Viaje a Chile

Viaje a Chile ✏️ Blogs de Chile Chile

Recorrido por Chile, desde la isla de Chiloé hasta el desierto de Atacama.
Autor: Daigor  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

El Fiordo de Cochamó

El Fiordo de Cochamó

Localización: Chile Chile Fecha creación: 27/04/2014 13:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Etapa 7
Despertamos con tranquilidad, desayunamos y luego nos dirigimos hacia el Volcán Osorno.
Subimos al volcán por una carretera del parque hasta su punto final. Allí hay un refugio y empiezan las pistas de esquí.
La carretera es bastante bonita. Primero se pasa por el parque arbolado y luego se llega a la zona del volcán, donde se nota el cambio de la orografía del terreno y de la vegetación.
Desaparece la vegetación y aparecen las rocas volcánicas negras.
Cuando llegamos arriba al refugio, estábamos en el medio de las nubes y a los pies del glaciar.
Visto que no podíamos caminar en el hielo, y no había nada más por allí, bajamos y cambiamos de rumbo.

Nos dirigimos hacia Cochamó, un pequeño pueblo a la orilla de un fiordo.

Volvimos a pasar por Ensenada y nos metimos por una bonita carretera arbolada. El día estaba soleado.
Los paisajes eran muy bonitos. Pasamos cerca del río Petrohué, costeamos un lago y empezamos a bordear el Fiordo de Cochamó.

Una vez empezamos a costear el fiordo de repente la carretera se volvió de tierra.
Al parecer en estas zonas rurales muchas de las carreteras son de tierra.
Cada vez estábamos más en el Chile rural. Todo era muy verde, con zonas de pastos y bonitas casitas de madera… Y a nuestro lado también teníamos un magnifico fiordo azulado.

Llegamos a Cochamó. No había mucho aquí, es un pueblo muy tranquilo. Calles de tierra, casas rurales de madera, y una muy bonita iglesia, estilo iglesia de Chiloé, cerca de la playa a la orilla del fiordo.

Después de preguntar a donde podíamos ir a dar un paseo por el bosque, nos metimos por una carretera de tierra por unos 10 km. Dejamos el coche y empezamos a caminar por un sendero.

Empezamos a caminar por un valle con pastos, luego entramos en el bosque.
Esta ruta te lleva después de un día de camino hasta un refugio que se asoma por otro valle con unas vistas al parecer increíbles… pero no teníamos todo este tiempo… así que después de una horita de camino en el bosque volvimos hacia atrás, ya teníamos hambre…

Volvimos al pueblo de Cochamó y nos metimos en uno de los 2 o 3 restaurantes que había.
Era la casa de una señora. La cocina era su cocina, y en el salón tenía 4 o 5 mesas donde podías comer. Todo muy casero y rural. La señora nos preparó unos platos autóctonos caseros de verdad, muy buenos y baratos. Restaurante Reloncaví, cerca de la iglesia, una experiencia única.

Por la tarde empezamos la vuelta hacia Puerto Varas. Bordeamos el lado que nos faltaba del lago Llanquihue, completando la vuelta al lago. Esta parte de la carretera estaba asfaltada, aunque tenía muchos tramos en obra.
Y finalmente pudimos ver el volcán Osorno desde Puerto Varas...

Cuando devolvimos el coche nos cobraron dos días y medio en lugar de tres, muy honesto por su parte.
Compramos los billetes del bus para el día siguiente.
Ya cambiábamos de región. De la Región de los Lagos nos dirigiríamos a la Región de los Ríos, a Pucón.

Desde Puerto Varas hay varias compañías de buses que te llevan directamente a Pucón. El viaje dura unas 5 horas y el billete nos salió 9100$ (aprox. 12€).

Pucón

Pucón

Localización: Chile Chile Fecha creación: 27/04/2014 14:00 Puntos: 0 (0 Votos)
Etapa 8
Desde Puerto Varas viajamos 5 horas en bus hasta llegar al pueblo de Pucón en la Región de los Ríos. Los paisajes eran similares a los que estuvimos viendo en los pasados días; verde, bosques y pastos, rodeados por altas montañas, lagos y ríos.
Cuando llegamos al lago Villarica apareció otro gran volcán perfecto como el Osorno, el Volcán Villarica.
Pucón está a la orilla del Lago Villarica y es vigilado por el ojo llameante del Volcán Villarica. Con una altura de 2847 metros, es uno de los volcanes más activos de Chile.

El día estaba soleado y hacía calor. Entramos en el pequeño pueblo de Pucón y nos dirigimos a nuestro alojamiento. Aquí nos quedaríamos unos días para explorar la zona.
Pucón es un pequeño pueblo de casitas de madera creado para el turista. Lleno de agencias para excursiones, restaurantes, pequeños hosteles y hoteles, etc. Es el principal centro de turismo de aventura de todo Chile. Podría decir que es el Chamonix de Sur América.
También hay una playa donde te puedes bañar y tomar sol.
Pucón está preparado para satisfacer el gusto de cualquier visitante en cualquier momento del año.

Nos tomamos un día para explorar el pueblo, visitar sus centro de artesanía, y organizar los siguientes días.
Nos atraía la opción de subir al volcán Villarica, pero el elevado precio de su excursión, entre 45000$ (aprox. 60€) y 55000$ (aprox. 72€), por persona y dependiendo de la agencia, nos hizo dudar y en un principio decidimos movernos por nuestra cuenta y visitar otros parques sin la necesidad de contratar guías.

Visto que Pucón era básicamente un pueblo de agencias, decidimos tomar como nuestro campo base las Termas de Peumayen, en la zona de las termas, a unos kilómetros de Pucón.
Para llegar a las termas hay un bus que en una hora te lleva hasta Peumayen y que luego sigue hasta las termas que hay más arriba en el valle.

Las Termas de Peumayen son una finca ecológica, con casitas de madera y donde te sirven comida de la huerta, además de tener termas con piscinas naturales.

Hay una piscina artificial, grande a una temperatura de unos 28º/30º y dos piscinas pequeñas, pero más naturales a la orilla de un río, a una temperatura de 38º/40º.

Estás en un entorno natural, en un bonito valle con un microclima especial. Se oían los pajaritos, el sonido del agua corriendo por el riachuelo. Había también una pequeña playa en el río donde te podías tumbar y relajar.

Aquí pudimos relajarnos además de tomarlo como punto de partida para nuestras excursiones.
Cuando fuimos nosotros prácticamente no había nadie, y las piscinas eran solo para nosotros…
Una delicia.
Hay que tener cuidado que los lunes el restaurante de las termas cierra, y no hay otro lugar donde conseguir comida.

Para el día siguiente preparamos la excursión al Parque Nacional Huerquehue.

Parque Nacional Huerquehue

Parque Nacional Huerquehue

Localización: Chile Chile Fecha creación: 27/04/2014 14:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Etapa 9
Fue duro despertarnos tan temprano en un sitio tan bonito. Pero a las 8.15 h pasaba el bus que nos llevaría al cruce de carreteras con Pucón y el Parque Nacional de Huerquehue.
Esperamos en el medio de una carretera donde no pasaba nadie, pero al final llegó el bus. Bajamos en el cruce, donde tenía que pasar el primer bus que subía al parque desde Pucón. Esperamos menos de 10 minutos y llegó. Primera prueba superada. Esta ruta la improvisamos esperando que los buses coincidieran, y todo salió bien.

Sobre las 10.00 h llegamos al Parque Nacional de Huerquehue, entrada para extranjeros 4500$ (aprox. 6€). Nos registramos en el puesto de los Guarda Parques. No dan mapas. El sendero es uno y está bien señalizado. Empezamos a caminar. Teníamos que estar de vuelta a las 17.00, hora de salida del último bus que bajaba a Pucón.
El Parque Nacional de Huerquehue es un maravilloso parque repleto de ríos y cascadas, lagos alpinos y bosques de araucarias. Está considerado como la estrella de los parques del sur de Chile y uno de los mejores parques de todo Chile.

La primera parte del camino era llana y costeaba el primer lago, el Lago Tinquilco. Fue un paseo muy bonito al lado del lago y en el bosque.

Terminado el lago seguimos el Sendero de Los Lagos que entraba en el bosque más antiguo, donde empezaba la verdadera subida.
Empezamos a caminar a una altura de 700 metros y teníamos que llegar a los 1350 metros, zona de los lagos alpinos.
Después de una horita de subida tranquila llegamos al segundo puesto de control de los Guarda Parques. No había nadie.
La subida se hacía más empinada.
La primera parada la hicimos en la Cascada del Águila. Tuvimos que desviarnos unos 400 metros del camino, volviendo a bajar para verla. Era una hermosa cascada, bastante alta, parecía un tobogán.

Volvimos al camino y la segunda parada la hicimos en el primer mirador.
Las vistas eran espectaculares. Se veía el Volcán Villarica en el fondo, el Lago Tinquilco en el centro y rodeado de montañas. Ya estábamos a una altura de 950 metros.

Seguimos con paso tranquilo y llegamos al segundo mirador, mismas vistas del anterior, pero más arriba a unos 1050 metros.
Otro desvío y otra hermosa cascada.
Volvimos al camino y después de una última subida llegamos a la cima de las montañas.
Bajamos un poco y llegamos a los magníficos lagos alpinos, a unos 1350 metros.
Todo el camino recorrido fue magnifico, pero ver el primer lago alpino, el Lago Chico, fue una emoción increíble.
Pasamos un puente de madera y costeamos el Lago Chico, que tan chico no es.

Llegamos a un cruce. Por un lado a unos 100 metros el Lago Toro y por el otro, a unos 500 metros la Laguna Verde.
Optamos por el Lago Toro. Llegamos a una hermosa playita de piedras chicas, y nos sentamos a admirar las hermosas vistas.

Aquí nos paramos a comer, estábamos rodeados de lagartijas verdes y pajaritos, en un antiguo bosque con árboles de más de 400 años y un precioso lago frente a nosotros…

Después de unos bonitos momentos a la orilla del lago, seguimos el sendero hasta llegar a la Puntilla del Lago Toro.
Este creo que fue el punto más hermoso de todo el camino. Un lugar especial, mágico, lleno de energía. Nos sentamos en una roca y nos mojamos los pies. El día estaba genial, soleado, con calor, y después de la subida apetecía bañarse.

Nos quedamos en este hermoso lugar un rato. No teníamos ganas de irnos, pero había que ver también la Laguna Verde. Nos encaminamos hacia la laguna y en poco tiempo llegamos.

También la Laguna Verde era muy bonita, pero no tenía tanta energía como la zona de la Puntilla del Lago Toro.

Ya eran casi las 15.00 h, teníamos que estar donde comenzamos el camino a las 17.00 h, así que tuvimos que empezar a bajar. La bajada fue rápida aunque bajamos sin prisas.
Una vez abajo nos refrescamos en un riachuelo, el calor era mucho, y la cabeza necesitaba refrigerio…
A las 17.00 h el chófer del bus, después de controlar si estaban todos los pasajeros que habían subido por la mañana, partió. El conductor del bus, con la fantástica amabilidad chilena, había avisado al chófer del otro bus que subía desde Pucón hacia las Termas, que si no habíamos llegado, que nos esperara, ya que era el último bus que se dirigía a las termas.
Afortunadamente llegamos antes nosotros que el bus que subía a las termas. Subimos y empezamos a hablar con este otro chófer, un auténtico chileno del campo, muy simpático, y que nos contó toda su vida.
Llegamos a las termas y nos dimos un fantástico baño reestructurante en las piscinas termales. Los músculos lo agradecieron.

Al día siguiente había que volver a Pucón.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje a Chile
Gadiemp  gadiemp  27/04/2014 13:44   📚 Diarios de gadiemp
Muy buen diario. Y las fotos: Fantásticas. Tengo Chile como uno de mis posibles destinos. 5*
Meha  meha  27/04/2014 21:50   📚 Diarios de meha
Excelentes fotos de un país que me encanta.
Me habían hablado muy bien del PN Huerquehue, y ahora, al ver las fotos, veo que con razón. Lo tengo anotado para la próxima vez.........Bueno, es que tengo un montón de sitios anotados para la próxima.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 40
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 20
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 13
Carretera Austral-ChileCarretera Austral-Chile Única e inmensa recorre casi 1300 km a pesar de la osadía del terreno, desafiando una bella y salvaje orografía. Es la Ruta 7 pero para los chilenos es la... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 13

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Las Torres del Paine