LAGUNA CHAXA-LAGUNAS ALTIPL√ĀNICAS-PIEDRAS ROJAS-LAGUNA TUJAJTO ūüß≠ Diarios de Viajes de Chile

Diario: DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019  -  Localizaci√≥n:  America Sur  America Sur
Descripci√≥n: 16 d√≠as alucinando por el altiplano andino.
Autor: Oblomgo   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  LAGUNA CHAXA-LAGUNAS ALTIPL√ĀNICAS-PIEDRAS ROJAS-LAGUNA TUJAJTO  -  Localizaci√≥n:  Chile Chile
Oblomgo  Autor:    Fecha creaci√≥n:

MAPA RUTA

Amanecemos muy temprano, la ruta de hoy es larga y se prevé un día con muchas paradas, Como ayer nos informaron que había estado nevando por el sector de laguna Lejía y era necesario un 4X4, la descartamos y decidimos ir en primer lugar a la Laguna Chaxa, después iríamos a las lagunas altiplánicas, Piedras Rojas y laguna Tujajto.

Como casi cada d√≠a, lo primero es ir a comprar nuestra barra de pan Mr. Green y acto seguido ponemos direcci√≥n a la laguna Chaxa, a unos cincuenta kil√≥metros, en el Salar de Atacama. A√ļn no hab√≠amos visto flamencos y nos hac√≠a ilusi√≥n verlos, nos hab√≠an dicho que la mejor manera de verlos era aqu√≠ y a primera hora, antes de que llegaran los autobuses de los tours guiados, porque los flamencos son muy t√≠midos y empiezan a alejarse.

Pensamos que se tardaba más y madrugamos tanto que llegamos a las 07:30 a la barrera que da acceso a la laguna y que por supuesto hasta las 08:00 no abría, así que estaba claro que éramos los primeros. Muy feliz

Aprovechamos y nos tomamos los zumos y los sandwiches que nos hab√≠a dejado preparado Ivo, disfrutamos de la salida del sol. Adem√°s desde este d√≠a, el viento fuerte que nos hab√≠a estado acompa√Īando las dos primeras jornadas, desapareci√≥ y empez√≥ a hacer muy agradable

Abren la barrera, detr√°s de nosotros ya tenemos 5 √≥ 6 veh√≠culos m√°s que han ido llegando, pero mantenemos la posici√≥n Gui√Īo . Pagamos las entradas y seguimos el camino. Los vemos en la distancia.

Había merecido la pena el madrugón, los teníamos bien cerca, y eran los primeros que veíamos.

Se encuentra situada a 2.300 metros, encuadrada en la reserva nacional de los flamencos. En la laguna conviven tres especies de flamencos, la de James o flamenco chileno, Parina grande y Parina chica. Pero, es muy difícil distinguirlos ya que están todos juntos.

Nos gust√≥ mucho esta visita, s√≥lo el lugar merece la pena, pero las mejores horas para visitarlo son o a primera hora viendo los flamencos mientras se alimentan o a √ļltima hora a disfrutar del atardecer.

El volc√°n Lascar y la fumarola que alerta que est√° activo.

Un buen rato después, nos volvemos, esta visita nos ha gustado mucho y el día está recién iniciado.

Retornamos por la pista de ripio a la carretera principal, la CH-23, con vistas al Lascar, que la verdad, no tiene pinta de volc√°n.

Pasamos y paramos a hacer unas fotos en el cartel que anuncia el trópico de Capricornio.

Llegamos a las lagunas altiplánicas, a unos 110 kilómetros desde San Pedro, pagamos las entradas en la caseta de acceso y continuamos con el vehículo hasta el primer estacionamiento. Las lagunas Miscanti y Miniques se encuentran ubicadas a más de cuatro mil metros de altitud y contrastan con las cumbres nevadas que las circundan, son sin ninguna duda postales pintadas, idílicas. Una visita imprescindible.

La laguna Miscanti con el cerro Miscanti y el volc√°n Mi√Īiques elev√°ndose sobre ella. Hace un d√≠a fresco, pero soleado y sin viento, se est√° muy a gusto y sigue impresionando el silencio que parece reinar.

Disfrutamos sin mirar el reloj, s√≥lo mirando y cuando estamos satisfechos, montamos en el coche y continuamos por el camino hasta llegar a la laguna Miniques, m√°s peque√Īa, pero igualmente preciosa. Estamos solos.

Hemos tenido mucha suerte, las lagunas altiplánicas han estado cerradas hasta hace unos pocos días y nos han encantado, no te cansas de admirarlas, nos ha encantado la visita, son sin duda unas de las visitas estrellas en el desierto de Atacama. Antes de volvernos pasamos por delante de la caseta situada frente a la Laguna Miscanti y que en los folletos siguen ofertando la estancia en ellas, pero yo cuando preparaba el viaje y me enteré, contacté con ellos y me dijeron que ya no era posible pernoctar allí, ya que los guardas tampoco lo hacían.

Totalmente satisfechos con lo visto, continuamos nuestro camino hasta Piedras Rojas, a unos 150 kilómetros desde SPA. Y la primera vista que tenemos es de las que te dejan con la boca abierta. Guauuuuu!!!

Piedras Rojas se sit√ļa en plena cordillera de los Andes a m√°s de 4.000 mettros de altitud, est√°n formadas a partir de la oxidaci√≥n del hierro presente en el lugar, y junto a Piedras Rojas el Salar de Aguas Calientes, contrastando el color de uno y otro. Esto s√≠ que es un lienzo pintado. Chocado Chocado

Lamentablemente, desde hace un tiempo se encuentra cerrado por la comunidad que lo va a empezar a administrar, unos cafres hicieron pintadas en las piedras del lugar y otro sobrevoló un dron por encima del salar y lo colgó en youtube. Ahora sólo se puede admirar desde un mirador, a pesar de ello, el sitio es increíble, es irreal.

También es un buen lugar para observar flamencos, pero a mucha más distancias que en la laguna Chaxa.

Estuvimos hablando un rato con la gente de all√≠ que vigila que la gente no se meta por sitios no permitidos y nos estuvieron contando que est√° previsto que se abra el a√Īo que viene, van a habilitar senderos y empezar a cobrar entrada.

Nos vamos entusiasmados, la ruta va increscendo, todo est√° siendo perfecto, los flamencos, las lagunas altipl√°nicas, Piedras Rojas, la fauna que te vas encontrando. Es una ruta que casi toda ella transita cercana a los 4.000 metros y los supera, pero ya estamos perfectamente aclimatados o eso pensamos.

A escasos 10‚Äď15 kil√≥metros de Piedras Rojas, se encuentra la laguna Tujajto, enclavada a unos 4.000 metros de altitud y que la mezcla de sus intensas aguas verdes, realzadas por un manto blanco de sal y los volcanes y cerros que la rodean, la hacen de una especial belleza, adem√°s hasta aqu√≠ ya casi no vienen los tours organizados y no lo entiendo porque son 5-10 minutos

No se puede acceder a la laguna, sin embargo la puedes ir rodeando por la carreta que lleva a la frontera argentina y tienes distintas perspectivas de la laguna, adem√°s seguro que ver√°s llamas y vicu√Īas por sus alrededores. Estuvimos un buen rato, disfrutando de estar aqu√≠, otra vez sinti√©ndonos privilegiados por estar en un sitio tan solitario como bello, disfrutando de nuestro bocadillo de jam√≥n ib√©rico.

Un lugar asombroso, como todos los que componen la ruta de hoy. Cuando nos sentimos satisfechos con lo visto, emprendemos el camino de vuelta, que sigue sin perder su atractivo. En el camino de regreso paramos en Socaire, un pueblecito tradicional en el que la mayoría de las agencias que ofrecen este tour, paran para almorzar, a nosotros fue un pueblo que no nos dijo nada.

Y unos cuarenta kilómetros antes de San Pedro, hicimos otra parada en Toconao, pueblo andino, en lo que lo más destacado es su iglesia de San Lucas, o más bien el campanario que se encuentra separado de la nave principal y que fue declarado monumento nacional en 1951.

Tambi√©n es un pueblo en el que comprar recuerdos, souvenirs, fuera de eso, no tiene mayor inter√©s. Aqu√≠ la ‚Äúrecompensa‚ÄĚ, est√° en los paisajes.

Regresamos a San Pedro, repostamos gasolina (no lo hab√≠a dicho antes, pero esta gasolinera est√° abierta las 24 horas del d√≠a), volvemos al Chela Cabur a tomar unas cervezas, hoy escogimos la Pace√Īa, el d√≠a anterior probamos la Escudo y La Cristal, y para nuestro gusto la mejor es La Pace√Īa.

Y hoy , elegimos para ir a cenar la Picada del Indio, buena comida, buen servicio y buen precio.

*Piedras Rojas es para mí, la excursión más completa, más visual, estética, de todas las que hemos hecho en el desierto de Atacama Aplauso (y eso, que todas nos han parecido muy recomendables), tiene fauna, lagunas, salares, volcanes, soledad, paletas de colores. Si tuviera que escoger entre todas una, ésta sería la elegida. Un día redondo.

Ver m√°s diarios de Oblomgo Ver m√°s diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 46 Visitas mes actual: 35 Total visitas: 480

√öltimos comentarios al diario:  DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019

Venecia1  venecia1  23/11/2019 02:01
Enhorabuena, te ha quedado genial el diario Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Qué bonito todo!!
Me alegra haber tenido la oportunidad de ver Atacama y el Salar a trav√©s de tus ojos...al final me has hecho de avanzadilla t√ļ a mi Mr. Green

Lozanam  lozanam  26/11/2019 13:18
Espectacular! fotos impresionantes, bien narrado. Te dejo todas mis estrellas, s√≠ se√Īor!

Oblomgo  oblomgo  26/11/2019 13:27
@Venecia1, muchas gracias por pasarte y comentar. Pues te avanzo que es un sitio espectacular, a nosotros nos ha enamorado.

@lozanam, muchas gracias, por todo.

Lander1981  lander1981  15/12/2019 12:27
El diario me ha hecho recordar los pocos d√≠as que estuve por Chile y Bolivia el a√Īo pasado, inolvidables!, y que raz√≥n tienes al decir que si te puedes permitir alquilar un coche acabas ahorrando dinero y tiempo. La cantidad y calidad de tus fotos es una pasada, perfecto el diario. te dejo 5 bien merecidas!

Oblomgo  oblomgo  15/12/2019 16:49
Hola @lander1981

La libertad que te da el coche de estar sometido a horarios es impagable, de verdad que lo hemos disfrutado muchísimo de esa manera.

Muchas gracias!!

Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguaz√ļ, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Jul 21, 2010

Fecha: Mie Sep 23, 2020 12:41 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Chile

Hola. Ten√≠amos pensado viajar a Chile en el mes de Junio de este a√Īo 2020 pero por motivos de la pandemia no pudimos realizar el viaje, ahora estamos pensando el realizarlo en el mes de Diciembre 2020 , se sabe como est√°n las fronteras? est√°n ya abiertas?. No nos apetece el tener que estar en cuarentena 14 dias de nuestro viaje. aunque faltan 3 meses, Sabe alguien como esta en la actualidad Gracias
DarthMaul
DarthMaul
Nov 24, 2018

Fecha: Mie Sep 23, 2020 03:04 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Chile

En la actualidad y al menos hasta mediados de octubre, sin cambios. S√≥lo pueden viajar a Chile, nacionales y extranjeros residentes, con cuarentena obligatoria que en alg√ļn caso se puede sustituir por una prueba PCR una vez llegados al pa√≠s. Para el resto, o sea, para el turismo, las fronteras siguen cerradas. En mi opini√≥n, creo que en Diciembre se podr√° viajar, dado que el cierre hasta mediados de Octubre, "casualmente" coincide con las fechas de la votaci√≥n para el cambio constitucional que es "inc√≥modo" el partido de gobierno actual en Chile. No obstante, no s...  Leer m√°s ...
campanilla80

Tenemos hilo:
Coronavirus en Argentina y Chile

Jul 21, 2010

Fecha: Mie Sep 23, 2020 05:58 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Chile

Muchas Gracias x la informacion, Lo del reembolso o cambio de fechas , como bien dices es imprescindible y necesario, aunque esta vez lo reservaremos por nuestra cuenta, ya que en Junio por reservarlo con una agencia de viajes muy conocida Bar....celo;se embolsaron a la hora de la devoluci√≥n 250‚ā¨ en concepto de gastos,(gastos de gesti√≥n seg√ļn ellos).solamente por gestionarme los billetes de avi√≥n ida y vuelta, as√≠ que apuraremos en el tiempo lo m√°ximo posible antes de reservar los billetes por nuestra cuenta y riesgo.
Gracias de Nuevo por la información

Fecha: Jue Oct 22, 2020 04:26 pm    T√≠tulo: Apruebo o rechazo: qu√© votan exactamente en Chile

Apruebo o rechazo: qué votan exactamente en Chile en el plebiscito del 25 de octubre (y qué sigue después)

www.bbc.com/mundo/noti... a-54613149

Enjoy!