Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador -Diarios de Viajes de Ecuador- Meha
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: Ecuador Ecuador [America]
Meha  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:
Descripción: Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño trozo del Ecuador continental. Mucha agua y mucha fauna, aunque tampoco faltaron volcanes, cascadas, selva y nuevas experiencias.

Índice de Etapas del Diario: Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador

Total comentarios: 26  Visualizar todos los comentarios Comenzar a leer Comenzar a leer

Etapa:  Nos vamos a Ecuador
Sabía que iba a ser un viaje diferente. Sí, lo sabía de antemano. Lo que no sabía al partir rumbo a las Islas Galápagos era que días después desearía convertirme en lobo marino para quedarme retozando en las playas de arena inimaginablemente fina y blanca, y de vez en cuando chapotear en las aguas de deslumbrante color.

Viajar a las Islas Galápagos es una experiencia diferente. No hay nada igual. Mirar cara a cara a las tortugas gigantes, observar los cortejos de las aves, maravillarse ante los simpáticos piqueros de patas azules, sorprenderse con los globos rojos de las fragatas, pasear entre lobos marinos que dormitan por doquier, cruzarse con iguanas o pelícanos, nadar con tiburones, mantas, pingüinos, tortugas, lobos marinos……….. Realmente alucinante.

Un arco iris nos recibe al aproximarnos a Quito. Desde el aire todo se ve verde. Sin embargo, no es un tapiz homogéneo. Es un damero de pequeñas parcelas trazadas en irregulares geometrías, interrumpidas de vez en cuando por barrancos surcados por ríos y remojados por cascadas.

Nos alojamos en el barrio de La Floresta. La noche es atrayente en este barrio, ya que acoge numerosos restaurantes de buen nivel. Optamos por el restaurante Urko Cocina Local, uno de los más prestigiosos de Quito. No se me ocurre mejor forma de empezar a conocer el país que pasear a través de su gastronomía. Urko usa productos ecuatorianos para presentarlos en platos creativos.

Comenzamos el día de domingo bien temprano para conocer un poco del centro histórico de Quito, primera ciudad del mundo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Plaza Grande es el eje del centro histórico de Quito, el mejor conservado de Latinoamérica. Al contrario que otras plazas de ciudades sudamericanas, ésta me parece bastante pequeña y desamparada, y aunque la flanquean notables edificios, como la catedral y otros palacetes coloniales, no son los más sobresalientes de la ciudad.

Edificios de diversos colores ocupan la cuadrícula del centro, aportándole un aire alegre. Y sobre todo, iglesias, muchas iglesias: La Iglesia de la Compañía de Jesús, la Iglesia de la Merced, ambas de interiores muy ornamentados y sobrios exteriores. La fachada más llamativa es la de la Basílica del Voto Nacional, en estilo neogótico. Llaman la atención las gárgolas en forma de tortugas o iguanas. La iglesia de Santo Domingo y el Monasterio de San Francisco son otros edificios religiosos destacados.

Quito me ha parecido más ordenada y próspera que otras ciudades sudamericanas. Así lo hemos ido corroborando cada día de estancia en Ecuador. El país se ha lanzado al tren del progreso en los últimos 10 años. Buenas carreteras, buenos transportes públicos………..aquí no vemos la locura de las combis ruidosas o los moto-taxis que ensordecen Perú o Bolivia.

Itinerario

Vuelo y noche en Quito
Quito y Galápagos – Santa Cruz: Tortugas en el interior de la isla
Galápagos – Santa Cruz: Excursión a Playa Las Bachas e Isla North Seymour
Galápagos – Santa Cruz: Excursión a Isla Santa Fé
Galápagos – Santa Cruz: Excursión a Isla Santiago e Isla Bartolomé
Galápagos – Isabela: Caminata al Muro de las Lágrimas y Snorkel en Concha de Perla.
Galápagos – Isabela: Snorkel en Los Túneles. Paseo por Los Humedales.
Galápagos – Isabela: Caminata al Volcán Chico y Volcán Sierra Negra
Galápagos – Santa Cruz: Alrededores de Puerto Ayora
Galápagos – Santa Cruz: Excursión a Dafne y Pinzón para snorkel
Galápagos – San Cristóbal: En taxi a Playa Puerto Chino. Paseo por Cerro Tijeretas.
Galápagos – San Cristóbal: Excursión a Isla Española.
Galápagos – San Cristóbal: Excursión 360 San Cristóbal.
Galápagos – San Cristóbal y vuelo a Quito
Ecuador continental: Circuito Quilotoa 1ª parte (sur)
Ecuador continental: Circuito Quilotoa 2ª parte (norte)
Ecuador continental: Ruta de las cascadas de Baños a Puyo
Ecuador continental: Puerto Misahuallí. Troncal amazónica
Vuelo y llegada a España
Ver Etapa: Nos vamos a Ecuador

Etapa:  Santa Cruz: el meollo de Galápagos
Dos horas dura el vuelo directo de Quito a Baltra con LATAM. Al aterrizar en Galápagos debemos atrasar el reloj una hora respecto a Ecuador continental, y ya estamos a 8 horas de diferencia con España.

Excursión por el interior de Santa Cruz

En el interior de Santa Cruz existen algunos lugares visitables por libre, accediendo mediante la carretera que recorre la isla de norte a sur.

En la primera parada nos acercamos a Los Gemelos, dos grandes agujeros cuyas paredes se forran de vegetación. Un corto sendero entre el bosque de scalesias une ambos falsos cráteres.

En la siguiente parada conocemos una de las atracciones más sobresalientes de las islas……las tortugas gigantes, los galápagos que dan nombre al archipiélago. El Rancho Primicias alberga los mayores ejemplares, en el interior de la isla de Santa Cruz.

En las inmediaciones del rancho se puede penetrar en un tubo de lava. Me sorprende su amplitud.

Paseo a Las Grietas

Se debe coger un taxi acuático para cruzar la bahía de Puerto Ayora hasta Punta Estrada. El sendero de aproximadamente un kilómetro está lleno de sorpresas. Acompañados de cactus opuntia vamos desfilando por lagunas de diferentes colores: roja, amarilla, verdosa. De vez en cuando descubrimos alguna zancuda sumergiendo el pico en sus aguas.

En Las Grietas, esta hendidura entre las rocas parece el cañón de un río encajonado, y sin embargo se trata de una fractura en la que penetra el mar, arrastrando consigo a unos cuantos peces. Por ello, algunos aprovechan para nadar y refrescarse. Continuar ascendiendo por el sendero entre las rocas de lava tiene broche final, ya que se alcanza una hermosa panorámica de la bahía de aguas cristalinas ribeteada de mangles.

Tortuga Bay

A esta bellísima bahía llegamos tras recorrer a pie el sendero de 2.5 Km que parte del pueblo. ¡Y gratis!.

Al final del sendero se presenta el primer premio, la Playa Brava de Tortuga Bay, en cuyo sistema dunar anidan tortugas e iguanas. Una extensa y salvaje playa de arena blanca embestida por el oleaje del Pacífico. Para conseguir el siguiente premio debemos recorrer por completo el arenal para descubrir la Playa Mansa, un pacífico arenal escondido entre manglares en el que reina la dulzura.

Al final de Playa Brava se forma un remanso que proporciona buen snorkel.

Centro Charles Darwin

Se localiza a unos 15 minutos caminando desde Puerto Ayora y la entrada es gratuita. El centro desarrolla una función crucial para proteger y estudiar la fauna y la flora de las Islas Galápagos.

Recorriendo los senderos podíamos observar las tortugas en todas sus fases, desde pequeñas crías hasta otras en edad adulta. También teníamos ocasión de conocer la historia del Solitario George, la última tortuga gigante de su especie.

Puerto Ayora

Ya sea el mercado de pescado o el muelle, la fauna merodea por doquier entremezclándose con locales y visitantes.

Ver Etapa: Santa Cruz: el meollo de Galápagos

Localización: Ecuador Ecuador

Existen dos formas diferenciadas de conocer las islas:

- Mediante crucero, embarcándote durante varios días en embarcaciones recorren diversas islas. Existen amplias gamas de opciones, comodidades y precios, en general carísimos. La ventaja es que permiten ahorrar tiempo en traslados.
- Base en islas habitadas, y desde ellas realizar excursiones diarias a otras islas deshabitadas. Esta es la opción que elegimos. Se pierde más tiempo en traslados entre islas pero permite “desmarearte” cada día en tierra firme, además de poder contactar con los lugareños.

Seymour norte: iguanas, piqueros patiazules, fragatas

En esta excursión de día completo, por la mañana visitamos la Playa de Las Bachas para pasearla y hacer snorkelling. Se ubica en la costa norte de Santa Cruz y es inaccesible por tierra. Caminamos por la inmaculada arena buscando cangrejos. Estaban reunidos entre las rocas de lava. Las fragatas surcaban el cielo…..¡qué vuelo más imponente describen estas poderosas aves! Los pelícanos se acercaban con su vuelo bajo, enfilaban el pico hacia el mar, y se sumergían en un plisplás para pescar.

Por la tarde desembarcamos en Seymour Norte para recorrer a pie el sendero que penetra en el área de anidación de aves. La principal atracción son las colonias de fragatas de globo rojo y las de encantadores piqueros de patas azules. Son adorables!. Y lo mejor es que nos podemos acercar a su lado caminando por un corto sendero. Algunas iguanas anaranjadas desfilaban en mitad del sendero. Tampoco le inquietaba nuestra presencia al cachorro de lobo marino que rehusaba separarse de su madre entreteniéndonos un buen rato. Ni a los piqueros de patas azules, o a las fragatas que hinchaban su papada roja. Y es que éste es el encanto de las Galápagos. Los animales no huyen de los humanos, no nos temen porque nunca han sido perseguidos ni cazados. Nosotros estamos a su lado y ellos siguen a lo suyo, ignorándonos por completo.

Isla de Santa Fé

En Santa Fé habitan iguanas terrestres endémicas de la isla. Son de color beis y no existen en ningún otro lugar del mundo. Esta peculiaridad, unida a su característica vegetación de cactus opuntia y a la belleza de su playa repleta de lobos marinos nos empujó a visitar esta isla en una excursión de un día desde Santa Cruz.

Tras hora y media de navegación desde Puerto Ayora arribamos a la Isla de Santa Fé. Un arrebatador color turquesa se apodera de las tranquilas y transparentes aguas. Al desembarcar en la arena, el espectáculo está servido en forma de lobos marinos. Ni se inmutan ante nuestra presencia. Se tumban al sol, se levantan, miran al mar, nos miran a nosotros. Caminan torpemente, se sumergen en el mar, nadan, bucean con elegancia. Todo un escenario de naturaleza ante nuestros ojos.

Durante el paseo por el sendero que nos introduce en la flora y fauna de Santa Fé acontece el siguiente espectáculo natural. Hacen acto de presencia los cactus opuntia, especies gigantes de hasta 15 metros de altura. Entre ellas descubrimos las iguanas endémicas de Santa Fé. A estos grandes lagartos de aspecto prehistórico no parece gustarles el sol, y protegen su escamada piel color beis a la sombra de los cactus.

El paseo terrestre finaliza para dar paso al snorkelling en aguas turquesas. Conocer Galápagos no puede quedarse únicamente en visitar sus islas por tierra. Gran parte de su fauna es marina, por lo que sumergirse en el mar es una experiencia ineludible. La concentración de peces es tremenda y además se nos acerca algún lobo marino.

Islas Santiago y Bartolomé

Sin duda, la Isla Bartolomé representa una imagen icónica de Galápagos. Su silueta volcánica ha publicitado Ecuador en cualquier escaparate de agencias de viaje. Es precisamente esa postal la que a muchos nos ha atrapado la atención a primera vista, hasta que después descubres todo lo que ofrecen las Islas Encantadas.

Pasadas dos horas de navegación desde el norte de Santa Cruz alcanzamos la costa de Isla Santiago. El paisaje volcánico se apodera de ella. En una playa de fina arena entre la costa de lava desembarcamos. Al fondo de las coladas de lava cristalizada en cordales asoman los conos, uno rojo, otro negro, y entre ellos se extiende la desolación, el campo de lava, sin una planta, sin indicios de vida. La vida está en la costa y bajo el mar. Los pingüinos reposan sobre las rocas porosas. Los lobos marinos caminan torpemente en tierra, pero nadan con soltura en el agua. Y nadar es lo que haremos nosotros después del corto paseo.

De peces de colores ya ni hablamos. ¡Qué inmensidad!. De todos los tamaños, colores y formas. Pero, además se suman a la fiesta las tortugas, alguna tintorera, y ………….¡pingüinos nadando a mi lado! Estoy flipando.

Después del almuerzo a bordo, en apenas unos pocos minutos nos trasladamos a la Isla Bartolomé. La reciente composición geológica de Bartolomé apenas permite el desarrollo de la vida. Es como volver a los inicios de la cadena evolutiva en Galápagos, al origen de su formación. No cabe duda de que quienes hemos visto esas postales características de Galápagos, hemos enloquecido. Esa imagen del pináculo, acompañado de playas y del paisaje volcánico………….Esa imagen está aquí, en Bartolomé.

Daphne y Pinzón

La excursión incluye snorkel en Daphne y Pinzón, una zona de Galápagos en la que abunda de fauna marina: tiburones, tortugas, lobos marinos juguetones, incluso una iguana marina buceando, y miles de peces.

En media hora de navegación desde el canal de Itabaca alcanzamos la costa de la Isla Daphne donde vamos a hacer snorkel. Vemos tiburones, montones de peces en bancos enormes, y vienen a jugar unos lobos marinos muy simpáticos. ¡Qué emocionante!.

De nuevo a bordo, el barco se acerca a Daphne con la finalidad de avistar aves que reposan sobre los acantilados: fragatas, piqueros de patas azules, piqueros de Nazca…

Después el barco toma rumbo a la Playa Borromeo, en la costa norte de Santa Cruz. Sólo accesible por mar y preciosa. Paseamos por la arena inmaculada sin ninguna huella humana, y contemplamos el arrebatador color aguamarina del mar, antes de emprender travesía a Isla Pinzón.

Desde el momento en que nos tiramos al agua empezamos a ver la vida marina en estado colosal. Los tiburones iban y venían, y se dejaban seguir. Los peces se contaban por miles y miles, en todos los colores y tamaños, tortugas, y lobitos marinos que jugueteaban con nosotros como si fuésemos de la familia. Ah, y vimos una iguana marina alimentándose en el fondo del mar. Flipante.

Ver Etapa: Excursiones a islas deshabitadas de Galápagos, donde la fauna campa a sus anchas

Puntos Votos Media
Mes actual 95 19
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 665 Total visitas: 665

Últimos comentarios al diario  Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador

lozanam  lozanam  14/07/2017 11:14
Bravísimo. Un diario genial. Te dejo todas mis estrellas. Fantásticas fotos de un destino tan espectacular como lejano. Gracias

alejandria  alejandria  15/07/2017 00:10
Me encanta leer tus diarios. Aunque lleva un temor implícito. El saber que tendré que añadir otro destino a mi larga lista de pendientes.
Creo que te vas superando. No me atraen demasiado los animales y no puedo bucear y sin embargo tu relato y fotos, (que fotos Dios mío), me invitan a ello.
Ni siquiera se me había pasado por la mente Ecuador como destino turístico. Pero veo que tiene mucho que ofrecer, además de fauna y playas.
Gracias meha por este ratito leyendo tan enriquecedor.

wanderlust  wanderlust  15/07/2017 18:34
gracias por compartirlo! gran destino que no me importaría repetir! Sonriente

gadiemp  gadiemp  16/07/2017 21:35
Magníficas las acuavacaciones y magnífico destino. Alucinante.
Excelente el relato y las fotos. Es asombroso ver esos animales campando a sus anchas. 5*

Chufina  Chufina  18/07/2017 23:35
Ay meha! Con las ganas que le tengo a las Galápagos, este diario me ha rematado! Mi más sincera enhorabuena, relato y fotos impresionantes. Estrellitas para ti Sonriente

Pais Tema: Viajar a Ecuador
181953 Lecturas
MaríaUru9
MaríaUru9
May 28, 2017

Fecha: Dom May 28, 2017 02:18 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola! Cómo están?

He estado leyendo que es más económico viajar desde Guayaquil a Galápagos, quería consultar si esto efectivamente es así?

Por otro lado, estamos interesados en conocer Yasuni, hemos leído que ha comenzado la explotación de petróleo allí, se ha alterado mucho el sitio?; hay algún otro espacio similar que se recomiende conocer como sustituto?

Gracias!!
Josean2017
Josean2017
May 17, 2017

Fecha: Dom May 28, 2017 07:24 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola, MariaUro9 Para volar a Galápagos puedes ir desde Guayaquil o desde Quito, el precio cambia principalmente por la temporada, y también puede cambiar por la compañía. El que te salga más económico por fechas o compañía lo puedes ver en las webs de las tres compañías que ofrecen vuelos (LATAM, TAME y AEROGAL). Todas hacen la ruta Quito - Guayaquil (parada técnica o para cambio de pasajeros nuevos) - Galápagos, por lo que el vuelo de Guayaquil es 1 hora más corto, pero el precio depende más de otros factores. El tema es que si haces la ruta de Quito a Cuenca, en vez de regresar a Quito...  Leer más ...
txus2006
txus2006
Ago 05, 2007

Fecha: Sab Jun 03, 2017 09:48 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Buenos días Ariza;
Ando en duda entre el ir a Colombia o Ecuador. Sé que es para gustos, lo sé. No me gustan la playas, me gusta la naturaleza, la gente, sus culturas, y cómo no sacar buenas fotos.La seguridad es lo que prima teniendo en cuenta los "artefactos" que llevo a cuestas. ¿Cuál me aconsejas?
PD.: Iría solo
Gracias anticipadas.
Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Sab Jun 03, 2017 11:50 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

En Colombia sólo he estado en Medellin y Bogotá. Por desgracia no he viajado aun por el resto del pais... Pero la sensación y por lo que se de algunos colombianos que conozco es similar a lo que dije de Ecuador, asi que por tema seguridad me daría igual elegir uno u otro.. Yo la cámara la llevo siempre guardada, es un coñazo estarla sacando a cada rato, pero cuanto menos se vea mejor.. Además procuro ir mirando mucho a mi alrededor (aunque no me fije en la gente), da sensación de persona prevenida. No uso maletas ni colgantes ni fundas ni nada que ponga una marca (nikon, canon, etc..)....  Leer más ...
meha
meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mar Jun 06, 2017 05:34 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Para recorrer un poco del Ecuador continental alquilamos un coche para tener mayor flexibilidad. Recorrimos la zona central, saliendo de Quito por la Panamericana. Después hicimos el circuito Quilotoa completo. La carretera de Chuchilán a Sigchos todavía es de tierra en algunos tramos, está en obras de asfaltado y con lluvia casi nos quedamos embarrancados. Los paisajes son preciosos, no sólo la laguna Quilotoa, sino durante toda la carretera, especialmente entre Quilotoa y Tocoazo. Paisajes verdes a más no poder, y salpicados por pueblos andinos en los que sus gentes visten del modo...  Leer más ...