Día 15: Buceo en Anilao I

Día 15: Buceo en Anilao I ✏️ Diarios de Viajes de Filipinas Filipinas

Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Filipinas: Islas y buceo

Puntos: 4.8 (22 Votos)  Etapas: 23  Localización:Filipinas Filipinas

Primer día en Anilao. Durmiendo en la habitación deluxe y luego con el desayuno rollo buffet... No nos podemos quejar, bueno no nos podíamos quejar hasta que hemos visto el centro de buceo. Aquí en Anilao una forma de bucear es contratar un guía privado. En nuestro caso contratamos a Dennis Corpuz. Un tío que recomiendan mucho en el foro americano de buceo scubaboard. Una vez que contratas el guía este te gestiona todo y pone su propio barco, por lo que el centro de buceo se usa poco. Aun así para alquilar el equipo si o si lo haces con el centro y aquí ha venido un pequeño contratiempo con el chaval que se encarga de los trajes porque virgen santa la castaña de trajes que pretendían darnos.

Después de desayunar hemos bajado al centro. El chaleco es de una marca China pero nuevo. Ok. El regulador Apeks y en buenas condiciones. Ok. Los trajes... Me juego el cuello a que son más viejos que el centro. Trajes del Decathlon blancos y acartonados de los años que tendrán. Yo he terminado con uno marca china también pero que estaba decente. Pero a Belén vaya tela. El tío le ha hecho probarse hasta cuatro trajes a cual más viejo. Al final le ha dado uno que iba hasta roto y ya me he puesto serio y en mi ingles le he dicho: Please something newer! Parece que me ha entendido porque ha sacado un traje que al menos el neopreno no estaba acartonado, eso si los escarpines que le han dado son dignos de museo... No entiendo como un resort, que no es que sea de lujo, pero tampoco es de mochileros tenga semejante basura de trajes para alquilar.

Tras probarnos los trajes y algo desmoralizados viendo el panorama nos tumbamos a esperar al guía. Al rato aparece Dennis. Un filipino que rondara los 40 que nos saluda con toda la simpatía del mundo. Nos suben los equipos al barco. Nos presenta al patrón y al chaval que se encarga de montar los equipos y ponemos rumbo al primer punto.

Anilao es un sitio de Muck Diving. En español seria "Buceo en el fango". De primeras no resulta atractivo pero realmente es un buceo en el que se ve vida pequeña en forma de gambas, cangrejos, pulpos, nudibranquios, peces rana, sepias... No es un sitio para ver coral o peces más grandes que un palmo. Hay dos puntos en el mundo famosos por esto, el estrecho de Lembeh en Indonesia y Anilao. El buceo básicamente es bucear en un arenal. Yo la verdad que no las tenía todas conmigo, sobre todo porque para apreciar esto hay que saber qué se ve, muchas veces son cosas tan pequeñas que o tienes una idea o nada. Me preocupaba que mi pareja no viera más que fango pero afortunadamente el Dennis este es un máquina increíble. Antes de meternos al agua le he dicho que cuando nos vaya a enseñar algo primero se lo enseñe a ella y luego ya voy yo para grabar. Dicho y hecho.

El primer buceo ha sido de lo más entretenido que he hecho nunca. Un no parar, nada más bajar ya estaba marcándole a mi pareja unas gambitas de colores en una anémona. Tras verlas me he quedado intentando grabarlas, al terminar me giro y los veos a los dos de nuevo mirando otra cosa, así todo el rato. Me ponía a grabar y al terminar ya estaban los dos juntos con más bichos. El primer buceo ha sido una hora de nudis, caballitos, gambas, gobios... Una gozada. Es increíble que en un arenal así haya tantísima Vida. Eso sí, sin guía es imposible ver nada. El Dennis este iba directo a una piedra, tocaba con el palito y salía un cangrejo cebra, iba a una anemona y te marcaba un cangrejo porcelana. Te marcaba con una brida que lleva y al fijarte había un nudi... Hemos visto incluso un pulpo metido en una almeja que la abría y la cerraba a su antojo. Dennis le tocaba suavemente con la brida para que viéramos como le aparecían dos anillos azules en los lados. Interactúa con los animales pero hay que reconocer que lo hace para enseñar cosas, muy suavemente con una brida y con un cuidado increíble para que, por ejemplo, la mini gamba se gire y se pueda ver.

Día 15: Buceo en Anilao I - Filipinas: Islas y buceo (1)

Día 15: Buceo en Anilao I - Filipinas: Islas y buceo (2)

Día 15: Buceo en Anilao I - Filipinas: Islas y buceo (3)

Al salir del primer buceo se había levantado viento y hemos ido a la cara protegida del cabo. Para el siguiente buceo hemos esperado una hora y nos hemos vuelto a tirar. El segundo buceo ha sido en una zona con coral llena de peces ballesta pequeñitos. Había algo de corriente pero se ha disfrutado. Aquí nuevamente aunque haya coral el Dennis este va a por las cosas macro. Cangrejo orangután, gambas esqueleto, nudis, lo de los nudis es de lo más destacable, hay muchísimo y a cada cual más llamativo. Dennis cuando marca algo primero te hace la señal de lo qué va a marcar, cangrejo, gamba, nudi, caballito, pulpo, etc. Y luego indica el tamaño. Esto es genial para saber que lente coger o que zoom usar. Eso sí a veces marca algo y luego señala que es microscopio, aquí ni lentes ni leches. En este segundo buceo grabar ha estado complicado al ser el fondo coral.

Día 15: Buceo en Anilao I - Filipinas: Islas y buceo (4)

Día 15: Buceo en Anilao I - Filipinas: Islas y buceo (5)

Al terminar el segundo buceo volvemos al Resort bastante más contentos que a la ida. No me esperaba para nada que fueran inmersiones tan entretenidas. Cabilao eran buceos bonitos, Balicasag o las sardinas de Moalboal buceo muy espectaculares pero estos buceos si hay que describirlos con una palabra son entretenidos. Se te pasa una hora volando de bicho en bicho. Hasta el Siguiente buceo tenemos dos horas para comer y descansar. A las 15 estamos otra vez en el barco.

El tercer buceo nuevamente Muck Diving. Un arenal con una pared. Pues nuevamente llenísimo de vida. Este buceo ha sido de nudis. En la pared ha habido un momento que me ha faltado decirle al Dennis que por favor dejara de marcar más cosas. En un metro cuadrado habría como 5 nudis diferentes y 4 tipos de gambas. Ahí con la cámara ya me he saturado incluso. Entre nudi y nudi y pez rana de buen tamaño y más cangrejitos.

Día 15: Buceo en Anilao I - Filipinas: Islas y buceo (6)

Día 15: Buceo en Anilao I - Filipinas: Islas y buceo (7)

Día 15: Buceo en Anilao I - Filipinas: Islas y buceo (8)

El siguiente buceo hemos recorrido todo el cabo hasta el pueblo de Anilao. Hemos fondeado frente a una playa donde los locales se bañaban. Pues aquí, un sitio bastante normalillo, es donde se ven los peces mandarín. Estos peces son muy coloridos de ahí su fama. La gracia es que es que por el día están escondido y solo salen al atardecer justo antes de que se ponga el sol. Por la noche vuelven a esconderse. Hemos esperado hasta las 18 y, cinco minutos antes de que se ponga, nos hemos tirado. Aquí no se puede usar luz, solo luz roja ya que se ve que los animalillos son súper sensibles y si hay luz no salen. Hemos estado diez minutos sobre una estructura de coral hasta que Dennis ha empezado a enseñarnos mandarines. Se les ve girando unos sobre otros, se supone que es una especie de cortejo y con suerte los ves subir a media agua para aparearse y luego descender rápidamente, eso dura dos segundos. Nosotros solo los hemos visto dar vueltas entre ellos y salir del coral de vez en cuando pero en esta ocasión no les hemos visto aparearse. Hemos estado 30 minutos viendo los mandarines a 4 metros de superficie. A los 30 minutos hemos subido al barco con el equipo y sin quitárnoslos nos ha llevado a un arenal cercano y nos hemos vuelto a tirar para hacer una nocturna con el aire que quedaba.

La nocturna no ha pasado de cinco metros. El punto se llama "Basura" y con razón. Es un arenal cerca del pueblo por lo que se ve basura en forma de neumáticos, vasos, botellas... Pues en ese entorno la vida que se ve es enorme y adaptada hasta el punto de que se ven pulpos usando tazas de café como casita. Sepias, mini peces león, criónidos nadando, caracolas, cangrejos... Y frío. Es el quinto buceo en solo un día y el frío se acumula. Hemos estado poco más de 30 minutos y vuelta al resort.

Día 15: Buceo en Anilao I - Filipinas: Islas y buceo (9)

Un día muy bueno y agotador. Ojala el Motivo de agotarse siempre sea este claro esta!
Mañana más. Dennis cuando le digo donde buceamos mañana es genial porque en lugar de decir donde buceamos nos dice qué vamos a ver.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Filipinas: Islas y buceo
Nathanian83  Nathanian83  23/04/2019 12:11   📚 Diarios de Nathanian83
Comentario sobre la etapa: Día 15: Buceo en Anilao I
Buen trabajo!
Te dejo mis estrellas compañero buceador Guiño

FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!!FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! Filipinas, un diamante en bruto en el Sudeste Asiático, ¡quién lo iba a... ⭐ Puntos 4.77 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
FILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLAFILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLA Viaje por Filipinas 26 días sola, mujer. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 40
FILIPINAS! 25 días de viaje por libreFILIPINAS! 25 días de viaje por libre En este diario mi novia y yo contamos nuestro viaje por Filipinas durante 25 dias entre... ⭐ Puntos 4.85 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27
FLIPA FILIPINAS: 35 DÍAS EN LAS ISLASFLIPA FILIPINAS: 35 DÍAS EN LAS ISLAS Este año teníamos unas insólitas vacaciones, al menos en nuestra vida viajera eran... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26
18 DÍAS POR LIBRE EN FILIPINAS18 DÍAS POR LIBRE EN FILIPINAS It's more fun in the Phillippines!!! ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25

Pais Tema: Viajar a Filipinas: información general, qué ver
17-11-2007

Fecha: Mie May 01, 2024 06:37 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

"venecia1" Escribió:
¿Sabes que de Camiguín hay vuelo directo a Cebú?

Lo he visto después... Gracias! así es más facil
17-11-2007

Fecha: Mie May 01, 2024 06:40 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Pues ahora mismo lo tengo así: DIA 31 DE OCTUBRE: DE SALIDA SEVILLA HONG KONG. LLEGADA DÍA 1 POR LA NOCHE HORA LOCAL. DIA 1 NOVIEMBRE: HONG KONG (DORMIR) DIA 2 NOVIEMBRE: VER HONG KONG DIA 3NOVIEMBRE: VER HONG KONG DIA 4NOVIEMBRE: VER HONG KONG DIA 5 NOVIEMBRE: VOLAR HONG KONG- CEBU. BUS A MOALBOAL son 2 horas y media DIA 6 NOVIEMBRE: MOALBOAL DIA 7 NOVIEMBRE: MOALBOAL DIA 8 NOVIEMBRE: DE MOALBOAL BUS A CEBU son 2 horas y media Y VUELO A BOHOL DIA 9 NOVIEMBRE: BOHOL DIA 10 NOVIEMBRE: BOHOL DIA 11 NOVIEMBRE: BOHOL DIA 12 NOVIEMBRE: DE BOHOL A CAMIGUIN EN FERRY DIA 13...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie May 01, 2024 09:28 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Yo no sacaría ningún destino. Y si hay que quitar un día, lo haría en camiguin.
El día 16 vaya lío con los transportes…creo que es un error sin más importancia….
venecia1
Venecia1
26-04-2009

Fecha: Mie May 01, 2024 10:12 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Del itinerario en Filipinas no te puedo aconsejar pues aún no he ido y además solo visitaré Bohol y Camiguín.

Los días de HK sí los distribuiría de otra manera. Teniendo posibilidad, al menos haría otro día más a la vuelta. Yo lo tengo planificado mitad de días a la ida y mitad a la vuelta.
17-11-2007

Fecha: Jue May 02, 2024 04:14 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Si lo voy a hacer como dices y al final seran 5 días para Hong Kong 3 a la ida y dos a la vuelta DIA 30 DE OCTUBRE: DE SALIDA SEVILLA HONG KONG. LLEGADA DÍA 31 POR LA NOCHE HORA LOCAL. DIA 31 OCTUBRE: HONG KONG (DORMIR) DIA 1 NOVIEMBRE: VER HONG KONG DIA 2 NOVIEMBRE: VER HONG KONG DIA 3 NOVIEMBRE: VER HONG KONG DIA 4 NOVIEMBRE: VOLAR HONG KONG- CEBU. BUS A MOALBOAL son 2 horas y media. DIA 5 NOVIEMBRE: MOALBOAL DIA 6 NOVIEMBRE: MOALBOAL DIA 7 NOVIEMBRE: DE MOALBOAL BUS A CEBU son 2 horas y media Y VUELO A CAMIGUIN DIA 8 NOVIEMBRE: CAMIGUIN DIA 9 NOVIEMBRE...  Leer más ...

Luli island en Palawan
Pambato reef en Palawan
Filipinas
Comida en Cowrie island con el tour
Cowrie island en Palawan