Regreso a México: Yucatán y Chiapas

Regreso a México: Yucatán y Chiapas ✏️ Blogs de Mexico Mexico

Viaje de más de 2 semanas por México por Yucatán y Chiapas: San Cristóbal de las Casas, Cañón del Sumidero, comunidades indígenas, lagunas de Montebello, cascada Las Nubes, Mérida, cenotes, Mayapán, Calakmul, Valladolid, Ek Balam y Holbox
Autor: Miguelang031075  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

Cómo surgió el viaje y preparación

Cómo surgió el viaje y preparación

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 01/09/2023 16:02 Puntos: 0 (0 Votos)
Justo tras terminar el viaje por Palenque y la península del Yucatán en diciembre de 2020, estaba tan contento y eran tantos los sitios que me habían quedado por ver, qué 3 o cuatro días más tarde había preparado un nuevo itinerario de viaje por México.

Unos meses más tarde, debido a las restricciones para visitar países fuera de Europa y con el objetivo de visitar también a un amigo en la ciudad de Mérida, decidí organizar un nuevo viaje a dicho país y así poder ver aquellos lugares que por restricciones de la Covid-19 y por falta de tiempo no había podido incluir en mi anterior itinerario. Se podría decir que éste era el viaje de los retales.

Lugares como San Cristóbal de las casas, Mérida, Bacalar, Calakmul, Celestún, Ek Balam y Holbox, tenían que estar incluidos en mi nuevo viaje.

Como ya tenía decidido qué lugares quería visitar, no tuve demasiados problemas en organizar el itinerario. Si acaso, la duda era sí comenzar mi viaje por Cancún o por Chiapas. Eso lo decidí finalmente teniendo en consideración el precio de los billetes de avión internacionales.

Vuelos:
Después de ver diferentes posibilidades, consideré que lo mejor era volar a CDMX y al regreso a España volar desde Cancún. No encontré ninguna oferta buena. No al menos con vuelos con diferentes aeropuertos de salida y llegada. Lo que más me convenció fue Air Europa y el billete costaba 743€.

Seguro de viaje:
Elegí el seguro IATI estándar, por un total de 62€. Como tardé mucho tiempo en terminar de organizar el viaje por si surgía alguna restricción, para cuando contraté el seguro, ya no tenía la opción de anulación, porque habían pasado más de 3 días desde la compra del billete de avión.

Hoteles:
En esta ocasión no tenía el dilema de si alojarme en un hotel todo incluido o no, porque el itinerario que iba a hacer no se adaptaba a ese tipo de hotel. Así, pensaba que iba a tener más fácil la elección de hoteles. Mi intención en esta ocasión era alojarme en hoteles de tipo casa colonial o con un concepto más ecológico o adaptado al entorno, es decir, nada de hoteles grandes.

CDMX: Aquí fue la única excepción en cuanto a hoteles grandes. Debido a que tenía un vuelo interno a primera hora de la mañana, decidí que lo más conveniente era alojarme en un hotel dentro del aeropuerto y la mejor opción que encontré fue el NH Collection México City Airport T2. El precio de la habitación superior en régimen de desayuno era de €91. La reserva la realice a través de Central de Reservas.

www.nh-hoteles.es/ ...airport-t2

San Cristóbal de las Casas: Aquí fue donde reservé el primero hotel de tipo colonial. Tuve bastantes dudas porque a priori había muchos hoteles y muy bonitos en la ciudad y no me resultó fácil decidirme por uno de ellos. Si buscaba que estuviera cerca de la plaza principal de la ciudad, la plaza 31 de marzo. Finalmente me decanté por el hotel casa Santa Lucía. El precio de la habitación estándar en régimen de desayuno fue de €283, para un total de cuatro noches. La reserva la realicé a través de Central de Reservas.

www.hotelcasasantalucia.mx/

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Cómo surgió el viaje y preparación (1)

Mérida: aquí terminé alojándome nuevamente en el hotel Viva Mérida Boutique, al igual que en el viaje anterior, ya que tras revisar diversos hoteles y leer los comentarios, éste fue el que más me convenció nuevamente. El precio de la habitación triple superior en régimen de desayuno fue de unos 4443 MXN mexicanos o el equivalente a unos €190 aproximadamente, para un total de 3 noches. La reserva la realicé a través de Booking.

www.vivameridahotel.com/

Bacalar: La idea era alojarme en un hotel más ecológico, pequeño y con mucha vegetación, que estuviese cerca de la Laguna de los 7 Colores. Hice reserva en diferentes hoteles con distintos rangos de precio, tanto en el pueblo, pero sin estar en primera línea de Laguna, como en las afueras, con acceso directo a la Laguna (hotel Rancho Encantado). Al final me decidí por alojarme en el pueblo, por considerarlo más práctico (si me alojaba en el hotel Rancho Encantado necesitaría siempre desplazarme en taxi si no quería comer allí). El hotel elegido fue el Aires Bacalar, que ya lo había seleccionado en mi viaje del año anterior cuando estuve pensando si iba a Bacalar o no iba. Me habían gustado bastante las fotos que había visto de este alojamiento, con los murales, el tipo de decoración de la habitación y la vegetación. El precio de la habitación sencilla en régimen de desayuno fue de 4200 MXN, o el equivalente a unos €180. La reserva la realice a través de la propia página web del hotel.

www.airesbacalar.com/es/

Valladolid: fue el alojamiento en el que tuve más dudas, puesto que, en mi ruta de Bacalar a la isla de Holbox, ni siquiera tenía claro si alojarme en Tulum o en Valladolid como parada intermedia y para realizar algunas excursiones. Al final, por el tipo de excursiones que quería realizar pensé que lo más conveniente era alojarme en Valladolid.

Aquí opté por alojarme en el hotel Casa Tía Micha, de tipo colonial, que destacaba la gran cantidad de vegetación y el tamaño de las habitaciones. Además, se encontraba en el centro y muy cerca de la estación de autobuses ADO. El precio de la habitación junior suite Deluxe en régimen de desayuno fue de €152. la reserva la realice a través de Central de Reservas.

www.casatiamicha.com/

Holbox: aquí encontré que los hoteles tenían un precio muy caro, incluso cuatro meses antes, demasiado caros para los servicios que ofrecían y la calidad, desde mi punto de vista. Mi principal duda fue si me alojaba en un hotel en primera línea de playa, aunque no tuviese piscina ni televisión, o si por el contrario me alojaba en un hotel a varias calles de la playa, pero con piscina y televisión. Esta última opción fue la que ganó y elegí el hotel El Pueblito. El precio de la habitación doble Deluxe sin desayuno fue de 325$ o unos €288, para un total de 2 noches. ¡Carísimo! La reserva la realicé a través de Booking.

www.hotelelpueblitoholbox.com/

Excursiones:
Chiapas: más o menos tenía claro las excursiones que quería realizar tomando como base San Cristóbal de las Casas, como el cañón del Sumidero, los pueblos indígenas, las cascadas de Chiflón y las lagunas de Montebello, Y por último tenía dudas entre ir al sitio arqueológico de Toniná o ir al centro ecoturístico de Las Nubes. Al final, tuve que realizar algunos cambios, porque las cascadas de Chiflón eran a priori complicadas de visitar por el gran número de escalones que hay. Reservé por anticipado con la agencia Itzaa Viajes la excursión por el cañón del Sumidero porque la quería hacer según llegase al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, la excursión a los pueblos indígenas. El resto lo dejé para cuando llegase a San Cristóbal de las Casas. Tuve que adelantar un 30% por PayPal.

www.facebook.com/ViajesITZAA/

No obstante, me informé de cuánto podía costar una excursión en modo privado al centro ecoturístico de las nubes y a las lagunas de Montebello, y por otra parte al sitio arqueológico de Toniná.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Cómo surgió el viaje y preparación (2)

Mérida: dado que los sitios arqueológicos de la ruta Puuc continuaban cerrados, mi idea era bañarme en algunos cenotes, como los de Homun o Cuzamá, ir a Celestún para ver los flamencos, visitar algún sitio arqueológico como Mayapán y quizás ir a comer a alguna hacienda, como por ejemplo la hacienda Teya. todas estas excursiones pensaba hacerlas con el amigo que iba a visitar en Mérida, aunque también tenía el contacto de algún taxista y de alguna agencia de viajes por si surgía algún contratiempo.

Por ejemplo, el taxista me daba un precio de 1850 MXN por la visita del sitio arqueológico de Mayapán y por los cenotes de Santa Bárbara en Homun. La misma excursión con la agencia Ir Viajes y Tours costaba 1185 MXN$ mexicanos, en modalidad compartida.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Cómo surgió el viaje y preparación (3)

Bacalar: aquí la excursión principal que quería realizar era el paseo en lancha o en barco velero por la Laguna de los 7 Colores. Dado que iba a estar 3 noches en esta ciudad, también quería realizar una excursión al sitio arqueológico de Calakmul. Si bien había estado pensando en la posibilidad de alojarme en Xpujil para hacer esta visita, no veía claro el desplazamiento de Mérida a Xpujil y de Xpujil a Bacalar en autobús, por qué la empresa ADO tenía menos horarios debido a las restricciones por la COVID-19 y para conocer otros horarios tenía que preguntarlo directamente en las estaciones de autobuses.

Los mejores precios que vi de excursión desde Bacalar para ir a Calakmul, fue con Civitatis y con Ka’an Expeditions, pero en el primer caso no me di cuenta de que no se organizaba hasta septiembre de 2022 y en el segundo si necesitaba un mínimo de 2 participantes para que fuese más económica, cosa que nunca llegó a ocurrir. desde el hotel me ofrecieron la posibilidad de ir a Calakmul por 3500 MXN$ mexicanos, que más adelante llegaron a subir a 4000 MXN$ mexicanos. Carísimo, pero ya no tenía la posibilidad de cambiar el itinerario y este sitio arqueológico lo quería conocer.

También estuve pensando y la posibilidad de hacer otra excursión más a Kohunlich, pero dada la cantidad de dinero que me iba a gastar con la otra excursión al final lo dejé pasar.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Cómo surgió el viaje y preparación (4)

Valladolid: solamente iba a disponer de un día para hacer una excursión y tenía dudas entre visitar el sitio arqueológico de Ek Balam y algunos cenotes cercanos, o bien, visitar Ek Balam junto con Río Lagartos y Las Coloradas. en el hotel me dijeron que me podían ayudar a contratar excursiones, pero no pedí precios de antemano.

Holbox: no iba a viajar a la isla en época del tiburón ballena y tampoco eran los días adecuados para hacer el tour de la luminiscencia, por lo que la principal excursión que podía realizar era la de las 3 islas. también estuve pensando en hacer la excursión de Ek Balam, río Lagartos y Las Coloradas (o al menos, río Lagartos y Las Coloradas) desde esta isla, pero los precios que averigüé en algunas agencias eran muy caros.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Cómo surgió el viaje y preparación (5)

Itinerario:
Con los vuelos internacionales comprados, el número de días que iba a pasar en cada ciudad y las excursiones que pretendía realizar, el itinerario iba a ser el siguiente aproximadamente:

Día 3: Llegada a CDMX
Día 4: Vuelo a Tuxtla Gutiérrez – Cañón del Sumidero – Chiapa de Corzo – San Cristóbal de las Casas
Día 5: San Cristóbal de las Casas – Pueblos indígenas – San Cristóbal de las Casas
Días 6-7: San Cristóbal de las Casas
Posibilidad de realizar excursiones al sitio arqueológico de Toniná, al Centro Ecoturístico de Las Nubes y lagunas de Montebello
Día 8: Vuelo de Tuxtla Gutiérrez a Mérida
Días 9-10: Mérida
Días para realizar excursiones al sitio arqueológico de Mayapán, a la reserva natural de Celestún y a algunos cenotes.
Día 11: Mérida – Bacalar
Días 12-13: Bacalar
Días para realizar excursiones al sitio arqueológico de Calakmul y el paseo en barco por la Laguna de los 7 Colores
Día 14: Bacalar – Valladolid
Día 15: Valladolid
Día 16: Valladolid – Chiquilá – Holbox
Día 17: Holbox
Día 18: Holbox – Chiquilá – Aeropuerto de Cancún

Transporte:
Para ir del aeropuerto de Ciudad de México hasta Tuxtla Gutiérrez, compré un billete de avión con la compañía Volaris que me venía muy bien por el horario de salida, ya que me permitía llegar a Tuxtla Gutiérrez antes de las 8:00 h de la mañana, con tiempo suficiente antes de comenzar el Tour por el cañón del Sumidero.

Lamentablemente, semanas después recibí un correo electrónico de Volaris informándome de la cancelación del vuelo y de que me habían reasignado a otro diferente. comprobé este nuevo horario y vi que era tan tarde que no me permitía realizar la excursión que tenía prevista.

No me quedó más remedio que comprar otro vuelo con la compañía Aeroméxico, que era más caro y que llegaba a Tuxtla Gutiérrez alrededor de las 9:45 h de la mañana, casi en el límite para poder hacer el Tour en modalidad compartida. Intenté cancelar el billete de avión de Volaris y obtener el reembolso, pero solo me ofrecían el canje por un bono.

Intenté contactar con la compañía aérea por WhatsApp, pero el chat sólo permitía seleccionar opciones de un menú predefinido, por lo que no tuve la posibilidad de contactar con un operador para plantear la opción del reembolso.
Total, una ruina. €60 de Volaris, aproximadamente, y €128 de Aeroméxico.

Con el vuelo de Tuxtla Gutiérrez a Mérida tuve otro despiste. Cuando estuve buscando vuelos entre las dos ciudades en fechas aleatorias, vi que había vuelos directos entre ambas ciudades, por lo que supuse qué sería igual todos los días. Cuando fui a hacer la compra del billete de avión para la fecha que me interesaba, comprobé que no había vuelo directo excepto un día a la semana, así que tuve que comprar un billete de avión que hacía escala en Ciudad de México. también con la compañía Volaris.

No fue una sorpresa cuando días después de qué me cancelasen el vuelo de Tuxtla Gutiérrez a Mérida, verifiqué que éste también había sido cancelado, y qué me reasignaron a otro vuelo que me hacía llegar a la ciudad de Mérida de noche y bastante tarde.

De igual forma tuve que comprar otro billete de avión con Aeroméxico por qué no me interesaba el horario del otro vuelo, así que al precio del billete de Volaris tuve que añadir otros €135 del billete de Aeroméxico.

A lo que se refiere al traslado entre Mérida y Bacalar lo iba a hacer con la compañía de autobuses ADO, aunque tenía que esperar hasta unos pocos días antes del viaje para que cargasen en el sistema todos sus horarios. Precio: 578 MXN.

Para ir de Bacalar a Valladolid, averigüé que la compañía Mayab Autobuses realizaba este viaje, aunque el único horario era a las 14:45. Este billete de autobús se tenía que comprar directamente en la estación de autobuses. En cualquier caso, unos días antes de iniciar el viaje cambié de opinión y compré un billete de autobús con la compañía ADO, aunque no podía hacer el trayecto directamente, sino que tenía que ser de Bacalar a Tulum y de Tulum a Valladolid. Además, había visto algunos comentarios no muy buenos acerca de la otra compañía por internet. Precio: 324 MXN y 108 MXN respectivamente.

Con respecto al traslado entre Valladolid y Chiquilá, solo podía hacerlo con la compañía de autobuses ADO. Precio: 180 MXN.

Equipaje: una variedad de ropa de verano, pantalones cortos y largos, calzado para el agua y bañador, botiquín, el cargamento de mascarillas y bolso de aseo. Pese a las más de 2 semanas de viaje, conseguí meterlo todo en una maleta de cabina, a diferencia del anterior viaje a México.

Documentación y otros trámites: pasaporte en vigor, código QR para entrar en México y rellenar el formulario para generar el código QR necesario a la entrada de España.

La página donde se rellena el formulario para generar el código QR de México es la siguiente:

www.vuelaseguro.com/login

Se debe rellenar al llegar al aeropuerto de entrada, porque debe tener un máximo de 12 horas. También hay que rellenarlo para los vuelos internos.

La página web donde se rellena el formulario para el código QR necesario para España es la siguiente:

spth.gob.es/

Es interesante registrarse en el registro de viajeros del Ministerio de Exteriores.

registroviajeros.exteriores.gob.es/

Viaje y cañón del Sumidero

Viaje y cañón del Sumidero

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 01/09/2023 16:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 3 de diciembre:

El vuelo salía de la T1 a las 14:55, por lo que 3 horas antes salí de casa para coger el autobús en Atocha hacia el aeropuerto. Justo nada más salir el autobús, dio un golpe con otro vehículo, así que aunque que iban a cambiar el autobús me entró un poco de prisa y decidí que iba a coger un taxi.

Los trámites en el aeropuerto transcurrieron con normalidad, si bien, recuerdo que no me pidieron en ningún momento ningún documento relacionado con la COVID-19.
Durante el vuelo, estuve aprovechando el tiempo para ver películas (hasta cuatro), alguna serie y leer, por lo que al final no se puede decir que durmiera mucho. La comida no estuvo nada mal para tratarse de un avión.

Tras llegar al aeropuerto de Ciudad de México y pasar los trámites de inmigración me dirigí hacia el hotel NH Collection Airport T2, en el propio aeropuerto. El hotel es bastante grande, con las habitaciones a lo largo de un pasillo circular. Parece una plaza de toros.
La habitación que tenía asignada ciertamente era muy grande, pero hasta un punto que quedaba destartalada. Además, se veía como bastante usada. El cuarto de baño con una ducha era también bastante amplio.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Viaje y cañón del Sumidero (1)

Me acosté pronto, alrededor de las 10:30 h porque me tenía que levantar temprano para el vuelo de la mañana siguiente hacia Tuxtla Gutiérrez.

Día 4 de diciembre:

A la 1:00 h de la madrugada ya estaba despierto y no me volví a dormir hasta la hora de levantarme, que fue a las 4:30 h. A las 5:00 h de la mañana y estaba con la maleta preparada y dispuesto a desayunar. El desayuno era de tipo buffet, pero se indicaba al camarero lo que deseabas tomar y él lo ponía en la mesa. A esa hora de la mañana faltaban bastantes cosas por poner. Recuerdo que pedí algunos sándwiches, un yogur y no mucho más.

A continuación, me dirigí hacia la terminal de salidas que estaba una o dos plantas por debajo del hotel bajando en ascensor. El vuelo con Aeroméxico despegaba en principio a las 7:50 h, pero pude ver en el panel de salidas que se había replanificado para 20 minutos después. Esto no me hizo mucha gracia, porque tenía el tiempo más justo si aún cabe para poder hacer el tour del Cañón del Sumidero en modo compartido. Antes de pasar el control de seguridad sí que me pidieron esta vez el código QR. El vuelo transcurrió con total normalidad con una duración de apenas una hora. Tanto fue así que al final el avión aterrizó a las 9:30 h, 20 minutos antes de lo previsto. Salí del aeropuerto rápidamente y me encontré con el conductor que me tenía que llevar hasta el punto en el que me iban a recoger para hacer la excursión.

En la furgoneta íbamos 10 personas, 9 mexicanos y yo español. Los mexicanos, bastante ruidosos, eran de ciudades como Monterrey, Culiacán y Guadalajara. La primera parte de la excursión incluía visitar 3 miradores sobre el Cañón del Sumidero.

El Cañón del Sumidero es consecuencia de una falla, que se generó hace más de 12 millones de años, y a través de él fluye el río Grijalva. Un extremo del cañón está en Chiapa de Corzo y en el otro en el embalse artificial de Chicoasén.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Viaje y cañón del Sumidero (2)

Las paredes del cañón llegan a alcanzar una altura de 1000 m sobre el cauce del río Grijalva en algunos puntos. Durante las 3 paradas que hicimos, pudimos contemplar las paredes del cañón y cómo fluía el río Grijalva en el fondo. Me llamó bastante la atención el color entre azulado y verde esmeralda del agua.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Viaje y cañón del Sumidero (3)

Después, continuamos en la furgoneta durante al menos 1 hora para llegar al embarcadero desde el cual íbamos a hacer el paseo en barca a lo largo del cañón. Yo suponía que iba a ser en un barco pequeño, pero resultó que íbamos a ir en una lancha.

Siendo a las horas centrales del día, teniendo en cuenta que tenía la gorra en la maleta y que la lancha no llevaba un toldo, daba por sentado que me iba a quemar la cabeza ya empezando el viaje.

Nos subimos a la lancha y nos dirigimos hacia un lado del embalse en el que había otra barca en la que vendían comida. A mí no me apetecía nada, pero me llamaba la atención los tipos de chucherías que compraban los mexicanos, y que me parecían un poco guarrerías, con picante añadido.

A lo largo del paseo de 2 horas por el río Grijalva hicimos diferentes paradas.

Al principio del recorrido se veían un montón de aves en el agua, paramos también junto a unas islas en medio del río en las cuales había también multitud de ellas.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Viaje y cañón del Sumidero (4)

El momento más interesante de hacer fotos fue cuando la lancha se empezó a internar entre las paredes verticales del cañón del Sumidero. En otro punto del cañón la vegetación había crecido de una forma bastante peculiar sobre la roca por lo que se conocía con el nombre de árbol de Navidad más adelante vimos también en algún punto algunos monos araña. Incluso en la parte alta de una pequeña gruta había un santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe, en un sitio un tanto complicado de acceder. Ese lugar no me gustó tanto porque toda la basura se había acumulado en el agua en esa zona.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Viaje y cañón del Sumidero (5) Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Viaje y cañón del Sumidero (6)
Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Viaje y cañón del Sumidero (7)

Siguiendo con la navegación llegamos al punto en el que las paredes del cañón alcanzaban su máxima altitud con respecto al nivel del río, alrededor de 1000 m.

El guía de la excursión también dijo que íbamos a ver cocodrilos. A mí la verdad es que eso me pareció una broma, como un comentario para asustar, pero no, sí que vimos varios cocodrilos que estaban tomando el sol en una orilla del río.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Viaje y cañón del Sumidero (8)

A partir de ahí, fuimos saliendo del cañón hasta llegar a la ciudad de Chiapa de Corzo, donde terminó nuestro paseo.

Aquí era donde íbamos a hacer la parada para comer. Estuvimos en el restaurante buffet Casa Estuar, donde había cosas para comer como pollo en mole, una ensalada con camarones, pasta, arroz, plátano frito, verduras, etc... El precio era de 175 MXN$ mexicanos. Iba a pagar con tarjeta porque todavía no tenía dinero en efectivo pero por más veces que lo intente siempre indicaba que el pin era incorrecto, hasta hacerme a mi duda de si verdaderamente se me había olvidado. Me dio bastante apuro pero me tuvieron que pagar la comida los compañeros de la excursión.

A continuación me fui hacia la plaza principal, con el objetivo de hacer unas cuantas fotos de esa zona y tratar de sacar dinero en un cajero automático. Pude comprobar que la tarjeta no tenía ningún problema. Acabé, no obstante, cambiando dinero en una sucursal del Banco Azteca.

En cuanto a la plaza y a las calles colindantes me resultó llamativo los colores con los que estaban pintadas las fachadas de las casas, muchas de ellas de color blanco y un color entre rojo y marrón.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Viaje y cañón del Sumidero (9)

Había también bastante ambiente, porque en una de las calles había un mercadillo y a lo largo de la galería de la plaza se sucedía un puesto ambulante tras otro. El centro de la plaza estaba ocupado por la fuente colonial La Pila.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Viaje y cañón del Sumidero (10) Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Viaje y cañón del Sumidero (11)

Sería quizás las 17 o las 17:30 h cuando continuamos hacia San Cristóbal de las Casas. El trayecto pudo durar entre una hora y 1:30 h. A mí particularmente lo que se me hizo más pesado fue la entrada a la ciudad, debido al tráfico y a que las calles estrechas y empedradas no permitían una gran circulación de coches. Entre las 19:00 y 19:30 llegué al hotel casa Santa Lucía.

Ubicado en la esquina de la calle Pedro Moreno y la Avenida Josefa Ortíz de Domínguez, en el casco histórico, es un alojamiento de tipo hotel boutique que se encuentra en un edificio histórico del siglo XVIII, registrado en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Viaje y cañón del Sumidero (12) Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Viaje y cañón del Sumidero (13)

Las habitaciones tienen detalles de la cultura chiapaneca en la decoración. Mi habitación era de categoría estándar y se accedía a ella desde una escalera en el patio del hotel. La decoración estaba dedicada a Chiapa de Corzo, ciudad donde destacan los laqueadores, talladores de madera y bordadores del traje regional chiapaneco. Ejemplos del lacado se podían ver por ejemplo en los cabeceros de la cama, la cómoda, el espejo del cuarto de baño. La decoración también incluía una cruz chiapaneca, máscaras y toles (vasijas). La habitación también contaba con TV plana, armario, plancha, también dejaban agua de cortesía.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Viaje y cañón del Sumidero (14) Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Viaje y cañón del Sumidero (15)

El cuarto de baño era amplio y tenía una ducha grande con muy buena presión de agua. Entre los artículos de baño, gel, champú, crema hidratante y acondicionador, kit de costura, gorro de ducha, esponja para zapatos, algodones, secador de pelo, pañuelos de papel. Aparte de las toallas, había albornoz y zapatillas.

El desayuno se servía en el patio del hotel, muy bien decorado. El desayuno constaba de zumo, pan con mermelada y mantequilla, unos dulces y un plato caliente como por ejemplo huevos a la chiapaneca. El inconveniente es que el horario para desayunar comenzaba muy tarde, a partir de las 8, por lo que sólo iba a disfrutarlo 1 de 4 días debido al horario de las excursiones. Los otros 3 me tuve que conformar con un box lunch, que ya no es lo mismo, porque llevaba un sandwich, una pieza de fruta y una botella de agua.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Viaje y cañón del Sumidero (16)

El hotel no cuenta con servicio de almuerzo y cena, pero el servicio de habitaciones (hasta las 22:00) es ofrecido por el restaurante El Secreto del hotel Casa del Alma.

La señal de la wifi llegaba bien a la habitación.

Por último, daban buenas informaciones turísticas de lo que ver, restaurantes, sitios para escuchar música, pastelerías....sin preguntar previamente.

Para cenar la primera noche decidí dejarme llevar por una de las recomendaciones del recepcionista y elegí el restaurante Xut, en la calle Dr. Felipe Flores, 17-A. Es de comida mexicana tradicional y esto fue lo que pedí:

- Agua de jamaica con canela
- Tostones de plátano macho con quinoa, mole, aguacate y cebollas curtidas
- Pechuga de pollo con mole rosa

Todo me encantó. El total fue de 320 MXN

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Viaje y cañón del Sumidero (17) Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - Viaje y cañón del Sumidero (18)

www.xut.mx/

San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas

San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 01/09/2023 16:09 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 5 de diciembre:

Me desperté bastante pronto, entre el sonido de algún gallo cantando y el de los fuegos artificiales que alguna persona tiraba por la próxima festividad de la Virgen de Guadalupe. Como no hay mal que por bien no venga, decidí salir a pasear por la ciudad a primera hora de la mañana antes de desayunar, así que antes de las 7:00 h de la mañana y estaba en la calle.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (1)
Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (2) Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (3)

No tenía ningún plan previsto, pero tras salir del hotel me dirigí hacia la avenida Benito Juárez. Sin ver ningún monumento en especial, me entretuve viendo el colorido de las distintas casas, las calles empedradas. Todo estaba bastante tranquilo, apenas si pasaba gente andando por la calle y no muchos coches tampoco, lo que me facilita va bastante hacer fotos.

Llegué hasta el andador de Guadalupe, una de las calles peatonales De San Cristóbal de las casas más turísticas, por el número de agencia de viaje, restaurantes y alojamientos que hay en ella, aunque a esa hora de la mañana todavía no están visibles. Me fui andando por esa calle en dirección hacia la Iglesia de la Virgen de Guadalupe, contemplando sin más el colorido de las casas.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (4) Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (5)
Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (6) Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (7) Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (8)

Cuando acabó la zona peatonal me di la vuelta y fui hasta la plaza principal , llamada plazo 31 de marzo. Me dio tiempo hacer alguna foto de la plaza y de la cercana Iglesia de San Nicolás, tras lo cual me volví al hotel porque ya era la hora de desayunar.

A las 9:00 h de la mañana le tenían que recoger de la agencia Itzaa Viajes para hacer la excursión a las comunidades indígenas, San Juan Chamula y Zinacantán, por 300 MXN. Cuando ver que se aproximaba la hora y qué me recogió me empecé a mosquear y pedí al recepcionista del hotel que llamase a la agencia. Efectivamente, habían tenido una confusión y me están esperando en el hotel Sombra del Agua. No sé cómo habían llegado a la conclusión de que me estaba alojando en ese hotel, porque si bien es cierto que es uno de los hoteles en los que había dicho que tenía una reserva, posteriormente les había confirmado en qué hotel me iba a hospedar y además la noche anterior me habían dejado en el hotel tras la excursión del Cañón del Sumidero.

Por fin a las 9:30 h salimos hacia San Juan Chamula, pueblo situado a más de 2200 m de altitud en la zona conocida como Altos de Chiapas. Este pueblo de población indígena, conserva su cultura maya y hablan un idioma llamado tzotzil.

A la entrada del pueblo paramos cerca de la iglesia antigua, en cuyo exterior, en el cementerio, se estaba celebrando algún tipo de evento religioso. No bajamos de la furgoneta ni nos acercamos a hacer fotos porque había bastante gente.

Tras dejar la furgoneta en el aparcamiento habilitado, nos dirigimos a pie hacia la Iglesia San Juan Chamula, atravesando el mercadillo que se estaba realizando ese día por ser domingo.

A partir del aspecto de la gente autóctona del lugar, me llamaba la atención la vestimenta que llevaban. Las mujeres llevaban una falda de pelo de oveja de color negro llamada nagua, mientras que los hombres llevaban una especie de camisola también de pelo de oveja y de color blanco llamada chuj.

En cuanto al mercadillo, me pareció que no era especialmente turístico sino pensado para la gente del pueblo. Ahí se podían ver animales como gallinas, ollas, sandalias y otros zapatos, frutas, etc... Estaba a tope de gente y nadie llevaba mascarilla.

Tras otra visión del mercado llegamos a la plaza lo que se alza la Iglesia de San Juan Chamula, de 1524. Debido a la próxima festividad de la Virgen de Guadalupe había algunos hombres tirando fuegos artificiales allí mismo sin ningún tipo de protección. Me resultó un alivio cuando se fueron de allí.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (9)

En cuanto a la Iglesia, se pueden hacer fotos en el exterior siempre y cuando no se fotografíe gente expresamente. En dicha Iglesia se celebra una vez al año durante el día de San Juan una misa oficial católica. Durante el resto del año, tienen lugar ritos de un sincretismo religioso entre el catolicismo y las creencias mayas.

El suelo estaba lleno de hojas de pino y de velas encendidas y un montón de gente allí rezando o haciendo sus ofrendas. Por lo visto sus ritos incluye el sacrificio de algún animal, como por ejemplo retorcer el pescuezo a una gallina, pero personalmente yo no vi nada de eso.

Tras ver la iglesia nos fuimos al siguiente pueblo, que era Zinacantán, que por lo que contó el guía se iba a tratar de la parte comercial de la excursión. Este pueblo, que también es de la zona de los altos de Chiapas, pese a su cercanía a la anterior, contar con población indígena y hablar el mismo idioma, tiene otro tipo de tradiciones. Pasamos a ver una casa típica maya donde nos explicaron en qué consistía la función de mayordomo, nos enseñaron el altar religioso típico de las casas donde vive un mayordomo, así como trajes típicos de estos y de los novios. Básicamente, por lo que entendí, el mayordomo es la persona que se encarga de los cuidados de la iglesia.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (10)

Nos dieron a probar también un licor llamado posh, que se trata de una bebida destilada a partir de piloncillo (obtenido de la caña de azúcar) y maíz. Según la mujer que nos estaba enseñando la casa, había ayudado el año anterior a un hombre que estaba enfermo de COVID-19 a curarse. En fin.

Seguidamente fuimos hasta la habitación dónde una serie de mujeres estaban tejiendo y aquí nos enseñaron cómo se utilizaba el telar de cintura. Muy interesante, pero como era de esperar, nos preguntaron varias veces si queríamos comprar algo, hasta que vieron que no iban a sacar mucho.

A continuación, entramos en la cocina donde había dos señoras preparando tortillas de maíz, que es su plato básico de la alimentación. Aquí pudimos tomar unas cuantas tortillas rellenas de puré de frijoles, pepitas de calabaza o queso, por ejemplo.

Por último el guía de nuestra excursión nos dijo que si queríamos podíamos salir al huerto donde unos niños pequeños nos podían dar una explicación sobre las flores que se cultivaban allí. La explicación era birriosa y automatizada, como si se hubiese aprendido de memoria. Por supuesto era para pagar una propina a continuación. Espero que al menos esos niños vayan al colegio durante los días lectivos.

Nuestra última parada en el pueblo antes de regresar a San Cristóbal fue para ver la Iglesia de San Lorenzo Zinacantán. Esta Iglesia es del siglo XX con aproximadamente 100 años de antigüedad y es totalmente católica, a diferencia de la que vimos anteriormente.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (11)
Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (12) Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (13)

Una vez en el hotel, salí de nuevo a pasear dirigiéndome en esta ocasión por la calle Prado Moreno hasta el andador Miguel Hidalgo. En la esquina con la Avenida insurgentes me encontré con la Iglesia de San Francisco, que no pude visitar al estar cerrada. Allí mismo había una especie de autobús turístico para recorrer los puntos de interés de la ciudad, pero no me informé de los horarios.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (14)

Seguí callejeando un poco más hasta llegar al arco y templo del Carmen. El arco, del siglo XVII, era una de las puertas de entrada a la ciudad.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (15)

El andador Miguel Hidalgo a esa hora del día era un hervidero de gente.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (16)

Aproveché para ir a comer a un patio interior que había en esa calle con varios restaurantes de comida internacional. El que yo elegí era uno de comida tailandesa que se llamaba Bangcook, donde pedí lo siguiente:

- Ensalada de papaya verde
- Pad thai tradicional

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (17)

No estuvo mal y el precio fue bastante barato, por tan solo 275 MXN.

Cuando acabé de comer fui a una pastelería que estaba al lado de nombre Oh La La. Se supone que es una pastelería de estilo francés. Pedí una tartaleta que llevaba fresas, por 43 MXN. Hay mesas en el interior, pero estaba bastante solicitado y había que esperar.

Seguí caminando hasta la plaza 31 de marzo para tomar alguna foto más de los soportales.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (18)

Como la agencia Itzaa Viajes estaba muy cerca, decidí acercarme para tratar de confirmar la excursión privada a la cascada de Las Nubes y las lagunas de Montebello para el día siguiente, pero a diferencia de lo que me había dicho el guía por la mañana, me encontré con que estaba cerrada.

Volviendo a la plaza principal me acerqué hasta la catedral, pero lamentablemente estaba cerrada temporalmente, por obras al parecer. Esta catedral se empezó a edificar en 1528, pero debido a diferentes desastres naturales no se pudo completar hasta casi 3 siglos después. Pese a todo, debido a nuevos terremotos, se tuvo que restaurar nuevamente durante el siglo XX.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (19) Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (20)

Desde la explanada de la catedral me fui andando por el andador 20 de noviembre. Otra calle peatonal muy turística, que estaba llena the tiendas de souvenirs, tiendas de ropa, puestos ambulantes o tiendas de artesanía caras. Al final de la parte peatonal de la calle se encontraba el templo de la Caridad, que también quería visitar.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (21)

El jardín en el que se encontraba estaba ocupado por otro mercadillo por lo que realmente tampoco sabía muy bien por dónde acceder a la iglesia. De todas formas me pareció verla a lo lejos y la encontré como muy sucia por fuera y no me apeteció acercarme a ver si estaba abierta. Al final del mismo parque estaba también el Museo de los Altos de Chiapas, el ex convento de Santo Domingo y el Museo de la Medicina Maya.

Me hubiese gustado acercarme a visitarlos porque realmente estaban muy cerca, pero me encontraba bastante cansado y decidí volverme ya al hotel. Caminar por calles empedradas agota un poco.

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (22)

A través del hotel, contactaron con un conductor para organizar la excursión a la cascada de Las Nubes y las lagunas de Montebello, por el mismo precio que me había dado la otra agencia. 3100 MXN. Nada barato, pero era lo que tenía no hacer una excursión estándar como cascada de Chiflón y lagunas de Montebello, que entonces sí que hubiese sido económico.

Una vez que estaba un poco más recuperado, salí a cenar hacia el andador de Guadalupe, donde elegí el restaurante del hotel Casa Lum, de comida mexicana más elaborada.

Pedí lo siguiente:

- Agua de papaya
- Crema de chipilín
- Mextlapique de camarón en achiote
- Crème brûlée de chocolate

Regreso a México: Yucatán y Chiapas - Blogs de Mexico - San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas (23)

Todo estuvo muy bueno. La cuenta fue en torno a 430 MXN.

casalum.com/restaurante/

Sin perder mucho tiempo me volví al hotel, porque al día siguiente me recogían a las 5:00 h de la mañana para hacer la excursión.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Regreso a México: Yucatán y Chiapas
Salodari  Salodari  02/09/2023 07:10   📚 Diarios de Salodari
Un viaje muy variado, como dices, entre naturaleza y cultura. Te mando unas estrellas Amistad
Alejandria  alejandria  05/09/2023 22:19   📚 Diarios de alejandria
Me ha traído muy buenos recuerdos de mi similar viaje. Comencé a escribirlo pero luego algo pasó que no lo terminé. Así que este me viene muy bien.
Spainsun  spainsun  27/09/2023 17:49   📚 Diarios de spainsun
Fantástico destino. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartir tu aventura.

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 447
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 279
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276
De playas, cenotes y ruinas mayas de reboteDe playas, cenotes y ruinas mayas de rebote Una semana en Riviera Maya en septiembre de 2017, hotel Grand Sirenis. Nuestra... ⭐ Puntos 4.85 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233

Diarios-Blogs Tema: Península Yucatán: experiencias recién llegados
raqueljaen
Raqueljaen
05-03-2017

Fecha: Mar Ene 04, 2022 05:47 pm    Título: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados

Holaaaa! Vamos este verano a Yucatán - Quintana Roo 14 días. Esta segunda zona la hemos limitado mucho por tema sargazo: solo dos días en TI en Cancún al comienzo y otros 3 en Isla Mujeres al final. Entre medias, hemos organizado esta, nos gustaría saber vuestras opiniones teniendo en cuenta que vamos con dos peques (8 y 4 años, esta última es un terremoto y tenemos que adaptarnos mucho a ella). 1. Desde Cancún a Holbox. Dos noches. Excursiones a las 3 islas y tiburón ballena. 2. Después, Chichén Itzá, con parada y comida en el cenote Oxmán y llegada al atardecer a un hotel cercano a...  Leer más ...
12-06-2014

Fecha: Jue Sep 01, 2022 07:31 pm    Título: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados

Buenas compañer@s! Acabamos de volver de hacer una pequeña ruta en coche por Yucatán por libre y dejo por aquí un poco de información. Hemos estado menos días de lo que me gustaría pero no teníamos más disponibilidad. El itinerario final ha sido el siguiente (del 19 al 30 de agosto): - Día 1: vuelo Barcelona-Lisboa-Cancún. Recogida coche y noche cerca del aeropuerto de Cancún - Día 2: Cancún- Ek Balam- Valladolid - Día 3: desde Valladolid, excursión a Cobá visitando la zona arqueológica + dos cenotes. Noche en Valladolid - Día 4: Valladolid- Izamal- Uxmal - Día 5: Uxmal (visita...  Leer más ...
javigar
Javigar
15-12-2008

Fecha: Vie Sep 02, 2022 07:33 am    Título: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados

En México desde hace mucho han "adquirido" la costumbre de USA con respecto al tema propinas/servicio.
Es obligatoria. En mi opinión tambien debían haber mirado el ejemplo de la calidad del servicio norteamericano, ya puestos a imitar
@Magrat1976 pero los columpios son un must
12-06-2014

Fecha: Vie Sep 02, 2022 10:36 am    Título: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados

"javigar" Escribió:
@Magrat1976 pero los columpios son un must

Sí, eso imaginamos, que al tener tanto turismo americano se habían apropiado de ciertas costumbres...

Los columpios de Yucatán son los mejores, si pillas demasiada velocidad y sales volando al menos aterrizas en el agua 😂😂😂
Isitamar
Isitamar
17-11-2014

Fecha: Vie Sep 02, 2022 02:28 pm    Título: Re: Riviera Maya: lista de viajeros noviembre 2021

Gracias por contar tu experiencia! Justo hemos cogido el iberostar paraíso del mar para 2023, así que me alegra leer que os gustó Aplauso
Es de los más bajitos de iberostar, pero tenemos 10 días allí, y prefiero más días y “bajar de categoría “.

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an