Itinerario y datos prácticos

Itinerario y datos prácticos ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Itinerario seguido en Alsacia y otros datos de interés (vuelos, alquiler de coche, alojamiento...). Nuestro itinerario. Con nuestro itinerario intentamos sacar el máximo provecho de los días que teníamos. Evidentemente nos hemos dejado muchas...
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ALSACIA, una región de cuento

Puntos: 4.9 (35 Votos)  Etapas: 9  Localización:Francia Francia

Nuestro itinerario

Con nuestro itinerario intentamos sacar el máximo provecho de los días que teníamos. Evidentemente nos hemos dejado muchas cosas sin ver que si hubiésemos tenido más días las habríamos incluido, pero en general estamos contentos con la distribución del tiempo y las cosas que hemos visitado. Como opinión personal, creo que una semana es un tiempo perfecto para visitar la zona, incluyendo zonas del norte de la región y pudiendo visitar otras ciudades como por ejemplo Friburgo.

En total, como he comentado en la Introducción, fueron cuatro días casi completos, más la tarde/noche del día de llegada distribuidos de la siguiente forma:

- Día 1: llegada al aeropuerto de Basilea-Mulhouse a las 18:35. Recogida del coche de alquiler y camino a Colmar. Total de kilómetros: 58 km.

- Día 2: día completo en Estrasburgo. Total de kilómetros: 147 km.

- Día 3: dedicado a visitar los pueblos con encanto de los alrededores de Colmar. Concretamente nosotros visitamos Eguisheim-Turckheim-Kaysersberg-Riquewihr-Ribeauvillé. Los hicimos en el orden que os indico con salida y final en Colmar. Total de kilómetros: 56 km.

- Día 4: Castillo de Haut-Koenigsbourg y Obernai. Por la tarde nos acercamos hasta Mulhouse viendo que teníamos algo de tiempo libre. Total de kilómetros: 199 km

- Día 5: Colmar. Aprovechamos medio día en la ciudad ya que la salida de nuestro avión era a las 19:00. Total de kilómetros: 58 km.

Exclamación Apuntes sobre el itinerario:

1. Nosotros hemos tenido una sola "base" en el itinerario, Colmar. Con más días y dependiendo de las zonas que se quieran visitar, recomiendo hacer base también en Estrasburgo para visitar la zona norte de Alsacia o Mulhouse para visitar la zona sur.

2. Una visita a los pueblos de los alrededores de Colmar es imprescindible. Los que nosotros visitamos son los que la mayor parte de la gente recomienda por ser los más representativos o pintorescos. El número de pueblos a visitar depende del tiempo que vayáis a dedicar a cada pueblo y visitas que hagáis en los mismos. Nosotros no fuimos para nada corriendo, por lo que creo que el recorrido que he incluido es muy factible. Se nos quedó en el tintero Bergheim por falta de tiempo.

3. El día 4 es el que más kilómetros tiene ya que añadimos a última hora Mulhouse viendo que en Obernai no íbamos a dedicar más tiempo. No se hizo pesado ya que la mayor parte del tiempo estás conduciendo por una autovía en muy buen estado. En este día se puede añadir algún pueblo más o traspasar alguno de los pueblos pintorescos que nosotros visitamos el día 3 a este día. Es una opción que podéis contemplar si queréis ir más tranquilos.

Desplazamientos

Todos los desplazamientos los hicimos en coche privado de alquiler. Como éramos un grupo de 8 adultos y 1 niño alquilamos dos coches de tamaño medio ya que el precio de una furgoneta se nos disparaba bastante.

Finalmente alquilamos dos Volkswagen Golf (aunque luego nos dieron un Opel Mokka y un Fiat Tipo) por un precio total de 440€ los dos coches con seguro a todo riesgo contratado directamente con Rentalcars. El alquiler lo hicimos con Thrifty, que pertenece a Hertz, es más recogimos los vehículos en el mostrador de estos últimos que están al lado el uno del otro en el aeropuerto.

Una cosa a tener en cuenta para los que alquiléis con ellos es que se debe pagar con tarjeta de crédito, justo delante de nosotros había dos chicos españoles que llevaban tarjetas de débito y al menos por lo que sabemos no pudieron retirar el coche. Este dato que viene reflejado en las condiciones, muchas personas no lo conocen. Otro punto importante es que nosotros contratamos el seguro a todo riesgo de Rentalcars, por lo que Thrifty te ofrece el suyo propio. Nosotros no lo contratamos por lo que nos retuvieron un depósito de 770€ por coche que se devuelve a los 3-4 días si no ha habido ningún daño (o eso espero).

Nosotros alquilamos el coche en el lado francés ya que era el país por donde nos íbamos a mover durante nuestra estancia. Este tema está muy comentado en el foro, pero debéis revisar dónde alquiláis el coche dependiendo de la zona que visitaréis y revisar en las condiciones del alquiler que os permiten cruzar a otros países para no llevaros sorpresas.

Para hacer las visitas hemos utilizado aparcamientos de pago, tanto en las ciudades más grandes como Estrasburgo, como en los pueblos más pequeños, donde a la entrada te sueles encontrar la zona habilitada para dejar los coches. Estas zonas son de pago y por 2 ó 3€ puedes dejar el coche todo el día.

Vuelos

Volamos con Iberia directos desde Madrid al EuroAeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, situado a 59 kilómetros de Colmar y aproximadamente 130 kilómetros de Estrasburgo. Tardamos menos de 45 minutos en llegar desde el aeropuerto a Colmar, todos ellos por autopista.

Euro Aeropuerto

Los billetes los compramos a mediados de enero para volar en Semana Santa (finales de marzo), es decir con poca antelación. Aún así y para ser un vuelo directo con Iberia el precio no fue excesivamente malo, 157€ por persona. Eso si, he visto precios mucho mejores si la compra se hace con más antelación. Otra aerolínea que vuela directa desde Madrid es Easyjet, donde se pueden encontrar buenas ofertas.

Lo curioso de este Aeropuerto es que tiene salida a tres países, Suiza (Basilea), Francia (Mulhouse) y Alemania (Friburgo).

Gasolina

La gasolina en Francia la hemos visto durante todo nuestro viaje más cara que en España. Para los cuatros días que hemos estado en Alsacia no hemos necesitado echar gasolina ningún día salvo el último de vuelta al aeropuerto para volver a dejar el tanque lleno como nos lo entregaron. Para ello fuimos a la gasolinera Tamoil, comentada ampliamente en el foro, (gracias @nari85). Nosotros llegamos bastante bien desde Colmar y en las rotondas del aeropuerto, si vienes desde la parte francesa, está indicada sin necesidad de pasar a la zona suiza. Os dejo su ubicación:

Gasolinera Euro Aeropuerto

Ambos coches eran de gasolina y el precio del litro en la época en la que fuimos rondaba los 1,6€.

Alojamiento

Una mención aparte merece el alojamiento que escogimos en Colmar. Como éramos un grupo de 9 personas decidimos alquilar un apartamento mejor que ir a un hotel. De esta forma pudimos organizar mejor los desayunos y alguna cena la hicimos en el apartamento.

El apartamento os lo recomiendo si queréis hacer base en Colmar y sois un grupo grande. Tiene todas las comodidades y es bastante amplio. Os dejo el enlace.

Alojamiento Colmar

El precio total del apartamento para las cuatro noches fue de aproximadamente unos 1.600€. Como éramos 9 personas nos salió a menos de 200€ por persona. El alojamiento también incluía dos plazas de aparcamiento cubierto a menos de 5 minutos del apartamento.

Horarios

Es importante dejar aparcada nuestra mentalidad española cuando viajemos a Alsacia. Nada de comer a las tres de la tarde o cenar a las diez. Los horarios a los que nosotros solíamos comer eran sobre la 13:00-13:00. En alguna ciudad llegamos más tarde y tuvimos problemas para encontrar sitios con la cocina abierta ya que suele cerrar como tarde a las 14:00. Para cenar lo mismo, sobre las 20:00-20:30 es una buena hora para ir, no mucho más tarde, aunque hay algunos sitios que tienen la cocina abierta un poco más hasta las 21:00-21:30.

Guía

No encontramos muchas guías actualizadas de Alsacia. Buscando por Internet encontramos esta de Borgoña, Alsacia y zona norte de Francia del año 2007. La guía te da algo de información pero no creo que merezca la pena comprarla ya que, un viaje más sigo pensando que la mejor información de itinerarios, visitas y lugares para comer la tenéis en este foro gracias a las experiencias de primera mano de los compañeros y la información que podéis obtener en las Oficinas de Turismo de los distintos sitios, si conseguís encontrarlos abiertos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ALSACIA, una región de cuento
Acoloca1960  acoloca1960  24/04/2018 10:51
Comentario sobre la etapa: Itinerario y datos prácticos
Buenos consejos para iniciar viaje
Nathanian83  Nathanian83  24/04/2018 16:55   📚 Diarios de Nathanian83
Comentario sobre la etapa: Itinerario y datos prácticos
Gracias por tu comentario @acoloca1960. Espero que te guste el resto del diario.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1491
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 751
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 613
Mont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-MaloMont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-Malo Visita a Mont-Saint-Michel aprovechando que se iba a convertir en una isla esos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 550
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 522

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas, itinerarios, planning - Alsacia - Francia
06-11-2007

Fecha: Jue Dic 07, 2023 01:10 am    Título: Re: Rutas, itinerarios, planning - Alsacia - Francia

En principio no me da nieve ningún día, no obstante, tengo ya las entradas compradas para el Castillo. Eso si, lluvia en principio lunes, martes y miércoles. Y efectivamente si vamos el sábado a la Línea Maginot, la visita es a las 14,00 h.
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Jue Dic 07, 2023 08:02 am    Título: Re: Rutas, itinerarios, planning - Alsacia - Francia

"angel-ito" Escribió:
Angel

Entonces sin nieve no tendrás problema Aplauso .

A disfrutar!

Amistad
06-11-2007

Fecha: Jue Dic 07, 2023 12:18 pm    Título: Re: Rutas, itinerarios, planning - Alsacia - Francia

SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Dom Dic 10, 2023 12:23 am    Título: Re: Rutas, itinerarios, planning - Alsacia - Francia

Buenas,
@angel-ito me parece que lo tienes muy bien planificado. Si vas a la linea Maginot que es una passada os recomiendo un paseo por el pueblo de Hunspach, está muy cerca y es muy bonito para dar un paseo y muy diferente de los otros pueblos de Alsacia.
06-11-2007

Fecha: Dom Dic 10, 2023 01:24 am    Título: Re: Rutas, itinerarios, planning - Alsacia - Francia

"SUDANELL4" Escribió:
Buenas,
Gracias, si vamos, lo haremos.

Saint-Malo, Francia