La paleta de colores de Landmannalaugar

La paleta de colores de Landmannalaugar ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Excursión desde Hella hasta Landmannalaugar. Hoy era un día marcado en rojo en la planificación de nuestro viaje ya que visitaríamos Landmannalaugar con sus extraordinarias montañas de tonos marrones, rojizos, naranjas e incluso verdes. Visitar...
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus

Puntos: 5 (34 Votos)  Etapas: 21  Localización:Islandia Islandia

Hoy era un día marcado en rojo en la planificación de nuestro viaje ya que visitaríamos Landmannalaugar con sus extraordinarias montañas de tonos marrones, rojizos, naranjas e incluso verdes. Visitar Landmannalaugar es como entrar en un cuadro donde continuamente tienes la sensación de estar visitando algo irreal, algo que no puede ser de este planeta.

Lo cierto es que Landmannalaugar forma parte de la Reserva Natural Fjallabak que incluye uno de los mayores campos geotérmicos de Islandia. Sus montañas tienen un origen volcánico y están formados pro riolita, una lava que enfría de forma extraordinariamente lenta y provoca intensos pigmentos que hacen las delicias de los visitantes.

Pregunta ¿Qué debemos tener en cuenta?:

1. Al igual que comenté en la etapa de Askja, se debe decidir si esta excursión la realizaremos por libre o en excursión organizada. La ruta es más sencilla que el caso de Askja ya que no hay que vadear ríos salvo al final cuando ya estás en el aparcamiento, aunque tienes opción de dejar el vehículo antes del vadeo. A pesar de ser más sencilla también se toman carreteras F por lo que solo podréis ir con vehículos 4x4, en caso de no disponerlo tenéis muchas excursiones disponibles.

2. Os vuelvo a dejar por aquí los enlaces a las páginas del tiempo y carreteras de Islandia. Os serán muy útiles a la hora de planificar el viaje ya que podréis ver si es viable o no. Recordad que circularéis por carreteras de tipo F.

- Tiempo en Islandia: vedur.is
- Estado de las carreteras: road.is

Las carreteras en Landmannalaugar, al igual que en Askja, están abiertas en la época de verano. Dependiendo de cómo haya sido de duro el invierno, pueden abrir desde finales de julio hasta septiembre, pero esto es muy variable y por ello es importante que consultéis si se puede circular por las carreteras antes de emprender el viaje.

3. El tiempo que emplearéis en llegar hasta Landmannalaugar depende de la ruta que toméis ya que hay varias opciones que luego os pondré. Nosotros tardamos unas dos horas en llegar, fuimos tranquilos ya que dedicaríamos la jornada entera a hacer esta excursión y nos paramos en repetidas ocasiones a hacer fotos.

4. En Landmannalaugar no hay gasolineras. La gasolinera más cercana la podréis encontrar en Hrauneyjar a unos 40 kilómetros al norte de Landmannalaugar por la carretera F208 y F26, es decir, a más de una hora.

Pregunta ¿Qué ruta tomar?:

Existen varias opciones de ruta para llegar a Landmannalaugar:

1. La que nosotros tomamos desde Hella accede a Landmannalaugar por el Noroeste. Es la ruta más accesible y menos compleja de todas ya que no se debe vadear ningún río y parte de la misma la haréis por la carretera 26 o 32 dependiendo que vengáis desde Hella o Selfoss respectivamente. Estas carreteras están parcialmente asfaltadas y cuando se abandona se debe tomar la carretera F208 durante unos 50 kilómetros hasta Landmannalaugar.

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (1)
Ruta a Landmannalaugar

2. En la ruta desde Hella hay una variante ya que a la altura de Landmannaleið Rest Area, si lo ponéis en Google Maps aparecerá, podéis desviaros a la derecha por la ruta de Landmannaleið, carretera F225 durante 50,5 kilómetros. En la siguiente captura os dejo ambas alternativas. Nosotros escogimos al ruta sombreada en gris ya que aunque haces más kilómetros y en teoría tardas más en llegar, circulas durante más kilómetros por carreteras asfaltadas.

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (2)

3. La ruta más complicada es la que toman aquellos que vengan desde la parte sur, por ejemplo desde Vik. En este caso se debe tomar la carretera F208 durante más de 74 kilómetros.

Al igual que en Askja, la ruta hasta Landmannalaugar es una experiencia en si y más que querer llegar cuanto antes hay que disfrutarla. En nuestra ruta se rodea el volcán Hekla, uno de los más activos de Islandia y cuyo nombre se puede traducir como "El Encapuchado" ya que su cima a casi 1.500 metros suele estar tapada por una nube. Para hacer honor a su nombre nosotros nos lo encontramos con una gran nube.

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (3)
Volcán Hekla

Durante la Edad Media se creía que aquí se encontraba la puerta al infierno y los vikingos cultivaban en sus fértiles laderas hasta que una erupción en el siglo XII lo destruyó todo. Desde entonces han tenido lugar 15 grandes erupciones.

Antes de llegar al aparcamiento de Landmannalaugar nos paramos a observar el cráter Stútur, señalizado desde la carretera y también en un mirador que nos permite observar el lago Frostastaðavatn. Al cráter se puede ascender desde su base por dos caminos bastante empinados, auqnue nosotros no lo hicimos.

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (4)
Cráter Stútur

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (5)
Lago Frostastaðavatn

Una vez llegas a Landmannalaugar hay un primer aparcamiento antes de cruzar un río donde os aconsejo que dejéis el coche si lleváis un todo-terreno pequeño y luego hay un segundo aparcamiento más cerca del centro de visitantes. Nosotros lo dejamos en el primero porque justo cuando íbamos a cruzar vimos un coche que lo intentó y se dejo el coche en el intento, saliendo con todo el parachoques delantero.

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (6)
Landmannalaugar

En el Centro de Visitantes hay unos servicios, de pago, y también podéis comprar un plano con las excursiones que se pueden realizar en el día. El mapa vale 300 ISK y tampoco es que merezca excesivamente al pena. Os pego una foto del mismo:

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (7)
Mapa de Landmannalaugar

Nosotros hicimos la ruta de la Montaña panorámica Bláhnúkur, que la podéis encontrar en la Ruta 7 de la Guía Rother. En las señales informativas está marcada como la ruta amarilla que asciende a esta montaña panorámica.

La ruta, dependiendo de paradas y estado físico varía entre 2,5 a 3,5 horas y son unos 6,5 kilómetros en total.

Tiene una primera parte complicada con el ascenso al Bláhnúkur y luego una parte de bajada que puede ser peligrosa y resbaladiza.

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (8)
Ruta a Bláhnúkur

Desde el centro de visitantes seguimos las indicaciones y vamos paralelos al campo de lava que dejaremos a nuestra derecha. Cruzaremos el río por un puente y enseguida comenzaremos un ascenso, al comienzo bastante empinado, cuando veamos una roca con un color verdoso. Desde el primer momento las vistas, los colores de las montañas y el entorno en general es fantástico.

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (9)

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (10)
Inicio Ruta a Bláhnúkur

Los colores que podemos ir observando al inicio de la ruta, nos dan una pista de lo que nos vamos a encontrar posteriormente con mejores vistas. La policromía se debe a la actividad volcánica del lugar, donde las rocas de riolita le aportan este colorido al paisaje.

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (11)

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (12)

Desde estas rocas de color verdoso comenzamos un largo y lento ascenso que nos lleva primero a una antecima y posteriormente en un zigzag nos conduce hasta la cima del Bláhnúkur. Desde la cima las vistas a los valles fluviales de Brandsgil y Jökulgilskvisl os dejarán sin palabras.

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (13)
Camino a la cima a Bláhnúkur

Nos damos cuenta que estamos en un sitio especial, no hacen falta palabras, el silencio que nos rodea engrandece el lugar. No podemos parar de mirar a todos lados, cada cual más especial. Las primeras vistas según vamos ascendiendo nos dejan por un lado el campo de lava que llega casi hasta la zona del Centro de Visitantes, el Laugahraun. Este campo de lava se formó a finales del siglo XV por una erupción del volcán Brennisteinsalda.

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (14)

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (15)

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (16)
Campo de lava Laugahraun

Según vamos ascendiendo y dejamos el campo de lava a nuestra espalda podemos observar los magníficos valles fluviales con las montañas de colores variados como telón de fondo. Aunque las piernas comienzan a pesar en la ascensión, el paisaje hace que te olvides de todo.

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (17)

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (18)

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (19)

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (20)
Valles fluviales de Brandsgil y Jökulgilskvisl

La última parte de la subida se hace pesada, con tierra más suelta y en un zigzageo que parece interminable, nunca llegas a ver el final. Cuando llegas a la cima del Bláhnúkur estarás a unos 945 metros sobre el nivel del mar, lo que quiere decir que habremos ascendido unos 350 metros en nuestro primer kilómetro de ruta, lo bueno es que a partir de aquí comienza la bajada. Como premio, las mejores vistas de la ruta y una placa que os servirá para orientarnos en las montañas circundantes.

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (21)

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (22)

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (23)

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (24)

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (25)

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (26)

Habíamos pensado comer algo en la cima y por eso habíamos metido en nuestras mochilas algo de comida, pero el intenso frio y el viento que había nos hizo desistir de nuestra idea y continuar la ruta. Desde aquí comenzamos el descenso por un camino que no tiene pérdida y que en algunos tramos puede resultar muy empinado y resbaladizo por lo que hay que ir con precaución. Nosotros en agosto nos encontramos aún algún que otro nevero junto a la ruta que tuvimos que atravesar.

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (27)

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (28)

El camino nos lleva por la ladera del Bláhnúkur hasta el cañón Graenagil el cual discurre pegado al campo de lava y lo recorre el río Brennisteinsöldukvisl. Siguiendo nuestro camino por el cañón vamos dejando el volcán Brennisteinsalda de casi 900 metros a nuestra espalda, así como alguna que otra pequeña cascada que discurre hasta el cañón.

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (29)
Descendiendo Bláhnúkur

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (30)
Neveros en la ruta

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (31)
Pequeñas cascadas en la ruta

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (32)
Brennisteinsalda

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (33)
Cañón Graenagil

Desde este punto debemos atravesar el río por alguna zona donde haya piedras que impidan que nos mojemos y seguir las estacas amarillas que nos llevarán, a través del campo de lava y fumarolas, de nuevo hasta el Centro de Visitantes.

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (34)

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (35)
Laugahraun con Brennisteinsalda al fondo

Es en esta parte de la ruta donde se pueden observar las mejores formaciones con tonos verdosos provocados por la riolita.

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (36)

La paleta de colores de Landmannalaugar - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (37)

En el Centro de Visitantes finaliza nuestra ruta donde emprendemos el camino de regreso a nuestro alojamiento en Hella, el Hotel Stracta al igual que el día anterior, donde nos espera un descanso merecido y una buena cena. Mañana afrontaríamos nuestra primera jornada en el Círculo Dorado, el viaje iba llegando a su fin.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus
Dagolu  dagolu  06/12/2021 21:33   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: La paleta de colores de Landmannalaugar
Que recuerdos!!!!
y que buen tiempo tuvisteis.
Te sigo leyendo.

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 385
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 379
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
9 días en camper por Islandia9 días en camper por Islandia Quieres viajar a Islandia? Os dejo un poco de información sobre nuestro Road Trip, que pueda ser de interés para todos los que estáis pensando en visitar la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia
ruben_traveler
Ruben_traveler
07-01-2022

Fecha: Mar Abr 09, 2024 08:46 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

Eso es, en ningún momento está en mis planes acampar fuera de camping. Solo he comentado eso al anterior compañero en el hipotético caso que un día no consiga llegar al destino. He leído que hay algunos casos que sí se puede acampar, pero no es mi intención.
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:12 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

@Ruben_traveler

Porque no haces esta ruta Landmannalaugar-Basar-Skogar

www.losviajeros.com/ ...p?t=285157

Tienes unos videos explicativos muy chulos.
ruben_traveler
Ruben_traveler
07-01-2022

Fecha: Mie Abr 10, 2024 04:20 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

Porque creo que es la ruta completa, 4 o 5 días mínimo, no sé si estoy preparado para hacer la ruta completa, y llevar suministros para tantos días. Hago rutas de montaña pero de un par de días, y con las condiciones meteorológicas no me fio. Por eso mi plan era hacer 2 noches en Landmannalaugar y hacer varias rutas con base allí, y luego hacer la etapa final entre Þórsmörk y Skogar en 2 días (12 km aprox diarios), durmiendo cerca del refugio con la tienda. Ademár prefiero tomar las rutas con calma, disfrutar el paisaje, hacer fotos, relajarme, más que hacer rutas de 25 km y terminar...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Mie Abr 10, 2024 04:34 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

La ruta completa se suele hacer reservando en los refugios, y además de que supongo que serán caros, están muy solicitados y es difícil coger plaza. De no ser por eso podría ser una actividad sencilla y agradable.

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:58 am    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

Mensajes movidos a

Equipo Camping, Ropa Adecuada para Trekking en Islandia

Aunque nos sea cómodo, dejemos este hilo para traslados a esta zona de las Tierras Altas y usemos los específicos de cada tema. Así la info está mejor localizada Amistad

Gracias por las aportaciones Amistad

Seljalandsfoss