THE BIG APPLE

THE BIG APPLE ✏️ Blogs de USA USA

Recorrido por Nueva York durante 10 días. Realmente fantástico.
Autor: Carcharodon  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

PRÓLOGO

PRÓLOGO

Localización: USA USA Fecha creación: 10/10/2014 18:21 Puntos: 0 (0 Votos)
THE BIG APPLE - Blogs de USA - PRÓLOGO (1)

Me gustaría poder decir que siempre había querido ir a Nueva york, que siempre había sido una de mis ilusiones en la vida, pero estaría mintiendo. Ha habido etapas en mi vida en el que todo aquello inspirado por los EEUU me chirriaba, me producía repulsa y, siendo Nueva York uno de sus símbolos principales no iba a ser menos. Sin embargo, la Gran Manzana lleva presente en mi vida desde que tengo memoria, en especial en relación con el cine y la televisión. Es extraño, pero siempre he tenido la sensación de conocerla, a pesar de no haber estado nunca allí, a través de centenares de momentos en las pantallas grande y pequeña, muchos de ellos cotidianos. Todo el que sea o haya sido seguidor de la serie “Friends” entenderá lo que quiero decir.

El auténtico punto de inflexión sucedió hace ya unos 15 años, cuando una tarde vi un reportaje de Globe Trekker en la televisión, presentado por un tal Ian Wright sobre esta ciudad y ahí comenzó mi interés, que puntualmente terminaría en obsesión. El susodicho presentador mostraba una imagen muy divertida de una ciudad muy compleja e increíblemente dinámica que acabaría por atraparme completamente.

De esta forma, hace cosa de tres años decidí que ya era hora de pasar a la acción y empecé a pensar en serio en la posibilidad de visitar la ciudad, y este año finalmente se ha concretado. Después de un mes de preparación, volamos el 26 de septiembre desde Madrid en vuelo directo y regresamos el 5 de octubre con llegada el día 6.

Para la preparación de este viaje he contado con diverso material documental, a través de internet o en formato impreso como son, por ejemplo, la Guía Lonely Planet de la edición Biblioteca Metropoli; Guía Visual de Nueva York de El País Aguilar; Guía Total Anaya Touring de Nueva York y Washington. Pero por encima de todas debo resaltar la guía “Nueva York para Principiantes” de Carlosibi y la guía que éste utilizó para la preparación de su viaje (www.miguiadenuevayork.blogspot.com). Mi más sincero agradecimiento por tu trabajo.

ALGUNOS DETALLES PREVIOS

1. Desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre es una fecha fantástica para viajar a Nueva York porque el tiempo, sin estar garantizado, es bastante estable, sin grandes volúmenes de precipitación, las temperaturas son cálidas pero no asfixiantes y los días, sin ser exageradamente largos, tienen una duración que se podría calificar de adecuada.

2. Amanecer: Alrededor de las 6:30h / Puesta de sol: Alrededor de las 18:45h (Hay que tener en cuenta que los días se van acortando con el paso del tiempo.

3. Como siempre, cuanta mayor sea la anticipación a la hora de preparar el viaje y realizar las reservas, mejor será el resultado y más baratos los precios. En mi caso la anticipación no pudo ser mayor de 1 mes.
4. Cambio de moneda: Alrededor de 1,28 dólares/euro en el momento del viaje.

5. Existe una imposición social a dejar propina cuando se recibe un servicio, ya sea taxi, camarero, barman, etc. Oscila entre el 15 y el 20 %.

6. Hay lugares en los que conviene reservar con anticipación. A continuación los 3 más relevantes en mi opinión:
 Subir a la corona de la estatua de la Libertad depende en exclusiva de la compañía Statue Cruises, habiendo que reservar a día de hoy con tres meses de antelación. Yo perdí mi oportunidad al intentarlo con un mes de anticipación, pero no fue posible. Es mucho más fácil la reserva para subir al pedestal, que tiene un gran Panorama de la Bahía de Nueva York.
 Visitar el Banco de la Reserva Federal también requiere de una reserva anticipada variable. También me resulto imposible por insuficiente antelación.
 Es posible visitar la ONU con guía en español una vez por semana, para lo que hay que reservar con antelación. Durante nuestra visita se había reunido la Asamblea General de Naciones Unidas, durante la cual se cancelan todas las visitas. Desde el 18 de septiembre hasta el 7 de octubre. Lástima.

7. Vuelo operado por Iberia, sin escalas, a través de Travel Club. Menos de 500 € por cabeza.

8. Alojamiento en Hampton Inn (United Nations) en la calle 43 entre la 2ª y la 3ª avenidas. Aunque no es precisamente económico, se trata de un hotel estupendo, muy limpio y ordenado, con personal muy atento y un buen desayuno. La cama es estupenda, la situación es inmejorable, a unos 7 minutos caminando de Grand Central Terminal, desde donde es posible el desplazamiento a un gran lugar de lugares sin transbordos, o a lo sumo incluyendo un transbordo. Además es posible caminar desde aquí por todo el Midtown, que efectivamente recorreríamos en bastantes ocasiones.

9. El trayecto en taxi desde el aeropuerto se corresponde con una tarifa de 52 dólares a los que hay que sumarle algo menos de 5 dólares en peajes y la propina correspondiente. Aproximadamente 67 dólares en total, dependiendo de la propina.

10. Compramos el New York City Pass por 109 dólares por cabeza, válido para 6 atracciones durante 9 días consecutivos (Nuestras elecciones fueron Empire State Building, El Top of the Rock, el MET, el MoMA, el museo de historia natural y un crucero por la parte sur de Manhatan). Con el pase no hay que hacer cola para las taquillas y aunque hay otras opciones, ésta es la que mejor se adaptaba a nuestras necesidades. Las entradas al MET y al museo de historia natural tienen un coste sugerido, pero voluntario. Esto quiere decir que es posible entrar pagando mucho menos. Pero decidimos no hacerlo así. También hay un New York Pass, mucho más caro, que incluye entradas a más de 80 atracciones, muchas de ellas guiadas, pero no íbamos a sacarle partido.

11. Es posible reservar vuelo en helicóptero pero no es necesario. Existe una gran oferta de operadores con muchos comerciales callejeros para negociar en los alrededores de Battery Park. Conseguimos volar con Liberty Helicopters por 157 dólares impuestos y tasas de helipuerto incluidas, negociando allí con todas. En conclusión, todas las compañías son muy similares, operando desde el helipuerto del Downtown, muy cerca de la estación de Ferry.

26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN

26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN

Localización: USA USA Fecha creación: 10/10/2014 22:38 Puntos: 0 (0 Votos)

Después de una noche más que distante de la excelencia, en un lugar llamado Hostal Paracuellos (nada recomendable), nos levantamos, aseamos, vestimos y desplazamos al aeropuerto de Barajas, no sin antes tomar un desayuno ligero a base de café con leche y bollería sencilla en una tasca de Paracuellos del Jarama de cuyo nombre no consigo acordarme.

Son las 9:30h, hemos dejado el coche en el aparcamiento de larga estancia del aeropuerto (65 €- 10 días), y después de haber facturado el equipaje y pasado los controles de seguridad, que se suponían más estrictos de lo que realmente fueron, nos desplazamos animosamente por toda el área comercial curioseando en distintos lugares. Un libro ahora, una revista después y media hora más tarde, y durante un par de horas, nos sumergimos en una sensación, mezcla de aburrimiento soberano, impaciencia y una pizca de irritación por la noche trasnochada.

A las 12:10h embarcamos con el ya conocido hormigueo abdominal, producto de la ansiedad acumulada. Por fin íbamos a viajar a la GRAN MANZANA, pero aún no parecía real. La imagen todavía mostraba un aspecto nebuloso en mi mente. A las 12:30h el avión sale a pista a la hora prevista pero un gran embotellamiento sobre la misma nos retrasa casi media hora.

Ya en el aire intentamos resistirnos al sueño irrefrenable (para intentar evitar el Jet Lag) y algunos lo conseguimos gracias a lecturas varias, gracias a la película “the amazing Spiderman 2” (francamente olvidable) y a las comidas que el personal de Iberia nos sirve a bordo. Son las 13:45h y después de un aviso del comandante divisamos la costa americana, sobrevolamos Boston y recorremos longitudinalmente Long Island, con su maravillosa estampa. Después de un largo rato, a lo lejos parecían dibujarse las siluetas pequeñísimas y desdibujadas de diminutos edificios, aún no reconocibles. Jamaica Bay nos indica que el aterrizaje está próximo y, efectivamente a las 14:30h más o menos tomamos tierra en uno de los mejores aterrizajes que soy capaz de imaginar. Magnífico el comandante, muy competente, constantemente nos mantuvo informados de todos los aspectos relacionados con nuestro vuelo y con la aviación en general. Esperando en la pista ya se reconocen el One World Trade Center, El Empire State Building y el casi acabado 432 de Park Avenue, increíblemente esbelto.

Una vez en tierra, control documental. ¡Madre mía, qué paliza! Una hora en total. Durante nuestra espera, en un televisor cercano a nuestra posición se podía leer subtitulado el intento fallido de un atentado suicida a bordo de un avión en la zona de Chicago. YA ESTÁBAMOS EN EEUU. Como decía, control documental con un funcionario de inmigración bastante cazo, recogida del equipaje y búsqueda de taxi y, ¡HOMBRE! Un taxista Sij en un enorme GMC estadounidense. Curioso y gracioso. Menudo maletero tiene este cacharro.

En fin, arrancamos y recorremos la Van Wyck Expressway y en algún punto nos desviamos hacia, probablemente Main Street. Un paisaje urbano de viviendas unifamiliares nos saluda, todas de madera, de distintos colores y lo más curioso de todo es que en su inmensa mayoría todas presentan un zaguán. Un buen número de árboles nos cobijan del radiante sol cuando pasamos al lado del Flushing Meadows-Corona Park, reconocible porque desde la Long Island Expressway destacan sobre los árboles, las dos torres con plataformas circulares del New York City Pavillion, superviviente de la exposición mundial de 1964.

¡Por fin! Ya se ve Manhatan. Unos minutos más tarde y montones de vallas publicitarias después y ya esperábamos para adentrarnos por el Queens Midtown Tunnel cuándo dos vehículos se tocan en el atasco. Los dejamos atrás al compás de un F*** you! que se dedican los conductores, y que nos anuncia que efectivamente estamos en NYC, que ya no es solo una sensación, que toma forma, forma de imágenes, perspectivas, olores y sonidos. ¡Emocionante!

El taxista (existe la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito) nos deja en el hotel y los 66 dólares que le doy parecen dejarle satisfecho puesto que me despide amablemente. Check in y a dejar todo en la habitación. ¡Qué agradable! Limpia y elegante. No demasiado grande pero muy bien equipada. Cafetera y café o infusiones de cortesía. El colchón es estupendo. A ver las vistas… ¡Vaya! Están muy bien. Un octavo piso con unas vist… ¡UAU! Pero si se ve el Chrysler Building, desde mi habitación. Un poco escorado pero increíble.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (1)

Bajamos con ganas de explorar más y nos plantamos delante del hotel, en la calle 43 a tomar fotos del Chrysler como locos pero con un poco de paciencia nos desplazamos primero hacia la ONU. ¿De dónde han salido todos estos policías? Vallas por todas partes y el acceso a la ONU impedido y las vistas del edificio principal my limitadas. Lástima. Nos dirigimos a Tudor City, desde donde contemplamos una maravillosa vista de la calle 42 enmarcada por sendos parques a izquierda y derecha. La Woodstock Tower, maravillosos 32 pisos de ladrillo en primer plano, y un poco más lejos el News Building y el Chrysler Building. Me encantan estos rascacielos de ladrillo. Me encanta el art decò. Tudor City es, por cierto, el primer complejo residencial de rascacielos del mundo.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (2)

Avanzando por la calle 42 nos detenemos el The News Building para entrar en su elegante recibidor. Es la sede del Daily News y en el centro de la sala se dispone una enorme bola del mundo en un hueco en el suelo, simbolizando la llegada de noticias al periódico desde todo el mundo. El recibidor fue utilizado como decorado del Daily Planet en la trilogía original de Superman.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (3)

Avanzamos más y llegamos al EDIFICIO con mayúsculas. Mi favorito. El Chrysler. Una revolución. No hace mucho elegido por un comité de personas allegadas al mundo de la arquitectura como el edificio más bello de Nueva York, se alza con sus 318 m hasta los 77 pisos, por encima de la torre Eiffel. Está decorado con motivos de la industria del automóvil. Terminado en 1930, fue el edificio más alto del mundo durante 9 meses, cuando le superó el Empire State Building, pero para conseguirlo mantuvo una dura pugna con el Trump Building en Wall Street, entonces Bank of Manhatan, que durante un mes también fue el edificio más alto del mundo. Una obsesión que surgía ya entonces.

De formas elegantes está coronado por una estructura rematada con una aguja, denominada vertex, de una aleación especial inoxidable, conformada por 7 arcos que recuerdan los tapacubos que entonces llevaban los Chrysler. Allá por la planta 61 en las esquinas de la fachada presenta una serie de gárgolas de la misma aleación, que adoptan la forma de águila, insignia sobre capó de muchos coches de la marca. Y a la altura del piso 31, en las esquinas de la fachada presenta otra serie de gárgolas en forma de tapón alado de radiador que llevaban otros coches de la marca en el pasado. El interior del vestíbulo es muy elegante, forrado de mármol, el techo representa escenas relacionadas con el mundo de la industria, los primeros vuelos transoceánicos o un perfil del propio edificio.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (4) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (5)

Frente al Chrysler se encuentra el Mobil Building, curioso por su recubrimiento de losas metálicas, gravadas de esa forma para evitar el convamiento de las mismas.

En la siguiente manzana, haciendo esquina con Lexington avenue, encontramos el Chanin Building, estupendo ejemplo de arquitectura art decò de ladrillo que alcanza las 52 plantas. El friso con motivos vegetales que lo rodea es muy original.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (6) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (7)

Todavía en la 42, llegamos a Grand Central Terminal, edificio precioso, muy mal acompañado por el MetLife Building, antiguo PanAm Building, auténtico prodigio tecnológico de su época pero ubicado en el peor sitio posible. La estación dispone de un vestíbulo precioso, un gran espacio con mucho trasiego, con una bóveda azul decorada con las constelaciones. En el piso inferior hay un buen número de locales, acompañados de un muy bien surtido mercado en la planta superior. La estación del mundo con mayor número de andenes (44). Lamentablemente esta zona solo es eso, grande. Ni pizca de encanto. Curioseamos un rato en una exposición de Apple, que mostraba toda su gama de productos, y continuamos.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (8)

Llegamos al cruce de la 42 con la 5ª avenida. Empezamos a estar hambrientos. Hace horas que no comemos. Hay unos puestos callejeros de perritos y kebabs pero no nos decidimos. Llegamos a la Biblioteca municipal. Preciosa fachada pero lamentablemente cerrada. Unos leones en posición serena guardan la entrada. Continuamos hacia Bryant Park. Es viernes y tiene mucha vida. Es un parque tranquilo, agradable, con muchas sillas y mesas para poder sentarse. Dan ganas pero estamos demasiado excitados para poder sentarnos aún. El cansancio batalla constantemente con el entusiasmo pero éste último aún no cede. Desde el corazón de Bryant Park, hacia el sur se divisa el American Standard Building, curioso y precioso edificio de color negro y pináculos dorados. En estilo neoclásico, contrasta con la aparición, a su lado, entre otros edificios, del Empire State Building, en estilo art decò. En la esquina noroeste se alza la imponente Bank of America Tower. Con un coste superior a los 1000 millones de dólares, su diseño ecoeficiente choca brutalmente con el despilfarro nocturno del propio edificio, con su despliegue de luz, eso sí, como muchos otros edificios en Manhatan.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (9) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (10) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (11)

Nuestras necesidades nutricionales se cubren en uno de esos puestos callejeros, mediante unas italian sausages, salchichas jumbo acompañadas de pimiento, cebolla y no sé cuántas cosas más en el interior de dos panecillos acoplados. Buenas pero caras (8 dólares cada una).

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (12) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (13)

Seguimos por la calle 42 hasta lo que podríamos reconocer como el corazón de Manhatan, Times Square. Entre las calles 42 y 46 y las 6ª y 8ª avenidas se circunscribe este área comercial que refulge como el sol convirtiendo la noche en día. En su centro, la intersección de la 7ª avenida con Broadway, muchísimas tiendas, algunas tan pintorescas como la tienda de los M&Ms, restaurantes y hoteles como el Marriot-Marquis, núcleo del distrito de los teatros, inundado por una marea de turistas y personajes extraños, vestidos desde superhéroes hasta strippers para recibir un par de dólares por las fotos, o predicando el amor a Cristo por la proximidad del día del Juicio. Una oficina de reclutamiento es la nota discordante en este espacio lúdico.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (14)
THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (15) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (16)

Nos sentamos en unas gradas al norte de la plaza como buenos turistas para contemplar el juego de luces, y localizamos la tienda TKTs con unos descuentos estupendos para los musicales del momento (hasta el 50%). Lástima que no tengan entradas para el musical que queremos (Wicked), y además ya llevábamos las entradas desde casa.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (17) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (18)

Subimos hacia el norte y giramos hacia el este en la 51. Hace rato que se nos ha acabado el agua. Hemos alcanzado los 27 ºC y compramos en un puesto callejero una botella pequeña de agua por 2 dólares, un timo, pero es lo que hay. Continuamos hasta llegar a los letreros de neón del precioso Radio City Music Hall, perteneciente al Rockefeller Center. Éste es un enorme complejo de 19 edificios en estilo art decò, que abarca desde la calle 51 a la 48 y desde la 7ª a la 5ª avenida. Se disponen sobre un entramado de galerías comerciales con un incalculable número de tiendas que se comunican con la Rockefeller Plaza. En la sexta avenida, además del Radio City Music Hall destaca la continuidad de los números 1251, 1221 y 1211 de la avenida de las Américas. Todos los edificios están construidos con un tipo de piedra veteada muy elegante, y presentan elementos decorativos de temática grecorromana.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (19) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (20)

Continuamos hasta la Rockefeller Plaza donde en invierno se dispone la famosa pista de patinaje, pero en este momento está repleta de mesas para poder cenar en algún local del complejo. Pero la plaza sigue presidida por la magnífica estatua de Prometeo, el titán, robando el fuego a los dioses para entregárselo a los hombres. Observando la plaza desde el este, sobre Prometeo se alza el imponente GE Building (General Electric Building), actual sede de los estudios de televisión NBC, en cuya cumbre se disponen las tres terrazas de los pisos 68, 69 y 70, que se corresponden con el Top of the Rock. Está oscuro y no se puede apreciar el mural de Zeus que adorna la entrada principal del edificio, pero resulta soberbio.

Saliendo de la plaza, hacia el este, llegamos a la 5ª avenida y delante del International Building del Rockefeller Center, correspondiente con el nº 630 de la 5ª avenida, se alza la famosa estatua de Atlas sosteniendo la bóveda celeste. En frente, decepcionantemente se levanta la San Patrick´s Cathedral, y me expreso en estos términos porque se encuentra en plena restauración y se encuentra oculta por lonas y andamios en su mayor parte, por dentro y por fuera. Una lástima. Cuando los yanquis restauran algo, lo hacen y punto.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (21)

Decidimos subir por la 5ª avenida, dando un paseo hasta Central Park, durante el cual nos apenamos al comprobar que la Trump Tower presenta sus parterres escalonados vacíos. Entramos a curiosear en la espectacular tienda de Apple. Como si del Louvre se tratara, la tienda está por debajo del nivel del suelo y se accede mediante un cubo de cristal al estilo de la pirámide de Pei.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 26 DE SEPTIEMBRE. TOMA DE CONTACTO CON EL MIDTOWN (22)

El cansancio gana la batalla finalmente y volvemos al hotel dando un paseo por toda la avenida Madison, pasando por delante de las Villard Houses. Al llegar nos vamos a dormir directamente, sin pasar por la casilla de salida, deseando que el temido Jet Lag no aparezca. Mañana promete ser un gran día.

[/align]

27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA

27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA

Localización: USA USA Fecha creación: 12/10/2014 23:22 Puntos: 0 (0 Votos)

Son las 6:00h y ya he despertado. Remoloneo un poco más en la cama y consigo dormir hasta las 7:00h, la hora prevista. Parece que no hay síntomas del temidísimo jet lag. Nos aseamos, arreglamos, y bajamos a desayunar a una sala no muy grande pero agradable. Veamos, mmmm,… Cereales, salchichas, huevos revueltos, zumos, yogures, bollería diversa (muffins, croissants, bagels,…), pan, termos de café y dispensadores de leche fría. Los huevos y las salchichas son sucesivamente sustituidos por otras cosas día tras día. Y ¡ah sí! parrillas especiales para hacer gofres. Esto último suena muy apetecible así que me animo, pero no tengo ni idea de cómo funciona, y termino liándola más bien gorda. Un miembro del servicio del hotel, con infinita paciencia y mucha amabilidad me soluciona el desaguisado, y me muestra la técnica adecuada para prepararlos. Desayunamos de campeonato, con solo una pega. Aquí solo tienen café americano y, aunque no es difícil de tomar, no sabe a nada.

Salimos a las 8:00h del hotel. ¡BUENOS DÍAS SEÑOR CHRYSLER! Nuestro objetivo es desplazarnos a Columbus Circle para comenzar a caminar por Central Park y alrededores. Después de algunas deliberaciones decidimos pasear hasta la zona ya que solo dista 2,7 km desde aquí. Caminamos animosamente por la calle 43, en dirección a Grand Central Terminal. Es un magnífico día. Cielo raso, de color azul intenso, ni una nube a la vista y la previsión marca una máxima de 27 ºC otra vez. Al llegar a Lexington Avenue giramos hacia el norte hasta la calle 47, momento en el que giramos hacia el oeste hasta Park Avenue. Recorremos Park Avenue hacia el norte dejando a nuestra espalda el Hemsley Building, otro estupendo edificio art decò construido en 1929, totalmente eclipsado de nuevo por el MetLife Building (Vaya error de ubicación), que casi lo dobla en altura. Park avenue es una avenida muy amplia, una de las más amplias de Manhatan, y a estas horas no hay mucho tráfico por lo que el paseo es muy agradable.

Sigue habiendo mucha policía (Asamblea General de Naciones Unidas), casi uno en cada esquina, aunque muchos son guardias de tráfico. ¡Vaya! Éstos se han pasado un poquito con los donuts y la verdad, no soy capaz de imaginarlos detrás de un terrorista, ja ja ja. También hay enormes coches negros de escolta aparcados por todas partes. Pasamos por delante del elegante hotel Waldorf Astoria, donde se está alojando Barack Obama. Delante del hotel han aparcado una furgoneta de la policía que porta una máquina de rayos X para poder inspeccionar los enseres de todos aquellos que quieran acceder al interior. Seguimos caminando y al ir a cruzar un paso de cebra, de repente, nos bloquean el paso y sin detenerse cruzan dos coches. En el asiento trasero de uno de ellos se vislumbra un hombre trajeado con un subfusil en las manos. La seguridad en la ciudad es excesiva y además resulta extremadamente incómoda, pero qué se le va a hacer.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (1) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (2)

Nosotros, a lo nuestro. Seguimos hacia el norte y desde lejos ya resulta aparente el aún en construcción 432 de Park Avenue, un edificio residencial de lujo, con una mínima superficie pero una altura inigualable. Cuando sea completado, sus 426 m superarán la altura de la azotea del mismísimo One World Trade Center (417), que sencillamente será más alto por tener una enorme aguja.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (3) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (4)

Seguimos hacia el norte y torcemos hacia el oeste en la 57. Pasamos junto al nº 9 de la calle 57 oeste, el Solow Building, cuyas asombrosas fachadas de cristal trazan, cerca de la base una curva hacia la calle, creando con sus reflejos efectos visuales muy peculiares. Un poco más adelante, a la izquierda se sitúa el Carnegie Hall, el primer auditorio construido en la ciudad, que data de 1891. En 1960 había intención de derribarlo pero ese mismo año fue comprado por la ciudad de Nueva York y en 1964 fue declarado Monumento Nacional. Dicen que tiene una de las mejores acústicas del mundo, pero no había entradas para ninguna de las dos únicas actuaciones que se iban a ofrecer durante nuestro periplo neoyorkino, ambas a cargo de la orquesta filarmónica de Berlín. Lástima, aunque no nos sobraría el tiempo.

Continuamos, y a medida que nos acercamos a Central Park, nos encontramos con un creciente número de comerciales de arrendamiento de bicicletas (15 dólares/hora y bicicleta, 40 dólares/bicicleta y día completo). Todos insisten en que nos regalan una hora, pero en mejor ocasión será.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (5)

Finalmente y accediendo por Broadway llegamos a Columbus Circle, puerta hacia el Upper West Side, que se extiende hacia el norte. Se trata de una rotonda que hace esquina con Central Park por el suroeste, en cuyo centro se encuentra una curiosa estatua de Cristóbal Colón, en posición arrogante y que no señala hacia ningún sitio, puesto que efectivamente ya se encuentra en América.

Dos edificios destacan en la plaza. El Time Warner Center, recubierto de cristal y constituido por dos torres gemelas unidas por una enorme superficie comercial, enmarcada en un gran atrio, que contiene un buen número de tiendas, así como lujosos restaurantes. Al otro lado de la plaza se encuentra el Trump International Hotel, con una curiosa escultura delante, consistente en una enorme bola del mundo.

Ascendiendo hacia el norte por Broadway torcemos hacia el este en la 63 para llegar al Lincoln Center, elegantísimo complejo arquitectónico que se compone de 3 edificios rodeando una plaza central, en la que se ubica una bonita fuente. De izquierda a derecha se disponen el Ballet de Nueva York, la Ópera Metropolitana y la sede de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. El más llamativo de los tres la Opera House es uno de los principales centros de música clásica a nivel mundial cuya fachada principal, toda de vidrio y enmarcada por 5 inmensos arcos, deja entrever su precioso interior. Se cuenta que antes de ser famosa, María Callas, cargada de soberbia dijo: Cuando llegue a debutar en Nueva York, lo haré en la Ópera metropolitana. De hecho así fue.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (6) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (7)

Damos una vuelta al complejo y entramos en la ópera, encandilados por todo lo que nos rodea. La amplitud de las ventanas permite una soberbia iluminación del hall de entrada. Damos una vuelta por la tienda pero no nos decidimos por nada concreto. No somos unos grandes aficionados al merchandising, aunque de vez en cuando cae algo. Salimos, y una plaza que se abre al norte hace nuestras delicias puesto que, como muchos otros lugares, plazas y parques en la ciudad, dispone de sillas para relajarte un rato. Disfrutamos de la tranquilidad de la mañana a esas horas, puesto que casi no hay gente, el día es luminoso y el calor aún no aprieta. Estupendo el estanque que se abre ante nosotros. Un limpiacristales se afana en su trabajo, utilizando una pértiga de aproximadamente ¡6 metros! Así son las cristaleras de este lugar.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (8) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (9)

Unas últimas fotos, y arrancamos. Nos acercamos al famoso PJ Clarkes, en la esquina entre Columbus Avenue y la calle 63 oeste, al lado del Parque Dante, donde a menudo paraba Frank Sinatra, entre otros. Nuestra intención es tomar una café pero en local todavía no ha abierto. Se ve movimiento en el interior. Los camareros preparan la mantelería para la hora del almuerzo. Según su rótulo permanece abierto desde 1884. Parece agradable, aunque caro (Las hamburguesas rondan los 18 dólares de media, las ensaladas oscilan desde los 19 hasta los 27 dólares).

Continuamos hacia Central Park por la 63 y compro en un puesto de frutas callejero una barquilla con un cuarto de arándanos por un dólar, de la que vamos dando buena cuenta. Son sencillamente deliciosos, con mucho sabor. Más adelante ladeamos el edificio The Century Apartments por el norte.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (10)

¡Por fin estamos en Central Park! Ya tenía ganas. Nuestra intención es bordearlo hasta el Museo Americano de Historia Natural y luego recorrerlo, pero no podemos evitar dar un paseo previo. Avanzamos por la parte sureste del parque y efectivamente comprobamos que es un parque muy dinámico. Ha sido un acierto venir en fin de semana, puesto que cobra mucha vida y el tráfico interior de vehículos se encuentra muy limitado. Gente paseando, pedaleando, corriendo o incluso practicando yoga por doquier.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (11) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (12) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (13)

Nada más entrar vemos una persona que intenta entablar amistad con unas cuantas “cotorritas”. Es posible observar decenas de especies de animales en libertad dentro del parque. Pudimos ver en diferentes ocasiones varios ejemplares de robín americano, algún que otro azulejo, e incluso un halcón de cola roja. Pero las verdaderas protagonistas son las ardillas grises. Casi domesticadas, si les enseñas una bellota vendrán hacia a ti a la velocidad del rayo y siguiendo siempre el mismo ritual, apoyando primero sus diminutas garras en tu dedo y atrapando con delicadeza la bellota de tus dedos, casi con gracilidad.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (14) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (15)

Pasamos junto a un par de campos de béisbol vacíos y avanzamos hacia unas rocas desde donde se puede apreciar el skyline al sur del parque. Lamentablemente, y en mi opinión las dos aportaciones recientes, tanto el One57 como el 432 de Park Avenue, asumen demasiado protagonismo y desentonan con el resto. Se trata de los dos edificios residenciales más altos del hemisferio occidental. Subimos hacia el norte, y desde el parque se aprecian los apartamentos The Century con el Time Warner detrás. The Century Apartments es uno de los 4 bloques de apartamentos de lujo con torres gemelas, de estilo art decò, que se pueden encontrar en Central Park West. Todos fueron construidos entre 1929 y 1931.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (16)

Salimos del Parque por la calle 65 oeste para encontrarnos con el nº 55 de Central Park West, o lo que es igual, el edificio Shandor de la película “Los Cazafantasmas”, acompañado por la Holy Trinity Luteran Chuch al sur. Me embarga la emoción al contemplar uno de los principales iconos de uno de mis principales mitos cinematográficos de mi infancia. Casi puedo ver la monstruosa encarnación de Gosher el gosheriano adoptando la forma de un muñeco mashmallows gigante acercándose desde el sur, encaramándose a lo alto de la iglesia antes de trepar por la fachada de este maravilloso ejemplo de arquitectura art decò.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (17)

Subiendo hacia el norte se empieza a congregar gente en la acera de Central Park. ¿Qué pasará? Igualmente seguimos subiendo y pasamos por delante de The Majestic, el segundo bloque de viviendas de lujo con torres gemelas de Central Park West. Aquí vivieron varios líderes de la mafia genovesa e incluso, en su recibidor, hubo un intento de acabar con la vida de uno de ellos.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (18) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (19)

Pasado el Majestic llegamos al Dakota Apartments, célebre por enmarcar el atentado contra la vida de John Lennon, justo delante del portal, que finalmente no superaría. Es uno de los primeros edificios de apartamentos de Nueva York, que data de 1880. Al lado del Dakota se sitúa el San Remo Apartments, el original y más bellos de los 4 edificios de apartamentos de lujo de la calle. Los dos se han caracterizado por haber alojado a gran cantidad de famosos.

Volvemos a entrar al Central Park para ver el Strawberry Fields, conjunto de jardines sufragados por Yoko Ono como homenaje a su difunto marido. En su corazón un mosaico circular reza la palabra “IMAGINE”, en honor a su canción más famosa. Es un lugar precioso pero demasiado ajetreado por todas las manadas de turistas que llegan en oleadas. Aún así es difícil quitar encanto a este lugar, amenizado por las canciones de los Beatles interpretadas por alguien que busca sacarse algún billete.

Damos la vuelta a los jardines, en cuya entrada se había agolpado muchísima gente que no sabíamos muy bien que esperaban. A la postre nos enteraríamos que se iba a celebrar esa tarde en el Great Lawn el Global Citizen Festival, relacionado con un movimiento de lucha contra la extrema pobreza en el mundo, y que iba a contar con la colaboración de Jay-Z y Gwen Steffani, entre otros.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (20) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (21)

Seguimos paseando y bordeamos el precioso The Lake por su lado occidental. Mucha gente remando, resulta maravilloso, pero sé que en esta ocasión no podré hacerlo yo porque mis acompañantes no están por la labor y una aventurilla es más divertida vivirla en compañía. Llegamos a una especie de embarcadero desde donde se puede observar el Bow Bridge, que me parece absolutamente embaucador, muy cuco, vamos.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (22)

Subimos hacia el norte y pasamos delante de la Sociedad Histórica de Nueva York, el primer museo de la ciudad, de principios del s. XIX, de camino hacia el Museo Americano de Historia Natural. Este último es un museo enorme, que ocupa una manzana entera, rodeado totalmente de jardines, al cual se accede pasando al lado de una estupenda estatua ecuestre de Theodore Roosevelt realizada en bronce. La exposición es gigante y abarca tanto temáticas científicas relacionadas con la astronomía, geología, gemología, zoología, paleontología como sociales tales como, historia, antropología, arqueología, etnografía, etc. Además incluye el planetario Hayden, una asombrosa esfera incluida dentro del edificio, y un cine IMAX en 3D. En consecuencia somos conscientes de que es imposible ver la exposición entera en una jornada, por lo que entramos sin pretensiones, marcándonos como objetivo principal el área paleontológica de la 4ª planta.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (23) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (24)

Pasamos al hall de entrada, un magnífico espacio abovedado con entradas a norte, sur y este, decoradas con murales de espléndidos colores, en el que destaca una representación en el centro compuesta de fósiles de dinosaurios. Un Allosaurus acecha a una cría de Barosaurus y la madre intenta protegerla. Me siento como si volviera a la infancia en un lugar tan apasionante, impaciente por descubrir sus secretos.

Nos dirigimos a las taquillas. El coste de la entrada lo decides tú, así que en teoría puedes entrar por un dólar, pero te sugieren 27 dólares por la exposición permanente y una sesión en el planetario. Decidimos comprar allí mismo el City Pass por 109 dólares por cabeza, lo que implica que podemos entrar a cambio del importe sugerido, pero con un descuento.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (25)

Tenemos sesión del planetario a las 13:00h así que allá vamos. Es la mejor sesión de planetario que he visto en mi vida. El programa, titulado Dark Universe, versa sobre el origen y composición del universo. Interesantísimo. Después nos quedamos en la sección de geología y vulcanismo con aspectos curiosos sobre la tectónica de placas, o cómo puedes producir tú mismo un pequeño temblor de tierra medible por un sismógrafo. Alguna información sobre la falla de San Andrés y nos desplazamos al área de astronomía, con una exposición de meteoritos, información sobre el origen del universo, o el origen de la Luna, o una báscula que te calcula lo que pesas en la luna, o en el cometa Halley, o una proyección acerca de la deformación del espacio-tiempo por causa de los campos gravitatorios masivos.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (26) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (27)

Nos vamos a la exposición de mamíferos americanos, con una serie completísima de excelentes dioramas en los que se representan osos pardos (grizzlys y kodiaks), osos negros, uapitíes, alces, pumas, linces de Canadá, berrendos, bisontes, ursón, lobos grises,…,etc.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (28) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (29)

De aquí pasamos a los ecosistemas marinos, con maquetas de peces, una gigantesca maqueta a escala real de una ballena azul y más dioramas de diferentes focas, morsas, arrecifes de coral, oso polar,…, etc.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (30) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (31)

En área de bosques americanos, una enorme sección de una sequoia de 1500 años, y más dioramas. Llegamos a un área dedicada a los indígenas norteamericanos y su etnografía en la que se expone una enorme canoa de guerra de los indios Haida que mide aproximadamente 20 m. Diferentes secciones para los múltiples pueblos indígenas noroccidentales muestran sus vestuarios, hogares, ídolos (los tótems son sencillamente maravillosos), etc.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (32) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (33) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (34)

La sección de los orígenes del hombre muestra dioramas muy interesantes de los diferentes homínidos, e incluso presentan una reconstrucción del Homo Heidelbergensis basada en un cráneo hallado en Atapuerca. Interesantísima la comparación entre esqueletos de Neanderthal y hombre actual.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (35) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (36)

En la sección de gemología y mineralogía se expone una completísima colección de minerales y gemas, incluyendo una exposición de pepitas y menas de oro. Destaca entre todo ello la Estrella de la India, el mayor zafiro del mundo con un peso superior a 500 k.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (37) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (38) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (39)

Acto seguido subimos directamente a la cuarta planta, atravesando la sección de primates de la tercera. Llegamos a la sección de paleontología, mi mayor, aunque no único, interés en este museo. La sección de mamíferos, alucinante. Parecen sacados de una historia de ciencia ficción. Animales como el Brontotherium (especie de rinoceronte que realmente no es un rinoceronte) o el Gonphotherium (emparentado con el elefante, de menor tamaño, con defensas presentes en mandíbulas superior e inferior, que se proyectan en línea recta, RARÍSIMO) son simplemente alucinantes. Félidos como Smilodon (Dientes de sable), Oso de las cavernas, o ¡el mayor mamífero que haya existido jamás sobre tierra firme! (Indricotherium, especie de rinoceronte sin cuernos), me encanta. Los ojos se me disparan en todas direcciones. Por un momento no sé dónde acudir, pero la confusión debida al entusiasmo dura poco.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (40) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (41) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (42)

Y llegamos a la sección de dinosaurios, primero los ornitisquios, más modernos, con la cadera más similar a la de las aves (Triceratops, Protoceratops, Anatotitan,…) y después los saurisquios, más antiguos, con la cadera más similar a la de los reptiles (Tiranosaurus, Albertosaurus, Allosaurus, Apatosaurus,…). ¡¡¡ADORO LOS DINOSAURIOS!!!

Ya de retirada hacia la salida y un poco cansados, además de con cierto apetito que comenzaba a protestar con vehemencia, pasamos por la segunda planta para ver más de soslayo el área etnográfica de América central y del sur y de Asia. Y para terminar, las secciones de mamíferos asiáticos (con tigres, búfalos, gaúres, elefantes asiáticos,…, etc.) y africanos (leones, antílopes de todo tipo, cebras, búfalos, elefantes africanos, kudús, oryx,…, etc.).

Salimos después de 4 horas, bastante más de lo que habíamos planeado en inicio, pero cuando se disfruta el tiempo vuela. Son las 17:00h y tenemos un hambre canina. Damos la vuelta a la manzana y en la esquina de la 77 oeste con Columbus Avenue hay un Shake Shak, una cadena de hamburguesas, perritos calientes, batidos y demás. Está lleno a pesar de la hora y nos toman nota bastante rápido, con lo que casi no nos da tiempo a elegir. Me pido una SmokeShak, con bacon ahumado con patatas y una cerveza de raíz (11 $ por cabeza, aproximadamente). Siempre había querido probar esa porquería por razones un poco frikis que no vienen a cuento en este momento. Nos toca esperar y para ello nos entregan un original dispositivo que vibrará en el momento de recoger la comida. El tema suelta un zumbido de aúpa, recogemos la comida y nos vamos a Central Park a degustarla, al estilo neoyorquino, es decir, en la calle, en un banco, o dónde te encuentres. Finalmente encontramos un estupendo banco en un lugar muy agradable.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (43) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (44)

En Central Park, damos buena cuenta de la comida que no está mal, mejor que McDonald’s. Continuamos hacia el norte buscando The Great Lawn, una gran explanada de césped que los viandantes utilizan para relajarse y practicar deportes. Pero resulta imposible porque el Global Citizen Festival se va a desarrollar precisamente ahí. Lástima. De igual forma avanzamos hacia el norte por una red de sendas cada vez más agosta buscando constantemente alternativas a sendas cortadas por cintas de la policía. Y llegamos, como muchos otros justo al lado del Belvedere Castle, cuyo acceso estaba cortado y guardado por dos comedonuts que muy amablemente nos indicaron lo evidente, que el camino estaba cortado. Se enfadaron bastante porque la gente se había saltado la cinta comedonuts (policial) un poco más abajo, pero puedo asegurar que nosotros no llegamos a ese punto habiéndonos saltado nada, así que su enfado no estaba del todo justificado.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (45)

En fin, nos rendimos y comenzamos a pasear en sentido sur, comprobando que el concierto será un exitazo sin lugar a dudas, por la enorme afluencia de gente, y llegamos de nuevo a The Lake, esta vez por su lado oriental. Pasamos junto al Loeb Boathouse, e intento convencer sin demasiada fe a mis compañeros de alquilar un bote (15 dólares la hora, 20 más de depósito) y dar una vueltecita pero resulta imposible. Su resolución es mucho mayor que la mía. ¡En fin! La vista del Lake no tiene precio, enmarcando en el horizonte al San Remo.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (46) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (47)

Nos acercamos entonces hacia el Conservatory Water, otro estanque cuco, en cuya rivera norte se ubica una curiosa escultura en bronce, Alice in Wonderland. Resulta preciosa. Se describe el encuentro de Alicia con el Sombrerero Loco y la Liebre a la hora del té. Pero lo asombroso es la condescendencia de la gente, la permisividad con el hecho de que hordas de niños pisoteen, se encaramen, toqueteen y se cuelguen del monumento en cuestión. Parecen pasárselo en grande. ¡Qué envidia!

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (48) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (49)

Retomamos el camino y nos allegamos a la Bethesda Fountain, una fuente en la parte sur de The Lake, protagonizada por un ángel cuya peana de apoyo se sujeta por la acción de 3 querubines. El lugar es muy animado y en ese momento se puede ver un espectáculo de pompas de jabón gigantes y una actuación musical. Al sur, el camino discurre, bien subiendo una escalinata, bien atravesando las galerías que conforman los arcos de sujeción de la anterior.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (50)

De esta manera, llegamos a The Mall, una de las partes de Central Park que más me han gustado. Resulta un placer atravesar esta enorme avenida peatonal, guarecida por centenares de árboles, pero en este momento nos desviamos hacia el Skater’s Circle donde había una congregación de patinadores y gente en general que bailaban y se divertían al ritmo de un equipo de música.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (51) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (52)

Continuamos avanzando hacia Sheep Meadow, otra magnífica explanada de césped donde los neoyorquinos se esparcen a gusto. Además el skyline es estupendo. Se puede apreciar la Central Park West desde Columbus Circle hasta lo apartamentos San Remo.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (53)

Retomamos The Mall y bajamos hacia The Olmsted Flower Bed, en cuyo centro se dispone una pequeña rotonda donde se sitúa una estatua de William Shakespeare. Había mucho movimiento. Decenas de pareja de mediana edad se habían reunido para bailar el tango. Algunos con mejor fortuna que otros, todos intentaban dar lo mejor de sí mismos.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (54)

Tomamos East Drive y bajamos hacia un mirador de rocas desde donde se podía contemplar el Wollman Rink, pista de patinaje sobre hielo en invierno, que ahora mismo estaban acondicionando para su próximo uso como tal. Desde aquí se puede contemplar el skyline al sur del parque, y vuelven a hacerse notar demasiado tanto el One57 como el 432 de Park Avenue. ¬En verdad creo que han cometido un error permitiendo la construcción de estos dos edificios en esta zona.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (55) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (56)

Continuamos por East Drive bordeando The Pond, hasta llegar a la Grand Army Plaza, donde contemplamos la maravillosa estampa del Plaza Hotel.

Ahora nuestra intención es recorrer la milla de los museos hasta el Museo Solomon R Guggenheim. Hoy es Sábado, cierra a las 20:00h y desde las 17:30h hasta las 19:45h el acceso es gratuito. Se nos ha hecho tarde, pasan de las 19:00h y tenemos un buen trecho y poco tiempo para llegar. Es un museo muy interesante pero no hay tiempo para todo por lo que mi mayor interés es poder entrar y echar un vistazo al interior del cuerpo principal en forma de zigurat invertido.

Arrancamos por la 5ª avenida hacia el norte, el sol ya se ha puesto y la iluminación de la calle a estas alturas no es excesivamente buena. Pasamos al lado del monumento en honor al 107º regimiento de infantería de Nueva York, participante en la primera guerra mundial. Un poco más arriba, a la derecha aparece el Templo de Emanu-el, posiblemente la mayor sinagoga del mundo.

Seguimos en ascenso por la 5ª avenida y dejamos la Frick Collection a mano derecha. Para los frikis como yo este es un lugar muy importante porque, además de ser un magnífico edificio con una colección impresionante (que por falta de tiempo, ¡sigh!, conoceré en otro viaje), es la fuente de inspiración de Stan Lee para situar la mansión de “Los Vengadores” en Nueva York. Otra vez, vuelta a mi infancia.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (57) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (58)

Seguimos ascendiendo y nos cruzamos, esta vez a la izquierda, con el Metropolitan Museum, que veremos en unos días.

THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (59) THE BIG APPLE - Blogs de USA - 27 DE SEPTIEMBRE. CENTRAL PARK, CAMINA O REVIENTA (60)

¡Por fin! Hemos llegado al Museo Solomon R Guggenheim y… ¡Son las 19:39h! ¡A tiempo! ¡VAMOS ADENTRO! ¿Cómo? ¿Que ya no nos dejas entrar? ¿Que es muy tarde? Por poco, ¡pero aún estamos a tiempo!, aaaaah ¡malandrín! Bueno, me consuelo porque dejan que me asome, a tiempo de comprobar que el ala de la espiral que tanto quería ver estaba hecha un desastre puesto que están cambiando la exposición y hay cajas por todas partes. Es una lástima pero todo el espacio es una única galería que va ascendiendo por una rampa en espiral hasta la parte superior del atrio. Hubiera sido interesantísimo, pero,… ¡Lástima otra vez!

Entramos a la tienda del museo porque, esa sí que no les preocupa cerrarla tan pronto, donde venden todo tipo de objetos, láminas, dibujos, figurillas,…, etc. relacionados con el arte moderno. Mmmmmm, esta lámina es muy colorida, ¿A ver? ¡La h*****! ¡5000 $! Creo que no.

Salimos y descansamos un poco fuera, unas cuantas fotos y de vuelta al midtown. Otra vez el MET, la Frick y la Grand Army Plaza. Tenemos hambre. Son más de las 21:00h y decidimos ir a un deli en el que compramos alguna cosilla la noche anterior, el Cafe Duke, en la 51 oeste, entre la 6ª y 7ª avenidas. Todo cuesta lo mismo. Tomas una tarrina en la que pones lo que quieras y te lo cobran a 8,99 $ la libra (19,78 $ el kg). Yo me cojo una buena selección de frutas (piña, sandía, melón, uvas, y arándanos., además de un yogur. Cenamos allí mismo en unas mesas bastante cómodas. Estamos casi solos en el lugar y resulta bastante íntimo.

Volvemos al hotel paseando de nuevo, y nos vamos directamente a la habitación. Nos sentimos como si una manada de caballos salvajes nos hubiera pasado por encima varias veces. Es, seguramente la jornada más dura de todas las que vamos a hacer aquí. ¿O no?

1  2  3  4  siguiente siguiente

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 760
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 696
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 590
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 535
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 410

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Nueva York

Fecha: Vie Nov 10, 2023 06:41 pm    Título: Re: Viajar a Nueva York

Gansevoort Peninsula: el gran parque con playa abre sus puertas en Manhattan

www.traveler.es/ ...nueva-york

Re: Viajar a Nueva York (1)

Fecha: Jue Dic 07, 2023 10:26 pm    Título: Re: Viajar a Nueva York

elpais.com/ ...attan.html