15 días sin parar en la Riviera Maya

15 días sin parar en la Riviera Maya ✏️ Blogs de Mexico Mexico

Del 28 de Julio al 11 de Agosto 2008 en Grand Palladium Riviera, un poco a nuestro aire y un poco con agencias...
Autor: Barbarella  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (52 Votos)
 1  2  3  siguiente siguiente

1- Datos útiles: avión, hotel, etc...

1- Datos útiles: avión, hotel, etc...

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 26/08/2008 16:10 Puntos: 5 (2 Votos)
Antes de nada decir que ha sido un viaje fantástico, combinando cultura, playa y descanso de manera perfecta, aunque ya veréis, que a pesar de estar en un hotel increible, nosotros somos bastante inquietos y hemos estado prácticamente todo los días de un lado para otro... Espero poder transmitir en este diario todo lo bueno que hemos vivido y ayudar con mis experiencias a otra gente que tenga la oportunidad de ir a ese maravilloso lugar de ahora en adelante.

Primero unas consideraciones generales:

Avión:
Fuimos con Air Europa. BCN-Madrid-Cancún y viceversa. Sin retrasos ni problemas, la comida regular-mala (pasta con pollo y mostaza, una ensalada de col y un mini-pastelito). Si hacéis escala en Madrid llevar algo para comer, ya que con las prisas del cambio de avión no nos dio tiempo a comprar nada, el vuelo lo cogíamos a las 15h, y al final acabamos comiendo casi a las 5 de la tarde.

La ida un aburrimiento (9 horas y algo) y la vuelta mejor porque es de noche y dormimos mucho. Claro, que eso implica que luego hemos tenido un jet lag de narices, así que recomiendo intentar no dormir demasiado para llegar cansados y poder empezar a dormir la primera noche de España.

Hotel:
Situación - Habitaciones
El Palladium nos encantó. En principio teníamos Jr Suite en White Sand, pero a la llegada nos dijeron que nos habían adjudicado el Riviera. Ningún problema, las habitaciones son iguales y nuestra villa (60) estaba muy bien situada, tercera planta, vistas al mar y justo detrás de la piscina. Se me quedó la espinita de que me hacía gracia el hidromasaje en la habitación, pero para lo poco que lo usamos, pues casi mejor haberlo tenido en el baño.

Recepción Riviera

Nuestra Villa (Nº60)

La habitación, el hidromasaje del baño y uno de los detalles que nos dejaba nuestra camarera
15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 1- Datos útiles: avión, hotel, etc... (3) 15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 1- Datos útiles: avión, hotel, etc... (4) 15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 1- Datos útiles: avión, hotel, etc... (5)

No hay que olvidar que el hotel está prácticamente en medio de la selva… rodeado de manglares, lago, etc… y eso implica todo tipo de animalillos rondando por allí. Veréis muchísimas iguanas campando a sus anchas por los caminillos durante el día, por la noche os podéis encontrar alguna serpiente grande pero inofensiva (nosotros no vimos, pero nos lo contaron otros huéspedes), y en el snack bar de la playa hay unos simpáticos mapaches en busca de patatas fritas (y lo que encuentren) que no tienen miedo de acercarse a los humanos. Normalmente te dicen que no des de comer a los animales… pero con estos mapaches me parece que tienen la batalla perdida… porque ya se han acostumbrado y son ellos los que se acercan con esos ojillos y se ponen a dos patas a pedirte comida ¡cómo no le vas a dar algo!

Iguana y mapache
15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 1- Datos útiles: avión, hotel, etc... (6) 15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 1- Datos útiles: avión, hotel, etc... (7)

Luego está el tema de los insectos, mosquitos hay bastantes, pero con el repelente se lleva bastante bien, excepto quizás en la zona del mini-golf, qué nos comían sin piedad. Coincidimos con alguna pareja que tuvieron problemas de insectos en la habitación… solo hay que decirlo en recepción y te fumigan rápidamente. Nosotros teníamos hormiguillas en el baño… pero como no salían de allí, decidimos no decir nada si no invadían la habitación. Si fuera un hotel en medio de la ciudad, hubiéramos pedido un cambio o que las eliminaran… pero teniendo en cuenta dónde estábamos… no molestaban, la verdad.

Al principio el complejo impresiona, porque realmente es muy grande y necesitas un par de días para acostumbrarte a cómo llegar de un sitio a otro sin matarte a andar, dónde está cada cosa, etc… pero una vez coges el truquillo a los trenes y a los atajos (bordear la playa te ahorra mucho tiempo) no es tan difícil.

El trenecito

Comida:
Respecto a la comida. Lo mejor: el desayuno. Para todos los gustos: dulce, salado, fruta…. Todo lo que te puedas imaginar…. Yo iba cambiando dependiendo del día entre dulces y salados (vale, algún día los dos), pero de mi preferidos: bocata de bacon o tortilla con pan “de pueblo” tostado con tomate. Aviso a los catalanes: al lado de los embutidos hay un bol con tomate triturado mezclado con aceite… no es que sea como en casa… pero se parecía mucho!!!!). El café un horror, si os gusta el café ni se os ocurra pedir que os pongan de los termos que llevan los camareros. Si os lo queréis tomar durante el desayuno, al lado de la tostadora hay una máquina automática dónde puedes ponerte un expresso, un cortado o un capuccino. No es ninguna maravilla, pero mejor que el agua manchada de los camareros. Es como el de las máquinas de hospital, para que os hagáis una idea… Si lo que queréis es un café bueno, entonces tenéis que ir al lobby del Riviera o el Colonial. En sus bares sí tienen una máquina de expresso y ese sí se puede tomar. No es exactamente como el nuestro porque el café mexicano es más fuerte, pero está bueno.

El buffet de la comida es el que se podía hacer más repetitivo porque siempre es lo mismo, pero nosotros no paramos mucho durante el día y solo comimos 5 días (de 15) en el hotel. Al desayunar tanto, tirábamos más por comida basurilla: una hamburguesa, pasta, pizza, burritos y cosas así… Pero la plancha siempre está abierta en el buffet cerrado (que tienes que entrar absolutamente seco, eso sí, por eso nunca íbamos al mediodía) y allí tienes pollo, ternera, cerdo y pescado a la plancha (esto también está en el buffet de noche)

El buffet de noche es temático: mexicano, español, pescador, italiano, francés, oriental y “de gala”. Siempre está la plancha, pizza, pasta con diferentes salsas y luego el menú según el tema de la noche, así que tienes dónde elegir y puedes comer cosas diferentes cada noche. Además están las barbacoas en la playa 4 noches a la semana, muy recomendables. Es lo único que puedes reservar el día antes.

Respecto a los restaurantes temáticos. Sólo probamos uno: Bambú, el restaurante oriental. Nada del otro mundo (de hecho este es el único para el que no suele haber cola), la noche temática oriental estaba mucho mejor. Luego alguna noche intentamos ir al italiano o al brasileño, pero fue imposible. De hecho lo dejamos cómo observación en la hoja para sugerencias que te piden que rellenes a la salida: el sistema de restaurantes a la carta no funciona… al menos para los españoles. Los americanos o los ingleses empezaban a cenar a las 6, y ellos no tenían tantos problemas, pero nosotros, que lo normal es cenar a las 9, es imposible entrar si no tienes reserva. Mira que nosotros estábamos cansados y lo intentábamos a las 8 y poco, pero ya no había sitio y te decían que mínimo tenías una hora u hora y media para entrar. La verdad, si tienes hambre y con el cansancio que llevábamos de las excursiones, no estamos para esperar una hora sin hacer nada para cenar… Así que no probamos ni un restaurante más. Definitivamente un sistema de reservas creo que sería mejor, al menos podrías ir a alguno y no esperar tanto… A ver si mejoran esto.

Dinero:
Nosotros no cambiamos dinero, lo fuimos sacando del cajero del hotel cuando lo necesitamos. Para que os hagáis una idea de si os sale a cuenta: por 5.000 pesos (unos 320 €) nos cobraron 3€ de comisión. Lo que pudimos además lo pagamos con tarjeta, pero cuidado porque en algún sitio os cobran recargo y es mejor pagar en efectivo. Eso sí, siempre sale más a cuenta en pesos, porque en dólares o euros el cambio siempre lo ponen a su favor.

Coche-Organización de excursiones:
El día siguiente de nuestra llegada lo dejamos para temas prácticos: situarnos bien en el hotel, alquilar el coche e ir a Playa del Carmen a reservar las excursiones que queríamos hacer con agencia. Asistimos a la charla del Corte Inglés, ya casi convencidos de que no íbamos a contratar las excursiones con ellos, pero bueno, porque no nos faltara ninguna información. Así al menos teníamos el nombre y el teléfono de la chicha del Corte Inglés del Palladium, por si teníamos cualquier problema. La hora de recogida de la vuelta te la dejan en la habitación el día antes de iros.

El coche: lo reservamos en el hotel con Europcar porque llevaba precios de las agencias de Playa del Carmen, no había mucha diferencia y nos resultaba más cómodo. 1582 pesos (103 €) por tres días, y nos regalaban la primera noche. Un Hyundai Atos chiquitín.

Playa del Carmen: cómo el coche nos lo daban por la tarde, decidimos ir a Playa del Carmen antes de comer… y para nosotros fue un error, porque de verdad que es muy agobiante por el calor. La 5ª Avenida es mucho más larga de lo que me podía imaginar, y no habíamos recorrido ni la mitad cuando yo ya quería dejarlo todo y volverme al hotel. El problema es que buscábamos la agencia Adventoura para la excursión a Sian Kann, pero no me había llevado la dirección exacta y nosotros no la encontramos. Al final, después de entrar en varias a pedir precios, contratamos solo EkBalam/Rio Lagartos en Infocenter y nos volvimos al hotel. Idea Mi recomendación es llevar las excursiones claras desde aquí, pedir presupuestos por internet e ir a cerrarlas a la 5ª Avenida, ya con la dirección en mano y el precio impreso. Ganareis tiempo y agobios. Y además, si podéis ir por la tarde, cuando ya haya bajado un poco el sol, mejor que mejor.

2- Nuestra primera ruta: Chichen Itza - Cenote Ikkil – Balamkanché - Valladolid

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 01/09/2008 09:52 Puntos: 4.3 (3 Votos)
Nos levantamos muy prontito, desayunamos un café y un bollo en la recepción de Riviera (hay un mini-desayuno en la barra por si sales antes de las 7) y a las 6:45 estábamos en el coche.

Fuimos por la carretera de Tulum-Cobá-Valladolid. Hasta pasado el desvío de Cobá la carretera está muy bien, con tramos de dos carriles. Luego, unos 10 kilómetros después del pueblo de Macario Gómez (creo que era después de un pueblo que se llama Manuel Antonio Ay), la carretera se pone peor, con muchos baches. Pero nada, despacito y con cuidado, como a esa hora no hay casi tráfico y es todo recto, puedes ir esquivando bien los baches. No son muchos kilómetros. Nosotros cuando llegamos a Valladolid nos liamos un poco (hasta ahí las indicaciones eran perfectas) y acabamos cogiendo la carretera de cuota (de peaje) a Chichen, en vez de la gratuita. Fueron pocos pesos (no llegó a 50 si no recuerdo mal), así que tampoco es mala opción. ¡Una carretera u otra la encuentras, porque los carteles de Chichen Itzá están por todos lados!

Camino a Chichen:
15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 2- Nuestra primera ruta: Chichen Itza - Cenote Ikkil – Balamkanché -  Valladolid (1)

Llegamos a CHICHEN ITZÁ poco después de las 9. Sin colas en el aparcamiento (10 pesos). Compramos las entradas también sin cola (98 pesos) y pregunto a algunos españoles que estaban por la entrada si quieren compartir guía. No tuve suerte, así que probé directamente a preguntarle sutilmente al guía: “queremos guía, pero nosotros solos, igual es un poco aburrido…. ¿no habrá alguna pareja de habla hispana que quiera compartir?” Me daba algo de reparo porque para ellos es perder dinero… El precio de la visita guiada de de 500 pesos, y da igual si sois 2 o 10, pero la verdad es que no hubo problema, nos hicieron esperar 5 minutos en un lado y en seguida apareció un matrimonio mexicano con su hijo dispuesto a compartir la visita y dividir los 500 pesos. Realmente vale la pena, pasear por allí sin las explicaciones de nuestro guía sobre la cultura maya y tolteca no hubiera sido lo mismo.

En Chichen hay dos “partes”, una le llaman la parte antigua y otra la parte nueva, donde está la famosa pirámide de Kukulcán. Luego oímos que alguna visita de agencia que van con más prisas sólo te enseñan la parte nueva y realmente vale la pena pasar las casi dos horas por estas ruinas. Aseguraos que os hacen la visita completa. Sobre las ruinas… sobran muchas más explicaciones, por algo fue elegido una de las nuevas maravillas del mundo moderno. Si acaso, algunas imágenes:

A las 9:30 aún están montando los puestecillos de souvenirs...
15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 2- Nuestra primera ruta: Chichen Itza - Cenote Ikkil – Balamkanché -  Valladolid (2)

La pirámide de Kukulcán... os encantará su secreto:
15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 2- Nuestra primera ruta: Chichen Itza - Cenote Ikkil – Balamkanché -  Valladolid (3)

Como podéis ver, nos encontramos muy poca gente. Es lo bueno de ir por tu cuenta y llegar tan pronto. Estuvimos media horita a la salida haciendo algunas compras de artesanía y dándome cuenta de lo horrible que soy regateando, y cuando nos íbamos sobre las 11 y algo, nos cruzamos un auténtico río de gente que entraba porque es la hora de llegada de los autocares.

De allí, en la carretera hacia Valladolid (preguntamos al guía para confirmar), a pocos minutos está el CENOTE IK KIL. Dejamos el coche en el parking (10 pesos más), y pagamos la entrada (150 pesos). Tienen vestidor y taquillas dónde puedes dejar las cosas y bajar solo con el bañador, las chanclas y la cámara (imprescindible!!!). Luego abajo dejamos la cámara en la orilla el rato que no la usamos con las toallas y las chanclas. No hay peligro porque la tienes siempre a la vista, pero claro, yo hablo de cuando fuimos nosotros, que coincidimos solo con un par de familias más. Me parece que si llega algún autocar se masifica un poco, pero a esa hora es de película. Llegamos a estar bañándonos un rato totalmente solos.

Ik Kil es un cenote cerrado, tipo piscina, al que se accede bajando unas cuantas escaleras.

15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 2- Nuestra primera ruta: Chichen Itza - Cenote Ikkil – Balamkanché -  Valladolid (4)

Es una gruta, pero no totalmente cerrada, por lo que la luz entra y le da un aspecto realmente mágico al sitio, con unos colores azules y verdes preciosos. Desde uno de los lados dejan tirarse desde bastante altura al agua, porque es muy profundo y no hay peligro. Nosotros alquilamos chaleco por comodidad, pero no equipo de snorkel (aunque puedes alquilarlo).

15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 2- Nuestra primera ruta: Chichen Itza - Cenote Ikkil – Balamkanché -  Valladolid (5)

15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 2- Nuestra primera ruta: Chichen Itza - Cenote Ikkil – Balamkanché -  Valladolid (6)

Los peces que hay son peces “gato”, impresionan un poco porque son grandotes y no tienen problemas en rozarte, pero no hacen nada…

15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 2- Nuestra primera ruta: Chichen Itza - Cenote Ikkil – Balamkanché -  Valladolid (7)

Acabado el baño, comimos en el buffet que hay en el mismo cenote por 150 pesos, bebida no incluida. Sencillito, pero estaba bueno.

Y después de comer... otra vez al coche. A menos de 5 minutos de IkKil, están las GRUTAS DE BALAMKANCHÉ. Las visitas en castellano son a las 10, 12, 14 y 16 (En inglés el resto de horas en punto). Comimos rápido para poder llegar a la de las 14. Balamkamché la verdad es que es una de las pocas cosas que me decepcionó un poco. Quizás porque fue de los pocos sitios en los que el guía no tenía el mínimo interés.

Es un recorrido de menos de una hora por las cuevas, pero tu vas en marcha detrás del guía. El nuestro no dijo ni pio, le preguntamos alguna cosa y pasaba bastante. Al menos lo que ponen ahora es una grabación "poética" en maya y traducida al castellano como "si los dioses te hablaran" sobre la historia de las cuevas.

Aunque está un poco oscura, una foto de dentro de las cuevas:

15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 2- Nuestra primera ruta: Chichen Itza - Cenote Ikkil – Balamkanché -  Valladolid (8)

Además había un problema añadido, yo tengo una forma física normalita, no tengo problemas respiratorios ni nada, pero noté un montón la falta de oxígeno en las partes de abajo de la cueva. A mí me costaba mucho respirar y tuve que sentarme y darle al abanico. Nunca he tenido claustrofobia ni nada por el estilo, y a pesar de que el sitio era muy chulo hubo un momento que ya solo quería salir de allí... realmente para alguien con problemas de salud sí que no lo recomiendo nada. De hecho a la entrada tienen un cartel dónde no recomiendan la entrada a gente con problemas respiratorios, ni de corazón ni no sé que más...

En resumen, Idea Idea las cuevas son interesantes, pero si tenéis ocasión de ver las de Aktun Chen (que explicaré en la próxima etapa), yo elegiría esas y no estas, y después de Ik Kil habría ido a darme otro baño al cenote Dzinup, que está llegando a Valladolid, y nos quedamos sin verlo.

Así que a las 15:45, estábamos en la plaza de la catedral de VALLADOLID. Estábamos cansados y ya habíamos recorrido parte de la ciudad en coche. Así que vimos la catedral (por fuera, que estaba cerrada), tomamos un refresco por las calles de alrededor, y pusimos rumbo al hotel, que nos quedaban dos horitas de camino.

La catedral:
15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 2- Nuestra primera ruta: Chichen Itza - Cenote Ikkil – Balamkanché -  Valladolid (9)

Y mañana más ruta en coche....

3- Tulum, Cenote 2 Ojos, Playa Paraíso, Aktum Chen

3- Tulum, Cenote 2 Ojos, Playa Paraíso, Aktum Chen

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 02/09/2008 12:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Como somos madrugadores, a las 7 en punto estábamos desayunando en el buffet, y a las 7:40 salíamos hacia las ruinas de Tulum, a menos de media horita del Palladium en coche, todo recto por la federal, veréis la indicación a mano izquierda.

Esta vez no cogimos guía oficial, porque habíamos leído que eran más pequeñas y decidimos seguir las indicaciones de la guía escrita que traemos de España y el recorrido marcado. Lo que sí tomamos fue el trenecito del parking a la entrada (20 pesos ida y vuelta) porque es una buena caminata, y a esa hora vale, pero a la vuelta no veas cómo se agradece.

Efectivamente TULUM no es muy grande, Chichen, Cobá y Ek Balam son arqueológicamente impresionantes, pero Tulum tiene un encanto muy especial, más allá del tema arqueológico… es totalmente diferente con sus palacios entre palmeras y ese mar azul al fondo… a mi me cautivó. Os pongo unas fotillos:

15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 3- Tulum, Cenote 2 Ojos, Playa Paraíso, Aktum Chen (1) 15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 3- Tulum, Cenote 2 Ojos, Playa Paraíso, Aktum Chen (2)

No os dejéis el bañador para la visita a Tulum. Una vez acabéis de ver las ruinas, hay una pequeña calita a la que se accede bajando unas escaleras.

15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 3- Tulum, Cenote 2 Ojos, Playa Paraíso, Aktum Chen (3)

Oímos que caminando un poco había otra más grande, pero a esa hora había muy poca gente en la cala, así que nos quedamos en la pequeñita y se estaba genial, bañándote con las ruinas de fondo. Eso sí, había bastante oleaje para lo que habíamos visto hasta entonces, pero nada peligroso, lo justo para divertirnos saltando algunas olas.

15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 3- Tulum, Cenote 2 Ojos, Playa Paraíso, Aktum Chen (4)

A la salida, paramos en los puestos de venta de entradas de Xcaret y Xel-ha y compramos las entradas con un 10% de descuento. Llevaos dinero para pagar en efectivo porque con tarjeta os harán solo un 7%. También a la salida están los Hombres Pájaro, pero lo malo de llegar antes que la gente de los autocares, es que aún no estaban preparando el espectáculo, porque esperan a que salgan los grupos grandes. Cómo sabíamos que en Xel-ha lo podíamos ver, decidimos irnos ya y seguir la ruta…

De allí otra vez a la federal, dónde a pocos kilómetros en dirección al hotel a mano derecha, está el CENOTE 2 OJOS. A este cenote no es muy interesante ir solo a darte un baño, lo bueno es hacer todo el recorrido por las grutas haciendo snorkel. No hay peces, pero de verdad que es un recorrido alucinante. En algunos sitios no hay mucho espacio para pasar, pero siempre hay sitio para respirar bien, no me resulto agobiante en ningún momento. Se trata de 2 “ojos” o cuevas comunicadas por grutas y solo lo puedes hacer con guía porque si no podrías perderte por los túneles.

Una foto de dentro del cenote:

15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 3- Tulum, Cenote 2 Ojos, Playa Paraíso, Aktum Chen (5)

Un inciso, si vas con coche, paras en la puerta a pagar la entrada con guía y equipo incluidos (300 pesos) y allí el guía nos pidió si podíamos ir con nuestro coche hasta el cenote. Está a unos 2 kilómetros, pero es un camino de cabras, por lo que tardamos casi 20 minutos porque tenía que ir muy despacito para no dejarme los bajos en un bache… lo de siempre, con cuidado y despacito, ningún problema. Y una vez en el cenote, Zacarías, que así se llamaba nuestro guía, nos llevó iluminados con una gran linterna (más una pequeña que nos dio a cada uno) de un ojo a otro durante más de hora y media.

Es un poco caro pero este cenote me encantó. Te encuentras con un montón de submarinistas y vas viendo pequeños puntos de luz si miras para abajo, que son los submarinistas que pueden llegar hasta allí…

Una advertencia curiosa que nos hizo gracia en la zona de 2 Ojos:

15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 3- Tulum, Cenote 2 Ojos, Playa Paraíso, Aktum Chen (6)

A la salida nos encontramos con unas chicas israelís que nos pidieron si podíamos llevarlas en autostop hasta la carretera, y acabamos llevándolas hasta Playa Paraíso porque resultó que íbamos al mismo sitio. Allí ya veréis que hay muchos turistas jóvenes que hacen autostop. Es muy común y es legal, así que si os atrevéis y os da buen rollo adelante. Nosotros lo hicimos un par de veces y es una buena manera de conocer gente.

Para PLAYA PARAÍSO, de la que tanto habíamos leído en el foro y no nos queríamos perder, hay que volver dirección Tulum. En el semáforo del cruce de la carretera de Cobá hay que ir a la izquierda (a la derecha se va a Cobá). Al cabo de un ratillo veréis unas señales de madera justo en un desvío a la izquierda que deberéis tomar (si seguís esa carretera se va a Punta Allen). Ya en ese nuevo camino, se van pasando desvíos de diferentes “Cabañas”. Coger el de después de “Playa Maya” y aparcar allí.

En toda esa zona hay unas playas estupendas, con poquísima gente, arena finísima y el agua transparente y en mil tonos de azul. Una gozada de verdad.

15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 3- Tulum, Cenote 2 Ojos, Playa Paraíso, Aktum Chen (7)

Así, que aprovechamos este ratito para relajarnos y darnos un baño super-agradable antes de volver a comer al hotel. Pensar que todos estos sitios están a menos de 15 minutos unos de otros y a media horita del Palladium (menos aún si estáis en el Bahía Principe y un pelín más del Barceló… digo estos porque son de los que me acuerdo por allí)

Y después de comer, otra vez la carretera a Tulum, y en diez minutillos estábamos en las CUEVAS DE AKTUM CHEN. Esta visita vale 200 pesos (más la consabida propina al guía, que nosotros solo dábamos cuando realmente creíamos que valía la pena) y dura como 1h 45’. Estas cuevas me gustaron mucho más que las de Balamkamche, y sobre todo fue por el guía. Aquí realmente se curran la explicación de la formación de las cuevas, las estalactitas y estalagmitas, qué eran para los mayas esos lugares… un montón de cosas interesantes y de forma amena mientras vas haciendo el recorrido. Además son más abiertas y entra algo más de aire, por lo que la sensación de agobio que me dio en Balmakamche, aquí no la tuve.

Partes de las cuevas:
15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 3- Tulum, Cenote 2 Ojos, Playa Paraíso, Aktum Chen (8) 15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 3- Tulum, Cenote 2 Ojos, Playa Paraíso, Aktum Chen (9)

Dentro hay un cenote donde no permiten el baño:

15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 3- Tulum, Cenote 2 Ojos, Playa Paraíso, Aktum Chen (10)

Además de las cuevas, tienen una pequeña reserva natural dónde puedes ver prácticamente el libertad un montón de animales como venados, pavos reales, monos… y serpientes (estas en jaulas, que eran todas venenosas Mr. Green )

15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 3- Tulum, Cenote 2 Ojos, Playa Paraíso, Aktum Chen (11) 15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 3- Tulum, Cenote 2 Ojos, Playa Paraíso, Aktum Chen (12)

La parte mala de Aktum Chen: salimos del coche sin acordarnos de volver a ponernos repelente de mosquitos, que no nos habíamos puesto desde la mañana (con baño incluido) y cuando llegamos a la entrada de las cuevas….. ¡cientos de pequeños mosquitos negros nos atacaron! De verdad que te mirabas las piernas y siempre tenías al menos 6 o 7 bichos chupando… pero claro, estás en medio de la selva, ¡la culpa era nuestra! Os dejo una foto de cómo estaba la pierna de mi marido al día siguiente:

15 días sin parar en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - 3- Tulum, Cenote 2 Ojos, Playa Paraíso, Aktum Chen (13)

Pero de verdad que nosotros llevábamos Relec Extra Forte y el Roll on del Coronel Tapioca, y el resto del viaje casi no nos picaron… fue el error de olvidarnos ese día de ponernos ¡poneos a todas horas!

Después de este día tan movido, vuelta al hotel. Imprescindible bañito en la piscina, reserva para la barbacoa del día siguiente y cena en el buffet de noche (hoy “gran gala”)… y a dormir!!!

Mañana viernes, entramos en agosto con nuestro último día de coche….

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 15 días sin parar en la Riviera Maya
Koala66  koala66  17/03/2010 22:56   📚 Diarios de koala66
ES-PEC-TACULAR!!!! Pienso imprimirmelo para cuado viaje allà, das consejos buenisimos!
Ronmq  ronmq  23/05/2010 19:07
Precioso diario, muchas gracias por compartir vuestro viaje con nosotros.
Marisaytxema  marisaytxema  23/04/2011 13:12
El diario es muy bueno, nos das muchas ideas ya que nos vamos 15 dias para alli y tenemos intencion de hacer algo parecido a vosotros. Nos sirve de gran ayuda, gracias,
Poxeidon9  Poxeidon9  11/06/2011 13:56
Gracias barbarella, algunas experiencias que cuentas despiertan mis recuerdos del tiempo que pase en ese paraiso mexicano, genial el diario, veo que tengo motivos para volver y seguir viendo mas cosas de ese paraiso del yucatan. Aqui te dejo todas mis estrellas.
Default https Avatar  filistru  29/07/2013 17:07   📚 Diarios de filistru
Muchas gracias por tu diario!!! Me ha sido muy útil para prepararme el viaje de este verano.

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 366
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel

Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa