LAGUNA CHAXA-LAGUNAS ALTIPLÁNICAS-PIEDRAS ROJAS-LAGUNA TUJAJTO -Diarios de Viajes de Chile- Oblomgo

Diario: DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: 16 días alucinando por el altiplano andino.
Autor: Oblomgo   Fecha creación:

Etapa:  LAGUNA CHAXA-LAGUNAS ALTIPLÁNICAS-PIEDRAS ROJAS-LAGUNA TUJAJTO  -  Localización:  Chile Chile
Oblomgo  Autor:    Fecha creación:

MAPA RUTA

Amanecemos muy temprano, la ruta de hoy es larga y se prevé un día con muchas paradas, Como ayer nos informaron que había estado nevando por el sector de laguna Lejía y era necesario un 4X4, la descartamos y decidimos ir en primer lugar a la Laguna Chaxa, después iríamos a las lagunas altiplánicas, Piedras Rojas y laguna Tujajto.

Como casi cada día, lo primero es ir a comprar nuestra barra de pan Mr. Green y acto seguido ponemos dirección a la laguna Chaxa, a unos cincuenta kilómetros, en el Salar de Atacama. Aún no habíamos visto flamencos y nos hacía ilusión verlos, nos habían dicho que la mejor manera de verlos era aquí y a primera hora, antes de que llegaran los autobuses de los tours guiados, porque los flamencos son muy tímidos y empiezan a alejarse.

Pensamos que se tardaba más y madrugamos tanto que llegamos a las 07:30 a la barrera que da acceso a la laguna y que por supuesto hasta las 08:00 no abría, así que estaba claro que éramos los primeros. Muy feliz

Aprovechamos y nos tomamos los zumos y los sandwiches que nos había dejado preparado Ivo, disfrutamos de la salida del sol. Además desde este día, el viento fuerte que nos había estado acompañando las dos primeras jornadas, desapareció y empezó a hacer muy agradable

Abren la barrera, detrás de nosotros ya tenemos 5 ó 6 vehículos más que han ido llegando, pero mantenemos la posición Guiño . Pagamos las entradas y seguimos el camino. Los vemos en la distancia.

Había merecido la pena el madrugón, los teníamos bien cerca, y eran los primeros que veíamos.

Se encuentra situada a 2.300 metros, encuadrada en la reserva nacional de los flamencos. En la laguna conviven tres especies de flamencos, la de James o flamenco chileno, Parina grande y Parina chica. Pero, es muy difícil distinguirlos ya que están todos juntos.

Nos gustó mucho esta visita, sólo el lugar merece la pena, pero las mejores horas para visitarlo son o a primera hora viendo los flamencos mientras se alimentan o a última hora a disfrutar del atardecer.

El volcán Lascar y la fumarola que alerta que está activo.

Un buen rato después, nos volvemos, esta visita nos ha gustado mucho y el día está recién iniciado.

Retornamos por la pista de ripio a la carretera principal, la CH-23, con vistas al Lascar, que la verdad, no tiene pinta de volcán.

Pasamos y paramos a hacer unas fotos en el cartel que anuncia el trópico de Capricornio.

Llegamos a las lagunas altiplánicas, a unos 110 kilómetros desde San Pedro, pagamos las entradas en la caseta de acceso y continuamos con el vehículo hasta el primer estacionamiento. Las lagunas Miscanti y Miniques se encuentran ubicadas a más de cuatro mil metros de altitud y contrastan con las cumbres nevadas que las circundan, son sin ninguna duda postales pintadas, idílicas. Una visita imprescindible.

La laguna Miscanti con el cerro Miscanti y el volcán Miñiques elevándose sobre ella. Hace un día fresco, pero soleado y sin viento, se está muy a gusto y sigue impresionando el silencio que parece reinar.

Disfrutamos sin mirar el reloj, sólo mirando y cuando estamos satisfechos, montamos en el coche y continuamos por el camino hasta llegar a la laguna Miniques, más pequeña, pero igualmente preciosa. Estamos solos.

Hemos tenido mucha suerte, las lagunas altiplánicas han estado cerradas hasta hace unos pocos días y nos han encantado, no te cansas de admirarlas, nos ha encantado la visita, son sin duda unas de las visitas estrellas en el desierto de Atacama. Antes de volvernos pasamos por delante de la caseta situada frente a la Laguna Miscanti y que en los folletos siguen ofertando la estancia en ellas, pero yo cuando preparaba el viaje y me enteré, contacté con ellos y me dijeron que ya no era posible pernoctar allí, ya que los guardas tampoco lo hacían.

Totalmente satisfechos con lo visto, continuamos nuestro camino hasta Piedras Rojas, a unos 150 kilómetros desde SPA. Y la primera vista que tenemos es de las que te dejan con la boca abierta. Guauuuuu!!!

Piedras Rojas se sitúa en plena cordillera de los Andes a más de 4.000 mettros de altitud, están formadas a partir de la oxidación del hierro presente en el lugar, y junto a Piedras Rojas el Salar de Aguas Calientes, contrastando el color de uno y otro. Esto sí que es un lienzo pintado. Chocado Chocado

Lamentablemente, desde hace un tiempo se encuentra cerrado por la comunidad que lo va a empezar a administrar, unos cafres hicieron pintadas en las piedras del lugar y otro sobrevoló un dron por encima del salar y lo colgó en youtube. Ahora sólo se puede admirar desde un mirador, a pesar de ello, el sitio es increíble, es irreal.

También es un buen lugar para observar flamencos, pero a mucha más distancias que en la laguna Chaxa.

Estuvimos hablando un rato con la gente de allí que vigila que la gente no se meta por sitios no permitidos y nos estuvieron contando que está previsto que se abra el año que viene, van a habilitar senderos y empezar a cobrar entrada.

Nos vamos entusiasmados, la ruta va increscendo, todo está siendo perfecto, los flamencos, las lagunas altiplánicas, Piedras Rojas, la fauna que te vas encontrando. Es una ruta que casi toda ella transita cercana a los 4.000 metros y los supera, pero ya estamos perfectamente aclimatados o eso pensamos.

A escasos 10–15 kilómetros de Piedras Rojas, se encuentra la laguna Tujajto, enclavada a unos 4.000 metros de altitud y que la mezcla de sus intensas aguas verdes, realzadas por un manto blanco de sal y los volcanes y cerros que la rodean, la hacen de una especial belleza, además hasta aquí ya casi no vienen los tours organizados y no lo entiendo porque son 5-10 minutos

No se puede acceder a la laguna, sin embargo la puedes ir rodeando por la carreta que lleva a la frontera argentina y tienes distintas perspectivas de la laguna, además seguro que verás llamas y vicuñas por sus alrededores. Estuvimos un buen rato, disfrutando de estar aquí, otra vez sintiéndonos privilegiados por estar en un sitio tan solitario como bello, disfrutando de nuestro bocadillo de jamón ibérico.

Un lugar asombroso, como todos los que componen la ruta de hoy. Cuando nos sentimos satisfechos con lo visto, emprendemos el camino de vuelta, que sigue sin perder su atractivo. En el camino de regreso paramos en Socaire, un pueblecito tradicional en el que la mayoría de las agencias que ofrecen este tour, paran para almorzar, a nosotros fue un pueblo que no nos dijo nada.

Y unos cuarenta kilómetros antes de San Pedro, hicimos otra parada en Toconao, pueblo andino, en lo que lo más destacado es su iglesia de San Lucas, o más bien el campanario que se encuentra separado de la nave principal y que fue declarado monumento nacional en 1951.

También es un pueblo en el que comprar recuerdos, souvenirs, fuera de eso, no tiene mayor interés. Aquí la “recompensa”, está en los paisajes.

Regresamos a San Pedro, repostamos gasolina (no lo había dicho antes, pero esta gasolinera está abierta las 24 horas del día), volvemos al Chela Cabur a tomar unas cervezas, hoy escogimos la Paceña, el día anterior probamos la Escudo y La Cristal, y para nuestro gusto la mejor es La Paceña.

Y hoy , elegimos para ir a cenar la Picada del Indio, buena comida, buen servicio y buen precio.

*Piedras Rojas es para mí, la excursión más completa, más visual, estética, de todas las que hemos hecho en el desierto de Atacama Aplauso (y eso, que todas nos han parecido muy recomendables), tiene fauna, lagunas, salares, volcanes, soledad, paletas de colores. Si tuviera que escoger entre todas una, ésta sería la elegida. Un día redondo.

Ver más diarios de Oblomgo Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 47 Visitas mes actual: 32 Total visitas: 248

Últimos comentarios al diario:  DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO

Venecia1  venecia1  23/11/2019 01:01
Enhorabuena, te ha quedado genial el diario Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Qué bonito todo!!
Me alegra haber tenido la oportunidad de ver Atacama y el Salar a través de tus ojos...al final me has hecho de avanzadilla tú a mi Mr. Green

Lozanam  lozanam  26/11/2019 12:18
Espectacular! fotos impresionantes, bien narrado. Te dejo todas mis estrellas, sí señor!

Oblomgo  oblomgo  26/11/2019 12:27
@Venecia1, muchas gracias por pasarte y comentar. Pues te avanzo que es un sitio espectacular, a nosotros nos ha enamorado.

@lozanam, muchas gracias, por todo.

Lander1981  lander1981  15/12/2019 11:27
El diario me ha hecho recordar los pocos días que estuve por Chile y Bolivia el año pasado, inolvidables!, y que razón tienes al decir que si te puedes permitir alquilar un coche acabas ahorrando dinero y tiempo. La cantidad y calidad de tus fotos es una pasada, perfecto el diario. te dejo 5 bien merecidas!

Oblomgo  oblomgo  15/12/2019 15:49
Hola @lander1981

La libertad que te da el coche de estar sometido a horarios es impagable, de verdad que lo hemos disfrutado muchísimo de esa manera.

Muchas gracias!!

Pais Tema: Viajar a Chile
Menda
Menda
Ago 28, 2008

Fecha: Mar Feb 25, 2020 10:18 am    Título: Re: Viajar a Chile

En El Calafate, aparte del Perito Moreno (1 día) yo haría una excursión/crucero por los glaciares (otro día).
No sé si entre El Calafate y Puerto Natales hay algo, aparte de estepa.
No concibo ir a las Torres del Paine sin hacer un trekking. Entendiendo como trekking hacer una subida de 4-5 h a una montaña. Es espectacular, totalmente recomendable.
danijor
Danijor
Mar 30, 2009

Fecha: Mar Feb 25, 2020 05:22 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Creo que en agosto, invierno allí, no hacen trekkings ni cruceros. ¡Y tendré que ver otras cosas!
vvb75
Vvb75
Jun 03, 2009

Fecha: Mie Feb 26, 2020 03:07 am    Título: Re: Viajar a Chile

A ver de calafate a Natales pasas por Torres del Paine el camino es precioso, yo lo hice entrando a chile por el Paso Río don Guillermo, con
danijor

vvb75
Vvb75
Jun 03, 2009

Fecha: Mie Feb 26, 2020 11:07 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Uf ese con se me quedó pegado, yo andaba en mi auto.