Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Information Costumbres Japón- Cultura Japonesa ✈️ Foro Japón y Corea ✈️ Pg 6 ✈️


Foro de Japón y Corea  Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7 - Tema con 138 Mensajes y 41207 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: Duda etiqueta en Japón: Dónde hay que descalzarse?  Publicado: Responder citando

Salomoncico
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
26-10-2009

Mensajes: 1152

Votos: 0 👍
No pasa nada por ir en chanclas es normal en verano.
Aunque estes sudado no hay problema para descalzarse y entrar a los templos suelen ir limpiando los suelos de madera continuamente y esta siempre limpísimo.
Si entras algún restaurante con zona de tatami si que hay que descalzarse. Pero tampoco hay ningún problema por entrar en chanclas no pasa nada.
En los ryokan tienes que dejar tus zapatos o chanclas en la entrada y te colocas las zapatillas que ellos tienen en las entradas para andar con ellas por el ryokan no vas delcalzo.
Ir arriba No pasa nada por ir en chanclas es normal en verano. Aunque estes sudado no hay problema para descalzarse y entrar a los templos suelen... Salomoncico Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Duda etiqueta en Japón: Dónde hay que descalzarse?  Publicado: Responder citando

Orbatos
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
25-04-2013

Mensajes: 2723
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Los lugares donde hay que descalzarse, quitando de lugares muy concretos se limitan generalmente al interior de casas y hostales tradicionales. Los templos en Japón excepto casos puntuales son todos "al aire libre" y se va por ellos calzado. En los lugares donde se entre dentro de algún edificio y haya que descalzarse está claramente indicado.

Básicamente mira que hacen los demás, suele ser algo bastante obvio
_________________
Pásate por mi blog de consejos prácticos para viajar a Tokyo y dame tu opinión
Ir arriba Los lugares donde hay que descalzarse, quitando de lugares muy concretos se limitan generalmente al interior de casas y hostales... Orbatos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Duda etiqueta en Japón: Dónde hay que descalzarse?  Publicado: Responder citando

Niumin
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-05-2006

Mensajes: 396
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
OK!!

Gracias por responder tan rápido!
Está claro que donde vea que se descalcen habrá que hacer lo mismo. Lo que me preocupaba es que siendo un país tan respetuoso, entrar en un ryokan después de una pateada de 6 ó 7 horas con los pinrreles al rojo vivo... Pues que no me apetece molestar a nadie!

Saludos!
_________________
Pensando en el próximo viaje... SIEMPRE.
Ir arriba OK!! Gracias por responder tan rápido! Está claro que donde vea que se descalcen habrá que hacer lo mismo. Lo que me preocupaba es que... Niumin Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Duda etiqueta en Japón: Dónde hay que descalzarse?  Publicado: Responder citando

ALFMA
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
09-08-2011

Mensajes: 1151

Votos: 0 👍
En agosto llevábamos chanclas cómodas y sin calcetines, pero en la mochila llevábamos unos calcetines limpios para ponernos cuando había que descalzarse, que fueron muy pocas veces, en Nikko y Sanjusangendo que yo recuerde ahora.

Hay taquillas abiertas para dejar los zapatos y bancos para sentarse mientras te los quitas. Nosotros nos poníamos calcetines al descalzarnos, más que nada por higiene, aunque todo está muy limpio, los hongos son frecuentes en todos los países y con esos calores húmedos más.

Por cierto las toallitas húmedas te van a venir genial sobre todo si decides entrar sin calcetines!!!
Ir arriba En agosto llevábamos chanclas cómodas y sin calcetines, pero en la mochila llevábamos unos calcetines limpios para ponernos cuando había... ALFMA 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Duda etiqueta en Japón: Dónde hay que descalzarse?  Publicado: Responder citando

Niumin
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-05-2006

Mensajes: 396
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Gracias ALFMA, algo así había pensado yo.
Desde que nació nuestra hija, las toallitas húmedas son un miembro más de la familia!

Saludos!!
_________________
Pensando en el próximo viaje... SIEMPRE.
Ir arriba Gracias ALFMA, algo así había pensado yo. Desde que nació nuestra hija, las toallitas húmedas son un miembro más de la familia... Niumin Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Duda etiqueta en Japón: Dónde hay que descalzarse?  Publicado: Responder citando

Orbatos
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
25-04-2013

Mensajes: 2723
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
De hecho y aunque nos parezca "raro" a mi me parece lo mas normal del mundo. Claro que he pasado en ocasiones temporadas mas o menos prolongadas en casa particular en ese país.

En España cuando vuelves se te hace "raro" entrar en tu casa con los zapatos y esparcir por la casa todo lo que hayas recogido por la calle, pero también hay que tener en cuenta por otro lado que es muy común en casi todas las casas el suelo de madera. Aunque sea madera hecha a base de aglomerado y una capa superficial mínima, sigue siendo madera.

Y la madera es mas delicada que la baldosa. Con zapatos es fácil introducir en la casa (y no digamos con zapatillas de deporte) alguna pequeña piedra que pueda rayar el suelo, y no hablemos ya de las habitaciones que usan el tradicional tatami.

Que por curioso que pueda parecernos, se usa en casi todas las casas al menos en una habitación.
_________________
Pásate por mi blog de consejos prácticos para viajar a Tokyo y dame tu opinión
Ir arriba De hecho y aunque nos parezca raro a mi me parece lo mas normal del mundo. Claro que he pasado en ocasiones temporadas mas o menos... Orbatos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Duda etiqueta en Japón: Dónde hay que descalzarse?  Publicado: Responder citando

Abdelkrim
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
03-04-2008

Mensajes: 9989
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Aunque sea más común en Asia, en Europa también hay muchas casas donde no se entra nunca calzado. Y no ya para proteger la madera, que sería una buena razón (aunque ahora ya los parqués suelen ser sintéticos); en muchos países se ha utilizado masivamente la moqueta durante muchos años y ahí tampoco conviene pisar con zapatos sucios. Yo viví un tiempo en Checoslovaquia, en una época en que nadie entraba calzado en las casas, ni siquiera en la propia; en los pisos pequeños se dejaba el calzado fuera, en el rellano, y en las casas más grandes había pequeños armarios a la entrada para dejarlos.
Ir arriba Aunque sea más común en Asia, en Europa también hay muchas casas donde no se entra nunca calzado. Y no ya para proteger la madera, que... Abdelkrim Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 206 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Duda etiqueta en Japón: Dónde hay que descalzarse?  Publicado: Responder citando

Orbatos
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
25-04-2013

Mensajes: 2723
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
De todos modos pensar que es un tema que tiene un fuerte componente cultural.

Hasta no hace tanto, lo usual en muchas casas, incluyendo por cierto las casas de campo era el suelo de tatami o madera, pero es que además las calles no se asfaltaron hasta tiempos muy recientes. Lo normal era la calle de tierra. Eso en un país donde llueve por castigo implica mucho barro en las calles. El calzado tradicional incluye las famosas "geta" que son esos zapatos de madera con dos tablitas transversales que está pensado específicamente para eso. Como lo normal en buena parte del año es que la calle estuviera embarrada, el no entrar en casa con ese calzado era de sentido común.

El tatami además es bastante complicado de limpiar. De hecho lo habitual era reemplazarlos con cierta periodicidad.
_________________
Pásate por mi blog de consejos prácticos para viajar a Tokyo y dame tu opinión
Ir arriba De todos modos pensar que es un tema que tiene un fuerte componente cultural. Hasta no hace tanto, lo usual en muchas casas, incluyendo... Orbatos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Costumbres Japón- Diferencias Culturales Japonesas  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39284

Votos: 0 👍
Traslado los mensajes a este hilo que ya teníamos abierto.

Un saludo Guiño
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba Traslado los mensajes a este hilo que ya teníamos abierto. Un saludo Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Costumbres Japón- Diferencias Culturales Japonesas  Publicado: Responder citando

Akasha83
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
06-09-2010

Mensajes: 15921

Votos: 0 👍
Como decís, no es solo Japón. En muchos páises nórdicos también se sacan los zapatos en la entrada.
Ir arriba Como decís, no es solo Japón. En muchos páises nórdicos también se sacan los zapatos en la entrada. Akasha83 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Costumbres Japón- Diferencias Culturales Japonesas  Publicado: Responder citando

Pipi-61
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
11-04-2008

Mensajes: 10803
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Palillos en Japón:
Al final me miré un tutorial y aprendí. Se me puso entre ceja y ceja lo de "donde fueres haz lo que vieres" y todos los días que estuve en Japón comí con palillos, eso sí, despacito....jejeje
Mi costi no quiso aprender y siempre pediamos un tenedor y en TODOS los sitios lo tenían (a veces realmente escondido),y se ponían muy contentos cuando lo encontraban Guiño Guiño )
Es de agradecer el empeño que ponen los japoneses para solucionarte los problemas y ayudarte.
Ir arriba Palillos en Japón: al final me miré un tutorial y aprendí. Se me puso entre ceja y ceja lo de donde fueres haz lo que vieres y todos los... Pipi-61 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Costumbres Japón- Diferencias Culturales Japonesas  Publicado: Responder citando

Orbatos
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
25-04-2013

Mensajes: 2723
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Yo aprendí "a golpes".

Cada vez que los cogía mal, una amiga japonesa me pegaba en la mano. Aprendí rápido Confundido

Pero vamos, una vez les pillas el truco son lo mas sencillo del mundo, el problema suele residir en que la gente no aprende a cogerlos correctamente, y si no empiezas por ahí, el manejarlos es de locos
_________________
Pásate por mi blog de consejos prácticos para viajar a Tokyo y dame tu opinión
Ir arriba Yo aprendí a golpes . Cada vez que los cogía mal, una amiga japonesa me pegaba en la mano. Aprendí rápido. Pero vamos, una vez les pillas... Orbatos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Costumbres Japón- Diferencias Culturales Japonesas  Publicado: Responder citando

Abdelkrim
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
03-04-2008

Mensajes: 9989
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Los palillos no son difíciles de usar para coger cosas de un cierto tamaño, lo chungo es coger el arroz cuando no tiene algo que lo aglutine un poco. En Japón el arroz es glutinoso o queda totalmente suelto?
Ir arriba Los palillos no son difíciles de usar para coger cosas de un cierto tamaño, lo chungo es coger el arroz cuando no tiene algo que lo... Abdelkrim Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 206 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Costumbres Japón- Diferencias Culturales Japonesas  Publicado: Responder citando

Pipi-61
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
11-04-2008

Mensajes: 10803
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Es glutinoso, muy fácil de comer.
Ir arriba Es glutinoso, muy fácil de comer. Pipi-61 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Costumbres Japón- Diferencias Culturales Japonesas  Publicado: Responder citando

Davovo
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
01-09-2009

Mensajes: 18001
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Abdelkrim Escribió:
Los palillos no son difíciles de usar para coger cosas de un cierto tamaño, lo chungo es coger el arroz cuando no tiene algo que lo aglutine un poco. En Japón el arroz es glutinoso o queda totalmente suelto?

No es demasiado complicado; es bastante glutinoso.
_________________
Mis diarios de Venecia, Roma, Disney; Londres, Costa Oeste USA, Bélgica y Costa este USA/NY; París; Noroeste USA 2013, Tailandia/Angkor 2014; Sudáfrica 2015
Más viajes, relatos y fotos en:
www.mimundoenunamaleta.com
Ir arriba No es demasiado complicado; es bastante glutinoso. Davovo Leer Mi Diario(13 Diarios de Viajes) 404 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Costumbres Japón- Diferencias Culturales Japonesas  Publicado: Responder citando

Carrio
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
22-02-2007

Mensajes: 10421
Perfil de Twitter
Votos: 0 👍
En mi opinion, los palillos cambian enormente dependiendo de la "forma" q tengan, para mi los largos y puntiagudos eran perfectos y comia cuasijaponesmente; con otros habia veces q tela marinera...
_________________
Ir arriba En mi opinion, los palillos cambian enormente dependiendo de la forma q tengan, para mi los largos y puntiagudos eran perfectos y comia... Carrio Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje a Japón: consultas generales  Publicado: Responder citando

Albert82
Super Expert

Super Expert
Registrado:
23-01-2015

Mensajes: 288

Votos: 0 👍
Me voy en Abril y estoy intentando aprender todo lo que puedo en japonés, obviamente las frases más básicas.

Tengo una duda acerca de las reverencias: vosotros las hacíais a menudo cuando habéis estado allí?
Inicialmente pensaba hacerlas al irme del restaurante y en los hoteles pero en otras situaciones es correcto o no?
Os pongo ejemplos: en una tienda de souvenirs, enseñando billete al revisor, comprando un dulce en un puesto ambulante... Son lugares más improvisados y no sé si hacerla..

Gracias y feliz año a todos!!
Ir arriba Me voy en Abril y estoy intentando aprender todo lo que puedo en japonés, obviamente las frases más básicas. Tengo una duda acerca de las... Albert82 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje a Japón: consultas generales  Publicado: Responder citando

Akasha83
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
06-09-2010

Mensajes: 15921

Votos: 0 👍
No te preocupes tanto por eso. No pretenden que te sepas todo el protocolo.
Y piensa que en las tiendas son ellos quienes hacen reverencias, puesto que tu eres el cliente.
Al final, te saldrán solas jeje. Ejemplo, para dar las gracias en silencio (si te dejan paso), saludar también en silencio (al entrar en un ascensor etc.)

A mi también me salía cuando me saludaban en las tiendas, pero vamos que verás que los Japos "clientes" pasan del empleado y van a la suya, mayormente. Tú eres el cliente.
Lo dicho, queno te preocupe mucho ese tema. De verlos se te pegará y tampoco le dan importancia sino sabes ese protocolo. Eres turista.
Ir arriba No te preocupes tanto por eso. No pretenden que te sepas todo el protocolo. Y piensa que en las tiendas son ellos quienes hacen... Akasha83 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje a Japón: consultas generales  Publicado: Responder citando

Orbatos
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
25-04-2013

Mensajes: 2723
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Exacto. A veces se dan situaciones que parecen simplemente surrealistas para los occidentales. Recuerdo hace años que aparentemente impusieron en las tiendas de la cadena "Book Off" la orden de que los empleados saludaran a todos los clientes con los que se cruzasen (afortunadamente duró poco). De manera que aproximadamente cada 30 / 40 segundos te cruzabas con un empleado que saludaba con el "Irasaimasen konichi wa" y claro... Al principio les devuelves el saludo, pero cuando lo has hecho veinte veces y ves que ni dios les hace caso, como que pasas.

En occidente esto nos parecería una falta de educación, ya que si te saludan tu devuelves el saludo. En Japón las cosas funcionan de otra manera. Obviamente si una persona, ya sea conocida o no te saluda le devuelves el saludo (y hay montones de matices y sutilezas en los tratamientos) pero en establecimientos públicos los empleados usan otra forma de "comunicación" que no espera respuesta por parte del cliente. Se trata simplemente de un "protocolo" que en ocasiones llega a "inventarse" tratamientos en ocasiones incluso un poco surrealistas.

Por poner un ejemplo, supongo que conoceis los tratamientos básicos: A continuación del nombre (o sustantivo) se añade "-san" que viene a ser el equivalente del "señor" o "señora"

Pepe-san es "señor pepe". Algo normal de uso general, no te llaman "pepe-chan" excepto gente de mucha confianza porque sería como decir "pepito". Tampoco "pepe-sama" porque ese tratamiento queda para gente a la que se le reserva un gran y especial respeto. Vamos, como si Pepe es ministro, el presidente de la empresa o un artista tesoro nacional por lo menos.

Pero en una tienda o restaurante si te lo aplican, y en ese contexto no es exagerado porque es un tratamiento ritual que solo se da en ese entorno. En una tienda no te tratan de "tu" a menos que conozcas al personal y haya una gran confianza, pues simplemente allí existe esa forma de hablar a clientes y no tiene mayor importancia mas allá de la misma, y no se espera que el cliente devuelva los "cumplidos"
_________________
Pásate por mi blog de consejos prácticos para viajar a Tokyo y dame tu opinión
Ir arriba Exacto. A veces se dan situaciones que parecen simplemente surrealistas para los occidentales. Recuerdo hace años que aparentemente... Orbatos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje a Japón: consultas generales  Publicado: Responder citando

Dpalacios
Experto

Experto
Registrado:
02-10-2012

Mensajes: 153
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Esto me recuerda cuando estuve, que si preguntaba algo o pedía ayuda a alguien de una tienda me ayudaban y a continuación les daba las gracias. Me contestaban con otro arigato gozaimasu. Yo les conestaba mientras mi cabeza estaba en plan, insisto, me has ayudado a mí, yo te doy las gracias. A la tercera repetición, sonrisa reverencia y me fui xD.
_________________
Para visitar mi blog de viaje, clicka el botón . Gracias
Ir arriba Esto me recuerda cuando estuve, que si preguntaba algo o pedía ayuda a alguien de una tienda me ayudaban y a continuación les daba las... Dpalacios Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Costumbres Japón- Cultura Japonesa  Publicado: Responder citando

Abdelkrim
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
03-04-2008

Mensajes: 9989
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hasta la jota navarra triunfa en versión japonesa 😃




youtube.com/ ...e=youtu.be
Ir arriba Hasta la jota navarra triunfa en versión japonesa 😃 Abdelkrim Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 206 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Japón y Corea RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube