Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
El Gobieno Peruano inaugura el Sistema de Telecabinas de Kuélap - Noticias de Viajes
Monumentos y Cultura

El Gobieno Peruano inaugura el Sistema de Telecabinas de Kuélap

Noticias de Viajes > Noticias de Peru - Noticias de Monumentos y Cultura

El Gobierno Peruano inaugura el Sistema de Telecabinas de Kuélap. Esta importante obra fue inaugurada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro Eduardo Ferreyros.
El Sistema de Telecabinas de Kuélap permitirá impulsar el turismo en la región Amazonas.




El Gobierno Peruano inaugura el Sistema de Telecabinas de Kuélap

- Importante obra fue inaugurada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro Eduardo Ferreyros.

- El Sistema de Telecabinas de Kuélap permitirá impulsar el turismo en la región Amazonas.

Con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el Gobierno Peruano inauguró el pasado jueves día 2 de marzo el Sistema de Telecabinas de Kuélap, una importante obra que impulsará el turismo en la región Amazonas. Este es el primer sistema de telecabinas del Perú. Para ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) invirtió, a través de su entidad ejecutora Plan Copesco Nacional, cerca de S/ 71 millones (aproximadamente 20.556.115,30 €) en su construcción, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

El ministro Eduardo Ferreyros indicó que esta obra permitirá que los turistas tengan un medio de transporte que facilitará la visita a la Fortaleza de Kuélap, uno de los más importantes sitios arqueológicos del país. Además, promoverá el desarrollo turístico de Amazonas y contribuirá a la consolidación del circuito turístico nororiental del Perú. “El Sistema de Telecabinas de Kuélap impulsará al desarrollo turístico de Amazonas, propiciará la creación y mejoramiento de emprendimientos turísticos y otros relacionados con la actividad turística que contribuyan al desarrollo social y económico de la región. Además, apoyará la diversificación de la oferta turística nacional”, señaló.

En ese sentido, destacó que en el 2016 visitaron la Fortaleza de Kuélap un total de 56.010 visitantes, un incremento del 54% en comparación con el año anterior. Así, se alcanzó la llegada de 45.397 turistas nacionales y 10.613 visitantes extranjeros. “Con la puesta en marcha del Sistema de Telecabinas Kuélap se estima que se logrará en el décimo año un incremento de casi el 90% de visitantes al sitio arqueológico de Kuélap y a los demás atractivos de la zona”, sostuvo el ministro Ferreyros.


Última tecnología

El titular del Mincetur mencionó que se utilizó la última tecnología para esta obra. Por ejemplo, cada telecabina posee paneles solares para sistema de comunicación. También, se han instalado sensores que miden la velocidad del viento a lo largo del recorrido, entre otros. Además, anteriormente se realizaba un recorrido por auto que tardaba 90 minutos a una distancia de 32 kilómetros. Ahora, con las telecabinas, el viaje llevará únicamente 20 minutos a lo largo de 4 kilómetros. En una primera etapa operarán 26 telecabinas de 8 pasajeros cada una. “Visitar la Fortaleza de Kuélap a través del primer sistema de telecabinas que se instala en el Perú, permitirá a los visitantes realizar un recorrido de 4 kilómetros en 20 minutos, y a una altura de hasta 3.000 msnm. Se trata de un transporte moderno, rápido y seguro”, destacó el ministro Ferreyros.

De esta manera, los viajeros que deseen llegar a la Fortaleza de Kuélap desde el distrito de Nuevo Tingo (ubicado en la provincia de Luya), tendrán una nueva alternativa. El soporte del sistema de las telecabinas son 23 pilonas de línea, las cuales fueron colocadas estratégicamente. Mencionó, además, que el recorrido total se realizará a través de un cable de alta tecnología de una extensión de 8.200 metros. La velocidad de recorrido será de 6 metros por segundo.

Sistema de telecabinas

Es importante destacar que el Sistema de Telecabinas de Kuélap consta de diversas edificaciones. Así tenemos:

ESTACIÓN DE EMBARQUE: Está ubicado a 5 minutos de la localidad de Nuevo Tingo, este complejo tiene 2 niveles destinados a la recepción de turistas que usarán el sistema de telecabinas. Éste contará con ambientes administrativos y de servicio, elevador para personas discapacitadas, cafetería, souvenir, sala de usos múltiples, estacionamiento y zona de embarque para buses con los que el turista se desplazará hacia el Andén de Salida.

ANDÉN DE SALIDA: Esta edificación consta de dos zonas: a) zona con ambientes administrativos y de controles del sistema, en dos niveles; b) zona de garaje de las 26 telecabinas; además de una terraza de embarque y/o desembarque. Asimismo, se ubica la nave de la Estación Motriz que contiene un sistema electromecánico de impulsión del sistema de telecabinas.

ANDÉN DE LLEGADA: Está compuesta de una edificación administrativa y control, una terraza de embarque o desembarque, rampas de acceso vehicular. Asimismo, contiene el sistema electromecánico de retorno al Andén de Salida.

Cabe mencionar que esta obra fue construida por el consorcio Telecabinas Kuélap, con una concesión de 20 años que incluye operación y mantenimiento de la infraestructura. Como se recuerda, este moderno sistema de transporte inició su construcción en agosto del 2015.

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Perú: www.peru.travel
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 07 Marzo de 2017 a las 00:01:15 (1228 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.3 y 3 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Monumentos y Cultura


Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya, Perú)
Foro America del Sur Foro America del Sur: Viajes por Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Peru, Venezuela...
Ultimos 5 Mensajes de 230
43060 Lecturas
AutorMensaje
Snow4ride
Snow4ride
Experto
Experto
May 31, 2007
Mensajes: 146

Fecha: Mie Ago 29, 2018 03:13 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Buenas, A ver si alguien me puede aclarar un poco el tema, porque tengo exceso de info... Voy a pasar 5 noches en Cuispes. El día que marchamos, vamos pronto a Chachapoyas y visitamos Kuelap. Los 4 primeros días no sé muy bien cómo organizarlos para ver lo máximo posible... Buscamos buenas rutas, da igual exigencia física, y precio aprox (si es posible) En la web de la Posada aparecen estas: - Catarata Yumbilla, Medio Cerro y Cristal - Catarata Chinata y Pabellón - Catarata Gocta - Kuelap - Sarcófagos de Cerro el Tigre - Laguna de Pomacochas y Mirador de Huembo...  Leer más ...
oblomgo
Oblomgo
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 10, 2009
Mensajes: 1131

Fecha: Jue Ago 30, 2018 12:15 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Hola.

Un día para Yumbilla, medio cerro y cristal (muy chula la ruta)

Otro día entero para sarcófagos de Cerro el tigre (nos gustó muchísimo esta excursión)

Otro día para Gocta (no pudimos hacerla porque estaba cerrada por la muerte de un turista), pero todo el mundo habla maravillas de la ruta.

Y del resto no te puedo aconsejar, ya que no lo hicimos, si hicimos Chinata y Pabellón, pero nos dejó fríos, no la recomendaría.

Saludos.
Snow4ride
Snow4ride
Experto
Experto
May 31, 2007
Mensajes: 146

Fecha: Jue Ago 30, 2018 12:52 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Gracias Oblomgo! Hiciste todas las rutas con guía?
Gonsita
Gonsita
New Traveller
New Traveller
Oct 17, 2018
Mensajes: 8

Fecha: Sab Oct 20, 2018 12:42 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Buena noticia, desde luego, ya que esa zona se queda sino muy aislada. De todos modos, durante los últimos años han anunciado repetidas veces el inicio de dicah ruta sin que se llegase a ejecutar.
Sehi
Sehi
Super Expert
Super Expert
Ago 28, 2011
Mensajes: 625

Fecha: Mie Oct 24, 2018 05:12 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Me alegro muchisimo ¡!¡.. fue una odisea llegar despues de 8 horas de furgo bus Trist
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.33
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad