrustados en un paredón vertical de roca, formado por los plegamientos geológicos. Quizás les querían obsequiar con vistas paisajísticas para la eternidad, o quizás dejar que se embelesasen contemplando las noches estrelladas.

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (6)

Se supone que Revash pertenece a distintas épocas. Las tumbas en forma de casitas fueron inicialmente construidas por los chachapoyas. Tras su conquista, los incas también las usaron. Dada su visibilidad, las tumbas han sido profanadas y las momias expoliadas.

La pintura rojiza de óxido de hierro se encargaba de la decoración, y podíamos observar figuras pintadas de animales, soles o símbolos. Las interpretaciones de la cruz simétrica son dispares, una de ellas apuesta por la representación de los puntos cardinales.

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (7)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (8)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (9)

Pero es desde cerca, a su lado, desde dónde podíamos apreciar mejor su estructura y sus formas. A mí me parecía un pueblecito en miniatura.

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (10)

Llegar al primer sector de mausoleos no suponía ninguna dificultad. Llegar al segundo sector nos ponía en un aprieto, trepando y reptando.

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (11)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (12)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (13)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (14)

Nuestro recorrido proseguía hasta Leymebamba, por una estrecha carretera de continuas curvas. El río Uctubamba nos seguía acompañando. En sus orillas crecen algunos árboles, o se cultivan pequeños huertos.

Tras el almuerzo en una rústica taberna de Leymebamba tocaba visitar el Museo de las Momias, que se constituyó para reunir y exhibir los objetos y las momias hallados en la Laguna de los Cóndores, también conocida como Laguna de las Momias.

Ocurrió en 1997. Unos campesinos encontraron vestigios del pasado junto a la laguna de orillas boscosas. Comenzaron las investigaciones y, la sorpresa fue mayúscula, al descubrir tantas momias agrupadas. Para evitar los saqueos, todos los hallazgos fueron trasladados en mula a la pequeña población de Leymebamba, que, de arquitectura tradicional entre suaves cerros, se ubica a 2 horas escasas de Chachapoyas.

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (15)

Recorrer las salas del museo nos permitía adentrarnos en la cultura chachapoyas, que alcanzó su desarrollo durante los siglos VIII al XV, terminando conquistada por los incas.
Vasijas de cerámica pintadas, telas, utensilios de uso cotidiano, objetos destinados a ofrendas, se recuperaron de la laguna de los Cóndores, lugar en el que convivían vivos y muertos, pueblo y enterramientos.

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (16)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (17)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (18)

Se cree que los haces de hilos con nudos representaban un sistema numérico de cuentas. Otros sostienen que podría tratarse de un método de escritura. Sigue siendo uno de los muchos enigmas pendientes de resolver de estas civilizaciones. ¿De dónde llegaron estas gentes de piel tan blanca? Nadie lo sabe.

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (19)

Sin duda, lo más impactante es la colección de 219 momias recuperadas que podíamos ver en el museo, cara a cara. Adultos, niños y bebés parecían clavar sus miradas en quienes los contemplábamos detrás del cristal, como queriendo decir algo, con expresiones desencajadas. Cuando encienden la luz frente a la cristalera y te encuentras con más de 200 momias mirándote, te recorre un escalofrío.
(Está prohibido fotografiar las momias auténticas, sólo se puede tomar foto de alguna réplica que muestra cómo estaban envueltas en fardos).

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (20)

Los chachapoyas fueron los primeros en asentarse en ese poblado, al borde de la laguna. En el museo aprendimos las diferentes técnicas de momificación, como la poco depurada que practicaba esta civilización, dejando secar los cuerpos al aire, para recoger los esqueletos y colocarlos en las posturas que han permanecido hasta hoy. Después los envolvían en telas de algodón, sobre las que pintaban caras, y las protegían entre tablas de madera, a modo de fardos. Así, podían trasladarlos, ya que estas culturas vinculaban la vida con la muerte, y permanecer al lado de sus ancestros era una práctica común.

Los incas descubrieron este escondrijo y continuaron la tradición, aunque practicando un proceso de momificado mucho más sofisticado, vaciando las vísceras.
Hoy en día, llegar a la Laguna de las Momias requiere 9 horas a caballo o 15 caminando. Aunque no es más que un aperitivo. Se han descubierto mausoleos en otras lagunas cercanas, pero todavía no hay dinero para excavarlos. Aunque, gracias a fondos extranjeros, han puesto vigilancia para evitar los saqueos.

La verdad es que esta excursión me ha gustado más de lo que me esperaba, a lo que ha ayudado la buena compañía. No tenía claro si hacerla, y me alegro de haber cambiado Karajía por esto.

Cena: Tushap, en Chachapoyas. Es una parrillada con muy buena carne. Cuadril de res, bife de res con patatas y ensalada, palta.

Ruta a Revash descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...d=11903107

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva
Gadiemp  gadiemp  07/02/2016 10:18   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias
Alucinante el diario. Llama mucho la atención la diversidad paisajistica. De glaciares a selva. Impresionantes las cascadas. Veo que comienzas a cogerle el gusto a la fotografía nocturna. 5* y te sigo leyendo.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 916
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 503
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 463
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 357
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 312

Museos-Cultura Tema: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya, Perú)
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Ene 25, 2024 06:36 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Te pudo contar algo en parte, Chacha y alrededores lo conozco, hicimos un día mas por Karajia y Quiocta. Y desconozco Tarapoto. Nuestra vuelta fue por otro lado. Resumiendo lo que preguntas, la logica parece entrar por Chacha y salir por Tarapoto, lleve comida cuando fui al Gocta. Y si, lo logico es no bajar hasta Chacha saliendo del Gocta y quedarte en Cocachimba a dormir y al día siguiente tirar hacia el norte..... Pero dudo que tengas transporte desde allí. Otra seria a la salida de Gocta subir a Pedro Ruiz que es un pueblo mas importante... También desconozco si hay bus a...  Leer más ...
19-03-2023

Fecha: Jue Ene 25, 2024 07:06 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

"indamatossi.marta" Escribió:
"Garuda_26" Escribió:
Hola a tod@s!!

Somos una pareja que a finales de mayo viajamos a Perú, y durante los primeros días nos gustaría conocer la zona de Chachapoyas y Moyobamba. He confeccionado un itinerario, y me gustaría que me solventarais algunas dudas que tengo.

Por supuesto, que se admiten (y agradecen) cualquier sugerencia al respecto.

Es el siguiente:

Día 1: Vuelo Lima - Chachapoyas (8,40 h- 10,10). Visitar Kuelap, por libre. Noche Chachapoyas.

Día 2: Visitar Revash y Leymebamba (tour). Noche Chachapoyas.

Día 3: Gocta por libre. Noche ¿?

Día 4: Traslado de Cocachimba o Chapapoyas a Moyobamba. Noche Moyobamba.

Día 5: Visitar Tingana ( me han confirmado que hay plazas para esas fechas). Noche Tingana.

Día 6: A las 11 h. Terminamos con Tingana. Salida hacia Tarapoto ¿visitar Lamas?. Noche Tarapoto.

Día 7: Vuelo por la mañana de Tarapoto a Arequipa (escala en Lima) por determinar.

Consultas:

A) El sentido del itinerario se puede invertir. Pero creo, que al haber sólo un vuelo diario de Chachapoyas a Lima, es preferible terminar en Tarapoto (que tiene más conexiones) no vaya a ser que se cancele el primero. ¿Qué os parece?.

B) En las cataratas nuestra intención sería realizar la caminata viendo los dos saltos de agua. Mi pregunta es: ¿Entiendo que hay que llevarse la comida para realizar el itinerario completo? ¿o no es necesario, y tanto en Cocachimba como en San Pablo hay opciones de comer algo a la hora que sea?

C)Como el itinerario es de Sur a Norte, y para no deshacer el camino ya recorrido, habíamos pensado en dormir una noche (la del día 3) en Cocachimba. Mi pregunta está relacionada con la gestión del transporte a Moyobamba. ¿Se puede gestionar un transporte (público o colectivo) hasta Moyobamba desde Cocachimba? ¿O por el contrario, es mejor "bajar" el día de Gocta a Chachapoyas y dormir allí, para poder tener más opciones de transporte directo a Moyobamba?.

Lo dicho, cualquier ayuda/sugerencia es bienvenida.

Un saludo.

Y desconozco Tarapoto. Nuestra vuelta fue por otro lado.

Pero dudo que tengas transporte desde allí. Otra seria a la salida de Gocta subir a Pedro Ruiz que es un pueblo mas importante... También desconozco si hay bus a Moyobamba desde allí.... Pero no retrocederias.

En cualquier caso, que haces con las mochilas todo el día??? Creo que lo mas comodo aunque retrocedas ,es volver a Chacha. En mi modesta opinion. Un saludo
19-03-2023

Fecha: Jue Ene 25, 2024 07:08 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Muchas gracias indamatossi.marta por tu ayuda. La tendré en cuenta.

Eres muy amable.

Un cordial saludo.
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Vie Ene 26, 2024 12:03 am    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Te puedo dar información del pasado mes Octubre, que estuve: De Chachapoyas a Tarapoto hay 2 líneas de bus: - Virgen del Carmen. Autobús grande. Con sólo 1 salida nocturna . Tiene su propia estación de bus en Chacha, que nada tiene que ver con las de van. - Turismo Selva. Salidas en van desde las 6 am, cada hora y media, hasta las 7pm. Yo cogí el de las 9am. Paró en Pedro Ruiz. Y por supuesto en Moyabamba. Salen de la terminal de Van. Puedes localizar los teléfonos por internet y contactar para más información. Por otro lado, lo de dormir en Cocachimba. Está en un paraje...  Leer más ...
19-03-2023

Fecha: Vie Ene 26, 2024 12:32 am    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Muchas gracias antonion!

Muy buena información sobre el transporte y el estado de las vías, la que me facilitas.

Yo que pensaba que la duración del recorrido de Gocta, para ver los dos saltos era mayor de 3-4 horas.

Lo dicho, muy amable y gracias por aportar.

Un saludo.

Violeta