Delhi

Delhi ✏️ Diarios de Viajes de India India

Descubriendo una milésima parte de una de las ciudades más grandes del mundo. Lo peor de los viajes, es el trajín de hacer y deshacer maletas, aunque con la práctica de los viajes realizados, esta tarea ya se va completando bastante rápidamente...
Lwrence Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Colores, Olores, Emociones... Indescriptible India

Diario: Colores, Olores, Emociones... Indescriptible India

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 8  Localización:India India

Lo peor de los viajes, es el trajín de hacer y deshacer maletas, aunque con la práctica de los viajes realizados, esta tarea ya se va completando bastante rápidamente. Eso sí, las maletas están llenas de varios “por si acaso”. Y hoy era la primera vez que deberíamos hacer maletas, para irnos ya si, de ruta en autobús por el Rajastan.

Después de desayunar y de hacer el chek-out correspondiente, emprendimos la ruta por la ciudad de Delhi, para intentar ganar tiempo al tiempo y realizar en la mañana de hoy, todas las visitas que estaban programadas para el día anterior.
Quisimos ir primero al Memorial Ghandi, pero nos fue imposible. El recinto estaba cerrado por la visita de algún alto cargo político del país. Vuelta atrás, vuelta de nuevo al caos mañanero de Delhi, y con suerte, dejar esta visita para última hora de la mañana.
Siguiente punto, el templo Sij de Gurdwara Bangla Sahib. El principal templo Sij de Delhi.

El autobús nos dejó a escasos metros del templo. En los alrededores, de nuevo la vida real de Delhi, la vida de decenas de personas, agrupadas en algo similar a una familia, viviendo en la calle, con sus pocas pertenencias, colgadas de unas rejas, o esparcidas por el suelo. Mujeres, ancianos, niños, hombres con larga barba blanca, que podrían fácilmente confundirse con un chamán. No pedían limosna, no pedían nada. En alguna ocasión sus ojos tristes se cruzaban con los nuestros. Me sentía incómodo por querer realizar alguna foto, por querer retratar esta manera de vivir, por querer reflejar en una cámara de fotos, unas miradas, unos harapos, a unas personas que habían hecho de un trozo de acera, algo llamado hogar.

Casi me pierdo del resto del grupo, por fijarme en una niña, de quizás menos de 3 años que sentada en el suelo, me miraba fijamente. Era una postal. Era una foto de esas que a veces ilustran las portadas de algunas revistas de viajes. Era la foto. Su mirada, sus ropas limpias y su cabeza rapada. Colgantes, pies decentemente aseados. Nos quedamos unos segundos mirándonos, sin cruzar palabra, ni gesto. Pero no pidió nada. Ni nadie vino a querer sacar provecho de esa imagen. De las cientos de fotos que hicimos en toda la India, esta es la primera que siempre me viene a la mente cuando recuerdo el viaje.

Delhi - Colores, Olores, Emociones... Indescriptible India (1)

El templo Sij de Gurdwara Bangla Sahib, es literalmente, precioso. Hay que descalzarse completamente, y cubrirse la cabeza. Las fotos en el interior, en la zona de culto, están prohibidas, aunque siempre hay turistas que creen que esa prohibición no va con ellos.

El mármol blanco del templo, resplandece se mire por donde se mire. Su cúpula dorada, corona un lugar que es imprescindible de visitar.
El gran estanque situado en el interior, con agua que es sagrada para ellos, y que debe recorrerse de izquierda a derecha, es quizás lo que más impresiona del templo. Recomiendo recorrerlo en silencio, observando cada rincón del recinto, paseando lentamente y observar las diferentes tonalidades que el reflejo del sol, proyecta sobre el agua. Y sobre todo cuidarse de no resbalar, al caminar por el mármol blanco del alrededor.
En la zona de culto, donde NO, deben de hacerse fotos, algunos fieles rezan sentados en el suelo, otros alternan sus rezos con la observación de estos turistas que algunas veces andan sin mirar lo que sus ojos les muestran.
El objeto más sagrado del templo, es el Gurú-grant-sajib, libro que los Sijs veneran como si fuera su profeta o gurú y que contiene las enseñanzas Sij. Este libro se guarda en una pequeña habitación, similar a un confesionario, y donde los fieles, se arrodillan y le veneran. Por las noches, el libro es retirado de este lugar y acostado en una cama.

Como broche final del templo, entramos en su cocina. Cocina donde cada día se elabora comida para todo aquel que lo necesite, sin importar, religión, raza o cultura. Un horno va escupiendo sin parar tortas de pan, que son apiladas en enormes cestas. Si se quiere, se puede tomar una gratuitamente. Al lado de la cocina una enorme sala, donde sentados en perfecto orden, decenas de personas, comen una ración de lentejas, pan y fruta. Cada día, miles de personas acuden a comer aquí. Una legión de voluntarios, organiza las comidas. Pudimos pasar por el almacén, con enormes sacos llenos de harina, y legumbres, y donde un ya muy anciano Sij, se paraba a hablar con nosotros, y a interesarse por donde veníamos.
De los Sij, aprendimos varias cosas, además del porqué de sus turbantes. Sus normas, sus preceptos, sus costumbres, y sobre todo, la apariencia de bondad que transmiten.

Salimos del templo y nos detuvimos un rato en alguno de los puestos callejeros de venta de souvenirs que hay en las cercanías del templo. O a hacer fotos a un extraño altar, similar a un féretro envuelto de flores, y con unas velas encendidas venerando a “alguien o algo”. Vuelta al autobús, y al siguiente monumento.
De camino a la puerta de la India, pasamos por delante del parlamento, y del palacio del primer ministro.

Llegamos al parking para autobuses y tuvimos que andar unos minutos hasta la puerta de la India, sorteando a los vendedores de imanes, postales o pañuelos, o a los encantadores de serpientes, que haciendo sonar una especie de flauta, conseguían que la serpiente se elevase como tantas veces hemos visto en el cine. Eso sí, las monedas eran obligatorias.

La puerta de la India, similar a un arco de triunfo, es un monumento a los soldados indios que cayeron en la primera guerra mundial y en las guerras afganas.
En su alrededor, frecuentado por multitud de turistas, se aglomeran las vendedoras de snaks, de botellas de agua, o de souvenirs de todo tipo.

No se puede pasar por el interior de la puerta. Hay que voltearla, pues unas cuerdas impiden el paso por el interior, donde además prende una llama en honor a los soldados indios caídos en varias guerras. Las águilas, sobrevuelan encima de nosotros, en busca de comida, igual que las vimos ayer en los aledaños de la Vieja Delhi.

Los jardines que rodean el monumento, ofrecen otro camino de salida si queremos evitar a los vendedores de todo tipo que pululan en las inmediaciones.
Es una visita obligada en todos los tours de Delhi, pero que a pesar de que está bien cuidada, no la incluiría entre lo imprescindible por visitar.

Y de nuevo nos dirigimos al memorial Ghandi. A ver si los astros se habían alineado y podríamos al fin, entrar a verlo. Y Chas!!! Esta vez sí. El Raj Ghat ya estaba abierto al público.
Como en cada monumento o recinto, había que pasar un control de seguridad, una fila para hombres y otra para mujeres.

De entrada gratuita, el Raj Ghat no es la tumba de Ghandi, ni es el lugar donde el murió. Es el lugar donde se incinero. Un mármol negro, cubierto de adornadas flores, y con una llama permanentemente encendida, es el símbolo, el recuerdo, el homenaje a una persona increíble. No es un lugar para admirar, ni para buscar construcciones enormes. Es un lugar de paz, de reposo, de observación y quizás porque no de meditación. Un lugar que si me hubiera sabido mal perdérmelo. A través de unas escaleras, se puede subir a una especie de muralla que rodea el lugar, y tener una visión desde las alturas de todo el sitio.
Frases de Ghandi, adornan el memorial, y hay una estatua a tamaño natural con la típica imagen del líder hindú, en el camino que llevan a los servicios, y que están bastante mal cuidados.

Del memorial, creo que todos salimos con la impresión de que es un lugar que hay que ver, que transmite una sensación de paz, de humanidad, de creernos muchas de las frases que están escritas en el memorial. Por desgracia, estas frases, y estos buenos propósitos, los solemos olvidar a la que subimos al autobús.
Dejamos el memorial de Ghandi, para volver a adentrarnos por las calles de Delhi, volviendo a ver estampas que parecen sacadas de una película de viajes. Grupos de personas sentadas en la calle, con un mantel lleno de flores, y elaborando collares de tonos naranjas, nos sonreían al vernos pasar por el autobús. Otros se acercaban a las ventanillas del bus, ofreciendo collares de flores, de artesanía o figuras.
Una persona ofrecía su báscula para pesarse a cambio de algunas monedas. Un pequeño negocio.

La siguiente y última parada en Delhi, era el minarete Qutub Minar, de 73 metros de altura.
El monumento islámico más antiguo de la India.

Lo mejor del lugar, aparte de hacer las típicas fotos del minarete, es adentrarse por el complejo, observar su construcción, sus ladrillos, y esperar a que cualquier autóctono se te acerque por casualidad, para explicarte como hacer una foto perfecta, jugando con la percepción óptica, y aparentar que con nuestras manos cubrimos todo el monumento. Eso sí, la propina es obligada.
Me sorprendió la importancia, y la veneración que le daba nuestro guía al lugar. Siendo objetivos, aunque no decepciona la visita, tampoco es de aquellos lugares a los que se les dedicaría una segunda visita.

Dejábamos Delhi, para adentrarnos en el camino a Jaipur. Comimos en un restaurante de aire occidental, pero con comida oriental, que el guía nos recomendó. La comida nunca estaba incluida en el tour, pero en los lugares que comimos, los platos estaban tremendamente buenos y los precios que pagamos estuvieron acordes a ellos.

Por delante teníamos 260 kilómetros de autobús, con una previsión de 6 horas.
Hicimos alguna parada para baños, reímos, dormimos, charlamos y pasamos las 6 horas como buenamente se podían. A veces cruzábamos algún pueblo, donde la estampa era bastante humilde. Vacas tumbadas entre restos de basura, animales sueltos que corretean por calles llenas de barro, niños descalzos jugando y corriendo al lado de la carretera, o tiendas sin luz, o con una vela que ofrecían fruta y botellas de refresco.

Llegamos al hotel, chek-in, ducha y a cenar.
El Park Regis Jaipur, tenía unas buenas habitaciones, pero quizás fue el hotel, donde la comida era menos variada de todos los que estuvimos.
Mientras cenábamos en compañía ya de nuestros inseparables Marina y Pepe, oíamos música en el exterior, que no sabíamos de que, o de donde procedía. Terminamos de cenar y salimos al patio exterior, donde descubrimos el porqué de la música.
Un escenario improvisado, y 2 adolescentes, interpretaban o simulaban interpretar temas de Shakira, mientras esperaban a “publico” para representar un espectáculo de marionetas.
Teníamos una actuación privada, de un espectáculo que sin saber hindú comprendimos perfectamente, y en el que en la parte final, de la breve representación, se nos disfrazó con gorros y pelucas, y nos animaron a cantar con ellos. Era una mezcla de situación surrealista pero divertida a la vez.

Al finalizar la actuación tocaba la propina, o la compra de alguna marioneta. Era su precio.
Quisimos salir al exterior del hotel, pero no había ninguna tienda ni bar abierto donde poder tomar algo. El hotel estaba en una zona bastante desangelada.
Solución lógica: A dormir y mañana será otro día
Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Colores, Olores, Emociones... Indescriptible India
Spainsun  spainsun  24/01/2020 01:58   📚 Diarios de spainsun
Es un buen documento. Yo lo aderezaría con algunas fotos y separaría el de Maldivas a otro diario. Mejor que mezclar ambos países.
Lwrence  lwrence  24/01/2020 13:08   📚 Diarios de lwrence
Tienes razon @spainsun, pero siempre he sido un poco torpe al querer colgar las fotos, y ademas creo que fotos todos hacemos y por desgracias de los mismos lugares, mismo ángulos y repetimos fotos, pero el relatar las cosas como uno las ve o las percibe, eso si es mas autentico ( es mi opinión), pero me tomo como tarea pendiente, el colgar fotos en mi proximo destino, ahora que por fin vuelvo a poder viajar. Y sobre Maldivas, es tan poco lo que aporto en este diario, que me pareció muy pobre para incluirlo en un solo diario, además basicamente son consejos para ese resort en concreto, porque en esos 3 dias, nos dedicamos lisa y llanamente a disfrutar de la villa, la playa y las cervecitas a media tarde. Gracias de veras por tu comentario.
Marimerpa  marimerpa  31/01/2020 13:47   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, escrito de una forma muy amena. Coincido con Spainsun en que con unas fotos quedaría redondo.
Gracias por compartir.
MIUME  MIUME  16/02/2020 22:40   📚 Diarios de MIUME
He empezado a leer tu diario, he llegado a la foto de la niña y no he podido seguir. No me parece bien hacer fotos a la gente como si fuesen parte de tus vacaciones, como si estuviesen ahí para tu disfrute, como animales en un zoo. Y colgar esas fotos en un foro. Y menos aun de niños. No tienes derecho. Y hablar de ese momento como algo especial, sin saber lo que ella piensa o cuales son sus circunstancias. Posiblemente solo ha sido espacial para ti. Deberías tener mas respeto por la gente, no son parte del decorado. Y si haces alguna foto, pide permiso. O hazla discretamente y guárdala para tí. O hazla desde otro ángulo que no se vea la cara, que en este caso, por cierto, refleja una gran tristeza.
Anamari  anamari  10/09/2021 12:11
Hola!! Genial que lwrence vuelva a colgar sus diarios. Para mi han sido en mis viajes el pilar en el que nos hemos basado. Buscando el de Dublín he visto que recientemente ha subido el de India en viaje de novios. Felicidades y gracias por compartirlos. Un abrazo,

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 453
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 358
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
03-04-2008