11.- DÍA 8 –TRINIDAD-TOPE DE COLLANTES-CIENFUEGOS

11.- DÍA 8 –TRINIDAD-TOPE DE COLLANTES-CIENFUEGOS ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Trives.gz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cuba a golpe de ron

Puntos: 4.5 (11 Votos)  Etapas: 18  Localización:Cuba Cuba

Comienza el día a una hora distinta para cada integrante del viaje. El que está mal del estómago al irse a dormir pronto madruga y sale por Trinidad en busca de un coche de alquiler. Nada, todos agotados y nos dicen que vayamos a Cienfuegos a probar suerte. Cuando despertamos todos, damos un paseo por Trinidad y nos sentamos a tomar algo y decidir que hacer.

Antes de venir a Cuba habíamos visto la posibilidad de alquilar bicis y subir a Tope de Collantes, algo que descartamos en Holguín debido al calor. Pero nos pareció buena idea alquilar un taxi, ir a pasar el día a Tope de Collantes y luego que el taxi nos dejara en Cienfuegos. Debido a la experiencia del día anterior íbamos a optar por el método oficial. Así que fuimos hasta la casa, recogimos nuestras cosas y nos fuimos a la plaza central de Trinidad a buscar taxi. Llegamos a la plaza y cuando se acercó el primer jinetero le preguntamos cuanto nos valdría un taxi oficial que nos llevase a Tope de Collantes a pasar el día y luego a Cienfuegos. Tras una negociación acordamos 70 CUC (65,42 €) por el servicio. Al ser oficial nos dieron un papel con el coste del servicio y el nombre del taxista. Nos dijo que esperásemos un rato que estaba habiendo un viaje el taxista y ya nos venía a buscar. Tomamos unos jugos con calma y el taxista apareció a las 12 y pico de la mañana. Se llamaba Ariel. El coche pensamos que era un Chevrolet, pero nos contó que es una copia de una marca china. El coche le costó nuevo 70.000 CUC (65.420,56 €), unas 10 veces lo que valdría ese coche aquí. El coche tenía MP3, climatizador, todas las comodidades de cualquier coche nuevo de aquí. Ariel muy profesional, nos dijo que nos subía a Tope y luego quedábamos a una hora y ya nos venía a recoger que tenía varios clientes más que estaban en Tope de Collantes y tenía que bajarlos. Que podíamos dejar todas nuestras cosas en el maletero sin problema.

Ariel se percató a los pocos kilómetros de que íbamos a ser unos clientes diferentes a los habituales. En el coche llevaba música europea a un volumen bajo y hablaba solo cuando el turista le preguntaba algo. Pero a los 5 kilómetros de comenzar nuestro viaje y tras preguntarle todas las cosas que se nos ocurrieron, le dijimos que quitase esa música y que pusiera la música que suele oír el normalmente. Y nos dice: esta es la canción que más suena en Cuba, pone la canción y ya me encargo yo de darle volumen, se llama “La Gozadera” de Gente de Zona con Marc Anthony. En la vida habíamos oído eso. Al regresar a Madrid nos damos cuenta que aquí suena en todos los sitios. Pues ya a partir de aquí todo cambió. Primero fue quitar el climatizador y abrir las ventanillas. Me recordó a hacer años aquí cuando empezaron los primeros coches con aire acondicionado que la gente no se acostumbraba y prefería llevar las ventanillas abiertas. Tope de Collantes queda en la parte trasera de las montañas que la imagen:

11.- DÍA 8 –TRINIDAD-TOPE DE COLLANTES-CIENFUEGOS - Cuba a golpe de ron (1)

A partir de ese momento íbamos los 4 en el coche cantando y de risas. En lo alto del puerto de montaña, nos paró en un mirador para que viésemos Trinidad y toda la costa desde lo alto, nos dio unas clases de geografía, nos señaló a la playa de Ancón que fuimos el día anterior, hacia donde quedaba Cienfuegos, etc. Proseguimos el camino y llegamos a Tope de Collantes cerca de las 13:30. Nos dejó y quedamos allí a las 18:00. Al llegar había bastante gente, pero estaba ya toda de vuelta, la gente suele subir temprano para no coger las horas de calor del día. Había como una mezcla de camión/autobús de cubanos y nos dijeron que a los buenos trabajadores de premio los llevan de excursión allí un fin de semana y duermen en un hotel. Antes de empezar la ruta estuvimos hablando allí con un montón de gente.

Al llegar tienes el siguiente cartel (acuérdense de los números que los citaré en los siguientes párrafos):

11.- DÍA 8 –TRINIDAD-TOPE DE COLLANTES-CIENFUEGOS - Cuba a golpe de ron (2)

Lo primero que te encuentras es el Pozo de los Gallo (número 1). Es una fuente que en la parte superior tiene un gallo creo que de piedra y el agua sale por su pico y tiene el siguiente cartel:

“El agua del pozo de los gallo aliviará su cansancio. Pruébela.” Y todas las propiedades y temperatura del agua.

En el número 2 (Bar el gallo) es donde tienes que pagar la entrada para poder hacer la ruta. Me sorprendió que tengas que pagar por hacer un ruta andando. Vale 9 CUC (8,41 €) cada persona para turistas y 9 MN (0,35 €) para cubanos. Tras intentar hacernos pasar por cubanos, obviamente no coló, tuvimos que pagar. Allí estuvimos un rato hablando con la gente.

Comenzamos la ruta. Al principio te ofrecen bajar o subirte luego en caballo, les dijimos que no, aparte solo llegan al punto número 4 (Retorno) y hasta ahí es lo fácil de la ruta, puede pasar un caballo, luego viene lo difícil. De camino hay un par de bares. Si quieres algo de beber o comer para tomar abajo compra ahí, ya que a partir de ahí no hay absolutamente nada. Es más, debido a la hora que fuimos, desde el último bar que está antes del punto 3 (La Solapa) hasta que volvimos a ese bar que pasarían más de 3 horas no vimos absolutamente a nadie. Lo últimos guiris que volvían los cruzamos antes de ese bar. Compramos unas botellas de agua y proseguimos la ruta. El 3 la solapa es como un semitúnel, no se cierre completamente, pero sobre tu cabeza hay como una mezcla de raíces y piedras impresionantes. Continuamos el trayecto y salvo por el calor hasta el punto 4 (retorno) es bajada poco pronunciada. Desde ahí tenemos estas vistas:

11.- DÍA 8 –TRINIDAD-TOPE DE COLLANTES-CIENFUEGOS - Cuba a golpe de ron (3)

A partir de ese punto la cosa se complica y tiene mucho más desnivel y lleven calzado cómodo para andar y olvídense de chancletas o tacones que lo pasarán mal. Es una ruta de senderismo, por lo tanto hay que ir con el calzado adecuado. Tras una buena caminata llegas a un cruce donde puedes ir a los puntos 5 y 6. A la derecha vas a la Piscina natural (5) y a la izquierda al Salto de Caburni (6). Nosotros cogimos a la derecha y nos dimos un buen baño, fuimos nadando hasta el sitio con la pequeña cascada donde cae el agua. Os dejo una foto del sitio:

11.- DÍA 8 –TRINIDAD-TOPE DE COLLANTES-CIENFUEGOS - Cuba a golpe de ron (4)

Tras un buen rato a remojo subimos hasta el número 6, Salto de Caburni. Es como una cascada por las piedras, es bonita, pero no demasiado espectacular, normalmente esperas un salto de agua limpio de bastantes metros y no una bajada así entre piedras, pero bueno, son gustos. Os dejo una imagen para que juzguen ustedes mismos.

11.- DÍA 8 –TRINIDAD-TOPE DE COLLANTES-CIENFUEGOS - Cuba a golpe de ron (5)

Allí bañarse ya es más complicado, pero lo que está muy bien es meter los pies y hay un montón de peces de estos que están de moda que te comen las durezas de los pies y es bastante agradable esa sensación de cosquilleo en los pies que te producen los peces.

Tras relajarnos completamente y mentalizarnos de la subida que nos esperaba, dada su dureza aumentada por el calor decidimos ir cada uno a su ritmo y quedar en el primero de los bares que encontrábamos.

Salimos los 3 juntos y en menos de 5 minutos ya reventó como una castaña uno de los tres. Entre los 2 que quedábamos nos picamos a ver quien subía a más ritmo, hasta que reventé yo pasando el punto 4. Allí nos estaban esperando con 3 caballos por si queríamos subir, pero seguimos andando. Llegó el primero al bar, a los 5 minutos yo y a la media hora el tercero. Me bebería 2 o 3 botellas de agua y de comer me cogí como si fuera una pastilla de turrón pero de cacahuete. Estuvimos hablando con el camarero de allí, que ya estaba cerrando. Cuando llegó el tercero completamos el resto de la ruta juntos. Llegamos a las 17:30 al punto de inicio y teníamos todavía media hora hasta que llegase Ariel con el coche. Así que subimos hasta el pueblo donde estaban la mayoría de sus habitantes sentados allí fuera y nos sentamos con ellos a hablar. El que nos había atendido en el bar sacó una moto que se había comprado para presumir. Aquí lo podéis ver:

11.- DÍA 8 –TRINIDAD-TOPE DE COLLANTES-CIENFUEGOS - Cuba a golpe de ron (6)

Llegó Ariel puntual y montamos, le preguntamos qué tal el día y dijo que bien, pero que le habían tocado todos los turistas que no eran como nosotros, que no hablaban nada, pero bueno, que es su trabajo. Y ya cogió, música a todo volumen y cantando. De camino nos entro la sed y el hambre y paramos en un bar de pueblo. Es este de la foto:

11.- DÍA 8 –TRINIDAD-TOPE DE COLLANTES-CIENFUEGOS - Cuba a golpe de ron (7)

Ariel al principio, como buen taxista no quería ni sentarse con nosotros, ni que lo invitásemos a nada, pero le pedimos una cerveza también y pedimos unos pinchos (dados de jamón york y queso) es lo que te suelen ofrecer, y ya se sentó con nosotros. Y aún pasaríamos un buen rato y bebimos unas cuantas cervezas y los del pueblo nos miraban medio escandalizados. Cogimos cervezas para el camino y llegamos a Cienfuegos. Fuimos a la casa que teníamos el contacto. Realmente era en Punta Gorda, que es como un barrio de Cienfuegos al otro lado del malecón. Que está rodeado de la bahía de Cienfuegos a ambos lados. Según sales de la casa tienes el mar en ambas direcciones. En esa casa tenían sólo una habitación con 2 camas para los 3, así que dijimos que no, nos llevaron a otra y lo mismo, venía un chico en bici todo el rato detrás del coche diciendo que el nos gestionaba donde dormir. No nos fiábamos un pelo, pero vino, y sacó su licencia que trabajaba de eso, aceptamos y entonces iba el chico con la bici delante y nosotros detrás con el coche. Llegamos a una casa y dimos negociado 3 habitaciones por 40 CUC (37,38 €), le dijimos que si, subimos nuestras cosas y nos dice, si queréis desayunar son 5 CUC (4,67 €). Le dijimos que nos parecía caro y nos echó de la casa. Nadie lo entendió, ni nuestro conductor Ariel, ni el que nos gestionó la casa ni nada, pero tuvimos que sacar las cosas de las habitaciones y buscarnos otro sitio, pero bueno, el perdió mínimo 40 CUC (37,38 €), porque eran las 9 de la noche y ya no las alquilaría esa noche. Nos dijo luego el jinetero que estaba cabreado porque había discutido con su mujer, porque eso nos echó de la casa. Encontramos otra casa con las mismas características, 3 habitaciones a 40 CUC (37,38 €) las 3. Y ya las cogimos.

Nos despedimos de Ariel y cogimos su teléfono por si no encontrábamos coche de alquiler llamarlo, y le dije al jinetero que nos buscase algo bueno y barato para cenar, que cuando encontrase algo viniese, timbrase en la casa y nos dijese. La casa estaba genial, 3 habitaciones independientes y una terraza común con una barra. Volvió a los 10 minutos el jinetero y nos recomendó un sitio y nos despedimos. Nos dimos una ducha y salimos cenar. El sitio que nos recomendó era muy curioso, era de un señor que le encantaba la cocina oriental y ofrecía en su propia casa comida fusión cubano-oriental. No sé si era legal o no. Como eran más de las 10 de la noche allí en ese sitio solo estábamos nosotros. Aceptamos entrar y cruzamos por la cocina de la casa hasta un salón. Nos dijo que su especialidad eran las mariposas, pensamos que eran mariposas de verdad, los animales, pero no, eran estas cosas que estaban riquísimas:

11.- DÍA 8 –TRINIDAD-TOPE DE COLLANTES-CIENFUEGOS - Cuba a golpe de ron (8)

Luego nos trajo con una presentación muy elaborada un arroz con productos cubanos y chinos que también estaba muy bueno, además presentaba los platos como si fuese un cocinero profesional. Lo cierto fue muy buena la experiencia, creo que pagamos 6 CUC (5,61 €) por persona.

Al salir de cenar nos dirigimos al Rápido (nombre del Bar/Supermercado del Malecón de Cienfuegos a comprar una botella de ron e irnos al Malecón a beber. Estábamos allí tranquilos y no nos molestó nadie en todo el rato. Así que estábamos allí bebiendo y hablando organizando el resto de nuestra viaje suponiendo que tendríamos el día siguiente coche de alquiler, de pasar por Varadero, luego ir a la Habana, dejar en el aeropuerto al que se iba el sábado y seguir los 2 días que quedaban con el coche hasta Pinar del Río.. Lo que nos fijamos es que la gente es una guarra, cada vez que acababan de beber tiraban la botella al mar.

Al no hacernos nadie caso nos aburríamos y empezamos a preguntarle a la gente que había para salir de fiesta en Cienfuegos y nos dijeron varias discotecas. Luego se nos ocurrió pedir unos puros y ahí encontramos a la estrella del día. Nos dice que sí, que ahora mismo nos consigue unos puros. Nos dice que se llama Julio Jiménez, que es boxeador y que ganó la medalla de plata en Barcelona 92, en peso menor de 75 kg (cuando volvimos del viaje lo buscamos en google y todo mentira, pero voy a contar como si fuera cierto que era lo que pensábamos nosotros allí y tiene más gracia). Pues le invitamos a tomar unos tragos de ron, y nos empezó a contar su historia en las olimpiadas, que perdió la final contra un americano, etc. Que ahora tiene una escuela de Pelea para niños. Los puros que nos prometió nunca llegaron, decía que ahora los traía un amigo suyo. El que estaba mal del estómago se fue a dormir, y el otro y yo nos fuimos de fiesta con nuestro medallista olímpico, que ilusión salir de fiesta y llevar de escolta a un boxeador olímpico, era lo que pensábamos en cualquier momento. Nos llevó a una discoteca en Punta Gorda y el se encargaba de todo, le dábamos dinero e iba a comprar los vasos con hielos, refresco, ron, lo que nos hiciera falta. Nos dijo que tenía hambre y compramos una ración de jamón york y queso en dados. Le dijimos si podíamos hacernos una foto con el para presumir luego de conocer a un medalla de plata, pero dijo que en ese momento no, que tenía que dar una imagen ante el gobierno y si queríamos que fuéramos a su gimnasio el día siguiente y allí sí. Y la verdad que genial y luego un fiestón allí en la discoteca con muy buen ambiente, lo pasamos en grande, tanto que apagaron la música y cerraron la discoteca y aún estábamos nosotros allí. Tras el cierre nos fuimos al rápido que está 24 horas abierto y nos sentamos allí en la terraza a seguir bebiendo y se sumo otra persona más muy agradable y no sé hasta qué hora estuvimos y ya nos fuimos para casa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba a golpe de ron
GloriaM  GloriaM  22/09/2016 22:10   📚 Diarios de GloriaM
Comentario sobre la etapa: 11.- DÍA 8 –TRINIDAD-TOPE DE COLLANTES-CIENFUEGOS
Me esta encantando tu diario!! No podria ser mas completo! Lo unico es que no pedo ver ninguna de las fotos!! Trist Le pasa a alguien mas?? Que pena, me encantaria ver todas las que tienes puestas!

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
Cuba: la isla que te engancha.Cuba: la isla que te engancha. Dos semanas de ruta pasando por La Habana, Viñales, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad y Varadero. Mezcla de ciudades, naturaleza y playa, un destino... ⭐ Puntos 4.85 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59

Pais Tema: Viajar a Cuba
itxasoD
ItxasoD
21-02-2024

Fecha: Lun May 06, 2024 12:32 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Mándame privado y te paso el enlace, que por aquí no puedo pegarlo.
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Fecha: Lun May 06, 2024 01:31 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

@ItxaxoD, ya tengo hoteles y transportes, pero estaría interesada en que me comentaras los tours del grupo. Gracias
Garoma20
Garoma20
06-05-2024

Fecha: Lun May 06, 2024 02:57 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola, somos una pareja que también esta planeando su viaje a Cuba para este verano de 2024, pero nos surgen muchas dudas, sobre todo en cuanto a la posibilidad de realizar los traslados entre ciudades y en especial a los cayos.

Por favor, alguien nos podría compartir el grupo de WhatsApp?

No podemos enviar mensajes privados por ser nuevo.

¡Muchas gracias!

Fecha: Lun May 06, 2024 04:31 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola
Tienes un foro completo donde preguntar:
www.losviajeros.com/ ...mp;cl=Cuba
Si la información se comparte solo en privado, no llega a todo el mundo.

Y por favor, revisa las normas:
www.losviajeros.com/ ...amp;pid=47

Txuna666
Txuna666
15-09-2022

Fecha: Mar May 07, 2024 06:59 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

"spainsun" Escribió:
"Garoma20" Escribió:

Por favor, alguien nos podría compartir el grupo de WhatsApp?

No podemos enviar mensajes privados por ser nuevo.

¡Muchas gracias!

Hola
Tienes un foro completo donde preguntar:
www.losviajeros.com/ ...mp;cl=Cuba
Si la información se comparte solo en privado, no llega a todo el mundo.

Y por favor, revisa las normas:
www.losviajeros.com/ ...amp;pid=47