LOS FIORDOS DE NORUEGA CON HURTIGRUTEN: EL EXPRESO DEL LITORAL

LOS FIORDOS DE NORUEGA CON HURTIGRUTEN: EL EXPRESO DEL LITORAL ✏️ Blogs de Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos

Siete días navegando por las costas Noruegas a bordo del MS Midnatsol de Hurtigruten, desde Bergen hasta Kirkenes, de sur a norte.
Autor: Monlis  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (11 Votos)

CONOCIENDO TRONDHEIM Y ALUCINANDO CON UNA BELLÍSIMA PUESTA DE SOL

CONOCIENDO TRONDHEIM Y ALUCINANDO CON UNA BELLÍSIMA PUESTA DE SOL

Localización: Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos Fecha creación: 15/09/2016 17:48 Puntos: 5 (2 Votos)
Qué pasa? Qué es esto? Qué susto! Otra vez? Maldita alarma! Era la 1:30 de la madrugada y había vuelto a saltar la alarma en la tele! Y yo que pensaba que lo había solucionado… Pues no! Ya preguntaría en recepción qué es lo que estaba pasando.

No sé muy bien cómo la paré, pero lo hice. Y seguí durmiendo…

Durante la noche, a la 1:45, atracamos en Kristiansund. Esa noche no noté tanto el meneo al atracar.

A las 6:20 nos levantamos. Pese al susto, tuvimos un sueño reparador, después del día tan maravilloso que habíamos vivido.

Nos dimos una buena ducha. La ducha del camarote resultó ser muy cómoda. Pequeñita (como todo el baño), pero muy correcta. Teníamos incluso dispensador de jabón. También teníamos un cordel para poder tender algo de ropa, si hacíamos la colada.

Toda la habitación en sí, era pequeñita, pero funcional. Para qué queríamos más? No íbamos a organizar ningún baile! Y para ver los paisajes, ya teníamos sitios muy buenos en el barco. Así que os recomiendo mucho las habitaciones interiores.

El secador que había en el baño era un poco de la señorita Pepis (los más jóvenes del foro, os quedaréis igual con esta afirmación. Quiero decir que era como de juguete). Un poco lento en secar una melena. Pero después (hacia el final) me di cuenta que había varias velocidades, y tenía la más lenta… Despiste….

A las 7:35 ya estábamos listas, y como aun no era la hora de desayunar (con nuestras amigas habíamos quedado un poco más tarde), salimos a la cubierta de nuestro piso (planta 6), para dar un pequeño paseo, ver el paisaje, y ver como estaba el tiempo ese día.

Vaya día! Precioso! Menudo sol! Qué suerte estábamos teniendo con el tiempo!

Y yo que en la maleta llevaba incluso el polar, por si hacía frio….!

Hacía un poquito de aire, y había más olas que el día anterior, pero en el barco ni se notaban.

Llegamos a la popa, y nos fuimos al otro lado. Pero al llegar a proa, el viento era horrible y no nos dejaba avanzar. Así que solo pudimos hacer una U, sin llegar a proa.

A las 7:45 decidimos ir al restaurante. Nos limpiamos las manos con el líquido que hay en la entrada, y pasamos las tarjetas. Nuestras amigas ya estaban, pero no encontraban sitio para sentarnos. Después de dar unas cuantas vueltas, encontramos una gente que se iban. La mesa estaba al lado de una de las ventanas del salón. Las camareras nos limpiaron la mesa y nos sentamos.

Había bastante gente porque a las 8:30 atracaríamos en Trondheim y empezaban excursiones.

Desayunamos de todo, para tener fuerzas para pasear por la ciudad: huevos, bacon, salchichas, quesos (con hierbas, roquefort…), embutidos. No había pastas de chocolate… Vaya… Ya sabéis que soy adicta al chocolate. Pero de repente pusieron, así que ya os imagináis lo que hice. Me levanté y me cogí 2!!!!! El chocolate no lo perdono!!!! También tomamos unos vasitos de yogurt con muesly, zumo de naranja, chocolate caliente. Vamos, un desayuno como Dios manda!

A las 8:30 atracamos en Trondheim. Fuimos a la habitación para lavarnos los dientes, y coger las cuatro cosas que necesitaríamos para la visita de la mañana.

A las 8:45 nos encontramos todas en la recepción. Cogimos un mapa de Trondheim, que había en la recepción (gratis), y salimos del barco, pasando nuestras tarjetas. Goodbye! La máquina que pasaba las tarjetas, despedía a todos y cada uno de los pasajeros con un simpático Goodbye, que se pegaba un montón cuando salíamos todos de golpe, y lo decía como unas 200 veces. Jejejejejeje.

Trondheim fue fundada por el rey vikingo Olav Tryggvason en el año 997. En la antigüedad se la conocía como Nidaros. Se trata de la tercera ciudad más grande de Noruega, con unos 180.000 habitantes.

En 1681 la ciudad sufrió un importante incendio.

El centro de la ciudad de Trondheim estaba a unos 20 minutos, así que nos pusimos en marcha, porque a las 12h volvía a zarpar el barco.

Vimos los autobuses de Hurtigruten que iban a hacer excursiones. Ese día había ofertadas unas cuantas: un paseo para conocer la Catedral de Nidaros y el museo Ringve (599NOK), un paseo en bici por Trondheim (499NOK) y un tour en kayak por el rio Nidelva (1129NOK).

Nosotras fuimos siguiendo a la gente. Además, había grupos (de franceses, italianos, alemanes) que iban en el barco con sus guías, que también se dirigían al centro. Así que no nos perderíamos, seguro!

Salimos del puerto y cogimos la Havnegata, hasta cruzar Bakke Bru, un puente sobre el rio, con unas vistas preciosas. Y al fondo el Gamle Bybro (el puente del casco antiguo).

Enlazamos con la calle Nedre Bakklandet y continuamos por Nygata. Qué tranquilidad a esas horas! Había poquita gente paseando, casi los únicos éramos la gente del barco.

Yendo por Nygata, de vez en cuando, nos acercábamos al rio para admirar las vistas de las casitas de madera, que habían sido almacenes. Fantásticas! Y con el día tan precioso que estaba haciendo, pues aun más!

Qué os parece? Pues esperad!

Ya veíamos la torre de la catedral a lo lejos.

Seguimos andando por Nygata, admirando pequeños detalles de las calles y los edificios. Maravilloso!

Me llamaron mucho la atención las tapas de las alcantarillas decoradas con imágenes.

Poco antes de llegar al puente, lo pudimos ver un poquito más cerca, y una fantástica panorámica de las casitas de colores en el Bryggen (el muelle).

Los edificios están muy restaurados, pero siguen siendo espectaculares.

Y llegamos al puente. Un clásico en la visita a la ciudad!

Los reflejos desde allí eran simplemente maravillosos!

Después de cruzar el puente llegamos a la calle Kjopmannsgata. La seguimos hasta Bispegata, y allí ya teníamos la catedral. Entramos en el parque y vimos perfectamente la Nidaros Domkirke. Se alzaba majestuosa entre el verde espléndido de los árboles.

En algún sitio había leído que las gárgolas de la catedral eran muy curiosas. Y doy fe! Juzgad vosotros mismos. A cuál mejor!

De verdad, si vais a la catedral dedicad un rato a admirar estas pequeñas joyas de la escultura. Vale mucho la pena!

La catedral fue un destino importante de peregrinación en Escandinavia, y se construyó encima de otra iglesia antigua, que tenía el sepulcro de Olav el Santo. Se trata del edifico medieval más grande de Noruega, con 102 metros de largo y 50 metros de ancho, y la catedral medieval más septentrional del mundo. Durante su historia ha sufrido varios incendios.

Llegamos a la parte delantera de la fachada de la catedral. Para poder entrar hay que pagar. Entramos en el edificio del centro de visitantes, donde están las taquillas, para comprar las entradas. Cuando nos tocó, enseñé mi carnet de guía oficial, y la chica me dijo que tenía entrada gratis. Genial! Si no se prueba, no se sabe si allí también lo aceptan. Ellas pagaron el precio de un adulto normal (no había descuentos para sénior): 90NOK. Total: 180NOK. Solo había precios especiales para familias, estudiantes y entrada combinada con el museo.

Os dejo la página web en inglés:

www.nidarosdomen.no/en/

Con nuestras entradas en la mano (ya os he dicho que yo entré GRATIS???? Jejejejejejejeje) nos pusimos de frente a la fachada principal. Realmente imponente! Llena de figuras por todas partes! Qué derroche de esculturas! Eran personajes bíblicos, reyes y obispos noruegos.

Aquí tenéis a San Postureo! Jijijijijiji

Dejamos a nuestra amiga danesa, porque ella no quería entrar, y nos dirigimos al interior. No se podían hacer fotos en el interior, así que no os puedo poner pruebas gráficas de nuestra visita.

El interior es tan imponente como el exterior. Las dimensiones de las naves son enormes!

Había una visita guiada en inglés y dos en alemán.

Dando la vuelta por detrás del ábside, uno de los dos grupos de alemanes obstruía completamente el paso. Y que no se movían, eh! Aunque les pidiera paso, por favor, en alemán! Nada, ellos allí, quietos! Brrrrrrrrrrr. La guía de la catedral les estaba enseñando un hueco que había a la derecha del altar, en la zona del ábside, con un cubo. La gente tiraba monedas. Tengo que deciros que no sé lo que era. Alguna idea? Alguien que haya estado me puede resolver la duda? Gracias!

Bajamos a la cripta, donde había lápidas antiguas y alguna pintura.

Para subir a la torre había unos 100 y pico escalones, y valía 40NOK. Nosotras no subimos. Había un cartel en la entrada, que advertía que las escaleras podían llegar a ser bastante estrechas.

Después de ver la catedral con calma, salimos para buscar a nuestra amiga.

Seguimos con nuestro propio tour, dando la vuelta al resto de la catedral que aun no habíamos visto, para apreciar el resto de gárgolas.

Nos acercamos para ver el exterior del palacio del arzobispo, donde hay el museo. Pero no entramos, así que continuamos la ruta.

Vimos a mis amigos americanos haciendo la ruta en bici.

Cogimos la calle Jorgensveita, hasta llegar a la Var Frue Kirke(iglesia de Nuestra Señora), del siglo XII. Entré, y era muy pequeñita. Había una especie de comedor social, y varios usuarios en él.

Seguimos por Kongens gate hasta la esquina con Munkegata. La zona estaba en obras, pero vimos a Olav Tryggvason encima de una altísima columna, en la plaza Torget.

Seguimos andando por Munkegata, hasta Olav Tryggvasons gate.

La guía del día anterior nos había comentado que los coches que en la matrícula tenían una E delante, era porque eran eléctricos, y tenían muchas ventajas en el país. Vimos unos cuantos de ellos.

Vi en nuestro mapa, que había una especie de mercado de pescado cerca, así que intentamos encontrarlo. Dimos una vuelta cerca del agua, y llegamos a Ravnkloa Fisk, una especie de mercadito de pescado, con una terraza donde poder comer. Y allí mismo, estaban atracadas varias barcas de pesca.

El pescador estaba vendiendo género a una pareja de asiáticos.

Vimos que les ponía en una bolsa dos bueyes de mar y una caballa (no sé si les puso algo más). Pesó la bolsa y les dijo que eran 70 NOK (unos 7’60 euros)! Baratísimo! Los dos asiáticos cenarían pescado y marisco fresquísimo y baratísimo! Suertudos!

Seguimos paseando cerca del agua, y ya en dirección al puerto de nuevo, porque ya eran casi las 11:30 y el barco salía en 30 minutos.

Fuimos siguiendo los indicadores y deshaciendo el camino que habíamos hecho a la ida.

Mientras andábamos, nos encontramos con una de mis amigas americanas (la de South California). Llevaba un ritmo infernal! Andaba rapidísima! La saludamos y ella siguió adelante; nosotras un poco más lentas.

A las 11:50 ya estábamos delante de nuestro Midnatsol.

El paseo había estado bien, y con un tiempo buenísimo! Íbamos en manga corta!

Subimos al barco, pasamos nuestras tarjetas por el lector, y la máquina nos recibió con un Wellcome!

Lo primero que hice fue pasar por recepción, para comentar el tema de la alarma de la tele. La chica me dijo que en 30 minutos, volviera por allí y ella me acompañaría a nuestra habitación para ayudarme. Se llamaba Lisa.

Fuimos a la habitación para dejar las cosas de la “excursión” y subimos a la cubierta de la planta 9.

Muy puntual, el Midnatsol, zarpó a las 12h. Poco a poco nos íbamos alejando de Trondheim.

Justo delante de la ciudad hay una isla (Munkholmen o Monk Island) que había sido un monasterio benedictino, una fortaleza, una aduana y una prisión. En la actualidad se organizan visitas.

Mi madre y yo cogimos dos tumbonas, y nos pusimos un ratito al sol. Se estaba súper bien! El airecito de la marcha era muy agradable. Había gente en el jacuzzi. Quizá por la tarde me pondría yo, ya que teníamos travesía durante el resto del día.

Bajé a buscar a Lisa y me acompañó a la habitación. Le expliqué bien lo que había pasado las dos primeras noches. Estuvo haciendo varias cosas con el mando, y finalmente quitó la alarma. Gracias reina! Ya podremos dormir tranquilas!

Supongo que el último inquilino de la habitación, antes de dejarla, quiso hacerse el graciosillo y dejó programada la alarma. Ves qué bien?

Aun no nos habían pasado a limpiar la habitación.

Subí a cubierta, donde estaba mi madre y nos fuimos al salón panorámico de la planta 8. Al entrar hacía bastante calorcito, porque daba el sol. Así que buscamos un sitio donde no se notara mucho, y nos sentamos a disfrutar del paisaje.

Mientras contemplábamos las vistas relajadas, volvieron a pasar los aviones ruidosos del día anterior (o parecidos). Esto es la guerra! Querían truncar la paz de ese lugar! Qué susto, madre!

Pasamos cerca de un astillero donde se habían fabricado varios barcos Hurtigruten.

De vez en cuando nos pasaban cerca barquitos, lanchas. Una gran cantidad de cachivaches acuáticos.

Bajamos a la planta 5, para ver las fotos de las diferentes excursiones que organizaba el barco. Mirad los ascensores del barco! Parecía un hotel de lujo!

A las 13:15 estábamos las cuatro en la puerta del comedor, pero tuvimos que esperar, porque ese día la comida era por turnos. Nosotras habíamos decidido comer en el turno 2, porque el turno 1 empezaba a comer a las 11:30 y aun estaríamos volviendo al barco después de la visita a Trondheim. El turno empezaba a las 13:30. Así que a esperar toca!

Y yo me pregunté: y si coinciden 2 personas que tienen la mesa 6 (porque entonces teníamos mesa asignada), que quieren comer en el segundo turno?

Y entonces fue cuando vi que el turno lo ponía en la tarjeta de acceso. Y efectivamente nuestro turno era el turno 2! Suerte que teníamos el turno 2 y no el 1, porque si no, no sé como lo habríamos hecho (ya que a la hora de comer, del turno 1, nosotras no estábamos allí!).

Poco a poco iba viniendo más gente, e íbamos haciendo cola para entrar. Había hambre, eh?

Puntuales, entramos a las 13:30. Unos señores se iban a sentar en la mesa 6, y les dije que era nuestra mesa.

Para beber, Tap Water, como siempre. Y la comida…. Ñaaaaaaaaaam! Buenísima. Era tipo buffet y comimos de todo! Ensalada con salmón (cómo no?), ñoquis, pastel de salmón (cómo no?), quesos, galletas saladas, sopa de pescado (brutalmente buena!), cerdo desmigajado con patatas y salsa marrón…

Y sabéis a quién teníamos en la mesa de al lado? A nuestros amigos americanos! Jajajajajajaja! Mi amigo (el de la foto), me preguntó si lo había solicitado yo. Y le dije, que claro que sí.

Los postres, para chuparse los dedos: fruta cortada y pequeñita, poma al horno con canela. Y una infusión para hacer bien la digestión! Jajajajajajajaja!

Terminamos poco antes de las 14:25, justo a tiempo para salir a babor (a la izquierda), para ver el que dicen que es el faro más bonito de Noruega, el Kjeungskjaer Fyr.

Hombre, sí que era bonito, sí. Y el entorno, como siempre, bellísimo!

Fuimos a la habitación a lavarnos los dientes, y aproveché, porque ya nos habían hecho la habitación, y os hice unas cuantas fotos del camarote para el foro.

Ya veis, camarote pequeñito pero funcional.

A las 15h subimos al salón panorámico de la planta 8, y conseguimos asientos en la primera fila. Vimos un remolcador que llevaba arrastrando viveros.

Poco antes de las 16h decidimos ir a proa, ya que nuestro programa del día decía que navegaríamos (sobre las 16:15) por un pase muy, muy estrecho. Así que dejamos alguna cosa encima de las butacas, para ocuparlas (la carpeta con los apuntes del diario, una chaqueta…).

Fuimos a la planta 6 y nos fuimos a proa. Ya habéis visto que desde allí había una de las mejores vistas del barco. Cuando llegamos había solo 3 o 4 personas. Pero poco a poco empezaron a llegar más. El sitio se iba haciendo cada vez más y más popular entre los viajeros!

El tiempo era muy agradable y se estaba muy bien.

El programa decía que si las condiciones del tiempo eran buenas, navegaríamos por un paso tan estrecho (el pase de Stokksund), y con una curva tan pronunciada, que había que emitir una señal acústica para advertir a los otros barcos de nuestra llegada. Y vamos si el tiempo era bueno!

Ya se veía el paso.

Y como ya nos habían informado, el barco hizo sonar su sirena! Fuerte! Que nos escucharan bien! El paso era realmente estrecho, y la visibilidad era malísima! Era como una curva de mala visibilidad!

Al superar el paso estrecho, el barco pasó por debajo de un puente. Había gente que saludaban desde arriba, y el capitán hizo sonar también la sirena! Pobres! Qué susto se llevaron!

Pasábamos por pueblecitos (si se les podía llamar así) preciosos, y muy pintorescos!

Y poco a poco, ya volvimos a navegar por una zona más abierta, y el viento se notaba más. Así que subimos al salón panorámico de nuevo. Nuestras amigas se retiraron un rato a la habitación.

En el salón panorámico lo teníamos todo, tal y como lo habíamos dejado! Ningún problema!

Aprovechamos para relajarnos, leer, tomar apuntes para el diario… Y todo, rodeadas de maravillosas imágenes (la tónica de todo el viaje).

En el barco se organizaba una especie de concurso, para saber quién acertaba el momento exacto en qué a la mañana siguiente atravesaríamos el Círculo Polar Ártico. Ellos daban la pista de que sería entre las 6:30 y las 8h. Había tiempo para participar entre las 14h y las 21:30. No sabíamos el premio.

Pasamos por un parque eólico. En Noruega vimos muchos molinos eólicos. Una muy buena opción energética.

Faros, casas, barcos, llenaban el paisaje a cada momento.

A las 18:30, como por la mañana había visto la gente en el jacuzzi, me entró un antojo. Y como ese día ya no íbamos a tocar tierra más, pues era un buen momento para ponerme a remojo, como un garbanzo.

Bajé a la habitación, me puse mi bikini, cogí mi toalla, mis chanclas y al agua patos!

El barco proporciona toallas para el jacuzzi, pero yo llevaba la mía. De esas tipo gamuza del Decathlon, que van muy bien, porque una vez dobladas, quedan muy pequeñitas y ocupan poco en la maleta. Pero si no queréis llevaros una vuestra, no hay problema.

Y al meterme en el agua…. Maaaaaaaaadre, que bien se estaba! El agua estaba tan calentita! Hacía bastante aire, pero el jacuzzi, pese a estar en el exterior, en la cubierta, queda protegido con unas mamparas de cristal, que hacen que no notes casi el aire. Así que se estaba de maravilla. Agua calentita, paisaje precioso… Qué más se podía pedir?

Además, en el jacuzzi solo había una pareja más mayor, y yo. Pero el jacuzzi no hacía burbujitas (estaba estropeado), y el otro sí. Así que la otra pareja se cambiaron de jacuzzi y me quedé sola. Todo para mí! Me daba igual que no funcionaran las burbujas!

Qué relax! Qué calma!

Me quedé arrugadita como una pasa!

Y después de un ratito de relax, me fui a la habitación. Una buena ducha y lista! Las cuatro volvimos al salón panorámico de la planta 9. Estuvimos charlando un rato tranquilamente. Yo también estuve jugando un ratito al Candy Crush (qué queréis? Estoy enganchadita!). Jejejejeje

De vez en cuando bajaba a proa para hacer alguna foto.

Llevábamos un rato ya navegando por el Folda, un tramo abierto de mar.

A las 18:30 era el primer turno de cena. Nosotras, ya sabéis que teníamos el segundo (a las 20:30). Así que a las 20:20 fui a la habitación a dejar la tablet y los apuntes del diario.

Mirad que imagen más bonita!

Poco a poco, se iba el sol.

A las 20:30 fuimos a cenar. Pasamos nuestras tarjetas, y nos sentamos en nuestra mesa 6 al lado de mis amigos americanos.

Ese día la cena no era tipo bufet, sino servida. Pasaba el tiempo y allí no servía nadie. Los camareros empezaron por servir las bebidas a todas las mesas. Pero nada de comida! E iban bastante lentos!

Eran las 21:02 y aun no nos habían servido nada de comer! Atacamos el pan, claro! Qué pasa? Oigan, que hay hambre, eh?

Por las ventanas se veía una puesta de sol preciosa, así que como la cosa iba para largo, dejé un momento el restaurante y salí a la cubierta de la planta 6 para tomar alguna foto. Así aprovechaba el tiempo, y engañaba al hambre.

Estábamos atracados en Rorvik desde las 20:45. A las 21:15 zarparíamos, así que no pudimos bajar a dar una vuelta.

Volví al restaurante y ya teníamos el primer plato en la mesa. Era un rollito de trucha, con ensalada (espinacas frescas y rúcula) y vinagreta de hierbas. Más que trucha parecía salmón. Estaba bueno, pero un poquito escaso.

Terminamos el primero y esperamos un buen rato para el segundo. De segundo nos trajeron pechuga de pato asado con hierbas con puré de boniatos, calabaza confitada y jugo de carne. Pché pché. Pero había hambre, así que me lo comí casi todo.

Y tras otro buen rato de espera, llegaron los postres. Tjukkmjolk: un postre noruego de leche densa (parecía panacota) de la lechería de Roros, con compota de ruibarbo. Estaba bueno!

El Tjukkmjolk es una bebida tradicional de leche que, probablemente tiene sus raíces con los vikingos. Es muy antigua y históricamente, ha sido una parte importante de la dieta de Noruega, sobre todo en el verano. Se usa para hacer un delicioso postre, como un flan refrescante.

Bueno, total, acabamos de cenar a las 21:45! La cena había durado 1h y 15 minutos! Para cuatro cositas de nada! Qué escándalo! De verdad, prefería mil veces la comida del bufet, ya que tú marcas el ritmo, no ellos. No me gustó el ritmo de la cena servida. Muy, muy lenta. De momento, era el único “pero”. El resto, todo positivo (por suerte).

Subimos a la planta 6 para seguir disfrutando de la fantástica puesta de sol! El cielo estaba precioso!

De verdad que cada día nos iba maravillando más lo que veíamos!

Hacía un poco de viento, así que nos fuimos al salón panorámico de la planta 8. Seguimos un buen rato viendo la puesta de sol. No acababa de oscurecer!

De vez en cuando bajaba a proa para hacer alguna foto más.

El color del cielo era tan maravilloso. Tan perfecto!

Estas últimas fotos que os he puesto eran de las 22:25! Ya veis la luz!

A las 22:45 mi madre y nuestra amiga se fueron a dormir. Nuestra amiga danesa ya hacía un rato que estaba en la habitación. Yo me quedé un rato más para ver como evolucionaban los colores y el paisaje. Seguí en primera fila del salón panorámico. Precioso!

Pero a las 23:06 bajé a la planta 6, e hice la última foto.

A estribor (la derecha) estaba la luna y el cielo estaba oscuro. Pero a babor (la izquierda) seguía habiendo claridad!

Fui a la habitación para terminar los apuntes para el diario. Preparé también el pijama, me lavé los dientes y preparé la cama. Y cuando ya estuve lista de todo, volví a salir a la cubierta de la planta 6 (por suerte quedaba cerca de la habitación). Eran las 23:40 y aun había claridad!

Fantástico! Los últimos toques del sol de medianoche, que nosotras no veríamos en su apogeo, porque no era la época.

Volví a nuestra habitación, completamente fascinada, y a las 23:45 ya estaba en la cama.

Otro día fantástico a bordo de nuestro Midnatsol, viviendo un poco de lo que quedaba del Midnatsol.

Os copio la traducción de un pequeño texto que teníamos en la carta del restaurante, haciendo una pequeña descripción de la zona por la que habíamos navegado ese día.

El reino de las mil islas: las islas barridas por el viento de la costa de Trondelag son estériles pero bellas. Pero el océano es generoso. Bajo la superficie del agua hay un paisaje subacuático rico que ofrece las condiciones ideales para el marisco y la cría de truchas.

A descansar, que mañana atravesamos el Círculo Polar!!!!!

Buenas e iluminadas noches a todos!

CRUZANDO EL CÍRCULO ÁRTICO, BODO Y LAS LOFOTEN, Y NAVEGANDO POR EL TROLLFJORD

CRUZANDO EL CÍRCULO ÁRTICO, BODO Y LAS LOFOTEN, Y NAVEGANDO POR EL TROLLFJORD

Localización: Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos Fecha creación: 21/09/2016 14:55 Puntos: 5 (2 Votos)
7 de la mañana. Mensaje por la megafonía del barco, que suena en nuestra habitación (cosa que nunca había pasado). Avisan que estamos a punto de cruzar el Círculo Ártico. En 15 minutos.

Va! Como el mensaje me había despertado, decidí que me iba a ver el paso por la línea imaginaria! Total, ya estaba despierta! Mi madre dijo que también venía!

Nos vestimos rápido. Bueno, nos dejamos los pijamas (camuflados, eh?). Nos abrigamos, porque eso del círculo polar sonaba a frio! Así que me puse mi polar, por eso de hacer un homenaje al círculo! Jejejejejejejeje.

Salimos al exterior de nuestra planta, la 6. Lo mejor sería ir a proa. Cómo no! Pensaba que haría más frio y más aire, y oiga, no! Se estaba muy bien! Y el día, de nuevo era precioso!

De momento aun había poca gente allí, por suerte!

A lo lejos, se veía una especie de bola brillante. Me parecía que aquello era lo que marcaba el paso del Círculo Ártico!

Poco a poco íbamos avanzando, con ese sol tan radiante en el cielo. Queréis que os diga, que me hacía ilusión cruzar el Círculo Ártico? Qué emoción! No se puede decir todos los día que lo has hecho!

La latitud es 66º 33’ y marca la línea imaginaria a partir de la cual hay un día al año en que no se pone el sol.

Llevaba el móvil, la cámara de video y la cámara de fotos para inmortalizar el momento. Menudo lio de manos y cámaras que tenía! Qué estrés!

Cada vez había más gente para contemplar el paso!

Menuda expectación!

Cada vez más y más y más y más y más cerca!

Y finalmente a las 7:20 cruzamos el Círculo Polar Ártico! Oye, pues no me sentía diferente, ni hacía más frio de repente! Jijijijijiji. No, en serio, hacía ilusión, de verdad!

Al cruzar el punto, el capitán hizo sonar la sirena del barco! Emocionante!

En la planta 9, desde las 7h, vendían champán para celebrar que habíamos cruzado el círculo. Cada copa era 99NOK. Pero a esas horas y con el estómago vacío… como que no!

Con la ilusión aun en el cuerpo y en la piel, nos fuimos a la habitación. No nos volvimos a acostar, porque ya estábamos más que despiertas.

Aproveché para hacer mis apuntes y leer algo en la guía de Noruega que llevaba.

Por megafonía avisaron que estábamos pasando por un punto desde donde se podía ver el glaciar Svartisen, y que nos cruzaríamos con otro barco Hurtigruten que iba en dirección al sur. Así que salí a estribor en la planta 6, para poder verlo, ni que fuera de lejos.

Pero al salir, el sol daba de cara, así que las fotos se ven más o menos. Lo siento… A veces el sol también juega malas pasadas…

Os dejo alguna foto. Se ven pché pché, pero algo se aprecia del glaciar.

No se aprecia mucho el glaciar, pero os puedo decir que desde esa distancia era realmente impresionante. Espectacular! Qué dimensiones que tenía el glaciar! Qué maravilla de la naturaleza!

El paisaje era de quitar el hipo!

Nos cruzamos con el barco Ms Vesteralen de Hurtigruten.

Al cruzarse, los dos barcos hicieron sonar las sirenas!

A las 8:25 volví a la habitación, y me vestí por fin! Jajajajajajajajaja! Pero antes de bajar a desayunar (habíamos quedado a las 9h), nos fuimos a estribor, para ver como se iban los de la excursión al glaciar Svartisen.

Al fondo se ve el glaciar.

A las 9h bajamos a desayunar, y ellas ya estaban. Como siempre, desayunamos como reinas. Ese día no había pastas de chocolate. Pues vaya…. Pero si que había pancakes con mermelada. Ñam!!!!!!

Después de desayunar llegamos a Ornes, así que subimos a cubierta para ver cómo era. La parada solo era de 15 minutos, así que no nos daba tiempo de bajar y explorar.

Se veía un pueblecito pequeño, bonito y rodeado de montañas que aun tenían nieve en las cimas.

Zarpamos a las 9:45 y seguimos admirando la belleza del paisaje montañoso que nos envolvía!

Nos sentamos en popa. Pero sobre las 10:20 bajamos un momento a la habitación, porque aun no nos habíamos lavado los dientes. Pasamos por delante de la tienda del barco, y ya estaban vendiendo sellos y postales para recordar el paso por el Círculo Polar. Así que escogimos dos postales que nos gustaron del Círculo Ártico y nos pusimos a la cola. No había mucha gente, de momento, ya que en el programa que cogíamos cada día, decía que se ponían a la venta a partir de las 10:45.

Finalmente nos tocó. Cada postal valía 12NOK. Podíamos escoger el sello que queríamos, y escogimos uno de nuestro Midnatsol, y otro del Círculo Polar. Los sellos se los pedimos para Europa, of course! Los pegamos en las postales y la chica nos puso el matasellos conmemorativo. En total pagamos 58NOK.

Estaban montando una mesa especial para poner los sellos más tarde.

Muy expedicionario todo!

Fuimos a la habitación, dejamos las postales y nos lavamos los dientes. Volvimos a subir a cubierta para disfrutar de nuevo. Y es que el paisaje seguía siendo maravilloso! Menudo azul tenía el cielo!

Sobre las 11:00 escuchamos por megafonía (o nos pareció escuchar) que pasábamos por una de las islas más grandes de Noruega, y que era una reserva de aves. Pero os diré que, aunque llevábamos prismáticos, no vimos ni un solo pájaro.

También os tengo que decir que la megafonía del barco, no es que fuera de las mejores. Costaba un poco entender las cosas, en según qué partes del barco se escuchaba flojita, etc, etc, etc. Así que cuando escuchábamos que se decía algo por los altavoces, intentábamos acercarnos al máximo para entender algo.

La gente tomaba el solecito en la cubierta.

El paisaje seguía asombrándonos a cada paso: las casitas cerca del agua, las montañas, los viveros…

Fuimos un rato a sentarnos al salón panorámico de la planta 8, y poco a poco vimos que ya nos íbamos acercando a Bodo.

En Bodo hay un aeropuerto, que está justo al lado del agua! El aterrizaje desde el avión debe ser espectacular. Los aviones nos pasaban muy, muy cerca!

La ciudad de Bodo se veía más grandecita que las que habíamos visto hasta el momento.

A las 12:25 bajamos a la recepción para bajar a visitar la ciudad. Cogimos un mapa para poder orientarnos. A las 12:30 atracamos y salimos del barco. En ese momento también empezaban algunas excursiones. A la gente que hacía el safari marino en Saltstraumen le ponían un equipo enorme, unas gafas como de buceo y un sombrero. Madre mía! Qué pintas!

Al bajar nos orientamos, vimos por donde teníamos que llegar al centro y hacia allí que nos fuimos! Tardamos solo unos 10 minutos en llegar al centro.

Bodo es la capital del condado de Nordland y viven aproximadamente unos 50.000 habitantes. Como otras ciudades también fue arrasada durante la segunda Guerra Mundial por las tropas nazis. Mucha gente llega allí para empezar las visitas a las Lofoten y Vesteralen.

Andamos por Sjogata hasta llegar a la esquina de la calle Professor Schyttes gate (a saber quién era el profesor este). Subimos por esta calle hasta llegar a la Bodo Domkirke (la catedral), con un campanario la mar de original!

Decidimos entrar y nos encontramos con un interior muy moderno (ya habéis visto que el exterior también lo era). Tenía un vitral moderno pero muy bonito.

La iglesia se construyó en 1956 en estilo neogótico ya que, como había pasado con el resto de la ciudad, la primera iglesia fue destruida durante la segunda Guerra Mundial.

Al salir de la catedral volvieron a pasar los aviones de guerra haciendo de nuevo un ruido atronador! Bueno, ya estaba bien! En tres días, tres veces habían pasado!

Como justo delante de la catedral quedaba la Kongens gate, y allí, a dos pasos estaba el ayuntamiento (Bodo Kommune), nos acercamos a verlo por fuera.

El edificio era sencillo, pero original. Para nada parecía un ayuntamiento. Todo lo contrario. Parecía más una iglesia.

Volvimos a bajar por la calle por la que habíamos subido, porque habíamos visto que estaban haciendo una especie de mercadillo en Storgata, y nos llamó la atención. Y sí, era un mercadillo de todo tipo de comida: aceitunas, dulces, quesos, chorizo, macarons…

Estaba muy animado!

Y, oh! Sorpresa!

Paella y jamón en Noruega. Vaya, vaya!

Incluso había degustación de algunos productos. Nosotras probamos el queso Gruyéré, que estaba de escándalo!!!!! No tenía nada que ver con el Brunost, el queso marrón noruego. Lo habíamos probado en el barco, y no nos pareció nada del otro mundo. Y eso que a mí me pirra el queso!

Un poco de patriotismo noruego!

A todo esto, yo intentaba coger wifi por la ciudad, pero no había manera. Pero finalmente, cerca del hotel Radison Blue, acabé encontrando. Así que aproveché para pedirle a mi tía que me confirmara el código postal de su casa, porque se llevaría una buena sorpresa (le mandaría una de las postales para recordar el paso por el Círculo Polar).

Y andando, andando llegamos al puerto. Precioso, lleno de barquitas!

También había barcas de pescadores vendiendo género.

Intenté encontrar una oficina bancaria, para poder cambiar las coronas noruegas que sobraban, pero no había manera. Además, sería el último día que podríamos cambiar, ya que el día siguiente parábamos en Tromso a las 14:30 (demasiado tarde para encontrar un banco abierto), y el otro día teníamos la excursión a Cabo Norte, así que no sería posible.

Nuestra amiga danesa entró incluso en un restaurante para preguntar, pero le dijeron que solo había dos oficinas y que estaban un poco lejos de donde estábamos. Así que no nos daría tiempo, porque zarpábamos a las 15h, y eran las 13:30 (la comida solo era hasta las 14:30), así que teníamos que ir tirando ya en dirección al barco. Ya lo dejábamos, entonces, para cambiarlo en casa.

En el Pepe’s Pizza de la calle Sjogata también podéis encontrar wifi gratis desde la calle. Lo digo por experiencia! Jijijijijiji

Seguimos por la calle Sjogata, y había bastante gente del barco volviendo. Como se notaba que teníamos ganas de conocer la ciudad, pero que quedaba poco para que cerrara el restaurante, eh?

Llegamos de nuevo al puerto a las 13:45, y allí estaba nuestro Midnatsol esperándonos!

Subimos por la pasarela, pasamos nuestras tarjetas (Welcome!) y nos fuimos directas al restaurante en la planta 5. Pasamos nuestras tarjetas y encontramos un sitio donde sentarnos. No es que hubiera mucha gente en el comedor…

Comimos pasta con salmón (cómo no?!), salmón ahumado (más cómo, no?), quesos, galletas saladas (cómo estaba disfrutando con las tablas de quesos!), hamburguesa (fricadelle) con salsa marrón (salsa de carne), ensalada con pipas de girasol peladas, patatas con salsa de mostaza (buenísimas!), vichyssoise (espectacular!). Y de postre: pastel de zanahoria (riquísimo! Y eso que a mí, la zanahoria ni fu ni fa), pudding de pan (para chuparse los dedos) y una especie de espuma de frutos rojos. Y para hacer bien la digestión: una infusión.

Mientras estábamos acabando de comer, llegaron al comedor los de la excursión al glaciar Svartisen con la barca.

Después de comer, como estábamos ya a punto de zarpar (a las 15h), nos fuimos a proa (nuestro sitio ya oficial) para ver la salida. Hacía un poquito de airecito, pero nada exagerado.

Adiós Bodo!

A las 15:30 nos fuimos a la habitación, para hacer una buena siesta. Así estaríamos frescas, para poder ver la entrada al Trollfjord, prevista a las 23:30. Descansamos hasta las 17h.

Después, subimos al salón panorámico de la planta 8. Qué bien se estaba allí. Es un sitio amplio, tranquilo, cómodo. Aproveché para tomar mis apuntes del diario, de lo que habíamos hecho hasta ese momento.

Desde las 15h más o menos, estábamos navegando por el Vestfjord. Las montañas quedaban lejos del barco, porque el espacio del fiordo era muy ancho. La travesía por el fiordo duró unas 3 horas.

Desde la cubierta vimos como llegábamos a Stamsund, la siguiente parada.

A las 19h atracamos en Stamsund. Mi madre y yo decidimos bajar, para poder desentumecer un rato las piernas. Sería un paseíto corto, ya que la parada era de solo 30 minutos. Pero algo es algo.

Las islas Lofoten son un archipiélago de unos 1.100 km2, y tienen unos 27.000 habitantes. Allí hay muchísimas islas con pueblecitos pesqueros y un paisaje especial. Las cuatro islas principales son Austvagoy, Vestvagoy, Flakstadoy y Moskenesoy.

Stamsund está en la isla de Vestvagoy (una isla muy apreciada por los viajeros).

Más gente del barco también se decidió a bajar. Goodbye! La gente que hacía la “excursión” de la cena vikinga, se bajaron allí.

Se veía una población pequeñita, y muy tranquila.

Pero, vamos a veeeeeeeeeer…. Dónde estábamos? En Noruega, o en Rusia? Una matrioshka, allí!

Vimos la zona del puerto pesquero. Pequeñito y encantador.

Entramos en un supermercado para mirar si tenían postales del Cabo Norte. Nuestra idea era tenerlas ya compradas, antes de llegar allí, ya que había leído que a veces en el centro de visitantes de Cabo Norte había cola. Pero en ese súper no hubo suerte. Seguiríamos buscando!

Poco a poco, con más gente del barco fuimos volviendo.

Pasamos nuestras tarjetas (Welcome!) y subimos a cubierta para ver como zarpábamos. Tuvimos unos cuantos problemas con la rampa que permite bajar a tierra. No había manera de que la pudieran entrar en el barco (va automatizada y no entraba).

El barco llegó incluso a parar motores. Estaba claro que hasta que no se solucionara, no podríamos continuar el viaje. Finalmente, después de muchos intentos, pudieron plegar y entrar la rampa, así que seguimos la ruta.

Subimos al salón panorámico de la planta 8, y nos encontramos con nuestras amigas.

Estuvimos un ratito charlando, pero a las 20h ya bajamos al comedor, ya que empezaba nuestro turno de cena. Había un poquito de cola para entrar. Esperamos, y de repente me cayeron las tarjetas al suelo. Recogí una de ellas, y la otra me la recogió un señor que teníamos detrás. Como la inmensa mayoría de pasajeros eran alemanes, me salió decirle “Danke”. El señor me picó en el hombro y me dijo: “De res!”. Anda! Catalanes! Eran de Barcelona! Había alguien más en el barco a parte de nosotras, que no fueran americanos, alemanes, franceses, italianos o nórdicos! Estuvimos hablando un rato con ellos mientras estábamos en la cola.

Como a nosotras, les estaba gustando muchísimo el crucero en el Midnatsol de Hurtigruten. Pero ellos ya estaban a punto de acabar su viaje. Se quedaban en la siguiente parada: Svolvaer.

Les deseamos un feliz viaje, y ya entramos en el comedor. Nos sentamos en nuestra mesa 6. Mis amigos americanos no estaban. Habrían ido a la cena vikinga? Jejejejejeje!

A ver cómo iba la cena servida. Sería tan lenta como la del día anterior? Los camareros primero se esperaron a que todos se hubieran sentado en sus mesas. Después empezaron a servir las bebidas (nosotras Tap Water como siempre). Cuando todos ya tuvieron la bebida empezaron a servir los platos. Eso es lo que hacía que el servicio fuera tan lento. No sé porque esperaban a tenerlo todo terminado, para seguir con el siguiente paso. Era desesperante!

Total, que a las 20:25 nos sirvieron el primer plato: espárragos blancos y verdes con chorizo noruego y mantequilla de Sandefjord. Era bastante escaso, pero estaba riquísimo!

Claro, tuvimos que esperar a que todas las mesas hubieran terminado de comer, y les hubieran recogido los platos. Al cabo de un buen rato, trajeron el segundo: risotto de remolacha y cebada y bacalao con col y sal de abedul del jardín de Judith en Kabelvag. Madre mía que nombre tenían los platos!

Nombre complicado, pero bueno, bueno, porque sí!

Cuando nos retiraron el segundo plato, faltaba poco para las 21h, la hora prevista para atracar en Svolvaer. Como queríamos bajar a dar una vuelta, le pedí a una de las camareras, si era posible que nos sirviera los postres. Y con una amplia sonrisa nos dijo que no había problema.

Al momento ya lo teníamos en la mesa! Cheesecake de queso Nyr de la granja Nordalen con puré de frambuesa y bayas de la granja Frigard en Laerdal.

Qué bueno estaba!

Se notaba que estábamos llegando a un pueblo pesquero, porque por las ventanas vimos secaderos de bacalao.

Acabamos de cenar justo a tiempo para bajar en Svolvaer. Bajamos directamente a recepción y…. madre mía! Había un montón de gente esperando para bajar, con maletas! La recepción estaba colapsadísima! La mayoría era gente joven, altísimos todos! Quizá habían subido en el puerto anterior, porque en toda la travesía del día, no los habíamos visto por el barco.

Finalmente, a las 21:10 pudimos desembarcar. Estábamos atracados justo al lado del Lofoten SuiteHotel, y nos fuimos hacia la derecha. La zona se veía muy animada, con muchos restaurantes (uno de ellos, el Bacalao!).

Los chicos y chicas cargados con maletas, también venían en esa dirección. Mirad la multitud!

Svolvaer es el centro de las islas Lofoten. Está en la isla Austvagoy.

Vimos un puente, en Sjomannsgata, y pensé que desde allí podríamos ver nuestro Midnatsol, así que nos dirigimos hacia allí.

Yo iba probando a ver si cazaba señal wifi, pero nada de nada.

Mirad que casitas más bonitas! Son las famosas rorbuer: las casas de madera de los pescadores. Y el cielo estaba espectacular a esas horas.

Y sí! No me equivocaba! Allí estaba majestuoso nuestro querido barquito (o barcazo)!

Al llegar a las casitas rojas, resultó ser una especie de complejo hotelero, con pequeñas (o no tan pequeñas) cabañitas. Las casitas se veían monísimas y muy acogedoras. Y allí es donde se quedaron los jóvenes cargados con las maletas.

Ya veis que el entorno era realmente bonito. Definitivamente, los jóvenes tendrían una estancia bien agradable en aquel lugar.

Me acerqué a una de las ventanas de las casitas, y el interior se veía muy acogedor. Salón comedor, cocina, habitaciones. Todo muy bien puesto. Una buena manera de pernoctar en Svolvaer.

Continuamos la visita a Svolvaer, y delante justo teníamos a uno de los grupos de alemanes del barco. Como no sabíamos muy bien dónde íbamos, ya que no teníamos mapa, decidimos que podíamos seguirles, y así veríamos algo y nos aseguraríamos llegar a la hora al barco, sin habernos perdido.

Así que a una distancia prudencial, los seguimos. Fuimos por Sjomannsgata y vimos en la entrada de una casa, un perro tranquilísimo, que parecía que posara para nosotros.

El cielo cada vez estaba más y más bonito.

Pasamos cerca de una pequeña iglesia.

Pasamos por delante del ayuntamiento que, sinceramente, no tenía nada de especial…

Y como ya me imaginaba, llegamos perfectamente y a la hora al barco. Zarparíamos a las 22h. Pasamos nuestras tarjetas y como siempre, nos fuimos a ver como salíamos de Svolvaer.

Bueno, más que “Bienvenidos”, tendría que ser un “Adiós”.

Pero ya eran las 22:05 y de allí no nos habíamos movido aun… Nos informaron que teníamos que esperar, porque la gente de la excursión aun no había llegado. Esa es la ventaja de coger la excursión con el barco: si por alguna razón la cosa se retrasaba, el barco te espera. Yendo por libre, cuando llegas al puerto, te encuentras que el barco no está.

Seguimos observando el cielo tan precioso que teníamos encima de nuestras cabezas.

Y desde la cubierta pude cazar wifi, así que aproveché para mandar como una loca unas cuantas fotos de todo aquel espectáculo a amigos y familiares.

Aproveché el tiempo mientras esperábamos.

Finalmente llegaron los de la excursión y nos pusimos en marcha. De nuevo hubo problemas con la rampa del barco. A las 22:20 ya navegábamos rumbo al Trollfjord!

Volvimos a ver los secaderos de bacalao, que habíamos visto mientras acabábamos de cenar.

Y la figura de una mujer pescadora (no estoy muy segura de lo que digo) a la salida del puerto.

De nuevo, el paisaje y la luz, de esos de quitar el hipo!

Por megafonía anunciaron que en una media hora llegaríamos al bello estrecho de Raftsund, que supone la frontera entre Vesteralen y Lofoten. Sobre las 23:30 estaríamos en el Trollfjord. Y a las 23h servirían una sopa en la planta 9.

Además servirían una bebida tradicional, el Trollfjordknert en el bar, por 99NOK. La taza era un souvenir y la gente se la podía quedar.

Nosotras nos fuimos a la habitación para abrigarnos un poco. Y una vez que ya estábamos bien equipadas con nuestras chaquetas, y pañuelos al cuello, nos fuimos a tomar posiciones en proa. Porque aunque aún quedaba un ratito, ya veis que era el espacio más solicitado del barco, cuando de contemplar vistas bonitas estamos hablando.

El vientecito que soplaba allí era considerable. Nos pusimos las capuchas de las chaquetas cortavientos, e incluso los impermeables, que aún nos ayudaban a aislar más el viento. Primero navegábamos por una zona bastante abierta.

Poco a poco íbamos llegando al estrecho.

Veíamos montañas con restos de nieve en las cimas.

De verdad os digo que el paisaje era sencillamente espectacular, pero que las fotos no le hacen justicia. Es tan difícil captar la belleza perfecta del entorno!

Nos encontramos con mis amigos americanos. “Hey! Ya doin?´” (Eh, cómo va?). Sufrían porque no sabían si veríamos algo del Trollfjord, porque ya estaba oscureciendo bastante.

Y ya! Nos íbamos acercando a la entrada del Trollfjord. Como os podéis imaginar ya no cabía ni una aguja allí. Medio barco estaba contemplando el espectáculo en directo.

Lo que pasó a continuación, es imposible transmitirlo con palabras exactas. Una mezcla de emoción, ilusión, miedo, estupefacción, fascinación. La entrada al Trollfjord es brutal, y más de noche! De día seguro que es magnífica, pero de noche es emocionante!

El silencio se podía cortar! El capitán encendió unos focos para poder iluminar el “camino” a seguir. Porque os diré que era realmente estrecho!

Poco a poco, empezó a maniobrar por entre aquellas paredes tan estrechas. Las teníamos casi a tocar, y delante nuestro, veíamos una montaña con la cumbre nevada. Los vellos estaban de punta en ese momento, la emoción a flor de piel, y la gente en absoluto silencio respetuoso. No se oía ni la respiración, para no romper aquel instante tan mágico.

Avanzábamos lentamente y con precaución.

Al llegar al final del fiordo, notamos que el barco paró motores. Poco a poco el barco iba virando gracias a la propia inercia, hasta conseguir dar la vuelta, para volver a salir por donde habíamos entrado.

Hubo un momento en qué estábamos de cara a la pared altísima de roca, que antes nos había envuelto a cada lado. IMPRESIONANTE! Mirabas arriba, y veías la altura de las enormes piedras.

Al fondo del fiordo veíamos una lucecita, como una ventanita. Viviría alguien allí?

Poco a poco habíamos conseguido virar del todo, y emprendíamos la ruta de regreso, de nuevo entre aquellas paredes enormes que nos vigilaban atentamente, y entre un silencio sepulcral.

No sé lo que duró la visita al Trollfjord (20? 25 minutos? Son 2 Km de fiordo), pero creo que a todos nos pasó, que fue como si el tiempo se hubiera parado de repente!

Qué puedo deciros del paso por el Trollfjord? Especial, absolutamente recomendable, mágico! Lo desconozco, pero dudo que los barcos grandes (tipo MSC) puedan entrar por allí. Que alguien me lo confirme, por favor. Si es así, ya veis que es un valor añadido al viaje en Hurtigruten. Juro que no olvidaré en mi vida el momento vivido allí, entre las altas paredes y las montañas nevadas que nos rodeaban.

Simplemente BRUTAL!

Y al llegar al final del fiordo, de manera completamente espontanea, la gente empezó a aplaudir, quizá para liberar la tensión acumulada y la emoción. UAAAAAAAAAAU! Qué momento!

Según he leído, si queréis ver el Trollfjord solo hay dos maneras de hacerlo: con la ruta norte de Hurtigruten, y en un ferry que sale de Svolvaer por las mañanas. Completamente recomendable!

Con la emoción aun en nuestra piel, subimos al salón panorámico para buscar a nuestra amiga danesa, que había estado viendo la entrada al fiordo desde allí.

Y nos fuimos a descansar. En el salón con tele, había gente viendo las olimpiadas de Rio. Habrían sido capaces de ver la tele y perderse aquel magnífico espectáculo? Quién sabe!

Ya veis que pasamos absolutamente de sopa y de bebida. No hacía falta. Estábamos más que saciadas con lo que habíamos visto!

A las 00:55 ya estábamos en la cama, aun impactadas. No sería fácil dormirse al instante. En la mente seguían pasando las imágenes del Trollfjord.

Qué sensación más fantástica en el cuerpo, emocionante, espectacular! Había valido mucho la pena aguantar el viento en proa i la espera de casi una hora, el plantón. Se nos había puesto la piel de gallina en un abrir y cerrar de ojos.

Viajeros, os dejo que saboreéis las emociones que transmite el lugar, y que descanséis. Nosotras lo íbamos a hacer, porque las emociones no acababan allí para nosotras. Buenas noches a todos!

UN BAUTIZO EN ALTA MAR, Y UN PASEO POR TROMSO

UN BAUTIZO EN ALTA MAR, Y UN PASEO POR TROMSO

Localización: Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos Fecha creación: 23/09/2016 16:39 Puntos: 5 (2 Votos)
Por la noche habíamos hecho tres paradas de 15 minutos cada una, en Stokmarknes, Sortland y Risoyhamn. Cada vez notábamos menos el traqueteo de las paradas. Ya estábamos acostumbradas. Desde las 6:45 estábamos atracados en Harstad, hasta las 8h. Harstad pertenece a las Vesteralen.

Nos despertamos a las 7:20, nos arreglamos y poco antes de las 8h salimos a popa en la planta 6 para ver la salida de Harstad. Hacía muy buen día! Otro más al bote!!!!!

Mientras salíamos de Harstad nos cruzamos con el MS Nordnorge de Hurtigruten que hacía la ruta hacia el sur.

Harstad poco a poco iba quedando atrás.

Hacía 10 minutos que habíamos zarpado, y en babor (izquierda) podíamos ver la iglesia de Trondenes, del año 1250. La iglesia medieval de piedra que está más al norte en Noruega. Había servido de defensa militar hacía muchos años.

A las 8:15 nos fuimos a desayunar. Buf! Nos costó un montón encontrar mesa! Todos estábamos desayunando a la misma hora! Finalmente encontramos un sitio para nosotras. Como siempre, el desayuno, muy, muy bien. Salchichas, quesos, galletas saladas, salmón, embutido, pan de queso, yogurt con cereales, zumo de naranja, chocolate caliente.

Mi amigo americano me dio los buenos días.

A las 9:15, con las pilas más que recargadas, nos fuimos a la habitación, nos lavamos los dientes.

Ya estábamos en el norte de Noruega. El paisaje ya se veía diferente al de las otras zonas que ya habíamos visitado, pero no por eso menos bello.

A las 9:50 subimos a la cubierta de la planta 9, para ver la ceremonia del Círculo Ártico. Nos vendría a visitar el rey Neptuno, y anunciaría el ganador del concurso del Círculo Ártico.

Nos sentamos en una mesa, cerca del enorme ajedrez que había en la cubierta. Poco a poco ya iban preparando las cosas para la ceremonia, que sería a las 10:15.

Mientras esperábamos, aproveché para escribir las dos postales del Círculo Polar, para poder mandarlas.

Poco a poco iba llegando cada vez más gente. Nuestras amigas aun no llegaban y ya quedaba poquito.

Trajeron los dos cubos con agua y cubitos! Ya veréis para qué son!

Pero la gente se nos fue poniendo delante, así que no veíamos nada. Nos levantamos y nos acercamos más al “escenario”. Yo me senté en el suelo. Y puntuales a las 10:15 empezaron la ceremonia.

Estaban allí reunidos el capitán (el de las gafas), mi “amigo” de información turística (el del micro), el miembro de la tripulación que era portugués (el de la derecha), y el otro no sé quién era.

Nos pidieron que llamáramos fuerte a Neptuno, y entró.

Por Dios! Llevaba un mocho en la cabeza! Hombre, por favoooooooooor… Que le pongan al pobre hombre una peluca un poco más bonita….!

Anunciaron la ganadora del concurso, que había acertado (o se había aproximado) que habíamos cruzado el Círculo Ártico a las 7:20:40. La afortunada era una italiana, un poco escandalosa, que ya la teníamos vista del barco.

El premio: una bandera de Hurtigruten firmada.

Y el segundo premio…… el bautizo, después de haber pasado el círculo. El bautizo era con el agua helada con cubitos!

Y el tercer premio: un chupito de licor después del bautizo.

Y se abrió la veda! Quien quería podía pasar para que lo bautizaran. Y oye! Pasó bastante gente! Una pequeña muestra de los valientes.

Algunos lo llevaban con más dignidad que otros! Jejejejejejejeje

Y aquí, una servidora, al final también se decidió a que la bautizaran! Oiga, que no se pasa cada día el Círculo Polar!

Mientras me acercaba para sentarme en el banco, le dije al capi que me tirara poquita agua. Poquita? Directamente del cubo que me la tiró el tío! Ya ni utilizó el cucharón! Estaba fresquita, pero nada exagerado. Perfectamente soportable. Ya estaba bautizada! Y bien mojada! Hasta las bragas, oiga!

Yo ya volvía a mi sitio, sin acordarme del chupito. Y el portugués me lo trajo. Estaba bueno! Era como moscatel! Dulcecito!

Hubo más gente a la que le tiraron el agua directamente del cubo. Y el suelo estaba lleno de cubitos!

No hacía frio, pero tampoco era plan de resfriarme por ir mojada, así que bajé un momento a la habitación para cambiarme. Todo! Bragas, camiseta, pantalones. Lo tuve que tender en el baño.

Volví a cubierta, porque ya nos acercábamos a Finnsnes.

A las 11:15 atracamos en Finnsnes y bajamos a tierra. Teníamos 30 minutos. Seguimos al grupo de italianos, como habíamos hecho la tarde anterior con los alemanes. Seguro que veíamos algo, y llegábamos a tiempo.

Justo al lado del puerto vimos la escultura de Ottar fra Haloygen, un marino de la época vikinga, que se ha convertido en un símbolo de Finnsnes.

Nos alejábamos de nuestro Midnatsol.

Andamos un poco por Storgata, y llegamos a una placita donde había un camión vendiendo pescado.

Así también veíamos, ni que fuera un poco, el día a día de la gente de allí. Llegamos a un parque con un surtidor.

Pero tampoco era plan de alejarnos mucho, ya que solo eran 30 minutos. Tampoco había mucho que ver en Finnsnes. Pero al menos estiramos un poco las piernas.

Bueno, bueno, bueno! Así que allí también cazaban Pokemon, eh? Serían los Pokemon más al norte de Noruega? Jijijijijijijijiji

Regresamos a nuestro Midnatsol.

Vimos un anuncio de chocolate noruego (mmmmmmmm! Chocolate!!!!!), y la latitud en la que estábamos.

Poco antes de las 11:45 ya estábamos de nuevo en el barco. Subimos a proa para ver la salida del puerto, como ya venía siendo habitual.

El puente de Gisund unía la segunda isla más grande de Noruega, Senja (que queda a la izquierda) y tierra firme (que queda a la derecha).

Fuimos a la habitación, y en la puerta nos habían dejado el certificado, recordando nuestro paso por el Círculo Polar.

Mi madre y yo subimos a tirar las postales en el buzón que había al lado de la tienda. Una vez allí, curioseamos un poco las camisetas que tenían. En el barco había visto gente que llevaba una camiseta conmemorativa del paso del círculo, pero no estaba allí colgada. Había otros modelos, pero no me gustaban mucho. Le pregunté a la chica de la tienda, y entró en el almacén. Sacó la camiseta que yo había visto, y me dijo que solo quedaba XS. Me dejó que me la probara en el almacén, y me iba perfecta. Así que…. me la quedé! Por 145NOK, incluso más barata que las otras camisetas que había fuera.

Chula, no?

Nos encontramos con nuestros amigos americanos, y la mujer de South California me estuvo enseñando en el móvil, fotos de sus nietas con Pluto. Sabían que yo soy fan de Mickey!

Nos contaron que en Tromso harían una excursión a pie por las montañas. Uau! Qué animados!

Subimos a la planta 9, donde se había celebrado la ceremonia. Estábamos al aire libre, pero resguardados, así el aire no era molesto. Se estaba muy bien. Aprovechamos para leer, escribir apuntes del diario, … Se estaba muy bien; algo nublado, pero bien.

A las 13:25 bajamos al comedor a comer. Ese día había dos turnos de comida, y el segundo empezaba a las 13:30. Puntuales, entramos. Comimos de todo: pasta (noodles vegetarianos y pasta con crema), salmón ahumado (cómo no?), cerdo con salsa marrón, quesos, galletas saladas, patatas con salsa de mostaza, ensalada con pipas peladas, sopa de espárragos (muy buena). De postre un pastel enrollado. Todo estaba muy, muy bueno. Ya veis que hambre no pasábamos!

Después de comer subimos un momento a la habitación para lavarnos los dientes, y cambiarnos las sandalias que llevábamos, por un zapato un poco más cerrado. Teníamos la intención de subir en el funicular hasta la montaña, y era por si hacía algo de fresquito ahí arriba.

A las 14:30 atracamos en Tromso. Tromso es la ciudad más grande del norte de Noruega, y la sexta en importancia. Aproximadamente tiene unos 70.000 habitantes y acostumbran a llamarla la Capital del Ártico, o la París del Norte.

Históricamente también tiene mucha cosa: Roald Amundsen y Fidtjof Nansen emprendieron las expediciones al Polo Norte desde Tromso, por eso también se la conoce como la Puerta del Polo.

Teníamos hasta las 18:30 para ver la ciudad. En recepción cogimos un mapa, y salimos del barco.

Salimos a la Samuel Arnesens gate, y continuamos por la Fredrik Langes gate.

Giramos por Sjogata y llegamos a Storgata, una especie de calle comercial que estaba animadísima! Creo que había algún tipo de festival de música en la calle, porque a cada paso había gente tocando y escenarios montados.

Bajamos por Bispegata, siguiendo por Skippergata. Vimos más actuaciones en directo.

Por fin, llegamos a Bruvegen y ya teníamos allí el puente para llegar hasta la Ishavskatedralen (la Catedral del Ártico, o Tromsdalen).

Medio barco estaba por allí. Veo que todos tuvimos la misma idea: primero la catedral, después el resto. Y andamos, andamos, andamos, andamos, …. Os he dicho que andamos? El puente era larguísimo!

Desde allí vimos nuestro barco.

Sabéis qué? En el puente también había algún que otro candado de amor!

Estuvimos unos 15 minutos andando por el puente. Hacia un poco de viento! Y delante nuestro ya se alzaba la famosa catedral.

Veis la bandera que no es la noruega? Es la bandera sami. En la siguiente etapa ya os hablaré de ellos!

Desde lejos nos pareció ver que en la catedral había una boda. No! De verdad? Algo habitual en nuestros viajes! Si habéis leído algún otro de mis diarios, lo sabréis. En lo que llevábamos de viaje aun no habíamos visto ninguna boda! Pues allí la teníamos. Nos acercamos para ver.

La catedral arquitectónicamente es espectacular. Los once enormes triángulos simbolizan los doce apóstoles (sin contar al traidor Judas)

Llegamos a la entrada, los invitados ya estaban en el templo, y fuera había un cartel que ponía que la iglesia estaba cerrada hasta las 16:30 por la boda. Eran las 15:15.

Vimos como entraba la novia!

Habéis visto al fondo, el novio esperándola con las piernas abiertas? Ni que estuviéramos en el Far West! Y nadie acompañaba a la chica hasta el altar. Tradiciones distintas.

Pues nada, como teníamos que esperar, ya que estábamos allí, iríamos hasta el funicular para subir al monte Fjellheisen, que tenía 421 metros de altura.

Llegó uno de los grupos de alemanes a la entrada de la iglesia y el guía que los llevaba no entendía qué pasaba. Tuve que decirle: Hochzeit! (Boda!). El hombre alucinaba! Decía que pocas bodas había visto allí, y que justo les había tocado ese día. Qué le vamos a hacer, hombre.

Continuamos la marcha por Turistvegen, y girando por Anton Jakobsens veg (en la esquina había un supermercado Spar). Y andamos, andamos, andamos, andamos, …. Os he dicho que andamos?

Pasamos por casitas preciosas! La zona era muy tranquila y residencial.

Hacía calor! Y nosotras con los zapatos cerrados! Veíamos los cables del funicular, pero nunca acabábamos de llegar! Finalmente, después de unos 15 minutos andando, llegamos al pie de la estación del funicular.

Me acerqué para ver los horarios y ponía que salía a las horas en punto y a las medias horas. Justo en ese momento salía uno, así que ya no estuvimos a tiempo de cogerlo. Así que tendríamos que esperar al de las 16h. Empezamos a calcular lo que habíamos tardado en llegar allí (1 hora y media desde el barco, andando). Total, que nos daba la sensación que entre coger el funicular, llegar arriba, dar una vuelta, bajar, ver la catedral, volver, etc. no llegaríamos a tiempo. Así que lo dejamos correr. Vaya! No teníamos suerte con los funiculares! Bergen, Tromso…

Desde allí teníamos una bonita vista de Tromso, el barco, el puente.

Así que volvimos hacia la catedral. Pero paramos un momento en el Spar.

Durante el camino de vuelta vimos más casitas bonitas.

Y ya sí! Llegamos de nuevo a la catedral!

Justo en ese momento ya estaban fuera de la iglesia y se estaban haciendo fotos los invitados y los novios.

Había varias mujeres con trajes tradicionales. Otras iban hechas un pincel, aunque el cielo empezaba a ponerse un poco amenazador…!

Eran las 16h y aun no podíamos pasar, así que tuvimos que esperar un poco más.

Finalmente, a las 16:15 nos dejaron entrar (antes de la hora que ponía en el cartel). Había poca gente esperando para entrar, así que enseguida nos tocó. Saqué mi carnet de guía y…. GRATIS! Gracias! Ellas tuvieron que pagar 40NOK cada una (no había reducción).

La iglesia fue consagrada en 1965 y está construida en hormigón. Según he leído, la forma del edificio representa la forma en la que la aurora boreal ilumina los oscuros meses de invierno.

Por dentro es sencilla y moderna, pero sobretodo destaca el enorme vitral de 23 metros de altura! ES-PEC-TA-CU-LAR! Enorme! Uno de los más grandes de Europa.

Y qué me decís del órgano?

Todo era tan blanco. Tan ártico! Realmente me impactó. Había visto fotos, pero no me la imaginaba así en directo. Os la recomiendo totalmente. Vale la pena la caminata!

Queríamos volver en autobús hasta el centro, así que nos acercamos a Bruvegen, justo debajo de la catedral. Allí había una parada. Miré los horarios y los sábados pasaba cada 30 minutos. Quedaba aun un buen rato para que viniera el bus que pasaba por allí.

Así que decidimos volver a pasar el puente andando. Pero esta vez lo pasaríamos por el otro lado (por la derecha en el sentido de nuestra marcha). Pero al llegar a ese lado, vimos que era paso exclusivo para bicicletas, y los peatones tenían que ir por el otro lado (por el que nosotras habíamos llegado). Nos acercamos al semáforo para cruzar, y justo vimos que llegaba un autobús por la calle Hans Nilsens veg (la que queda a la izquierda de la fachada de la catedral). Era el bus 24, que nos llevaría al centro. Corrimos un poquito y lo cogimos. Habían subido más guiris (como nosotras. Algunos eran del barco) y estaban pagando los billetes.

Cuando me tocó a mí, el conductor era muy agradable. Los seniors pagan 25NOK, y los adultos 50NOK. Pagué y me senté delante, cerca del conductor, porque le dije que queríamos parar cerca del barco. Me dijo que él me indicaría.

Estuvimos hablando. Era de Somalia y estaba allí trabajando. Ya me pareció a mí que no era noruego…. Jejejejejejejeje!

Al final le pedí que nos indicara la parada que quedara más cerca de la Tromso Domkirke (la otra catedral). Nos dejó en Sjorgata, en un sitio donde no había parada. Qué majo! Nos despedimos de él y bajamos.

Antes de llegar a la catedral (eran las 16:45), nos paramos en una tienda de souvenirs en la calle Fredrik Langes gate, para comprar las postales del Cabo Norte. Allí sí que encontramos! Estaban mejor de precio que en el barco. 3 sellos para Europa (14NOK cada sello), 3 postales (7NOK cada postal) y un imán de nevera muy chulo del Trollfjord (45NOK): este fue nuestro botín.

Y de allí, llegamos a la Tromso Domkirke en Storgata. Pero la catedral estaba cerrada. Era toda de madera.

Como aun quedaba una horita para zarpar, paseamos un poco por el centro de la ciudad. Por allí había Polaria (bastante lejos), la cervecería Macks (un poco lejos de donde estábamos), el Nordnorsk Kunstmuseum (gratis, pero cerraba a las 17h). Así que nos fuimos a Storgata de paseo. Había mucha animación en la calle y en las tiendas.

Desde la esquina con Cora Sandels gate vimos el edificio de la biblioteca.

Realmente interesante a nivel arquitectónico. Muy moderna.

Continuamos hasta llegar a la Erling Bangsunds plass.

También estaban tocando música por allí. Y vimos en lo alto de un edificio, esto:

Curioso, no?

Vimos el ayuntamiento, pero el edificio no tenía nada especial.

Dimos la vuelta, y nos fuimos en dirección al agua, para ver el puerto de nuevo.

Nos sentamos un rato en un banco delante del Clarion Collection Hotel, disfrutando del paisaje y de la calma. Desde allí tenía wifi, así que aproveché un rato.

A las 18h ya nos fuimos hacia el barco.

Subimos y nos fuimos a estribor para ver la salida a las 18.30. Estábamos prácticamente solas. Había dos o tres pasajeros más, pero ya está.

Muy cerca de nuestro Midnatsol teníamos otro barco de pasajeros atracado.

Zarpamos puntuales, como siempre, y ya nos íbamos alejando de Tromso.

Dejábamos atrás la catedral, el puente y la ciudad.

Fuimos a la planta 8, a información turística, para preguntar qué duraba la excursión del día siguiente a Cabo Norte. Hasta las 14:45. Cómo? Y qué haríamos para comer? La chica que nos atendió nos dijo que podíamos comer antes (sí hombre, a las 10:30!). Le dije que no estábamos acostumbradas a comer tan temprano. Así que me dijo que durante el desayuno nos podíamos hacer unos bocadillos, y pedir que nos dieran algo para envolverlos. Pues eso haríamos!

Fuimos a la habitación y nos dimos una buena ducha, porque después del calor que había hecho en Tromso, se agradecía!

Mientras nos estábamos arreglando, por megafonía dijeron que estábamos pasando por lo que se llaman “los Alpes noruegos”. Montañas que pueden llegar a tener 1800 metros. Así que salimos a verlos.

Oiga! Pues sí que eran altas, eh? El cielo estaba espectacular. Y la nieve en las montañas, hacía que de nuevo viéramos un paisaje completamente especial. No nos acabábamos de acostumbrar a tanta belleza.

Estuvimos un momentito viendo las montañas y bajamos a cenar. En la cola del restaurante una de mis amigas americanas me preguntó si había visto el arcoíris. Pues no! Se ve que había llovido un poco y hacía sol, así que el arcoíris había aparecido.

A las 20:30 entramos en el restaurante y nos sentamos. De nuevo la cena fue interminable! Una hora y media! Cada día peor. De verdad que las cenas servidas eran desesperantes! Lo único malo del barco. Aunque la cena estaba buena.

Ese día para cenar tuvimos: sopa de guisantes con bacalao seco de Halvors en Tromso con bacon ahumado de Mydland (estaba muy buena), salvelino asado (trucha alpina) de Sigerfjord con col de verano, patatas nuevas y emulsión de cebollino (también muy bien). Los postres: soufflé helado con arándanos rojos de Roros con flan de harina de avena y arándanos en polvo.

Como siempre, los nombres rimbombantes!

Durante la cena veíamos de nuevo los paisajes fantásticos, a través de las ventanas. Mucha nieve en las cumbres, alguna que otra cascada.

Cuando acabamos de cenar, al salir, nos encontramos con el señor portugués de la tripulación. Estuvimos un rato hablando. Su esposa es noruega, y alternan su vida entre Noruega y Portugal. Muy agradable el señor!

A las 22:30 atracamos en Skjervoy. Pero como solo eran 15 minutos de parada, no bajamos. Salimos a cubierta.

Conseguí cazar wifi del puerto, y aproveché para mirar la temperatura y el tiempo para el día siguiente en Cabo Noerte. Pues vaya…. La cosa no pintaba muy bien…! 16ºC y lluvia. Bueno… paciencia. Habíamos tenido unos días fantásticos! Por un día tampoco no pasaba nada. Aunque en Cabo Norte…. Bueno, al día siguiente ya veríamos como estaría la cosa.

A las 22:45 continuamos.

Fuimos a la habitación para abrigarnos un poco más, porque la hoja de ruta diaria decía que al poco de salir de Skjervoy cruzaríamos el estrecho de Loppa. Si las condiciones del tiempo eran buenas, es un paisaje bastante pintoresco. Así que nos recomendaban estar despiertos y disfrutar del escenario.

Así que, como el tiempo era bueno, les hicimos caso.

Abrigaditas, salimos a proa (como siempre) en la planta 6. Y oiga! Sí que valía la pena! En el horizonte había una fina línea de luz anaranjada preciosa!!!! Menudo espectáculo! Aguantábamos estoicamente el vientecillo (por no decir viento huracanado) que hacía, solo por contemplar aquello tan bello! Había poca gente viéndolo!

Un pequeño resumen para vosotros y, como siempre, las fotos no le hacen justicia.

Al fondo parecía que había lluvia.

Aguantamos hasta las 23:30, pero ya estábamos un poco cansadas, así que nos retiramos a dormir.

Había sido otro día fantástico! Con calor, bonitos paisajes, buena comida…! Qué pasaría mañana? Sorpresa!

A las 23:55 ya estábamos en la cama.

Buenas noches viajeros! Mañana estaríamos en el fin del mundo!

anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario LOS FIORDOS DE NORUEGA CON HURTIGRUTEN: EL EXPRESO DEL LITORAL
Maydole  maydole  26/10/2016 21:41
Comentario sobre la etapa: HURTIGRUTEN: MI EXPERIENCIA CON ELLOS
Graaaaciaaasssss monlis !!!!!!Un diario fantástico con un montón de información y una fotos preciosas ( se muy bien qué no hacen justicia ), se nota qué lo has disfrutado y eso se contagia a través de la lectura.Felicitaciones !!!!!!!!
Amorgos  amorgos  19/12/2016 23:57
Muy bien por las fotos, pero soy incapaz de leerlo todo, si no pusieras detalles tan nimios que no tienen ningún interés sería más corto.
Monlis  monlis  20/12/2016 09:39   📚 Diarios de monlis
Me alegro que te hayan gustado las fotos. Todo es gracias al paisaje tan maravilloso.
En cuanto al escrito, es mi manera de escribir y expresarme. Lástima que no te haya gustado tanto. Qué le vamos a hacer?
Wanderlust  wanderlust  16/01/2017 00:40
el hurtigruten está en la lista de pendientes! gracias por compartirlo! Guiño
Monlis  monlis  28/01/2017 17:17   📚 Diarios de monlis
Wanderlust! Adelante! Anímate! Ya ves que es un viaje que vale mucho la pena! Quítalo de la lista de pendientes ya! Jejejejejejejejeje!

Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en HamburgoCrucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo Kiel, Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo, Tallin, Klaipeda... ⭐ Puntos 4.74 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea)Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea) Amsterdam, Bergen, Olden, Flam, Andalsnes, Stavanger y Bremerhaven ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE.CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. Trondheim, Alesund, Hellesylt-Geiranger, Bergen, Stavanger (Preikestolen... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica)Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica) Hamburgo, Alesund, Honnisvag, Tromso, Leknes (Islas Lofoten), Trondheim... ⭐ Puntos 4.80 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015 Crucero por Fiordos en el Serenade of the Seas. Copenhague-Copenhague ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Hurtigruten: crucero Fiordos Noruegos y Cabo Norte.
131961 Lecturas
DaveMou
DaveMou
15-04-2010

Fecha: Dom Ene 23, 2022 05:31 pm    Título: Re: HURTIGRUTEN. FIORDOS NORUEGOS Y CABO NORTE -Naviera

Hola Mayka2294, perdona por la tardía respuesta. Yo fuí en julio. Hizo muy buen tiempo, y pude ver el sol de medianoche. El nombre del barco no lo recuerdo. En cuanto a las excursiones hicimos dos, en ambas nos llevaron en bus al siguiente puerto. La comida me gustó mucho y bajamos en todos los puertos , aunque sólo pararan 30 minutos. Tener en cuenta que no es un crucero clásico. Nuestro barco tenía un jacuzzi en la cubierta y no había nada de entretenimiento. Había otra pareja de españoles mayores, nosotros teníamos 30 años y éramos con diferencia los más jóvenes, supongo que...  Leer más ...
BritPop
BritPop
12-03-2015

Fecha: Dom Ene 23, 2022 05:43 pm    Título: Re: HURTIGRUTEN. FIORDOS NORUEGOS Y CABO NORTE -Naviera

Hay excursiones de ambos tipos, según la duración y la ruta del barco. En algunas se desembarca en un puerto y se embarca en otro más adelante. En otros casos las excursiones son mientras el barco permanece en puerto.

El prototipo de las primeras son las de los fiordos en la zona de Ålesund. Es cierto que son muy golosas, pero también se pierde por el otro lado la navegación por el fiordo en el barco. Ambas opciones son una maravilla.

También conviene mirarse el recorrido exacto en esa zona, puesto que va cambiando según la época del año.
Amelia2
Amelia2
22-08-2022

Fecha: Sab Sep 03, 2022 07:48 pm    Título: Crucero Hurtigruten Bergen- Kirkenes

Alguien que vaya a hacer el crucero? (Bergen - Kirkenes) Salimos el dia 23 desde Bergen y los idiomas del barco son ingles, aleman y noruego. Me encantaria conocer a algun español que vaya a viajar con nosotros
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Sep 06, 2022 07:40 am    Título: Re: Hurtigruten: crucero Fiordos Noruegos y Cabo Norte.

@Amelia2 uno al tema de la naviera, aún minoritaria pero con un planteamiento original de crucero. Puedes aprovechar las experiencias más recientes para saber más sobre ello.
pilardevallvidrera
Pilardevallvidrera
15-12-2009

Fecha: Vie Jul 14, 2023 06:25 am    Título: Re: Hurtigruten: crucero Fiordos Noruegos y Cabo Norte.

Hola a todos , Monlis, muchas gracias por el diario, me ha sido muy útil. Nosotros haremos el viaje i/v desde Bergen a Kirkenes a fin de mes y lo esperamos anhelantes. Saludos

- Mensaje escrito desde LOS FIORDOS DE NORUEGA CON HURTIGRUTEN: EL EXPRESO DEL LITORAL -